AUMENTA TU RESERVA COGNITIVA

Reserva cognitiva es la resiliencia al deterioro cognitivo. Su sustrato biológico es la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones entre sus neuronas: aprendizaje de cosas nuevas, crean sipnasis (idiomas, aficciones, lectura, ajedrez, música, nuevas personas, sabores, recetas de cocina, cara nuevas, conocimientos, viajes, aprender a tocar un instrumento). Una buena reserva cognitiva te ayudar a combatir a enfermedades como alzheimer, protege al cerebro. Los que tienen una mente cultivada les afecta menos estos trastornos o reducir el riesgos de padecerlos, reducir su aparición, paliar sus síntomas y ralentizar su avance.

Ejercitar la mente y prevenir la pérdida de memoria: mantener la mente activa en actividades cotidianas y aprender cosas nuevas. Esto aumenta la reserva cognitiva con practicar una aficcion, relacionarse socialmente, aprender cosas nuevas (tomar un camino distinto para ir a una parte, reorganizar tu mesa de trabajo una vez a la semana), leer.

3 principios para crear reserva cognitiva a través del aprendizaje: novedad de lo que aprendemos, aprender a hacer comida. 2. La importancia de lo que aprendas tenga en tu vida. 3 su dificultad, permite recordarlas mejor.

Desarrollo del lenguaje: leer y escribir, idiomas ayuda a este desarrollo. Crucigrama,

Ejercita tu memoria: escribir un diario (facebook u otras redes sociales: compartir textos o fotos), uso de apuntes en estudiantes, álbum de fotos familiares

Despierta tu curiosidad: capacidad de sentir asombro que aumenta tu capacidad intelectual. El cotilleo, relaciones sociales, pintura, escultura, danza. Los introvertidos buscan lo que se esconden detrás de las cosas. Cultivar tu curiosidad de saber y conocer. Rodéate de libros, la lectura es una fuente de conocimientos.

Déjate sorprender: la novedad, capacidad para la improvisación para romper con la rigidización de habitos o pensamientos, salir de la rutina, buscar aventuras de cosas nuevas, conversa con personas con otros puntos de vista, ver la vida con otro prisma

Otras ventajas de la reserva cognitiva: permite generar nuevas ideas, resolver situaciones, se enfrentan a labores cotidianas con menor esfuerzo, si disfrutas de desafíos tienes buena reserva cognitiva.

La estimulación cognitiva piedra angular de la salud cerebral, estimula tu mente asumiendo las responsabilidades en las actividades diarias. Aprendizajes que despierten tu interés o representen un desafio.

Estimular la mente y desarrollar reserva cognitiva barrera contra el deterioro cognitivo y potenciador de tus facultades mentales.

Consejos practicas: aprende una cosa nuevas: curso de pintura, nueva profesión, idioma, deporte, etc. te dara nuevos estimulos y motivación.

Mantente activo en tanto aspectos de la vida como sea posible: innova en tu dia a dia, probar nuevas recetas de cocina, cambiar el tipo de libro que lees, cambiar el restaurante, cafetería que visitas,

Invierte mas tiempo en la realización de actividades cotidianas o aficiones, menos en sudoku y crucigramas En lo laboral: busca actividades novedosas que te supongan nuevos retos. Cultiva nuevos intereses, abre los ojos al mundo que te rodea, a los intereses de tus amigos, profundiza en estos campos, aprende a tocar un instrumento, lee muchos libros, escribe.

FUENTE: Bilbao, A. Cuida tu cerebro, Plataforma Editorial, Barcelona, 2013

PLATOS TÍPICOS DE GUAYAQUIL: SECO DE CHIVO

Otro delicioso plato de la comida guayaquileña es el seco de chivo. Su historia se remonta a “principios del siglo XX un gran número de ingleses que trabajan en el área petrolera de la península de Santa Elena –en donde se hizo el primer seco- almorzaban en comedores populares en los que, después de la sopa, les servían sustanciosos guisos para que resistieran la faena, platos a los que llamaban second y que pronto se convirtieron en seco para los peninsulares” (Guayaquil a fuego lento, (Poligráfica, 2017, pág. 164). El seco puede ser de diferentes carnes. En la foto, aparece el seco de chivo que elabora el restaurante Los Manabas (Km.72 vía Progreso-Salinas), que además del arroz, plátano maduro frito y jugo le agregan un pedazo de yuca. Según la publicación señalada, el jugo de seco contiene “ají, culantro, chicha de jora, naranjilla, maracuyá y cerveza: ingredientes que le dan el sabor característico a este tradicional plato, independientemente del tipo de carne utilizada. “  Puede consultar la receta en el libro de Jenny Estrada, Sabores de mi tierra, Poligráfica, 2013. El sabor de este rico plato se lo da según los ingredientes de su jugo que originalmente era chicha de jora, pero ahora se puede preparar con naranjilla, maracuyá o cerveza o los tres juntos. Preparada con estos 3 ingredientes, el resultado es un plato exquisito como para chuparse los dedos. Prueben esta delicia y sabrán lo rico de la comida guayaquileña.

NUEVO MODELO Y POLÍTICA ECONÓMICA

Luis Rosero M.

El Presidente electo, Lasso, en su campaña propuso una serie de compromisos y, por otro lado, después de su triunfo ha realizado anuncios sobre su plan de gobierno  y finalmente, la fundación Ecuador Libre, que promueve la libertad de mercado, ha elaborado algunos documentos sobre reformas. Con todo esto podemos delinear el nuevo modelo económico que implementaría su gobierno.

En los gobiernos del progresismo (2007-2017) el modelo económico cuyos aspectos centrales fueron:   estado fuerte (productor –en áreas estratégicas-, regulador y supervisor de mercados), el dinamismo económico basado en el gasto público, proteccionismo y  fuerte regulación del estado. El modelo funcionó bien hasta 2014, cuando cayeron los precios del petróleo, y comenzó a tener dificultades para financiar el gasto público. Para implementar este modelo se realizó una amplia reforma institucional que, en lo económico, se plasmó en la Constitución de 2008 y una serie de leyes y códigos.

En 2017, con la elección de Moreno, el gobierno dio un viraje que, en lo económico, implicó una política ortodoxa, siendo lo fundamente, con la aplicación de la liberalización del mercado de combustibles, reforma laboral y finalmente una reforma que busca la independencia del Banco Central y cambiar el Código Monetario, cuyo proyecto de ley se encuentra en trámite, con el carácter de urgente, en la Asamblea. Con el acuerdo con el FMI, la política económica se enrumbo hacia un esquema neoliberal. Con la pandemia, con una mala política sanitaria y la corrupción, la economía termina, a Mayo de 2021, con una grave y triple crisis económica, social y sanitaria.

Según El Universo, los compromisos de Lasso, en su campaña, son: 9 millones de vacunas en 100 días, eliminar la Senescyt, consulta popular (eliminar el CPCCS), eliminar aranceles y costos, acuerdos de libre comercio (EE.UU., China, Corea y Japón), empleo para un millón (mediante diferentes formas de contratación), sueldo mínimo de $ 500 (para 2022), eliminar impuestos (2% a las ventas de emprendedores, 5% del ISD), reducir la tasa de interés (con ingreso de banca extranjera) y doble deducción de impuesto a la renta (por contratación a quienes reciben bono de DH). Los directivos o los relacionados con la Fundación Ecuador, que promueve el liberalismo, plantean la necesidad de una reforma laboral, tributaria y reducción del tamaño del estado así como la implantación de una economía de libre mercado. A eso hay que agregarle, los diez temas de la consulta de Nebot que se ha comprometido a apoyar. Lasso, en sus entrevistas, dice que el problema está en el sector público: mala administración, sobrendeudadamiento, falta de liquidez, corrupción e ineficiencia.

Con estos elementos, podemos delinear que el modelo económico de Lasso estaría orientado a la implementación de una economía de mercado en la que el dinamismo económico estará relacionado al sector privado con la inversión privada –nacional y externa- (petróleo, minería, carreteras) como motor de la economía. Esto se complementaría con la reducción del tamaño del estado –eliminación de instituciones (Superintendencias: de Economía Popular, Poder de mercado, Senesyt, CPCYCS, etc.), privatización (CNT, medios incautados) y concesiones- para llegar a un estado pequeño y eficiente. Además, su modelo se completaría con las reformas estructurales: tributaria (eliminación y disminución de impuestos), laboral (nuevos tipos de contratos), apertura comercial (tratados de libre comercio) y reforma financiera –con la probable aprobación del proyecto de ley de Defensa de la Dolarización)-.

En una primera etapa, en lo económico, el nuevo gobierno tratará de cumplir los compromisos contraídos pero se verá limitado por el déficit fiscal. En una segunda etapa, aplicará las reformas estructurales. En síntesis, se trata de un modelo económico de libre empresa con una política económica neoliberal. La reactivación económica dependerá en buena medida de la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y las expectativas empresariales.

CUIDADO DEL CEREBRO EN LA VEJEZ

La jubilación en ningún modo implica un descanso de las neuronas y sinapsis. Es una etapa para emplear la sinapsis en actividades nuevas y estimulantes, para liberarlas de factores estructurales, de plazos preocupantes, de obligaciones ineludibles.

En la vejez, hay agentes farmacéuticos que obstaculizan los procesos de envejecimiento, los llamados integradores, que pueden contrastar el estrés oxidativo, inhibir los procesos inflamatorios, modular la transcripción de los genes y otros mecanismos celulares. Entre los integradores más conocidos están el resveratrol (antitrombótico  y antiinflamatorio, que se encuentra en la cascara de la semilla de la uva), la rapamicina (un inmunosupresor con efectos relevantes en la longevidad), la curcumina (antioxidante y antiinflamatorio), los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D (respectivamente útiles para el corazón y los huesos, y cuya ingesta se recomienda porque no se produce en grado suficiente en el organismo anciano.

Actualmente hay dos vías de rejuvenecimiento son: ejercicio físico regular y restricción calórica. Se ha demostrado que ambas pueden rejuvenecer los tejidos, además del cerebro, y mejorar por lo tanto el estado de bienestar general, incluido el estado cognitivo. Entre los ejercicios físicos moderados esta la caminata de media hora durante 4 o 5 días a la semana, que tiene efectos beneficiosos generales desde la cardiocirculatoria a la cognitiva y también ayudan a luchar contra el estrés oxidativo y el estado inflamatorio.

Los efectos de la reducción del aporte calórico ha sido demostrado. Una restricción del 40%, que respeta la introducción de nutrientes esenciales, reduce o previene el declive funcional que acompaña al envejecimiento, ejerciendo efectos benéficos en las funciones cardiovasculares, gastrointestinales, neuromusculares y cognitivos, incluida la memoria.

Igualmente, la dieta, tiene beneficios parecidos a la restricción calórica, la que debe incluir: mucha fruta, y verdura, cereales integrales, pescado, aceite de oliva y frutos secos (almendras, nueces, maní y pistachos), como en la dieta mediterránea con efectos positivos en las funciones motoras, vasculares, inmunitarias y cognitiva y puede seguirse a cualquier edad.

FUENTE: Bentivoglio, M. y Grassi, G. Cuando el cerebro envejece, Edit. EMSE EDAPP, España, 2018

PLATOS TÍPICOS DE GUAYAQUIL: GUATITA

Otro de los platos típicos de Guayaquil es la guatita. Una comida en base a mondongo con papa, maní y una salsa preparada con papas, maní, cebolla, ajo, cebolla y culantro. En la foto aparece el plato, acompañado con arroz y plátano maduro frito que prepara El Jardín, un restaurante tradicional de la ciudad. Según la publicación Guayaquil a fuego lento (Poligrafica, 2017), el secreto de una buena guatita está en la limpieza del mondongo. Esta comida tiene sus variantes según la provincia. Es un plato popular no solo en la ciudad sino en varias provincias de la costa y también en la sierra. La receta consta en la publicación señalada. Hay variantes populares del plato como el guatallarín (guatita con tallarín) y también se sirve como parte de una bandera (contiene encebollado, cazuela, camarón y guatita). Disfrute de este delicioso plato, en que la mezcla del mondongo con la salsa, que contiene maní, la hacen una combinación riquísima. Se expende en varios restaurantes de la ciudad.

LA DERECHA AL PODER Y SUS DESAFIOS

Luis Rosero M.

La derecha derrotó al progresismo, en la segunda vuelta, marcando una nueva etapa en la vida del país. El desafío de Lasso ahora es cumplir con las promesas electorales y enfrentar la triple crisis: económica, social y sanitaria.

Escrutado por el CNE el 98.8%, hay una diferencia de cerca de 5%, pero que muestra un resultado inédito en el sentido geográfico. Lasso, un guayaquileño, gano en Guayaquil pero perdió en la provincia del Guayas, y en todas las provincias de la costa, aunque acortó las diferencias, sobre todo en Guayas, pero ganó en Quito y en todas las provincias de la sierra y la amazonia, excepto en Sucumbíos. Eso deja abierto el interrogante de como votaron los indígenas y amazónicos. Al parecer, si bien aumentó el voto nulo, no todos del primer grupo optaron por tal opción. El resultado marca la derrota del progresismo que tuvo un exceso de confianza en el triunfo y a Arauz le perjudicó el resultado del segundo debate, el ataque diseñado por Duran Barba, la excesiva dependencia de Correa y los errores cometidos en campaña. Es destacar el reconocimiento del triunfo por parte de Arauz y su llamada a Lasso, que muestra un cambio en el estilo político, alejándose de la confrontación.

El primer desafío de Lasso es cumplir con los compromisos de campaña, entre ellos, aplicación de 9 millones de vacunas, en los primeros 100 días, 2 millones de empleo, aumento del salario básico a $ 500, crédito a 30 años y a 1% al sector agrícola, etc. Los siguientes desafíos, en lo económico, sería la reactivación económica que está relacionado con su oferta de empleo y eso implica fomento a la inversión que, en la visión de Lasso, sería fundamentalmente privada, la primera interrogante sería ¿nacional o internacional? Por otro lado, para cumplir las ofertas, con el uso del aparato estatal, requiere enfrentar el déficit fiscal de 7.8% y el excesivo endeudamiento público sobre todo externo, que aumenta el servicio de la deuda que a su vez incide en el déficit. En esta situación de desequilibrio fiscal ¿mantendrá su propuesta de eliminar el impuesto a la salida de capitales y otros impuestos? A su vez, el déficit se relaciona con los desequilibrios que tiene la seguridad social pública: IESS, ISSFA e ISSPOL. ¿Qué tipo de reforma se aplicará? ¿implicará aumento de la edad de jubilación, de los aportes? ¿Se privatizará el IESS? ¿Cómo se enfrentará los problemas en el ISSPOL? ¿Se privatizará la banca pública?

En lo social, lo más grave es la pobreza que alcanza a casi un tercio de la población, aumento de la indigencia y el crecimiento del hambre que, en parte, obedece a la pandemia. ¿Qué política social se aplicará? La política contra la pobreza se basará ¿en la teoría del derrame? ¿Se mantendrá la política de subsidios a los pobres? ¿Cuál será la política de salud? ¿La política de educación? ¿La política de vivienda?

Finalmente, la lucha contra la pandemia y, en específico, la vacunación ¿se podrá cumplir en el tiempo ofrecido? Esto es fundamental ya que, dependiendo del plazo de vacunación, se podrá enfrentar la pandemia disminuyendo el ritmo de contagio. A su vez, esta decisión influirá en la recuperación de la economía y, en consecuencia, de generación de empleo, disminución del subempleo y de la pobreza.

En todo caso, cualquiera hubiera sido el elegido tendría que enfrentar estos problemas. Es cuestión de prioridades: la gente o el capital. El triunfo de la derecha marcará un cambio de rumbo en la conducción del país y el pragmatismo es fundamental para enfrentar la triple crisis económica, social y sanitaria. Por ello, la pregunta clave es ¿predominará lo ideológico o lo pragmático? ¿Estará primero la gente o el capital?

LA EVOLUCION DEL CEREBRO, SUS EFECTOS Y COMO ENFRENTARLOS

El cerebro del adulto joven (terminando la adolescencia hasta los 40 años), alcanza el pico de las capacidades cognitivas. Es la etapa en que el cerebro consciente toma control de nuestra s acciones (impera lo racional) y el cerebro inconsciente tiene un papel secundario.

En el cerebro adulto (40 – 60 años), la consciencia se enriquece con todas las experiencias del pasado y los errores aprendidos en la etapa previa. Dependiendo del ambiente, educación, genética y los hábitos de salud e higiene puede continuar saludable pero el deterioro cognitivo se nota física y cognitivamente.

En las vejez (más de 60), la consciencia se centra en el pasado, la creencia de los tiempos anteriores fueron mejores y hay dificultades para comprender el mundo actual. La consciencia deja de ser objetiva y vemos el mundo con los ojos puestos en el pasado. Pueden aparecer deficiencias en la cognición: disminución de la fluidez del razonamiento, de la velocidad mental y pérdida parcial de la memoria y de la habilidad espacial, sin necesariamente estar relacionados con enfermedades. Estos efectos pueden retrasarse con buenos hábitos higiénicos, dietéticos y sobre todo de ejercicio tanto físico como mental durante las décadas previas. Estas actividades permiten mantener el cerebro activo en la formación de nuevas conexiones y, por lo tanto, crear una especie de protección contra el deterioro de la reserva cognitiva que es la capacidad del cerebro maduro de evitar los efectos de algún accidente (traumatismo, infección, etc.) o enfermedad neurológica degenerativa,

Está demostrado que las personas con una gran reserva cognitiva mantienen una función cerebral adecuada, pero ésta se puede reducir por enfermedades neurodegenerativas. Los estudios sugieren que son unas pocas neuronas muy bien conectadas son las que permiten mantener las funciones cerebrales, entre las que destacamos la consciencia; pero que, al perder un cierto número crítico de conexiones, dicha red se desconecta por completo.

En la vejez, observamos que el cerebro inconsciente suple ciertas funciones que van perdiendo con los años. En las personas con deterioro cognitivo leve (antes del estado previo al Alzheimer y otras demencias) en los que la memoria episódica comienza a fallar, el cerebro inconsciente va rellenando esos huecos con otras experiencias reales o no, que hacen que el individuo experimente el recuerdo de forma completa, aunque a veces el resultado sea inconexo o del todo incongruente. Se ha propuesto que la corteza prefrontal pudiera ser particularmente propensa a degenerar con la edad, por lo que dejaría la vía libre al cerebro inconsciente para hacerse nuevamente con el control.

FUENTE: Quevedo, M. El cerebro inconsciente, Edit. EMSE EDAPP, S. L. España, 2018.

PLATOS TIPICOS DE GUAYAQUIL: CALDO DE BOLAS

Otro de los platos emblemáticos de Guayaquil es el caldo de bolas de plátano (verde). Este plato tradicional es una sopa que contiene una bola de verde rellena de carne, huevo y refrito. El caldo contiene choclos, verdura y zapallo. Puede consultar la receta en el libro Sabores de mi tierra, Historia y tradiciones de la mesa guayaquileña (impreso en Poligráfica, 2013), de Jenny Estrada. Sin embargo, en el antiguo restaurante El Jardín, además del tradicional caldo de bolas, han preparado una nueva versión llamada Mar y Tierra, que contiene la tradicional bola de verde pero el caldo además de los choclos, verdura y zapallo, tiene pescado, camarón y calamar. En la foto aparece caldo de bolas Mar y Tierra. Al comer, y deshacer la bola, se saborea el verde cocinado con su relleno pero con los mariscos señalados se le agrega un sabor adicional el de los mariscos que, en conjunto, hacen de este plato una exquisitez, una gran experiencia gastronómica que hace disfrutar al máximo nuestro paladar. El restaurante El Jardín se ubica en Chimborazo entre Venezuela y Portete (Guayaquil). También expende otra serie de platos típicos que van desde bolón, cazuelas, caldo de gallina, guatita, ceviches, secos y hasta bandera. Disfrute de este delicioso plato, así como de otros, y disfrutará de la exquisitez de la gastronomía guayaquileña.

LA BATALLA FINAL ENTRE EL PROGRESISMO Y LA DERECHA

Luis Rosero M.

A mediados de la presente semana concluye la campaña electoral presidencial, de la segunda vuelta, en la que se llevó a cabo un debate entre los dos candidatos, se presentaron propuestas, se acudió a la campaña sucia y múltiples acusaciones entre ellos. Se trata de dos proyectos y visiones de país diferentes que definen políticas públicas distintas, que se resume entre las heterodoxas (Arauz) y neoliberales (Lasso).

Lo novedoso de la campaña es que los candidatos han seguido, muy de cerca, la estrategia electoral diseñada por su asesor político. En el caso de la derecha, Lasso contrató a Duran Barba que reseña su estrategia, en su libro El arte de ganar, subtítulo, Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas, que se basa en atacar al rival, sin descuidar la imagen del candidato y tratar de satisfacer las demandas de los electores. En la primera parte de la campaña, de segunda vuelta, Duran Barba, se preocupó más de la imagen de Lasso inclusive haciéndolo vestir de rosa para atraer a los jóvenes y grupos LGTBI, basado en su premisa de que la gente vota por la imagen más que por doctrinas o propuestas. De éstas últimas realizó un baratillo de ofertas (2 millones de empleo, salario básico a $ 500, condonar deudas, etc.). Lasso aprovechó el debate para atacar a Arauz y le endilgo frases preparadas para tal efecto.  O sea más que criticar sus propuestas o su ideas, su estrategia es la de manchar a su rival, relacionándolo con el gobierno. Hay otros elementos que han surgido, como el nombramiento del nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, que es miembro del directorio del Banco de Guayaquil, además este grupo financiero estaría relacionado con el Banco Banisi en Panamá. En cambio, el representante del progresismo, en el debate, busco difundir sus principales propuestas y también denunciar a su rival relacionando con el feriado bancario y su actuación como ministro de Mahuad y otros presidentes. Arauz ofrece, en su campaña, un bono de 1000 dólares para los pobres, reactivar la economía para generar empleo, eliminar impuesto del 2% para emprendedores, reducir la tasa de interés para crédito barato, etc.

Por otro lado, la declaración del movimiento indígena de votar nulo, el planteamiento de Jaime Vargas Presidente de la CONAIE e Isidro Romero apoyando a Arauz, el respaldo de Herbas a Lasso; las declaraciones de Xavier Lasso acusando a su hermano de no escribir los libros que dice haberlos elaborados y no estar de acuerdo con su tendencia de derecha, etc. pueden influir en las preferencias electorales. Lo que sí está probado es que los adeptos de los partidos político, que no pasaron a la segunda vuelta, no votarán necesariamente por el candidato que plantea la cúpula o su candidato. También es importante, como señaló Beto Cortez, de Mercanalisis, en un medio digital, el 24 de Marzo, ver como votarían el 15.68% que alcanzó  Hervas y 19.39% que logró Perez, en la primera vuelta, a nivel nacional. Dado estos datos, Mercanalisis realizó una encuesta (muestra), después del debate, en los 3 primeros distritos de Guayaquil, determinando que del 100% que votó por Arauz bajo a 93%.  De ese 7%, 2% se inclinaría por Lasso, 3% nulo y 2% blanco. En cambio, del 100% que se decidió por Lasso, en la primera vuelta, bajo a 92%. Según la misma encuesta, antes del debate, en Guayaquil, un 33% votó por Arauz y un 30% por Lasso, después del debate, según la misma encuesta, las preferencias serían 42% para Arauz y 36% Lasso, lo que en votos válidos se traduciría en una preferencia de 54% para Arauz y 46% para Lasso en Guayaquil. Aún más, Cortez, en una entrevista en el programa Punto de Impacto, declaró que el voto nulo va a favorecer a quien va primero. Según Cortez, del 100% de este grupo de electorado, el 20% tiene decidido su voto por Arauz o Lasso, pero para el 80% su principal objeción o malestar es con el gobierno, lo que explicaría porque Lasso trataba de vincular a Arauz con el gobierno en el debate.

Hasta el 1 de Abril, 5 encuestadoras daban ventaja a Arauz, de las cuales, Omar Maluk, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la ESPOL, pronosticó, el 1 de Abril, una ventaja de algunos puntos de Arauz sobre Lasso que es cercana a la que Cortez proyecta para Guayaquil en la segunda vuelta. Toda esta información como la del párrafo anterior pueden influir en la decisión electoral, pero los factores decisivos serían los objetivos, como he señalado en varios artículos, no los subjetivos como: la triple crisis económica, social y sanitaria (que llevó al deterioro de las condiciones de vida: alto desempleo y subempleo, aumento de la pobreza, pobreza extrema, hambre y pauperización de la clase media), los logros cuando fueron gobierno o apoyo al gobierno de turno, la influencia en la opinión pública del poder mediático (respecto a los medios estatales Canal 10 contrato a Carlos Vera y Rafael Cuesta, conocidos por su posición)  y las redes.

El escenario electoral podría llevar a un desenlace como el de Bolivia, en que Arce, arquitecto del bienestar de su país, ganó abrumadoramente la presidencia a pesar de la persecución del líder del MAS. Acá sería más ajustado el resultado electoral. En economía, esta elección definirá entre escoger el neoliberalismo de Lasso con una visión empresarial y de banqueros que busca el imperio del mercado en todos los sectores o el proyecto de país de la heterodoxia de Arauz (redistribución del ingreso, estado fuerte, predominio de política social y regulación del mercado: grupos monopólicos u oligopolicos). Como dije, en un artículo, hay que decidir sin “dejarse sorprender por las ofertas inviables e imagen que te pintan de los candidatos, su historia, etc. Se decide nuestro futuro y el del país. Medita tu voto, en base a tu conciencia, elige a un líder creíble, honesto, equilibrado, que sea guía y con un buen proyecto nacional que solucione los problemas del país, promueva el desarrollo y busque el bienestar de las mayorías. Según Durán, las masas definen la elección.” Y son las masas (el poder popular) las que más afectadas están por la triple crisis (factor objetivo), son conscientes de quien las apoyó para mejorar su nivel de vida y deciden la elección.

LA BATALLA FINAL ENTRE EL PROGRESISMO Y LA DERECHA

Luis Rosero M.

A mediados de la presente semana concluye la campaña electoral presidencial, de la segunda vuelta, en la que se llevó a cabo un debate entre los dos candidatos, se presentaron propuestas, se acudió a la campaña sucia y múltiples acusaciones entre ellos. Se trata de dos proyectos y visiones de país diferentes que definen políticas públicas distintas, que se resume entre las heterodoxas (Arauz) y neoliberales (Lasso).

Lo novedoso de la campaña es que los candidatos han seguido, muy de cerca, la estrategia electoral diseñada por su asesor político. En el caso de la derecha, Lasso contrató a Duran Barba que reseña su estrategia, en su libro El arte de ganar, subtítulo, Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas, que se basa en atacar al rival, sin descuidar la imagen del candidato y tratar de satisfacer las demandas de los electores. En la primera parte de la campaña, de segunda vuelta, Duran Barba, se preocupó más de la imagen de Lasso inclusive haciéndolo vestir de rosa para atraer a los jóvenes y grupos LGTBI, basado en su premisa de que la gente vota por la imagen más que por doctrinas o propuestas. De éstas últimas realizó un baratillo de ofertas (2 millones de empleo, salario básico a $ 500, condonar deudas, etc.). Lasso aprovechó el debate para atacar a Arauz y le endilgo frases preparadas para tal efecto.  O sea más que criticar sus propuestas o su ideas, su estrategia es la de manchar a su rival, relacionándolo con el gobierno. Hay otros elementos que han surgido, como el nombramiento del nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, que es miembro del directorio del Banco de Guayaquil, además este grupo financiero estaría relacionado con el Banco Banisi en Panamá. En cambio, el representante del progresismo, en el debate, busco difundir sus principales propuestas y también denunciar a su rival relacionando con el feriado bancario y su actuación como ministro de Mahuad y otros presidentes. Arauz ofrece, en su campaña, un bono de 1000 dólares para los pobres, reactivar la economía para generar empleo, eliminar impuesto del 2% para emprendedores, reducir la tasa de interés para crédito barato, etc.

Por otro lado, la declaración del movimiento indígena de votar nulo, el planteamiento de Jaime Vargas Presidente de la CONAIE e Isidro Romero apoyando a Arauz, el respaldo de Herbas a Lasso; las declaraciones de Xavier Lasso acusando a su hermano de no escribir los libros que dice haberlos elaborados y no estar de acuerdo con su tendencia de derecha, etc. pueden influir en las preferencias electorales. Lo que sí está probado es que los adeptos de los partidos político, que no pasaron a la segunda vuelta, no votarán necesariamente por el candidato que plantea la cúpula o su candidato. También es importante, como señaló Beto Cortez, de Mercanalisis, en un medio digital, el 24 de Marzo, ver como votarían el 15.68% que alcanzó  Hervas y 19.39% que logró Perez, en la primera vuelta, a nivel nacional. Dado estos datos, Mercanalisis realizó una encuesta (muestra), después del debate, en los 3 primeros distritos de Guayaquil, determinando que del 100% que votó por Arauz bajo a 93%.  De ese 7%, 2% se inclinaría por Lasso, 3% nulo y 2% blanco. En cambio, del 100% que se decidió por Lasso, en la primera vuelta, bajo a 92%. Según la misma encuesta, antes del debate, en Guayaquil, un 33% votó por Arauz y un 30% por Lasso, después del debate, según la misma encuesta, las preferencias serían 42% para Arauz y 36% Lasso, lo que en votos válidos se traduciría en una preferencia de 54% para Arauz y 46% para Lasso en Guayaquil. Aún más, Cortez, en una entrevista en el programa Punto de Impacto, declaró que el voto nulo va a favorecer a quien va primero. Según Cortez, del 100% de este grupo de electorado, el 20% tiene decidido su voto por Arauz o Lasso, pero para el 80% su principal objeción o malestar es con el gobierno, lo que explicaría porque Lasso trataba de vincular a Arauz con el gobierno en el debate.

Hasta el 1 de Abril, 5 encuestadoras daban ventaja a Arauz, de las cuales, Omar Maluk, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la ESPOL, pronosticó, el 1 de Abril, una ventaja de algunos puntos de Arauz sobre Lasso que es cercana a la que Cortez proyecta para Guayaquil en la segunda vuelta. Toda esta información como la del párrafo anterior pueden influir en la decisión electoral, pero los factores decisivos serían los objetivos, como he señalado en varios artículos, no los subjetivos como: la triple crisis económica, social y sanitaria (que llevó al deterioro de las condiciones de vida: alto desempleo y subempleo, aumento de la pobreza, pobreza extrema, hambre y pauperización de la clase media), los logros cuando fueron gobierno o apoyo al gobierno de turno, la influencia en la opinión pública del poder mediático (respecto a los medios estatales Canal 10 contrato a Carlos Vera y Rafael Cuesta, conocidos por su posición)  y las redes.

El escenario electoral podría llevar a un desenlace como el de Bolivia, en que Arce, arquitecto del bienestar de su país, ganó abrumadoramente la presidencia a pesar de la persecución del líder del MAS. Acá sería más ajustado el resultado electoral. En economía, esta elección definirá entre escoger el neoliberalismo de Lasso con una visión empresarial y de banqueros que busca el imperio del mercado en todos los sectores o el proyecto de país de la heterodoxia de Arauz (redistribución del ingreso, estado fuerte, predominio de política social y regulación del mercado: grupos monopólicos u oligopolicos). Como dije, en un artículo, hay que decidir sin “dejarse sorprender por las ofertas inviables e imagen que te pintan de los candidatos, su historia, etc. Se decide nuestro futuro y el del país. Medita tu voto, en base a tu conciencia, elige a un líder creíble, honesto, equilibrado, que sea guía y con un buen proyecto nacional que solucione los problemas del país, promueva el desarrollo y busque el bienestar de las mayorías. Según Durán, las masas definen la elección.” Y son las masas (el poder popular) las que más afectadas están por la triple crisis (factor objetivo), son conscientes de quien las apoyó para mejorar su nivel de vida y deciden la elección.