VAN GOGH: UNA VIDA Y OBRA PARA LA ETERNIDAD

Luis Rosero M.

La vida y obra del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853 – 1890), en la historia del arte, son impresionantes. El interés mundial en este pintor se debe a las situaciones dramáticas que vivió en el transcurso de su existencia, como describen algunas de las películas sobre el pintor, y al reconocimiento actual de sus pinturas. La paradoja es que, por un lado, en varias épocas, estuvo casi en la miseria y sufría por una enfermedad mental, que lo llevó a hospitales psiquiátricos y, aún así, siguió pintando arrastrado por su pasión por la pintura. Por otro lado, sus cuadros Portrait du Dr. Gachet, Retrato del Dr. Gauchet, fue subastado en 82.5 millones de dólares en 1990 y Laboureur Dans Un Champ, que podría traducirse como un campesino en el campo, fue vendido en 81.3 millones de dólares, pintado cuando estuvo internado en un centro psiquiátrico entre 1989 y 1890. Esto es un reconocimiento al valor artístico de su obra. Resulta paradójico, porque en su vida solo pudo vender pocos cuadros a precios irrisorios y, en la última década del siglo XX, se valorarán muy alto cuando, en varias etapas de su vida, vivió en la pobreza. Es aún más dramático que el reconocimiento de su obra viniera después de su muerte.

De Van Gogh se han realizado muchas películas, una de las más extraordinarias es Loving Vincent (2017) en la que trabajó un equipo de pintores que elaboraron 65000 obras pintadas a mano que se utilizaron para recrear el film, por lo que se convirtió en la primera película pintada y en un homenaje al ahora famoso pintor.

Desde joven trató de encontrar un medio de vida, intentó ser pastor pero abandono sus estudios de teología y luego ayudante de maestro (Inglaterra) y predicador (Bélgica), apoyando a los pobres, siendo despedido. En 1880, decidió hacerse pintor. Eso fue posible por la ayuda económica que recibió, durante toda su vida, de su hermano Theo. Comenzó su proceso de aprendizaje con varios pintores viajando a Bélgica, Holanda y Francia que se reflejó sus primeros cuadros. En esta etapa de su vida, reconoce este proceso pintando Aprendiendo (1884). Entre 1885-1888 va a Amberes (Bélgica) y a París para continuar con su proceso de aprendizaje. En la capital francesa, se reúne con pintores impresionistas, la escuela de pintura que se reveló contra el arte prevaleciente (1870), y continúa pintando bajo el influjo de esta escuela cuyo modelo fue el paisaje. Se traslado a Arles, sur de Francia, (1988-1889), en la que se imbuye del color de la naturaleza y comienza a perfilar su propio estilo, expresándolo en sus pinturas de girasoles, árboles, campos, playas y retratos. Entre sus obras famosas pinta La casa amarilla (1888), que refleja lo deslumbrante del color. Se reúne con Gauguin, de la corriente del simbolismo, que influye en su estilo. Tiene una disputa con este pintor, en diciembre de 1888, y en un ataque de delirio y alucinaciones se corta una oreja, revelando así su enfermedad mental: esquizofrenia. Después de salir del hospital, pinta Autorretrato con la oreja vendada (1889). En este año, ingresa voluntariamente a un sanatorio (cerca de Saint-Rémy) para enfermos mentales y, pesar de ello, continúa pintando.

La pintura es su pasión, lo llena y lo mantiene en un estado de fluir que es una terapia contra su enfermedad que le ayudó a encontrar un sentido de vida. El período 1889-1990, aún con su enfermedad, es muy productivo, pinta su cuadro más conocido la Noche Estrellada (1889), continúa con Autorretrato (1889) y el Retrato del Dr. Gachet (1890), el más caro que se vendió un siglo después. Este último cuadro lo hizo en agradecimiento a dicho doctor que lo cuidada y atendía su salud, y tenía interés por su obra. Dos meses antes de su muerte pinta En la puerta de la Eternidad (1890) y sigue pintando hasta un mes antes de su muerte.

Sus 3 cuadros, adicionales más valorados, son Les Alyscamps (66.3’), Portrait de l’artiste san barbe  (65’) y Nature Morte, Jarron Aux Marguerites Et Coquelicots (61.7’). Este último lo canjeo con el dr. Gachet por tratamiento médico. Sin embargo, los 5 cuadros más valorados, del pintor, fueron comprados por coleccionistas privados, que privan al público de observar y disfrutar de estas maravillosas obras. Sin embargo, fue su cuñada, la esposa de Theo, poseedora de muchos cuadros de Vincent y obras de otros pintores, que negoció con el gobierno holandés la construcción de un museo para exhibir las obras de Van Gogh, que inicio actividades en junio de 1973, posibilitando que el público en general pueda disfrutar de la gran obra de este grandioso pintor que, sin duda, son un patrimonio de la humanidad. Otras, de sus famosas pinturas, reposan en museos de varios países.

El 29 de Julio de 1890 muere Van Gogh, por un disparo en el pecho y, a los seis meses, fallece su hermano Theo. El pintor holandés es una muestra de cómo la pasión por la pintura le dio una razón de vida que, aunque atormentado por su salud mental y recluido en varias ocasiones en centros psiquiátricos, logró pintar 900 cuadros y 1600 dibujos. Formó su propio estilo dentro del simbolismo, pero con una exaltación y explosión del color, que lo llevó a expresar “Con el rojo, el verde y el azul, he querido pintar las terribles pasiones humanas”.  A pesar de no ser reconocido, en su tiempo, no haber tenido éxito comercial, fracasar en el amor y no lograr un medio de vida, deja un gran legado no solo por su pintura sino también por luchar en la vida, alcanzar su objetivo de ser un gran pintor, poner toda su energía y pasión que le ayudo a producir su gran obra, temple para enfrentar su vida y mantener su lucidez mental y cordura. Pero también merece un reconocimiento Theo por su amor fraternal y apoyo a su hermano que, sin su ayuda, no hubiera sido posible contar con la obra de un pintor extraordinario.

Además de películas sobre el pintor, se han producido videos como Confluencia de Genialidades: Vicent Van Gogh, Jorge Luis Borges y Astor Piazolla, que nos permite disfrutar de lo sublime del arte, que recrea la pintura, la literatura y la música que estos tres grandes genios aportaron a la humanidad (https: https://www.youtube.com/watch?v=p_WoBjLZ0dg).

Para rememorar vida y obra de este gran pintor asistí a la presentación de la muestra Van Gogh Vivo, en Guayaquil (Policentro), en junio de este año, en la que se detalla la expresión de vida y obra del pintor. Si bien, en este evento, se narra la vida, hay recreaciones escenográficas y una sala inmersiva (en la que se puede disfrutar de sus pinturas y frases del pintor en una sala de 360 grados) es un poco rústica la presentación, que la justifican los organizadores por el bajo precio de las entradas al evento, que estará presentandose hasta agosto de este año.

REFERENCIAS

Walther, I. F. Van Gogh, Editorial Cordillera del Sur, México, 2011, primera edición.

Tufelli, N., Soler, J. y Masafret, M. El impresionismo y otros ismos del s. XIX, Larousse Editorial, 2007, Barcelona.

Gran presentación de María Tejada

María Tejada

La virtuosa y gran cantante María Tejada se presentó un concierto, en la Alianza Francesa, Quito, el Jueves 12 de Setiembre, sobre su disco Canciones de Bruma (2016). La versátil interprete cantó en español y portugués tres géneros musicales muy populares como el tango, fado (en portugués) y pasillos. En la hermosa balada, con su voz fina y melodiosa, cantó, de su disco, trece canciones:

Volver tang0
 Canção do mar fado
 Aromando pasillo
 Garúa tango
 Há uma música do poco fado
 Al oído pasillo
 Nada tango
 Maria Lisboa fado
 Disección pasillo
 Niebla del riachuelo tango
 Quem à janela fado
 El alma en los labios pasillo
 Garganta con arena tango
 Primavera fado
 Corazón que no olvida pasillo

Si bien la primera canción es un tango conocido, el resto de canciones, excepto un pasillo son hermosas pero poco conocidas. Hay que destacar que el pasillo El Alma en los labios, un poema del gran poeta guayaquileño Medardo A. Silva, el fado María Lisboa es una popular canción de la gran cantante Amália Rodrigues y, una de las canciones del disco, es un poema del excelso poeta portugués Fernando Pessoa. Fue un gran concierto de María Tejada, que cada vez es más exitosa por su melodiosa y expresiva voz, que trasmite su pasión, sentimiento y energía en sus interpretaciones. La cantante es muy versátil, no solo por que canta varios géneros musicales sino que también interpreta en francés. Mas información en: https://alianzafrancesa.org.ec/quito/; http://www.maria-tejada.com

Discos del Coro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

En la última feria del Libro de la CCE se vendieron, con descuentos, las publicaciones de la CCE. Entre ellas, los discos del Coro Nacional de la CCE que se lanzaron por los 60 y 70 años de la institución, un ambún de 3 discos que contiene música latinoamericana y ecuatoriana. En el primer disco, pionero en la música coral, destacamos los pasillos Sombras, Interrogación, Pasional, Esta Pena mía y Como si fuera un niño.

En CD dos se grabó música latinoamericana y ecuatoriana de la que constan, de ésta última, Vasija de Barro (danzante), La Bocina (Fox incaico) y los pasillos: Romance de mi destino, Al morir las tardes, Bruna y Como si fuera un niño.

En CD tres se incluye música ecuatoriana con los ritmos de tonadas, danzantes y albazos. De éstos últimos se destacan: Dulce Mirada, Del terciopelo negro y Apostemos que me caso.

El lanzamiento de éste albúm de música latinoamericana y ecuatoriana, grabado por el Coro Nacional de la CCE, permite disfrutar de la música coral y sentir la nostalgia, tristeza y mensaje de nuestra música y la energía que trasmite una canción entonada por un grupo coral.

Lanzamiento de nuevo disco de María Tejada

María Tejada en la Alianza Francesa

El 25 y 26 de Abril, de este año, en la Alianza Francesa, se realizó el lanzamiento del nuevo disco de María Tejada, Puentes, que presenta una combinación de canciones tradicionales de música ecuatoriana y francesa. El acompañamiento estuvo a cargo de Donald Regnier (guitarra) y Stephane Escoms (acordeon). Con su melodiosa voz cantó las doce canciones incluidas en el disco. De las canciones tradicionales de nuestra música están: Ángel de luz, Que empiece la fiesta, Tus ojeras, Deja que hable el corazón, Alegrías y Tu partida. María Tejada rescata algunos bellos pasillos como Tu partida, con letra y música del maestro Luis Alberto Valencia, que es un poema hecho canción, la primera estrofa dice:

La noche se hizo en mí/Cuando te fuiste/Y yo creí morir/Sin tu querer/La noche se hizo en mi/Con tu partida/Y para que vivir/Si ya no estas en mi/Ni es mio tu querer

La canción en francés Passion, compuesta por M. Tejada/T.Morena, y la Javanaise son canciones populares. Un gran disco y una gran cantante que cada vez eleva la calidad y el sentimiento musical de las melodías ecuatorianas, latinoamericanas y europeas.

Exposición Guayasamín: Expresiones en Gráfica

Cuadro El grito 1, 2 y 3

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en su Centro Cultural, se está realizando la exposición (hasta el 30 de Mayo) de la obra pictórica del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, por cumplirse, en Julio de 2019, el centenario de su nacimiento.

Al inicio de la exposición, el mural en que se relata su vida y obra al final dice:

«RESUMEN DE LA OBRA PICTÓRICA

Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra Quichua que significa «El Camino del Llanto». Serie de 103 cuadros pintados en un lapso de 6 años, dividida en tres temas: indio, mestizo y negro.

La Edad de la ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. Serie conformada por 130 cuadros. La temática fundamental en ella son las guerras y la violencia.

Mientras vivo siempre te recuerdo o Edad de la ternura: es la tercera gran serie o etapa, Guayasamín le dedica a su madre, y en las obras que conforman esta época pueden apreciarse colores más vivos, y sobre todo temas como: amantes y madres con niños.»

Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE)

La revista Casa Palabras, de la CCE # 37, presenta varios artículos interesantes. El primero títulado «Medardo Angel Silva, el niño poeta que odiaba la luz» de Yuliana Marcillo es un homenaje al poeta guayaquileño en el centenario de su fallecimiento, cuyos poemas fueron recogidos en la publicación El Árbol del Bien y el Mal y, uno de ellos, fue inmortalizado como pasillo El Alma en los Labios y popularizado por el cantante guayaquileño Julio Jaramillo.

También destaca la publicación del poema Tálamo de Leda de Francisco Trejo, mexicano, ganador del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2019, y los de René Gordillo Vinueza, ecuatoriano, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero, cuyo concurso se realiza en Ecuador desde hace ocho años.

Se publica una reseña de la obra del escritor ecuatoriano Benjamin Carrión, a los 40 años de su muerte; una reedición de Las cruces sobre el agua y Cuentos Escogidos de Joaquin Gallegos Lara y, en otro artículo, se expone la vida y obra de Julio Cortazar, a los 35 años de fallecido.

Otro artículo destacado es «La librería más hermosa del mundo» de Patricio Herrera Crespo, Director de Publicaciones de CCE, que describe la magnificencia y espectacularidad de la libreria Grand Espendid El Ateneo de Buenos Aires catalogada por algunas prestigiosas instituciones internacionales como una de las mas hermosas del planeta.

A continuación de dicho artículo esta la reseña del libro Siete novelas maestras el boom latinoamericano por Luis A. Aguila Monsalve, escrito por el escritor ecuatoriano Antonio Sacoto, que analiza el aporte y el impacto de la novela latinoamericana en la literatura mundial y de cuyos exponentes, en varios casos, ganaron el Premio Nobel de Literatura.

Felicitaciones al director de la revista, Patricio Herrera, por la calidad de la revista y la difusión de la obra de escritores ecuatorianos y latinoamericanos.


Comentarios de la película Van Gogh, En la Puerta de la Eternidad

El film narra la vida y obra de Van Gogh. Comienza con su estadía en Arles, al sur de Francia, hospedándose en la Casa Amarilla. Su sitio preferido para pintar es el campo, el bosque, la naturaleza y es aqui donde produce gran parte de su obra. Inspirado por ésta pinta paisajes,lirios, los girasales, bosques, flores, etc. Van Gogh cree ver en la naturaleza el mensaje de Dios y él busca retratar ese mensaje. Hace amistad con Paul Gauguin, que tiene una visión de la pintura de regreso a lo primitivo. Gauguin, por pedido del hermano de Van Gohg, va acompañarlo en Arles. Pero, el carácter explosivo e introvertido de Van Gogh choca con el de extrovertido Gauguin y terminan peleando. Gauguin abandona Arles y eso le provoca un profundo pesar a Van Gohg que se corta una oreja. Después de esto, Van Gohg ingresa a un centro psiquiátrico en Saint-Rémy-de-Provence y, a pesar de su problema mental, de perder momentáneamente la razón, sigue pintando. Despues regresa a Arles y es ingresado a otros hospitales psiquiátricos, pero aún asi sigue pintando. Conoce al doctor Gachet. Rompe con el impresionismo, tiene una tendencia al simbolismo, retrata la visión y el mensaje que trasmite la naturaleza, pero con colores vividos y relucientes, que otros no ven. Vive solitario y pinta solo, la pintura es su pasión, su vocación. Toda su vida se paso pintanto, pero no vendió ningún cuadro, su hermano pagaba sus gastos y velaba por su estadía y salud. Unos chicos lo hieren de un balazo y muere en 1890. Siempre vivió en la pobreza, pero siempre en su pasión de pintar que no le permitió vivir de sus cuadros. Como el dice, en el film, pintaba para la posteridad, para hacer permanente los paisajes y la naturaleza, para llegar a las puertas de la eternidad. Paradójicamente su cuadro Labourer dans un champ, que muestra a un campesino arando un campo, que veía el pintor desde la ventana del hospital Saint-Rémy, se vendió en 81.3 millones de dólares. Nos deja un gran legado con sus cuadros, su visión inspiradora y un mensaje de como un hombre puede vivir su pasión aunque no tenga de que vivir.Una gran película que es un tributo a la vida y obra de este gran pintor. El actor, William Dafoe, que interpreta al actor, hace una brillante actuación y, el director, Julian Schnabel, hace un fiel y excelente remenbranza de la vida de Van Gogh. Hay que ver este film para sentir la pasión, el mensaje y admirar el legado que nos deja este genial pintor.


Comentario sobre la serie Reign en Netflix

Serie sobre la vida y acciones de la reina Maria Estuardo, de Escocia. La trama describe el manejo del poder y las presiones de terratenientes, religiosos y comerciantes. Si bien relata su vida amorosa, se muestra el manejo de la politica, con una serie de instrumentos y como los nobles, la iglesia y miembros de la corte y consejo privado maniobran para presionar a la reina para obtener beneficios y prendas. La reina se enfrenta al líder de la iglesia protestantes y a los grupos económicos. Llegaron al punto de sacar del poder a la reina y colocan un regente, su hermano, que se alía con los intereses económicos y religiosos, obligándola a abdicar en favor de su hijo, bajo el pretexto de ser adúltera. La reina Elizabeth, de Inglaterra, la mantiene recluida durante 18 años. Por tener lazos de sangre, siendo prima de la reina inglesa, que le dan derecho a heredar el trono inglés, y, al ver peligrado su reinado, Elizabeth se inventa que Maria queria asesinarla y la condena a muerte. La serie revela que en politica hasta los familiares podian ser llevados a la torre de Londres y ser cortado sus cabezas. Se evela que en la edad media y actualmente, la politica se usa para favorecer a los intereses de los grupos economicos y de la realeza. Al morir Elizabeth y siendo María desplazada de la corona escosesa, el hijo de María, Jacobo, asume el reinado de Escocia e Inglaterra.

Reseña de la película Las dos reinas

Las dos reinas. A la izquierda, María Estuardo, y, a la derecha Elizabeth I

La película Las dos reinas narra la vida y la acciones de la reinas de Escocia (1542-1567), María Estuardo, y de Elizabeth I, reina de Inglaterra. María vivió la mayor parte de su juventud en Francia y fue reina de este país. Al morir el rey de Francia, se traslada a Escocia, a sus 18 años, para asumir el trono de su país que estaba dominada por los protestantes y en constante disputa con los católicos. María tiene lazos de sangre que le permitían acceder al trono inglés y proclama su derecho a la sucesión. Necesitaba casarse para acceder a dicho trono y, sobre todo, tener un heredero. Elizabeth le solicita se case con un amante (Robert Dudley), pero un noble escoces pide que se case con su hijo (Darnley), que es aceptado Al rechazar al pretendiente inglés, el reverendo John Nox, que comandaba la iglesia protestante, defendiendo los intereses de Elizabeth, organiza una rebelión. María encabeza la defensa de su reino de la que sale triunfante. Ante el fracaso de la revuelta, Nox y los nobles escoceces matan al Secretario de María y la acusan de adulterio, con el apoyo del hermano de María. Los nobles y Nox obligan a María a indultar a los que mataron al secretario y presionan al Jefe del Ejército escoces a casarse con ell (ofreciendole el trono), asesinan a su esposo, la acusan de matar a éste y la obligan a abdicar. María para tratar de salvarse, se reune con Elizabeth y le pide un ejército, pero la reina inglesa rechaza su pedido y le promete su protección mientras no ataque a sus enemigos. Como Elizabeth ve amenzada su trono, mantiene a María en cautiverio, en Inglaterra, por 19 años. En 1587, Elizabeth dice que tiene pruebas de que María quiere asesinarla y ordena su ejecución.

La película muestra como la política es utilizada como una herramienta de presión, chantaje y captura del poder por parte de religiosos, nobles (terratenientes) y las dos reinas en favor de sus intereses. En Escocia, el film revela que estos grupos imponen sus condiciones a la reina, la desplazan del poder y colocan a un regente que defienda sus intereses. María luchó para que su hijo (Jacobo) fuera heredero del trono, que finalmente se convierte en rey de Escocia e Inglaterra, al morir Elizabeth.

Gran película inglesa, histórica, dirigida por una mujer: Josie Rourke y protagonizada por dos actrices jovenes: Soir Ronan (María) y Margot Robbie (Elizabeth). El film está basado en el libro María Estuardo: la reina martir, de John Guy.

Reseña de la serie La reina virgen

La serie La reina virgen, de Netflix, narra la vida y reinado de Isabel I (1533 – 1603) de Inglaterra. Enrique VII, su padre, tuvo dos hijas María (su madre Catalina) y Elizabeth (su madre Ana Bolena). La serie se inicia, en la parte I, con la orden de María, su hermana, reina de Inglaterra, para la confinación de Elizabeth en la torre de Londres. Sin embargo, María muere en 1558 y Elizabeth asume el trono. Nombró su nueva corte y consejo privado con nobles y funcionarios nuevos. El consejo presiona a Elizabeth para que tenga un heredero y le presentan varios candidatos a esposo, pero ella rechaza a todos señalando que no se inclinará ante ningún hombre, pero si tiene como amante a un amigo de su infancia. Como vivió con su padre, aprendió de la política que aplicó basada en mecanismos, intrigas, amenazas, torturas y eliminación de sus enemigos. Un miembro del consejo privado que la traicionó fue ejecutado por su orden. Impulsó el protestantismo y fue jefe de la iglesia anglicana. También eliminó a María Estuardo, la reina de Escocia, su prima, porque pretendía el trono de Inglaterra. Al hijo de su amante, tambien lo ejecutó porque perdió una batalla y por incitar a una rebelión para quitar su consejo privado. Tuvo que enfrentar una guerra con España, de la que salió triunfante. Reinó durante 40 años. Como su padre hizo hizo uso de su poder, con mano fuerte y no dudó en eliminar a sus enemigos. Su heredero jue Jacobo, hija de María Estuardo, convirtiendose en rey de Inglaterra y Escocia.