OLA DE VIOLENCIA GOLPEA AL PAÍS Y EL ACUERDO DE EE.UU.-IRÁN SE REACTIVA

Luis Rosero M.

La escalada de violencia aumenta la crisis de seguridad del país y, en esa coyuntura, el gobierno ecuatoriano volvió a declarar estado de excepción y se firmó el acuerdo entre EE.UU.-Irán para poner fin al conflicto, pero Irán declaró que volvió a cerrar el estrecho de Ormuz por los ataques de Israel a el Líbano. Sin embargo, las negociaciones continuaron, el fin de semana, y han llegado acuerdo las partes sobre la segunda etapa del acuerdo. Estos dos eventos afectan a la economía y a la población del país. Consecuentemente, si se cumple con lo acordado en la primera y segunda parte del acuerdo, los precios internacionales del petróleo y sus derivados tenderá a la baja y, consecuentemente, en el país, los precios de los combustibles se reducirá gradualmente. Sin embargo, los fertilizantes cuya exportación mundial cayó un tercio tendera a una lenta baja de precios.

Los asesinatos en el aeropuerto de Guayaquil, la de la activista Mónica Silva en Santa Elena, de la fiscal y 7 personas más en Manta y de 4 muertes violentas en Quito, aun cuando estaba vigente el estado de excepción declarado por el gobierno, muestran el estado de inseguridad que vive la población y el temor que siente al dirigirse a realizar sus actividades. El gobierno decreto el estado de excepción en 10 provincias, por 60 días, que incluye a Guayas, Santa Elena, Manabí y Pichincha donde se registraron los hechos violentos señalados. A más de eso, confirmó que continua el conflicto armado interno, declarado en enero de 2024, pero ahora agrego la cooperación internacional en seguridad y ofreció inmunidad al personal extranjero que participe en el país e indultos a militares y civiles. Esto refleja que no es suficiente contar con la policía y FF.AA. para enfrentar al crimen organizado y carteles de la droga. Más aun, el gobierno ha aplicado 16 estados de excepción desde el 8 de enero de 2024 pero todavía no se puede controlar la violencia, lo que lleva a reflexionar si esa es la vía para luchar contra esas fuerzas delictivas que asesinan, extorsionan y secuestran personas.

El asesinato en la salida del aeropuerto de Guayaquil, que ha recibido premios por los servicios que presta, muestra que no hay seguridad en ningún lugar del país. La muerte violenta de a fiscal de Manta indicaría que hay falta de protección a los operadores de justicia y las bandas criminales siguen atemorizando a la justicia y, la de la Mónica Silva, revela el peligro que corren los activistas  cuando luchan por los derechos sociales y  defienden las tierras comunales. Esta ola de violencia alerta sobre la eficacia del modelo de seguridad, de mano dura, que esta aplicando el gobierno basado en la militarización del país, cárceles al estilo Bukele, estados de excepción y toques de queda. Sobre todo, en el modelo debe revisarse si la estrategia – táctica de seguridad y las labores de inteligencia son las más adecuadas. La cooperación internacional en seguridad podría contribuir a rediseñar dicho modelo de seguridad.

En cuanto a la guerra EE.UU.- Israel contra Irán, se firmó, entre el 17 y 19 de junio, un acuerdo en dos etapas. En la primera, de un mes de duración, el documento señala el cese de operaciones militares, la apertura y desminado del estrecho de Ormuz, por Irán, para que permita el libre tránsito de los buques. Con en este documento se vuelve al mismo estado, antes de la guerra, en la que había libre tránsito en el estrecho de Ormuz e Irán continuaba con su programa nuclear. Sin embargo, la guerra mostró a Irán que puede tener una ventaja estratégica al controlar el estrecho de Ormuz. La segunda etapa, de 60 días, contempla la revisión y detención del programa nuclear de Irán. Ya el 18 de junio comenzó la circulación controlada de los buques pero el sábado 20, de este mes, hubo un ataque de Israel a el Líbano por lo que Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz. Pero, el domingo se reiniciaron las negociaciones y hoy, 22 de junio, las dos partes establecieron una hoja de ruta, según los mediadores. El avance en la negociación permitió que Irán acepte la inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica y la emisión, por parte del Tesoro de EE.UU., de una licencia general para la venta de petróleo, petroquímicos y derivados.

Los efectos de la guerra fue el alza de los precios internacionales del petróleo Brent y WTI a más de 100 dólares que estuvieron  oscilando hasta que se firmo el acuerdo provisional bajando, al 17 de junio, a US$ 76.58 – 79.32 y 74.60 – 76.15. Consecuentemente, los derivados del petróleo siguieron el ritmo de los precios del petróleo sobre todo de la gasolina, diésel y gas. En EE.UU. la gasolina llego hasta US$ 4.56, el 21 de mayo, y con la firma del acuerdo bajo, su promedio, a 3.99. Al inicio, del sábado 20 de junio, el petróleo Brent y WTI alcanzaron el US$ 80.59 y 77.54 respectivamente. El Banco Central del Ecuador anunció que el WTI, para el país, el miércoles 17 de junio, se ubicó en US$ 76.79. Con el establecimiento de la hoja de ruta, entre EE.UU. e Irán, los precios del petróleo internacional y sus derivados bajaran gradualmente.

En síntesis, la nueva ola de violencia obligó al gobierno a declarar un nuevo estado de excepción y a ofrecer a personal extranjero, que participe en la lucha contra el crimen organizado, inmunidad e indulto a militares y civiles con lo que busca frenar la violencia pero hay que revisar el modelo de seguridad de mano dura que aplica. Si bien el acuerdo entre EE.UU.-Irán llevó a la caída de los precios internacionales del petróleo y de la gasolina en ese país, el WTI bajó para Ecuador y el gobierno extendió por un mes más la compensación al diésel, lo que implicaría que podría reducirse el precio de las gasolinas y diésel, gradualmente, con lo cual se aliviaría la presión sobre la inflación, moderar temporalmente el alza del transporte de pasajeros y carga (mientras siga vigente la compensación a transportistas), la caída de los ingresos efectivos de la clase media y el aumento de la canasta básica familiar. Sin embargo, los fertilizante que subieron, a nivel mundial, bajaran lentamente, con lo que seguirá la presión, en el país, sobre los costos agrícolas, y, en consecuencia sobre la inflación.

BENEFICIOS DEL KÉFIR (II)

Son varios los beneficios del kéfir, una bebida láctea fermentada, en la salud cardiovascular, metabolica, cognitiva y con un efecto positivo en la microbiota instestinal. El artículo «Alimentos funcionales en la ciencia nutricional moderna: mecanismos, evidencia e implicaciones para la salud pública.» resume los beneficios de los alimentos funcionales como el kefir. Los autores del artículo* utilizaron un metanalisis concluyendo, entre otros alimentos, los principales beneficios para la salud de esta bebida fermentada:

ENFERMEDAD/BENEFICIOEFECTOSREFERENCIA
Riesgo vascular e inflamaciónBaja significativa del LDL-C, presión arterial sistólica y diastólica y citocinas proinflamatorias TNF-a e IL-6Bellikci-Koyu [et al. 136, 137]
Consumo de 4 semanas de kéfirBaja importante en la velocidad de sedimentación globular y la proteína C reactiva en pacientes con enfermedad de Crohn Crece  Lactobacillus, baja PCR.  Yilmaz et al. [138]
Síndrome metabólico y resistencia a la insulinaReducción significativa del índice HOMA-IR, que posibilita una mejor sensibilidad en pacientes con diabetes tipo 2. Baja de la homocisteínaAlihosseini y otros [139]
 Disminución importante en la insulina en ayunas, en HOMA-IR, marcadores inflamatorios y aumento de ActinobacteriaBellikci-Koyu et al.  [137]
 Reducción en el colesterol total, el LDL-C y el colesterol no LDL-C en los grupos de kéfir y leche que produjo una mejora de los perfiles lipídicos de los que tienen sobrepeso u obesidadFathi et al. [140]
Modulación de la microbiota intestinalAumento de la diversidad microbiana: de Akkermansia muciniphila y Faecalibacterium prausnitzii asociada con mejor estado metabólico e inflamatorio. Crece VO2 máxOnes et al. [141]
 Consumo de kéfir en hombres aumento significativamente bifidobacterias, bajo dolor abdominal e hinchazón y mejoró la composición de la microbiota intestinal  en mujeres e incremento de los anaerobios totalWang et al. [142]
 Reducción significativa en el nivel sérico  de zonulina, o sea una mejor función de la barrera intestinalPraznikar et al. [143]
Función cognitivaPacientes con Alzheimer mejoraron significativamente en memoria, las habilidades visoespaciales y las funciones ejecutivas/del lenguaje después de 90 días de consumo de kéfir, además de la reducción de citoquinas inflamatorias y marcadores de estrés oxidativoTon y otros [144]
 Mejoras en la depresión y regulación del apetito con el consumo de kéfir fortificado con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum. No hubo cambios en la inflamaciónNoori et al. [145]

FUENTE:  https://www.mdpi.com/2072-6643/17/13

*Fekete, M., Lehoczki, A., Zábó, V., Tamás Varga, J., Bálint, M., Fazekas-Pongor, V., Csípó, T., Rzasa-Duran, E. y Péter Varga. Los 9 coautores son de la Universidad Semmelweis, 1085 Budapest, Hungría y Kryczyk-Popráwa, A. de la Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina de la Universidad Jagellónica, 31-008

COYUNTURA ECONÓMICA SE COMPLICA

Luis Roisero M.

El organismo meteorológico de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) ha confirmado la iniciación de El Niño, bajó la proyección del crecimiento global, las exportaciones no petroleras y no mineras cayeron, en valor, en el primer cuatrimestre de este año y hubo una nueva alza de los combustibles, por cuarta vez consecutiva, que son shocks externos que empeorarían la coyuntura económica y social de este mes y los siguientes. Es urgente que se asignen fondos para prevención y auxilio a los damnificados del fenómeno natural y que la ayuda llegue a tiempo. Es necesario que el gobierno comande las acciones de mitigación y remediación y coordine con los COE nacional y provincial, GAD y juntas rurales para paliar los efectos destructivo de este fenómeno natural pensando primero en la gente.

La NOAA anuncio oficialmente que el fenómeno El Niño ya se esta desarrollando, en tanto que la Organización Meteorológica Mundial aumentó al 80% las probabilidades de que este fenómeno se desarrolle antes de agosto y con una intensidad moderada a fuerte. Con esto último coincide la NOAA proyectando que de El Niño puede alcanzar un nivel moderado o fuerte a finales de 2026. En un informe de la ONU, advirtió que hasta julio unas 2.6 millones de ecuatorianos se encontraran en situación de crisis o emergencia alimentaria (por las lluvias del invierno) que están en Guayas, Manabí y Los Ríos y estas condiciones se mantendrán entre agosto y noviembre de este año. El impacto del fenómeno natural agravaría dicha crisis. El informe plantea una serie de recomendaciones.

Por otro lado, el Banco Mundial (BM) rebajó la estimación del crecimiento global de 2026 a 2.5%, por la guerra de Irán, el ritmo más bajo desde la pandemia (2019) y advirtió que algunos países menos desarrollados acabarán siendo más pobre que en 2019. Como ya he señalado, el BM, en su informe, menciona que dicho conflicto ha provocado un aumento de los precios de la energía, presionando al alza la inflación y elevando los costos de financiamiento en todo el mundo. Además, el organismo señala que habrá efectos en cadena, como la elevación de los precios de los fertilizantes que a su vez incidirá en los precios de los alimentos. La UE solo crecerá 0.8%, EE.UU. 2.2% y China 4.2%. Estos datos son importantes para el país, pues estas dos regiones y la estadounidense son los principales mercados de las exportaciones del país.

Así, el menor dinamismo de estas regiones explicaría la contracción, en valor, de las exportaciones no petroleras y no mineras, en el primer cuatrimestre de este año. En efecto, éstas en valor se contrajeron 4% a pesar de que en volumen aumentaron. O sea, en promedio, el país vende menos, en valor, al exterior, aunque aumento el volumen de venta, lo que se explicaría por una caída de precios. Sin embargo, el sector acuícola (principalmente por el camarón) sigue expandiendo sus exportaciones que, en valor, aumentaron 10%. En cambio, las exportaciones agrícolas, en valor, de banano y plátano aumentaron, en valor 8.1%, pero se desplomaron las de cacao y elaborados teniendo una caída de 995 millones por la disminución del precio. En consecuencia, las exportaciones agrícolas cayeron 17%, lo que explica la caída en valor del total de las exportaciones no petroleras y no mineras. Esto influyó para una balanza comercial con saldo negativo.

Como ya señalé, en el artículo anterior, los precios de las gasolinas eco y extra aumentaron el 12 de junio. Con la fórmula que aplica Petroecuador el alza fue de 15 centavos subiendo a US$ 3.31 y el diésel aumentó a 3.25 el galón. El aumento del precio de las gasolinas presiona al alza el pasaje urbano e intra e interprovincial y afecta principalmente a la clase media, mientras que el alza del diésel aumenta los costos empresariales y el costo de carga de bienes. En tanto que, el aumento de los fertilizantes, presiona al alza el costo de los productos agrícolas.   Sin embargo, paradójicamente, el INEC anunció una inflación mensual negativa en mayo (-0.62%) y la variación anual bajó a 0.92%. La inflación de mayo puede implicar una caída de algunos precios de productos de la canasta básica familia (el informe del INEC señala que cayeron precios en las prendas de vestir y calzado [-0,0825%] y en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros [-0,2192] ). Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Productor del INEC (INPP) tuvo una variación mensual de 1.23%, variación anual 11.20% y la variación acumulada fue 8.47%. El INPP es un indicador de variación de costos de producción, lo que implicaría o bien las empresas no trasladaron este incremento de costos a los precios o hay algún error en la medición del IPC. Con estos datos, si no tienen errores, la canasta básica familiar en abril de este año pasó de US$ 828, 97 a 821,47 o sea que se redujo en 7.5 dólares. Sin embargo, los precios de algunos productos de la canasta básica que se compran en comisariatos, supermercados o mercados siguen aumentando. Es poco creíble la cifra que publica el INEC sobre la inflación. En tanto que el empleo adecuado de marzo a abril de este año aumentó de 32.1 a 34.3% mientras que la tasa de subempleo se redujo muy levemente situándose en 19.5% en abril. Siguió la misma tendencia la tasa de otro empleo no pleno pasó de 34.8 a 33.9 entre marzo y abril de 2026.

El dato macroeconómico positivo fue que en abril se alcanzó un superávit de 960 millones de dólares por incremento de los ingresos del IVA y otros impuestos y el alza de los ingresos petroleros. Por eso, el presidente decidió quitar el ICE a la cerveza (36% de la población la bebe) por el mundial y por la cercanía de las elecciones seccionales.

En síntesis, un menor crecimiento de la UE, China y EE.UU. principales socios comerciales, podría derivar en menor nivel de exportaciones a esas regiones, lo que a su vez influiría en un menor crecimiento del país. Por otro lado, se anuncia la firma de un acuerdo para poner fin a la guerra contra Irán. Sin embargo, según expertos, la situación el estrecho de Ormuz tardaría uno seis meses en regularizarse, lo que implicaría que los precios del petróleo seguirían altos en ese periodo y después tenderían a la baja, lo que implica que seguirá en el país el alza de las gasolinas eco, extra y diésel, lo que induciría a aumento de pasajes urbanos, intra e interprovincial, cuando ya se elimine la compensación, y, además, el alza de transporte de carga elevaría los costos empresariales y, si sigue la subida de los fertilizantes, aumentarían los precios agrícolas, factores que presionarían al alza la inflación que afecta a las familias pobres y también a la clase media que recibe doble impacto (uno por el alza de los combustibles y otro por el aumento del costo de la canasta básica familiar). La situación económica y social se tornaría crítica a partir de noviembre en el que el Niño presentaría el nivel fuerte. De ahí, la urgencia de política de prevención y auxilio a los damnificados por el Niño para que la ayuda llegue a tiempo y se dé prioridad en la asignación de los fondos públicos para este fin humanitario. La prioridad en desastres es la población, la gente debe estar primero.

EL KÉFIR Y SUS BENEFICIOS (I)

El kéfir es una bebida fermentada en base a agua o lácteos. Con éstos últimos, se puede elaborar con leche de vaca, oveja o cabra y vegetal. Tiene un ligero sabor ácido y contiene proteínas, vitaminas, minerales y probióticos. Contribuye a la salud intestinal y mejora el sistema inmunológico. La producción puede ser de tipo industrial, artesanal o casero. En Ecuador, ya hay varias empresas que lo producen. Algunas marcas lo fortalecen agregándole probióticos y otras no lo hacen. Sin embargo, con probióticos añadidos o sin estos, tiene efectos beneficiosos para la salud. Según el portal www.tuasude/es/, las principales mejoras en salud que produce esta bebida son: 

El kéfir es una bebida fermentada en base a agua o lácteos. Con éstos últimos, se puede elaborar con leche de vaca, oveja o cabra y vegetal. Tiene un ligero sabor ácido y contiene proteínas, vitaminas, minerales y probióticos. Contribuye a la salud intestinal y mejora el sistema inmunológico. La producción puede ser de tipo industrial, artesanal o casero. En Ecuador, ya hay varias empresas que lo producen. Algunas marcas lo fortalecen agregándole probióticos y otras no lo hacen. Sin embargo, con probióticos añadidos o sin estos, tiene efectos beneficiosos para la salud. Según el portal www.tuasude/es/, las principales mejoras en salud que produce esta bebida son: 

*Aumenta la inmunidad

    Entre los probióticos que puede contener esta el Lactobacillus Kefiri que ayuda a combatir a las bacterias que dañan el organismo y generan enfermedades, ej. la Salmonella y E. Coli. También contiene kefiran, un polisacárido, que combate el hongo Candida Alicans.

    *Mejora la salud intestinal

    Los microrganismos y las bacterias benéficas equilibran la microbiota contribuyendo al buen funcionamiento del intestino y ayudan a combatir enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn y las úlceras.

    *Mejora la intolerancia a la lactosa

    Descompone a lactosa de la leche y ayuda a digerirla. Por ello, es beneficioso para los que son intolerantes a la lactosa, ya que carecen de enzimas digestivas para asimilar a ésta.

    *Previene la osteoporosis

    Dado que contiene calcio, ayuda a la salud de los huesos y detiene la degeneración ósea. Aún más, los probióticos del kéfir mejora la absorción de nutriente y los minerales y vitaminas: fósforo, el calcio, el magnesio, la vitamina D y la K2 ayudan a mejorar la resistencia ósea.

    *Reducen las alergias

    Los microrganismos que contiene el kéfir fortalecen el sistema inmunológico, disminuyen la inflamación y ayudan a suprimir naturalmente las reacciones alérgicas y algunos tipos de asma.

    *Mantiene la piel saludable

    El kéfir mantiene la microbiota equilibrada, promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud que ayudan a mantener la piel saludable, previene el acné, psoriasis o eczema.

    NUEVA ALZA DE COMBUSTIBLES, ARANCEL Y EL NIÑO IMPACTARÍAN LA ECONOMÍA Y POBLACIÓN

    Luis Rosero M.

    Este mes finaliza el primer semestre del año con la cuarta alza seguida de combustibles (desde que empezó la guerra EE.UU. e Israel contra Irán), la probabilidad de reimplantación de aranceles por EE.UU. y con la posibilidad de inicio del fenómeno El Niño, lo que vislumbra una coyuntura económica y social muy compleja. De darse este fenómeno natural, los efectos configuran, según su intensidad, un desastre para el país que debe prepararse para paliar los daños en la infraestructura física, cultivos, consecuencias mortales, heridos y damnificados. El gobierno debe liderar, coordinar la prevención y auxilio sobre todo a la población afectada.

    Desde que se acordó una tregua el 8 de abril, han ocurrido ataques tanto de EE.UU. e Irán que pone en duda la firma de un acuerdo para dar termino al conflicto e incluso ayer Irán atacó a Israel, y continúan las negociaciones estancadas. Como consecuencia, el precio del barril del Brent se cotizó, en la mañana del 1 de abril, en US$ 95.6 mientras que el WTI se valoró en 92.5, en tanto que, al 3 de junio, llegaron a 97.9 y 97.47 respectivamente. Esta alza va a aumentar el precio de los combustibles del país. Las gasolinas extra y eco tienen un precio de US$ 3.164 que regirá hasta el 11 de junio. El 12 de este mes, estos combustibles subirían alrededor de 5% o sea cerca de US$3.32 mientras que el diésel, que tiene un precio de 3.12, pasaría a costar 3.276. Esta nueva alza golpea a la clase media. El gobierno estableció el pago de una compensación para transporte urbano, intra e interprovincial cuya vigencia vence este mes. No se estableció compensación para el transporte de carga. Como consecuencia, a partir del próximo mes el diésel seguirá fijándose con una formula gubernamental que establece una banda de máximo de 5% al alza y 10% a la baja. Consecuentemente, tendremos un aumento del costo del transporte tanto de pasajeros como de carga que, con el alza del diésel, aumentará los costos empresariales, presionando hacia arriba la tendencia inflacionaria. A eso, se suma el aumento del precio de los fertilizantes, por la guerra, que incidiría en el costo agrícola y que se trasladaría a los precios. A abril, la inflación anual alcanzó 2.60% y llegaría a más de 3%.

    Previa a la eliminación del arancel de 10% que impuso Trump, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.(USTR), inició investigaciones para buscar otras vías para reimplantar este impuesto. Como resultado, encontró que 60 países no bloquean el ingreso de bienes producidos con trabajo forzado lo que, según USTR, distorsiona el comercio y perjudica a productores de ese país. Este organismo tomaría la decisión de imponer al Ecuador un arancel de 10%. Antes de aplicar la medida, el USTR recibe comentarios del público, hasta el 6 de julio, y realizará audiencias al siguiente día para tomar la decisión final. La resolución de este organismo establece excepciones para las exportaciones de café, cacao y sus derivados, banano, piña, aguacate y mango. Consecuentemente, a los otros productos que exporta el país se le aplicaría esta tasa con lo que corre riesgo otros productos principales como el camarón, flores y aceite de palma

    Para complicar la coyuntura económica del tercer trimestre del año, el meteorólogo Ben Noll, utilizando la información del aumento de la temperatura del mar en las costas de Perú y Ecuador y las ondas Kevin, que mide la cantidad de aguas cálidas en esa zona, advirtió que el fenómeno El Niño se iniciaría en dos semanas, lo asemeja al fenómeno de 1997(fuerte) y concluyó que podría ser más fuerte que el de 1997. En cambio, la ONU proyecta, con una probabilidad de 80%, el inició del fenómeno natural entre junio y agosto. En tanto que, la Organización Meteorológica Mundial señala que hay 80% de probabilidades del que el fenómeno podría llegar en los próximos meses y se alargaría hasta finales de 2026. Las lluvias de ayer y hoy en Guayaquil y antes de ayer en Babahoyo, inusuales en este mes, parece ser el preludio para la iniciación del fenómeno El Niño y, de ser fuerte como predice Noll, las consecuencias serían catastróficas para el país. Ya hemos experimentado las fuertes lluvias, inundaciones, destrucción de infraestructura, pérdida de cultivos y los efectos mortales sobre la población.

    En síntesis, con el nuevo incremento del precio de los combustibles y fertilizantes, aumentarían los costos empresariales y agrícolas elevando los costos de los pasajes urbano (ya el Municipio de Quito y Guayaquil anunciaron esa posibilidad) y de productos agrícolas, lo que a su vez presionaría al alza la inflación y, en consecuencia, el costo de la canasta básica familiar impactando en la economía familiar. Si el USTR decide ratificar la imposición de un arancel, parte de las exportaciones serían afectadas (camarón, flores y otras), lo cual podría restringir el nivel de exportaciones que a su vez incidiría en la tasa de crecimiento. Si ocurre El Niño, en el segundo semestre, y es fuerte, las consecuencias serían desastrosas para el país, en su economía y población. Esperamos que se ponga en marcha, la prevención, coordinación y la preparación gubernamental para el auxilio de damnificados y sectores económicos afectados.

    MAS HELADOS EN GUAYAQUIL

    La oferta de helados en Guayaquil es amplia y variada. Ya hemos presentado algunas de las marcas mas importantes. Ahora incluimos a la cafetería y pastelería Gourmandises que además ofrece helados. En la foto aparece un helado de vanilla en vasito. Es un producto de buena calidad, rico sabor y textura cremosa. Tienen una variedad de sabores de frutas, chocolates y frutos secos. Las presentaciones son en cono o vasito. Disfrute de un buen helado para que disfrute de este delicioso postre.

    SE ACERCA EL FENÓMENO EL NIÑO, ¿Y EL PAÍS ESTARÁ PREPARADO?

    Luis Rosero M.

    Los institutos meteorológicos y climáticos de EE.UU. y Europa alertan sobre el advenimiento del fenómeno El Niño que afectaría a países sudamericanos, en el que se incluye a Ecuador. Urge la prevención y los planes de contingencia para tratar de paliar los efectos sobre la infraestructura, cultivos y la población. Se torna urgente esta acción a fin de que el país pueda defenderse de este fenómeno natural y se prepare, sobre todo, para auxiliar a los damnificados. El gobierno debe prever los recursos económicos para cubrir todos los gastos que demande atender las consecuencias de este fenómeno.

    El país sufre grave catástrofes cuando aparece este fenómeno. Recordamos El Niño de 1982-1983 y el reciente de 2023-2024, en que se produjeron fuertes impactos en la economía, infraestructura vial, cultivos, etc. causando muertes, heridos y damnificados, de los cuales tardó en recuperarse. El Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. informó que hay 82% de probabilidad que se surja en julio, en su fase cálida, y se prolongue hasta febrero de 2027 en el hemisferio norte. Con la utilización de un nuevo satélite la NASA, ha captado la presencia de agua cálida, en gran proporción, que ha llegado al Océano Pacífico frente a Sudamérica (se acumulan frente a las costas de Colombia, Ecuador y Perú) y, a mediados de mayo, el nivel del mar en Perú ha subido más de 15 cm por arriba del promedio. La primera tendencia ha sido confirmada por la agencia meteorológica brasileña Metsul, que pronostica un niño fuerte. Estas son dos tendencias de la formación de El Niño y predicen que suele alcanzar su punto máximo entre noviembre y diciembre, lo cual podría afectar la celebración de las elecciones seccionales. En conclusión, la mayoría de los modelos predictivos del fenómeno apuntan a que se esta formando, pero no hay acuerdo sobre su intensidad.

    Las medidas que ha tomado el gobierno por la posible llegada de EL Niño, hasta ahora, son tres. Declaró la alerta amarilla, dispuesta por la Secretaría de Riesgos que resolvió ordenar a los GAD activar los COE cantonales y provinciales, mientras que el COE Nacional dio un plazo de un mes a municipios y prefecturas para que presenten planes por el fenómeno de El Niño. Finalmente dispuso, a través del Ministerio de Energía, cortes de luz, en dos fines de semana, para mantenimiento preventivo del sistema eléctrico.

    Respecto a los impactos del fenómeno en la generación de energía eléctrica, el experto Alejandro Jaya señala que, en los últimos tres niños, los caudales del Paute cayeron en los meses más críticos de la operación del sistema eléctrico nacional. Según sus datos “hay mayor demanda que llega a 5200 MW (día) y a 5400 (noche). Para sostener ese nivel de consumo, el embalse de Mazar, que es el regulador clave del sistema, necesita 100 metros cúbicos/s de manera sostenida. Pero los antecedentes no acompañan. En eventos fuertes de El Niño, los caudales han caído durante meses a rango de 50 a 80 metros cúbicos/s, insuficientes para la generación requerida hoy por el país.” A eso hay que agregar la erosión que causa el rio Coca, que pone en peligro a la central Coca Codo Sinclair y los oleoductos. Las fuertes lluvias de la semana pasada dañaron parte del dique permeable construido para atenuar la erosión de dicha central. Si hay intensas lluvias, en esas zonas, con el fenómeno de El Niño, aumentaría el riesgo de la central.

    Respecto a la generación cuanta falta hacen, en esta coyuntura, los 251 MV que iban aportar los contratos fallidos con las empresas Progen y Austral. Pero no solo es un problema de generación, sino además de pérdida del 17% de energía en la transmisión y distribución eléctrica equivalente al 80% de la central Coca Codo Sinclair. Ecuador se ubica en sexto lugar de los países que pierden parte de la electricidad generada. La razón de esto es la sobrecarga de subestaciones, equipos obsoletos, robo de electricidad y falta de mantenimiento, lo cual requiere realizar con tiempo muchas acciones correctivas. Según un reporte de Primicias, el principal cuello de botella no esta en las líneas de transmisión, sino en las subestaciones, encargadas de transformar la electricidad de alto voltaje para que puede ser utilizada en hogares e industrias. O sea, en la distribución, por lo que Celec ordenó el mantenimiento del sistema eléctrico en dos fines de semanas. Pero eso, no parece ser suficiente pues requiere que se enfrente la sobrecarga de las subestaciones, cambio de equipos, tener stock de repuestos de transformadores y otros, así como más mantenimientos. Es importante que el gobierno vaya informando sobre la evolución del fenómeno para que la población pueda prepararse para enfrentarlo.

    En conclusión, de acuerdo a la información de los organismos especializados en clima y la NASA hay probabilidades de un niño fuerte entre noviembre y diciembre. En consecuencia, las medidas tomadas hasta ahora, parecer ser, no suficiente para dicha magnitud del fenómeno. Se requiere recursos económicos y una acción coordinada entre la Secretaría de Riesgos, COE nacional y los GADs para que sea más eficiente las labores de prevención y auxilio cuando ocurra el fenómeno. Lo que muestran los datos y criterio de expertos es que el problema principal del sistema eléctrico no está en las líneas de trasmisión (que los cortes programados dieron mantenimiento) sino en la falta de generación y pérdida de energía en la transmisión y distribución (sobre todo) y que, si hay un niño fuerte, habría una baja de caudal en las zonas de la central Paute y Mazar, lo que podría llevar a una menor generación y, en consecuencia, la posibilidad de apagones.

    UN HELADO DE PALETA DIFERENTE

    En Ecuador, una empresa elabora de helados de paletas de manera diferente a la tradicional. Se trata de la marca Kelala, creada por una joven brasileña, que le pide al cliente elija como quiere su helado. La composición del producto esta formada por la base, la cobertura y el relleno. La primera es la paleta congelada, de forma cilíndrica, que tiene un orificio en medio; la segunda es la cobertura con un sabor de chocolate o de algún fruto seco y el relleno es la mezcla que se introduce en el orificio del producto que puede ser una crema de algún fruto seco, Nutella, leche condensada u otro sabor. Resulta así que el cliente personaliza el helado y puede un tener tres sabores diferentes, uno por cada componente de este producto. De esta forma, al servirse el helado puede disfrutar de tres sabores distintos en su paladar. Una idea ingeniosa que lo diferencia de otros tipos de paleta cuya forma son rectangulares con un solo sabor o dos si incluimos la cobertura.

    En la foto de izquierda consta el helado de paleta Kelala en su presentación. El que probé fue uno compuesto por una base de frutilla, una cobertura de chocolate negro semiamargo y el relleno de pistacho. En la gráfica de la derecha, consta la paleta, colocada en una plataforma, lista para introducir el relleno de pistacho. Es un helado de buena calidad, de fruta natural, chocolate saludable y una rica crema de pistacho. Una combinación exquisita para chuparse hasta los dedos. Pruebe este novedoso helado y elija la combinación que a usted le guste.

    EL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO: DEL DISCURSO A LA REALIDAD (I)

    Luis Rosero M.

    El mandatario rindió su informe a la nación en su primer año de gobierno. Pero previamente, por la muerte cruzada, estuvo un año y medio completando el período de Lasso. Por ello, ya el país conoce la orientación y actuación del régimen. En su discurso Noboa destacó los logros alcanzados y ofreció una serie de obras y medidas que tomará en el siguiente año. En el contexto, la guerra contra los carteles de la droga y bandas criminales, sigue generando temor y zozobra a la población. En este artículo, nos referiremos a la economía.

    La política económica del gobierno ha estado guiada por el acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) del FMI, aprobado por este organismo en mayo de 2024, que exige el cumplimiento de metas establecidas por el FMI. En cuanto al sector externo, el mandatario señaló que la Reserva Monetaria Internacional (RMI) aumentó de 8277 millones en mayo de 2025 a 11836 millones al mismo mes de 2026, lo que superó las metas acordadas con el FMI. Por otro lado, aludió a la caída del riesgo país a 400 puntos y antes del informe había difundido que las ganancias de los bancos habían aumentado significativamente. Es positivo el incremento de la RMI pues contribuye a fortalecer la dolarización. El riesgo país es un indicador que mide el riesgo que un país no cumpla con el pago de la deuda externa. Se calcula con algunos factores económicos, políticos o sociales. En el primero, destaca la RMI. El incremento de la RMI fue una meta exigida por el FMI que además de reducir el riesgo país sirve para aumentar la capacidad de pago del país. Al mencionar las altas ganancias de los bancos, Noboa dio indicios de un sector que se ha beneficiado del crecimiento y la política económica gubernamental.

    En el ámbito interno, entre las principales metas que el gobierno debía cumplir están las de crecimiento económico, inflación, déficit fiscal, saldo primario. En el 2025, el crecimiento fue de 3.7% superior a la meta de 3.4% por el dinamismo de la demanda interna y aumento de exportaciones no petroleras. Sin embargo, para 2026 la meta proyectada es de 2.5%, lo que implicaría una disminución de dinamismo de la economía en -1.2% lo que a su vez impactaría en el empleo. En efecto, de mayo de 2025 a marzo de 2026 (no se publica la de abril), el empleo adecuado o formal bajó de 35.5 a 32.1% (amparados por el código de trabajo y seguro social), el empleo no pleno creció de 29.7% a 32.1% (menor a salario básico o jornadas <40h), el desempleo de 4.1 bajo a 2.9% y el subempleo de 20.9% cayó a 19.6%. Estos datos del INEC muestran una tendencia a una caída del empleo adecuado, un aumento de la precariedad laboral con una ligera baja del desempleo y subempleo.  No hay datos del crecimiento del I trimestre de 2026, la explicación del deterioro del mercado de trabajo podría ser una baja de la tasa de crecimiento de dicho período. La economía no es capaz de generar suficiente empleo formal por lo que los trabajadores excedentarios se refugian en el subempleo o en el sector informal.

    Respecto al costo de la vida, la inflación anual a mayo de 2025 alcanzó 0.46% mientras que a abril de 2026 se elevó a 2.60%. Los datos muestran una tendencia al alza de la inflación anual, que se impulsa desde mayo del año pasado. En efecto, la inflación mensual en mayo de 2025 fue 1.03% mientras que la de abril de 2026 sumó 0.53%. Las presiones inflacionarias se iniciaron desde abril de 2024 en el que subió el IVA de 12 al 15%. En 2026, hubo dos eventos que generaron efectos inflacionarios.  En marzo, la inflación anual alcanzó 2.33%. En abril, el SRI decidió que 58 bienes de la canasta básica debían pagar IVA y el alza del precio del petróleo por la guerra de EE.UU. e Israel contra Irán provocó a su vez un alza del precio de las gasolinas extra y eco y diésel aumentando al costo de las empresas, para evitar el alza del pasaje el gobierno entregó un subsidio a transportistas urbanos intra e interprovinciales, pero no lo hizo para el transporte de carga presionando a los precios de bienes.  

    La inflación a su vez afectó al costo de la canasta básica familiar. Así, ésta en mayo de 2025 tuvo un valor de US$ 812.30 mientras que a abril de 2026 alcanzó US$ 828.97 (con una sorprendente baja en este mes), lo que implica un aumento de US$ 16.67 en 11 meses que puede parecer un valor reducido pero si consideramos los problemas en el mercado de trabajo donde cae el empleo formal y aumenta el empleo no pleno, hay centenares de familia que no alcanzan a comprar toda la canasta con el salario básico unificado de US$ 482 sobre todo de las familias pobres y, aun, de las de clase media cuyo número esta creciendo. El problema es el alto nivel de precios de los bienes de la canasta básica y, por otro lado, de la inflación que encarece la canasta. Así la inflación anual acumulada a abril ya alcanza 2.6%. El FMI estableció una meta de 3% para 2026. A abril, ha transcurrido un cuatrimestre y el gobierno no cumplió con la meta del déficit fiscal de 2025, por lo que deberá tomar más medidas fiscales, lo cual llevaría a la tendencia de una inflación cercana al 4%.

    Respecto a las cuentas públicas, la meta del déficit del gobierno central (DGC) 2025 era – 4.3% del PIB y el real alcanzó – 5.5% (incumplió -1.2%, cuarta revisión) y en la quinta revisión incumplió -0.6% del PIB mientras que el déficit del sector público no financiero (SPNF) fue de -2.9% del PIB y la meta era -1.2% (incumplió -1.7%). Así, el gobierno debe realizar un ajuste, para 2026, para DGC de 1.2% del PIB y de 1.7% del PIB más las metas establecidas para 2026. Así, habrá un fuerte ajuste fiscal que se traduce en mayores ingresos fiscales (más impuestos) y menor gasto público. O sea, mayor austeridad fiscal en 2026. con reducción del gasto social y ajuste tributario, que explicaría la caída del crecimiento de 2026 a 2.5% de 3.7% del 2025. Por las elecciones seccionales de 11/2026, podría el ajuste ser en 2027.

    En síntesis, es importante para la estabilidad económica y el crecimiento, el equilibrio macroeconómico. Si bien en 2025, en lo externo se ha logrado incrementar la RMI y, por el ende, la baja del riesgo país con saldos positivos en balanza comercial y cuenta corriente. En lo interno, se ha avanzado en reducir el déficit fiscal del gobierno central y SPNF que son importantes para la sostenibilidad fiscal, pero para ello se reducido el gasto social, por ejemplo, en salud en la que no hay medicamentos ni buena atención y, por otra, con cargar el peso del ajuste tributario a la fuerza laboral y familias, causando una reducción de su nivel de bienestar.  A más de los bonos sociales, créditos de vivienda y capacitación, la mayor parte de los beneficios del crecimiento no se trasladan al ciudadano de a pie y, en consecuencia, se produce un deterioro social que se vuelve insostenible. Según el Banco Mundial, la pobreza monetaria en 2025 alcanzó 30% que incluye a personas que tienen un ingreso menor a US$ 6.85 diarios. No solo importa una buena macroeconómica, se necesita una mejora de las condiciones sociales de la población vía la generación de empleo y reducción de la pobreza.

    NUEVO SABOR DE HELADO

    Las heladerías no solo compiten en calidad, cantidad y precio, también lo hacen con la diversificación de ingredientes y de sabores. Así, la heladería Sorbetto, de Guayaquil, elabora helados veganos, light (bajo en azúcar) e introdujo un nuevo sabor llamado amarena (cerezo amargo) y yogur griego. En el mercado existen helados de yogur combinados con frutas, pero esta heladería en lanza al mercado un helado que combina una fruta con este tipo específico de yogur. Los beneficios de este helado es que aporta proteína y probióticos con este yogur fortaleciendo la microbiota y el sistema inmunológico. Se muestra en foto el helado que, con el yogur, le da más cremosidad y la combinación con esa fruta (poco conocida en el país) resultando un rico sabor, una mezcla exquisita. Pruebe este delicioso postre que es una delicia.