RESEÑA DE NOVELA MI MUNDO EN TUS OJOS DE ABRIL CAMINO, EDIT. TITANIA, 2018

Sinopsis:

¿Qué ocurre cuando dos personas rotas se encuentran en el punto perfecto del camino? 

La vida de Summer se hizo pedazos cuando solo tenía cinco años. Sobrevivió al infierno, pero nadie la enseñó a vivir. Hasta que llegó a la universidad, conoció a un chico con los ojos color turquesa y… vio su mundo en ellos. 

Logan sabe, en cuanto conoce a Summer, que está tan destrozada como él. Y, entre música de los sesenta, charlas de madrugada, paseos en moto, nubes de golosina y tatuajes que cuentan la historia de una vida, se convierten en el pegamento de los añicos del otro. 

Hasta que el pasado es más fuerte que ellos.  Sus vidas saltan por los aires. 

Y vuelven a estar… rotos. 

Opinión personal:

Como sabréis los que seguís el blog desde hace unos años, Abril Camino es una autora que me encanta y que nunca me canso de recomendar, sobre todo para los que aman el New Adult, por lo que en cuanto supe que llegaría a Titania, sello de grandes autoras e historias inolvidables, tenía claro que debía que leer lo que publicase. Además, fue un gran placer dar una cita para esta historia, cita que podréis ver en la cubierta trasera y en la que dejo claro lo que las historias de esta autora nos hacen sentir a los que ya la hemos leído. La portada es una auténtica preciosidad, como todas las de Luis Tinoco.

Con tan solo cinco años, Summer vivió el infierno, un infierno que ha marcado el resto de su vida y ha hecho que esté rota. Sin embargo, su vida parece que está a punto de cambiar, y es que en la universidad conocerá a Logan, un chico con muchos secretos. Lo que Summer no sabe es que Logan conoce desde el primer momento que ella está rota, tanto como lo está él. Irán acercándose y se arreglarán el uno al otro hasta que el pasado vuelva a romperlos por completo.

En este libro, nos encontramos con dos protagonistas rotos a los que tendremos muchas ganas de abrazar y a los que adoraremos desde el primer momento en que se crucen en nuestro camino. Aunque al principio conozcamos mucho más a Summer, conseguiremos saber todo de ellos y veremos que Abril Camino ha construido a unos personajes imperfectos y muy profundos, lo que hará que sean casi reales, tremendamente cercanos al lector. 

Como decía, a Summer la conocemos desde bien pequeña, y es que podemos leer el infierno que vivió y cómo este marcó su vida, y a pesar de haber sobrevivido, todavía no sabe cómo dejar atrás el pasado. Ahora, debe empezar una nueva vida en la universidad, elegir su propio camino y alejarse un poco de la burbuja en la que su madre quiere que viva. 

Por su parte, la historia de Logan tampoco es demasiado buena, y es que también tuvo una infancia muy dura. No diré más sobre el pasado de este protagonista, ya que considero que es necesario que lo conozca el propio lector, pero os puedo asegurar que os transmitirá mucho dolor. Lo que me ha gustado de este personaje es que vamos descubriéndolo poco a poco, aunque a veces es algo complejo de comprender hasta que llegamos a capítulos en los que él es el narrador.

«Veo mi mundo en tus ojos, Logan».

No os engañaré y os diré que es únicamente una historia preciosa, que lo es, y seré sincero y diré que estamos ante una historia muy dura, pero que considero que también es necesaria. Las vivencias que han tenido que superar los personajes son extremedamente duras y han hecho mella en sus vidas, pero también los han hecho mejores personas y ver el mundo con otros ojos, por lo que también encontramos en este libro un mensaje esperanzador y la relevancia de las segundas oportunidades. 

Además de que el libro engancha desde el primer momento, hay un momento en el que la autora nos deja con la boca abierta y nos hace plantearnos toda la historia, por lo que creo que es el perfecto libro para releer, ya que habiéndolo leído una primera vez y releyéndolo nos fijaríamos todavía más en pequeños detalles. A todo esto hay que añadir la simple y preciosa prosa de Abril Camino, que consigue transmitir de forma única las emociones de nuestros personajes y hace que nos metamos casi en su piel. Pienso leer todo lo que publique, y más todavía si son New Adult tan geniales como este. Aprovecho la ocasión para decir que tenéis que leer sí o sí sus libros, pero especialmente Te quise como si fuera posible

En resumen, Mi mundo en tus ojos es una historia que nos hace sufrir, de esas que adoro, pero que también nos enseña que la vida da segundas oportunidades y que siempre es posible empezar de cero. Real, directa y preciosa. Tenéis que darle una oportunidad. 

FUENTE: http://voragineinterna.blogspot.com/2018/04/resena-mi-mundo-en-tus-ojos.html

POEMA 68 EN EL LIBRO DE 100 MUJERES POETAS

Oración por la paz
Paz nuestra de cada día
que estás pegada al costado
desgarrado de los pueblos,
de los hombres que te ignoran,
te destierran,
te enfrentan
al lado oscuro de la ciencia
cuando te acribillan
con rayos luminosos,
cuando te sumergen en el negro abismo
de la guerra y sus espantos.
Líbranos de nuestras propias iniquidades
en estos días lapidarios
no dejes que el humano caiga y levante
al filo de sus tentaciones,
con el mundo colgado de cabeza
ahogándose en sus miserias cotidianas.
Dónde está tu perfil de incendiaria
de vanidades y conciencias,
100 Mujeres Poetas
281
dónde quedó el sudario
con que pretendían enterrarte
victimarios tristemente célebres,
en qué parcela de vacíos
se perdió el hilo azul con que zurces
el alma.
Regresa a la piel de los orígenes
que hace al hombre solidario,
tu esencia es parte del milagro
que nos dejará el Nazareno,
el blancor de tu luz no puede esfumarse
en la niebla de las incomprensiones.
Paz nuestra de todos los días
que vives sumergida en los oscuros
recovecos del cerebro,
retoma tu camino nuevamente
por el costado de una estrella,
extiende tus alados brazos y regresa
a este mundo paranoico,
donde los caínes agotan sus reservas,
donde los niños aún esperan
navidades permanentes,
vuelve a nosotros
con tu tren de agua pura,
con tus signos y señales,
con tu perfume a limonero,
vuelve viajera de los tiempos,
¡Tu lugar está aquí!
¡En el centro del corazón humano!

Mariana Falconí Samaniego

Ecuatoriana

POEMA 64 EN EL LIBRO DE LA 100 MUJERES POETAS

Necesidad secundaria

En tus brazos la razón sonreía.

La grieta inasequible la cavamos hace ya lunas

y tantas sinlunas.

Solamente la esperanza nos mantuvo cuerdos.

Pese a ser etéreo

yo te sentía y sabía libre.

Hoy de eso no nos queda nada

ni una lámpara de querosén que arda,

mucho menos una luciérnaga

que embriague por la mañana.

Ya nos fuimos y no lo sabemos.

El tiempo nos dejó a oscuras,

nos quitó la venda

y nos deslumbró con fe ciega.

No cabe aquí tu voz ni mi suerte,

somos dos nadies que nadie quiere,

solo uno al otro y el otro al uno.

Mas yacemos lejos

sobre el pasto inerte de la incredulidad

y las pasiones occisas de mi mente.

Si otrora fui inflamable con solo verte,

hoy siento el iceberg interponerse.

No logro estrechar tus manos,

no consigo salir a flote.

Me hundo en la miseria más vil

mientras tu sombra

dibuja metros a nuestra historia.

MARIA J. CARRERA PACHECO

Quiteña, Ecuador

POEMA 37 EN EL LIBRO DE LAS 100 MUJERES POETAS

Nota personal sobre la boca y el corazón

La boca se ubica a cinco mil años luz del corazón.

La boca: portátil, sensible a la Konica, advierte otra boca.

No como el corazón, pequeño y discreto.

Se presiona el corazón.

Al contrario, la boca se abre y se clausura.

Las medidas son compartidas

en una escala que oscila entre cero a 128 bites,

de cero a mil latidos,

de cero a 10 mil cápsulas de oxígeno por segundo.

La intención de una boca es

desenfundar la espada de samurái y cortar la yugular.

Pero el corazón, pequeño y discreto,

que olfatea el miedo,

ofrece un cuerpo.

Ni siquiera advierte que precisa

el sudor, las lágrimas, la lascivia de la flor.

Nombrar.

Sobresalto de los fuegos artificiales.

Silencio.

La corte de Versalles haciendo pomposas fiestas para

enmascarar.

Boca y corazón para seducir,

se marcan con almohadillas de tinta y arroz.

La boca es femenina.

Cruel.

El corazón sufre

la exposición prolongada al mercurio del cuerpo.

La boca puede

abrazar las espinas del corazón en un beso.

Como yo que escribo poesía

para amar lo que debe ser libre del tiempo y la ira.

Gabriela Ruiz Agila

Quiteña, Ecuador

POEMA 14, EN EL LIBRO DE 100 MUJERES POETAS

HE AMADO LOS GRANDES RÍOS

He amado los grandes ríos, que muelen la avena, el mijo y

el arroz cosechado por mujeres de hermosos ojos rasgados,

he amado la gota de agua que nutre la ínfima semilla que

saciará el hambre de niños que juegan sobre misiles y que

ha sido germinada por aguas de estaño, he amado las aguas

que bañan las piedras de Cuzco, Java, Eritrea. He amado

el espíritu de las aguas en las que los viajeros reflejan sus

gestos y sus sombreros, he amado el agua en que abrevó

Platero, las aguas recogidas sobre la fuente de una iglesia

del páramo andino, donde las gentes cambian mazorcas,

aves, tambores.

He amado tanto, tanto el don de las aguas, que es hora de

ocuparme de la sed.

Bernardita Maldonado

LOJANA, ECUATORIANA

Poema 5, de ecuatoriana, en libro de 100 mujeres poetas

Collague, ilustración de la artista guayaquileña Mel Vallejo, abre la antología del libro 100 mujeres poetas

CANTO PRIMERO

El espíritu labra el rostro de la manada

sobrevive a la muerte

desmorona puertas macizas con cascadas de palabras

anuncia verdades líricas del tamaño de los astros

desafía las caras de la muerte y dolor

multiplicada por la fuerza de la sangre

Renacido el espíritu hembra

de matriz amplificada y coherencia,

tiene claro decir: fue suficiente,

se acabaron ya las falsas profecías

el olvido ante la muerte de nuestras hermanas,

la ingrata indiferencia,

la vitrina, los dioses de barro,

sencillamente

nuestra voluntad de ría amanece

el tiempo dicta la mejor de las lecciones:

sin amor entre hermanas, nos hundimos;

sin certezas nuestra alma palidece;

sin voluntad, la tumba es cercana;

sin arte, no tendríamos oxígeno;

sin noche, no seríamos Afrodita, Selene o Safo

sin dogmas, creamos arte;

sin dolor, sentimos paz;

sin opresión, cantamos alto

y libres pintamos calma con nuestro verbo

cabalgamos en mansos corceles blancos

para cruzar las puertas del infierno.

Inventamos la ternura

para rescatar soledades del abismo.

Pintamos el cielo y parimos el atardecer,

nuestro vientre fundó la categoría estética de la belleza.

Somos rayos en la mirada

lo hemos comprendido todo

ya no existe el miedo.

Amanda Pazmiño Torres, quiteña

LIBRO LAS 100 MUJERES POETAS, incluye a 5 poetisas ecuatorianas

En el libro la 100 mujeres poetas, publicada en 2019 por Nueve Editores, constan 5 poetisas y una artista, todas ecuatorianas, que dan a conocer al mundo sus poemas. La artista guayaquileña Mel Vallejo produjo la obra Collague (ilustración) que abre la antología.  El poema Canto Primero,  en el poema 5 del libro, de Amanda Pazmiño Torres, quiteña, abre la presentación de las escritoras ecuatorianas,  estudió en la Universidad Católica de Guayaquil y estudia maestría en la U. Andina, ha recibido varios reconocimientos entre ellos los de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Festival de Poesia de Quito,  Festival La Otra Orilla en Guayaquil y Libre Libro en la Universidad de las Artes de Guayaquil.

Le sigue He amado los grandes ríos, en el poema 14, Bernarda Maldonado, lojana, Ha publicado los libros de poesía Biografías de pájaros y Con todos los soles lejanos. Consta en las antologías Abriendo puertas por amor al arte (Celya, 2006) y Miguel Hernández (Universidad de Alicante, 2007). En la actualidad realiza un doctorado en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A continuación, Nota personal sobre la boca y el corazón, poema 37, es escrito por Gabriela Ruiz Agila. Es licenciada en Comunicación por la UCE-Ecuador, Administración pública y magíster en Políticas públicas por la UABC-México. Primer lugar en Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo (Ecuador, 2017). Primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado por la UABC con Relato de una foránea (México, 2007). Publicó en poesía Madame Ho. Escrituras de Viaje con la editorial La Caída (Buenos Aires, 2017) y fue antologada en Alma adentro. Poetas ecuatorianas premiadas (Editorial El Conejo, 2018). Es la autora de Relato de una foránea (México, 2007). Ha sido traducida al portugués y reseñada en diversas revistas literarias Almiar  y De Sur a Sur (España), Celofán Poesía (Argentina), Cinosargo (Perú y Bolivia).

A continuación, Necesidad Secundaria, poema 64, de María J. Carrera Pacheco (quiteña), es Licenciada en Periodismo por la Universidad de las Américas. Máster en Estudios lingüísticos, literarios y culturales por la Universidad de Sevilla, España. En el 2019 publicó el libro La amada errante, El Ángel Editor (Quito). Participó en el Festival Internacional de Poesía en Paralelo Cero 2019. Está inmersa en la gestión cultural, la docencia y la investigación, y ha publicado varios artículos académicos. Ha colaborado como periodista en varias instituciones públicas y privadas del país.

Finalmente, Oración por la paz, poema 68, de Mariana Falconí Samaniego, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores. Ha publicado 9 libros de poesía y 40 libros de cuentos y novela infantil y juvenil. Ha recibido varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales. También ha participado en festivales de poesía en varios países latinoamericanos.

El libro pública 100 poemas de poetisas de América Latina, Alemania, España, EE.UU., Francia, Inglaterra y País Vasco. El libro está disponible para descarga gratuita en: http://www.nueveeditores.com


RESEÑA DEL COMIC ONIROS DOS, disponible en Amazon, por LRM

Oniros, volumen 2

En el comic Oniros uno, la historia versaba sobre el amor juvenil, la ruptura y el dolor de Leo, el personaje principal, que lo sumió en una crisis sentimental. En el volumen dos,  los autores, hermanos Rosero Delgado, Oniros volumen dos, continúan la trama, pero ahora con la tragedia.

En la historia, del volumen dos, Leo sufre un accidente de tránsito. Mary siente mucho sufrimiento y dolor por la tragedia de su hermano, fantasea y piensa sobre la muerte y el destino de los que fallecen. Leo, en su lecho de dolor, quizás por lo que le contaban cuando era pequeño, piensa e imagina, estando inconsciente,  a la muerte llevándoselo  y a un ángel piadoso que acoge a los sufren y mueren. En los distintos encuentros entre ellos, el ángel  le regala, a la muerte, una cadena con un dije que significa esperanza. La muerte le permite vivir a Leo, ocurriendo un milagro.

En estado inconsciente, en el hospital, con todas las contusiones, Leo, piensa que al morir va a dejar sola a su hermana en un mundo peligroso, se recrimina por su forma de proceder en la vida basado en impulsos egoístas, se lamenta de no poder guiar hacia la meta elegida por su hermana y se aferra a la esperanza de vivir. Después de treses meses, de estar en coma, se recupera parcialmente, se da cuenta de que su hermana estuvo siempre a su lado y ella tuvo el temor que no despertará. Cuando recupera el sentido, tiene problemas mentales y termina la historia.

Este volumen, los autores, combinan la tragedia y sus efectos emocionales en el amor de dos hermanos. Leo, en su lecho, siente el amor por su hermana y ella le expresa todo su afecto a Leo. Unidos en la tragedia y en el amor de hermanos, el volumen dos, como toda buena historia, nos mantiene concentrados en la trama y,  lleva al lector,  a sentir emociones y sentimientos al leer la historia de estos dos personajes. El comic, una forma de comunicación escrita y visual, logra conmover al lector por la historia que une amor y tragedia, amor y esperanza y amor y destino.  Gran creatividad e imaginación para contar una historia de dolor y amor. Sus autores  impactan por la calidad de su relato y configuran un camino de éxito, en este género que además de comunicar por medio de dibujos hacen que, al leer, sentir y emocionar de los personajes,  lectores sientan las emociones, por el drama que están viviendo.

En la sipnosis ,  del comic por Amazon, se señala: “Tras su revelación, Leo intentará salvar a su hermana de la tragedia con total convicción pues para él, ella es lo último que le queda en la vida. ¿Será capaz de lograrlo? ¿Tendrá que vivir con sus errores el resto de su vida? La fantasía y la realidad se mezclan en los peores momentos de Leo para dar luz a la siguiente etapa de su vida. Dolor y Esperanza representa la transición de nuestro querido personaje principal y su determinación por cambiar su realidad.”

Si bien la distribución del comic la hacen los autores vía Facebook “Primer Reino: Oniros MANGA”; INSTAGRAN: majorosroartist.ec y vía email: roserodvd@gmail.com o mjrd1212gmail.com, ahora su distribución es a nivel mundial a través de Amazon, como edición Kindle, que señala a los creadores de la obra: a  David Rosero (Autor), María José Rosero (Dibujante), Salomón Rosero (Editor). Tras el éxito, con el primer volumen, se tradujo al inglés, cuya versión también está en Amazon, así como en español.

RESEÑA DE LA NOVELA MANDÍBULA DE MÓNICA OJEDA Luis Rosero M.

La novela Mandíbula (Candaya, 2018), de Mónica Ojeda, tiene una trama compleja. Está basada en la vida grupo de estudiantes de un colegio femenino exclusivo, en la que el miedo, las relaciones de dominación, los vínculos familiares, los ritos iniciáticos y la traición son el centro de la historia que termina en un secuestro de una alumna por su maestra.

Ambientada en Guayaquil, Ecuador, el grupo séxtuple, lideradas por Fernanda y Annelise, del colegio católico -cuyos principios son la autoridad y el orden- regido por el Opus Dei –, domina en clase y tiene el poder sobre sus profesores. Sus directivos tratan de retener a sus alumnos y así complacer a sus padres adinerados y son los que ejercen presión sobre éstos. Dicho grupo, en sus relaciones sociales, muestra su banalidad, superficialidad –reflejada en su ropa, artículos de belleza, electrónicos de marca, expresiones y comportamiento- y son chicas plásticas –, al igual de la conducta, de los colegiales españoles, de la serie Elite, de Netflix. Su profesora, de Lengua y Literatura, Clara, antes perteneciente a un colegio público, tiene miedo a sus estudiantes del curso en que está dicho grupo, Busca mantener su cargo. Ella sufre de ansiedad, pánico y despersonalización que aumenta cuando va dar sus clases por el acoso, falta de respeto y humillación,  de dicho grupo. Tiene una personalidad rígida, ordenada y sujeta a reglas, y sigue como modelo de vida a su madre. Clara trata de impulsar la escritura y la lectura.

Dicho grupo, busca la diversión, sensaciones fuertes, riesgos, y, además, practica un rito iniciático de un Dios Blanco, lideradas por Annelise, aficionada a la historias de horror.  Como adolescentes –paso de la niñez a la adultez-, son rebeldes, agresivas, terribles, inquietas, en busca de su identidad e independencia. La adolescencia, según Annalise, es el tiempo en que cambia el cuerpo, la mente, hay blancura –donde puede florecer la pureza como lo peor del ser: los impulsos desenfrenados y violentos-. El Dios blanco es la blancura, esa potencia para mancharse. Clara daba clases extras a Annelise quien le contaba que le gustaban las películas, literatura y comic de horror.  La alumna disfrutaba de estas clases porque Clara le explicaba las obras de Poe, Lovecraft, etc. y con estas elaboró su teoría del Dios blanco.

El comportamiento de los jóvenes –según la psicología- está influido por la relación parental que, en el caso de las dos líderes del grupo- era de desamor, la influencia de los profesores, el entorno y la personalidad. La autora pone énfasis en estos factores para explicar el comportamiento de los alumnos, sobre todo del grupo séxtuple.

Una de las líderes de este, Fernanda, en sus vínculos íntimos con Annelise, la maltrata y muerde –hasta hacerla sangrar-, le apretaba el cuello y tenían tratos sexuales. Fernanda se pelea y agrede a Annelise porque había revelado los secretos íntimos de su relación.

Clara secuestra a Fernanda,   siendo su maestra –y por derivación su madre-, porque quería educarla y darle una lección, por traicionar a su amiga, acosar a su maestra, y asustar a su madre. Busca corregirla para que no haga daño a los demás.

La novela de Mónica Ojeda –aunque basada en una historia ficticia- muestra una realidad de la vida colegial –de hijas clases altas- en las relaciones de poder entre alumnos, profesores, autoridades y padres. Tiene mucha creatividad, imaginación, un lenguaje peculiar y capacidad de caracterizar a sus personajes con sus emociones y traumas que definen su personalidad y comportamiento –como si se tratará de una obra de teatro-. Mantiene durante toda la obra la atención del lector –sobre todo en cap. 21- característica de las grandes novelas. Describe con maestría los problemas psicológicos de alumnas, maestras y madres y las relaciones de dominio. Es una especie de novela psicológica, mezclada con el terror y la efervescencia de la adolescencia.  Es una escritora de alto quilates, con madera fina, que tiene mucho que ofrecernos para desarrollar y brillar en la literatura nacional, latinoamericana y mundial. Recientemente diario  español El País publicó un reportaje titulado “Boom literario ecuatoriano liderado por guayaquileñas” en el cual alaba la calidad literaria de este grupo de 4 escritoras, formadas en la Universidad Católica de Guayaquil, que preside Mónica Ojeda quien ha publicado sus obras en editorial extranjera y ha tenido mucho éxito a nivel internacional.

BOOM LITERARIO ECUATORIANO LIDERADO POR GUAYAQUILEÑAS Por LRM

En una nota anterior señalamos que El boom literario ecuatoriano, en el segundo quinquenio de la década pasada, fue encabezado por mujeres, pero hay que recalcar que ellas son guayaquileñas. Hicimos mención de los principales libros escritos por Mónica Ojeda y María F. Ampuero, que han recibido premios nacionales e internacionales. Todas las cuatro escritoras guayaquileñas han sido publicadas por editoriales extranjeras.

El diario español El País publicó, el 17 de Enero de 2020, un artículo titulado “Guayaquil, la incubadora de escritoras ecuatorianas que triunfaron fuera de su país”, en el que señalan que María Fernanda Ampuero, Mónica Ojeda, Sabrina Duque y Solange Rodríguez Pappe protagonizan con éxito y reconocimiento internacional la violenta explosión literaria de Ecuador.  Las dos primeras son las que han tenido mayor resonancia internacional por la calidad de sus obras que, de acuerdo con el artículo, con las dos últimas formaron un grupo Las mujeres del Ático que formó su profesora Cecilia Ansaldo que influenció en la formación de las escritoras guayaquileñas en el ambiente de la Universidad Católica de Guayaquil.

En 2015, Sabrina Duque fue finalista del Premio Gabriel García Márquez, en 2017 publicó Lama, un libro de crónicas, que recibió una mención de honor del premio José Peralta del Municipio de Quito y en 2019 lanzó el libro  Volcánica con el cual ganó el Premio José Peralta que ha sido publicado por Penguin Random House. En su tapa tiene un párrafo que señala: “Una visión de doble fondo en cuanto a la naturaleza volcánica del país, que a su vez se repite en su historia con  sus sacudimientos, explosiones y llamaradas….de 12 crónicas escritas en Nicaragua. Sabrina Duque, ecuatoriana, tenía en marcha el proyecto con el que ganó la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, que concede la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival de Cartagena y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

La única que ha permanecido en el país es Solange Rodríguez como profesora  difundiendo las nuevas tendencias de la literatura ecuatoriana en la época actual. Entre sus aportes están Balas,  que ganó en 2010 el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, otorgado por el Municipio de Quito.  En 2018 publicó el libro de cuentos La primera vez que vi un fantasma (Candaya), que le valió una mención de honor en el Concurso Nacional de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  y en 2019 la obra obtuvo una mención de honor del premio Joaquin Gallegos Lara.  El 20 de Junio de 2019, publique en mi blog https://vidaglobalsite.wordpress.com/category/literatura/, un comentario  en la revista Casa Palabras # 38 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana sobre su cuento El mar espera entre las astas de los ciervos, apuntando que “Es cuento corto, en el que la autora hace gala de su imaginación  y capacidad narrativa. Es un cuento algo macabro que deja el mensaje que las mujeres pueden contribuir a salvar a un pueblo. La escritora guayaquileña muestra su don literario y capacidad elaborar cuentos fantasiosos que dejan un mensaje al lector. Ella ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Joaquín Gallegos Lara (2010) y el premio Matilde Hidalgo (2017).”