GUAYAQUIL SIGUE MUY CALIENTE, OPCIONES PARA BAJAR LA TEMPERATURA

Luis Rosero M.

La temperatura de Guayaquil, Ecuador, sigue muy alta. Había señalado que, el 16 de marzo de 2024, en esta ciudad, alcanzó 37 grados centígrados. Cerca de esta ciudad, en La Aurora, vía Samborondón, el 20 de abril se repitió dicha temperatura. Días más tarde, el Inamhi informó que, en mayo 4 de este año, la ciudad volvió a sufrir una alta temperatura con 36.3 grados. Se trata de un fenómeno ambiental recurrente que no es sólo un problema ambiental local. Hay una tendencia, a nivel global, de altas temperaturas, es un problema ambiental mundial, que es consecuencia del efecto invernadero, dado por ciertos gases, entre otros, dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4) que provoca el cambio climático.

Hay nuevas tecnologías que aportan a la reducción de estos gases. Entre ellas, un hormigón de musgo, con hormigón y yeso, que permite el crecimiento del musgo nuevo que retiene agua, mantiene fresco los edificios y absorbe CO2.  Se puede aplicar en paredes de hormigón y en las fachadas de los edificios, ayuda a reducir la contaminación ambiental y acústica, estimula la biodiversidad y mejora el entorno urbano.

Otro avance es que hay un sistema de agujeros en tierra generadores de lluvia, utilizados por agricultores de Kenia y Tanzania, que ayudan a reverdecer miles de hectáreas. Son agujeros que se colocan en dirección contraria a la pendiente, cuando llueve el agua queda retenida en esos huecos permitiendo que la tierra la absorba, con mas agua en suelo la vegetación se multiplica, crecen más árboles, hay mas vida, con lo que la erosión se detiene. Cerca del 40% del agua, se genera por el ciclo corto del agua que proviene del vapor de agua que expulsan las plantas y árboles. Estos ayudan a incentivar las lluvias, detener la erosión y multiplicar la cobertura vegetal.

Podemos colaborar para que, en nuestros países, se apliquen estas innovaciones y sistemas de agujeros, que contribuyen a absorber gases invernaderos y de esta manera contribuir a reducir el cambio climático, de manera que las temperaturas extremas -de calor o frio- disminuyan para mejorar el bienestar de la gente.

FUENTE:

www.linktr.ee/brightvibes_es

www.hoperevolution.earth

LA CONTRIBUCIÓN DEL ARBOL A LA VIDA

Luis Rosero M.

El aporte de los árboles, a los seres vivientes, es fundamental a tal punto que tiene su día mundial. En el documental Arboles gigantes: guardianes del clima (de la DW, canal TV estatal alemán) se resume su aporte. “Limpian el aire, garantizan la biodiversidad y son importantes guardianes del clima” Por efectos del cambio climático, la temperatura del planeta ha aumentado a tal punto que 2023 ha sido el mas caluroso. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que ese año fue el más cálido en la historia.

De ahí la importancia de los árboles y de los bosques. Estos últimos juegan un papel crucial en la regulación del clima por las funciones que cumplen en la naturaleza. La importancia de estos radica en que:

“Los bosques sanos absorben dióxido de carbono y producen el oxígeno que respiramos. 

Asimismo, recargan nuestra agua potable y funcionan como filtros naturales. Con sus sistemas de raíces, absorban los contaminantes del agua de la lluvia antes de que llegue a los acuíferos. 

Las raíces también ayudan a evitar la erosión de la tierra, combatir las inundaciones absorbiendo la lluvia y, en el caso de los manglares, funcionan como baluartes costeros durante las tormentas, amortiguando el embate de las olas.

El sustento de 1,6 millones de personas depende directamente de los bosques, que proveen leña, combustible, alimentos, empleo y refugio. Cerca de 300 millones de personas viven en los bosques.

Además, concentran más del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre, incluidos un 80 por ciento de los anfibios y un 75 por ciento de las aves. Más de la mitad de las especies vertebradas habitan en bosques.”[1]

La ONU señala que “Las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.”

Uno de los generadores de los gases invernaderos es el dióxido de carbono y los árboles lo absorben y expulsan oxígeno contribuyendo de esta manera a limpiar el aire y, con ello, contrarrestan el aumento de la temperatura de la tierra.

De ahí la importancia de proteger a los arboles y los bosques de la desforestación que ocurre por actividades económicas. Para la lucha contra el cambio climático es fundamental la protección de los bosques de la amazonía. Pero también las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a reducir los gases invernadero. Así, una investigación de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Escocia, que se publico en la revista Nature Synthesis[2] señala que se trata de un descubrimiento de un tipo de material poroso capaz de almacenar dióxido de carbono más rápidos que los árboles.[3]

En todo caso, hasta que este descubrimiento de este nuevo material se pueda producir hay que luchar contra la deforestación que arrasa con los árboles y así disminuye la capacidad de los bosques de absorber dióxido de carbono. En este caso, se trata de presionar a los gobiernos para que apliquen las medidas necesarias para que se reduzca y elimine la deforestación.


[1] https://www.dw.com/es/los-bosques-son-cruciales-para-la-vida-humana/a-68735130

[2] https://www.nature.com/articles/s44160-024-00531-7

[3] https://www.dw.com/es/descubren-material-innovador-que-puede-almacenar-gases-de-efecto-invernadero-m%C3%A1s-r%C3%A1pido-que-los-%C3%A1rboles/a-68951984?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0naUNu-srRJOqu8gdCNDVi5fsd1D2gCgY-9GUKyoU3BKkfvFAdJUA-QnI_aem_AbQEvO27eJd8nRiCodruZ3uPAxi8YmfrW77pHgx3YP2qqK1kpmziM9UBdB1pYoeNousvaZIGAaVYOCPVuN_Vjusi

LA LUCHA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Luis Rosero M.

La imagen muestra el efecto del calor, en Guayaquil (Ecuador), sobre las velas de un candelabro. Si las velas se derriten con el cambio climático en objetos, imagínense como afectaría en la salud de la gente. Sin duda, como se muestra en la foto, una de las velas se ha doblado completamente. Así es como se siente la gente, en su salud, por efecto del cambio climático, en su derecho a la vida. Este problema ambiental mundial, puede doblegar temporalmente el estado de ánimo pero no la fuerza de voluntad, ni la templanza ni la energía para luchar y alcanzar una vida saludable y digna tanto a nivel individual como en la comunidad. Es hora de comenzar a tener conciencia ambiental y luchar para defendernos de los problemas ambientales con nuestra propia acción individual y colectiva así como exigir a los gobiernos para que apliquen políticas para frenar los efectos sobre la vida que pueden generar estos.

El sábado 20 de abril de 2023, iba saliendo del Centro Comercial El Dorado, ubicado en la vía Samborondón, cerca de Guayaquil, Ecuador, y el termómetro de mí vehículo marcaba 37 grados C que daba una sensación de más de 40 grados C. Antes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi) emitió un pronóstico sobre el clima en el Ecuador, del 9 al 12 de abril de 2024, período en que se presentarán muy altas temperaturas y radiación UV con mayor énfasis en las provincias de Guayas, Manabí y El Oro, norte de la Sierra (Imbabura, Pichincha) y Amazonía (Sucumbíos, Napo, Orellana). Primicias informó que, el 9 de abril, la temperatura, en Guayaquil, llegó a 34 grados C, y la sensación térmica alcanzó 39 grados C. Es una consecuencia del efecto invernadero que produce el cambio climático. El diario El Español reporta que el mes de marzo de 2024 fue el décimo mes consecutivo en el que nuestro planeta ha batido récord de calor alcanzando una temperatura media de 14 grados C. El nivel de calor afecta todo el mundo e incide en la salud sobre todos de las personas de tercera edad.

Por ello, han surgido una serie de demandas por los efectos del cambio climático en la salud de la gente pero la mayoría de ellas han quedado en el olvido o han fallado en contra de los reclamantes. Sin embargo, una asociación de mujeres mayores suizas por el clima presentó una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acusando al gobierno su inacción frente al cambio climático ya que perjudica gravemente su estado de salud. El TEDH condenó a Suiza por violar el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos relativo al derecho al respeto a la vida privada y familiar. Como es conocido, en Europa, en verano mueren muchas personas mayores por las altas temperaturas. Todos los años, en España se reportan fallecimiento por esta causa. En 2016, las altas olas de calor, también se iniciaron en Suiza por la que dicha asociación inició su lucha para defender la salud humana.

Lo importante de esta victoria de la asociación de mujeres mayores suizas por el clima es que, por primera vez, la justicia reconoce que la falta de atención a los problemas ambientales, en este caso de la ola de calor, representa una violación de los derechos humanos, una afectación del derecho a la vida. Pero, además se trata de mujeres que se asociaron para defender la vida y su salud. Aun, las organizaciones feministas, en cuyas reivindicaciones consta la defensa medioambiental, no han logrado mucho avance en este tema. Doble mérito de dicha organización de mujeres suizas, pues lograron que la justicia europea reconozca que el cambio climático afecta a la vida y, por otro lado, se trata de personas mayores han hecho saber al mundo que la unidad y su lucha puede presionar a los gobiernos para que tomen acciones frente al cambio climático para la defensa de la vida y dignidad humana. Imagínense si eso sucede en el primer mundo, con un estándar de vida alto, que pasa con la salud de la gente en los países en desarrollo (pobres) que tiene que buscar como sobrevivir buscando generar algún ingreso para alimentarse además de la carencia de servicios básicos, con gobiernos que no se preocupan del bienestar de los más carenciados.

Diario El País, respecto a este caso, publico un artículo de Alicia González titulado David contra Goliat, que señala que la lucha de estas mujeres empezó hace 9 años y al principio no las tomaban en cuenta.  Máriam Martinez B., en su columna Crimen climático, en dicho diario, pone el acento “Ahora sabemos que existe una responsabilidad penal imputable a los Estados, y que hay otra política que nos interpela a responsabilizarnos de las consecuencias de la emergencia climática y emprender acciones colectivas. No basta un simple cambio en los patrones de consuma. Estas señoras suizas nos han dado una lección a todos.”

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS CON METALES PESADOS EN ECUADOR

Luis Rosero M.

Además de los problemas generados por el cambio climático que, en el país, produjo fuertes lluvias en febrero y marzo de 2024 (por el fenómeno de EL Niño) e intenso calor, ahora, los ecuatorianos  nos enfrentamos a serie de alimentos que están contaminados con metales pesados, situación que se ha descubierto desde enero de 2024.

En EE.UU. se detectó plomo en los pures de manzanas. La agencia de medicamentos y alimentos (FDA) de ese país pidió información a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), la que determinó que una empresa quiteña que elabora canela molida, se uso para elaborar pures de manzana marca Wanabana de la empresa Austrofoods, lo que puso en alerta a las autoridades americanas y ecuatorianas.[1]

En la investigación ARCSA encontró, en base a su análisis técnico, que la canela en polvo esta contaminada con plomo.  La Norma NTE INEN 2532 establece que el límite máximo, en estas especies, es de 2mg por Kg, el ARCSA detectó que la canela tenía 5110 mg por Kg. Pero esta especia sirve de insumo para fabricar otros productos, con lo que se agrava el problema de la contaminación de este metal pesado pues causa serios efectos en la salud de las personas. En un informe de este organismo, del 21 de enero de 2024, se estableció que la canela en polvo, salsa de tomate, nuez moscada, premezcla sabor a vainilla y morcilla tipo 1 superan el limite permitido de contaminación con plomo.[2]

Además, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) y la academia se determinó la presencia de arsénico total en el arroz con cáscara. Investigadores de Ecuador y Argentina concluyeron que, en 2022, según El Universo, “ En el análisis de 41 muestras de arroz sin cáscara se determinó que el 76 % tuvo valores de arsénico total de entre 0,20 y 1,0 miligramos por kilogramo, cuando el límite máximo se ubica en 0,20 mg/kg, según el Codex Alimentarius.”[3]

Una investigación de la Universidad Politécnica Nacional encontró que la leche en fundas y cartón multicapa, comprada en centros comerciales, en Quito, Guayaquil y Cuenca tenía “ Variaciones importantes se observaron en las concentraciones de aluminio y plomo entre las ciudades, siendo significativamente altas en Cuenca, incluso sobre los límites máximos recomendados en el caso de plomo”[4] Además de que en la producción agrícola y agropecuaria se utilizan pesticidas, productos veterinarios y plaguicidas, hay que considerar que el agua usada en la producción industrial de alimentos puede estar contaminada. Lo cierto es que, es muy preocupante para nuestra sobrevivencia, tengamos que soportar la contaminación de los alimentos con metales pesados. Por ello, hay que estar atento a la publicación de estos organismos de control sanitario gubernamentales, de los resultados de investigaciones de las universidades y de las publicaciones de los medios de comunicación. Hay que poner cuidado, en el consumo de los productos agrícolas, por ejemplo, eliminando la cubierta exterior del tomate, pepino, frutas, etc. y también podemos usar un desinfectante natural como uno basado en la toronja que se vende en supermercados y comisariatos. No usar desinfectantes químicos.


[1] https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/fuente-contaminacion-plomo-alimentos-arcsa/

[2] https://youtopiaecuador.com/educacion-y-conocimiento/contaminacion-alimentos-plomo-ecuador-cromo/

[3] https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/metales-toxicos-en-el-arroz-en-ecuador-10-revelaciones-sobre-la-presencia-de-arsenico-en-este-alimento-nota/

[4] https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/leche-plomo-investigacion-industriales-arcsa/

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CIERTAS ACCIONES PARA PROTEGERSE (I)

Luis Rosero M.

 La vida está en riesgo por varios factores relacionados con el clima, los diversos tipos de contaminación, el deterioro y la destrucción de los recursos naturales, alimentación, estilo de vida, etc. que hacen más crítica la fragilidad de la vida. En estas notas, sobre estos temas, queremos explicar en términos entendibles algunos de estos factores, los efectos que tienen a nivel individual y colectivo y que actividades y acciones podríamos tomar para defendernos. En esta nota hablaremos de la crisis climática y algunas acciones a tomar. La idea es que todos aportemos para enfrentar los problemas ambientales.

Después que el sábado 16 de marzo la temperatura llegará a 37 grados centígrados, en Guayaquil (Ecuador), el Inahmi pronosticó qué del 27 a 30 de dicho mes la temperatura seguirá alta en el Ecuador. Un reciente estudio publicado en Science Advances, elaborado por dos profesores chinos de universidades americanas, explicaron que de 1979 a 1983 las olas de calor en el mundo duraban en promedio 8 días, en cambio de 2016 a 2020, la cifra aumentó a 12 días. “En el estudio se encontró la huella del cambio climático al simular un mundo sin emisiones de gases de efecto invernadero, y se llegó a la conclusión de que éste no produciría las olas de calor cada vez peores que se han observado en los últimos 45 años.” (https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/29/ciencia-y-tecnologia/desde-1979-olas-de-calor-mas-largas-calidas-y-daninas-estudio- 4330?fbclid=IwAR3Y60TTrWtjPgmVV22_A7hpZbzbDsR6eTChOGdcTphSFl3T787QN_Lxino_aem_AeYvm69G2e7AmYwhFNMcOKOJkurhgsa2OXHP5ne7e960XLNzDGZTkzFR_rxExOWVNHYK3NevxKGwz1QWvZnYWtfZ)

El cambio climático, provocado por el efecto invernadero, es un fenómeno generado principalmente por tres gases: dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, que se acumulan en la atmosfera (techo del invernadero) que impiden que se difumine la radiación solar provocando un aumento de la temperatura de la tierra. El dióxido de carbono (contenido en los combustibles fósiles: gasolina, gas, etc.); el metano se genera por el uso del gas natural, la ganadería (respiración de rumiantes) y se emite por la producción de ácido nítrico usado para producir fertilizantes químicos y por la utilización de ácido adípico que es un insumo para elaborar fibras y productos sintéticos. Solo el CO2 causa cerca del 50% de los gases invernadero principalmente por la producción industrial y transporte (al usar gasolina, gas, diésel, etc.), contaminando el aire. Otro factor que contribuye es la deforestación, con la tala de bosques (que absorben CO2).

Que podemos hacer para luchar contra el cambio climático causado por el efecto invernadero? A nivel individual sembrar árboles y plantas, con jardines en nuestra casa que absorben el dióxido de carbono; a nivel colectivo exigir a los municipios amplíen las zonas verdes de las ciudades (parques, zonas con césped y plantas, siembra de más árboles en la zona urbana, etc.). Presionar al alcalde de turno qué las empresas cumplan con estudios ambientales para determinar la contaminación que causan para otorgarle la licencia ambiental y exigirles que aplique un sistema de gestión ambiental para reducir ésta. A nivel del gobierno central, exigir que se reduzca la deforestación y desarrolle un plan de forestación a nivel nacional. Al ministerio de Educación obligar que se incluya una materia de problemas ambientales y destrucción de la naturaleza.

Entre las acciones a nivel individual sugiero que lean el artículo “Alternativas para refrescar la casa de forma natural” publicado en el Semanario La revista de 24 de marzo de 2024, del diario El Universo, en el que se hacen algunas recomendaciones que ayudan a combatir el calor, purificar los ambiente y nos permitan afrontar las altas temperaturas. Entre ellas tener plantas, en la casa, que cuando el agua se evapora elimina el calor del aire. Sugiere cultivar helechos, ficus, aloe vera (sábila), palmeras (bambú) y lengua de suegra. La ecología nos enseña que las plantas y árboles, durante la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono que es su alimento. Además. sugieren si tiene un techo puede sembrar una cubierta verde. A eso agregamos, los jardines verticales que pueden plantarse al interior o fuera.

La buena noticia es que la tecnología puede contribuir a la absorción del dióxido de carbono. “El Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado de Serbia creó un biosistema líquido encerrado en un vidrio, capaz de «reemplazar» a un árbol o a 200 metros cuadrados de césped, según sus inventores.”….” También en ciudades como Ámsterdam, Hong Kong y en Alemania se desarrollaron proyectos de árboles inteligentes “autosuficientes” para combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire, ….” En América Latina, ya se está aplicando este proyecto en Argentina. (https://www.pagina12.com.ar/725600-arboles-liquidos-que-absorben-co-2?utm_source=FB&fbclid=IwAR1dpqSbmU-Fxyu-J-Fh9JyqQCGdg4oFAWq8wXkturlE1s_bcJu94afyfp4_aem_AeZQIR44ivzkK3gfps2Yhs87Oa07Qd1xw_kVTrcQcuU12hP0S7k2oR5YDBWaDmm4oJdoquqhxXb8UOqsWC_W_GMZ).

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL RIESGO DE VIDA

Luis Rosero M.

El día 16 de marzo de 2024 iba en mi carro hacia La Alborada (Guayaquil, Ecuador), alrededor de las 10 H, mi hijo, que conducía, me dice papá la temperatura es de 37 grados, a campo abierto, que me pareció increíble. El Inamhi informó que la temperatura de ese día fue 36.5 grados, la más alta en los últimos 30 años. En esa fecha, en Río de Janeiro, a las 9 55 H la sensación térmica alcanzó 62.3 grados un récord histórico. El año 2023 fue el más caluroso de la historia, con un alza de la temperatura media de la tierra de 1.48 grados centígrados, confirmado por la NASA. Esta ola de calor, el calentamiento global, que sofoca al mundo es producto del cambio climático que, a su vez, depende del efecto invernadero, que fue ya advertido hace más de tres décadas por los científicos ambientales. Es uno de los problemas ambientales que afecta al planeta y a los seres vivientes.

El efecto invernadero se produce por el aumento de los gases invernadero que impiden que los rayos caloríficos del sol, reflejados por la tierra, retornen de vuelta al espacio, por lo que la energía calórica es atrapada en la atmósfera, aumentando la temperatura promedio de la tierra. Estos gases actúan como el techo de invernadero. A su vez, este efecto es el causante del cambio climático que provoca climas extremos: el calentamiento global o frio polar.

Los tres principales gases invernaderos son: 1. CO2, dióxido de carbono, generado por combustibles fósiles, tala de bosques, desgaste del humus del suelo. 2. Metano (CH4), contenido en el gas natural, en minas de carbón, pozos petroleros y la respiración de rumiantes. 3. Óxido nitroso (N2O) contenido en combustible fósiles y fertilizantes químicos. Solo el CO2 causa cerca del 50% de los gases invernadero principalmente por la producción industrial y transporte (al usar gasolina, gas, diésel, etc.). Otro factor que contribuye es la deforestación, con la tala de bosques (que absorben CO2). El gas metano se produce sobre todo por el uso de gas natural y la ganadería. El óxido nitroso se genera por la producción de ácido nítrico que se utiliza para producir fertilizantes químicos y con el uso de ácido adípico que es un insumo para elaborar fibras y productos sintéticos.

Estos gases y otros productos están relacionados con otros problemas ambientales como la contaminación del aire, del agua, del suelo, acústica, del mar, etc. daño de los recursos naturales, deforestación, incendios de bosques, etc. Todos estos problemas hacen más crítica la fragilidad de la vida.

El cambio climático también influencia en las corrientes marítimas y atmosféricas cambiando su dirección y velocidad que, a su vez, produce el fenómeno de El Niño y la Niña. En 2024, estos dos eventos climáticos, afectan al Ecuador generando, en febrero, lluvias intentas e inundaciones en la costa del país. Además, como en todos los inviernos en esta región, aparecen enfermedades provocadas por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus que contagian de dengue y chikungunya que son mortales. La primera se ha convertido en una epidemia global que avanza a otros países que no lo sufrían como Argentina que tiene ya tiene 130.000 casos y 1’626.707 Brasil. Lo bueno es que ya existe una vacuna para el dengue. Es hora de que los gobiernos la apliquen para reducir el número de muertes por esta enfermedad.

Es hora que a nivel individual y colectivo tomemos conciencia ambiental de los problemas del clima y sus derivaciones que está afectando la vida humana. La evidencia científica es clara. Debemos tomar acciones para frenar el efecto invernadero que produce el cambio climático ya que este ha superado limites impensables y literalmente nos estamos friendo. Hay que obligar a los gobiernos a que apliquen programas de forestación, cuidar la Amazonía (pulmón del mundo), frenar las emisiones de estos gases, menos consumo de combustibles fósiles, incentivar uso de carros híbridos y eléctricos, etc.

MINISERIE NUESTRO PALANETA (Cap. 1 y 2) De NETFLIX

La miniserie Nuestro Planeta, de 8 capítulos, devela el impacto del cambio climático sobre los distintos ecosistemas del mundo. En los capítulos 1 y 2, se narra como el Ártico (Polo Norte) y en la Antártida (Polo Sur) la pérdida del hielo marino y el deshielo, por efecto del calentamiento global que produce el cambio climático, en ambos polos, está generando daño y perdida de la biodiversidad. En efecto, en el Ártico la variedad de animales que viven en el hielo están sufriendo, por el cambio de su hábitat, problemas de sobrevivencia de las distintas especies tanto los de las superficie como las que están debajo del lecho marino. En la Antártida también el deshielo y la destrucción de icebergs está aumentando el nivel del mar, cambiando la salinidad y afectando su capacidad de absorción de carbono. Tanto la fauna y la flora, de la superficie y marina, está siendo afectada y desapareciendo que daña el funcionamiento de los distintos ecosistemas que, a su vez, afectan al clima. Como se denuncia, en la miniserie, en sus dos primeros capítulos, osos polares, morsas, focas, pingüinos, ballenas, peces, etc. están reduciendo su población como consecuencia del cambio climático que está reduciendo su fuente alimenticia y que finalmente hará desaparecer muchas especies. El causante de todo esto es el efecto invernadero, generador de gases invernadero, producto de la industria, agricultura comercial y otras actividades económicas que buscando rentabilidad generan contaminación y destrucción de la naturaleza que finalmente afecta a la vida humana presente y futura. Vean la serie y hagamos conciencia y una campaña para cuidar la naturaleza y el medio ambiente y enseñemos a nuestra familia los métodos de consumo y transporte que menos daño le hagan. La esperanza surge porque en el mundo jóvenes, científicos e instituciones hacen campañas para no dañar el medio ambiente y la naturaleza.

GRAN INICIATIVA CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE BOTELLAS DE PLASTICO

La empresa Tritubot alquila máquinas de reciclaje de botellas de plástico PET con el apoyo de empresas. El 24 de Noviembre de 2011 se creó el Impuesto Redimible a las botellas plásticas (IRBP) no retornables con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental de este tipo de plástico. Según el SRI, el IRBP se genera por embotellar las bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y de agua, en botellas plásticas no retornables (material polietileno tereftalato – PET). El impuesto es de 2 centavos de dólar por botella y lo pagan los embotelladores e importadores de estas bebidas. Este valor se devolverá en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas. El impuesto puede ser devuelto a los embotelladores e importadores si entrega la botella o puede ser un centro de acopio, un reciclador. Sin duda, el impuesto ha sido trasladado al consumidor.

La gran iniciativa es de la empresa Tritubot que ha colocado estas máquinas recolectoras y trituradora de las botellas de plático PET (como la de la foto). Cualquier persona puede acercarse a la máquina y seguir 4 pasos:

  1. Hacer leer el código de barra, por la máquina,que está en la botella. La cual debe estar registrada en el MIPRO, por el auspiciador o Tritubot
  2. Introducir la botella, sin la tapa
  3. Introducir la tapa
  4. Apretar el botón de pago para recibir los dos centavos por botella

De acuerdo con la página web de esta empresa, http://www.tritubot.com, ha instalado 38 máquinas en varias ciudadades del país. En Quito 17, Ambato 5, Riobamba 4, Santo Domingo 5, Guayaquil 5 y Manta 5.

La empresa Tritubot coloca la máquina, bajo un convenio de pago, en sitios donde tienen sus locales las empresas auspiciadoras. De la información obtenida Petroecuador y CNEL son dos empresas estatales que han firmado un convenio con Tritubot y han colocado maquinas en sus locales. La de la foto es de una gasolinera, concesionada por Petroecuador, ubicada en 6 de Diciembre y Bélgica. Paradojicamente no son las empresas embotelladoras e importadores las que han firmado un convenio con Tritubot.

Tritubot es una empresa de ecuatorianos que están ejecutando esta gran iniciativa para reducir la contaminación ambiental por botellas de plásticos PET, una excelente labor que contribuye a disminuir el impacto ambiental de este tipo de plástico. Si bien debemos aplaudir esta iniciativa sería recomendable que Tritubot y los auspiciadores publicaran:

  1. Que botellas estan registradas, pues si no la máquina no la acepta y, con eso tendriamos estadisticas de las marcas de las botellas, sabriamos que producto se consume mas y contamina mas y, el usuario, no pase tiempo en la máquina y se le rechace la botella no registrada.
  2. A pesar de que el impuesto es para botellas con líquidos no gaseosas, ocurre, por ej. que las botellas plásticas de yogur Toni y agua de coco, de la marca Coco Express, no las acepta.
  3. Debe realizarse una campaña de difusión para que el público conozca de esta gran iniciativa y concurra a depositar en las máquinas las botellas de plástico PET, con lo que ayudaría a reducir la contaminacion ambiental por este tipo de material.
  4. Se debería incentivar a las empresas embotelladoras e importadoras de productos con estas botellas de plástico que auspicien esta iniciativa a fin de generar una campaña amplia de recolección y reciclaje de estas botellas de plástico y así disminuir, en mayor medida, el impacto ambiental de este tipo de material.

LOS HURACANES EN EE.UU. REVIVEN EL CAMBIO CLIMATICO Luis Rosero

Los recientes huracanes Harvey, Irma y María, en 2017, que causaron destrozos en el Caribe y afectaron regiones de EE.UU. devastando Puerto Rico, Houston y la Florida, hacen rememorar el grave daño del huracán Katrina que, en 2005, destruyó New Orleans. Así mismo las frecuentes sequias e incendios forestales en California hacen revivir los efectos del calentamiento global.

Es precisamente, en 2017, Trump decidió que Estados Unidos abandone el Acuerdo de Paris, sobre el cambio climático, que produjo el repudio de científicos y especialistas ambientales de su país y del mundo por considerar que ignoraba las advertencias y las consecuencias de este fenómeno comprobado por la ciencia.

El efecto invernadero es causado por gases invernaderos que son generados principalmente por el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que utiliza la industria a nivel global. Los gases invernaderos son el dióxido de carbono (C02), gas metano (CH4), óxido nitroso (N20), cloroflurocarbono y ozono. El exceso de estos gases hace que se acumulen en la atmosfera e impide que los rayos caloríficos del sol, reflejados por la tierra, retornen al espacio quedando la energía calórica atrapada en la atmosfera aumentando la temperatura de la tierra. Agravan la emisión de estos gases, a mas del C02, la deforestación y los vehículos; en CH4, la ganadería; y, en N20, fertilizantes químicos.

El principal generador de dicho efecto es el dióxido de carbono, del cual EE.UU. es el segundo emisor en el mundo. Dicho efecto es el que provoca en cambio climático que altera las condiciones atmosféricas y se presume es el causante de tormentas, huracanes y otras distorsiones del clima como las sequias, etc.

Algunos críticos hablan que el trasfondo del abandono del acuerdo de París por parte de EE.UU. se debe a la pretensión de Trump de reactivar a la industria petrolera y la de carbón que, en este último, busca cumplir con reactivar zonas deprimidas, en algunos estados, por cumplir con la legislación ambiental. El acuerdo de París sería una camisa de fuerza para estas industrias de la energía