RUPTURA DE LA ALIANZA DE DERECHA Y SU PACTO CON EL MOVIMIENTO INDÍGENA

Luis Rosero M.

La elección de las nuevas dignidades de la Asamblea llevó al pacto PSC-UNES y rompimiento de la alianza del PSC-CREO, y este último pactó con el movimiento indígena para nombrar a las principales autoridades de la Asamblea. Si dicho pacto y alianza, antes impensables, se ejecutaban hubieron  tenido una serie de consecuencias. En cambio el nuevo pacto de CREO genera una nueva mayoría en la Asamblea que es fundamental para las leyes y el proyecto político que impulsara el nuevo gobierno de derecha.

El pacto inicial, para elegir a las autoridades de la Asamblea, era PSC-UNES-CREO. Sin embargo, a la hora de elegir el Presidente de la Asamblea, CREO, con una hábil maniobra, se abstuvo en la votación impidiendo que Kronfle (PSC) sea elegido. Fue clave, la deserción de Rohn (PSC), por no haber sido seleccionado como candidato para dicha dignidad, pues este voto impidió dicha elección. Si  hubiera funcionado la alianza señalada, el nuevo gobierno debía entregar Ministerios, Gobernación del Guayas, cargos en Juntas Monetaria y Financiera a miembros del PSC, embajadas, etc.  y podría haberse dado intervenciones en el caso ISSPOL. Al no funcionar el pacto, no se formará la Comisión de la Verdad que, al parecer UNES, buscaba revisar las sentencias a los miembros, pero ésta recibió otro golpe. El premio consuelo para UNES fue una vocalía del CAL. En cambio, el revés fue muy duro para el PSC pues no obtuvo la presidencia de la Asamblea, ni ninguna dignidad importante en ésta y se quedó sin participación en el nuevo gobierno y perdió uno de sus miembros.

Después de este alboroto, finalmente fue elegida Presidenta de la Asamblea Guadalupe LLori de Pachacutik (PK) con el apoyo de CREO, PK, ID e independientes que sería la nueva mayoría legislativa. Ella fue encarcelada por la acusación de terrorismo y sabotaje en el gobierno anterior, a fines de 2007. Al parecer, la intención del nuevo gobierno es enviar el mensaje de que no quiere ninguna relación con el correismo, por eso apoyó a Llori (PK), rival de esta corriente, lo que significa otro golpe para este movimiento. Otro de los efectos de esta elección, es ¿cómo un movimiento que se dice de izquierda pacta con la derecha?, lo que significa una contraposición del proyecto político de PK con el  de CREO,  que tendrá una serie de efectos en el movimiento indígena. Uno de ellos, es con Yaku Pérez  quien había manifestado que, si PK apoya a Lasso, él se retiraría de este movimiento, con lo cual CREO eliminaría a un rival y dividiría a PK. ¿Ahora hay que ver si Yaku renuncia? Si no lo hace implica que está de acuerdo con la negociación parlamentaria con CREO.

Con esta elección, el nuevo gobierno consigue una nueva mayoría legislativa –PK, CREO, ID, Democracia Sí –que revela su ansia de poder- e independientes- , que será vital para viabilizar las leyes que requiere su proyecto político. Por otro lado, seamos claros, la ruptura de la alianza PSC-CREO, es a nivel legislativo, no en cuanto a sus verdaderos intereses de fondo relacionados con los poderes económico y financiero, a los que representan, con los que hay un acuerdo sin limitaciones. Al igual, el pacto legislativo CRE0-PK, revelaría las contradicciones del movimiento indígena, en el que sus dirigentes por alcanzar el poder sacrificaron sus principios. Esto además, traerá consecuencias en las elecciones presidenciales de 2025.

Hay varias lecciones de la elección de la Asamblea. Primero, la hábil estrategia política de Monge para pactar y conseguir resultados para su partido. Segundo, el pacto impensable entre PSC-UNES fue desbaratado con la maniobra de Monge. Tercero, deja afuera del gobierno, al PSC. Cuarto, al apoyar elección en la Asamblea de miembros de PK  CREO consigue su apoyo legislativo, eliminaría a un rival político y dividiría a dicho movimiento. Quinto, deja claro que no quiere ningún pacto con el correismo. Sexto,  se demuestra que en política todo es posible, los partidos y movimientos pueden pactar con tal de obtener una cuota de poder, defender sus intereses y llevar adelante su proyecto político.

LOS DIFERENTES TIPOS DE PERSONALIDAD Y SU DESCRIPCION SEGÚN EL ENEAGRAMA

El eneagrama describe 9 tipos de personalidad o enatipos, los cuales tienen una compleja interrelación de cualidades, defectos, deseos, miedos y conductas automatizadas. El eneagrama permite trabajar áreas de la personalidad para evolucionar espiritualmente hacia estratos superiores.

Los 9 tipos de personalidad se encuentran divididas en triadas cada una de las cuales contiene 3 eneatipos.

1. Triada del instinto, posee la energía más primitiva, menos elaborada y depurada que surge de las entrañas (8. 9 y 1)

2. Triada de lo emocional: supone un ascenso en el camino de la energía. Esta surge del corazón (2, 3 y 4)

3. Tríada de lo mental: es la energía más depurada y más contenida, cuyo caudal energético surge y dirigido desde el cerebro (5, 6 y 7)

En este texto se describe los eneatipos de la siguiente manera:

  1. En cada capítulo, se comienza con su número y nombre: 8. El guerrero, 9. El conciliador y 1 el perfeccionista; 2. El benefactor, 3. El triunfador y 4. El romántico; 5. El intelectual, 6. El obediente y 7. El aventurero.
  2. Cada enatipo tiene su ficha personal, que permite conocer sumariamente las principales características de ese tipo de personalidad.
  3. De cada uno de ellos hay un relato de una experiencia personal  con un individuo característico de este eneatipo en particular.
  4. Como es el eneatipo,  describiéndose los rasgos que constituyen esa personalidad: conductas típicas, formas de pensamiento, escala de valores y prioridades sobre las que organiza su vida, relación con el dinero, con el cuerpo, con la pareja y con otras personas, etc.
  5. Se señalan los defectos predominantes de cada eneatipo: pecados capitales o pasiones.
  6. Máscara con la que sale al mundo: como se organizan los mecanismos de defensa de cada eneatipo, que buscan enmascarar sus miedos, inseguridades y lo que considera los puntos fijos de su personalidad o su carácter.
  7. Se menciona y explica el deseo básico de cada eneatipo: la suerte de impulso energético básico y por demás potente que estructura prácticamente toda la conducta y actos de esa personalidad. Es la causa por la que este eneatipo actúa de una determinada manera y no de otra.
  8. Se establece el miedo básico: es la contrapartida, la otra cara del espejo, del deseo básico.

La terapia del eneagrama se basa en:

  1. Como revertir las tendencias negativas y evolucionar: una serie de herramientas para poner en práctica y, con ello, revertir las características menos positivas de cada eneatipo.
  2. Ayudas provenientes de las disciplinas alternativas: ayudaran a la reconversión energética en pos de evolucionar hacia estratos superiores en vez de quedar estancados en los planos inferiores. Hay, entre otras, 4 practicas: gemoterapia, flores de bach, técnicas de relajación y meditación y la expresión corporal.

FUENTE: Manzur, Z., La sabiduría del Eneagrama, Ediciones Lea, Buenos Aires, 2007

Otras delicias gastronómicas manabitas

En las notas, sobre comida manabita, reseñamos tres platos iconos de esa provincia. Son el viche, la tonga y el ceviche jipijapa que son una exquisitez. Pero los manabitas producen además productos lácteos. Entre ellos, tenemos la mantequilla blanca y su queso chicloso. En la foto, aparece a la izquierda la primera, que esta en bote de canuto -caña gadúa- y a la derecha el segundo. La mantequilla se puede untar a patacones, panes, plátano (verde o maduro) con lo que el paladar disfruta de una gran delicia, que es mucho mas rica que la mantequilla amarilla. La primera tiene una forma de preparación diferente a la segunda. El queso manabita también es otro producto exquisito para el desayuno. Son dos productos riquísimos que nos hacen disfrutar de la gastronomía manabita. Estos los ofrece Don Viterbo, distribuidor en Guayaquil, su teléfono es 0982000122. Disfruten de estas delicias.

ESTALLIDO SOCIAL EN COLOMBIA

Luis Rosero M.

La protesta social estalló en Colombia, que ya lleva dos semanas paralizando al país, como repuesta al grave deterioro de las condiciones económicas y sociales desnudadas por la pandemia y agravada por un modelo de corte neoliberal que han empobrecido a la población y clase media, que es un reflejo de lo que sucede en A. Latina.

En Chile, a comienzos de Octubre de 2019, el gobierno decidió incrementar el precio del pasaje del metro. Esa fue la punta del iceberg que desató la protesta de la población en las calles. A mediados de ese mes el gobierno se vio obligado a suspender dicha alza, pero las protestas en varias ciudades continuaron. La represión fue brutal y causo más de 20 muertos. El gobierno, frente a la presión popular, pidió perdón por su falta de visión social y anuncio una serie de reformas sociales. Son varios los factores que están detrás de la revuelta: la concentración del ingreso y la riqueza, que produce desigualdad brutal entre ricos y pobres; la aplicación de un modelo económico neoliberal que le ha puesto precio a todo, hasta el agua. Para ir a la universidad, los padres requieren de un crédito para cubrir el costo de los estudios, el precio de los servicios básicos tienen niveles internacionales, etc. La pobreza ha crecido y, la vida en las comunas –barrios marginales-, es cada vez más crítica; el papel de los estudiantes, fue clave para el inicio de la protesta a las que se sumaron pobres, trabajadores y campesinos. La protesta continúo más de un año y fue aplacada parcialmente por la pandemia. Tal ha sido, la repercusión de la protesta que los manifestantes han logrado que se entregue 20% de los fondos de las AFP (en 2 partes), el llamamiento a elecciones para elegir los miembros que integren una Asamblea Constituyente que cambie la Constitución de Pinochet. Un logro sin precedentes del estallido social.

En Ecuador en ese mismo mes y año, se desató la protesta social con la marcha indígena que obligó al gobierno a retirar el proyecto del alza de los precios de los combustibles. Sin embargo, la pandemia –que obligó a la desmovilización social- fue aprovechada por el régimen para liberalizar el precio de los combustibles y aprobar una serie de leyes que impusieron una flexibilización laboral y nuevos impuestos. A más de eso, mayor deuda externa, convenio con el FMI y medidas económicas antipopulares, mal manejo de la pandemia, vacunación VIP, corrupción y con la declaración del Presidente “Ojalá yo tuviera un mejor pueblo”, se tiene una idea de la clase de gobernante que tenemos.

En Colombia, como en Chile, el detonante de la protesta social fue el aumento del costo de la vida, que iba a aumentar con los impuestos contemplados en el proyecto de reforma tributaria que, entre otras cosas, aumentaba el IVA a la canasta básica. El estallido social, que se potenció con una huelga general, lleva más de una semana, en varias ciudades, y la represión brutal fue la repuesta del gobierno dejando ya más de 30 muertos y 80 desaparecidos, hasta el momento, en manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Ni los acuerdos de paz, con los guerrilleros, con su desarme, la muerte de Escobar y  ni los llamados al dialogo por parte del gobierno han parado la protesta social. Es que hay causas estructurales: pobreza por ingresos de 21 millones de personas (el 42.5% de la población); según una encuesta del DANE, de Marzo de 2021, el 57% las familias, de 4 miembros o más, declaraba que su situación económica era peor que hace un año, y 79.5% de éstas consideraba que no tiene posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., el desempleo de hombres era 22.5% y el de mujeres 42.1%. A eso se suma, que la mayor parte de la tierra está en manos de terratenientes, el estado y la iglesia.

Pero esta situación no es nueva. En la novela gráfica El olvido que seremos, adaptada por Tyto Alba de la novela de Hector Abad F. (2006), dedicada a su padre. Un médico, con conciencia, que hacía labor social en los barrios pobres y hospitales, retrata ya en 1945 la situación social de Medellín caracterizada por el hambre, desnutrición, carencia de agua potable, concentración de la riqueza, pobreza, desigualdad, miseria, violencia. Además, señala que fueron asesinados sus amigos progresistas y que tenían ideas liberales y luchaban contra los conservadores apoyados por la iglesia. Finalmente su padre fue asesinado por los paramilitares en Octubre de 1987. Es esta situación lo que llevo al surgimiento de la guerrilla. En síntesis, el estallido social en el fondo es por la desigualdad, pobreza, desempleo, corrupción, represión a la protesta social y militarización.  La población sigue dando lecciones: el único lenguaje que entienden los gobiernos es la protesta en las calles. Solo con ésta habrá posibilidades de algunos cambios en la política social y económica, pero a un alto costo de vida humanas. Es el precio que tienen que pagar los marginados por mejores días para sus familias.

EL ENEAGRAMA Y LOS PLANOS DE LA PERSONALIDAD

Hay características permanentes de la personalidad: comportamientos, motivaciones y cualidades,  que se han formado por el origen y el entorno, la socialización y la educación, del aprendizaje y de la adaptación. Con esas características cada persona puede decidir entre determinadas ideas y comportamientos.  Para su crecimiento puede trabajar en sus puntos fuertes y capacidades o dedica atención a sus puntos débiles. Tiene que hacer una elección para el desarrollo de su personalidad. 

Las personas se diferencian por el modo que perciben del mundo y a quienes les rodean y por su manera de procesar y evaluar dicha percepción. Cada uno se orienta ya sea por sus sentimientos, o por el intelecto o su instinto. Su visión del mundo y estas orientaciones determinan ciertas modalidades de percepción y comportamiento, o sea los estilos de personalidad.

Cada individuo busca su crecimiento personal, pero como lograrlo. Tratamos de ser independientes, maduros y responsables, pero surgen dificultades para ello. Una orientación puede ser tomar de modelos a otros, pero las personas son distintas y por ende también sus ideas. El desarrollo personal pasa por saltos, por una espiral. Para moverse dentro de este necesita recursos determinados según su personalidad. Que recursos son ésos y cómo se han de combinar según cada personalidad es lo que describe el eneagrama.

Cada uno tiene motivaciones y comportamientos diferentes, y en cada día tiene un estado de ánimo diferente. El eneagrama explica la personalidad en función de las circunstancias vitales, las fases del desarrollo y el grado personal de madurez, con distintos matices. Cada  cual tiene cualidades problemáticas o positivas y busca el despliegue de su potencial para el proceso de maduración y alcanzar el crecimiento del personal y equilibrio.

El eneagrama es una teoría de nueve estilos o modelos de personalidad. Estos aparecen, según las circunstancias vitales, las fases de desarrollo y el grado personal de madurez, con distintos matices que van desde lo inmaduro/destruido hasta lo maduro/desarrollado, pasando por el término medio.

Cada tipo de personalidad tiene una forma de percibir el mundo y de procesar y evaluar dicha percepción así como motivaciones, una imagen del yo y valoraciones fundamentales. Cada estilo de personalidad, en síntesis, posee una modalidad de percepción y conducta. O sea establece estrategias para hacer frente a la vida y tiene centro de energía.

Estos centros son: las entrañas (instintos), el corazón y la cabeza. A cada uno de los 3 principales centros de energía le corresponden 3 modalidades de personalidades. La ira es una energía que tiene su origen en las primeras (8, 9 y 1); las soluciones intelectuales provienen de la cabeza (7, 6 y 5); y los sentimientos como la compasión o alegría proceden del corazón (4, 3 y 2). Los tipos regidos por el corazón se orientan por sus sensaciones subjetivas y a su relación con los demás; los tipos regidos por entrañas insisten más en su autonomía y en encontrar y afirmar su sitio; y los tipos regidos por la cabeza utilizan su inteligencia y la observación para entender las conexiones existentes en una situación.

Debemos satisfacer necesidades básicas corporales y psíquicas. Las primeras se refieren al hambre, la sed y el sueño que aseguran nuestra supervivencia Las segundas se relacionan con la seguridad, pertenencia, valoración, autoafirmación y autonomía.

Para los tipos regidos por el corazón los temas recurrentes son en el ámbito con relación a los demás. Sufren cuando su necesidad de pertenencia, reconocimiento y valoración no es suficientemente satisfecha. A los tipos regidos por las entrañas lo importante es posicionarse y afirmar su lugar en el mundo. La necesidad de autoafirmación y autonomía son prioritarias. A los tipos regidos por la cabeza les preocupa orientarse en el mundo, desarrollar la confianza en sí mismos y comprobar quien y que es digno de confianza. Ansían sobre todo seguridad y orientación.

Los estilos de personalidad pueden se pueden describir en varios planos:

1. Identidad: es la imagen de nosotros mismos, describe como aspiramos ser. Esta imagen está vinculada con nuestros valores y las convicciones internas permanentes de nuestra personalidad.

2. Valores/convicciones: que valores, convicciones y nociones básicas (principios de fe) tenemos. Estas últimas son presuposiciones generalizadas y dirigen nuestra percepción y nuestra conducta de manera en gran medida inconsciente.

3. Capacidades/recursos: constituyen un fondo al que se puede recurrir para mostrar una determinada conducta

4. Conducta: comportamiento

5. Entorno: de cosas y personas que ejercen un intercambio reciproco que influye sobre cada uno de nosotros.

Cada uno de nosotros actuamos en estos planos. Estos comportamientos tienden a ser automáticos. De niños desarrollamos estrategias y modos de comportamientos con los que deseamos agradar a los adultos. El estilo individual de personalidad se forma como repuesta del niño a un apuro por el experimentado, es por tanto una estrategia de supervivencia. El resultado de esta estrategia inconsciente frente a circunstancias adversas es nuestro modelo de personalidad. Estas capacidades del ego también desempeñan  en la juventud y adultez un papel importante en situaciones vitales. Por otro lado, hay capacidades del ego que son parte de nuestros recursos, pero el riesgo es limitarse a un limitado repertorio de conductas que se desarrolla como programadas. Si queremos encontrar nuestro verdadero yo tenemos que desarrollar nuevas estrategias, no las automáticas que ejecutamos inconscientemente. Esas son una especie de frutos espirituales, capacidades nuevas que adquirimos realizando tareas vitales individuales y trabajando en nuestros temas recurrentes. Son las capacidades que nos hacen libres para ser realmente nosotros mismos. Son actitudes básicas de las personas maduras. Estas tareas y trabajo nos plantean un reto y son sanadoras, hace crecer nuestro verdadero yo y nos convertimos en personas maduras.

En la vida cada uno, con su estilo de personalidad, enfrenta trampas, tiene evitaciones típicas y mecanismos de defensa, influyen en el comportamiento que, si son recurrentes, nos entorpece el camino para reconocer nuestros anhelos más profundos, dar espacio a nuestras verdaderas necesidades y superar nuestros miedos. Por ello descuidamos nuestro centro principal de energía debido a nuestra orientación fundamental.

FUENTE: Gruhl, M. El eneagrama, estrategias para el propio desarrollo, Edit. Sal Terrae, Santander, 2007

PLATOS TÍPICOS DE GUAYAQUIL: SECO DE PATO

Como ya hemos reseñado, el seco es uno los platos más deliciosos de la ciudad. En las dos notas anteriores, sobre esta comida, ya presentamos los secos de chivo y pollo pero no podía faltar el de pato. Así, como los dos anteriores, el de pato,  puede ser preparado con diferentes jugos: naranjilla, maracuyá o cerveza así como una mezcla de los tres. Pero lo que hace mucho más rico, es la deliciosa carne del pato  que, aunque es más seca, sin embargo al mezclarse con el jugo el resultado es una combinación exquisita. Es una explosión de sabor, que es más sabrosa que los dos tipos de secos anteriores. En la foto aparece el preparado en el restaurante Los Manabas (Km.72 vía Progreso-Salinas), que está acompañado por arroz amarillo (como en todo buen seco), maduro y para darle el toque de comida criolla –campesina- lo sirven con un pedazo de yuca. Deléitese de esta rica comida que está para chuparse los dedos.

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: GRAVE SITUACION DEL IESS (I)

Luis Rosero M.

Hay varios estudios y análisis actuariales de la situación del sistema de pensiones que confirman la crisis del IESS. Entre ellos está el de la OIT y el estudio actuarial contratado por el IESS que confirma la quiebra inminente y requiere que se tomen decisiones urgentes para enfrentar su crisis.

El estudio actuarial de Régimen de Invalidez, vejez y muerte (IVM) del IESS – 2018, de la OIT, publicado en abril de 2020, tuvo como objetivo evaluar la estabilidad financiera del IVM en el corto y largo plazo. Considera 2 hechos relevantes: Uno, la resolución CD 501 de Noviembre de 2015 que cambio la tasa de redistribución entre tipos de seguros, pasando a partir de 2016, la de IVM que estaba en 9.84% a 5.96% para trasladárselo al seguro de salud. Dos, la Asamblea aprobó, en abril de 2015, la ley de Justicia Laboral, que liberó al gobierno del financiamiento del 40% al seguro de pensiones. Presenta conclusiones según el escenario.

Los escenarios más críticos son el 4 y 5 (el gobierno no entrega el 40% y contribuye menos del 28% al gasto prestacional) generando desequilibrios financieros “en el escenario 4, el primer año con resultado negativo sería 2025 y en el escenario 5, el primer resultado negativo sería en 2023. Se desprende de estos dos escenarios que el no cumplimiento por parte del Estado de su aportación completa podría traer consecuencias graves de muy corto plazo en el equilibrio financiero del Seguro de IVM. Se recomienda, por tanto, adoptar las medidas necesarias que aseguren que dicha aportación será entregada en su totalidad.” Para evitar el desequilibrio recomienda: “se recomienda adoptar una política de extensión de cobertura del Seguro de IVM, declarar como obligatoria la incorporación de los trabajadores independientes al IESS y fortalecer los procesos de afiliación y cobranza para disminuir la evasión en sus diversas formas”. La medidas centrales que recomienda el estudio es que se pague la aportación del 40% que no se realizó entre Abril 2015 – Diciembre de 2018, que el gobierno pague completa el 40% y que la reforma sea integral.

Un estudio actual, contratado y publicado por el IESS, recomendaba: “Las contribuciones estatales para cubrir el 40% de las pensiones constituye un factor de vital importancia en la situación actuarial del IVM, en el presente y en el futuro. Por lo tanto es necesario exigir la asignación oportuna y suficiente de las contribuciones del Estado.” Según el diario digital www.primicias.ec, refiriéndose a declaraciones de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS,  reporta: “Según él “ese 28% nos ha dado tranquilidad”. El estudio actuarial publicado a finales del año pasado advirtió que sin el subsidio estatal el fondo de pensiones solo tiene recursos hasta 2023.”

El gerente de la empresa Volrisk, que hizo estudios para el IEESS, según El Universo,  “que sí se le advirtió al gobierno pasado, en sus escenarios pesimistas, que podrían generarse problemas para el pago de pensiones, en el 2022. Explicó que el fondo IVM puede tener muchos activos, pero no líquidos. Por ejemplo, el aporte del 40% que da el Estado, en muchas ocasiones se ha dado en bonos del Estado.”  Y agregó, según la misma fuente, que “el gobierno de Lenín Moreno, pese a haber acordado retomar el pago del 40% se pagaron en efectivo $ 600 millones a fines del 2020 y $ 927 millones en bonos a cinco, diez y quince años plazo. A partir de enero del 2021 nuevamente el Estado entró en mora.”

En síntesis, estos tres estudios concuerdan que para evitar el déficit en el IVM, que pone en peligro el pago de pensiones, es vital que el gobierno aporte en efectivo y completa el 40%. El no hacerlo implicará problemas que enfrentaría el IESS para pagar las pensiones en 2023. Pero el estudio actuarial contratado por el IESS agrega otro factor: el rendimiento financiero de las inversiones del IESS.

LA PERSONALIDAD Y RASGOS SEGÚN AUTORES CONTEMPORANEOS DEL ENEAGRAMA

TEMACARACTERÍSTICAS
PERSONALIDADCualidades personales que sobre el substrato biológico se han ido construyendo con la aportación de la urdimbre primigenia (apego), de las circunstancias vitales que nos han tocado y la manera de reaccionar ante ellas, determinadas por nuestro temperamento
TEMPERAMENTOCaracterísticas genéticas, el sustrato biológico del que emerge la personalidad y hace referencia al tono vital: sanguíneo, etc.
CARÁCTERConstituido por las reacciones a las experiencias vitales que llegan a constituir una coraza defensiva, cuya función es proteger la esencia de nuestro yo, pero que se endurece y que terminamos confundiendo con nuestra naturaleza. Es adaptativo, es la manera que tiene nuestro yo para adaptarse al medio. El carácter como adaptación reactiva implica cierta pérdida de consciencia. Es el envoltorio de la esencia. Tenemos actitudes y hábitos no tan naturales condicionados por el entorno que nos tocó vivir. Las valoraciones morales, las exigencias ideales, los gustos y preferencias del entorno familiar nos condicionan. El carácter impide la manifestación de nuestro ser espontaneo.  Reaccionamos a esas interferencias con estrategias defensivas, para manejarnos en el mundo y proteger nuestro yo esencial. Estas estrategias forman una máscara con la que nos enfrentamos a la vida, que alienta determinados aspectos y rechaza otros. A esa máscara la llamamos carácter. Hacia los 7 años se constituye y se encuentra la estrategia adaptativa.
RASGO PRINCIPALConstituido por los eneatipos, que incluyen el temperamento y el carácter, que tienen una pasión dominante y una fijación
SELF VERDADERO O EL YOO Esencia, yo autentico… es la fuerza interior central que hace posible el desarrollo humano y la fuente de intereses y sentimientos espontáneos, es la fuerza de vida.
SELF FALSOSegún Winnicoot tiene como función esencial proteger al verdadero yo para que el ambiente hostil no logre destruirlo, pero esta solución conduce al desarrollo unilateral, no integro de la personalidad. Esto lleva, de acuerdo con Horney, a la enajenación del sí mismo, el grado de ésta, necesario para sobrevivir, depende de la relación con la madre y de la presión de las angustias básicas. La aceptación parental proporciona seguridad, para calmar la angustia (la madre calma ésta, con su sostén y preocupación maternal primera, en palabras de Winnicot), se renuncia a los sentimientos y deseos genuinos, siguiendo las demandas del entorno familiar. Es necesaria la confianza en sí para el desarrollo de la esencia y para eso el niño necesita cariño, protección, etc. Si no se dan estas condiciones y no halla un ambiente facilitador, más necesaria es la protección buscada en el falso self y más rígido el sistema defensivo.
TERAPIA CON EL CARÁCTERNivel 1: psicológico, cuyo objetivo es ablandar la rigidez de la estructura caracterial y relativizar la solución adaptativa encontrada. Es el descubrimiento del ser condicionado (personalidad, ego, carácter, falso self) Nivel 2: sentido espiritual, acercarnos a nuestro ser espiritual, libre y consciente de sí. Se trata de la apertura de la conciencia para el desarrollo de nuestra esencia (ser verdadero, self autentico..)

FUENTE: Durán, C. y Catalán Gómez, A. Eneagrama, Edit. Keiros, edic. digital, Nirvana Libros, México DF, 2010

PLATOS TIPICOS DE GUAYAQUIL: SECO DE POLLO

Como habíamos señalado, en la publicación anterior, los secos pueden prepararse con distintas carnes pero también con diferentes tipos de jugo de seco. En efecto, dijimos que se puede preparar con naranjilla, maracuyá o cerveza o la combinación de los 3 juntos. En la foto aparece el plato elaborado por Casa Gallo, que tiene arroz amarillo, carne de pollo y su delicioso jugo, como todo buen seco, que le da un sabor exquisito para deleitar a un exigente paladar. El restaurante  (https://casagallo.com.ec) está ubicado a la mitad de la entrada de Ciudad Celeste (km. 9.5 vía Samborondón, Plaza Batán, donde quedan varios locales comerciales entre ellos Supermaxi). Se avanza un kilómetro aproximadamente y se vira a la derecha, entrada del pueblo del Buijo, a unos 150 metros se encontraran con dicho local. Este restaurante, de aproximadamente 2 años de existencia, elabora otra serie de platos típicos y los fines de semana se puede encontrar caldo de bolas, fritada, ceviche, caldo de pata, chuleta con moro, lomo fino con moro, etc. En la página web del restaurante puede ver el menú completo que ofrece y su horario de atención. Atrévase a probar este rico plato sabrá la ricura de uno de los platos emblemáticos de la ciudad.

PROYECTO LEY DE DEFENSA DE DOLARIZACIÓN (I): MANEJO FINANCIERO Y MONETARIO PASA DEL EJECUTIVO A MANOS PRIVADAS

Luis Rosero M.

En el cuarto intento, el gobierno logra que la Asamblea apruebe, con el apoyo de CREO, PSC, PK, BIN y otros, el proyecto de ley de defensa de la dolarización. En relación a la tercera versión de este proyecto la cuarta es más cosmética que, en lo fundamental, es una reforma al Código Monetario y Financiero (CMF) que cambia la gobernanza de la Junta Financiera y Monetaria, reforma al Banco Central y otras leyes

En el actual CFM, hay una Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que se encarga de la política, regulación, supervisión monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores. Sus miembros son todos ministros y funcionarios públicos. El proyecto aprobado crea dos juntas: una de Política y Regulación Financiera cuyas funciones principales serán dictar la política crediticia, financiera, de seguros, valores y salud prepagada y regulación para mantener la solidez, sostenibilidad y estabilidad del sistema financiero y en los 3 últimos señalados. La otra es la Junta de Política y Regulación Monetaria cuya función principal será de formular la política monetaria, establecer las políticas del Banco Central (BCE) y supervisar su implementación así como vigilar el cumplimiento de sus funciones. Los miembros de ambas juntas, antes 5,  serán 3, duraran 4 años y, en el caso de la Junta Financiera, se cambia el tercer requisito de experiencia de 10 años,  que se divide 6 años en funciones de dirección o administración en  lo monetario/financiero, seguros o valores u organismos de regulación, supervisión o control en esos ámbitos y 4 años por catedra universitaria en dichos ámbitos. Para el Banco Central se exige solo la experiencia en lo monetario/financiero.

En relación a la Junta Financiera, se elimina el art. 15 del CFM quitando las funciones macroeconómicas que se relacionan con los límites a la posición de activos externos de las entidades financieras, de valores y seguros o sea las normas que establecen condiciones y límites al endeudamiento externo que dichas entidades del país contraten en el exterior y la Junta podrá disponer que las divisas provenientes de las operaciones que ella determine, ingresen de manera obligatoria al país y establecerá multas hasta por el monto de las divisas no ingresadas. O sea, la banca no tendría límites para sacar sus recursos o endeudarse en el exterior.

En cuanto al BCE, sus funciones principales serían instrumentar la política monetaria para promover la sostenibilidad del sistema financiero y monetario; elaborar, coordinando con el Ministerio de Finanzas, la programación macroeconómica; preparar informe sobre el presupuesto del estado; elaborar los informes de liquidez; informar sobre la sostenibilidad de las reservas para para operaciones de deuda y administrar la RMI. En sí, se cambian, por hipótesis, las funciones del BCE muy cercanas a las determinadas por la Constitución de 1998 y la ley de Régimen Monetario y Banco del Estado de diciembre de 2005. Se le devuelve la autonomía al Banco Central y se cambia su directorio por una Junta Monetaria.

En síntesis, hasta lo analizado sobre las Juntas y BCE, la política pública por naturaleza es formulada por el ejecutivo, y, con el CMF actual, toda la política y regulación financiera, monetaria, de seguros y valores es elaborada por autoridades (Ministros y funcionarios públicos) pero con el proyecto aprobado el gobierno delega a que estas políticas y regulación, en estos ámbitos, sea dictada por miembros del sector privado. Aún más, al reducirse el número de miembros de la Junta Financiera y de la Monetaria la posibilidad de cooptación y conflictos de intereses aumenta. Es un viraje de 360 grados, de pasar la política y regulación financiera y monetaria dictada por funcionarios públicos a ser dictadas por miembros del sector privado. Al eliminarse las facultades macroeconómicas de la nueva Junta Financiera cabe la posibilidad de que los entes financieros privados puedan sacar capitales sin interferencias. El proyecto de ley denominado de defensa de la dolarización, en realidad apunta más, según lo analizado hasta el momento, al cambio de la gobernanza de las Juntas Financiera y Monetaria. La dolarización es sostenible en la medida que haya más ingreso  que salida de dólares al país y para eso el país tiene que realizar un cambio estructural y especialización que permita lograr dicho objetivo. El gobierno actual concluye su periodo que, en lo económico-financiero implementó la liberalización del mercado de combustibles, hizo una reforma laboral y con este proyecto de ley se tendería a liberalización del mercado del financiero: de dinero y de capitales, con lo cual cumple nos vamos acercando a la  instrumentación de una economía de mercado sin cortapisas.