LA LEY COMBO DE INTEGRIDAD PÚBLICA (I)

Luis Rosero M.

La ley de Integridad Pública es un combo que, en una sola ley, abarca una serie de materias distintas y que realiza reformas a 19 códigos y leyes. Según el art. 1, su objeto es erradicar la violencia, la corrupción en el sector público, mejorar la eficiencia de éste y fortalecer el tejido social, financiero y económico. Sin embargo, se envió con carácter de proyecto económico urgente, fue aprobada y publicada en tiempo récord. Lo que llama la atención es que son muy pocas las reformas en el área económica, más bien se trata una reforma monetaria financiera (Código Monetario y Financiero) e incluye materias tan disimiles que van desde una reforma a la contratación pública, al sistema de justicia (una reforma para intervenir en ésta), al Código Integral Penal (incluye el juzgamiento de menores de edad como adultos), a la ley de Servicio Público, al Código de Planificación y Finanzas Públicas, Código Tributario, una nueva remisión tributaria, etc. Por ello, ya han surgido las demandas de inconstitucionalidad de esta ley. En este artículo solo trataré las reformas generales al Código Monetario y Financiero, en los siguientes artículos sobre esta ley trataré los temas específicos de este Código.

Este Código fue publicado en el Registro Oficial No. 332 del 12 de septiembre de 2014, que forma parte de una amplia reforma monetaria y financiera en el gobierno de Correa cuyos aspectos principales fueron la determinación del costo del dinero, la reestructuración de la red de seguridad financiera, reforma al Banco Central, fortalecimiento de la supervisión y regulación del sistema financiero (Código Monetario Financiero), la creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (que regula las cooperativas), el fortalecimiento de la banca pública, la reforma al mercado de valores y la creación del BIESS.

Con el Código (2014), se estableció la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) como ente encargado de la supervisión y regulación monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores. La JPRMF se conformo con los titulares de los ministerios de Estado responsables de la política económica, de la producción, de las finanzas públicas, el titular de la planificación del Estado y un delegado del presidente de la República.  O sea 5 miembros del sector público. El objetivo central de este Código era mantener la estabilidad del sistema monetario y financiero en base a la regulación prudencial, supervisión eficiente y red de seguridad financiera.

Este Código fue reformado, a instancias de las exigencias del FMI, con la ley de defensa de la dolarización, en el gobierno de Lenin Moreno, publicada en el Registro Oficial No. 443 del 3 de mayo de 2021. Con éste se eliminó gran parte de los artículos del Código (2014), entre ellas las funciones macroeconómicas de la JPRMF y la restricción de salida de capital. Para realizar la supervisión monetaria y financiera, con esta reforma, se eliminó la JPRMF y se crearon se crearon dos juntas. Una, la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) a cargo de la política y regulación crediticia, financiera, de valores, seguros y servicios de atención integral de salud prepagada. Dos, la Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM) que estará a cargo del control monetario y el Banco Central del Ecuador (BCE) instrumentará la política monetaria formulada por la JPRM. Además, se restable la independencia del BCE. Las dos Juntas, tendrán 3 miembros cada una y serán designados y posesionados por la Asamblea de una terna enviada por el presidente de la República. La JPRM nombrará al gerente del BCE. Además, la JPRM se encargaba de la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito abiertas y cerradas. En este código reformado se estableció que hasta el 2026 los pasivos del primer sistema del balance del BCE serán cubiertos por la RMI. En este período de transición, se podrán utilizar los activos del primer sistema del balance para procesar los pagos internacionales requeridos por los depositantes del segundo y tercer sistema según las normas de la JPRM. Los porcentajes de cobertura, según el art. 33 de este Código, para el segundo, tercero y cuarto sistema regirán a partir del año 2035.

La reforma de la ley de Integridad Pública, restituye la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) que estará conformada por 5 miembros designados y posesionados por la Asamblea Nacional de los 5 cinco candidatos propuestos por el presidente de la República. Una de las funciones de la JPRMF es el nombramiento del gerente del BCE. También se dispone que los miembros de las JPRF y JPRM quedaran cesantes una vez que la Asamblea designe a los nuevos representantes de la JPRMF, en el plazo de un mes. Sorprende la rapidez en la sustitución de ejecutivos reguladores monetarios y financieros. Lo que establece la ley de Integridad Financiera es cambiar la institucionalidad, en el área monetaria y financiera, al señalar que la JPRMF será el máximo órgano que establecerá la política y regulación en lo monetario y financiero y ejercerá la gobernanza del Banco Central del Ecuador. Dicha ley también cambia la forma de designar al gerente de esta institución que, en el primer proyecto, se planteaba que sea el presidente de la República. Como en los contratos hay que leer la letra chica. Así con esta ley se debe analizar en detalle y a profundidad algunos de los artículos. Si bien la mayoría de las funciones de la JPRMF se mantienen, en cambio hay un cambio importante respecto a las reglas de respaldo de los 4 sistemas en el balance del BCE que ahora estarán cubiertos por la RMI y los porcentajes de cobertura para los 3 primeros sistemas regirán a partir del año 2040. También hay que analizar las reformas respecto a la contratación por el BCE de líneas contingentes de liquidez, por cuenta propia, que no serán consideradas endeudamiento público y no requerirá la aprobación del Comité de Deuda y Financiamiento. La disposición transitoria décima primera, que estaría relacionada con los cambios en la institucionalidad de los aspectos monetarios y financieros, es que la JPRMF debe identificar las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) que se convertirán en bancos, lo que implica que ciertas COAC pasarían a ser controladas por la Superintendencia de Bancos, lo que implica que la institucionalidad del sector de la economía popular y solidaria, en su segmento financiero, y su ente de control (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEP) se verían afectados. Pues se puede inferir que se achicará, la capacidad de control  de la SEP se vería limitada a las pequeñas COAC y después podría desaparecer.

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO EN SU SEGUNDO PERÍODO?

Luis Rosero M.

En su discurso de posesión el presidente señaló que, en su segundo periodo, haría reformas para incentivar el crecimiento, el empleo y la inversión y los pilares de su gestión serían la economía, seguridad, obra pública y educación. Para ello, utilizará la inversión pública y apoyará al sector privado. En el primer mes de su mandato, se van delineando las acciones y políticas que adoptaría para alcanzar los objetivos señalados. En este artículo nos referiremos a lo político, economía y seguridad.

En lo político, el gobierno ha alcanzado la mayoría en la Asamblea. Con ello, controla el parlamento y, en esa medida, tiene una aplanadora con la puede aprobar las leyes urgentes sin ningún cambio. Ya hay opiniones sobre los errores, inconstitucionalidad y excesos que se cometen por los proyectos de ley que se aprueban por la fuerza de los votos. Y también críticas sobre la sumisión y obediencia del órgano legislativo. Pero no solo eso, sino además por la concentración de los poderes del estado.

En el artículo anterior, señalamos las principales tendencias y desequilibrios macroeconómicos. Entre ellos, el déficit fiscal, la falta de liquidez, el alto endeudamiento externo y los riesgos de la sostenibilidad de la deuda. Para reducir el primero, ha optado por eliminar los subsidios al diésel a la industria atunera, a la electricidad de las empresas que utilizan alto y medio voltaje e impuso una tasa de fiscalización a las empresas mineras. Todo eso para obtener más ingresos fiscales a los que se sumaría la aplicación del impuesto a utilidades en la venta de acciones. Estas medidas apenas compensarían los subsidios y transferencias que se otorgaron a jóvenes, mujeres y otros, previo a la elección presidencial. Además, esta solicitando mil millones más de crédito al FMI en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado (SAF) por 4 mil millones. La ministra de Finanzas declaró que el déficit fiscal en 2025 sería de 3000 millones de dólares. En consecuencia, en estas condiciones sería difícil aumentar la inversión pública para generar empleo, a no ser que se aumente la presión fiscal o haya mayor endeudamiento. Y, por otro lado, la política económica estará condicionada por el SAF que tiende a ser restrictiva. A pesar de ello, el Banco Central ha previsto una tasa de crecimiento de 2.8%. Sin embargo, el FMI proyecta una tasa de sólo 1.7%, Banco Mundial 1.9% y Deloitte 1.2%.

En seguridad, el gobierno esta reformando el marco legal con la aprobación, de leyes urgentes para combatir el crimen organizado y tráfico de drogas. Entre ellas está la de Solidaridad Nacional, de Inteligencia y se aprobó el segundo informe del proyecto de ley de Integridad Pública. La primera busca desarticular las economías criminales, proteger a la población afectada y rehabilitar las zonas controladas por éstas. La segunda busca coordinar los sistemas de inteligencias de las instituciones de las FF.AA., establecer el funcionamiento y atribuciones del Sistema Nacional de Inteligencia. La última estaría orientada a reformar al menos una docena de leyes como la de contratación pública, código monetario, código de la niñez y adolescencia. Se buscarían, entre otros objetivos, control de corrupción en compras públicas, que el presidente designe al gerente del Banco Central y juzgamiento de los adolescentes infractores como adultos, respectivamente. El régimen busca establecer el marco jurídico para avalar su política de mano dura contra los grupos criminales y narcotráfico. Ya han surgido críticas a este conjunto de leyes aprobadas y por aprobarse. Así, Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia del Ejército declaró que “un sistema inteligencia no trabaja para proteger a un partido político”. Así mismo, la columnista de La Hora titula su artículo “Ley de Inteligencia afecta derechos”. También es criticable que el proyecto de ley de Integridad Pública, trate de abarcar varios aspectos diferentes, reformar algunas leyes, y que el presidente nombre al Gerente del Banco Central. Los organismos multilaterales internacionales defienden la independencia del Banco Central en lo técnico y también la incidencia política del régimen de turno sobre las acciones de dicho banco. También este proyecto busca incluir el juzgamiento de adolescentes infractores como adultos. No estoy afirmando que no se actué en contra los jóvenes que cometan delitos contra la vida sino que hay que establecer un marco legal adecuado para estos casos. En Perú, en noviembre de 2024, el Congreso aprobó una modificación del Código Penal y Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes incorporando a los jóvenes de entre 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal por delitos graves para disminuir el índice de criminalidad e inseguridad ciudadana.

En síntesis, en lo económico el gobierno se ve limitado en su intención de incentivar el crecimiento y el empleo con inversión pública por el alto déficit fiscal que tendría el país en 2025 a no ser que quiera cargar más impuestos o mayor endeudamiento. Es adecuado frenar a los grupos criminales, pues su acción tiene efecto negativo sobre el crecimiento económico. En cuanto a la lucha contra estos grupos y el narcotráfico, al establecer un marco jurídico para este propósito hay que proteger a las víctimas colaterales, los negocios que desaparecen por los secuestros y extorsiones, el sistema de inteligencia y contrainteligencia debe proporcionar información para prevenir los delitos del crimen organizado; además hay que reconsiderar la detención y escuchas de telecomunicaciones sin orden judicial y un marco adecuado para los delitos graves de menores de edad. Finalmente, no interferir en la independencia del Banco Central y evitar la incidencia política del gobierno sobre éste.

TENDENCIAS ECONÓMICAS DEL PRIMER QUIMESTRE DE 2025

Luis Rosero M.

En el primer trimestre de este año, si bien ha mejorado en los indicadores externos, en lo interno hay tendencias preocupantes como lo muestran sus principales indicadores hasta el quinto mes del año. Entre éstas destaca al déficit fiscal, el aumento de la inflación, la creación de empleo que depende del crecimiento y la mayor deuda externa.

En 2024, hubo una contracción económica de 2% reflejados en los desequilibrios macroeconómicos. En el primer trimestre de 2025, no hay información para determinar el crecimiento económico. Sin embargo, debido a que en el I trimestre, de este año, con las elecciones presidenciales lo político incidió en las perspectivas empresariales y dado que la elección fue recién em abril, las expectativas empresariales eran inciertas, se esperó al resultado electoral para la toma de decisiones de inversión por parte de los sectores económicos.  Según, el informe de la consultora Deloitte recién en el segundo semestre de 2025 habría una leve recuperación de la economía “favorecida por un entorno político más predecible y una normalización gradual de la actividad productiva.”

Para el II trimestre, la tendencia de los principales indicadores del equilibrio interno se torna preocupante. En abril, la tasa de empleo adecuado solo alcanzó 35.8%. O sea, solo un poco un más de un tercio de la PEA tiene un empleo formal que cubre los requerimientos de afiliación al IESS y otros beneficios sociales. La problemática laboral se centra en el subempleo que alcanzó, en ese mes, 21.1% (1.792.390 personas) y el otro empleo no pleno llegó 52.2% (2.545.349 personas) que incluye parte del sector informal que, según el INEC, a abril, llegó a 54.1%. O sea, los 4.3 millones de estos dos penúltimos rubros supera al empleo adecuado de 3 millones. Sin embargo, la publicación Statista señala que Ecuador tiene una alta tasa de informalidad laboral (basados en datos de la OIT), con más de dos tercios de su población ocupada en empleos asalariados informales. Por otro lado, la evolución de los precios, muestra que, a mayo, la tasa de inflación fue de 1,03%, el costo de la luz subió 97% y la canasta básica se encareció en 10 dólares. A nivel interanual, la tendencia al aumento de la inflación se reflejó ya en abril de 2025 en la que alcanzó 0.55% pero a mayo se disparó a 1.55%. En diciembre de 2024, la inflación anual alcanzó 0.53%. Esta tendencia resulta preocupante ya que al quinto mes del año 2025 dicha inflación ya llega a 1.55%, o sea hay un repunte de la inflación que afecta al costo de la canasta y esta a su vez a las condiciones de vida de la población. En efecto, a diciembre de 2024, la pobreza por ingreso según el INEC, a nivel nacional, represento el 28% mientras que la pobreza extrema llegó a 12.7%. En la medida, que se deteriora el mercado de trabajo y crece la inflación, aumentaría el valor de estos dos últimos indicadores. No solo se trata de concentración del ingreso sino además de la riqueza. Según la publicación El Orden Mundial, basada en el World Inequality Database, la concentración de la riqueza del país era de 23.4%.

En cuanto, a las finanzas públicas, la problemática principal es el déficit y la iliquidez. En el artículo anterior, señalamos que en lo que va del año el déficit fiscal se ubicaría entre 4 – 5% del PIB. Con las medidas de eliminación de subsidios eléctricos a empresas que utilizan alto y medio voltaje, al diésel de los atuneros y la imposición de una tasa de fiscalización a las mineras, la ministra de Finanzas y Economía espera que estas y otras medidas el déficit fiscal en 2025 se ubique en 3000 millones o sea alrededor del 3% del PIB. Pero no solo es problema de déficit, sino de necesidades de financiamiento y también de liquidez, el gobierno sigue con atrasos a proveedores del sector público, va cubriendo parcialmente las deudas a los GADs, a salud: dializadoras y equipos médicos. En cuanto a las necesidades de liquidez, el gobierno requiere más de 10.000 millones, por ello sigue aumentando la deuda externa. Si bien el gobierno va a recibir 416 millones por la segunda revisión del acuerdo con el FMI, solicitó 1000 millones más de crédito. Con esto, el Ecuador es el cuarto país más endeudado con el FMI. Le debe 8700 millones y aumentará a 11.000 millones de dólares que tiene un peso en la amortización de la deuda. Pero, además, también sigue endeudándose con organismos multilaterales. Recién recibió un crédito de la CAF por 416 millones y, el año pasado, un crédito con el BID por 150 millones para seguridad. Otro tanto, de financiamiento tiene con el Banco Mundial y la CAF. La deuda pública ya supera el 50% del PIB y la deuda externa representa el 75% de la deuda total del país. Según la ministra de Finanzas, en el 2026 el gobierno volvería al mercado internacional de bonos que lanzaría con un aval de estos organismos multilaterales. O sea, seguirá endeudándose para cubrir el déficit y creciente gasto público. Con el alto déficit fiscal será muy difícil aumentar el gasto público en 2025 como anunció el gobierno.

La economía, en el I trimestre de 2025, ha sido impulsada por el sector externo. Las exportaciones no petroleras, en valores FOB, aumentaron 26.8% y las petroleras disminuyeron en 10.4%, con un saldo neto positivo de incremento de exportaciones de 15.2%. En las primeras, fueron las exportaciones tradicionales las que aumentaron, en dólares, un 39.9%. Este comportamiento, posibilito un aumento del saldo positivo de la balanza comercial a 2288 millones de dólares. Otro de los aspectos relevantes, es el monto de las remesas de los migrantes que el I trimestre de 2025 alcanzaron 1174 millones. Estas dos variables son la que han sostenido el crecimiento del país en este periodo. Otro dato relevante, es el nivel de la RMI, que llegaron, a abril, a 7772 millones.

En síntesis, las principales tendencias en lo que va de 2025 son: hay un mercado de trabajo deteriorado expresada en el alto nivel de subempleo, otro empleo no adecuado y el creciente tamaño del sector informal. A eso se suma, la tendencia al alza de la inflación anual que, al aumentar el costo de la canasta, deteriora las condiciones de vida de la población, que a su vez aumenta la pobreza. Además, hay la tendencia la concentración del ingreso y la riqueza. Por otro lado, el déficit fiscal es el principal problema de política económica al que se suma el creciente endeudamiento externo, principalmente con los organismos multilaterales en cuya cabeza está el FMI y sus políticas condicionantes. Con el alto déficit fiscal de 2025 será difícil reactivar la inversión pública.   En el primer trimestre de 2025, ha habido buen desempeño del sector externo. Por ello, se registra un saldo positivo de la balanza comercial por el aumento significativo de las exportaciones tradicionales que, con el ingreso de remesas, apuntalaron el crecimiento del país. Las exportaciones y el endeudamiento externo aumentaron las RMI.

SE EXARCEBA LA CRISIS DE SEGURIDAD EN MEDIO DEL DESEQUILIBRIO FISCAL

Luis Rosero M.

El país enfrenta una múltiple y simultanea crisis que se exacerba por la ola de violencia, desatada en las últimas semanas, y, al mismo tiempo, se deterioran algunos indicadores macroeconómicos que generan incertidumbre sobre el futuro de la economía del país. El régimen, con el control de la Asamblea, ha enviado proyectos de ley para enfrentar las economías criminales y de inteligencia para lograr mejorar los resultados en la lucha contra la violencia. Al mismo tiempo, en este marco de violencia, busca reducir el deterioro de algunos indicadores económicos importantes para mejorar a la situación macroeconómica

En las últimas semanas, en Guayaquil, han aumentado los mecanismos de violencia con fines extorsivos como los ataques con explosivos a locales de la Bahía, a viviendas de La Alborada, Samanes y Sauces cuyos habitantes se ven obligados a desplazarse hacia otras zonas para proteger su vida; en La Prosperina y otras zonas marginales sus habitantes son despojados de sus viviendas; por otro lado, han aumentado los secuestros que han llegado a situaciones trágicas como la muerte de 4 secuestrados en una cisterna, el asesinato de 4 personas en una vivienda de Bastión Popular, además los sicariatos se suceden a diario en esta ciudad y en otras ciudades del país. Hay un estado de temor, miedo y terror que tiene en zozobra a la población al movilizarse a sus lugares de trabajo, estudio, cuidado de la salud, etc. El Universo, en su editorial de ayer, concluye diciendo: “La sociedad no debe caer en la desesperanza. El crimen no puede gobernar infundiendo miedo. La ciudadanía tiene todo el derecho de exigir a las autoridades, al presidente, a todas las funciones del Estado: basta de impunidad. Acá todos son responsables si no se frena a las bandas que buscan usar el terror como método de control social.”

Para enfrentar la violencia el gobierno envío el proyecto de ley para desarticular las economías que las atacaría afectando sus finanzas, estableciendo medidas de protección a personas y bienes y reactivar las zonas donde operan los grupos violentos. Habría que esperar que se publique la ley para conocer en detalle las medidas que propone. Por otro lado, el proyecto de ley de inteligencia busca la coordinación de los departamentos de inteligencia de varias instituciones relacionada con la seguridad, mejorar su eficacia y proveer información, a tiempo, a fin de evitar que se cometan los delitos con violencia criminal. A eso se suma, la ley de Solidaridad Nacional.

Uno de los indicadores económicos claves es el equilibrio fiscal. Se estima que el déficit de 2025 estaría entre 4 – 5% del PIB, en los que incluyen los bonos y transferencias, por 600 millones, que se emitieron y entregaron previo a la reelección presidencial con tinte clientelar. Para reducir éste, el gobierno planteo una serie de medidas. Entre ellas, el ajuste de las tarifas eléctricas a las empresas que utilizan alto (167) y medio voltaje. Las primeras se incrementarán un 29% y las segundas en un 25%. Ante esto, el Comité Empresarial Ecuatoriano pidió un aumento gradual. Serán afectadas 39717 empresas. Del total de las de alto voltaje, 100 se encuentran en Guayaquil y Durán. Se trata de eliminar el subsidio  eléctrico a estas empresas, lo que generaría 256 millones de dólares. Así mismo, se eliminó el subsidio al diésel a las empresas atuneras que en 2024 representó 42 millones. A eso se agrega, la creación de una tasa de fiscalización a las empresas mineras que otorgaría al fisco un ingreso de 220 millones. Con estas medidas y otras, el gobierno espera recaudar 527 millones. La ministra de Finanzas y Economía, espera que con estas medidas y otras el déficit de reduzca a 3000 millones en 2025 o sea alrededor del 3% del PIB. Pero no solo ese es el problema, además el fisco tiene necesidad de financiamiento de más de 10000 millones. Se trata de un problema de sostenibilidad y liquidez fiscal. A pesar de todas las medidas tomadas, en el primer periodo del gobierno y las señaladas, del inicio de su segundo periodo, habrá déficit fiscal. Lo crítico es que el financiamiento del fisco se ha generado no solo con los ingresos tributarios sino que además ha aumentado la deuda interna y sobre todo la externa generando una carga fiscal para el presupuesto del estado de 2025 de cerca de 5800 millones. Ya a marzo de 2025, la deuda pública superaba el 50% del PIB. La deuda externa ya representa el 75% de la deuda total. El riesgo es el peso creciente de la amortización de la deuda externa que aumenta los gastos presupuestarios y, en consecuencia, el déficit. Se estima que el país tendrá que pagar, en 2026, alrededor de 9600 millones por la amortización de la deuda total.

En síntesis, el problema fiscal se torna crítico en 2025 y 2026 en medio de la crisis de seguridad. El gobierno, ha tomado las recientes medidas para que aporten a la reducción del déficit a 3000 millones en 2025 y además tiene necesidades de financiamiento de más de 10000 millones. El problema fiscal se agrava con la caída de los precios del petróleo. Además, deberá cubrir en 2025 y 2026 una amortización de deuda pública de 5800 y 9600 millones respectivamente. O sea, que necesariamente habrá una reforma fiscal para obtener más ingresos públicos para financiar el gasto interno y cubrir la amortización de la deuda de esos años. Dicha reforma, sino se grava con más impuestos, probablemente implicará reducción del gasto público, eliminación de más subsidios, la venta de activos del estado o concesiones más deuda externa, pero dada las altas necesidades de financiamiento requerirá, muy probablemente, de una reestructuración de la deuda externa que deberá tener el visto bueno del FMI y eso implica un nuevo crédito del FMI con condicionamientos de política económica. En efecto, el gobierno con el crédito que otorgó la CAF de 416 estaría preparando el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas con e FMI millones. En otras palabras, llegar al equilibrio fiscal tomará algunos años. Y no es casualidad que el gobierno haya ordenado la auditoría de CNEL, PetroEcuador y Celec que habría solicitado del FMI con miras a su venta, además vendría un ajuste con recorte del gasto público (incluye inversión) y reducción del tamaño del estado, entre las medidas principales.

PARIHUELA DE MARISCOS PERUANA

La parihuela es una sopa de mariscos del Perú que contiene pescado, camarón, mejillones y calamar. A estos, se agrega refrito (cebolla, mucho tomate, pimiento, ajo, especias, etc.) y ají amarillo que le da el típico picante y un sabor delicioso. Es una rica sopa, que se distingue por la combinación de su exquisito sabor y picor. Es un plato típico de la gastronomia e identidad peruana. La receta varía según si es una sopa casera o de un restaurante. La que aparece en la foto es del restaurante Pisac de Toronto. Puede consultar la receta en el diario ABC de España.*

*https://www.abc.es/recetasderechupete/parihuela-sopa-de-pescado-y-marisco-peruana/23671/#:~:text=Una%20sopa%20t%C3%ADpica%20y%20deliciosa,de%20una%20noche%20de%20fiesta.

EL DESAFÍO DEL GOBIERNO EN SU SEGUNDO PERÍODO

Luis Rosero M.

He insistido, en esta columna, que el país se enfrenta a una múltiple crisis: energética, de seguridad, económica, social, institucional, etc. Se trata de problemas estructurales y coyunturales que hay que enfrentar para superar dicha crisis. El nuevo gobierno tiene el reto de enfrentar dicha crisis, cumplir con las promesas electorales e iniciar la resolución de los problemas señalados Para ello, se requiere de un plan, en cada una de las áreas, para planificar acciones y aplicar políticas públicas que conduzcan al crecimiento, equidad y bienestar general de la población.

En su discurso de posesión, como presidente de la República, Noboa señaló que, al terminar el período presidencial restante de Lasso, la primera etapa fue rescatar al país de la catástrofe económica-financiera, la guerra contra las mafias (conflicto armado interno) y la corrupción. En el nuevo periodo presidencial plantea aplicar reformas para que el estado no sea una carga para la sociedad sino la base para el crecimiento, el empleo y la inversión. Para ello, usará la inversión pública -obras de infraestructura: carreteras, puertos; viviendas- para generar empleo -sobre todo para jóvenes-, apoyará al sector privado, fortalecerá la educación pública -sobre todo en las zonas de mayor violencia-, a las mujeres, la salud, energía: diversificación de la red eléctrica con energía renovable, gas natural, con inversión extranjera pública y privada; reformas para convertir a Petroecuador, Celec, Inahmi, en empresas; luchar contra la corrupción; transformación digital para mayor eficiencia en servicios públicos, empezando por la salud; enfrentar las economías criminales. En resumen, los pilares, del nuevo periodo presidencial, serán economía, educación, seguridad, obra pública. Habrá apertura comercial y seguridad jurídica.  

En economía, son múltiples los desequilibrios macroeconómicos del país que expresan la crisis en esta área. Por ejemplo, el déficit fiscal de 2025 es de alrededor de 5% PIB, o sea cerca de 5700 millones de dólares a pesar de las medidas de incremento de ingresos en que destaca el aumento del IVA al 13% y otras medidas fiscales. Otro de los problemas macroeconómicos son las necesidades financiamiento para este año serían 10000 millones para cubrir sus obligaciones. A eso se suma, el aumento de la deuda externa y la tendencia a seguir aumentándola. Derivado de lo anterior, aparece las dificultades de la sostenibilidad de la deuda externa, con el riesgo de falta de recursos para su pago que conduce a una reestructuración de la misma, lo que a su vez lleva al aumento de la presión fiscal. Para enfrentar la problemática en esta área se requiere de un plan económico. En el discurso presidencial de posesión no se hizo referencia como enfrentar la serie de desequilibrios macroeconómico para asegurar la estabilidad fiscal y otros objetivos. Así, para aumentar la inversión pública, en un contexto de déficit fiscal, se requiere mayores ingresos fiscales lo que implica aumentar la presión fiscal. Si no se sigue este camino, la alternativa es más deuda pública que puede generar un círculo vicioso de más gasto público-déficit fiscal-deuda externa-reestructuración de ésta.

Al parecer ese es el camino que optará el gobierno para aumentar los ingresos públicos. Lo que implicará acceder a mayores recursos de organismos multilaterales. En efecto, la CAF aprobó un crédito de corto plazo por 416 millones bajo la línea de Financiamiento extraordinario de liquidez que estaría orientado a apoyar un nuevo acuerdo de Facilitades Extendidas con el FMI que buscaría generar estabilidad fiscal y macroeconómica. Eso implica un nuevo crédito de este organismo y la aplicación de las políticas recomendadas por el FMI y cumplimiento de metas y reformas que significa políticas y acciones para liberalización de la economía, reformas estructurales para la apertura comercial, reducción del tamaño del estado, privatización de empresas públicas, medidas de estabilidad monetaria y financiera, etc.

Si bien, ya ha iniciado su período con la presentación del proyecto de ley contra las economías criminales y reformas a la contratación pública -fuente de corrupción-, se requiere políticas y acciones específicas en cada una de las facetas de la múltiple crisis del país que deben constar en un plan de gobierno.

En síntesis, el gobierno enfrenta un reto en cumplir todas las promesas que hizo en su posesión presidencial. La ola de violencia (muertes violentes, secuestros y extorsiones) que persiste requiere para enfrentarla de una estrategia y táctica para frenarla que deben incluirse en una política de seguridad pública. O sea, para enfrentar la múltiple crisis del país se requiere un plan en cada de sus áreas que delineen las políticas públicas a fin de que sea eficaz la acción del estado y superar dichas crisis.

 Con la mayoría en la Asamblea y con cuatro años en el poder ejecutivo el gobierno, ahora, no tiene excusas para enfrentar con éxito la crisis múltiple del país y cumplir las promesas expuestas en la posesión presidencial.

LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP, SUS EFECTOS EN ECUADOR Y OTROS PAISES DE A. LATINA (V)

Luis Rosero M.

En su segunda medida arancelaria Trump impuso un 10% al mundo, excepto China que tiene 145%, aplicando un periodo de tres meses para negociaciones bilaterales. Ya va un mes y una semana y, de estas, la negociación con Reino Unido muestra los primeros resultados que dan una perspectiva de cómo serán las otras negociaciones con el resto de países y bloques comerciales. La guerra arancelaria de Trump se inscribe en un marco en que juega la geopolítica, la defensa y seguridad de Europa y la formación de bloques y acuerdos comerciales que buscan asegurarse mercado para sus productos y enfrentar la agresiva política arancelaria de Trump.

Los resultados iniciales de la negociación arancelaria entre EE.UU. y Reino Unido muestran cierta flexibilidad de Trump. Así, rebajó el arancel a 10% a 100.000 automóviles de las importaciones desde R. Unido. Además, dio acceso a una cuota de 13000 TM de carne bovina británica. A su vez, el R. Unido recibiría más carne vacuna, aves de corral, cereales, etanol y otros productos de EE.UU. y compraría aviones Boeing por 10.000 millones de dólares. También se habría bajado el arancel de 25%, que impuso EE.UU. al aluminio y acero. Se mantiene, hasta llegar a un acuerdo comercial, el 10% al resto de importaciones británicas desde EE. UU. No hay mucha información sobre este acuerdo, pero es claro que hubo concesiones de ambas partes para llegar a estos resultados. R. Unido también esta por celebrar un acuerdo comercial con la Unión Europea e India.

Como ha declarado Lula, la agresiva política arancelaria se debe a la pelea entre EE.UU. y China. Esta, como repuesta al arancel de 145% que le impuso EE.UU., estableció un 125% a las importaciones de productos estadounidenses pero la repuesta más severa fue la prohibición de exportación de 41% de tierras raras (7 de 17) que son importantes para la industria aeronáutica, aeroespacial, automovilística, de defensa y de energías renovables. Estas tierras son vitales en la fabricación de aviones y drones estadounidenses lo que pone en jaque la producción de armamento. Previo al inicio de las negociaciones arancelarias, que comenzaron el fin de semana pasado, entre EE.UU. y China, Trump declaró que bajaría los aranceles a China a 80%, pero se trata de un gesto para negociación dada la medida de restringir las exportaciones de dichas tierras a EE.UU. La negociación mostró flexibilidad temporal, de 90 días, de ambos países, como ocurrió con R. Unido. Así, EE.UU. rebajó el arancel de 145% a 30%, pero mantiene el 25% a vehículos, aluminio y acero, mientras que China lo bajo de 125% a 10%. Este resultado se debe a que, mientras más demore la negociación arancelaria entre los dos países, ambos salen afectados. EE.UU. restringiría la producción de la industria aeronáutica, aeroespacial, de energías renovables, automovilística y de defensa. Sobre todo, estas dos últimas son un puntal de la economía de EE.UU. Además, con el arancel impuesto a China, algunos productos se encarecerían y pueden presionar a la inflación de EE.UU. China, en cambio, vería ralentizado su crecimiento.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ya amenazó con establecer aranceles a productos estadounidenses por cien mil millones de dólares en caso de que las negociaciones arancelarias no lleguen a buen término. Mientras tanto la UE busca acelerar la celebración de acuerdos con Mercosur para asegurar mercados a sus productos. En tanto, el bloque comercial BRICS, que se inició con 5 países, ahora está conformado por 19 naciones, que constituirían un tercio de la producción mundial y 45% de la población del mundo, con lo cual se torna no solo un grupo económicamente poderoso sino además geopolítico.

En síntesis, EE.UU., busca establecer unilateralismo en las negociaciones del comercio mundial mientras que el resto del mundo vela por el multilateralismo. Una es la negociación entre países desarrollados y otra distinta con los países en desarrollo. Dado que EE.UU. se vería afectado por las restricciones de acceso a las tierras raras, China tiene con ésta una carta que jugar en las negociaciones arancelarias. En consecuencia, los países que posean estas también tienen esta carta (Vietnam, Brasil, India, Groenlandia). Ahora, puede entenderse porque EE.UU. quiere anexarse este último país. Así mismo, el litio sirve para producir baterías para vehículos eléctricos y celulares (En A. Latina, lo producen Chile, Argentina y Bolivia). Mientras tanto, tanto la UE y los BRICS buscan fortalecerse y negociar con otros bloques para asegurarse mercado para sus productos. Como bloque comercial tienen más posibilidades de negociar aranceles en mejores condiciones con los EE.UU. Estos dos bloques no solo son comerciales sino además políticos, por lo que juegan un papel en la geopolítica. En otras palabras, en las negociaciones arancelarias se tiene en cuenta la geopolítica. En cambio, los países en desarrollo están en desventaja en la negociación arancelaria pues EE.UU. usaría su poder de monopsonio y los otros no tienen alguna carta que jugar. Consecuentemente, una cosa es la negociación arancelaria entre potencias y otra con países en desarrollo.

LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP, SUS EFECTOS EN ECUADOR Y OTROS PAISES DE A. LATINA (IV)

Luis Rosero M.

Como ya he señalado, a agresiva política comercial de Trump tiene sus limitaciones por los efectos que genera en las variables macroeconómicas claves que afectan a su propia economía, por ello ha debido moderar sus alcances y ahora, pretende, atenuar temporalmente algunos de sus efectos. En consecuencia, en macroeconomía, hay que considerar los efectos de una medida en el contexto económico y éste limita dicha política agresiva. A eso, hay que añadir que, en dicho panorama entran en juego el impacto de las variables no económicas que inciden en la macroeconomía y que también restringen la aplicación de esas políticas agresivas.

Así, los datos oficiales, dados por el Departamento de Comercial, muestran una contracción de 0.3% en el primer trimestre de 2025 de la economía estadounidense que contrasta con su buen desempeño en el IV trimestre de 2024 que fue de 2.4%. Esto se debió al adelanto de importaciones, para evitar el aumento de los aranceles, que a su vez aumento el déficit comercial, este a su vez redujo la demanda agregada y consecuentemente contrajo el crecimiento. Es la primera alerta con la posibilidad de recesión, pero para ello hay que esperar el comportamiento de la economía en los dos subsiguientes  trimestres. Como consecuencia, cayeron los principales indicadores de las bolsas de valores (Dow Jones, S&P y el Nada Composite. Estos cambios afectan al valor de las empresas y de la cartera de los inversionistas. Con el primer cambio del arancel, como hemos analizado, se impactaron los bonos del Tesoro de EE.UU., aumentó el costo del financiamiento para el gobierno y también se debilitó el dólar. Pero, además, con la segunda medida arancelaria, se generó incertidumbre por partes de los agentes económicos que observan una política económica impredecible, sujeto a cambios súbitos, con falta de certeza en el manejo de la política comercial que, a su vez provocó cambios en las expectativas, y, en consecuencia, esto tuvo efectos en la inversión y en el consumo en EE.UU. El otro evento, no económico, pero que afecta a dichas expectativas y a la economía, es la caída en la aprobación de la gestión del presidente. En efecto, el promedio de ésta, en el primer trimestre de 2025, cayó a 44% en relación al de enero que alcanzó 47%. Sin embargo, lo más crítico es que el 53% de los estadounidenses desaprueban su gestión.

Otro de los impactos significativos de las variaciones en el arancel es en la inflación, en el costo de ciertos productos y en la canasta básica.  A partir de esta semana entra en vigor el arancel de 25% a las piezas de vehículos. Si bien aparentemente, los autos fabricados en EE.UU., no pagan arancel, si tendrán que pagar el arancel a las piezas importadas. Dependiendo del componente importado del vehículo, que en promedio representa el 50%, el costo de un auto fabricado en EE.UU. aumentará lo que se traducirá en un alza del precio del vehículo. Por ello, para atenuar ésta el gobierno otorgará un reembolso, a los fabricantes de autos de hasta 3.75%, del precio del vehículo, que será descontado del pago del arancel del 25% a las piezas durante el 2025, que disminuirá a 2.5% en 2026 y se eliminará en 2027. El arancel a las piezas, se exceptuaría para México y Canadá, en los componentes que se consideren norteamericanos o sea su contenido regional (incluye a los 3 países del T-MEC). El reembolso también favorecería a la industria de autopartes mexicanas que es el mayor exportador de éstas a EE.UU. Sin embargo, la imposición del arancel a las piezas de los vehículos, si bien atenúa temporalmente su impacto, su alza va a incidir en la inflación de los siguientes meses, pero también en la demanda y en el empleo en el sector automotriz estadounidense.

La inflación de EE.UU., e enero fue 3%, en febrero 2.8% y en marzo de 2025 alcanzó 2.3%. Esta tendencia a la baja podría invertirse, por el arancel de 25% en las piezas de vehículos, que a su vez afectaría a los precios de los servicios mecánicos y seguro de vehículos, incidiendo en la inflación de abril, pero también podría hacerlo el arancel de 10% que aumentaría en el precio de zapatos deportivos, ropa y otros componentes de la canasta de consumo estadounidense. Además, hay que considerar la eliminación de la excepción de aranceles a los paquetes postales con valor de hasta 800 dólares, que ahora tendrán que pagar un 120% o cien dólares por envío. Esto aumentara los precios de los envíos de productos de Temu o Shein (fabricados en China o Vietnam) en la que compran muchos hogares pobres de EE.UU. La canasta de consumo de los estadounidenses tiene un alto componente importado y un aumento del arancel aumenta el costo de ésta.

En síntesis, la cambiante política arancelaria podría incidir en la inflación de abril de 2025 y en los siguientes meses, pero el alza de los precios, en los servicios aledaños a los vehículos, así como la eliminación de la excepción de aranceles a los paquetes postales pueden generar más presiones inflacionarias. En consecuencia, a más de la desaceleración de la economía -por las cambiantes expectativas de inversionistas y consumidores-, aunque la tasa de empleo se mantuvo en abril (2.4%) podría caer en los siguientes meses en el marco de presiones inflacionarias al alza. Habría que esperar el resultado de las negociaciones arancelarias, que llevan más de un mes y durarían dos meses más para determinar el panorama inflacionario y la tendencia de la economía estadounidense en el siguiente trimestre de 2025.

LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP, SUS EFECTOS EN ECUADOR Y OTROS PAISES DE A. LATINA (III)

Luis Rosero M.

La guerra comercial que desató Trump ha traído una serie de efectos. En su propia economía, tuvo que cambiar su primera medida arancelaria por el impacto en los bonos del Tesoro de EE.UU., dólar e inflación y restricciones a la importación de insumos claves en la producción. En tanto que su política comercial llevó a un realineamiento de ciertos países con bloques comerciales. La UE ya planteó su estrategia para defenderse y los países en desarrollo, que exportan a EE.UU., han salido afectados y buscan individualmente defenderse. Finalmente, no solo se trata de una guerra comercial sino que la geopolítica esta jugando un papel crucial en todo el mundo.

Trump al cambiar las franjas arancelarias en el mundo lo hizo movido por sus efectos en su propia economía, por ello, estableció un arancel universal de 10%, excepto a China, justificándolo con la oportunidad de dar lugar a negociaciones bipartitas con los países y regiones. La segunda medida arancelaria buscaba equilibrar la balanza comercial de EE.UU. y otros objetivos cuyo logro ha causado efectos colaterales.

Ya señalamos que la segunda ronda de aranceles, establecidos por Trump, fue en parte para reducir el efecto sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. que, al bajar su precio, elevo del costo de financiación del gobierno. Pero, además se vio obligado a retroceder por la caída del dólar. Si bien, el plazo de 3 meses para renegociar los aranceles es corto, el presidente norteamericano busca, además, reducir el déficit fiscal. Si bien, estos son los objetivos de política económica de mediano plazo, busca, en el largo plazo, como objetivo estructural, incidir en la relocalización de algunos sectores económicos en EE.UU. En efecto, los primeros efectos ya se están dando. Así, Hyundai trasladará la producción de algunos de sus modelos, de México a EE.UU., para tratar de evitar el cobro del 25% de esos vehículos, con lo que resulta afectada la economía mexicana. Por otro lado, Apple anunció el traslado a la India de los iPhone con destino a EE.UU. Recordemos que esta transnacional produce estos celulares en China. Así, resultaría parcialmente afectada este país que le disputa la hegemonía económica a EE.UU.

Sin embargo, el tratar de incidir en la relocalización de la producción de ciertos bienes en EE.UU. tiene sus restricciones. Así, algunos insumos tecnológicos se producen en China, ya que entre un 60 – 80% se produce en este país, o sea hay dependencia de las transnacionales norteamericanas de estos insumos, con un arancel alto a China, habría aumento de costo lo que afectaría a la industria de maquinaria industrial, equipos, hardware y automotriz. Ello explicaría, en parte, porqué Trump, elimino los aranceles a celulares, chips, computadoras, discos duros y otros componentes electrónicos. También, podría explicar el cambio respecto a China para establecer aranceles menores al 145%, como dio a entender Trump.

En cuanto al realineamiento de países con bloques comerciales. Brasil tiene como su mayor mercado de exportación a China, pero Lula ha planteado su independencia comercial frente a EE.UU. y China, quiere mantener las relaciones con los dos países, aunque ha criticado que EE.UU. plantee negociaciones arancelarias bilaterales y no multilaterales. La UE trata de reorientar su relación comercial con otras regiones y busca acercarse a Latinoamérica, principalmente con el Mercosur.

Trump al retractarse de sus planteamientos iniciales, cómo por ejemplo, el intento de destitución del presidente de la Reserva Federal produjo nerviosismo en el sistema financiero de EE.UU. y mundial, el efecto es generar incertidumbre en la economía. Consecuentemente, se produce cambios en las expectativas de los agentes económicos que no saben a qué atenerse con las declaraciones del magnate. Una variable clave, en la toma de decisiones, es la certeza en el rumbo de la política económica. Sin esta, las decisiones de inversión y consumo se ven alteradas afectando la macroeconomía y microeconomía. Pero parece que es una táctica de Trump para tratar de imponer sus condiciones.

Una cuestión muy clara en el magnate es su posición al negociar. Como señalamos, en la teoría de los juegos, los jugadores tratan de ganar la partida. Y para lograr ventaja en estos, lanza una amenaza creíble, lo que significa que no solo es capaz de hacerlo sino además de cumplirla porque tiene las condiciones objetivas para llevarla a la práctica. En la negociación arancelaria va a utilizar esta estrategia. Pero aplicarla en la economía depende de varios factores. Como hemos señalado, a corto plazo, no se podría intentar relocalizar la producción de algunos bienes en EE.UU. ya que este país depende de insumos extranjeros para elaborar productos de tecnología dura y automotriz. En la negociación arancelaria podría aprovechar el poder de monopsonio cuando se trate de un país en desarrollo. Pero, la negociación, entre países desarrollados resulta más complejo tratar de aplicar dicha estrategia. En parte por la dependencia de insumos extranjeros de EE.UU., y por otra, el riesgo de impactar en la inflación en su país y la posibilidad de una contrarréplica aplicando aranceles recíprocos.  En fin, los resultados de las primeras negociaciones arancelarias darán luz de hacia quiere o puede ir el magnate. En el fondo, lo que busca EE.UU. es alcanzar un cambio de su modelo de producción y su relación con el sector financiero en el contexto de formas de producción corporativas (transnacionales). Pero, en el mercado mundial, se impone la relación entre el desarrollo tecnológico y el avance científico, las economías a escala y de ámbito, el aumento de la productividad, etc. como medio para producir a bajo costo. La transnacionalización de la economía, en el marco de la globalización, tiene sus efectos en los países que tiende a provocar producción corporativa, el poder oligopólico (control de precios), concentración de los ingresos y riqueza así como una creciente desigualdad social.

LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP, SUS EFECTOS EN ECUADOR Y OTROS PAISES DE A. LATINA (II)

Luis Rosero M.

En el artículo anterior señalamos que Trump estableció tres franjas de aranceles a diversas regiones del mundo. Sin embargo, los efectos causados en la economía de EE.UU. hizo dar marcha atrás al magnate y pauso los aranceles establecidos para dar lugar a una negociación bilateral. Al único país al que más bien le aumentó aún más los aranceles fue a China (145%), su principal rival en la lucha por la hegemonía económica mundial.

En su primera imposición arancelaria estableció tres franjas las regiones del mundo. Los más altos fueron para Asia, unos intermedios para la UE (20%), uno bajo (10%) para A. Latina-otros países y respeto el acuerdo comercial T-MEC manteniendo cero aranceles a los productos desgravados de México y Canadá. Mantuvo el arancel de 25% al aluminio, acero y vehículos para todos los países. Además, elimino los aranceles a celulares, chips, computadoras, discos duros y otros componentes electrónicos. Sin embargo, la caída del precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. que, dada la relación inversa entre su precio y rendimiento, elevó este último lo que significa que el costo de financiación de EE.UU. aumentó. Además, se suponía que este título valor estaba libre de riesgo y era refugio de los inversionistas. Con la inestabilidad y luego la caída de su precio los inversionistas comenzaron a vender dichos bonos. Esta fue la causa principal que llevó a Trump a pausar por 3 meses los primeros aranceles impuestos para llegar una negociación bilateral por regiones y países. Estableció un arancel reciproco de 10% a las importaciones de todos los países, mantuvo el 25% a las compras externas de aluminio, acero y vehículos y 145% a las importaciones de China. El arancel de 10% es parecido a la que impuso Nixon, dentro de un paquete de medidas para contener la inflación, justificando la medida por el trato injusto al dólar. Trump alega con el 10% que es para aquellos países con los cuales EE.UU. tiene déficit comercial. Sin embargo, con España con el cual no tiene este déficit se aplicó la medida.

En consecuencia, debido a esta última medida arancelaria, ya varios países y regiones están negociando con EE.UU.  Los más afectados, con la primera imposición arancelaria, fue Asía y principalmente China. Vietnam había ofrecido, ante esto, reducir sus aranceles a cero. En tanto que la Unión Europea (UE) también propuso lo mismo, pero después estableció arancel del 25% a las importaciones de aluminio y acero así como a almendras, zumo de naranja, tabaco, yates, etc. Después de la pausa arancelaria, la UE pretenden gravar con 25% a las importaciones estadounidenses si las negociaciones no avanzan en 90 días.

En el fondo, sin saberlo, o quizás por recomendación de sus asesores, Trump esta aplicando la teoría de los juegos, una de las ramas de la matemática, y que se usa en varios ámbitos. Por esta teoría, John Nash, recibió en 1994 el premio Nobel de Economía. En Microeconomía se utiliza para analizar la estrategia de los competidores en una industria. Por ejemplo, en un mercado oligopólico (donde las empresas grandes controlan el mercado), si la empresa líder quiere iniciar una guerra de precios tiene que considerar las reacciones de sus rivales y si sus amenazas son creíbles o sean son capaces objetivamente de cumplirlas. Este tipo de guerra, aplicada a los países, es similar a la guerra de aranceles. Trump estaría aplicando -por hipótesis, recomendado por sus asesores, un juego de estrategia, con una estrategia ganadora que busca ganar siempre el juego. Dada su gran tamaño del mercado EE.UU. compra grandes cantidades de bienes o servicios, Trump estaría valiéndose de su poder de monopsonio lo que le da una ventaja en la negociación de arancelaria con otros países y además porque su amenaza es creíble, como ya lo ha demostrado.

En el caso del Ecuador, se ve afectado por la imposición de un 10% a sus exportaciones a EE.UU. Con esta medida, el país pierde las exoneraciones arancelarias en sus 3 principales productos no petroleros de exportación a EE. UU.: camarón, banano y cacao. Si bien, en el crustáceo, el principal mercado de exportación es China, EE.UU. En 2024, las exportaciones de camarón a EE.UU. representaron 23%. Los principales competidores de Ecuador, en el mercado estadounidense, son India, Indonesia, Vietnam, Tailandia; México, Canadá y Argentina. Pero todos estos países, a excepción de México y Canadá, también tienen un arancel de 10% al camarón, los que representarían rivales a considerar en las exportaciones del crustáceo a EE.UU. En cuanto al banano, los principales proveedores a EE.UU. son Centroamérica: Guatemala, Costa Rica y Honduras, Colombia y Filipinas, pero como también EE.UU. les aplica un 10%, nuestro país esta en iguales condiciones competitivas que los centroamericanos, Colombia y Filipinas. A pesar de estas condiciones igualitarias, en la competencia exportadora hay que considerar otros factores como la cercanía a EE.UU., costo de fletes, calidad del producto, etc. En el caso del cacao en grano, los principales abastecedores de EE.UU. son Costa de Marfil, Ghana; entre los países latinoamericanos están Colombia, Perú, R. Dominicana, Brasil y México. A excepción de este último, el resto de países exportadores a EE.UU. tendrán temporalmente un arancel de 10% igual que Ecuador. La ventaja de nuestro país es la calidad de su producto. Para otros productos, como las flores  ya tienen un arancel de 6.8% que, con el 10%, sumaría 16.8% por lo que Ecuador tiene desventaja con la principal competencia de Colombia que solo debe pagar 10% de arancel.

La repuesta de Ecuador para negociar los aranceles con EE.UU. fue reducir al 10% al arancel de vehículos estadounidenses. Pero esto no es suficiente, pues la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. en su informe de 2024 sobre las barreras al comercio e inversión que Ecuador establece algunas restricciones. En cuanto al comercio, EE.UU. alega que hay barreras a la importación de ciertos productos (requisitos técnicos y normativos que dificultan la entrada de productos importados) y aranceles excesivos a 360 productos como vehículos (40%), calzado (159%), arroz (68%), vestimenta (61%), etc. Por lo tanto, además de la rebaja arancelaria a la importación de vehículos, el país debe renegociar estas restricciones al comercio. Habría que esperar, en cuanto al efecto sobre las exportaciones, como quedan finalmente, a los 3 meses, los aranceles que aplicarían a los competidores del país en sus principales productos de exportación.