LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP, SUS EFECTOS EN ECUADOR Y OTROS PAISES DE A. LATINA (II)

Luis Rosero M.

En el artículo anterior señalamos que Trump estableció tres franjas de aranceles a diversas regiones del mundo. Sin embargo, los efectos causados en la economía de EE.UU. hizo dar marcha atrás al magnate y pauso los aranceles establecidos para dar lugar a una negociación bilateral. Al único país al que más bien le aumentó aún más los aranceles fue a China (145%), su principal rival en la lucha por la hegemonía económica mundial.

En su primera imposición arancelaria estableció tres franjas las regiones del mundo. Los más altos fueron para Asia, unos intermedios para la UE (20%), uno bajo (10%) para A. Latina-otros países y respeto el acuerdo comercial T-MEC manteniendo cero aranceles a los productos desgravados de México y Canadá. Mantuvo el arancel de 25% al aluminio, acero y vehículos para todos los países. Además, elimino los aranceles a celulares, chips, computadoras, discos duros y otros componentes electrónicos. Sin embargo, la caída del precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. que, dada la relación inversa entre su precio y rendimiento, elevó este último lo que significa que el costo de financiación de EE.UU. aumentó. Además, se suponía que este título valor estaba libre de riesgo y era refugio de los inversionistas. Con la inestabilidad y luego la caída de su precio los inversionistas comenzaron a vender dichos bonos. Esta fue la causa principal que llevó a Trump a pausar por 3 meses los primeros aranceles impuestos para llegar una negociación bilateral por regiones y países. Estableció un arancel reciproco de 10% a las importaciones de todos los países, mantuvo el 25% a las compras externas de aluminio, acero y vehículos y 145% a las importaciones de China. El arancel de 10% es parecido a la que impuso Nixon, dentro de un paquete de medidas para contener la inflación, justificando la medida por el trato injusto al dólar. Trump alega con el 10% que es para aquellos países con los cuales EE.UU. tiene déficit comercial. Sin embargo, con España con el cual no tiene este déficit se aplicó la medida.

En consecuencia, debido a esta última medida arancelaria, ya varios países y regiones están negociando con EE.UU.  Los más afectados, con la primera imposición arancelaria, fue Asía y principalmente China. Vietnam había ofrecido, ante esto, reducir sus aranceles a cero. En tanto que la Unión Europea (UE) también propuso lo mismo, pero después estableció arancel del 25% a las importaciones de aluminio y acero así como a almendras, zumo de naranja, tabaco, yates, etc. Después de la pausa arancelaria, la UE pretenden gravar con 25% a las importaciones estadounidenses si las negociaciones no avanzan en 90 días.

En el fondo, sin saberlo, o quizás por recomendación de sus asesores, Trump esta aplicando la teoría de los juegos, una de las ramas de la matemática, y que se usa en varios ámbitos. Por esta teoría, John Nash, recibió en 1994 el premio Nobel de Economía. En Microeconomía se utiliza para analizar la estrategia de los competidores en una industria. Por ejemplo, en un mercado oligopólico (donde las empresas grandes controlan el mercado), si la empresa líder quiere iniciar una guerra de precios tiene que considerar las reacciones de sus rivales y si sus amenazas son creíbles o sean son capaces objetivamente de cumplirlas. Este tipo de guerra, aplicada a los países, es similar a la guerra de aranceles. Trump estaría aplicando -por hipótesis, recomendado por sus asesores, un juego de estrategia, con una estrategia ganadora que busca ganar siempre el juego. Dada su gran tamaño del mercado EE.UU. compra grandes cantidades de bienes o servicios, Trump estaría valiéndose de su poder de monopsonio lo que le da una ventaja en la negociación de arancelaria con otros países y además porque su amenaza es creíble, como ya lo ha demostrado.

En el caso del Ecuador, se ve afectado por la imposición de un 10% a sus exportaciones a EE.UU. Con esta medida, el país pierde las exoneraciones arancelarias en sus 3 principales productos no petroleros de exportación a EE. UU.: camarón, banano y cacao. Si bien, en el crustáceo, el principal mercado de exportación es China, EE.UU. En 2024, las exportaciones de camarón a EE.UU. representaron 23%. Los principales competidores de Ecuador, en el mercado estadounidense, son India, Indonesia, Vietnam, Tailandia; México, Canadá y Argentina. Pero todos estos países, a excepción de México y Canadá, también tienen un arancel de 10% al camarón, los que representarían rivales a considerar en las exportaciones del crustáceo a EE.UU. En cuanto al banano, los principales proveedores a EE.UU. son Centroamérica: Guatemala, Costa Rica y Honduras, Colombia y Filipinas, pero como también EE.UU. les aplica un 10%, nuestro país esta en iguales condiciones competitivas que los centroamericanos, Colombia y Filipinas. A pesar de estas condiciones igualitarias, en la competencia exportadora hay que considerar otros factores como la cercanía a EE.UU., costo de fletes, calidad del producto, etc. En el caso del cacao en grano, los principales abastecedores de EE.UU. son Costa de Marfil, Ghana; entre los países latinoamericanos están Colombia, Perú, R. Dominicana, Brasil y México. A excepción de este último, el resto de países exportadores a EE.UU. tendrán temporalmente un arancel de 10% igual que Ecuador. La ventaja de nuestro país es la calidad de su producto. Para otros productos, como las flores  ya tienen un arancel de 6.8% que, con el 10%, sumaría 16.8% por lo que Ecuador tiene desventaja con la principal competencia de Colombia que solo debe pagar 10% de arancel.

La repuesta de Ecuador para negociar los aranceles con EE.UU. fue reducir al 10% al arancel de vehículos estadounidenses. Pero esto no es suficiente, pues la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. en su informe de 2024 sobre las barreras al comercio e inversión que Ecuador establece algunas restricciones. En cuanto al comercio, EE.UU. alega que hay barreras a la importación de ciertos productos (requisitos técnicos y normativos que dificultan la entrada de productos importados) y aranceles excesivos a 360 productos como vehículos (40%), calzado (159%), arroz (68%), vestimenta (61%), etc. Por lo tanto, además de la rebaja arancelaria a la importación de vehículos, el país debe renegociar estas restricciones al comercio. Habría que esperar, en cuanto al efecto sobre las exportaciones, como quedan finalmente, a los 3 meses, los aranceles que aplicarían a los competidores del país en sus principales productos de exportación.

Deja un comentario