CRECE VIOLENCIA Y EL CONFLICTO SOCIAL Y, EL POLÍTICO, BUSCA OTRA CONSTITUCIÓN

Luis Rosero M.

En septiembre la violencia y la inseguridad aumentaron y, en ese marco, la eliminación del subsidio al diésel elevó su precio y provocó aumento de costos de transporte de carga y precios de algunos bienes de la canasta básica. Los primeros tres días, de la semana pasada, hubo protestas y cierre de vías en la sierra y, con el paro decretado por la CONAIE, la tensión social aumentó y se agravó la crisis social por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos. Para profundizar la crisis política, en la confrontación que mantiene con la Corte Constitucional (CC), el gobierno aprovecho la coyuntura para enviar directamente al CNE la convocatoria a consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente sin cumplir con el requisito establecido en la Constitución de 2008 que establece que esta requiere el dictamen de la CC. En toda esta compleja coyuntura, la eficacia de la gestión gubernamental en atender los problemas de la sociedad y las crisis afecta la aprobación e imagen del régimen. Para manejar esta última se utiliza la estrategia de comunicación pública.

La serie de masacres en Flor de Bastión y los sicariatos aumentaron las muertes violentas, en lo que va de septiembre, y además se produjo una explosión de bomba en el centro de Guayaquil, continuaron los secuestros, una guía penitenciaria fue asesinada y avanzan las extorsiones a negocios y ciudadanos. A pesar de que el gobierno realiza operativos y detenciones, en la segunda etapa del conflicto armado utilizando la estrategia de las FF.AA., la violencia y la inseguridad aumentaron, manteniendo en zozobra a la población. En este marco, el gobierno decretó, el 12 de septiembre, la eliminación del subsidio al diésel lo que provocó el aumento de su precio, para reducir el déficit fiscal y la iliquidez de la caja fiscal. Su primer efecto fue el aumento del precio de productos de la canasta básica. Las protestas fueron inmediatas y la CONAIE decidió realizar un paro nacional aumentando la tensión social ya agravada por la crisis de la salud por falta de medicamentos en los hospitales públicos. En suma, a la crisis económica (déficit fiscal, crecimiento de deuda externa, bajo crecimiento y empleo, etc), se suma la crisis de la salud, la crisis de seguridad, la marcha por el Agua, realizada el 16 de septiembre, en Cuenca, en la que miles de ciudadanos protestaron por la contaminación del agua del proyecto minero Loma Larga en Quimsacocha, agudizando la tensión social. La población sufre las consecuencias de estas a la que se adiciona la crisis política dado el conflicto que el gobierno tiene contra la CC manteniendo en zozobra e incertidumbre a la población por esta cuádruple crisis en la que cada una de ellas esta relacionada con las otras.

El gobierno, con el decreto 148, de septiembre 19, convocó a Consulta Popular para la realización de una Asamblea Constituyente que buscaría reemplazar a la Constitución de 2008 vigente para lo cual envío al CNE a fin de que ésta organice el evento electoral. Sin embargo, ese decreto tiene múltiples solicitudes de inconstitucionalidad y, por el ello, la CC lo suspendió. El CNE que convocó a una reunión extraordinaria pero no trato dicho decreto dado la suspensión del mismo. Sin embargo, el gobierno insistió en la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con el decreto 153, de septiembre 20, enviando nuevamente al CNE para que proceda con tal mandato. Sin embargo, el CNE remitió dicho decreto a la CC para su dictamen alegando el principio de celeridad. En suma, quedo claro el objetivo del gobierno al tratar de llamar directamente a una Consulta Popular para una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva constitución, reemplazando a la actual. Expertos y constitucionalistas señalan que el gobierno violó la constitución al no solicitar el dictamen a la CC para la convocatoria a una consulta popular para el fin señalado. La Relatora de la ONU señaló que cualquier interferencia con la CC socava el estado de derecho. Más aún, ante una amenaza de bomba a la CC, la CIDH ante los ataques a la CC declaró “Ecuador debe asegurar una justicia libre de interferencia”. No es casual que el gobierno se saltara a la CC para tratar la convocatoria a una consulta popular pues esta acción forma parte de una estrategia política que el gobierno usa en su afrontamiento con sus opositores utilizando una serie de mecanismos. Por eso, en una democracia es importante la independencia de las funciones del estado y garantizar los contrapesos necesarios entre ellas. Sin embargo, el CNE, en su sesión del 21 de septiembre, informó que la CC calificó como procedente la vía de la Asamblea Constituyente, con lo que el gobierno puede constitucionalmente tener la viabilidad de convocarla para que redacte una nueva constitución, que sería a su medida.

Por otro lado, la falta de eficacia en la gestión gubernamental afecta la buena imagen del régimen y para alcanzarla utiliza la estrategia de comunicación y otros mecanismos. De ahí que es clave en este escenario de la cuádruple crisis, una interrogante: ¿Por qué aumenta la violencia si el gobierno realiza operativos y tácticas de inteligencia? El experto de seguridad, Daniel Adler, propone revertir la crisis de seguridad en 90 días. En otras palabras, lo que sugiere Adler es que se necesita un nuevo plan de seguridad con metas de corto, mediano y largo plazo. Hasta la fecha los resultados del plan de seguridad del gobierno no reducen significativamente los índices de violencia en el corto plazo. La inseguridad es el principal problema que enfrenta el país como lo muestran las cifras de la violencia la cual mantiene en zozobra, tensión social y restricción en la movilidad de la población.  El poder político para tratar las dificultades en la gestión gubernamental o los problemas álgidos utiliza filtros, opacidad, restricción de información o creando otros y planteando soluciones como forma de redireccionar la atención.

Lo que refleja el actual conflicto es que hay fuerzas que pueden frenar las intenciones y acciones del poder político. Una, es la calle. La marcha por el agua en Cuenca logró que el gobierno revocará la licencia del proyecto Loma Larga que iba a provocar más contaminación en los ríos del austro. Dos, los contrapesos entre las funciones del estado. En este caso, la CC que vigila que todas las demás funciones en su desempeño se enmarquen dentro de la constitución. En la polarización extrema son muy importantes estos contrapesos.

MAS AJUSTE FISCAL: DIÉSEL SUBE Y SUS EFECTOS SE SENTIRÁN EN EL CORTO  Y MEDIANO PLAZO

Luis Rosero M.

Continuando con su plan de ajuste fiscal, acordado con el FMI, el gobierno decidió seguir reduciendo y eliminando el subsidio de los combustibles. Así, ahora es el diésel al que se le elimino el subsidio, generando un aumento de su precio de 55.5% lo que afectará a varios sectores productivos y que, en el corto plazo, traerá consigo presiones inflacionarias.

Dicha medida busca financiar el déficit fiscal de 4.4% en 2025 y forma parte del ajuste del 3.8% (2025 – 2028) por el lado de los ingresos acordado con el FMI. Por el lado de los gastos, ya el gobierno aplicó la reducción del tamaño del estado (fusión de ministerios y secretarias) y recorte en la burocracia.

Como consecuencia de la eliminación del subsidio, aumentó el precio del diésel premium automotriz que entró en vigencia el 12 de septiembre y estará vigente hasta el 11 de diciembre de 2025, después el cual el precio de dicho combustible será fijado dentro de una banda que tendrá un techo y un piso, similar a la aplicable a las gasolinas extra y eco. O sea, durante tres meses regirá este precio y luego el sistema de bandas definirá la evolución de su precio. Además, en el decreto de la medida se establece que, en un año, se reducirá a 50 partes por millón el contenido de azufre hasta alcanzar la calidad euro IV de la UE. En el país se expenden 3 tipos de diésel: 1 (azufre 0.3%), 2 (industrial con azufre 0.7%, incluye camaroneras y otras) y premium que tiene menor contenido de azufre. La norma INEM 1489 establece un contenido máximo de 250 ppm de azufre. El diésel premium calidad uro IV de la UE tiene 51 ppm de azufre. La calidad del diésel se establece por el contenido principalmente de azufre. Un alto nivel de este, usado en camaroneras y otras industrias, tiene un alto impacto en la contaminación ambiental (por eso es más barato). Una reducción de este químico reduce la contaminación del aire, la emisión de partículas y mejora la combustión en los vehículos.

El gobierno anunció una serie de medidas compensatorias de carácter temporal. Los 23300 transportistas urbano, interprovincial e intraprovincial recibirán una compensación de entre $ 400 y 1000 dólares. Sin embargo, los datos de Primicias señalan que, según la matriculación de vehículos a diésel en 2024, hubo 27517 autobuses, 133741 camiones y 41993 trailers, tanqueros, volquetas y otros. O sea, la medida no afecta solo al transporte de pasajeros sino además a los de carga. Estos últimos, no recibirían la compensación.  Esta busca evitar el alza de pasaje del transporte urbanos e interprovincial. Otra medida compensatoria, con el Plan Nuevo Transporte, entregaría un bono por chatarrización de hasta 20.000 y créditos con tasa de hasta 9%. Los dos rubros alcanzarían un total de 150 millones de dólares.

Otras medidas compensatorias incluyen el bono Raíces, para capital semilla de $ 1000, para agricultores y pescadores artesanales. También BanEcuador entregará créditos subsidiados hasta por 100 millones. El gobierno por su parte daría 1200 tractores y y 600 motores fuera de borda para la pesca artesanal.

Otras medidas, no relacionadas con los afectados por la medida, será la ampliación de la cobertura del Bono de Desarrollo Humano, devolución del IVA a grupos prioritarios por 130 millones y 80 millones más para el IVA pagado para proyectos inmobiliarios. El valor total de las medidas compensatoria será de 1100 millones. El valor del subsidio del diésel, según la proforma presupuestaria de 2025, será de 1194 millones.

El impacto de la medida se sentirá en el corto, mediano y largo plazo. En el primer periodo, los efectos de la medida serán para los sectores productivos que utilizan el diésel. En primer lugar, esta el transporte de pasajeros y de carga. Las medidas compensatorias para este sector no son suficientes y los gremios ya anunciaron medidas de hecho. En efecto, los transportistas terrestres de Pichincha y Tungurahua ya anunciaron un paro, pero los primeros posteriormente informaron que iban a tener una sesión antes para decidir, dada la advertencia del Ministro del Interior. La contención del traslado a los precios durará hasta que termine la compensación. Mas temprano que tarde esos sectores presionaran para el alza del pasaje del transporte terrestre. Por otro lado, el transporte de carga verá aumentado sus costos, lo cual presionaría para que el valor del transporte de carga también aumente. Siendo un insumo básico, este aumento de costo tendrá un efecto multiplicador sobre los precios en el resto de industrias. Se verán afectadas los productores de cerámica, cartón y papel.   El sector camaronero y de pesca también serán impactados con el aumento de los costos. El primero, sobre todo los exportadores de crustáceo, están presionados porque ahora deben pagar 15% de arancel al vender a EE.UU., el aumento del alza del diésel y el mayor costo del transporte de carga , deja menos grado de maniobra en su rentabilidad, loque afectará su competitividad.

Los sectores de la industria alimenticia, centrales termoeléctricas y el resto de sectores industriales serán afectados. Con la introducción de una nueva variable en el cálculo del precio de las gasolinas extra y eco, el subsidio se reducirá en el período 12/09 – 11/10 y así continuaría en los siguientes meses. Los dos efectos combinados de eliminar el subsidio al diésel y la reducción éste en las gasolinas extra y eco, el gobierno reducirá sus gastos por estos rubros pero aumentará los costos en las industrias.

El establecer la compensación temporal a los transportistas de pasajeros permitirá contener, por un tiempo el alza de pasajes urbanos, y prepara a los transportistas y población para que se vaya adecuando a pagar precios reales por los combustibles una vez que se termine la compensación. En caso del transporte de carga, por ser un insumo básico para todos los sectores productivos, habrá un impacto en el incremento del costo de carga que se trasladará a los precios. En el mediano plazo, habrá incentivos en el sector de transporte y de la industria para cambiar sus unidades a vehículos eléctricos. Pero, al menos en este año, mientras se siga pagando la compensación a los transportistas urbanos, no habría traslado del aumento del diésel al pasaje. Eso si ocurrirá, en el caso del transporte de carga, en el que la mayoría de las industrias que usen diésel, trasladaran el incremento de costos a los precios. En síntesis, por lo menos en este año, podría limitarse el traslado del aumento del diésel al pasaje urbano, interprovincial y intraprovincial. Sin embargo, los efectos en los sectores industriales del aumento del costo de transporte de carga se sentirá de inmediato y el traslado a los precios se daría también a los precios. En resumen, habrá efectos inflacionarios por la eliminación del subsidio al diésel en el transporte de carga, sería gradual al principio pero se manifestará plenamente en 2026. Como todo ajuste, este reducirá el nivel de actividad más aún si, como consta en el compromiso con el FMI, se desacelerará el crédito a los sectores productivos. Por eso, el FMI proyecta un crecimiento de sólo 1.7% en este año qué, si consideramos la contracción de 2% de 2024, la economía en 2025 afrontaría una contracción pero mucho menor.

LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2025 Y SU FINANCIAMIENTO

Luis Rosero M.

La Asamblea aprobó la Proforma Presupuestaria 2025 que establece las prioridades del gobierno respecto a la distribución del gasto e ingreso público. En el primero se revela la rigidez de éste y, en el segundo, que a pesar de las reformas tributarias y aumento de ingresos impositivo no es suficiente para cubrir el gasto lo que lleva a un desequilibrio fiscal permanente. Lo preocupante, de este año. es el elevado déficit fiscal y su financiamiento, lo que se relaciona con la sostenibilidad de la deuda pública y el riesgo de su reestructuración.

El déficit fiscal se origina por el alto nivel de gasto público y su distribución. En efecto, en la proforma de 2024 los gastos permanentes alcanzaron 20.6 y en 2025 llegan a 22.3 mil millones lo que representa un aumento del 8.2%, una tendencia similar tiene los gastos no permanentes. En cambio, los ingresos permanentes de 2024 fueron solo 19.9 y los de 2025 subieron a 20.9 mil millones, o sea un incremento de 5%. Esta es una tendencia constante, en los diferentes gobiernos, que lleva inevitablemente a un déficit fiscal. El de 2025 es 4.4% del PIB, esto es 5625 millones de dólares. Lo mas crítico es que el déficit seguirá alto hasta 2028 en que se ubicará 3.1% del PIB, o sea alrededor de 4300 millones.

El financiamiento del déficit se realizará con deuda interna y externa. En 2025, implica asumir la amortización de la deuda de las cuales 3.3 y 2.5 mil millones corresponde a la externa e interna respectivamente. El país tendrá que pagar 5836 millones de dólares en amortizaciones de los cuales 3300 millones es deuda externa. Para 2025, las necesidades de financiamiento alcanzan a 11696 millones (9.1% del PIB). Loa preocupante es que esto aumenta la deuda externa que, según el boletín de Deuda Pública de junio de 2025, del Ministerio de Finanzas, la deuda externa ya representa el 78% del total de la deuda pública.

La tendencia de mantener déficits altos lleva a que estos se financien con deuda, o sea aumentar la deuda para pagar ésta. En el caso de la externa esto conlleva el riesgo de la sostenibilidad de la deuda externa que, si no hay suficientes recursos fiscales, aumenta el riesgo de una renegociación de la misma. Como ya lo he señalado, lo preocupante es el circulo vicioso:  déficit fiscal – endeudamiento público, principalmente externo – reformas tributarias – renegociación de deuda externa.  El tema clave es la sostenibilidad de la deuda externa y el riesgo que de la misma conduzca a una restructuración de ésta.

Este año, el gobierno ha logrado, con sus leyes económicas urgentes, aplicar la reducción de subsidios a la electricidad de industrias que usan medio y alto voltaje y, por otro lado, al diésel del sector atunero. Estableció una tasa de fiscalización a las empresas mineras y además el impuesto a la no distribución de utilidades. Otro mecanismo que aplicaría es la ejecución presupuestaria, la cual se cerraría en diciembre, como todos los años, implicaría qué, dado el bajo nivel de ejecución de partidas y proyectos de la proforma, puedan ahorrarse recursos que se suman a los ingresos públicos.  También podrían aumentar los atrasos. Lo que el gobierno realizó fue una reforma tributaria parcial. Se estima que el próximo año, dado el requerimiento de pago adicional de la amortización de la deuda externa, planteará una reforma tributaria más completa. Esta puede implicar seguir reduciendo el tamaño del estado mediante la reducción de más funcionarios públicos, la posibilidad de nuevos impuestos, la venta de empresas públicas o aumentar la concesión de éstas.

O sea, el ajuste fiscal continuará por el lado de los gastos y de los ingresos públicos. Como esta previsto, el gobierno retornaría al mercado internacional de capital con la emisión de bonos soberanos. Esto es, más deuda externa, pero a diferencia de los créditos externos con multilaterales o privados, estos bonos son de más largo plazo lo que da un respiro en las amortizaciones de la deuda externa.

En síntesis, mientras continue el circulo vicioso déficit fiscal – endeudamiento público, principalmente externo – reformas tributarias- más aún si se procede a contratar deuda para para pagar deuda hay más riesgo de una renegociación de la deuda externa.

SE AGUDIZA LA MÚLTIPLE CRISIS Y SURGEN TENDENCIAS PREOCUPANTES (II)

Luis Rosero M.

Los eventos ocurridos en el país muestran el dinamismo de la coyuntura en la que los hechos se interrelacionan e influyen sobre otros. El panorama se torna complicado y requiere de un profundo análisis para evaluar y establecer las tendencias de la coyuntura en corto plazo. En este artículo me referiré brevemente a los aspectos políticos.

Si bien el gobierno logro apresar y extraditar a alias Fito, cabecillos de la banda Los Choneros, que constituye una acción importante en la lucha contra el crimen organizado, la continuación de las masacres, con mucha violencia, dejan decenas de asesinados, el incremento de las extorsiones (vacuna) a varias actividades y de los secuestros aumentan la zozobra y el miedo de la población que se siente insegura. Ya el régimen cuenta con las herramientas y el respaldo jurídico en el conflicto armado interno. Si bien este es un proceso largo, se requiere revisar la estrategia de seguridad, sobre todo las acciones de inteligencia para prevenir el cometimiento de delitos para evitar más violencia y muertes. Que no solo afectan a vida sino que además frenan y limitan la actividad económica.

En relación a estos hechos, a Corte Constitucional (CC) suspendió algunos artículos de la Ley de Inteligencia y Ley de Solidaridad Nacional. Este organismo recibió una serie de demandas de inconstitucionalidad de dichas leyes presentadas por diversas personas e instituciones. La repuesta del régimen fue una marcha, encabezada por el ejecutivo, para protestar contra los dictámenes de la CC, en la se llegó hasta exhibir hasta una pancarta con los rostros de los jueces de este organismo para presionar a que no frenen su lucha contra la inseguridad. El tema fundamental, en esta disputa, es que se podrían violar los derechos constitucionales a tal punto que se detendría y realizar escuchas a cualquier ciudadano sin orden judicial. En consecuencia, es necesario que se especifiquen claramente las condiciones para proceder a una captura y escucha pero con el conocimiento de un juez que autorice tal procedimiento. El gobierno ejerce presión contra la CC, pero el riesgo es el exceso y abuso de estas normas, por distintas razones, que pueden llevar a violaciones de derechos constitucionales fundamentales.

En el marco, de esta disputa, el gobierno envío a la CC las 5 preguntas del Referendo y Consulta Popular. Las 4 del primero versan sobre contratación por hora en el sector turismo, reducción de asambleístas, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el juicio político a los magistrados de la Corte Constitucional. La pregunta de la Consulta se refiere al funcionamiento de casinos y salas de juego. Como puede apreciarse la pregunta 1 del Referendo y Consulta favorecerían al turismo por lo cual ha recibido el apoyo de hoteles y gremios del sector. Las preguntas del referendo 2 y 3, tendrían voto por el sí por el desprestigio que tiene la Asamblea y también el CPCCS por se fuente de conflictos y disputas en su control por parte del gobierno de turno. La cuarta pregunta apunta contra los jueces de la CC al buscar someterlos a juicio político. Es clara la intención de destituirlos si no se alinean al poder de turno. Es necesario que estos jueces de la CC tengan la suficiente independencia parta tomar decisiones para que las normas siempre se encuentren dentro del marco constitucional y sean garantes de la carta magna. Previamente, el 5 de agosto, el gobierno lanzó las inscripciones, de la nueva etapa, del programa Jóvenes en Acción, en la que se habilitarían 80000 pasantías pagadas, en el sector público, que se desarrollarían desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 1 de febrero de 2026. O sea, 3 meses.

En síntesis, en el marco de aumento de la violencia el gobierno presiona a la CC para que se revalide los artículos objetados de la Ley de Inteligencia y Ley de Solidaridad Nacional. Pero este organismo, debe ser el arbitro que vigile la vigencia de la Constitución. El gobierno sigue tratando de presionar, con el referendo, y busca someter a juicio político a los jueces de la CC. Pero una vez más, estos jueces deben tener la independencia jurídica y ética para dictar sus sentencias que garanticen que las leyes, aprobadas por la Asamblea, se enmarquen siempre dentro de la Constitución que, entre otros aspectos, garantizan los derechos ciudadanos fundamentales. Se trata de garantizar la independencia de los poderes del estado y que haya contrapeso entre estos.

SE AGUDIZA LA MÚLTIPLE CRISIS Y SURGEN TENDENCIAS PREOCUPANTES (I)

Luis Rosero M.

SE AGUDIZA LA MÚLTIPLE CRISIS Y SURGEN TENDENCIAS PREOCUPANTES (I)

Luis Rosero M.

El país vive momentos difíciles y se muestran tendencias preocupantes en varias áreas que son producto de la crisis económica, de seguridad, social, institucional y tiempos políticos turbulentos que afectan a la ciudadanía y a la democracia. Factores internos y externos influyen en dichas crisis, pero también se derivan de la gestión pública. En este artículo trataremos sobre el primer aspecto.  

La crisis económica se agudiza por los factores externos y el comportamiento económico interno. Así, en el sector externo, la guerra arancelaria desatada por Trump al mundo esta provocando serios efectos en algunos países. En ciertos casos, el principio que aplica EE.UU. es aumentar el arancel con aquellos países con los cuales este país tiene déficits. A partir del 7 de agosto entró a regir el 15% de arancel aplicado al Ecuador, un aumento de 5%. Esto a pesar de que el gobierno ecuatoriano es un aliado de la actual administración estadounidense. Aplicando ese principio, Colombia recibió un 10% de arancel. Este país exporta a EE.UU. principalmente productos agropecuarios (frutas, café, flores) e hidrocarburos (petróleo). Con el arancel aplicado al país enfrenta problemas competitivos con nuestro vecino. En banano, café y flores así como en petróleo, el país estaría en desventaja. Sin embargo, en cuanto al camarón el país tendría ventaja competitiva por la aplicación de aranceles a India (20%), Vietnam (20%) e Indonesia (19%) que son los principales exportadores del crustáceo a EE.UU. Recordemos que los principales dinamizadores del crecimiento del país son el consumo de las familias y las exportaciones. El primero, puede resultar afectado por el impuesto a las remesas de 1% que estableció EE.UU. En 2024, estas alcanzaron mas de seis mil millones, de las cuales las tres cuartas partes proceden de EE.UU. Por otro lado, las exportaciones ecuatorianas podrían verse afectadas por el arancel del 15%. Además, con la política de austeridad impuesta por el FMI, habría impacto en el crecimiento económico de 2025. La CEPAL proyecta solo un 1.5% de aumento del PIB par este año, lo cual también podría incidir en el nivel de empleo, subempleo y tamaño del sector informal.

Respecto a los desequilibrios macroeconómicos, el mas importante es el déficit fiscal. Con el convenio del SAF, firmado con el FMI, se estableció un ajuste fiscal que implica, entre otras medidas, aumentar los ingresos públicos con impuestos y la reducción de gasto. El gobierno ya aplicó la reducción de subsidios a la electricidad de industrias que usan medio y alto voltaje y, por otro lado, al diésel del sector atunero. Estableció una tasa de fiscalización a las empresas mineras. Ahora, con el proyecto de ley para el control de flujos irregulares cambia la tarifa para las utilidades no distribuidas y control a fundaciones y ONG buscando recaudar 545 millones. El gobierno pretende aplicar mas impuestos en las actividades que pueda, así ya con la consulta popular futura intenta legalizar los casinos y juegos de azar para captar más recursos. Además, se anunció el despido de 5000 empleados públicos que pueden incrementarse en el futuro, como forma de reducción del tamaño del estado. Como los ingresos no son suficientes para cubrir el gasto público, la tónica del gobierno, como de los anteriores, es acceder a deuda externa e interna. El índice de endeudamiento público ya supera el 40% del PIB establecido en la Constitución. Más aún, el gobierno espera reingresar al mercado financiero internacional en 2026 con en lanzamiento de bonos que aumentará la deuda externa. Según el gobierno, con todas estas medidas el déficit fiscal alcanzaría los 3000 millones de dólares, que representaría alrededor del 3% del PIB. Lo preocupante es el circulo vicioso:  déficit fiscal – endeudamiento público, principalmente externo – reformas tributarias – renegociación de deuda externa.  El tema clave es la sostenibilidad de la deuda externa y el riesgo que de la misma conduzca a una restructuración de ésta. Así, también si no se rompe este círculo, habrá más restricciones al crecimiento económico.

A los problemas económicos, se agregan los financieros. Una inadecuada repuesta a un cliente, por un alto ejecutivo, y las constantes intermitencias en el sistema informático sufridas por el Banco del Pichincha incidieron en la conducta de los ahorristas que llevaron un retiro de depósitos. Por otro lado, la quiebra de la cooperativa de Ahorro y Crédito CREA llevo a su liquidación forzosa. Esta había sido sometida, hace dos años, a un programa de supervisión intensiva, por problemas con su patrimonio técnico. A pesar de que esta COAC no cumplió totalmente con las estrategias exigidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) permitió siga operando. Entonces aquí la cuestión clave es: ¿Por qué no actuó a tiempo la SEPS?  ¿Es un tema de gestión de la SEPS? Y ahora los socios tienen que soportar la quiebra. Ventajosamente hay un seguro de depósito para las COAC que le permite recuperar a sus socios hasta 34000 dólares de sus depósitos. A mas de eso, en la ley de Integridad Pública y su reglamento como en la ley de Áreas Protegidas ordenan y señalan el proceso para la conversión de las COACs en bancos. Esto implica que el sector financiero popular y solidario quedará reducido a un mínimo pues las primeras COACs que se convertirían bancos serían las del segmento 1 y 2 (las más grandes y medianas) que representan el 84.3% del sistema financiero popular y solidario. Entonces la duda que queda es ¿Se eliminan las COACs grandes porque le hacen competencia a los bancos o lo que sucede que ha habido una inadecuada gestión en la SEPS? En consecuencia, las COACs que daban acceso a los marginados por el sector bancario cómo microempresarios y emprendedores quedarían desatendido. Más aún, en el convenio con el FMI, se establece que este sector puede conducir a problemas de estabilidad financiera y por eso debe pasar las COACs a un ente (Superbancos) que aplica un mayor control para garantizar que se cumpla con los indicadores de riesgo de liquidez y de solvencia a fin de prevenir riesgos de quiebras.

En síntesis, el choque externo por el arancel de 15% y 1% a las remesas puede incidir en las exportaciones y flujo de remesas afectando el crecimiento económico. Además, el agresivo endeudamiento externo puede traer dificultades en la sostenibilidad de la deuda externa y correr el riesgo de una renegociación de ésta. Finalmente, los problemas financieros del Banco del Pichincha y la quiebra de la COAC CREA inquietan al sector que intentarían ser aplacados con la conversión de las COACs en bancos en la que hay mayor control y cuidan no se afecte el interés público. Sin embargo, lo que puede suceder que queden marginados microempresarios y emprendedores de los servicios que prestan las COACs.

CONVERSIÓN DE COOPERATIVAS EN BANCOS: UN NOCAUT AL SISTEMA FINANCIERO POPULAR

Luis Rosero M.

Basándose en leyes urgentes, el gobierno pretende convertir a las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) en bancos. Esta intención representa un fuerte golpe al sistema financiero popular y solidario y a su entidad de control bajo el argumento del riesgo sistémico del sistema financiero. Al parecer, este objetivo se enmarca en el acuerdo con el FMI pero que frena la concesión de crédito a los que no acceden al sistema financiero privado y aumentaría el tamaño del sistema financiero privado que tiene una estructura oligopólica en la que seis bancos dominan el mercado financiero.

La Constitución de 2008 estableció que el sistema financiero nacional consta de tres segmentos: privado (bancos), público (entidades financieras de propiedad pública) y el popular y solidario. Este último esta compuesto principalmente por COACs. Estas se rigen por la ley de Economía Popular y Solidaria que rige desde febrero de 2012 y a partir de septiembre de 2014 los tres segmentos del sistema financiero están reguladas por el Código Monetario y Financiero.

Con la ley de Economía Popular y Solidaria se reconoció a la economía popular y solidaria en sus segmentos real y financiero. Para el control de este último se creó la Superintendencia de Economía  Popular y Solidaria (SEPS) cuyo objetivo es ejercer vigilancia, auditoría, control y supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales  y velar por la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las entidades bajo su control. La regulación quedo a cargo de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiero establecida en el Código Monetario y Financiero.

El sistema financiero popular y solidario se ha venido desarrollando dinámicamente hasta tal punto qué a abril de 2025, medido en miles de millones de dólares, los depósitos llegaron a 21.5 (con dos terceras partes en depósitos a plazo), la cartera llegó 17.4 y la morosidad del segmento 1 y 2 alcanzó 8.6% y 7.4% respectivamente. Hay alrededor de 400 COACs que se ha dividido en 5 segmentos: en los que el uno representa las COACs más grandes (43 COACs) y, el dos, las medianas. (62 COACs). Los dos segmentos representan el 84.3% del sistema financiero popular y solidario. Según el catastro de la SEPS, al 27/10/2014, había 945 COACs de las cuales el 77% estaban en la sierra (725), 19% en la costa (177) y el resto en Oriente y Galápagos. En el periodo 2012-2016, con el primer superintendente de la SEPS, se procedió a un proceso de saneamiento y depuración de las COACs aplicando un modelo de supervisión basado en riesgos cuya evaluación económica financiera, creó intendencias regionales para controlar a las COACs que incluía algunas provincias y se procedió a la liquidación y cierre de las COACs que tenían riesgos de liquidez y solvencia. En el período 2016-2017, hubieron superintendentes interinos y septiembre de 2018 se nombró a una titular.

Para proceder a la conversión de COACs en bancos, el gobierno logró que se aprueben tres leyes urgentes. En la ley de Integridad Pública, en una transitoria, se estipula que la nueva Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) dictará las regulaciones para identificar las COACs, buscando proteger los ahorros y preservar la estabilidad financiera, que se conviertan en sociedades financieras del sector financiero privado, con la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

En la ley de Fortalecimiento de las Áreas Protegidas, disposición transitoria cuarta, establece que, en 60 días de expedición, después de la vigencia de esta ley, la JPRMF o quien haga sus veces revisará las regulaciones vigentes de provisiones bancarias, genéricas y específicas que deben cumplir las entidades del Sistema Financiero Nacional (SFN) y de Economía Popular y Solidaria (EPS) para, manteniendo la estabilidad y protección del sector, no sean obstáculo para el otorgamiento de crédito a la población.

En el reglamento de la Ley de Integridad Pública, disposición general octava, establece que el Banco Central deberá preparar los insumos para las regulaciones que permitan identificar las COACs que se transformen en bancos solicitando información sin restricciones de las superintendencias incluidas en el Código Monetario y Financiero, las entidades que conforman la red de seguridad financiera y otras para entregarlos a la JPRMF.

En la disposición transitoria sexta, del reglamento de la Ley de Integridad Pública, se establece que, en 30 días de la posesión de los miembros de la JPRMF, la SEPS entregará el análisis de interconexión y riesgo sistémico para identificar las COACs que se convertirán a bancos protegiendo los ahorros y mantener la estabilidad financiera.

Todos estos procedimientos señalan la decisión del gobierno de que la conversión de COACs en bancos se realice en forma urgente y rápida. Esto implica que el sector financiero popular y solidario quedará reducido a un mínimo pues las primeras COACs que se convertirían bancos serían las del segmento 1 y que representan el 84.3% del sistema financiero popular y solidario. Además, con el proyecto de ley para el control de flujos irregulares de capital se agregan como parte del control de la SEPS a las fundaciones, corporaciones y ONG que no tienen relación con las organizaciones de la economía popular y solidaria, que cumplen una función muy diferente a éstas y, en consecuencia, desnaturaliza la función de la SEPS. Pero lo mas importante del proceso de la conversión de COACs en bancos son los factores que llevan a esta decisión, a que instituciones afectan y a que intereses favorece lo que será tratado en los siguientes artículos sobre este tema.

FUERTE AJUSTE FISCAL ENMARCADO EN NUEVO ACUERDO CON FMI

Luis Rosero M.

El gobierno ha logrado la aprobación de tres leyes económicas urgentes y ha lanzado una serie de decretos en diversas materias que buscan una serie de reformas en el ámbito económico-monetario- financiero y otras áreas. Las primeras se inscriben en el nuevo acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por 5000 millones, con el FMI, que establece la direccionalidad y condicionamiento de la política económica que aplicaría el país. Fuera del ámbito señalado se propone intensificar las acciones en seguridad y lavado de activos, atracción de inversiones, mejorar la gobernanza en el sector monetario-financiero y la estabilidad del sistema financiero.

En efecto, al SAF inicial de 4000 millones se le agregó un crédito adicional de 1000 millones con lo que el nuevo SAF es de 5000 millones. Hay nuevas metas y exigencia de aplicación de reformas estructurales. El periodo de vigencia del nuevo SAF es 2025-2028, con un periodo de gracias de 4 años,  los pagos al organismo multilateral deberán iniciarse en 2028. Este nuevo acuerdo le abre las puertas al país para acceder a nuevo endeudamiento de otros organismos multilaterales.

El ajuste fiscal, en ese periodo, será de 4.4% del PIB. El 3.8% del peso del ajuste vendrá por el lado de los ingresos (4900 millones) y el 0.6% restante mediante la reducción del tamaño del estado (774 millones). O sea, un ajuste de 5600 millones en4 años. En 2025, el ajuste será de 1.3%, en 2026 de 1.3%, en 2027 de 1.1% y en 2028 de 0-7%. Por lo tanto, el ajuste será gradual. Las condiciones del FMI son aplicar una reforma tributaria estructural, revisión de subsidios, reforma del sistema de compras públicas y mayor control del gasto, reformas en el área de la energía y producción, fortalecimiento de la seguridad social y reformas financieras.

La reforma tributaria estructural pretende incrementar los ingresos no petroleros 5.1% del PIB que incluye 2.7% del PIB en impuestos (más de 3400 millones). En 2025, ya se aplicó, en junio, una tasa de fiscalización a las empresas mineras que recaudaría entre 200 – 220 millones. Otras medidas serían eliminación de exoneraciones ineficientes (impuesto a la renta a empresas), tributos a comercio electrónico, reformas al régimen fiscal minero (hasta diciembre de 2025) y cambios en el marco tributario en hidrocarburos y energía.

La revisión de subsidios comenzó a aplicarse desde junio, de este año, con la eliminación del subsidio al diésel del sector atunero.  Además, se eliminó el subsidio a las tarifas eléctricas de las industrias de alto y medio voltaje que recaudaría 256 millones. Esto también se aplicaría a la minería.

La reducción del tamaño del estado, que reduciría el gasto público, será a través del despido de personal y la fusión de ministerios y secretarias. En lo primero, se aprobó la Ley de Integridad Pública, en junio de este año, que introduce una reforma a la LOSEP, y su reglamento se publicó en julio. Para viabilizar esta reforma el Ministerio de Trabajo emitió un reglamento para la evaluación de desempeño que incluye la supresión de puestos y las indemnizaciones correspondientes. La meta es despedir a 5000 funcionarios. Con la fusión de 6 ministerios pasan de 20 a 14 y las secretarias se reducen de 9 a 3.

Según el Centro de Investigaciones del Colegio de Economista del Pichincha, el déficit fiscal en el primer quimestre de 2025 fue de 1306 millones. El gobierno espera que con estas medidas y otras el déficit fiscal en 2025 se reduzca al 3% del PIB (alrededor de 3000 millones).

El ajuste fiscal, si bien contribuye al equilibrio de las cuentas públicas, afecta al crecimiento económico. El Banco Central proyecta una tasa de crecimiento del 2.8% para 2025. Sin embargo, después de la contracción económica de 2% de 2024, comenzó, en el I trimestre de 2025, la recuperación de lo perdido con una tasa de crecimiento de 3.4%. Las medidas de ajuste frenan el crecimiento, por ello el propio FMI estima un crecimiento solo de 1.7% mientras que el Banco Mundial proyecta una tasa de 1.9%.

Pero no solo importa la magnitud del ajuste sino también su calidad. Si bien son necesarios reducir los desequilibrios macroeconómicos hay que considerar su dosificación y prioridad de ellos. Se ha puesto énfasis, con el nuevo SAF, en lo fiscal. Previo a la elección presidencial, en la primera vuelta, se concedieron subsidios, en alrededor de 600 millones, pero con fines clientelares. Después de la fiesta, ahora se busca austeridad. Todo ajuste fiscal es de carácter recesivo por lo que, dada la contracción económica del año pasado, debería priorizarse la reactivación económica inicialmente con inversión pública, asociaciones público privadas y dar incentivos a la inversión nacional. Esto último requiere aumentar el crédito al sector privado productivo (más bien el FMI estima que la variación de éste pase de 6.2% al 3.1% entre 2024-2026). Mas bien el SAF, orienta la inversión extranjera directa (IED) en sectores primarios (minería, petróleo y energía), pero ésta no aumentará si no hay seguridad jurídica y mejora en la seguridad (el propio FMI proyecta que la IED aumentaría de 0.2% al 0.8% del PIB entre 2024-2026). En efecto, ya hay estudios que señalan que la inseguridad ciudadana limita el crecimiento económico. Si no hay mayor dinamismo económico, no habrá suficiente generación de empleo pleno, uno de los principales desequilibrios estructurales en el sector real.

A pesar de que, según los enunciados, en el acuerdo con el FMI, se plantea la sostenibilidad de la deuda, sin embargo, se alienta el aumento de la deuda externa con organismos multilaterales y el ingreso al mercado internacional de capitales en 2026. He señalado que, en el país, se profundiza el circulo vicioso:  déficit fiscal – endeudamiento público, principalmente externo – reformas tributarias – renegociación de deuda externa. Si no se rompe este círculo, habrá más restricciones al crecimiento económico. En lo que si pone énfasis es FMI es el aumento de la RMI, que si bien es importante para fortalecer la dolarización -sobre todo con aumento de exportaciones- también sirve para cubrir los compromisos financieros internacionales, como el pago de la deuda externa.

Finalmente, la fusión de ministerios debe tener una lógica positiva. Así, por ejemplo, se va a fusionar el Ministerio del Ambiente con el de Energía, pero aquí claramente hay un conflicto regulatorio pues el primero debe otorgar los permisos ambientales a los proyectos en energía. Como el segundo tiene mayor peso resultará en la debilidad regulatoria del medio ambiente. Otro caso, el Ministerio de la Mujer pasa al Ministerio de Gobierno. No es entendible que se traslade al ministerio de la política a la entidad que debe incentivar el desarrollo de la mujer que abarca un amplio campo. Pero lo más cuestionable es que con el Ministerio de Educación se le agregue la cultura, deporte y la secretaria de educación superior. Si este ministerio no alcanza a administrar la educación, lo que se agrega quedará con menor atención y, más aún, agregarle la educación superior no tiene sentido pues el Ministerio de Educación tiene competencia hasta la educación media.

ECONOMIA SE RECUPERÓ EN I TRIMESTRE, PERSISTEN DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS Y ESTRUCTURALES

Luis Rosero M.

Después de una contracción económica de 2% en 2024 la economía tiende a la recuperación pero sigue arrastrando desequilibrios macroeconómicos y problemas estructurales que frenan su dinamismo. Entre los primeros destaca el déficit fiscal y, en los segundos, el aumento de deuda pública y sus derivaciones.

Según los informes del Banco Central, en el I trimestre de 2025, la economía creció de 3.4% fundamentalmente por el aumento del consumo de las familias (7.1%), mayor inversión (6.7%) y mayor ritmo de exportaciones (2.7%), por los productos no petroleros. A nivel de industrias, las tres que más destacaron fueron agricultura, ganadería y silvicultura (17.5%), pesca y acuacultura (12.1%) y manufactura de productos alimenticios (8.6%). Las dos primeras muestran la tendencia a profundizar la primarización de la economía, mientras que la última da indicios del débil proceso de industrialización como indica el bajo crecimiento de la manufactura de productos no alimenticios (2%). Esta evolución del comportamiento económico muestra que la economía se recupera de la significativa contracción de 2024.

Pero, a pesar de que se recuperó la economía en I semestre de 2025, sigue manifestándose la tendencia a la incapacidad de la economía de generar empleo adecuado para absorber el subempleo y el empleo no pleno. Efectivamente, a marzo de este año, sólo 43.5% fue empleo adecuado, la tasa de subempleo alcanzó 20.8% y 27.1% fue la tasa de otro empleo no pleno. En otras palabras, la problemática del mercado de trabajo se centra en el subempleo y empleo no pleno que llegaron, en ese mes, a 47.1% (4.3 millones de trabajadores) que supera al 43.5% (3 millones de trabajadores) de empleo adecuado. Entre las primeros se encuentra el empleo informal que a marzo ya representaban el 55.5% de la PEA.

A pesar de la recuperación inicial, del I trimestre de 2025, los desequilibrios macroeconómicos del país frenan su crecimiento. Así, uno de los más críticos es el déficit fiscal e iliquidez fiscal. Al primer trimestre, este alcanzaba 726 millones, de ello se deriva los atrasos con proveedores del estado que alcanzó 1139 millones. El déficit alcanzaría, por lo menos, 3000 millones en 2025. En 2024, a pesar, del aumento de los ingresos públicos por elevación del IVA, contribuciones especiales y remisiones tributarias. En 2025, el gobierno aumentó el precio del diésel a los atuneros, impuso una tasa a las mineras y eliminó el subsidio a la electricidad para industrias de alto y medio voltaje. También pretende cobrar impuestos a las ganancias en las ventas de acciones y otros activos financieros. O sea, busca obtener más ingresos de diversas fuentes para disminuir el déficit y la iliquidez fiscal. Sin embargo, el nivel de gasto público se mantiene alto. El déficit fiscal lleva vigente más de 15 años, siendo persistente y ya es problema de carácter estructural. A pesar, de que el gobierno ha incrementado los ingresos tributarios sigue una tendencia a mayor endeudamiento, sobre todo con deuda externa.

En efecto, la deuda pública alcanzó, según el Boletín de Deuda del Ministerio de Finanzas, a abril de 2025, 62.082 millones de dólares que representa 48.1% del PIB. De este monto, el 77.2% corresponde a deuda externa (47.966 millones) y el saldo es deuda interna 22.8% (13.362 millones). Según otra fuente la deuda pública alcanzó 83.769 millones a abril de 2025. La deuda externa creció 4.3%, entre abril de 2024 y 2025, llegando 49140 millones. La mayor parte de este endeudamiento son con los organismos multilaterales que llegó en 2025 a 24.268 millones. El primer acreedor del país, con  estos,  es el FMI cuya deuda alcanza 8705 millones. La amortización de la deuda interna y externa tiene una alta carga en el presupuesto del estado. Así, el país debe pagar 8877 millones por estas deudas en 2025 y en 2026 aumenta aún más dicha amortización.

En suma, se ha generado un círculo vicioso de déficit fiscal – endeudamiento público, principalmente externo – reformas tributarias – renegociación de deuda externa. El déficit fiscal de 2025 será cercano al 3% que, con la amortización de la deuda de este año y el próximo, llevará al gobierno a una nueva reforma tributaria para aumentar la presión fiscal a fin de cubrir la amortización de la deuda pública principalmente externa. En otras palabras, hay un riesgo de sostenibilidad de la deuda externa por ello el gobierno se vincula más al FMI ya que este da el aval para una posible renegociación de la deuda externa. Más aún, este organismo dio su visto bueno para prestar 1000 millones de dólares más dentro del acuerdo del Servicio Ampliado el Fondo (SAF), firmado en 2024, con lo el monto de la deuda con el FMI pasaría a 5000 millones en este SAF. La reforma tributaria se daría en 2026 para obtener mas ingresos tributarios con más impuestos y otras fuentes. Sin embargo, si aumenta el riesgo de sostenibilidad de la deuda externa esto podría llevar a un proceso de reestructuración de la misma. En la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación del desarrollo, junio de 2025-Sevilla, Noboa planteó una reforma al sistema financiero internacional y propuso un mecanismos para abordar la deuda externa. Planteo como propuesta el Mecanismo multilateral de reperfilamiento de deuda que consistiría en crear una instancia internacional que permita renegociar la deuda soberana de forma equitativa y transparente.

EL PROYECTO DE LEY DE RECUPERACIÓN DE LAS AREAS PROTEGIDAS

Luis Rosero M.

 El proyecto de ley de recuperación de áreas protegidas, con el carácter de urgente, fue aprobado, en segundo debate, por la Asamblea, por lo que se convertirá en ley una vez publicada en el Registro Oficial. El objeto principal es cambiar el modelo de gestión de las áreas protegidas, planteando una serie de cambios que provocan interrogantes y dudas sobre si este es el modelo más adecuado y sostenible que contribuya a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

En el país existe un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que, según la Constitución, garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas. El SNAP incluye parques nacionales, reservas ecológicas-biológicas-geobotánicas y otras, refugios de vida silvestre, y áreas nacionales de recreación. Estas áreas son gestionadas por el Ministerio del Ambiente y otras entidades gubernamentales, así como por organizaciones no gubernamentales. Según un informe, en Ecuador existen 76 áreas protegidas que cubren el 20% de la superficie terrestre y más del 12% del espacio marítimo. Un ejemplo, son los humedales, denominados sitios Ramsar por su importancia internacional. Protegen ecosistemas como los de manglares, ríos, pantanos, etc. que tienen una gran biodiversidad. Los bosques, selvas,

En diferentes países, desarrollados y en desarrollo, los parques nacionales buscan preservar la naturaleza con sus recursos naturales, ecosistemas y medio ambiente. Los parques nacionales cumplen una serie de funcionales ambientales como la protección de la biodiversidad, regulan el clima, purifican el agua, el aire, etc. además de velar por las especies en extinción. En general, estos parques son gestionados por entidades del sector público.  Ejemplos de estos, en el país, son el Parque Nacional Galápagos, el parque Yasuní, etc.

En el informe de la comisión de Desarrollo, para el segundo debate, que trata el tema, se señala que hay focos de alerta de minería ilegal, en dichas áreas. Por ello, plantea el fortalecimiento de la autoridad ambiental para garantizar la protección efectiva de estas áreas. Tal como estaba el proyecto original se planteaba indirectamente la participación del sector privado lo que podría dar lugar a privatizaciones. En el informe para el segundo debate, se propone un nuevo modelo de gestión estatal y la de gestores privados. O sea, en otras palabras, una concesión manejada por agentes privados, descartando la privatización. Además, se eliminó la posibilidad de la creación de una empresa pública para el manejo de las áreas protegidas planteadas por asambleísta del gobierno. Se estableció la formación de un fideicomiso público para financiamiento para sumar fondos dada la poca asignación de fondos a las áreas protegidas. Propone profesionalización de los guardaparques. Se propugna la intervención de la policía y FF.AA. donde halla la presencia de grupos criminales en las zonas protegidas. Dichas áreas estarán bajo el mandato de la Autoridad Ambiental según directrices y normas establecidas. Se crea el SNAP como ente público y técnico que regulará, controlará y sancionará las violaciones a las áreas protegidas, con autonomía, pero bajo la rectoría de la Autoridad Ambiental que es el ministerio del Ambiente. El presidente de la Asamblea señala que el SNAP será un ente adscrito a esa cartera de estado.

La parte central del proyecto aprobado es que la gestión no solo puede ser estatal sino además con gestores privados, o en otras palabras, concesión del manejo de las áreas protegidas. El riesgo de la participación del sector privado es la posibilidad de que se desvirtué la funciónn del SNAP Si bien es adecuado la creación del ente público SNAP que regulará y controlará las áreas protegidas es necesario que el gobierne asigne más recursos para éste cumpla su función. Pero además, el estado tiene que garantizar la seguridad en las áreas protegidas y si hay La intervención de la fuerza pública debe ser temporal  y el estado debe proveer la vigilancia con tecnología moderna para detectar, prevenir y la presencia de grupos de delincuencia organizada. Se requiere una estricta regulación cuando los entes privados quieran participar en la gestión de la vigilancia y cuidado de las áreas a fin de evitar posibles desvíos de esta función o explotación furtiva de dichas áreas con fines comerciales o económicos. A fin de no correr estos riesgos, la conservación y protección de éstas áreas debe ser pública y además se debe endurecer las penas por la explotación económica de éstas áreas. Es recomendable la formación de fideicomiso para obtener recursos para financiar la protección de los parques, como ocurre con la estación Charles Darwin en Galápagos que es operada por una Fundación belga con el mismo nombre y tiene apoyo de organismos de la Naciones Unidas y de conservación de la naturaleza a nivel internacional. Pero el SNAP no solo debe dedicarse a la conservación de las áreas protegidos sino que, además, debería realizarse investigación para el sostenimiento de la flora, fauna, recursos naturales y el medio ambiente para que estos aporten al buen funcionamiento de los ecosistemas.

Este proyecto de ley y los dos anteriores calificados como económicos urgentes, enviados anteriormente por el gobierno, que se convirtieron en ley son un combo. No cumple con el principio de unidad de la materia. En este caso, se trata de un proyecto de protección de áreas protegidas y es de carácter ambiental. Se incluye otros temas que no son económicos ni ambientales como en las transitorias una revisión de las provisiones bancarias, aplicable a bancos y COAC; en las disposiciones reformatorias se incluye la remisión de intereses, moras, costas judiciales, etc. de créditos concedidos por la CFN; hay reformas a la Ley de Movilidad Humana (visas de turismo); en la ley de Régimen Tributario Interno, se establece que el periodo  de rebaja del IVA  sería por tiempo indefinido; también se faculta la exoneración del impuesto a  la propiedad de los vehículos eléctricos y, en la ley de Servició Público, se estipula que a partir de los 60 años los servidores públicos pueden recibir la compensación por jubilación, con lo que el gobierno retrocede, por la presión sindical, en su intención de eliminarla.

CON EL ESTIAJE CERCA Y DÉFICIT DE GENERACIÓN ELÉCTRICA HAY RIESGO DE APAGONES

Luis Rosero M.

Las inundaciones en la Amazonía han provocado una serie de daños en tres provincias de la amazonia en la infraestructura de esta zona, a lo que se suma el avance de la erosión provocada por el rio Coca que pone en riesgo a la central Coca Codo Sinclair y en una situación en la que existe un déficit de generación eléctrica lo que podría desencadenar cortes de energía eléctrica en el país.

Las intensas lluvias en el oriente, las provincias las provincias más afectadas son Napo, Zamora Chinchipe y Lago Agrio, han provocado daños en la infraestructura física y a la población. En la primera, hubo un aluvión; en la segunda se registraron inundaciones y, en la tercera, se produjo un socavón. Estos eventos naturales además de provocar daño en varias carreteras de la zona, generaron daños en viviendas y evacuaciones de pobladores. Además, esta avanzando la erosión del rio Coca que afecta a la central Coca Codo Sinclair. Además, el oleoducto tuvo que paralizar el bombeo, por tres días, para permitir el traslado de sus tuberías, en la zona del desastre, en otro sitio, que a su vez llevó a la suspensión de las exportaciones petroleras en ese lapso. Las condiciones climáticas afectaron al funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de la zona por lo que salieron de operación de al menos tres de ellas incluida la señalada. Por ello, el CENACE dispuso la entrada en funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia, del sector privado, a fin de suplir la obligada parada de estas centrales.

Según El Comercio, hay un déficit de generación eléctrica, en este año, de 746 MW. El gobierno prometió incorporar 979.5 MW para evitar los apagones. Según el plan de CENACE se alquilará 260 MW en Pascuales, se contrató la generación emergente de 241 MW de tres centrales de la costa: Salitral, Quevedo III y Esmeraldas III y se agregará 65.5 MW con una unidad de la central Termogas Machala. El aporte a la generación eléctrica de estas centrales sería de 566,5 MW. Con Progen, se contrató 150 MW, pero en junio de 2025, Celec anunció la cancelación de los contratos y demanda por estafa a esta compañía americana. Iba instalar equipos para generar 50 MW en Quevedo y en el Salitral de 100 MW. Los problemas con esta compañía vienen desde el año pasado en la que debió haber instalado los equipos. Ya ha pasado el primer semestre de 2025. Hay una batalla legal, Progen solicitó medidas cautelares, sin embargo, tuvo que acordarse la participación de un Centro de Arbitraje, como mediador, que rechazó el pedido de dichas medidas y finalmente se dio por terminado el contrato. Progen ha cobrado el 65% del contrato. Celec denunció por estafa a dicha compañía. Aún así, el partido de gobierno, ADN, rechazó en la Asamblea, el pedido de fiscalización de Progen. El problema es que el aporte a la oferta eléctrica que iba a realizar esta empresa eran parte de la generación emergente. Ahora, tendría que restarse los 150MW de los 566.5 MW proyectados a incorporarse en la generación eléctrica que se iban a instalar en Quevedo y El Salitral.

Estando cerca del estiaje, que se daría entre septiembre y noviembre, y con la falta de los MW de Progen, se generan dudas sobre la posibilidad de evitar los riesgos de cortes de energía eléctrica. Más aún, si la empresa Austral que fue contratada para aportar 91 MW (con 48 turbogeneradores) en Esmeraldas trajo 50 generadores que no son compatibles con la corriente alterna que funciona el sistema eléctrico ecuatoriano. La empresa uruguaya se ha comprometido a configurar estos para que sean compatibles con dicho sistema. Esto agrega más duda sobre la posibilidad de tener disponible estos 91 MW antes de que llegue la época de estiaje.

La posibilidad del riesgo de apagones esta latente. Pues, la contratación de más barcazas de generación eléctrica, aún se contrate en este mes, tardaría en llegar. El presidente anunció que había llegado a un acuerdo de intenciones con la empresa española Cox para la inversión de algunos proyectos fotovoltaicos que aportarían 536.5 MW pero que recién se empezarían a construir en 2026 y 2027.El BID emitió un aval de 77 millones para respaldar inversión privada en fuentes de energía renovable como la solar y la eólica que, al igual, a la de la empresa española tardarían dos años en construirse. A pesar, de que hay riesgo de apagones el viceministro de electricidad declaró que no habría apagones y que el suministro de electricidad esta garantizado. También esto fue confirmado por la ministra de Energía que declaró que se esta recuperando equipos de generación eléctrica que estaban abandonados. Sin embargo, el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía advirtió que el país podría enfrentar un déficit de hasta 1000 MW, si es que hay sequía, como la del año anterior, y no hay venta de energía por parte de Colombia. Esperamos que no volvamos a sufrir los apagones de hasta 14 horas del año pasado.