PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LASSO (II)

Luis Rosero M.

En el primer artículo, de este tema, tratamos sobre los principales aspectos económicos del primer año de gobierno de Lasso. En este revisaré, en lo fundamental, el aspecto social y la seguridad ciudadana.

En salud, lo que destaca es la campaña de vacunación anti covid, exitosa que ayudó a reducir los contagios en la pandemia. Sin embargo, la política de salud queda ensombrecida por los problemas en los hospitales públicos. En efecto, los medios de comunicación reportan la falta de medicina en dichos hospitales. Se ha anunciado la externalización de ésta, a través de farmacias privadas, pero termino el primer año de gobierno y hasta ahora es posible. Respecto a esto, lo más patético es la carencia de medicamentos en los hospitales del IESS. Los afiliados aportan para su atención pero no reciben ni medicina ni atención oportuna. Lo más sorprendente es que, la Ministra de Salud, declaré que no hay desabastecimiento de medicinas en dichos hospitales. El Ministerio de Salud, a fines de Mayo de este año, hizo el anuncio de entrega de 20 millones para el abastecimiento de medicinas a los hospitales de Quito y al hospital Eugenio Espejo, que carece muchos medicamentos oncológicos. Además, en ciertos períodos se registró carencia de las vacunas para inmunizar a los infantes. Por otro lado, no se ha cumplido a tiempo, con la entrega de nombramientos definitivos a los médicos y personal de salud que trabajaron durante la pandemia. Adicionalmente, si bien hay un programa contra la desnutrición infantil crónica no tuvo recursos suficientes para atender a 1 de los 3 niños, menores de 3 años, que sufren este flagelo. El Banco Mundial anunció, a fines de Mayo, que haría un préstamo de 200 millones para un programa de este tipo de desnutrición que incluye a mujeres embarazadas.

En educación, con el inicio de clases en la costa y amazonia, se denotó las falencias en este sector. Así no estuvieron a tiempo, por problemas de infraestructura y falta de mantenimiento, muchas escuelas fiscales para recibir a los niños una vez que el gobierno autorizó la presencialidad en las aulas. Pero lo más crítico para los maestros es que el gobierno haya negado a que se eleve el sueldo de los maestros, establecido en la ley Orgánica de Educación Intercultural. Se valió de un veto total de Lasso a esta argumentando que no había recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción de inconstitucionalidad y, a fines de Mayo, el gobierno dice ahora que respetará la decisión que tome la CC. A nivel universitario, a mas de quitarle recursos a las universidades públicos continua el problema de asignación de cupos para el ingreso a las universidades. En campaña se ofreció cambiar el tipo de examen, pero lo único que se hizo es cambiarle de nombre y sigue sin cumplirse que a todos los postulantes se les iba a otorgar la carrera que escogieran si es que pasaban el examen.

En Bienestar Social, el gobierno sigue entregando el Bono de Desarrollo Humano, pero después de una revisión de éste, ha creado otra serie de bonos con los que se apoya a las personas afectadas por desastres naturales.

La política social muy poco efectiva para cumplir sus fines pero no solo es un problema en la incapacidad en la gestión sino además la falta de recursos, que muestra la falta de prioridad en esta política. A pesar que, con los efectos de la invasión rusa a Ucrania, el aumento del precio de petróleo e incremento de los ingresos tributarios por la reforma, en este ámbito, han generado recursos extraordinarios, pero aún así no se atiende debidamente al sector social clave para luchar contra la pobreza y el hambre que han crecido notablemente.

Lo más trágico ha sido la política de seguridad ciudadana. Ha habido 4 masacres en las cárceles del país y, en especial en la costa, han crecido mucho la violencia que se traduce en carros bombas (inédito en el país), los sicariatos, robos a locales comerciales y vivienda, asaltos, etc. Hay un clima de inseguridad terrible, sobre todo en la costa, que la gente tiene mucho temor, a tal punto que no hay seguridad en ningún lugar de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El fracaso de la política de seguridad es evidente, por los resultados de los crímenes y robos. Ya en Cuenca comenzaron las manifestaciones pacíficas de autoridades seccionales y la población por la inseguridad ciudadana. Ya vamos por el tercer Ministro de Gobierno y se creó el Ministerio de Seguridad Interna sin que tengamos resultados efectivos.

En el mensaje a la nación sobre el primer año de gobierno se pinta un cuadro diferente a la realidad en cuanto a la política social y seguridad ciudadana. De que vale que se haya tenido éxito en reducir el déficit fiscal si buena parte de la población vive en condiciones precarias, deteriorando su nivel de  vida, en parte,  por el aumento de la inflación e, en todo momento, insegura. Las condiciones sociales, de las mayorías son deplorables y es hora ya de que el gobierno reaccione, de manera efectiva, y haga algo para luchar contra la inseguridad, la pobreza y hambre, so pena de una fuerte reacción social.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LASSO (I)

Luis Rosero M.

Se cumple el primer año de gobierno de Lasso. En este artículo haré un balance de este período en lo referente, en los más importante, a lo económico y social. En este año, fuera de estos dos ámbitos, se destaca la crisis institucional de la justicia, en Consejo de Participación Ciudadana, la disputa por el poder en la Asamblea, la pérdida de credibilidad en las principales instituciones del estado,  aumento de la inseguridad ciudadana, etc.  En la evaluación resulta que hay más sombras que luces, sobre todo en la gestión gubernamental.

En cuanto a lo económico el gobierno ha tratado de implantar una economía de libre mercado mejorada. Los puntales de ese esquema son una reforma tributaria, apertura comercial, reducción del tamaño del estado y reforma laboral. Logró aprobar la primera aplicando una inequitativa estructura tributaria en la que los mas ricos pagaron una contribución temporal, redujo fuertemente las deducciones del impuesto a la renta con la que resultó que empleados y trabajadores ahora pagan mas impuesto a la renta. Sin embargo, con mayor recaudación impositiva, más altos ingresos petroleros y ajuste en el sector público, por la secuela de la invasión rusa a Ucrania, redujo el déficit fiscal y en este año ya tiene superávit. Firmó un reajuste del convenio con el FMI con lo cual obtuvo mayor financiamiento, que estableció una serie de condicionamientos, y de otros organismos multilaterales. Esto y, otros créditos externos, ha aumentado la deuda pública muy por arriba de lo establecido en la Constitución. El gobierno va rápido en cuanto a la apertura comercial, ya logró acuerdos con Chile, Guatemala y anunció que, en Mayo de este año, se firmaría con México. En el  área monetaria, como parte del convenio con el FMI, en el gobierno anterior, con Lasso se ejecutó lo establecido en éste, devolviéndole la autonomía al Banco Central y una reforma  metodología del cálculo de las tasas de interés, lo que podría contribuir a reducir el costo del crédito y, en esa medida, contribuir a incentivar el nivel de actividad económica.

Respecto a otros indicadores se destaca la recuperación económica en 2021,  basada en la mantención del nivel de exportaciones (sobre todo de productos primarios), mejora del consumo, alza récord de las remesas y la reducción del contagio por covid, con un aumento del nivel de actividad de 4.2%. sin embargo, las proyecciones para el año 2022 (que incluye los 5 meses iniciales del primer año de gobierno) son desalentadoras ya que el Banco estima un crecimiento de 2.8% y la CEPAL de 2.6%, pero algunos bancos internacionales señalan mejores resultados. De cumplirse las dos primeras proyecciones habría una contracción del nivel de actividad. Además, ha habido, en el primer trimestre de 2022, un crecimiento desigual pues las ventas de las empresas han sido mayores en 4 provincias de la costa (incluida Guayas), igual numero en la Sierra (pero no en Pichincha) y 2 en la Amazonía. Por otro lado, continúan los problemas en el mercado de trabajo. En Abril (I cuatrimestre del primer año de gobierno), de este año, el desempleo fue de 4.8%, el subempleo 23% y hay un aumento fuerte de la informalidad, lo empeora los indicadores de pobreza y hambre. Además, está subiendo la inflación. A Abril, a nivel nacional, ésta registró 2.89%, la mas alta de los últimos 6 años, lo que a su vez aumenta el costo de la canasta básica y deteriora los niveles de vida.

Ha enfrentado varios paros: de los productores, bananeros, arroceros, de leche, etc. a los que ha ido dando largas. Solo la insistencia de las protestas, en las carreteras, ha sido posible que el gobierno atienda parcialmente sus pedidos. Los pequeños productores de banano han conseguido se les otorgue un subsidio temporal; a los arroceros se les aumentó el precio de la gramínea y los productores de leche siguen en la lucha. El problema fundamental es que los exportadores y los mayoristas no pagaban el precio oficial de estos productos. El gobierno no resolvió este problema sino que acudió a subsidios y elevación del precio del arroz.

En síntesis, en lo económico, si bien aumentó el crecimiento, en primer quimestre de 2022 (parte del primer año de gobierno), se redujo el déficit fiscal, siguen los problemas del alza de la deuda externa, mayor desempleo y subempleo, aumenta la inflación y mayor sector informal. Estos indicadores inciden en el deterioro de las condiciones de vida, la pobreza y el hambre.

GOBIERNO ESPERÓ APROBACIÓN DEL FMI PARA GASTAR EXCEDENTES PETROLEROS

Luis Rosero M.

El aumento del precio del petróleo y de los ingresos tributarios generó un excedente petrolero que el gobierno no decidió como gastarlos hasta Mayo de 2022. Como había la cuarta y quinta revisión del convenio con el FMI, esperó hasta que estas sean aprobadas y tomar una decisión mientras se acumulaban problemas sociales y económicos. La ley para el fomento productivo, de 2018, estableció un fondo de estabilización al que ingresaran el diferencial del precio de mercado del petroleo y el precio presuspuestado, que garantizaría las cuentas públicas y/o la capacidad de ejecución del gasto en educación y salud.

En efecto, como ya señalé en un artículo anterior, a fines de Abril de este año, el Director de Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, declaró que dichos excedentes permitiría hacer inversiones para mayor crecimiento y generar colchones para la estabilidad fiscal. En efecto, en Mayo 10 de este año, el FMI y el gobierno anunciaron la aprobación de dichas revisiones lo que le permitiría recibir 1000 millones de dólares, en Junio de este año, y, 700 millones en Diciembre si cumple con las metas establecidas. Mientras esperaba dicha aprobación la carencia de medicinas en los hospitales públicos aumentaba, se aplazó la equiparación de los sueldos de los maestros, demora en la reparación de escuelas y colegios, previo al inicio de clases en la costa, etc. Sin embargo, a pesar de que en la ley de fomento productivo se establece que los recursos del fondo de estabilización puede usarse para la ejecución del gasto en educacación y salud, que estan muy lejos del porcentaje señalados en la Constitución, no se los ha utilizado para los gastos urgentes en estos rubros. En lo económico, esta latente la caída del crecimiento económico a 2.6%, aumento del subempleo y de la informalidad, alza de la inflación, mayor endeudamiento externo, etc.

Con estos recursos el gobierno cuenta con suficiente liquidez para utilizar dichos excedentes petroleros y los que va a recibir. Según las declaraciones del Ministro de Finanzas, en Junio 10 de este año, habría más inversión pública -que fue una de las variables del ajuste fiscal- entre la que estaría inversión adicional de 160 millones en viabilidad y reducción de los atrasos. Sin embargo, el Programa Anual de Inversiones, para 2022, es solo 1800 millones, que puede hacer poco por el lado de la inversión pública para incentivar el crecimiento. Sin embargo, hay datos alentadores. Según el BCE, las ventas del I trimestre de 2022, han aumentado 13% respecto al año anterior, siendo los sectores con mas dinamismo, en dicho período, sector agropecuario (24.3%), actividades financieras y seguros (16.3%), manufactura (12.9%), electricidad y gas (9.8%) y comercio al por mayor y menor (9.3%)- Hay 11 provincias en que crecieron mas las ventas respecto al trimestre anterior, entre las que están 4 de la costa (no está Los Ríos y Esmeraldas),  igual número en la sierra (Santo Domingo, Carchi, Azuay, Bolivar) y 2 de la amazonía (Z. Chimpipe y Sucumbíos). Si la tendencia continúa habría alguna mejora para las dificultades que sigue manteniendo el mercado de trabajo.

Por otro lado, el otro problema económico preocupante es el aumento de la inflación nacional. En Abril alcanzó 2.89%, la más alta de los últimos 6 años, lo que a su vez implica mayor costo de la canasta básica y dificultades para adquirirla por ser más cara. A esto se agrega, que sigue creciendo el endeudamiento externo. El último es un crédito de 250 millones para la promoción del empleo verde concedido por el BID. Esta tendencia le pone presión al presupuesto y a la balanza de pagos.

Es hora ya que el gobierno comience a atender los problemas agravados en salud y educación, desnutrición infantil, nivelación de sueldos de maestros, etc. y por otro lado, enfrente con eficacia la seguridad ciudadana que, según las encuestas, es el problema número uno en el país. Ecuador era un país donde reinaba la paz y, en un año, se ha convertido, en algunas ciudades principalmente de la costa, un lugar peligroso, que no solo afecta a la vida de las personas sino que también incide sobre la actividad económica de los negocios. Ya la población no resiste más los problemas de inseguridad y la desatención de algunos problemas críticos en salud y educación. De que vale que mejore la situación fiscal si el nivel de vida se deteriora, impera la intranquilidad, el temor y el miedo a salir a las calles por el riesgo que corre la vida de muchos.

MENOR CRECIMIENTO, MAYOR INFLACION Y EMPLEO INADECUADO EN 2022

Luis Rosero M.

Algunos eventos externos, la política antiinflacionaria de EE.UU y otros países desarrollados así como el aumento de costos de producción de bienes agropecuarios limitarían el crecimiento del país, en este año, que además producirían una mayor inflación y continuación del deterioro en el mercado de trabajo.

En un artículo anterior, señalé que el BCE proyecta un crecimiento de 2.8% para 2022, mientras que la Cepal, si bien disminuyó su pronóstico para A. Latina, mantiene la tasa de 2.6% para el país y que consideramos como la más cercana. En Marzo de 2022, cuando estaba terminando la pandemia en el país, se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual nos afecta por la disminución de las exportaciones hacia ese país y, por otro lado, restringió las importaciones de insumos, principalmente para la agricultura, lo cual ha incrementado el costo de producción agrícola y, consecuentemente, en precio de algunos bienes, originarios de este sector, impactando en la inflación nacional.

En el marco del conflicto bélico, la UE está discutiendo, entre sus socios, un posible embargo al petróleo ruso, lo que dispararía su precio, y, por otro lado, la FED anunció un aumento de las tasas de interés entre 0.5 – 1%, a partir de Julio, para tratar de contener la inflación, al que le siguió el Banco de Inglaterra. El primer evento provocaría un aumento de los ingresos fiscales del país, incremento del precio de la gasolina super y costos de los fletes y transporte internacional. La política antinflacionaria de EE.UU., vía el aumento de dichas tasas, frenaría el crecimiento de dicho país, lo que a su vez podría traer aparejado una menor demanda de importaciones -exportaciones de los países en desarrollo, y encarecería el costo del crédito internacional.

El gobierno insiste en tratar de aprobar el proyecto ley de inversiones y la reforma laboral como factores claves para aumentar la inversión y el crecimiento. Al parecer la vía sería a través de una consulta popular si es que fracasan las negociaciones en la Asamblea que lleva a cabo el nuevo ministro de Gobierno. Mientras tanto, si bien los feriados y la iniciación de clases, en la costa, si bien comenzaron a la dinamizar la economía del país temporalmente, ésta dependerá principalmente de sus exportaciones, consumo de hogares y remesas. Puede ayudar a crecer el uso de los excedentes petroleros -por el alza de su precio- pero el gobierno está negociando con el FMI para saber en qué rubros los puede utilizar, a más de tratar de ampliar el acuerdo inicial con este organismo internacional.

Como señalamos, uno de los efectos del conflicto bélico señalado es el aumento del precio de fertilizantes e insumos químicos para la agricultura lo cual a su vez aumenta el costo de producción agropecuario. Eso explica que los productores arroceros y lecheros exijan al gobierno el aumento del precio oficial de estos productos. En el primer producto el gobierno aumento 2 dólares en la saca de arroz y, en el segundo, algunos fabricantes incrementaron el precio de la leche. Esto lo habían solicitado los productores a fin de que los fabricantes les paguen, a nivel de finca, más por su producto ya que este ha estado congelado por aproximadamente una década. El aumento del costo de producción agrícola y de los fletes y transporte internacional provocaran crecimiento de insumos y bienes importados como el trigo, maíz, soya, etc. los que a su vez empujaran al alza la inflación.

Si bien, por la dolarización ha habido estabilidad de precios, en el período 2012 – 2015, la inflación nacional, medida a Diciembre, alcanzó un promedio anual de 3%, mientras que entre 2017 – 2020 dicho promedio fue negativo en 0.23. La tendencia en 2021, en que comenzó a recuperarse la economía pero con una tendencia al alza de la inflación que alcanzó 1.94%, esta evolución ha seguido y en Abril de 2022, por los factores señalados, se registra una inflación de 2.89%. Los rubros que mas incidieron fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y educación. Esto a su vez provocó que aumentara el costo de la canasta básica de consumo a $ 728.6.

Si bien hay una leve mejoría en el mercado de trabajo, en el I Trimestre de 2022, específicamente en un aumento de empleo adecuado de 0.9% (empleo formal), también bajó el subempleo en 0.1% pero el empleo no pleno creció significativamente de 26.5 a 27.6%, que incluye a los que ganan menos del salario básico y trabajan menos de 40 horas y además hay un crecimiento del sector informal que pasó de 50.1 a 51.1%. Estos dos últimos datos reflejan el deterioro del mercado de trabajo.

En síntesis, en este año, por factores externos, tendremos que el crecimiento bajará de 4.2% (2021) a solo 2.6% en 2022 (CEPAL), la inflación aumentará por lo menos al 4% y seguirá el deterioro del mercado de trabajo por el menor crecimiento económico.

CRISIS INSTITUCIONAL, DE SEGURIDAD, PROBLEMAS EN SALUD PÚBLICA, EN LA GESTION GUBERNAMENTAL, ETC. REFLEJAN LA CRÍTICA COYUNTURA QUE VIVE EL PAIS          

Luis Rosero M. 

En la última semana de Mayo se cumpliría el primer año de gobierno de Lasso, período en que no ha logrado enfrentar con eficacia la crisis de seguridad ciudadana, ni varios problemas en la salud pública, ni dar solución inmediata a problemas urgentes, etc. y si a eso le agregamos la crisis institucional en la Asamblea, en la justicia, en las fuerzas armadas, etc. observamos que se ha configurado una crítica coyuntura social, institucional, de gestión gubernamental, etc. que dio lugar a una crisis de gabinete (3 ministros renunciaron) y una alta funcionaria relacionada con los derechos humanos.

A más de las masacres en las cárceles, en Abril de 2002, explotó un coche bomba cerca de un recinto carcelario de Guayaquil y además se detectaron 5 bombas en el parqueo del centro comercial Albán Borja, en el que se ubica la Unidad Judicial, en el que se iba a tratar el habeas corpus solicitado por un líder de una banda. Si esto fuera poco, continúa incrementándose la inseguridad ciudadana por las muertes violentas, sobre todo en zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en la que solo en 2 días, de la última semana de Abril, se cometieron 18 asesinatos por sicariato, todo esto sucedió aún con los militares en las calles. Es un reflejo de la falta de una estrategia efectiva para frenar a los grupos ligados al narcotráfico que mantienen en zozobra y temor a la población de dicha zona y que se ha extendido a varias provincias de la Costa.  Esto provocó la renuncia del Ministro de Defensa,  de la Secretaria de Derechos Humanos que presidia el organismo técnico del Sistema de Rehabilitación Social y la renuncia, de Nelsa Curbela, presidenta del organismo creado por el Ejecutivo que buscaba reducir la violencia en los centros carcelarios. Más aún, el Presidente declaró estado de excepción y toque de queda  en Guayas, Manabí y Esmeraldas, lo que demuestra la gravedad de la situación. Más aún, sicarios mataron un policía, en Guayaquil, durante el estado de excepción.También se registró una violación, en Quito, de una alumna del colegio Dillon. Fabricio Vela, del programa A primera Hora, de radio Sonorama, entrevistó al abogado defensor de la familia de la afectada que señaló que no se aceptó de inmediato la denuncia en la Fiscalía, la rectora del plantel ocultó el nombre de éste y las autoridades del mismo supusieron que la adolescente estaba alcoholizada todo lo cual dio lugar a que escapará el violador. Estos hechos muestran la crítica coyuntura en la seguridad ciudadana que, en parte, está ligada con la crisis en la justicia.

En efecto, algunos jueces han otorgado habeas corpus violando procedimientos legales y que a otros se les otorgue la libertad reduciendo la pena u obtención de la libertad, lo que permite a los que violan la ley cambien la cárcel por medidas cautelares. Lo más increíble, en el caso de la violación de la alumna, es que no se haya aceptado la denuncia y no se realizará la flagrancia por no conocerse el nombre del violador. Este hecho muestra que algunos procedimientos legales, favorecen al que comete el delito. Por otro lado, la Asamblea se haya atrapada en un conflicto jurídico entre los partidos que quieren destituir a su Presidenta y esta ha acudido a acciones de protección por supuesta violación de sus derechos, lo cual además de tener paralizada la actividad legislativa, y, a decir de algunos asambleístas, hay intromisión en sus funciones por otros poderes del estado. Por otro lado, la Corte Constitucional rechaza la ‘injerencia’ en sus funciones por parte de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura por los habeas corpus concedidos. No solo hay una crisis institucional en la Justicia sino que además se trataría de involucrar también a la Corte Constitucional.

Adicionalmente, hay carencia de medicinas en hospitales públicos, se despidió a personal de salud y deudas del IESS y Ministerio de Salud a clínicas privadas. El Universo reportó que los pacientes tienen que comprar medicinas y otros insumos médicos y, por otro lado, dichas deudas frenan la atención de pacientes derivados, por dichas instituciones, a tales clínicas. A más de eso, las inundaciones producto del fuerte invierno ha provocado muchos damnificados, daños en viviendas, infraestructura física, etc., sobre todo en regiones de la Sierra, pero con poca atención prioritaria. A más de eso, los maestros realizaron manifestaciones en Quito para el alza de sus sueldos. Y en la protesta del 1 de Mayo, ya se habló de que se vayan todos, de aplicar la muerte cruzada y adelantar las elecciones así como la revocatoria del mandato. A eso se suma que todavía no hay solución al irrespeto al precio oficial del arroz y del banano, por las que los agricultores realizaron protestas por varios meses. Se dio una solución parcial con los primeros aumentando el precio oficial de la saca de arroz, pero sigue el irrespeto en el banano. Esto provocó la renuncia del Ministro de Agricultura. Para agravar el panorama la visita de Don Naza, que captaba dinero ilegalmente con su pirámide, a las instalaciones del Ministerio de Defensa, deja dudas sobre la participación de algunos miembros en ese negocio ilícito, la acusación de EE.UU de narcogenerales en la Policía, etc. agravan la coyuntura que vive el país.  

A marzo, por el aumento de los precios del petróleo, como efecto de la invasión rusa a Ucrania, y mejora en la recaudación tributaria, se registró un superávit fiscal de 690 millones. Lo paradójico es que, según Expreso, esta situación, declaró “Ilan Goldfajn, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, crea un espacio para que el país pueda hacer «inversiones que fomenten el crecimiento, así como para producir colchones para asegurar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo». Hay los recursos para atender estas necesidades apremiantes pero el Ministro de Finanzas está esperando que el FMI le diga en que gastar dichos recursos, valiéndose de la renegociación del convenio firmado con este organismo.

Este conjunto de hechos, además de los efectos ya señalados, muestran la inestabilidad política del régimen y generan una pérdida de la credibilidad de la población en la Justicia, Asamblea, Ejecutivo, Fuerzas Armadas, etc. así como la falta de una repuesta ágil y oportuna a los problemas de los hospitales públicos, respeto a los precios oficiales de productos agrícolas y poca ayuda a damnificados por las inundaciones agrava la crisis de las principales funciones del estado y contribuyen a la falta de gobernabilidad. El gobierno, con distintas tácticas mediáticas, trata de desviar la atención para camuflar su falta de capacidad en su gestión. Este torbellino profundiza la crisis coyuntural y genera dudas sobre la gestión eficaz del régimen, lo cual puede llevar a una bola de nieve que arrase con todo. Ya se escuchan voces de que se “vayan todos”, que fue la consigna de los piqueteros (desempleados), de los cacerolazos de la clase media y la asamblea de vecinos (pobres) que llevaron a la renuncia del Presidente de la Rúa, a fines de 2001, como epilogo de la crisis argentina.

POR MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2022 HABRÍA MAYOR DESEMPLEO, POBREZA E INFLACION

Luis Rosero M.

La menor tasa de crecimiento económico traerá aparejada problemas en el mercado de trabajo, cuya mayor expresión es el subempleo, que aumentará los niveles de pobreza y hambre e inflación. El gobierno persiste en tratar de crear empleo con maquilas y concesiones de los activos públicos, para atraer inversión extranjera, y además firmar acuerdos comerciales para aumentar exportaciones y atraer dicha inversión, con lo que implementaría su modelo de economía de mercado en el cual es clave la reforma laboral.

En efecto, después que la economía creció 4.2% en 2021, según el Banco Central, proyecta una tasa de 2.8% para 2022. Los organismos internacionales confirman dicha estimación pues el FMI pronostica 2.9%, la CEPAL 2.6% y el Banco Mundial 4.3%. El FMI también proyecta una tasa de inflación, para el país, de 3.2%. Con el impacto en nuestra economía, de la invasión rusa a Ucrania, parece ser mas acertada la proyección de la CEPAL, lo que implicaría una caída del crecimiento de 1.6% en relación a 2021.

El INEC informa que, a Marzo de 2022, la tasa de empleo adecuado registro una ligera alza situándose en 32.7%, mientras que la de desempleo fue de 4.8% (aumento de 0.5 respecto al mes anterior) y el subempleo representó 23%. Este último es el problema mas crítico en el mercado de trabajo pues aquí se encuentra el sector informal urbano que sigue creciendo de manera acelerada. Por otro lado, la inflación nacional, a Marzo, registró un índice de 2.6%, reflejando la tendencia alcista de los precios que encarece el nivel de vida. Esto provoca el encarecimiento del nivel de vida. En efecto, como se refleja en el costo de la canasta básica que alcanzó $ 725.27 en Marzo de este año.

Los índices de pobreza, a nivel nacional, muestran la situación social de más de una cuarta de la población. En efecto, la pobreza por ingresos, a nivel nacional, si bien bajó respecto año pasado, a Diciembre de 2021 fue de 27.7% mientras que la rural alcanzó 42.4%. Mientras que la pobreza extrema, a nivel nacional, alcanzó 10.5% mientras que la rural avanzó a 20.3% reflejando que la situación social es crítica en el campo.

Si el crecimiento cayerá en 2022 implica que van a crecer los niveles de desempleo, subempleo y pobreza. Si bien el gobierno intenta incentivar de inversión solo aspira hacerlo a través de la maquila, concesiones y acuerdos comerciales vía inversión extranjera. Pero ya va a cumplir un año y no logra que se apruebe la ley de inversión. Dada esta situación, dichos niveles van a continuar altos. Pero además, el gobierno por el alza del precio del petróleo y mas ingresos tributarios, por la reforma tributaria, sus ingresos totales han aumentado, generando una bonanza fiscal, pero no decide todavía que hacer con estos excedentes. El Universo reporta que los pacientes tienen que pagar por los medicamentos en los hospitales públicos, el IESS tendrá dificultades para para pagar pensiones en 2022, el nivel de desnutrición infantil es alto (que si bien el gobierno ha diseñado un paquete de prestaciones, la atención va lenta), la población afectada por inundaciones, por el fuerte invierno, no recibe aún atención prioritaria, etc.

En consecuencia, la bonanza fiscal no se esta usando, en la coyuntura, para enfrentar estos críticos problemas sociales y, por otro lado, la reducción del crecimiento para 2022 refleja que la reactivación económica, en este año, no se daría, por lo que al gobierno le toca buscar otros caminos, al menos por ahora, para incentivar la inversión y así tratar de generar empleo, reducir el subempleo y la pobreza so pena de que aumente la presión social.

¿CAMBIO DE TÁCTICA DEL GOBIERNO PARA IMPLEMENTAR SU MODELO ECONÓMICO?

Luis Rosero M.

El gobierno aparentemente ha cambiado de táctica para terminar de armar su modelo de economía de mercado. Si bien inicialmente, para lograr la aprobación de uno de los 4 puntales de éste, se realizaron negociaciones. Con el rechazo de la ley de promoción de inversiones por la Asamblea, al parecer, ahora cambia de táctica para lograr la aprobación de los 2 puntales fundamentales acudiendo a un mecanismo de democracia directa. 

Siendo estos dos puntales, considerados prioritarios, ha procedido a relegar o negociar soluciones parciales a los problemas que enfrenta para la gobernanza y echar una cortina de humo para camuflar su nueva táctica. En efecto, se registró una cuarta masacre carcelaria cuya solución, al parecer, no tiene fin. La muerte de don Naza, que presidía una captadora ilegal de dinero; el paro de los bananeros protestando porque no se respeta el precio oficial de la fruta y un acuerdo parcial con estos, y, el aumento del precio de 2 dólares en el precio oficial del arroz, para aplacar a sus productores, parecen ser parte de la cortina de humo para ganar tiempo y acelerar la cristalización de los dos puntales prioritarios señalados a través de una consulta popular que sería en 3 meses y no con las elecciones seccionales de Febrero de 2023 como se había previsto.

Ni la caída del nivel de actividad económica que se producirá, por los efectos de la invasión rusa a Ucrania, ni el aumento de la tasa de interés en EE.UU. ni su probable recesión que contribuirán a dicha caída ni el aumento de la inflación ni de la pobreza, ni de la violencia criminal y crecimiento de la inseguridad ciudadana, ni el alza del precio de la gasolina, en el país, parecen ser prioritarios en la coyuntura. Así mismo, la imposición de la postura del gobierno sobre el aborto y el veto total a cambios a la ley Orgánica de Educación Intercultural que no permite el incremento a los sueldos de los maestros a pesar de existir fondos extraordinarios en el presupuesto, por el alza del precio del petróleo sobre el presupuestado, parecen ser parte de la nueva táctica.

Los 4 puntales: una reforma tributaria, la atracción de inversiones, la apertura de la economía y la reforma laboral son los prioritarios. Se logró aprobar la reforma tributaria, al parecer con un acuerdo con el correísmo que habría permitido la salida de Glas de la cárcel. En la apertura económica, se va con rápido en la firma de acuerdo comerciales. Ya se logró uno con Chile y República Dominicana y, se anunció para Marzo pasado, con México, pero que se retrasó por la inclusión o no del camarón. Los equipos negociadores, de los acuerdos con otros países, aceleran su ritmo para tratar de alcanzar la meta de firmar 10 acuerdos. La visita del Presidente a Argentina y Uruguay forman parte de la estrategia comercial para abrir más oportunidades de comercio.

En la coyuntura, lo prioritario es aprobar la ley de inversiones -rechazada por la Asamblea- y la reforma laboral, que son claves para implementar el modelo de economía de mercado y cumplir con la promesa electoral de creación de empleo. Incluso, la revisión de la meta acordada con el FMI sobre el déficit fiscal, para aplicar un ajuste más gradual, parecen ser parte de esta nueva táctica. Frente a los problemas de gobernanza ya señalados, el gobierno buscaría lavar su imagen realizando inversiones en infraestructura y en subsidios a bananeros, a otros grupos y sociales para reducir la presión social. Todo este conjunto de problemas ha generado una pérdida de credibilidad de la población en el gobierno.

En síntesis, la nueva táctica buscaría que, en este año, se aprueben los dos puntales prioritarios faltantes para implementar una economía de mercado y cumplir con las promesas electorales. Sin embargo, la contracción económica que se viene en 2022 y consecuentemente el aumento del desempleo, subempleo y pobreza provocarán una fuerte presión social que combinada con la de los sectores afectados por la reducción de exportaciones hacia Rusia y Ucrania, la pérdida de credibilidad del gobierno así como la falta de solución a los problemas de gobernanza ya señalados pueden incrementar los problemas sociales y políticos del gobierno que retrasarían la implementación de una economía de mercado reajustada.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA DEL PAIS DE LA INVASIÓN RUSA

Luis Rosero M.

La invasión rusa a Ucrania, además de los efectos de la pandemia, provocará un significativo impacto en la economía del país que, a nivel macroeconómico, implica una caída en el nivel de actividad económica del país.

Por este conflicto bélico, los impactos, a nivel mundial, fueron principalmente el aumento del precio del petróleo y dificultades de importación de insumos producidos por Ucrania y Rusia. En el primer país, la industria automotriz europea sufrió restricciones de partes y repuestos de vehículos. A lo que se agrega los problemas logísticos que se generaron con la pandemia.

Según el BCE, las exportaciones a Rusia, en 2021, llegaron a 999.8 millones de dólares en valores FOB, mientras que las importaciones alcanzaron 171.2 millones  en valores CIF. Los principales productos de exportación del país, a ese país, son banano, flores, camarón, pescado fresco y enlatado y café industrializado. Para ese año, el banano representó el 70,6% y el camarón 14.1% del total de exportaciones a ese país. Hacia Ucrania el país exportó banano 80.6, flores 19.5 y camarón 17.7 millones. Las importaciones de Rusia fueron principalmente materias primas para la agricultura (175 millones) que representan el 91.2% de éstas y que sobre todo urea.

El efecto de la guerra entre los dos países, será la disminución de las exportaciones a Rusia, principalmente de banano y flores. Ya algunas exportadoras extranjeras de banano cancelaron los contratos con algunos productores bananeros y de flores que sufren una crisis, principalmente los más pequeños. Mientras que la agricultura fue afectada por las restricciones y el encarecimiento de las importaciones de urea y otros insumos agrícolas que encarece sus costos de producción.

Según el BCE, la economía ecuatoriana creció 4.2% en 2021. La invasión rusa, a nivel macroeconómica, generará una caída del PIB en 2022, por la disminución de las exportaciones primarias y por el lado de las importaciones restringirá principalmente la de fertilizantes químicos (que representan el 39% del total) para la agricultura y de otros productos, lo que a su vez influirá sobre la inflación. Las proyecciones para 2022 que hace BCE plantea un crecimiento de 2.8%, CEPAL 2.6%, FMI 3.5% y el Banco Mundial 4.3%. Paradójicamente, este último organismo internacional proyecta dicha tasa de crecimiento a pesar de la caída de exportaciones a Rusia y Ucrania, los problemas logísticos para exportaciones (como el caso de flores y otros productos perecederos) y las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa a Rusia. El BID reconoce una restricción de crecimiento en A. Latina de hasta 1.5%, en promedio cada año, entre 2022 y 2024. Por ello, me parece mas atinada la proyección del BCE de 2.8%. Si aplicamos esta reducción en el crecimiento que señala el BID,  implicaría que el país tendría una contracción significativa en su crecimiento tanto en 2022 y 2023.

A esta caída del PIB, se agrega el aumento de la inflación. Según el INEC, a Diciembre de 2021, ésta alcanzó 1.94% mientras que a Marzo de 2022 llegó a 2.64%. Esto implicó un aumento del costo de la canasta básica a $ 725.27 dólares. Ha influido en la mayor inflación, principalmente,  el aumento del costo del transporte, alimentos y bebidas, artículos para el hogar y educación. El transporte ha aumento por el alza del precio del petróleo, que a su vez hizo crecer el valor del del pasaje urbano y de carga. Por otro lado, la inflación también crece por el aumento del costo de los insumos importados como es el caso de la harina de trigo, que llevó a su vez al alza del precio del pan.

En síntesis, el conflicto bélico tendrá como efectos una reducción del nivel de actividad económica en 2022, lo que implicará menor nivel de empleo, mayor desempleo, subempleo y pobreza; por otro lado, el aumento del precio de petróleo y el alza de insumos para la agricultura, aumentaran la inflación que a su vez se traducirá en un mayor costo de la canasta básica generando una reducción en el nivel de vida de la población, afectando principalmente a los más vulnerables, pobres que a su vez incrementará la miseria.

COMPLEJA Y DIFICIL COYUNTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA

Luis Rosero M.

El rechazo de la ley de inversiones, por la nueva mayoría de la Asamblea, pone en aprietos al gobierno pues se le presenta un escenario complicado para armar su proyecto económico, obliga a cambiar de táctica con la Asamblea y, en lo económico, la invasión rusa a Ucrania va a impactar a la economía del país.

El esquema económico de Lasso se basa en 4 puntales: una reforma tributaria, la atracción de inversiones, la apertura de la economía y la reforma laboral. Si bien logró aprobar la primera, en la que mayor parte de las modificaciones del impuesto a la renta, la va a pagar la clase media; el rechazo por la Asamblea del proyecto de ley impide armar el segundo puntal de su esquema económico, basado fundamentalmente en atraer inversión extranjera en maquila y concesiones, con la cual intentaba crear empleo. Si bien va rápido en la firma de acuerdos de comercio, como son los de Chile y Guatemala, sin embargo, el rechazo de dicho proyecto de ley dificulta que se apruebe la reforma laboral fundamental para que funcione su esquema de atracción de inversión extranjera. Pero no solo eso, el archivo de dicho proyecto significa una derrota política que obligó al gobierno a reestructurar el Ministerio de la Política dividiéndolo en dos: una que se haga cargo de la parte política (fundamentalmente negociación en la Asamblea) y, por otra, el tema de la seguridad interna que sigue deteriorándose pues avanza el crimen organizado, sobre todo en la costa, que tiene en zozobra a la población. Si bien antes el gobierno amenazaba con la muerte cruzada ahora la táctica parecer ser el acercamiento y negociación con la nueva mayoría de la Asamblea (UNES-PSC-PK), que lograría destronar a su Presidenta, para tratar de que se aprueben los proyectos reformulados de ley de atracción de inversiones y la reforma laboral. Con esto, el régimen además de consolidar su propuesta de economía de mercado, está obligado a cumplirlas por el condicionamiento establecido en los acuerdos crediticios firmados con los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID, CAF, etc.). Si no es posible lograr una negociación, con la nueva mayoría de la Asamblea, el paso arriesgado que daría el gobierno sería aprobar dichos proyectos a través de una consulta popular.

Por otro lado, la invasión rusa a Ucrania tiene un impacto en la economía mundial y en el país. Así, ya organismos internacionales pronostican una caída del 1% del PIB mundial. Por otro lado, el aumento del precio del petróleo y del gas ha generado efectos sobre el costo de la energía. Tal es así, que ha aumentado el precio de la gasolina en países desarrollados y en desarrollo y, por el lado del gas, aumento de su precio. Además, del incremento del precio de las materias primas y productos básicos, a nivel mundial, sumado al problema logístico del transporte internacional han generado un aumento de la inflación en EE.UU. que ya alcanza el 8%, 9% en México y cercano al 10% en España. En el país, si bien el aumento del precio del petróleo aumenta los ingresos fiscales tiene impacto sobre los costos de producción de derivados y aumento del precio de la gasolina, que incrementa la inflación reflejándose en el aumento del precio del pan popular y otros productos de la canasta de consumo. Por otro lado, Rusia es un importante mercado para nuestro banano y flores, siendo estos sectores los principales afectados así como su mano de obra que ahora han visto reducir su empleo. Adicionalmente, el país importa fertilizantes y otros insumos para la agricultura, de Rusia, lo que, además de subir de precios (como en el caso de la urea), restringe el ingreso de estos productos lo cual impacta en la agricultura. Si bien en hubo una reactivación de la economía, llegando a un crecimiento de 4.2% en 2021, ya el Banco Central anunció una proyección de crecimiento del PIB de 2.8% para 2022 -mientras que los organismos internacionales proyectan una tasa por debajo de ésta-, lo que implicaría una contracción de la economía respecto al año anterior que generaría un aumento del desempleo, subempleo y pobreza, por lo cual el gobierno no cumpliría, en este año, con las metas ofrecidas de aumento del empleo, reducción de la pobreza y desnutrición infantil, para citar algunas.

Así las cosas, se presenta un escenario complejo y difícil para el gobierno, pues para cumplir con las ofertas de campaña tiene dos alternativas: o negociar con la nueva mayoría de la Asamblea para aprobar sus proyectos de ley o una consulta popular para que la población apoye éstos. Sin duda, un complejo panorama. Si bien la primera alternativa sería más rápida tiene un costo político y, la segunda -la consulta- además de que ésta se realizaría junto a las elecciones seccionales de 2023, se perdería un año para implementar su esquema económico lo cual tiene un riesgo político. En todo caso, lo cierto es que en 2022 la economía se contraería y el gobierno no cumpliría sus ofertas de campaña, produciendo un desgaste político, contracción económica, inflación, deterioro de las condiciones de vida y caída de la confianza del gobierno por parte de la población.

ARCHIVO DE LEY DE INVERSIONES DEL GOBIERNO NIEGA UNA VIA DE GENERARLAS

Luis Rosero M.

El rechazo de una mayoría de la Asamblea del proyecto de ley para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital, es una derrota política para el gobierno para su forma de incentivo a inversiones en base a maquila, asociación público-privados y financiamiento a través del mercado de valores. El régimen buscaba con el proyecto atraer inversión extranjera para lo cual se le otorgaba una serie de exenciones de impuestos.

Una forma de incentivar inversiones, del proyecto, es a través de zonas francas en la que se ejecutarían proyectos de inversión (industrial, servicios y de logística), principalmente por empresas extranjeras. Estas son un recinto aduanero donde ingresan insumos, materias primas y maquinaria, exonerados de impuestos al comercio exterior, y que se utilizarán para producir bienes y servicios que luego son reexportados. Para atraer a dichas empresas se las exonera de impuestos a la renta (IR) por 10 años, después se les rebaja 10% en el IR por los siguientes 10 años, se exceptúa del ISD y del IVA a la importación de insumos, materias primas y maquinaria. Además, se garantiza la estabilidad tributaria y en caso de controversias se permite el arbitraje nacional o internacional. Las empresas que se instalen generarían empleo pero, probablemente,  en otras condicione, a las que rigen en el Código de Trabajo, que estarían delineadas en la reforma laboral del gobierno.

Otra forma de atraer inversiones es a través de la gestión delegada o sea la concesión de los activos del sector público sobre todo en los sectores estratégicos así como de servicios públicos. En los primeros, se busca entregar la gestión al sector privado la energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte y refinación de hidrocarburos, biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico y el agua.  En servicios públicos, sería en vialidad, puertos y aeropuerto, infraestructura hospitalaria y educativa, vivienda, deportes y cultura. Esta forma de generar inversión es entregarle al sector privado, con un contrato a largo plazo, la administración de los sectores estratégicos y servicios públicos de forma obligatoria. El problema de esta forma de incentivo de inversiones es que si bien hay posibilidades de que mejore la calidad y eficiencia, la mayor parte de las ganancias se la lleva el sector privado y, cuando toque revertir al estado los activos estos ya habrían cumplido con su vida útil. Además de eso hay falta de capacidad de regulación del estado para hacer cumplir las cláusulas de un contrato de concesión. En el caso de los servicios públicos, la experiencia chilena y argentina muestran como los precios de éstos crecían continuamente afectando la economía popular.

También el proyecto intentaba una transformación digital mediante un gobierno digital en el sector público ampliando transacciones, servicios, certificados, etc., que se realizaban físicamente se harían vía digital y también en el sistema financiero que digitalizó muchas transacciones que antes se realizaban personalmente. Se trata de modernizar las transacciones comerciales y económicas para que gradualmente se realicen digitalmente, como en el caso de los bancos, que implican riesgos como el phishing y otrosy, en la empresa privada, se le daban herramientas para realizar las transacciones utilizando las vías digitales (firma digital, escrituras electrónicas, etc.).

Finalmente, el proyecto buscaba una reforma a ley de mercado de valores fortalecía la supervisión de este para evitar los delitos que se cometieron en el caso ISSPOL; se orientaba a un mejor control de las bolsas de valores y la integración de éstas a nivel nacional o internacional y se hacía mas exigente el control de los depósitos centralizados de valores y se pretendía crear uno con la asociación público-privada.

Si bien el proyecto permitía crear empleo, lo hacía con una forma de inversión que, en el caso de las maquilas, podría derivar en precariedad laboral como lo muestra la experiencia internacional. En lo referente, a las concesiones el resultado es que la mayor parte de la torta se queda con el inversionista y la cubierta para el estado. En ambos casos, se trata de incentivar la inversión extranjera, qué si bien representa una alternativa, hay que darle paso también al inversionista nacional. En cuanto a la reforma de valores, es acertada la propuesta para tratar de impulsar el desarrollo de este mercado para que brinde un financiamiento alternativo al de la banca con mejores condiciones financieras y a largo plazo. Así mismo, impulsa la innovación tecnológica y de gobernanza de las bolsas regionales existentes así como a la integración de éstas. El mercado de valores ecuatoriano es pequeño para que existan dos bolsas y, por otro lado, la integración internacional de estas permitiría mayor competitividad e innovación y que dicho mercado cumpla con la función principal que es dar financiamiento a menor costo que el de la banca y a mayor plazo.