MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN NIVEL Y PATOLOGIA (I)

  1. Nivel adaptativo elevado
MECANISMODEFINICION SEGÚN DSM IVPATOLOGIA
AfiliaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.En las personas ansiosas se usa como forma de soportar el malestar. Se convierte en patológico cuando no podemos hacer nada si no es en compañía de personas que consideramos seguras
AltruismoEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen in- externo dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene una gratificación bien de tipo vicariante, bien por las repuestas de los demás.En su parte patológica la persona no puede dedicar nada de atención ni cuidado a sí mismo y solo puede pensar en el bienestar de los demás. Es una defensa infantil del tipo “cuando mi madre esté bien yo podré estar bien.
AnticipaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen in- externo experimentando reacciones emocionales antes de que ambos se produzcan o bien anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de forma realista respuestas o soluciones alternativas.En la vertiente patológica hace que anticipen una y otra vez diferentes escenarios de futuro que hacen que la amígdala perciba un peligro donde no lo hay provocando una reacción mayor de ansiedad que provoca más anticipación. El círculo vicioso es evidente.
Sentido del humor

El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes.Se encuentran en pacientes que utilizan el humor como forma de disminuir el conflicto. En muchos casos pueden hacerlo como una forma de parecer felices escondiendo dentro su sufrimiento.
SublimaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen in-externo canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (p. ej., deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos).Patologías asociadas a trastornos emocionales, sobre todo en relación a la emoción de la ira (rabia, frustración, sensación de impotencia).  Al no poderla expresar de forma abierta buscará mecanismos alternativos para poder atenuarla.
SupresiónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestarNos encontraremos fobias a los recuerdos traumáticos que obstaculizarán el tratamiento y cuáles son las creencias nucleares que sustentan

FUENTE: DSM IV; Hernández, M., Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019; DSM-IV

FACTORES QUE AFECTAN El DESARROLLO CEREBRAL

Entre los factores que afectan al desarrollo del cerebro están:

  1. Trastornos mentales; depresión, estrés y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Traumatismos craneoencefálicos
  3. Consumo de alcohol y drogas

Según el texto Funciones Cerebrales y Psicopatología de Victor Uriarte B., de estos factores hay que considerar una serie de aspectos y otros factores adicionales así:

Uriarte señala que “No hay que olvidar que las manifestaciones de las enfermedades mentales en una persona en articular se expresarán en todas las dimensiones de su funcionamiento, a saber: en su percepción, emociones, pensamientos y conducta, pero fundamentalmente cuando se enfrenta a situaciones difíciles. La cantidad de manifestaciones es muy amplia y su clasificación se describe a lo largo de esta obra, pero en general se han descrito como fenómenos de mala adaptación y experiencias anormales. Un ejemplo típico es que la mayoría de los niños con cualquier trastorno tendrán un rendimiento escolar bajo, lo que no significa que parte del tratamiento será proporcionarles clases adicionales de las materias.

Otro aspecto que debe mantenerse siempre en mente es el proceso de adaptación; por ello una forma de valorar la salud mental es la capacidad de adaptación a sus diferentes demandas biológicas, psicológicas y sociales, tanto elementales como complejas. Sin embargo, la adaptación puede ser funcional o disfuncional; esto también incluye un sentido de realidad que se valora como capacidad de juicio,

el cual se fundamenta en un sistema de convicciones que le ayudan a entender y organizar el mundo y que está en relación directa con la validación social, lo que conlleva un sentimiento de seguridad personal y autoestima.

En el transcurso de la vida, el esquema o esquemas para resolver los problemas va cambiando, no es lo mismo en el niño que tiene que vérselas con el trabajo escolar que en el ama de casa que lo cuida y lo orienta. Es diferente en cada cultura y familia, ante la salud y la enfermedad, el progreso y el deterioro.

Aunque las formas para resolver los problemas son variables en los sujetos, se han propuesto dos esquemas:

a. Esquema enfocado en el problema. Son el tipo de acciones que se toman; por ejemplo, si tiene una carencia económica, busca un empleo, roba o pide prestado.

b. Esquema enfocado en la emoción. Son los pensamientos que la experiencia de ese evento provoca y que sirven para darle congruencia a su percepción del mundo; por ello puede pensar que es perezoso, que tiene mala suerte para encontrar trabajo, que Dios lo castiga o lo pone a prueba de esa forma.

Las diferentes situaciones de la vida requieren soluciones, por ello la persona valora, magina, proyecta, emite juicios y actúa, y para que su empresa tenga éxito, su equipo biológico, emocional y de soporte social deberá estar en buenas condiciones. Cuando la demanda es abrumadora o su equipo mental tiene deficiencias, el sujeto no podrá resolver satisfactoriamente sus necesidades, lo que conduce eventualmente a un trastorno mental.

Los factores biológicos que predisponen a determinada enfermedad son:

a. La herencia, como se presenta en el trastorno bipolar y el alcoholismo, entre otros.

b. Lesiones o enfermedades cerebrales o extracerebrales.

c. El temperamento, ya que la forma de adaptación no es la misma en un sujeto irritable y agresivo que en otro tranquilo y reflexivo.

d. Los factores constitucionales, como la introversión–extroversión, la calidez–frialdad en el trato, la estabilidad o el permanente cambio emocional, el grado y tipo de inteligencia y el área de interés.

Los estilos cognitivos son la forma como una persona valora, procesa y actúa con base en una  información; algunos son simplistas, otros analíticos, de manera que confrontan los problemas con diferentes estrategias; algunos son intuitivos, otros son lógicos.

En lo que se refiere a los estilos de adaptación, los sujetos pueden desear cambiar el medio, y entonces se llama estilo aloplástico; cuando ellos se transforman se llama autoplástico.

Todos estos estilos no son malos en sí, sino que dependen de múltiples variables y situaciones a las que se enfrentan; en un régimen dictatorial es más fácil someterse que pensar de manera independiente, o decirle Maestro a un psiquiatra  que tiene pocos conocimientos pero mucha fuerza política.

En lo que respecta a los factores ambientales, los eventos amenazantes, no predictivos e incontrolables predisponen a la aparición de trastornos mentales, como el abuso sexual y físico en la infancia, las catástrofes de tipo natural o provocadas por el hombre, la muerte o la separación de seres queridos, la experiencia en un campo de concentración, así como violación, secuestro, crimen de seres queridos o asalto, entre otros.

Por otro lado, la conducta humana es en extremo maleable bajo la influencia del grupo de pertenencia, bajo las presiones sociales o por diferentes contextos; un adolescente puede cometer delitos sólo cuando está con la pandilla, un soldado puede matar sólo en el contexto de la batalla, un fanático religioso destruye a seres inocentes en el nombre de un ideal o un dios, alguien es agresivo sólo frente una relación sexual sadomasoquista y otro cuando ingiere cierta cantidad de alcohol. Por ello no es de sorprender que un sujeto pueda acostumbrarse a que lo agredan, humillen, degraden en su familia o en su sociedad, porque se ha acostumbrado a tales situaciones y las percibe como formas válidas de adaptación. La prostituta, el criminal, el inventor y el religioso son por igual formas de adaptación que pueden ser funcionales o disfuncionales; una prostituta puede llegar a ser una famosa estrella de cine o senadora de la República, un criminal podrá ser el presidente de un país, el inventor morirse de hambre y el religioso ser encarcelado; como puede verse, ninguna de las conductas es en sí misma desadaptativa, sino que depende del contexto y la capacidad del sujeto.”

FUENTE: Quintero, J. Una mente en construcción, Edit. Emse Edapps, España, 2008; Uriarte, V. Funciones Cerebrales y Psicopatología, Edit. Alfil, México, 2013.

2020: AÑO DE LA MAS GRAVE CRISIS ECONOMICA, SOCIAL Y SANITARIA DEL PAÍS

Luis Rosero M.

La crisis económica del país se venía gestando desde el 2019 y en 2020 se agravó por la pandemia que a su vez provocó una crisis sanitaria y social reflejada en una frágil infraestructura hospitalaria y tardía atención en emergencias así como un terrible deterioro del mercado de trabajo que produjo un gravísimo problema de desempleo, subempleo, crecimiento del sector informal, mayor pobreza y aparecimiento del hambre.

La crisis económica ya se reflejó en 2019 con una tasa de crecimiento económico de -0.5%. La pandemia apareció, en nuestro país, en Marzo de 2020, y el gobierno decretó el estado excepción a partir del 17 de ese mes. Las restricciones de la actividad de los sectores económicos, funcionando solo los esenciales, agravó la crisis económica. Así, ya en el I trimestre de 2020, la economía decreció interanualmente -2.3, y su mayor impacto se manifiesta, en el II trimestre, con una brutal contracción de -12.4%. El FMI estima que en 2020, la reducción del nivel de actividad económica será entre -7.3 y -9.6% y el Banco Central proyecta la contracción entre el mismo rango. Como consecuencia aumentaron los desequilibrios macroeconómicos. Con la contracción económica cayeron los ingresos por impuestos. Así, el IVA se redujo en 19.5%, hasta Noviembre, y el ICE 20.8%, en total, la reducción de ingresos tributarios hasta ese mes, fue de 14%. Esto significaría un déficit fiscal de 7.5%. Este menor desequilibrio fiscal se debe a las medidas para generar ingresos fiscales, dictadas por el gobierno, que recayeron principalmente sobre los trabajadores, y, por otro lado, al ajuste con la reducción de las horas trabajadas y recorte del tamaño del sector público y de la burocracia. Pero la principal fuente extraordinaria de ingresos públicos, y la más fácil,  fue el endeudamiento externo e interno. Solo con los acuerdos con el FMI, los ingresos por deuda externa alcanza 6500 millones que, a octubre de 2020, según boletín del MEF, esta alcanzaba 23258 millones de dólares a lo que se suma la deuda interna  siendo la deuda total de 59923 millones. Esta política de dinero fácil no solo aumentó la deuda pública por encima del límite del 40% sino que además condicionó al país a cumplir con una serie de objetivos y metas en política económica con la aplicación del ajuste fiscal y una serie de reformas estructurales.

Respecto al sector externo, la pandemia a nivel mundial, generó un desplome de las exportaciones petroleras del país, sin embargo, las exportaciones no petroleras aumentaron, hasta Octubre de 2020, en 1161 millones respecto al mismo periodo del año anterior, que junto a la disminución de importaciones, permitió un superávit de la Balanza Comercial de 2688 millones hasta ese mes. Otro indicador positivo, fue el nivel de RMI 7377 millones, al 23 de diciembre, en gran medida por el ingreso de deuda externa.

La brutal contracción económica condujo a un nivel de subempleo, mayo – junio de 2020 de 34.5% y desempleo de 13.3%, no visto antes, pero a Setiembre se redujeron a 23.4% de la PEA y  6.6% respectivamente, según las cifras oficiales. A eso, hay que sumar el crecimiento impresionante del sector informal, al que fueron a dar tanto desempleados y subempleados e inclusive la clase media. El deterioro del mercado de trabajo fue mayor con la política laboral que dictó el gobierno que aumentó la flexibilidad laboral y la precarización del mercado de trabajo. Pero lo más crítico, es el aumento de la pobreza. A diciembre de 2019, esta era de 25% y, a fines de diciembre de 2020, según estimaciones del Banco Mundial, alcanzaría 33%. Lo más grave es el aparecimiento del hambre que, a pesar de la operación de los bancos de alimentos, creció fuertemente incidiendo en los altos niveles de violencia y delincuencia.

En cuanto a la pandemia, el no tomar medida sanitarias, a tiempo contra el coronavirus agravó la situación, sobre todo en Guayaquil, que condujo a un número alto de muertes e incluso de gente que moría en las calles. El epicentro de la pandemia pasó luego a Quito en el que, al igual que Guayaquil, los hospitales no se dan abasto para atender a los contagiados por coronavirus. En esa tragedia, apareció la corrupción en los hospitales públicos y otras entidades que, aprovechando la pandemia, las empresas proveedoras de insumos médicos los vendieron con sobreprecios y otros mecanismos ilegales. Ni aún con las muertes, en la pandemia, los corruptos miserables, se condolieron de la tragedia del país, que aún, algunos de ellos, no han sido condenados.

En suma, 2020 fue el año de la más grave crisis económica, social y sanitaria, que haya vivido el país. Como siempre los más afectados fueron los pobres, desvalidos y marginados de la sociedad así como los trabajadores y empleados a los que el gobierno les hizo pagar la mayor parte del costo de la crisis. Lo más infame fue la corrupción que se aprovechó de la pandemia y, por otro lado, del gobierno que se entregó a los organismos financieros internacionales, para obtener financiamiento que deja al país hipotecado y con una serie de condicionamientos de política económica que pesaran en su economía y sociedad.

RESUMEN DE DETERIORO COGNITIVO Y EFECTOS EN EL CEREBRO

La cognición puede debilitarse por el envejecimiento, enfermedad o por el uso de psicofármacos, lo cual puede darse a nivel molecular, neuronal, de redes neuronales y de sistemas cerebrales. La capacidad de tolerar estas modificaciones en estructuras cerebrales se denomina reserva cognitiva. En este concepto está implícito la neuroplasticidad del cerebro a través de la actividad mental.

Los ambientes y entornos enriquecidos –con muchos estímulos- contribuyen a mas ejercitación de las funciones cognitivas y los contextos empobrecidos –por carencia de estímulos- las deterioran.Las vivencias y actividades sociales y culturales pueden potenciar o deteriorar  nuestras habilidades cognitivas. Los estudios dicen que estas actividades aumentan la reserva cognitiva y posibilitan que el cerebro se  reorganice, frenando el deterioro de funciones cerebrales y la aparición de demencias.

Las últimas investigaciones muestran que no hay un proceso único y lineal de envejecimiento cerebral, pues la plasticidad neuronal se mantiene toda la vida y la evolución de cada cerebro depende de que hagamos con él, que le pidamos, y con que lo alimentemos. Conclusiones:

  1. Recientes estudios, con tecnologías de neuroimagen, muestran una disminución de determinadas capacidades perceptivas y cognitivas asociadas al envejecimiento pero otras funciones mentales se mantienen estables y ganan eficiencia. Esta pérdida de memoria afecta a todos los tipos de memoria: de corto plazo, de trabajo, la implícita y la explícita. El conocimiento del mundo y la competencia lingüística permiten a las personas compensar sus déficits en la manera de aprender, recordar y en la velocidad de procesamiento. Las funciones más mermadas están las sensoriales y motoras, la capacidad visual y auditiva. Este déficit dificulta la atención de  la información y su codificación, lo cual reduce la motivación para aprender cosas nuevas. La memoria más afectada es la de trabajo. Con la edad es más difícil mantener la atención y gestionar la información en situaciones complejas que requieren rapidez y flexibilidad, como orientarnos en una ciudad cuando vamos conduciendo. Esto ocurre porque los sistemas neurales del hipocampo, que son básicos para el aprendizaje y la estabilización de la memoria, sobre todo la espacial, con la edad, producen menos neuronas nuevas y las conexiones sinápticas y, por otro lado, las áreas frontales del lóbulo frontal, que resultan críticas para las funciones ejecutivas, sufren una pérdida de densidad y volumen. Ambos procesos complican los mecanismos de funcionamiento de la memoria de trabajo. La inteligencia fluida, que es la capacidad para razonar y resolver problemas independientes de los conocimientos culturales aprendidos, muestra una disminución a partir de los 40 y, la inteligencia cristalizada, que hace referencia a los conocimientos y cultura adquiridos, se mantiene e incluso mejora con los años.
  2. Otros estudios sobre el dominio de la percepción y la cognición relacionados con la edad mostró que con el transcurso de las décadas, se encontraron disminuciones en la velocidad de procesamiento, la memoria operativa y la memoria a largo plazo, mientras que el vocabulario y la memoria semántica se mantuvieron constantes e incluso se incrementaron entre los 60 y 80 años.
  3. Hay procedimientos y estrategias comunes con los que se puede optimizar las funciones mentales y evitar deterioros rápidos y graves, entre los que están: alimentación saludable y rica en ácido fólico, el sueño reparador, la actividad física, la interacción y participación social y la actividad mental con tareas específicas, particularmente la lectura. Evitar factores de riesgo para trastornos cardiovasculares: diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo.
  4. Enfermedades: deterioro cognitivo leve, demencias (degenerativas, vasculares y otras causas. Las corticales como el alzhéimer y las subcorticales como el parkinson) y amnesias.

FUENTE: García, E. Somos Nuestra Memoria , Edit EMSE EDAPP, España, 2018

INCERTIDUMBRE ELECTORAL Y LEY ANTICORRUPCION INCOMPLETA

Luis Rosero M.

La disputa entre el CNE y el TCE genera incertidumbre electoral al no conocerse aún el número de candidatos presidenciales que participarían en las elecciones e incertidumbre sobre el posible aplazamiento  de las elecciones. En cuanto a la ley anticorrupción, si bien la Asamblea aprobó la misma no se hizo lo mismo con la ley de eliminación del dominio lo que significa que no se podrá quitarle los bienes mal habidos a los corruptos.

La pugna entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por la no acatación de una sentencia del TCE por el CNE que se refiere a la aceptación de la candidatura de Álvaro Noboa como candidato presidencial por  Justicia Social, ha desatado una controversia jurídica en la que el TCE acusa al CNE de no cumplir dicha sentencia  mientras que el CNE planteó una demanda de conflicto de competencias a la Corte Constitucional y dos vocales del CNE presentaron una demanda contra el TCE acusándolo de intromisión en las funciones del CNE. Para complicar el escenario electoral, la Corte Nacional de Justicia determinó que se puede realizar investigaciones en contra de los vocales del CNE. Este intrilinguis jurídico genera incertidumbre electoral respecto a cuantos candidatos presidenciales participarían en las elecciones y el cumplimiento del cronograma electoral. Aún más, un Juez del TCE señaló una supuesta reunión entre vocales del CNE y altos dirigentes políticos. Las consecuencias de esta controversia entre los dos organismos electorales genera  una serie de interrogantes. ¿Los vocales del CNE estarían negando la participación de Álvaro Noboa porque le quitaría votos al candidato de la derecha de CREO y PSC? ¿hay posibilidades de aplazamiento de las elecciones presidenciales? ¿la repuesta de la Corte Constitucional al CNE tardaría, lo que justificaría una variación del cronograma electoral? ¿El aplazamiento de las elecciones anularía los resultados electorales? Todo este embrollo jurídico electoral pone incertidumbre electoral, lo que revela que detrás de los organismos electorales se mueven las fuerzas políticas para influir en las decisiones en función de sus intereses electorales.

Por otro lado, la Asamblea aprobó la ley anticorrupción que reforma el Código Orgánico Integral Penal,  presionada por los diferentes casos de corrupción en relación a hospitales públicos y compras de insumos y material médico que se dio durante la pandemia en este gobierno. Entre las principales reformas está el informe previo de la Contraloría como requisito a toda contratación pública, introduce nuevos delitos como elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios, actos de corrupción en el sector privado, obstrucción de justicia y aplicación al máximo de la pena cuando los delitos sean cometidos en un estado de excepción. Si bien esto implica un avance en materia de corrupción, sin embargo, no resulta tan efectiva si no es posible confiscar los activos de los acusados de corrupción. Si bien, se puede condenar a los corruptos, aún más con las reformas aprobadas, pero estos se pueden ir a la cárcel sin devolver los recursos robados al estado, o sea al pueblo. Si no se aprueba la ley de extinción de dominio y se la aplica a los corruptos éstos podrían estar presos pero gozando de los recursos mal habidos. Es lamentable que los legisladores no se preocupen por aprobar además dicha ley. Y más aún,  Centroamérica lleva algunos años desde que  aprobó la ley de extinción de dominio de los corruptos y narcotraficantes con lo que se les pudo despojar de los activos producto de sus actividades ilícitas. La razón de que los legislados no aprobaron dicha ley de extinción de dominio es que hay algunos acusados de corrupción y, en consecuencia, hay intereses en la no aprobación de la ley.

En síntesis, en la actual coyuntura política además de la crisis económica, social y sanitaria se agrega al escenario la incertidumbre electoral que genera dudas sobre el cumplimiento del actual cronograma electoral y, por otro lado, una ley anticorrupción incompleta, al no aprobarse la ley de extinción de dominio,  posibilita que aunque los corruptos y narcotraficantes vayan a la cárcel sigan gozando de los activos generados en forma ilícita.

RUPTURA DEL APEGO Y LAS EMOCIONES QUE SE ACTIVAN II (MODELO PARCUVE)

VERGÜENZACumple una función social: regula nuestro comportamiento con los demás e inhibe emociones y comportamientos negativos. Sus causas están en función de variables personales, religiosas y culturales. Se experimenta en los primeros años de vida en relación con los cuidadores y sirve para inhibir comportamiento que se vive como erróneo. Los padres, al regañar a sus hijos, les generan vergüenza y malestar,  pero es para educarlos y evitar conductas peligrosas o inadecuadas. Con apego evitativo el niño acomoda su comportamiento a lo que se espera de él, inhibe sus deseos, es capaz de evitar el malestar. Le genera enfermedades somáticas, ansiedad o conductas compulsivas como adicciones o anorexia en la adultez, por la incapacidad de afrontar sensaciones que fue necesario disociar. Los de apego ansioso (tipo C), sienten en demasía. Su conducta está basada en sensaciones y están activados siempre. Sufren trastornos de pánico, obesidad o bulimia, ansiedad generalizada y depresión. El grado de malestar depende de dos tipos de personalidad: cuidadores y narcisista.
CULPAHace que sintamos cosas de forma incorrecta o que no hicimos algo que debíamos haber hecho. Para sentir culpa no hace falta el juicio de otras personas. Es una emoción que tiende a la reparación del daño. Hay 2 tipos de culpa. Culpa empática: se activa cuando hacemos daño a los demás pero ayuda a restablecer y mantener las relaciones sociales. Culpa patológica: se activa ante un evento en relación a un pensamiento, emoción o conducta. Se origina en la infancia como mecanismo de defensa y lleva a sumisión y/u obediencia para evitar agresividad del cuidador. Con el tiempo se convierten en pensamiento rumiativos que provoca sufrimiento.
CONCLUSIONLa falta de seguridad provocó el trauma y los mecanismos de regulación creados para tener la sensación de control son los que han provocado la patología. El modelo PARCUVE explica como el apego influye en los trastornos de ansiedad y pánico a lo largo de la vida. El pánico está construido sobre el miedo y el dolor, lo que provoca ansiedad y malestar en el cuerpo. Paralelamente se activa la rabia que puede tomar la forma de frustración e impotencia. Dos emociones tienen origen social: culpa y vergüenza. Desde niños para evitar las sensaciones de malestar asociadas a estas dos emociones crean estrategias ser perfeccionistas o indolentes para evitar la culpa y volverse cuidadores o narcisista para no sentir vergüenza.

FUENTE: FUENTE: Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

LA SALUD DEL CEREBRO Y ENVEJECIMIENTO

Entre las funciones del cerebro están las habilidades cognitivas[1], las afectivas[2] y las funciones biológicas. Para que estas se ejecuten con normalidad, el cerebro debe estar sano. La salud cerebral depende de algunos factores. Entre los principales están los trastornos neurológicos, el envejecimiento,  el estilo de vida, genética, nutrición y ejercicio físico.

Desde lo biológico, el envejecimiento produce un declive del organismo. Los cambios a lo largo de la vida (el crecimiento y deterioro) son en parte independiente del proceso biológico. En el envejecimiento normal suele darse el deterioro o pérdida natural de algunas funciones: menos agilidad, problemas de memorias, etc. En el envejecimiento patológico surgen enfermedades vasculares, hipertiroidismo, trastornos neurocognitivos, depresión, etc. Esta última se relaciona con cambios cognitivos y de personalidad. El ritmo de envejecimiento es diferente en cada persona.[3] El cerebro está compuesto por millones de células llamadas neuronas, las cuales tienen conexiones entre sí. Hay un intercambio de información entre estas a través de la sinapsis.”… las conexiones se establecen entre neuronas generan circuitos, que son la base  de todos los procesos cognitivos, desde la percepción hasta la memoria pasando por la acción.”[4] Con el envejecimiento se produce un enlentecimiento y deterioro cognitivo por disminución de la capacidad de aprendizaje, atención, dificultad en el lenguaje, pérdida de memoria y afectación de las funciones ejecutivas[5]. Con el envejecimiento patológico hay deterioro de ciertas áreas del cerebro, la  neuroplasticidad de éste permite el desarrollo de estructuras y funciones nuevas entre ciertas neuronas gracias a las sinapsis.[6] Con la vejez aparecen algunas enfermedades neurodegenerativas  como la demencia  (Alzheimer, etc.), Parkinson, trastornos cognitivos (leve, moderado, etc.). Trastornos mentales: de ansiedad y afectivos.[7] Además hay que considerar la incidencia del estrés agudo, crónico y la ansiedad[8],  así como los trastornos psicológicos, emocionales y cognitivos.[9] Estas dos últimas relacionadas con las funciones cerebrales.[10] A lo que hay que agregar la posibilidad de ictus o microinfarto cerebral. Este puede ser isquémico (disminución brusca del flujo sanguíneo) y hemorrágico  o derrame cerebral provocado por rotura de vasos cerebrales. Para estos trastornos y enfermedades hay diferentes factores de riesgo: el estilo de vida, los malos hábitos, la nutrición, el ejercicio físico, la actividad mental, sueño, estrés y la participación social  que juegan un papel decisivo en la prevención del deterioro cognitivo y salud cerebral.


[1] Ver el Esquema de Funciones Cognitivas y Definición de estas (I y II), en la sección Psicología, en el blog: https://vidaglobalsite.wordpress.com, publicadas el 19 y 26 de Noviembre de 2020

[2] Ver nota Resumen de Definiciones más amplia de Emociones Primarias y Resumen de Emociones Sociales o secundarias ), en la sección Psicología, en el blog: https://vidaglobalsite.wordpress.com, publicadas el 10 de Julio y 7 de Agosto de 2019

[3] Ver nota Resumen de la Salud del Envejecimiento (I), en la sección Educación en Salud, en el blog: https://vidaglobalsite.wordpress.com, publicada el 7/Enero/2020

[4] Canessa, N. El sue;o de la raz[on, edit.Emse Edapp, España, 2018

[5] Ver nota Funciones Ejecutivas, lóbulo prefrontal y características ), en la sección Psicología, en el blog: https://vidaglobalsite.wordpress.com, publicada el 4/12/2019

[6] Ver nota Resumen de la Salud del Envejecimiento (II), en la sección Educación en Salud, en el blog: https://vidaglobalsite.wordpress.com publicada el 14/Enero/2020

[7] Para un poco mas de información, ver la nota anterior.

[8] Ver nota El estrés crónico y la ansiedad, , en la Sección Psicologíaa, en el blog:

https://vidaglobalsite.wordpress.com publicada 3l 12/Agosto/2020

[9] Ver Esquemas de Trastornos psicológicos, mentales y terapias, en la sección Psicología, en el blog: https://vidaglobalsite.wordpress.com, publicada el 15/Enero/2019

[10] Ver nota El proceso psicológico y emocional del estrés, en la Sección Psicología, en el blog:

https://vidaglobalsite.wordpress.com publicada el 22/Julio/2020 y las notas El modelo Cognitivo del Estrés y los trastornos (I y II), , en la Sección Psicología, en el blog: https://vidaglobalsite.wordpress.com publicadas el 7, 5/Agosto/2020

SE VIENE LA REFORMA LABORAL

Luis Rosero M.

Luis Rosero M.

La firma del convenio con el FMI y otros organismos multilaterales condiciona al país a cumplir con el ajuste y reformas estructurales entre la que están la reforma al mercado de trabajo. La siguiente sería devolverle la independencia al Banco Central e instituir un Directorio que definirá la política monetaria.

El gobierno, aprovechando los efectos de la pandemia, con la ley de ‘’Apoyo Humanitario” inició  la flexibilización laboral, como lo señalé en un artículo anterior, introduciendo nuevas modalidades de contrato, “Primero, mediante acuerdos entre trabajadores y patrones que puede implicar cambio salarial. Segundo, el contrato especial emergente, con reducción de hasta 20 horas de trabajo semanales,  distribuidas en 6 días (que incluiría fines de semana), con lo que el patrono no pagaría horas suplementarias, contrato que puede durar hasta 4 años. Tercero, reducción emergente de la jornada que puede ser hasta del 50%, lo que implica reducción del ingreso del trabajador y el contrato puede durar hasta 4 años. Cuatro, el teletrabajo, una nueva modalidad, que implica que el empleado puede realizar el trabajo desde su casa y puede implicar reducción del sueldo. Estos nuevos contratos constituyen una reforma laboral que debe estar incluida en el nuevo acuerdo que el gobierno negocia con el FMI.”

A fines de Octubre, de este año, el Ministro de Trabajo anunció otras 4 modalidades: contrato productivo (con jornada parcial o completa, pero con jornadas consecutivas de 20 días o 7 días con 48 horas de descanso, cuando la mitad de la jornada sea entre las 19 H y 6 H habrá recarga por trabajo nocturno); contrato turístico y cultural (la jornada será de hasta 8 horas diarias sin sobrepasar las 40 horas a la semana, distribuidas hasta en 6 días); las otras dos modalidades restantes son los contratos de emprendimiento (entre el emprendedor y sus trabajadores) y para jóvenes (plazo de un año, con edad de hasta 26 años y cumplir con el art. 21 del Código de Trabajo). En los dos primeros tipos de contrato se elimina el pago de horas extraordinarias que se contemplan, en dicho código, si la jornada se realiza sábados o domingos).

La pandemia ha causado un alto nivel de desempleo, subempleo y aumento del sector informal. Además ha llevado al aumento de la pobreza, que un organismo internacional que sería de un tercio de la población. Pero también ha crecido la pobreza extrema y el hambre, que son fuente para mas violencia y delincuencia. Aprovechando esta crisis social, el gobierno anunció una reforma laboral que incluiría el contrato por horas y contrato con mujeres con lo cual aumentaría el proceso de flexibilización laboral.

Dada la falta de liquidez de la caja fiscal, el gobierno buscó financiamiento en los organismos multilaterales aumentando, a septiembre de 2020, la deuda externa a 40.430 millones de dólares, que representa según revista Gestión el 69.9% de la deuda total del país. Según este medio, casi una cuarta parte, de la deuda externa, es con dichos organismos. Pero estos, a cambio, condicionan la política económica, exigiendo que se apliquen una serie de medidas. En el caso del mercado de trabajo tienden a recomendar una liberalización de este, con una reducción de costos de contratación y despido. Son estas dos últimas las que ha aplicado el gobierno, en su reforma laboral, llevando a un proceso de precarización laboral, que implica menos ingresos para el trabajador pero menos costos laborales para el empresario. Se trata de una reforma laboral basado en criterios neoliberales que, supuestamente con la liberalización del mercado de trabajo, se tendría más empleo en el país. Dicho en otras palabras, el coste de la crisis la siguen pagando los trabajadores y muy poco los empresarios.

RUPTURA DEL APEGO Y LAS EMOCIONES QUE SE ACTIVAN I(MODELO PARCUVE)

 En la ruptura de la relación de apego se activan los circuitos cerebrales del miedo y la ansiedad que están relacionados con el dolor y la rabia
EMOCIONCARACTERISTICAS
MIEDOEs una emoción fundamental para la supervivencia, se activa cuando hay peligro. Si hay ausencia de figuras de apego aparece el miedo por la desprotección. Con el miedo puede haber una situación traumática que depende de la percepción del riesgo, esto es la sensación de control. Esta se adquiere en la relación con los adultos. Si los cuidadores actúan con negligencia o maltrato se activa la alerta que prende los circuitos del miedo e ira. El cerebro guarda la ruptura de apego como eventos peligrosos y dolorosos. Estos recuerdos quedan disociados y almacenados como traumas en la memoria implícita. El miedo provoca  sensación de alerta (por algo externo, por el futuro, etc.) y ésta ansiedad. El niño trata de evitar el miedo y modifica sus conductas y emociones. Hay cambios en el tipo de apego y, si el miedo es muy intenso, hay una disociación traumática en el cerebro y cuerpo. El tipo de apego determinará las estrategias para enfrentarse a los retos en la vida. El miedo es el principal responsable del tipo de apego, que estará determinado por la estrategia de regulación que sobresalga para autorregularse. Las estrategias de afrontamiento varían según la persona en función de la mentalización y tipo de apego de infancia.
TIPOS SEGÚN PREDOMINANCIA DE AREASPredominio de áreas corticales (tipo A): tienen ansiedad cuando no controlan su entorno o sus sensaciones. Evita la cercanía emocional y apenas sienten las emociones ni su cuerpo. Mayor actividad parasimpática. + Cognición Predominio de áreas subcorticales: (Tipo C): tratan de regularse buscando conexión con otras personas pero cuando sucede sienten malestar. Sienten emociones constantemente y están motivados por sus sensaciones. Mayor actividad  simpática. Predomina afecto No predomina ninguna área: (Tipo D) Se regulan con cercanía o alejamiento sin que se alivie su malestar. El miedo y la ansiedad son constantes.
RABIA O IRAEn la ruptura de la relación de apego se produce rabia. Es provocada por la frustración en el deseo, por algo que deseamos y no hemos podido lograr.  El miedo y la rabia se retroalimentan. La rabia según Bolwby es una reacción normal para recuperar el apego. La rabia puede ser agresiva o calmada.  La primera es normal en tipos de apego C. La segunda está relacionada con trastornos somáticos como colon irritable o gastritis. Es común en tipo de apego A. Estos enmascaran la rabia para evitar el conflicto pudiendo expresar una emoción falsa (sonreír cuando está enfadado) o con conductas pasivo- agresivas. Los ansiosos (tipo C) mostraran su rabia y enfado con frecuencia sin capacidad de evaluar de cuándo ni cómo hacerlo. Con apego desorganizados (tipo D), por su estado disociativo, tendrá rabia desmedida si un estímulo los perturbe e indiferencia para una conducta de defensa. Dos formas de rabia. La inhibida (tipo A), tienden a controlarla, son muy cognitivos, y no sienten. La rabia expresada (tipo C) no se regula, muy emocionales, y sienten demasiado. En resumen, el estilo emocional de los padres y el ambiente familiar influyen en las creencias y conducta de los padres que a su vez fijan el estilo emocional del niño.  

FUENTE: Hernández,  Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

LA CORVINA DE SAUCES 8

La Corvina de Sauces 8 es una hueca de mariscos que se especializa en platos de corvina. Elabora  platos de corvina frita, sudados, camarones apanados, patacones rellenos en salsa de mariscos, filete de pescado, chicharrones de mariscos, etc. La corvina está preparada con ingredientes frescos, corvina de recién captura y sus platos tienen una deliciosa sazón. En la foto de la izquierda se puede apreciar un sudado mixto que es una combinación de corvina al vapor con camarones en su delicioso jugo del pescado y camarón. En la foto de la derecha está un plato de patacones (plátano) en salsa de mariscos (camarón, pescado, etc.). La salsa tiene  sabor a mar que, combinada con su refrito, le da un exquisita sazón como para chuparse los dedos.

Su local está ubicado en la Avenida Isidro Ayora Sauces 8, Manzana 506 y Solar 10, a unos pocos pasos del restaurante El Encanto (Av. Gabriel Roldós y Av. Isidro Ayora), colindante con La Alborada, etapa 11, en Guayaquil. La Corvina de Sauces 8 se localiza en una zona de restaurantes de mariscos, cangrejos y comida típica (de picar, manabita, zarumeña, etc.). Es un sitio donde se puede degustar deliciosos platos. Vaya a disfrutar de la deliciosa comida ecuatoriana, que es una explosión de sabor y delicia en el paladar.