| En la ruptura de la relación de apego se activan los circuitos cerebrales del miedo y la ansiedad que están relacionados con el dolor y la rabia | |
| EMOCION | CARACTERISTICAS |
| MIEDO | Es una emoción fundamental para la supervivencia, se activa cuando hay peligro. Si hay ausencia de figuras de apego aparece el miedo por la desprotección. Con el miedo puede haber una situación traumática que depende de la percepción del riesgo, esto es la sensación de control. Esta se adquiere en la relación con los adultos. Si los cuidadores actúan con negligencia o maltrato se activa la alerta que prende los circuitos del miedo e ira. El cerebro guarda la ruptura de apego como eventos peligrosos y dolorosos. Estos recuerdos quedan disociados y almacenados como traumas en la memoria implícita. El miedo provoca sensación de alerta (por algo externo, por el futuro, etc.) y ésta ansiedad. El niño trata de evitar el miedo y modifica sus conductas y emociones. Hay cambios en el tipo de apego y, si el miedo es muy intenso, hay una disociación traumática en el cerebro y cuerpo. El tipo de apego determinará las estrategias para enfrentarse a los retos en la vida. El miedo es el principal responsable del tipo de apego, que estará determinado por la estrategia de regulación que sobresalga para autorregularse. Las estrategias de afrontamiento varían según la persona en función de la mentalización y tipo de apego de infancia. |
| TIPOS SEGÚN PREDOMINANCIA DE AREAS | Predominio de áreas corticales (tipo A): tienen ansiedad cuando no controlan su entorno o sus sensaciones. Evita la cercanía emocional y apenas sienten las emociones ni su cuerpo. Mayor actividad parasimpática. + Cognición Predominio de áreas subcorticales: (Tipo C): tratan de regularse buscando conexión con otras personas pero cuando sucede sienten malestar. Sienten emociones constantemente y están motivados por sus sensaciones. Mayor actividad simpática. Predomina afecto No predomina ninguna área: (Tipo D) Se regulan con cercanía o alejamiento sin que se alivie su malestar. El miedo y la ansiedad son constantes. |
| RABIA O IRA | En la ruptura de la relación de apego se produce rabia. Es provocada por la frustración en el deseo, por algo que deseamos y no hemos podido lograr. El miedo y la rabia se retroalimentan. La rabia según Bolwby es una reacción normal para recuperar el apego. La rabia puede ser agresiva o calmada. La primera es normal en tipos de apego C. La segunda está relacionada con trastornos somáticos como colon irritable o gastritis. Es común en tipo de apego A. Estos enmascaran la rabia para evitar el conflicto pudiendo expresar una emoción falsa (sonreír cuando está enfadado) o con conductas pasivo- agresivas. Los ansiosos (tipo C) mostraran su rabia y enfado con frecuencia sin capacidad de evaluar de cuándo ni cómo hacerlo. Con apego desorganizados (tipo D), por su estado disociativo, tendrá rabia desmedida si un estímulo los perturbe e indiferencia para una conducta de defensa. Dos formas de rabia. La inhibida (tipo A), tienden a controlarla, son muy cognitivos, y no sienten. La rabia expresada (tipo C) no se regula, muy emocionales, y sienten demasiado. En resumen, el estilo emocional de los padres y el ambiente familiar influyen en las creencias y conducta de los padres que a su vez fijan el estilo emocional del niño. |
FUENTE: Hernández, Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019