MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN NIVEL Y PATOLOGIA (IV)

6. Nivel de acción

 DEFINICION SEGÚN DSM IVPATOLOGIA
Agresión pasivaEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mostrando agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Los mecanismos de agresividad pasiva suelen emerger como respuesta a las demandas de ejecución o cumplimiento independientes, o bien a la falta de gratificación de deseos dependientes, aunque también son una forma de respuesta adaptativa en individuos que ocupan cargos subordinados y que no tienen otro modo de expresar su autoafirmación más abiertamente.Las personas que utilizan esta defensa o bien sabotean las relaciones con los demás o bien estallan sin relación con lo acontecido, porque guardan memoria de cada uno de los ultrajes que han sufrido.
Comportamiento impulsivo (acting out)El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo a través de la acción más que a través de reflexiones o sentimientos. Esta definición es mucho más amplia que el concepto original, que se limita a los sentimientos o deseos transferenciales surgidos durante las sesiones de psicoterapia, ya que pretende incluir los comportamientos que emergen tanto dentro como fuera de la transferencia. El concepto de «actíng-out defensivo» no es sinónimo de «mal comportamiento», ya que puede probarse que se relaciona con conflictos emocionales.Sería comúnmente como lo que conocemos “escapar de uno mismo”, o sea realizar actos o actividades de forma compulsiva para no tener que sentir ninguna emoción. Un ejemplo serían las personas adictas al trabajo o deportistas extremos.  
Quejas y rechazo de ayudaEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante quejas o demandas de ayuda que esconden sentimientos encubiertos de hostilidad o resentimiento hacia los demás y que luego se expresan en forma de rechazo a cualquier sugerencia, consejo u ofrecimiento de ayuda. Las quejas o demandas pueden hacer referencia a síntomas físicos o psicológicos o a problemas de la vida diaria.Es una defensa muy parecida al pasivo-agresivo. Necesito y utilizo a los demás pidiéndoles ayuda o utilizándolos, lo cual me provoca malestar, pero por miedo a perderlos esconden su rabia mostrándola indirectamente.

FUENTE: DSM IV; Hernández, M., Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

PRINCIPALES FACTORES DEL RIESGO PARA EL CEREBRO

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVASParkinson (afectación subcortical), tumores cerebrales, ictus, etc.
TRASTORNOS COGNITIVOS CONDUCTUALESTrastorno cognitivo leve (no interfiere en las labores cotidianas y Demencia (Alzheimer, la vascular, etc.)  
TRASTORNOS MENTALES Y AFECTIVOSTrastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivo compulsivo), esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, trastorno de alimentación (bulimia, anorexia) y afectivos: depresión (en el DSM-V y CIE-10 se clasifican los diferentes trastornos depresivos).
ENFERMEDADES CRONICASDiabetes, hipertensión, cáncer, colesterol alto, etc.
ESTRÉSAgudo (reduce el nivel de neurotransmisores como serotonina y dopamina) y crónico (disminuye la capacidad de formar nuevas neurona)
MALA NUTRICIONComer en exceso de carbohidratos, grasas saturadas, grasas trans, frituras, colas, alimentos chatarra (snack, papitas fritas, pizzas, etc.), embutidos, etc. que conducen al sobrepeso y obesidad
POCA ACTIVIDAD FISICASedentarismo, ver mucha TV o pasar mucho tiempo en internet, trabajo excesivo, etc.
FALTA DE SUEÑOInsomnio crónico, despertares nocturnos, apnea etc. causado por estrés, exceso de trabajo, utilizar mucho el internet, celulares o juegos electrónicos.
CONSUMO DEAlcohol, cigarrillos, drogas, etc.

FUENTE: Da Silva Rodrigues, Envejecimiento: evaluación e intervención psicológica, Edit. El Manual Moderno, Ciudad de México, 2017; Triado, C. y Villar, F., Psicología de la Vejez, Alianza Editorial, Madrid, 2014; Papalia, D., Feldman, R. y Martorell, G. Desarrollo Humano, Edit. McGraw-Hill, México, D.F., 2012; Guía de Estilo sobre salud mental para medios de comunicación, Confederación Salud Mental España, Madrid, 2018;  Valle, R. Cuida tu cerebro, Prades Publishing, 2019.

INFORME REVELA QUE DIRECTIVOS DE DECEVALE CONOCIAN DE LAS INVERSIONES DEL ISSPOL Y DENUNCIA SEÑALA LA RUTA DEL DINERO DE ESTAS

Luis Rosero M.

Luis Rosero M.

El informe del interventor del Decevale señala que los directivos de este Depósito Centralizado de Valores (DCV) conocían de las operaciones del ISSPOL con IBcorp y HYBF, fondos de inversión del Jorge Cherrez y, por otro lado, una denuncia señala cual fue la ruta del dinero de estas inversiones que hizo el ISSPOL en el exterior.

En artículo anterior, sobre este tema, señalamos que el Decevale contrató a un abogado para que investigue los problemas surgidos en relación a las inversiones realizadas por el ISSPOL, en el exterior, y que pasaron por este DCV y, más aún, el jurídico contratado acusó de las irregularidades, en esas operaciones, al Gerente de Operaciones de Decevale, pero el informe de la interventora desmiente tal aseveración. En efecto,  Expreso reporta la declaración del Ministro de Gobierno “El Decevale y sus funcionarios, en su momento, recibieron los flujos y facilitaron que salgan del país, conocieron a que cuentas fueron, incluso se pagaron las salidas de capital de ese dinero que fue al exterior. Por lo tanto, esto aclara que no es cierto lo que dijeron en ese momento: que esto fue solo una operación a sus espaldas, manejada por el señor Álvarez y el señor Cherrez”. Y agregó que habían puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos señalados. Incluso dicho diario, en la noticia sobre el tema, su titular dice “LA INVESTIGACION DEL CASO DEL ISSPOL INCULPA A LA CÚPULA DEL DECEVALE” y el subtítulo reafirma “El primer informe de su intervención arroja indicios que sus altas autoridades conocieron y participaron en las operaciones. El documento es judicializado”.  Pero además de este grave hecho,  el problema es que en la operación swap con HYBF, que fue un intercambio bonos de deuda interna ecuatoriana por 327 millones con notas globales sobre bonos de deuda ecuatoriana, este fondo de inversión no ha pagado al ISSPOL 20 millones de dólares que debieron ser entregados el 28 de diciembre de 2020. En consecuencia, el problema es grave pues el ISSPOL no puede recuperar los rendimientos y el capital de la inversión realizada con HYBF.

Expreso señala que hay un informe del BCE, sobre las inversiones del ISSPOL, que se refiere a la operación con Nats Cumco, Citibank y las casas de valores Picaval (Del Banco de Pichincha) y Citadel.

Además dicho diario informa que tuvo acceso al informe de la Superintendencia (Cías) en el que se señala sobre la operación por 216 millones, en operaciones de reporto o bonos Global (deuda externa) con pactos de recompra con IBCorp. Dicho documento dice “Con motivo de tales negociaciones habrían efectuado transferencias de dinero desde y hacia cuentas bancarias del Decevale, situación de la que habrían estado al tanto, algunos funcionarios del referido depósito“. En los soportes se aprecian transferencia al exterior que estarían firmadas por Rodolfo Kronfle Akel, presidente del directorio del Decevale de la época…” A su vez, el Decevale transfiere desde su cuenta en el Banco de Guayaquil, por ejemplo, más de 9.4 millones a la cuenta que IBCorp mantenía en el TD Bank, del extranjero”

Un candidato presidencial, confirma lo señalado por el informe de la Superintendencia de Cías, en relación a las inversiones del ISSPOL, en el exterior, sobre la ruta del dinero, que los traslados de dinero se hicieron a través de la cuenta del Decevale en el Banco de Guayaquil.

El ISSPOL está en una situación crítica de liquidez, por lo que demanda a Jorge Cherrez que cancele el total de las operaciones realizadas con IBCorp y  HYBF y a su vez este último quiere dar por terminado el contrato de inversión con ISSPOL. Esto una estrategia de Cherrez, de alargar por la vía legal, para no pagar los rendimientos y capital de las inversiones con el ISSPOL. Es hora de la actuación de los  organismos de supervisión, gobierno e ISSPOL de una demanda a nivel internacional solicitando apoyo a  los organismos reguladores y supervisores del exterior para recuperar los recursos de las inversiones hechas con estos dos fondos de inversión. Y a nivel interno, los informes señalados muestran que hay suficiente evidencia para sancionar a todos los directivos y funcionarios  de las instituciones del mercado de valores así como a los supervisores que controlaban  las inversiones del ISSPOL.

Recordemos que El Comercio informó que Rodolfo Kronfle fue por 30 años Presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil y también, un tiempo casi igual, del Decevale. Como ya hemos señalado, en otros artículos, las irregularidades en la inversión del ISSPOL obedecen a problemas de gobierno corporativo, conflictos de intereses y falencias en la supervisión.

MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN NIVEL Y PATOLOGIA (III)

3. Nivel menor de distorsión de las imágenes

 DEFINICION SEGÚN DSM IVPATOLOGIA
DevaluaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente negativas a sí mismo o a los demás.Es el núcleo del trastorno de las fobias sociales, trastornos de pánico y trastornos de ansiedad. Los individuos que se han sentido rechazados en su Infancia por sus seres queridos internalizarán un miedo al rechazo que les hará devaluarse para evitar ser devaluados y por lo tanto rechazados de nuevo.
IdealizaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.Esto lo encontraremos en muchos pacientes con infancias que han sido complicadas, la idealización permite seguir en contacto con los seres queridos aunque estos sean la fuente de conflicto. El problema de este mecanismo es que provocará en muchos casos la idealización de los demás y la devaluación de uno mismo. Como forma de poder superar la incongruencia.
OmnipotenciaEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás. 

FUENTE: DSM IV; Hernández, M., Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

ESQUEMA DEL LIBRO CUIDA TU CEREBRO (I)

1.LOS PELIGROS PARA TU CEREBROHABITOS INADECUADOS PARA EL CEREBRO Alimentación inadecuada, sedentarismo, enfermedades neurodegenerativas, estilo de vida y genética
ENFERMEDADES DEL CEREBRO CON EL ENVEJECIMIENTOAlhzaimer, Parkinson, tumores cerebrales, ictus (interrupción brusco del flujo sanguíneo al cerebro), demencias, depresión
ENFERMEDADES PSIQUIATRICASAlteraciones del ánimo, déficit de atención, anorexia, bulimia, trastornos de ansiedad
INTRODUCCIONEl cerebro alberga tu memoria, hace funcionar partes del cuerpo. La longevidad y desarrollo tecnológico ha permitido aumentar la esperanza de vida, la longevidad. Dos desafíos: conservar tu cerebro que le permita el embate del tiempo y sus enfermedades. Disfrutar de esos años de longevidad. La necesidad de prevención de la salud del cerebro, en deterioro cognitivo, demencias y un estilo de vida saludable para tu cerebro. Alimentacion, ejercicio y habitos diarios
2CUIDADO DEL CEREBRO
 Para la salud cerebral: 1.Prevención de trastornos neurológicos: hábitos y estilos de vida 2.Test de salud cerebral 3.Genetica 4.Estilo de vida saludable 5. Alimentación 6. Actividad física  
3DESCUBRE TU CEREBRO  
 Compuesto por varias estructuras y sistemas: Corteza cerebral, hemisferio izq mueve la parte derecha del cuerpo y controla la parte lingüística, es racional y el hemisferio derecho, intuitivo, lo emocional (el control motor: correr, saltar, etc.) Surco: 2 hemisferios Izq labores linguistica, calcular, razonar, desarrollar ideas, analítico Der interpretación de imagen y desarrollar ideas por la imaginación, influido por la emoción, es intuitivo, pasional Parte posterior de sentir y oir: Parte frontal: acción, movilidad del cuerpo, toma de decisiones, etc. Química del cerebro: neurotransmisor y hormonas condicionan el funcionamiento del cerebro Cerebro femenino: mas complejo que el masculino, conecta el mundo intelectual, social, afectivo y emocional. Mas sensibles y vulnerables emocionalmente. Son mas comunicativas. Facultad: compartir lo que ve y siente,; capacidad de solucionar problemas en consenso. Cerebro masculino tiende a tratar los problemas de manera aislada y no considerar el lado emocional. Tiene más acción que conversación. Los 2 cerebros tienen funcionamiento diferentes Neuronas La corteza es la sufre el impacto del tiempo: fallos de memoria, rigidez de pensamiento, perdida de reflejos, vitalidad, etc. trastornos como el alzheimer Las partes del cerebro no explican totalmente el funcionamiento del cerebro: los neurotransmisores y las hormonas influyen

FUENTE: Alvaro, B. Cuida Tu Cerebro, Plataforma Editorial, Barcelona, 2013

EL IMPACTO DE LA TRIPLE CRISIS DE LA PANDEMIA INCIDIRÁ EN LAS DECISIONES ELECTORALES

Luis Rosero M.

En A. Latina y, en nuestro país, los efectos  económicos, sociales y sanitarios que genera el coronavirus van a incidir en las decisiones de los electores en las elecciones presidenciales y de asambleístas. Es decir, los factores objetivos del impacto en el nivel de vida de la pandemia o la mejora de ésta por las  políticas aplicadas por los gobiernos van a ser decisivos a la hora de votar. Los resultados electorales no dependerán tanto de lo ideológico sino del deterioro del bienestar de los electores, causado por el coronavirus,  o la mejora de éste por la política económica aplicada por el gobierno,

En un informe de la CEPAL señala que “si se compraran diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina es la región más golpeada del mundo emergente.” Según este organismo la región sufrió una contracción de 7.7% y la pobreza alcanzó el 37.3% de la población o sea 231 millones de personas. La OIT afirma que se destruyeron 34 millones de empleo, que generó un nivel de desempleo de 11.4%. Si bien, hubo diferentes repuestas de los gobiernos para enfrentar la pandemia, lo cierto es que ésta sobrepasó la capacidad de atención hospitalaria, el contagio se multiplicó, produciendo una gran cantidad de muertes, y las medidas emergentes restringieron la actividad económica, movilidad humana y de tránsito que provocaron el deterioro de los mercados de trabajo, violencia doméstica y malestar de la población por su caída de ingresos y el confinamiento.

En el caso de nuestro país, a más de la prevención tardía de la pandemia que generó altos niveles de contagio y miles de muertes, sobre todo en Guayaquil, –convirtiéndose esta ciudad en el centro de la pandemia que luego paso a la capital- se agregó la corrupción en los hospitales públicos y los efectos de la crisis económica, como señalé,  en varios artículos, provocó “La brutal contracción económica condujo a un nivel de subempleo, mayo – junio de 2020 de 34.5% y desempleo de 13.3%, no visto antes, pero a Setiembre se redujeron a 23.4% de la PEA y  6.6% respectivamente, según las cifras oficiales. A eso, hay que sumar el crecimiento impresionante del sector informal, al que fueron a dar tanto desempleados y subempleados e inclusive la clase media…. Pero lo más crítico, es el aumento de la pobreza. A diciembre de 2019, esta era de 25% y, a fines de diciembre de 2020, según estimaciones del Banco Mundial, alcanzaría 33%.  Y, como reporta, La Hora “con unos 1,8 millones de nuevos pobres y 1.4 pobres extremos más significa que, con la pandemia, habría 3.2 millones de ecuatorianos más en condiciones de pobreza….” Y como agregue en el artículo   “Lo más grave es el aparecimiento del hambre que, a pesar de la operación de los bancos de alimentos, creció fuertemente incidiendo en los altos niveles de violencia y delincuencia. “ Ante la caída de los ingresos públicos el gobierno acudió al endeudamiento interno y externo. En este último acudió a los organismos financieros internacionales –FMI, Banco Mundial, BID- que condicionaron e impusieron la política económica enmarcada en una agenda neoliberal.

Pero no es esta visión ideológica ni la tardía prevención y gestión ineficiente gubernamental de la pandemia lo que genera el malestar  de la población, por el triple impacto de la pandemia, sino más bien la frustración, la impotencia y el descontento por la mayor concentración del ingreso y la riqueza – aumento de la desigualdad: los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres-,  el hambre que ha deteriorado gravemente las condiciones de vida de gran parte de la población y la percepción de la población de tener un mal gobierno.. El no tener que comer o mal comer conduce a un descalabro psicológico, social y económico o más aún –con el hambre- aparecen formas de violencia y delincuencia para enfrentar la situación de una parte importante de la población. Pero además, eta situación hace prever un futuro incierto –para resolver su situación personal- por la continuación de la pandemia y la contracción económica- y, en lo sanitario –el no acceso inmediato a la vacuna- generará pesimismo y pérdida de la esperanza de aliviar su situación económica y social. El deterioro de las condiciones de vida –por los efectos de la pandemia- los conduce a pensar y atribuirlo a los factores objetivos y lo relacionan con un mal gobierno. El caso del ascenso al poder del peronismo, derrotando a Macri, es, en gran parte, debido a la contracción económica, al aumento del desempleo y subempleo, crecimiento de la pobreza a un tercio de la población y grave deterioro de las condiciones de vida. Otro caso,  el de Bolivia, muestra que después de un desastroso gobierno interino -que persiguió a los miembros del MAS y apoyó a la derecha- que termino con el regreso al poder de dicho movimiento y en primera vuelta, con Arce como Presidente, que fue el arquitecto de estabilidad económica, redistribución del ingreso y mejora de las condiciones de vida  por más de una década. Una vez más –la hipótesis- son las mejoras de las condiciones objetivas de vida de la población –no las ideológicas-  y la mala gestión del gobierno, las que inciden, en gran medida, en las decisiones electorales..

MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN NIVEL Y PATOLOGIA (II)

2. Nivel de inhibiciones mentales (formación de compromisos)

 DEFINICION SEGÚN DSM IVPATOLOGIA
AbstenciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo empleando palabras o comportamientos con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones. 
Aislamiento afectivoEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo separando las ideas de los sentimientos originalmente asociados a ellas. El individuo se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej. acontecimiento traumático), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (p. ej., detalles descriptivos).Lo encontraremos a menudo en pacientes que nos revelan algo muy doloroso sin emociones, si bien es normal y adaptativo poco después de ocurrido el trauma resulta patológico
DesplazamientoEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reconociendo o generalizando un sentimiento o una respuesta a un objeto hacia otro habitualmente menos importante. 
DisociaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante una alteración temporal de las funciones de integración de la conciencia, memoria, percepción de uno mismo o del entorno, o comportamiento sensorial/motor. 
Formación reactivaEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represión).Lo vamos a ver constantemente en los trastornos que conlleven pensamientos o acciones de tipo autopunitivas. La agresividad que no puede mostrarse hacia fuera se vuelve hacia el propio individuo.
IntelectualizaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo generalizando o implicándose en pensamientos excesivamente abstractos para controlar o minimizar sentimientos que le causan malestar.Sería darle prioridad a las áreas corticales por miedo a las emociones que subyacen en el interior del individuo. Sería cambiar el sentir por el pensar.
RepresiónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.Es un tipo de disociación en la que se esconden cosas involuntariamente por miedo a los efectos que podrían tener.

FUENTE: DSM IV; Hernández, M., Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

RESEÑA DE NOVELA MI MUNDO EN TUS OJOS DE ABRIL CAMINO, EDIT. TITANIA, 2018

Sinopsis:

¿Qué ocurre cuando dos personas rotas se encuentran en el punto perfecto del camino? 

La vida de Summer se hizo pedazos cuando solo tenía cinco años. Sobrevivió al infierno, pero nadie la enseñó a vivir. Hasta que llegó a la universidad, conoció a un chico con los ojos color turquesa y… vio su mundo en ellos. 

Logan sabe, en cuanto conoce a Summer, que está tan destrozada como él. Y, entre música de los sesenta, charlas de madrugada, paseos en moto, nubes de golosina y tatuajes que cuentan la historia de una vida, se convierten en el pegamento de los añicos del otro. 

Hasta que el pasado es más fuerte que ellos.  Sus vidas saltan por los aires. 

Y vuelven a estar… rotos. 

Opinión personal:

Como sabréis los que seguís el blog desde hace unos años, Abril Camino es una autora que me encanta y que nunca me canso de recomendar, sobre todo para los que aman el New Adult, por lo que en cuanto supe que llegaría a Titania, sello de grandes autoras e historias inolvidables, tenía claro que debía que leer lo que publicase. Además, fue un gran placer dar una cita para esta historia, cita que podréis ver en la cubierta trasera y en la que dejo claro lo que las historias de esta autora nos hacen sentir a los que ya la hemos leído. La portada es una auténtica preciosidad, como todas las de Luis Tinoco.

Con tan solo cinco años, Summer vivió el infierno, un infierno que ha marcado el resto de su vida y ha hecho que esté rota. Sin embargo, su vida parece que está a punto de cambiar, y es que en la universidad conocerá a Logan, un chico con muchos secretos. Lo que Summer no sabe es que Logan conoce desde el primer momento que ella está rota, tanto como lo está él. Irán acercándose y se arreglarán el uno al otro hasta que el pasado vuelva a romperlos por completo.

En este libro, nos encontramos con dos protagonistas rotos a los que tendremos muchas ganas de abrazar y a los que adoraremos desde el primer momento en que se crucen en nuestro camino. Aunque al principio conozcamos mucho más a Summer, conseguiremos saber todo de ellos y veremos que Abril Camino ha construido a unos personajes imperfectos y muy profundos, lo que hará que sean casi reales, tremendamente cercanos al lector. 

Como decía, a Summer la conocemos desde bien pequeña, y es que podemos leer el infierno que vivió y cómo este marcó su vida, y a pesar de haber sobrevivido, todavía no sabe cómo dejar atrás el pasado. Ahora, debe empezar una nueva vida en la universidad, elegir su propio camino y alejarse un poco de la burbuja en la que su madre quiere que viva. 

Por su parte, la historia de Logan tampoco es demasiado buena, y es que también tuvo una infancia muy dura. No diré más sobre el pasado de este protagonista, ya que considero que es necesario que lo conozca el propio lector, pero os puedo asegurar que os transmitirá mucho dolor. Lo que me ha gustado de este personaje es que vamos descubriéndolo poco a poco, aunque a veces es algo complejo de comprender hasta que llegamos a capítulos en los que él es el narrador.

«Veo mi mundo en tus ojos, Logan».

No os engañaré y os diré que es únicamente una historia preciosa, que lo es, y seré sincero y diré que estamos ante una historia muy dura, pero que considero que también es necesaria. Las vivencias que han tenido que superar los personajes son extremedamente duras y han hecho mella en sus vidas, pero también los han hecho mejores personas y ver el mundo con otros ojos, por lo que también encontramos en este libro un mensaje esperanzador y la relevancia de las segundas oportunidades. 

Además de que el libro engancha desde el primer momento, hay un momento en el que la autora nos deja con la boca abierta y nos hace plantearnos toda la historia, por lo que creo que es el perfecto libro para releer, ya que habiéndolo leído una primera vez y releyéndolo nos fijaríamos todavía más en pequeños detalles. A todo esto hay que añadir la simple y preciosa prosa de Abril Camino, que consigue transmitir de forma única las emociones de nuestros personajes y hace que nos metamos casi en su piel. Pienso leer todo lo que publique, y más todavía si son New Adult tan geniales como este. Aprovecho la ocasión para decir que tenéis que leer sí o sí sus libros, pero especialmente Te quise como si fuera posible

En resumen, Mi mundo en tus ojos es una historia que nos hace sufrir, de esas que adoro, pero que también nos enseña que la vida da segundas oportunidades y que siempre es posible empezar de cero. Real, directa y preciosa. Tenéis que darle una oportunidad. 

FUENTE: http://voragineinterna.blogspot.com/2018/04/resena-mi-mundo-en-tus-ojos.html

LO QUE VIENE EN 2021

Luis Rosero M.

Después del 2020, con la pandemia, la triple crisis continuará en lo económico, social y sanitario a lo que se agrega lo político. Estas cuatro variables evolucionaran, a diferentes ritmos, pero de manera correlacionada. El 2021 será un año lleno de incertidumbre.

Empezaré por lo sanitario pues influenciará en las otras variables señaladas. En efecto, el gobierno anunció que en Enero de 2021 iniciará la vacunación contra el covid con 50000 unidades, del laboratorio Pfizer, para el personal médico de hospitales públicos, hogares de ancianos y enfemeras. A fin de Diciembre, del año pasado, anunció la compra de 2 millones de vacunas de Pfizer para iniciar su aplicación desde Marzo de 2021 que inmunizaría a parte de la población. También comenzará, en el país, los ensayos con voluntarios de la vacuna china. Las interrogantes que surgen son: serán efectivas, a cuanta parte de la población se aplicará, sobre todo si se requieren 2 dosis por persona y desde cuándo. La epidemióloga Catalina Yépez advirtió de un retraso en la repuesta a la epidemia y sugirió empezar a vacunar ya. El inicio de la vacunación y su efectividad, va influir en la recuperación económica, como ya lo han señalado organismos internacionales.

En cuanto a lo económico, hay 3 aspectos claves: los condicionamientos del FMI, la reactivación económica y las elecciones presidenciales. En efecto, con el acuerdo crediticio con el FMI el gobierno se comprometió al cumplimiento del ajuste fiscal y reformas estructurales. En cuanto a estas últimas, lo que busca este organismo internacional es continuar con la liberalización de la economía, la reducción del tamaño del estado y otras reformas. En cuanto a lo primero, se inició la liberalización del precio de los combustibles (gasolinas y diésel), ahora con restauración de la independencia y autonomía del Banco Central – con un directorio independiente- buscaría la liberalización del mercado del dinero. En efecto, ya hace 2 meses la Junta Monetaria anunció que, en seis meses, se revisaría la metodología para el cálculo de la tasa de interés que podría derivar en la eliminación de la tasa máxima de interés, de las multas por usura y libre mercado del dinero, o sea que la oferta y la demanda determinen la tasa de interés. En un mercado del dinero oligopólico, los grandes bancos determinarían la tasa marcadora de interés, lo que implica una subida de las mismas. Por otro lado, continuaría la reforma laboral que aumentaría la flexibilidad laboral y nuevas formas de contratación que marcarían la tendencia a la precarización laboral. A eso se suma, la reducción del tamaño del estado vía eliminación de otras instituciones públicas o la concesión o privatización de las mismas, lo que conduciría a echar a la calle a más empleados públicos. Además, por el ajuste, podría llegarse a una reforma en la seguridad social –en crisis- que implicarían medidas como el aumento de la edad de jubilación, el aumento de los aportes de los afiliados y recorte de servicios. En cuanto a la reactivación, resulta fundamental la aplicación de la vacuna, su cobertura y efectividad, para volver a la nueva normalidad y, por otro lado, los incentivos para la reactivación del consumo y la inversión. Como el gobierno no dispone de recursos difícilmente podrá seguir entregando bonos a los pobres y entregar subsidios a las empresas, por lo que la reactivación dependerá de la posible normalización de la actividad económica.

El otro aspecto clave –en lo económico- son las elecciones presidenciales –que tiene relación con lo político-. Los resultados de éstas son claves para determinar si se continúa con el acuerdo con el FMI y por las medidas económicas que podría tomar el nuevo gobierno. Las dos tendencias que dominan el panorama político son la derecha y el progresismo. Según sea la corriente ideológica que asuma el poder tendremos un cambio de rumbo en la economía. Pero en todo caso, en procesos eleccionarios presidenciales, se da una tendencia a que los empresarios se abstengan de invertir hasta conocer el nuevo plan económico del gobierno entrante y las medidas económicas inmediatas que tomará, lo que llevaría por lo menos hasta la mitad del año, lo que abstención de inversiones, espera para la reactivación económica e incertidumbre en este campo.

Finalmente, en lo social hay una grave crisis. Con el nivel de desempleo, subempleo, crecimiento del sector informal y con unos 1,8 millones de nuevos pobres y 1.4 pobres extremos más significa que, con la pandemia, habría 3.2 millones de ecuatorianos en condiciones pobres, lo que implica más violencia y delincuencia en el país.

En síntesis, el escenario para 2021 en los 4 aspectos señalados parecer ser muy crítico, con la continuación de la crisis económica y social. Esta última muy preocupante por la aparición del hambre y las consecuencias que esta genera para la sociedad. Este panorama podría variar dependiendo de que tendencia llegue al poder y las decisiones económicas y sociales que adopte incluyendo su relación con los organismos financieros internacionales y el tipo de política socioeconómica que lleve adelante en una situación de críticos desequilibrios macroeconómicos. En suma, la economía siempre cobra la factura, pero una visión pragmática y eficiente del manejo económico social puede recuperar las condiciones macroeconómicas y nivel de la población.

MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN NIVEL Y PATOLOGIA (I)

  1. Nivel adaptativo elevado
MECANISMODEFINICION SEGÚN DSM IVPATOLOGIA
AfiliaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.En las personas ansiosas se usa como forma de soportar el malestar. Se convierte en patológico cuando no podemos hacer nada si no es en compañía de personas que consideramos seguras
AltruismoEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen in- externo dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene una gratificación bien de tipo vicariante, bien por las repuestas de los demás.En su parte patológica la persona no puede dedicar nada de atención ni cuidado a sí mismo y solo puede pensar en el bienestar de los demás. Es una defensa infantil del tipo “cuando mi madre esté bien yo podré estar bien.
AnticipaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen in- externo experimentando reacciones emocionales antes de que ambos se produzcan o bien anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de forma realista respuestas o soluciones alternativas.En la vertiente patológica hace que anticipen una y otra vez diferentes escenarios de futuro que hacen que la amígdala perciba un peligro donde no lo hay provocando una reacción mayor de ansiedad que provoca más anticipación. El círculo vicioso es evidente.
Sentido del humor

El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes.Se encuentran en pacientes que utilizan el humor como forma de disminuir el conflicto. En muchos casos pueden hacerlo como una forma de parecer felices escondiendo dentro su sufrimiento.
SublimaciónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen in-externo canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (p. ej., deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos).Patologías asociadas a trastornos emocionales, sobre todo en relación a la emoción de la ira (rabia, frustración, sensación de impotencia).  Al no poderla expresar de forma abierta buscará mecanismos alternativos para poder atenuarla.
SupresiónEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestarNos encontraremos fobias a los recuerdos traumáticos que obstaculizarán el tratamiento y cuáles son las creencias nucleares que sustentan

FUENTE: DSM IV; Hernández, M., Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019