REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES (II)

Luis Rosero M.

En este artículo trataré otros temas específicos de la reforma al sistema de pensiones propuesto por la Comisión para la Reforma del Sistema de Pensiones (CRSP), con la que se propone una profunda reforma al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La reforma al IVM incluye varios aspectos. Entre ellos, el monto del aporte para un trabajador del sector privado, en relación de dependencia, según el IESS, actualmente se mantiene en 20.60% dividido en 9.45% que aporta el trabajador y 11.15% el patrono, calculado sobre el monto de su salario o sueldo. Un aspecto importante es la distribución del aporte entre los distintos seguros. La resolución 501 del Consejo Directivo del IESS señala que los principales seguros se financiaran en su mayor parte: de pensiones con 5.76% del aporte del trabajador y 0.10% del patrono; salud 0.88% del aporte del empleado y 9.06% del patrono; cesantía con 2% del aporte del trabajador y 1% del patrono. La política anterior era que cuando uno de los seguros tenía déficit se tomaba recursos de otro seguro para financiarlo. Queda el interrogante si se seguirá con esta práctica inmediatista. Según propone la reforma se separa la gobernanza, creándose un Consejo Directivo de Pensiones y el actual Consejo Directivo manejaría el fondo de salud lo que implicaría que solo decidirían sobre 9.94% del aporte. ¿Continuará el desabastecimiento de medicinas en el IEESS? Aún más, el fondo de Cesantía regresaría al esquema anterior, antes de la implantación del seguro de desempleo. Así mismo, los fondos de reserva (que se forman con el 8.33% de aporte del patrono) también tendría cambios que afectarían, entre otros, a su mensualización.

La reforma incluye a los trabajadores autónomos, profesionales en libre ejercicio y trabajadores independientes que deberán afiliarse al fondo de pensiones y cesantía del IESS y sería opcional afiliarse al seguro de salud si tienen un seguro médico. Esto busca incrementar los ingresos del IESS y queda la duda que va a pasar con el seguro de salud. ¿Se privatizará?

La reforma plantea que el monto del aporte se calculará en base al ingreso del trabajador pero tiene un techo y un piso. El primero sería igual a 10 veces el salario promedio de los afiliados que sería $ 6000 por mes y con el techo mucho menor, lo que implica también una pensión menor. Trata de frenar las afiliaciones con altos sueldos en los últimos años de trabajo, que es una práctica que utilizan los que tienen mayores ingresos.

Lo más radical, que propone la CRSP, es el cambio del cálculo de la pensión de jubilación y su financiación. Tendría dos componentes. Uno, la pensión básica que será de medio salario básico unificado (SBU) financiada con el aporte del 40% que el estado hace al IVM siempre y cuando éste no exceda del 3% del PIB. En 2023, el SBU es de $ 450, la mitad $ 225. Este sería el mínimo de la pensión, si se aplicara este año. Dos, una pensión variable calculada en base a una fórmula que considera la proporción entre el tiempo de aporte y tiempo de beneficios (esperanza de vida del afiliado en promedio). Pero el cálculo de la pensión ahora no será en base a los 5 mejores años de ingreso sino de 30 años. Nuevamente hay varios interrogantes ¿Qué pasará si el estado no paga al IESS la totalidad del aporte del 40%? ¿Si fuera así, no recibirían los afiliados el total de pensión básica? ¿Si el aporte del 40% del estado excede del 3% del PIB, que sucederá con el pago de la pensión básica?  La pensión variable, se calcula en base a una fórmula que para su cálculo considera la Tasa de Reemplazo (TR), qué a su vez, toma en cuenta, los años de aporte (AA), Esperanza de vida al jubilarse (EV): años de beneficio, la TR máxima para la pensión variable y otros factores, con lo que resulta que el trabajador con más años de aporte, lo que implica mayor edad, recibirá una mayor pensión variable. La TR toma en cuenta la relación entre los años de aporte y los años de beneficio. Con los cálculos hechos por la CRSP, con un ingreso medio de $ 600, tanto en el sistema actual que el propuesto por la reforma, la TR aumenta con más años de aporte, pero con la diferencia que ésta puede llegar al 100%  con el sistema actual (70 años de edad y 40 de aportes), mientras que con la reforma solo alcanza el 60% (70 años de edad y 40 de aportes). La pensión, con el sistema de reparto, sería $ 600 y, en el caso de la reforma, el valor de la pensión variable sería $ 356 más $ 250 de la pensión básica, daría un total de $ 606 como pensión total.

Hay que considerar, para el cálculo de la EV, que en el país según el artículo “Economía Plateada”, de la revista Vistazo, el dr. argentino Diego Bernardino, señala que la esperanza de vida (EV) se ha prolongando y actualmente sería de 80 años para mujeres y más de 75 años para hombres. Esto implica que una mujer que trabaje hasta los 70 años tendría una EV de 10 años más y un hombre de al menos de 8 más. Esto significa que la primera aportó 40 años y sus beneficios de seguridad social serían de 10 años al jubilarse y en el hombre de 8. En otras palabras, la reforma se apuntala en que, en el caso de la mujer los 30 años de aportación y 32 en el hombre, sirvan para financiar la pensión futura de los trabajadores y empleados más jóvenes y aseguren la sostenibilidad financiera de la reforma del sistema de pensiones.

En síntesis, la reforma al IVM propone un cálculo y financiamiento diferente de la pensión que en el actual sistema de reparto. Para la pensión básica se establece un límite inferior y financiada con el aporte del estado. Pero la pensión variable tiene también un límite superior, pero incentiva a trabajar más para recibir una pensión mayor, lo que implica menos años de gozar beneficio dada la esperanza de vida. En definitiva, la reforma racionaliza algunas incongruencias para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para ello, solo recibirán pensión los afiliados con un mínimo de aporte de 15 años y 70 años de edad (con los supuestos anteriores la pensión sería de $ 383) mientras que en el sistema actual solo necesitan 10 años de aporte y 70 de edad (pensión de $ 300). En otras palabras, la reforma se financia con 5 años más de aportes para quienes quieran recibir la pensión mínima y, por otro lado, con  una tasa de reemplazo máxima (60%), un límite máximo de pensión variable y una relación de 3 a 1 entre años de aporte y años de beneficio. Para tener una visión completa de la reforma hay que considerar los otros componentes importantes como el fondo de cesantía y los fondos de reserva que, con la reforma, podrían ser invertidos en instituciones financieras privadas, y habría otra forma de capitalización del sistema de pensiones.

ALIMENTOS CON PROBIOTICOS: KÉFIR

Hay dos tipos de kéfir: preparado con leche y con agua. El primero contiene lactosa y el segundo no. Se lo puede hacer en casa o comprarlo en supermercados o comisariatos

“El kéfir es un producto lácteo líquido, elaborado de manera fermentada, compuesto por gran número de probióticos y otros ingredientes beneficiosos para la salud. La fermentación con la que se obtiene esta bebida es doble: ácido-láctica, por la acción bacteriana y alcohólica, por las levaduras.

Esta fermentación se consigue dejando que los gránulos o nódulos de kéfir, unos cultivos vivos especiales, originarios del Cáucaso, fermenten en la leche durante 24 horas. Son estos gránulos, que cuentan con muchas proteínas y microorganismos como aromas, levaduras y bacterias, los que se encargan de producir el ácido láctico. Y es todo ello lo que contribuye a reforzar nuestro sistema inmunológico, regular el colesterol y favorecer la digestión, entre otros beneficios, si lo consumimos. Al resultado de esta fermentación se le conoce también como leche kefirada.

Asimismo, es posible dejar fermentar los nódulos de kéfir en agua con azúcar, en este caso, al kéfir también se le conoce como tibicos. Este kéfir de agua no es tan popular como el de leche.” 1

«Además, el kéfir contiene muchos probióticos, que es de donde provienen muchos de los beneficios del kéfir. El kéfir es uno de los mejores alimentos probióticos que puede comer con varias cepas probióticas importantes, y el kéfir casero supera con creces cualquier variedad comprada en la tienda.

Las bacterias y levaduras beneficiosas pueden incluir lo siguiente:
Kluyveromyces marxianus / Candida kefyr

Lactococcus lactis subsp. lactis

Lactococcus lactis subsp. cremoris

Streptococcus thermophilus

Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus

Lactobacillus casei

Kazachstania unispora

Lactobacillus acidophilus

Bifidobacterium lactis

Leuconostoc mesenteroides

Saccaromyces unisporus

En un estudio de 2015 publicado en Frontiers in Microbiology , el kéfir fue reconocido como una fuente potencial de probióticos y moléculas con varias propiedades saludables. Según los autores, «sus propiedades biológicas sugieren su uso como antioxidante, agente antitumoral, agente antimicrobiano e inmunomodulador, entre otras funciones». 

Beneficios del yogur: aumenta la inmunidad, construye la fuerza del hueso, potencialmente lucha contra el cáncer, apoya la digestión y combate el síndrome del intestino irritable, mejora las alergias y sana la piel.” 2

En Guayaquil, Ecuador pude encontrar un kéfir elaborado por la empresa ecuatoriana Keif probióticos, en base a un cultivo que contiene: bacterias acido lácticas: Lc.Lactis, Lc.Cremoris, Lc.Diacetylactis, Str. Thermophilus, Leuc. Cremoris; Lb.kefyr (cepa); probióticos: B.Bifidum, B.Lomgum, B.Breve, B. Adolescentis. El kéfir se encuentra en los supermercados y comisariatos: Supermaxi, El Coral y Mi Comisariato.

FUENTE: 1.https://www.publico.es/psicologia-y-mente/kefir-que-es-y-como-prepararlo/

FUENTE 2. https://lactosa.org/los-7-beneficios-del-kefir/

ELECCIONES ANTICIPADAS Y EL RUMBO DEL PAIS (II)

Luis Rosero M.

Las proyecciones y tendencias económicas de 2023 son preocupantes, sobre todo, en el marco de las elecciones anticipadas. El apremio es, como predicen, los organismos internacionales como la NOAA y ERFEN que estudian el comportamiento de El Niño, que éste ya se inició y tendrá distintas fases, la de fortalecimiento se daría, muy probablemente, entre Noviembre-Diciembre de este año y continuaría hasta Abril de 2024, lo que generaría efectos desastrosos en el país.

En el artículo anterior mencionamos que una consultora, en sus investigaciones, señalo que los 4 principales problemas del país son: inseguridad y delincuencia (38.9%); desempleo y subempleo (22%); situación económica, pobreza y crisis económica (11.8%) y corrupción (7.3%). A esto se agrega los efectos del fenómeno El Niño. El Ecuador conoce de los efectos de éste, por haber sufrido los estragos de este fenómeno en años anteriores. Lo probable es que los 4 primeros problemas del país se agraven. En consecuencia, es crucial preguntarse ¿Que hace el gobierno y harían los candidatos ante esta grave situación?, que servirán como un elemento en la decisión al votar.

Las lluvias en Junio de este año, en Esmeraldas, provocaron desbordamiento de ríos, inundaciones y miles de damnificados y en Julio 9 sucedió algo similar en algunas zonas de Manabí, eventos que estarían relacionados con El Niño. En el primer caso, el gobierno respondió entregando 4000 kit de ayuda y con las acciones de la Secretaría de Riesgos. No conocemos que ha hecho en el caso de Manabí. Los sicariatos continúan así como la falta de medicinas en hospitales públicos y, en estas circunstancias, el Presidente decide viajar entre el 13 al 22 de Julio (10 días) para asistir, entre otras, a un acto oficial en Madrid, a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC (Bruselas) e intervenir en la XXVIII Edición del World Congress (New York). Según medios de comunicación, el presidente ha realizado 12 viajes al exterior en su primer año de gobierno. ¿Es necesario este viaje en la situación actual? ¿Cuáles son las prioridades? en su gobierno, después de la muerte cruzada. Los daños a la infraestructura física, en el Niño, serían cuantiosos; habría pérdidas humanas, miles de damnificados y problemas críticos que agravarán la crisis económica y social. Como parte de su estrategia para enfrentar a El Niño el gobierno emitió el decreto Ejecutivo 784 que declara como prioridad nacional la ejecución de acciones de prevención, preparación, repuesta y recuperación para enfrentar el impacto de El Niño. ¿Y los recursos del presupuesto? Las prefecturas solicitan 150 millones para enfrentar el Niño y se quejan que se les redujo sus asignaciones y el gobierno responde que cayeron los ingresos tributarios y no permanentes. ¿El Niño que se está desarrollando, no es una emergencia?. También el COE tomó acciones y el Ministro de Finanzas espera solicitar un crédito contingente al BID para enfrentarlo. Esta debe ser la prioridad, pero para atender a la gente damnificada y reconstruir la infraestructura que, a su vez, ayudaría a reactivar la economía y generar empleo. En este marco, el presidente envío a la Corte Constitucional un proyecto-ley de emergencia económica: una ley de quiebras de empresas. No conocemos el contenido de ésta, pero ¿Es prioritaria esta ley, que busca rescatar a las empresas? ¿Los trabajadores y empleados de éstas y la gente que será afectada por El Niño quien los rescataría?

Por otro lado, como ya he señalado, hay una tendencia a la desaceleración de la economía por la caída de la inversión privada y pública; a eso se suma la baja de las exportaciones, que podrían desencadenar un déficit comercial y, a eso se agrega, la caída de los ingresos públicos y si gana el sí en la consulta del Yasuní, el país dejará de percibir recursos generando un alto déficit fiscal. No estoy señalando como votar en esta consulta, solo me refiero al efecto económico de votar Si. Hay una ola de calor excesivo en el mundo, que es una de las consecuencias del efecto invernadero -provocado por la emisión de gases por uso de combustibles fósiles- que produce el cambio climático, lo cual predijeron los científicos hace algunos años.

Ya comenzó la campaña electoral y hasta ahora no he escuchado a los candidatos hablar de un plan y programa económico detallado que formule las políticas y acciones para enfrentar las consecuencias de El Niño. Ni de cómo enfrentar la profundización de la desaceleración económica por este evento y los desequilibrios comercial y fiscal que serían mayores con El Niño. Ni tampoco ver como los profesionales, de los partidos y movimientos políticos, en salud acudan a las zonas afectadas a ayudar a los damnificados.

En suma, se trata de escoger al mejor candidato que tenga la capacidad y entereza de enfrentar esos 4 problemas del país y los que se vienen con El Niño, en la cual debe prevalecer proteger a la gente afectada buscándole alternativas de subsistencia, salud, vivienda, desarraigo, etc. En esta emergencia, lo prioritario es salvaguardar la vida de las afectados, luego reparar la infraestructura y, al mismo tiempo, recuperar la economía con inversión pública y privada y establecer planes de contingencia para recuperar el empleo y atender la pobreza. La votación de Agosto o de la segunda vuelta va a decidir el rumbo del país no hasta 2025 sino por los menos hasta 2029. De ahí que es crucial que en esta votación elijamos a un estadista, al más adecuado y a quienes lo acompañaran. Esto no es un trabajo de un solo hombre sino de un equipo de trabajo, por lo que tenemos que fijarnos también a sus colaboradores y asambleístas. Llegó la hora de la Unidad Nacional: gobierno-sector privado-población para que cada uno aporte su contingente a fin luchar para lo que se viene. Deben primar los intereses del país, de la población y de los más vulnerables que enfrentarán, aún más, el hambre, pobreza y desnutrición por el impacto de El Niño y los problemas estructurales.

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES (I)

Luis Rosero M.

La Comisión para la Reforma del Sistema de Pensiones (CRSP) entregó su propuesta a la Presidencia de la República, que contiene una profunda reforma al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cuyos ejes centrales son aumentar los ingresos, reducir sus gastos y cambiar la gobernanza del IESS. Se trata de medidas para evitar su colapso y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, eliminar el déficit actuarial y lograr un superávit que permita pagar las pensiones en el tiempo. Se trata de un problema estructural. En este artículo, trataré de los aspectos generales y algunos temas relevantes más específicos.

Según la CRSP el subsidio a la seguridad social representó, en 2022, el 3.2% del PIB, de los cuales 2.5% corresponde al IESS y 0.7% al ISSFA e ISSPOL, llegando a un total a 3638.8 millones de dólares, de los que 2872,1 corresponde al IESS (incluye el 40% del aporte del estado). El aumento de la esperanza de vida, la no entrega completa del 40% del aporte del estado al IESS, la escasa cobertura del sistema, la mala administración, la corrupción, la entrega de nuevos beneficios sociales sin la correspondiente financiación, etc. son entre otros algunos de los factores que han llevado al IESS a un déficit actuarial que impediría el pago de las pensiones en el corto plazo.

La propuesta implica mantener el sistema de reparto actual (IVM) para trabajadores formales pero se cambian los parámetros del IVM, se crean planes de ahorro obligatorios y una pensión no contributiva para trabajadores informales. No se afectaría los derechos de los jubilados actuales, la reforma se aplicará a los trabajadores nuevos. Habrá un período de transición de 10 años hasta aplicar completamente la reforma. Se mantendrá el aporte del 40% del estado. A continuación, se explicarán los principales aspectos de la reforma.

En el sistema actual de reparto, los trabajadores y empleados privados se pueden jubilar a los 60 años de edad y 30 de aportes. Para recibir una pensión mínima se requiere tener 70 años y 10 años de aporte. Hay pensiones mínimas y máximas que se calculan con un porcentaje del salario básico uniformado según el rango de años aportados. Con la reforma, se pueden jubilar a los 60 años pero con 35 años de aportes. Un trabajador con 70 años deberá tener 15 año de aportes. Sin bien, la CRSP dice que no se cambiará la edad de jubilación, en el fondo si hay un efecto para el trabajador, ya qué si se jubila a los 60 años, con la reforma, no recibirá la pensión máxima. Si se quiere jubilar a los 60 años, con la reforma, deberá tener 35 años de aporte, lo que implicaría más años de trabajo y más edad. En otras palabras, el trabajador o empleado privado tendrá que aportar 60 imposiciones más si se quiere jubilar a los 60 años y trabajar 5 años más. Esto se basa en el aumento de la esperanza de vida, lo que significa que la gente tiende a vivir más años por el progreso de la medicina y la economía del cuidado. Por otro lado, para justificar los 5 años más de aportes, se ofrece un incentivo de reducir 2 años de aporte por cada año adicional de trabajo después de los 60. Así, a los 61 años de edad el número de aportes serían de 33 años hasta llegar a los 70 años en que solo serían de 15 años de aporte. El interrogante es si recibirían la pensión completa.

Con el sistema actual, entre los parámetros para el cálculo de la pensión jubilar se toman los 5 mejores años de remuneración y se establece un promedio. Con la reforma, se amplía este periodo a los 30 mejores años de remuneración, que al sacarse el promedio el monto de la pensión sería más baja. Esta es una de las formas en que se ahorraría gastos en el sistema reformado.

Además, con la reforma se pone un límite al aporte del 40% del Estado al IVM, siempre y cuando este monto no supere el 3% del PIB. Para compensar esta limitación, se apoyará al IVM con hasta un 20% de los ingresos extraordinarios del presupuesto del estado. Por otro lado, se señala que el aporte del 11.06% de los trabajadores y empleados se aplicará al décimo tercer y cuarto sueldo, no quedando claro si aumentará el aporte.

De los aspectos que hemos tratado, la propuesta de reforma, carga el mayor peso de ésta en los trabajadores y empleados cargándole más años de aportes, se rebaja el monto de la pensión jubilar, mientras que limita la aportación del 40% del Estado. Con lo señalado, el peso de la financiación de la reforma recae sobre los trabajadores y empleados. Si bien es correcto el eliminar el déficit actuarial del IESS, esto debe ser equitativo para que tanto trabajadores y empleados como los empleadores aporten en la financiación de la reserva en partes iguales. Recordemos que este tipo de reforma tanto en Europa (Francia) y países latinoamericanos ha traído protestas en las calles pues se juega la calidad de vida, en los últimos años de vida de los jubilados. Queda todavía interrogantes: que va a pasar con el seguro de salud y otros aspectos de la reforma.

GASTRONOMÍA PERUANA: CHUPE DE PESCADO

La gastronomía peruana tiene una variedad de platos. Uno de los más tradicionales es el chupe de pescado. Sus principales ingredientes son choclo, zanahoria, papa, col, leche, achiote y orégano con pescado frito dentro de la sopa. Es un plato riquísimo que también se prepara y se come en Ecuador. En la foto aparece, el chupe elaborado en el restaurante Roberto 2 localizado en la plaza de comidas de mariscos del balneario de Salinas, provincia de Santa Elena. Disfruten de esta deliciosa sopa que combina vegetales, leche y pescado. Los ingredientes y la preparación pueden consultarla en en la revista La cocina de Biachi, de Plural Ediciones, distribuida por Vistazo.

DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO Y CRISIS ECONÓMICA (I)

Luis Rosero M.

En Abril de 2023, en un artículo, señalé la tendencia a la desaceleración de la economía. Los datos del informe del I trimestre de la evolución de la economía, del Banco Central, confirman lo señalado a lo que se agrega el deterioro de los desequilibrios macroeconómicos y, si se genera el fenómeno de El Niño, habría una grave crisis económica hacia fin de año.

En efecto, la tasa de crecimiento interanual, del I Trimestre de 2023, fue apenas de 0.7%, siendo la tasa más baja que la de los 7 trimestres anteriores, confirmando la tendencia a la desaceleración de la economía. Esto se explica por el escaso aumento del consumo de los hogares (1.5%), la ínfima variación del consumo del gobierno (0.5%) y un leve crecimiento de las exportaciones (0.4%), pero lo más crítico es la caída de la inversión en 5.2%. Si consideramos, el I cuatrimestre de 2023, las exportaciones se redujeron 9%, las cuartas que más han caído en A. Latina. De éstas, se redujeron las petroleras por la no operación de los oleoductos petroleros, en la última semana de febrero, debido al socavón del río Marker en Napo, mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 4%. En el I trimestre, entre los sectores que más crecieron están refinación de petróleo, acuicultura y pesca de camarón, agricultura; sin embargo, disminuyeron su nivel de actividad pesca, construcción y manufactura, siendo estos dos últimos los mayores generadores de empleo, por lo que este comportamiento afectará las tasas de desempleo y subempleo. Sin embargo, el Banco Central mantiene la estimación del crecimiento en 2.6%. Las dificultades económicas se reflejan en el riesgo país que alcanzó 1922 punto al 29 de Junio de este año.

El Inec, publicó la encuesta nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, de Mayo de 2023, que registra que el empleo pleno fue de 36.4% (3 millones de trabajadores y empleados), desempleo de 3.2% (264 mil), subempleo de 18.9% (1.5 millones) y otro empleo no pleno de 30.6% (2.5 millones) en los que se incluye el sector informal. Dicho en otras palabras, el 52.7% tiene un empleo precario (subempleados y sector informal), que representa la principal problemática del mercado de trabajo de mas de 4 millones de personas que están en malas condiciones laborales.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas anunció la reducción de los ingresos permanentes (tributarios) y los no permanentes (petróleo), lo que es un indicio de la desaceleración de la economía.Con la segunda reforma tributaria de Lasso, se reducirán los ingresos por Impuesto a la Renta por reimplantar las deducciones de gastos personales vinculados al número de cargas familiares. Esto sería mas que compensado con el impuesto a los pronósticos deportivos pero que, según anuncio el SRI, hasta que se realice el diseño y estructura de este sistema, entraría en vigencia en 2024. También se ha reducido el impuesto a la salida de divisas al 3.5%, por lo que disminuirán los ingresos por este tributo. Más aún, si gana el Si en la consulta sobre la explotación de petróleo, en el área del Yasuni, los ingresos petroleros caerían más. Ya se ha anunciado los primeros gastos para la prevención del fenómeno El Niño y si este ocurre, en Noviembre y Diciembre, habrá que asumir nuevos gastos para enfrentarlo. Lo que se prevé, en consecuencia, es que aumente el déficit fiscal lo cual requerirá financiamiento.

El gobierno ha puesto el acelerador en el endeudamiento externo. Lo último es que solicitará un crédito de contingencia al BID para enfrentar el fenómeno de El Niño y, es probable, que solicite al FMI un crédito de emergencia para este mismo propósito. Según el boletín de deuda pública del Ministerio de Finanzas, de Abril de 2023, está alcanza 62311 millones de dólares y representa el 51.4% del PIB. De ésta, la mayor parte corresponde a la deuda externa con 47417 millones de dólares, que es el 76% de la de la deuda pública total. En 2024 y 2025 deberá el país realizar grandes pagos de amortizaciones de estos créditos lo cual llevaría al riesgo de la sostenibilidad de la deuda.

En síntesis, el panorama que se avista, en este año, dado los principales indicadores económicos, sería una desaceleración de la economía, un alto déficit fiscal, una abultada deuda pública y deterioro en el mercado de trabajo (desempleo, subempleo y sector informal) que se agravaría con el fenómeno El Niño. Este es parte del escenario económico que le tocaría enfrentar al nuevo gobierno que entraría a ejercer el poder en Noviembre de este año, justo cuando comenzaría dicho fenómeno y que debe actuar con rapidez y pragmatismo para enfrentar esta grave crisis económica que derivaría en una crisis social. No solo se trata de una persona sino del equipo que acompañe al primer mandatario.

GASTRONOMIA MEXICANA: POZOLE

Visitar México encanta por su historia, cultura, arquitectura, música, tradiciones, etc. y también por su gastronomía que es muy variada. En cada región del país hay una especialización en ciertos platos. Entre las sopas destacan la birria, sopa de tortilla, pozole, etc. Este último es una sopa de cerdo cuyos ingredientes principales son mote, carne de cerdo, rábano, lechuga, aguacate, cebolla perla y chile. Según la región el color del pozole puede ser rojo (de Jalisco) y verde (del estado de Guerrero). De las sopas es las más conocidas internacionalmente. Es un plato que, por la combinación de sus ingredientes, es muy sabrosa y nutritiva ya que tiene proteína animal, vegetales y un rico picante. En la foto aparece el pozole del restaurante La Guerita ubicado en el Centro Comercial Vermont Plaza, vía a Salitre km. 13.5. Es un típico restaurante mexicano con un menú variado de la diversa y rica gastronomía de ese país. Pruebe esta deliciosa sopa para que disfrute su paladar de una exquisitez de México. Puede consultar la receta y la preparación en la revista La cocina de Biachi, de Plural Ediciones, distribuida por Vistazo.

OTRA REFORMA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO SALIENTE (I)

Luis Rosero M.

Por la muerte cruzada, la Corte Constitucional aprobó el proyecto de ley económica urgente titulado para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que sería otra reforma tributaria de Lasso que incluye varios cambios en la legislación impositiva.

Esta reforma cambia el Impuesto a la Renta (IR) para las personas naturales, crea otro IR a las apuestas deportivas y reforma el Rimpe. Para comprender esta reforma debemos revisar la tendencia de los ingresos tributarios. En este artículo, nos referiremos al primero.

En la exposición de motivos, del decreto-ley, se señala que la recaudación tributaria aumentó en 12.9% en 2021 y 22.8% en 2022. En parte, estos mayores ingresos se deben a las reformas tributarias anteriores de este gobierno. El primer ministro de Finanzas de Lasso, Cueva, reformó el IR eliminando el esquema de deducción de gastos personales de hasta 14000 dólares anuales, cuyo efecto fue reducir la base imponible de los empleados, y estableció una deducción de gastos solo de  hasta $ 1007, 5 si el ingreso anual fuera $ 24090, 30 y de $503,7 si sobrepasa este ingreso, con lo cual la clase media se vio obligada a pagar un mayor impuesto a la renta. Este efecto fue permanente para las personas naturales pero, en cambio, para las empresas la contribución que se les exigió en esa reforma solo fue por dos años.

En 2023, en el primer cuatrimestre, el Ministerio de Finanzas, en un comunicado señala que han caído los ingresos permanentes (tributos) y los no permanentes (petroleros), lo cual aumentaría el déficit fiscal de este año y obligaría a mas restricción de los gastos públicos.

La ley del Fortalecimiento de la Economía Familiar reestablece la deducción de los gastos personales pero para las personas naturales estos gastos serán el 18% del menor valor entre los gastos personales declarados y el valor de 7 canastas familiar básica; si hay cargas familiares entonces ese 18% será el menor valor de la diferencia entre los gastos personales declarados multiplicado por el número de canastas que le correspondan según las cargas familiares que tenga. Para el efecto se establece una tabla que va de una carga que le corresponderían 9 canastas hasta 5 o más cargas que se les asigna una deducción de hasta 20 canastas. Si incluyen también, en la deducción, a las personas naturales a cargo de personas con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas, en cuyo caso la rebaja será el mismo 18% del menor valor entre los gastos personales declarados y 20 canastas familiares. Se establece que el valor de la canasta el del mes de enero del ejercicio fiscal respecto del que se liquida el impuesto.

Esta reforma va a reducir la base imponible para el pago de impuesto a la renta de las personas naturales sin carga y con cargas familiares, o sea reestablece un beneficio para los contribuyentes que había antes de la primera reforma tributaria de Lasso. Lo que sí es nuevo, es que incorpora las deducciones de gastos de quienes estén a cargo de personas con las enfermedades señaladas. En consecuencia, habrá una reducción del impuesto a la renta de 2023 que se declarará en 2024. El SRI aclara que la reducción del IR será aplicada desde Julio. En el primer semestre de 2023, a los empleados se les retuvo la deducción del IR antes de la presente ley; a partir de Julio habrá una reliquidación del IR, que al reducirse, consecuentemente tendrá una menor retención en el segundo semestre con lo que aumentaría su ingreso disponible en dicho período. Un aspecto negativo del proyecto es que el cálculo de la canasta básica sería la que tenga en enero de 2023, declaración de IR de 2024, con lo que no considera la inflación de dicha canasta.

El gobierno título la ley urgente como de fortalecimiento de la economía familiar, al reestablecer las rebajas por gastos personales, porque entregaría a las familias alrededor de 200 millones de dólares que sería, según las autoridades, el costo del sacrificio fiscal. Pero el telón de fondo de la ley es que el financiamiento de esa cifra será con el IR a las apuestas deportivas y los cambios en el impuesto a los negocios populares y emprendedores establecidos en el Rimpe. Dada que hay mucha afición deportiva y el creciente negocio de los pronósticos deportivos estarían garantizados mayores ingresos tributarios, por lo que no habría tal sacrificio fiscal. Es dable financiar el restablecimiento de las deducciones por gastos personales gravando al lucrativo negocio de las apuestas deportivas pero no dar la idea de que se sigue bajando impuestos. Se trata de eliminar una imposición regresiva y lo que se ha hecho es reestablecer las deducciones de gastos personales del IR que habían antes de la primera reforma tributaria de Lasso y mas aún buscar mas ingresos fiscales entre los negocios populares y emprendedores. Hay que incentivar el desarrollo de estos y después gravarlos.

RESEÑA DEL LIBRO EL METODO

(Stutz, P. y Michels, B. Edit. Grijalbo, 2012)

Es un libro sobre el desarrollo personal que amplía y profundiza el método terapéutico de Phil Stutz, eliminando, rediseñando  y agregando nuevas herramientas y fuerzas superiores diferenciándose del método tradicional de la terapia (asociación libre de Freud). Los autores se centran en la solución del problema psicológico del paciente, buscando empoderarlo, proporcionándole herramientas, para encontrar el camino para la sanación. Es un método práctico que, por medio de tarjetas (herramientas) y un plan de acción guían al paciente para su aplicación. Stutz se fija en los problemas presentes de sus pacientes y sus herramientas permiten un cambio de vida alterando su actitud y su conducta. El uso de las herramientas, con fe, le llevan a alcanzar el equilibrio psicológico y mitigar el dolor, en el presente, que afecta todas las áreas de la vida de los pacientes. El método ayuda a desarrollar el potencial, confianza y el valor que, con las herramientas, permiten acceder a las fuerzas superiores necesarias para resolver su problema de vida. Michels dice que estas fuerzas revolucionan la forma de ver tu vida y tus problemas.

Los autores señalan que son 4 los problemas que impiden a la gente vivir como desean e insisten en que la felicidad y satisfacción que alcances en la vida dependerá de que te liberes de estos problemas. Estos son: el dolor, injusticia, inseguridad, engaño e ilusión y para cada uno de ellos te proporcionan las herramientas que invocan las fuerzas superiores las cuales contribuyen a tener una vida plena.

En los comentarios al documental Stutz (Netflix), publicado en marzo 14 de 2023 en este blog (https://vidaglobalsite.wordpress.com/category/psicologia/), se conoció las herramientas que utilizó Stutz para sanar al actor y director Jonath Hill: el collar de perlas, la sombra, la instantánea, el laberinto, amor activo, la aceptación radical, el flujo de agradecimiento y el procesamiento de las pérdidas. En el documental, mencionó tres aspectos de la realidad (problemas) a los que nos enfrentamos lo seres humanos en la vida y que tenemos que vivir con ellos: dolor, incertidumbre y trabajo constante. El subtítulo del libro refleja el objetivo del método que es aplicar “las herramientas que activarán tu fuerza interior para cambiar tu vida.”

En el libro, profundizan y detallan más la aplicación de éstas por parte de los pacientes e incluso explican, con el apoyo de tarjetas, como usarlas. Pero las reelaboran y agregan otras quedando finalmente un conjunto de herramientas que solo incluyen: la inversión del deseo, el amor activo, la autoridad interior (sombra), el flujo de gratitud y el riesgo a las que corresponden las siguientes fuerzas superiores: la fuerza de la progresión, la efusión, la expresión personal, la fuente y la fuerza de voluntad. Para que funcione el método también debes aplicar una sexta herramienta: fe en las fuerzas superiores. Michels explica el sentido de ésta: la fe es la confianza en que siempre están presentes fuerzas superiores que te ayudaran cuando las necesites, pero recalca que esta fe te la proporciona la vida. Según Stutz, estas conectan a todos los seres humanos. Tenemos un yo interno, que puede evolucionar acudiendo a las fuerzas superiores (Dios, Poder Superior). Si tienes un problema vital, puedes resolverlos acudiendo a dichas fuerzas. Éstas te convierten en un creador y como tienes libre albedrío puedes usar tu fuerza de voluntad para resolver el problema con la ayuda de Dios.

Según los autores el dolor se enfrenta con la herramienta inversión del deseo apoyado en la fuerza de la progresión que te permite crecer y desarrollar tu potencial; en segundo lugar, cuando tienes un trato injusto tienes ira y deseo de venganza, caes en un laberinto y para salir de éste necesitamos de la herramienta el amor activo que posibilita la efusión, amor al prójimo. En tercer lugar, tenemos inseguridad, con la herramienta la autoridad interior, que proviene de tu yo interior, aceptas tu sombra (tu lado negativo) y te expresas con autoridad con la fuerza de la expresión personal. En cuarto lugar, al encontrarte en la nube negra (preocupaciones, pensamientos negativos), con la herramienta flujo de gratitud logras controlar estos pensamientos y con la ayuda de la gratitud te conectas con la fuerza superior y superas los problemas.  Finalmente, esperamos que alguien o algo mágico te evite el uso de las herramientas, o sea una ilusión.  Con la herramienta del riesgo rompes con esta ficción, evitas malgastar el presente, alcanzas tu potencial y con la fuerza de voluntad enfrentas cualquier desafío.

En el capítulo final de su libro, los autores plantean que la fe en la vida, no es una fe ciega sino una basada en pautas y que constituyen los tres pilares de la nueva espiritualidad: Uno. hay que vivir en las fuerzas superiores. Dos, en la realidad espiritual cada persona es una autoridad para sí misma. Tres, los problemas personales impulsan la evolución del individuo.

En el documental Stutz, su paciente Jonah Hill dice que pudo curarse, reorientar su vida y lograr su equilibrio psicológico mostrando que el método terapéutico de los autores es efectivo para sanar y encontrar el camino para cambiar tu vida. El libro se encuentra disponible en el ebook Kindle de Amazon.

ELECCIONES ANTICIPADAS Y EL RUMBO DEL PAIS (I)

Luis Rosero M.

La aplicación de la muerte cruzada, por el presidente, conlleva a una convocatoria a elecciones anticipadas, para elegir a nuevos dirigentes capaces de enfrentar la crisis política, económica y social así como reorientar el rumbo del país. Tener información sobre cada candidato y movimiento o partido político es fundamental para escoger al mejor y mas capacitado dirigente.

En estas elecciones anticipadas se elegirán presidente y vicepresidente, miembros de la Asamblea y además nos toca decidir sobre la explotación petrolera en el Yasuni y que, además, influirá decisivamente que ocurrirá en las elecciones de 2025.

Entre los aspectos a tener en cuenta, para decidir por cual movimiento o partido político votamos, están como enfrentar los problemas inmediatos del país, la trayectoria de los candidatos, la ideología, el proyecto de país, el plan para sacar al país de la triple crisis, la política económica y social, la propuesta para superar los problemas estructurales del país, el plan de gobierno, etc.  Una vez que conozcamos la información de estos aspectos los analizaremos. Por lo pronto, ya tenemos claro los movimientos de derecha, progresista y con tinte de izquierda.

En una encuesta de una conocida consultora, de fines de Mayo, los encuestados respondieron que los 4 principales problemas del país son: inseguridad y delincuencia (38.9%); desempleo y subempleo (22%); situación económica, pobreza y crisis económica (11.8%) y corrupción (7.3%). Según estos datos, el mayor problema del país es la inseguridad seguido por el desempleo y subempleo. De ahí que los candidatos deben darnos una repuesta de cómo van a enfrentar estos dos problemas.

Se han inscrito 8 candidaturas presidenciales. Son: Sonnenholzner-Paredes, de la coalición Actuemos, apoyados por Suma y Avanza. El primero fue vicepresidente con Moreno y es público su accionar en ese gobierno. Paredes es activista ambiental. Suma tiene tendencia de derecha y Avanza es recordado por ser un partido creado por Ramiro González, ex presidente del directorio del IESS, prófugo de la justicia.

Topic-Jácome, alianza Por un país sin miedo, respaldados por el PSC, Centro Democrático y Sociedad Patriótica. Empresario que, por el nombre de la alianza y la mano dura que aplicará contra la inseguridad, busca explotar el temor de la población frente a la violencia. A. Acosta ha declarado “Necesitamos un estadista… no un mercenario que crea que la violencia criminal se resuelve con más violencia estatal”

Hervas-Vega, movimiento Renovación Total (Reto), empresario, cuyo nombre resaltó por quedar cuarto en la elección presidencial de 2021 en la que fue apoyado por la ID. Ahora busca llegar al poder con otro movimiento político.

Villavicencio-González, auspiciado por Construye (ex Ruptura 25) y Gente Buena. Ahora se puede deducir el por qué de la acción del primero en la Asamblea al denunciar la corrupción. La segunda es ambientalista. Es apoyado por el movimiento que manejo el gobierno de Moreno, sus miembros principales:  Ma. P. Romo fue ministra de gobierno y Juan S. Roldán, Secretario General del Gabinete. Es un movimiento de derecha.

Noboa-Abad, el primero fue ex asambleísta e hijo de Álvaro Noboa y la segunda es empresaria. Busca llegar al poder con el apoyo de los adeptos al ex movimiento político de su padre. Su tendencia es de derecha.

González-Arauz. Los dos fueron miembros de uno de los gobiernos de Correa y son apoyados por la Revolución Ciudadana, correísmo, que busca volver al poder, llamar a una Asamblea Constituyente y defender a sus principales dirigentes sentenciados por corrupción. Es un movimiento progresista.

Armijos-Romero, ex presidente de las Juntas Parroquiales Rurales, apoyado por el nuevo movimiento Amigo y, por sus declaraciones, tendría tinte de progresismo.

Pérez-Pinela, apoyado por Unidad Popular (ex MPD), Democracia Si, Partido Socialista y Somos Agua. El primero quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2021. Sería el representante de los indígenas, al dividirse Pachakutik (PK) y la Conaie. Es una coalición con tinte de izquierda.

De estos movimientos, los primeros cinco son de tendencia de derecha, los dos siguientes tienen una corriente progresista, el último, tendría tinte de izquierda. Destaca la fragmentación política reflejada en nuevos movimientos. Lo que queda de la derecha, con una fracción emergente, busca un outsider para llegar al poder y dos de sus candidatos vicepresidenciales están vinculado al medio ambiente. Además, por la lucha por la igualdad, se tiene por primera vez equidad de genero en las candidaturas presi y vicepresidenciales. También hay que resaltar que el moribundo partido Creo, de gobierno, no presenta candidaturas para el poder ejecutivo así como el PSC que esta muy debilitado, por la pérdida en las recientes elecciones seccionales, buscando como salida apoyar a Topic. Finalmente, la división en tres de PK y la Conaie refleja como la corrupción y otros factores pueden echar abajo al movimiento indígena expresado en la no presentación de las candidaturas al poder ejecutivo y a la Asamblea, que se constituyó en la tercera fuerza política en la elección presidencial de 2021.

De ahí que tenemos una gran responsabilidad para elegir un gobierno que este a la altura de las circunstancias y enrumbe al país por un camino del desarrollo, equidad y justicia social.