De nuestros padres, abuelos, hermanos, amigos, profesores y cuidadores
TÍPICAS DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL QUE PROVOCAN ESTANCAMIENTO
Estás mejor calladita/Tu que vas a saber/No aciertas una Todo lo que tocas lo rompes/Quietecita es más mona Nunca aprenderás/Nunca cambiarás/Acabarás de barrendero (como si eso fuera algo malo) Así no llegarás a ninguna parte/Si haces las cosas a tu manera fracasarás/La curiosidad mato al gato (Toma ya, a cortar todo tipo de iniciativa y convertirnos en autómatas)
QUE CONSIGUEN QUE LA VIDA SEA COMO ES
La vida es dura/Toda la vida trabajando para esto (Se oye mucho en los entierros) Sin esfuerzo no se consigue nada (Pero venga a jugar la lotería ¿Para qué?) Todo en la vida tiene un precio Nadie te regala nada No te fíes de nadie
QUE IMPIDEN DISFRUTAR DE LA VIDA
Ganarás el pan con el sudor de tu frente A partir de los treinta/cuarenta/cincuenta años (según la generación) vamos para abajo Nunca es suficiente, siempre puedes ser mejor (Esta una de las que causa profunda insatisfacción) Cuando todo va bien, desconfía, que algo malo pasará (Es decir que nunca se puede estar tranquilo)
QUE NOS CIERRAN EL PASO A LAS RELACIONES SENTIMENTALES
El amor duele Piensa mal y acertarás Si quieres a alguien, no se lo demuestres o te hará daño (¡Pues estamos apañados si no podemos demostrar el amor por miedo!) Más vale conocido que bueno por conocer Quien bien te quiere te hará llorar (Ya sabes, a aguantar lo que te echen, porque eso significa que te quieren) Solo hay un amor verdadero (En esto, Disney y Hollywood se llevan la palma)
FUENTE: Sandoval, E. ¿Y tú que crees?, Ediciones Urano,
Barcelona, 2015
Todo o nada (también llamado blanco o
negro, polarizado o dicotómico): ven
la situación en solo dos categorías en lugar de considerar toda una gama de
posibilidades. Ej. si no soy un triunfador absoluto, soy un fracasado.
Catastrófico (también llamado adivinación del futuro): predicen el
futuro negativamente sin tener en cuenta otras posibilidades. Ej. estaré tan
molesto que no podré hacer nada.
Descalificar
o dejar de lado lo positivo: considera, de una manera poco razonable, que las
experiencias, logros o cualidades no valen nada. Ej. hice bien este proyecto,
pero eso no significa que sea competente. Solo tuve suerte.
Razonamiento emocional: piensa que algo tiene que ser real porque uno lo siente
(en realidad lo cree tan firmemente que ignora o deja de lado la evidencia de
lo contrario). Ej. Sé que hago muchas cosas bien en el trabajo, pero de todos
modos me siento un fracasado.
Catalogar: se coloca así mismo o a los
demás una etiqueta global, sin tener
en cuenta que todas las evidencias llevan a conclusiones menos desastrosas. Ej.
soy un perdedor, él es un inútil.
Magnificar/minimizar:
se evalúa a sí mismo, a otra persona, o considera una situación, magnifica enormemente lo negativo y/o
minimiza en gran medida lo positivo. Ej. el hecho de que obtuve una
calificación mediocre demuestra que soy una inútil. Obtener buenas notas no
significa que sea inteligente.
Filtro mental: (también denominado
abstracción selectiva) presenta mucha atención a un detalle negativo, en lugar
de tener en cuenta el cuadro completo. Ej. como me asignaron un puntaje
bajo en uno de los ítems de la evaluación, quiere decir que soy un trabajador
incapaz [aunque otros ítems de la misma
evaluación señalan rendimientos muy buenos].
Leer la mente: cree que sabe lo que los demás están pensando y no es capaz de
tener en cuenta otras posibilidades. Ej. él está pensando que no sé nada sobre
este proyecto.
Sobregeneralización: llega a la
conclusión negativa que va mucho más allá de lo que sugiere la situación. Ej. [como
me sentí incomodo en esta reunión] quiere decir que no tengo capacidad para
hacer amistades.
Personalización: cree que los otros
tienen una actitud negativa dirigida hacia usted, sin tener en cuenta otras
posibles explicaciones de los comportamientos. Ej. el técnico fue parco conmigo
porque yo hice algo incorrecto.
Afirmaciones del tipo debo y tengo que
(también llamados imperativos): tiene
una idea precisa y rígida respecto del comportamiento que hay que observar y sobrestima
lo negativo del hecho de no cumplir con esas expectativas. Ej. es horrible
haber cometido ese error. Siempre debo hacer lo mejor que puedo.
Visión en forma de túnel: ve solo los
aspectos negativos de una situación. Ej. el maestro de mi hijo no hace nada
bien. Es crítico, insensible y no sabe enseñar.
FUENTE: Beck, j. Terapia Cognitiva, Edit. Gedisa, Barcelona, 2000
Es un sistema de psicoterapia que cuenta con una
teoría de la personalidad, la psicopatología y con importantes comprobaciones
empíricas. Se busca producir un cambio cognitivo –en el pensamiento y sistema
de creencias- para conseguir una transformación duradera de sus emociones y
comportamiento. La terapia está basada en 10 principios.
MODELO COGNITIVO
Todas las perturbaciones psicológicas tienen en
común una distorsión del pensamiento. Plantea la hipótesis que las
percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y el comportamiento.
Los sentimientos no están determinados por las situaciones mismas, sino por
el modo de pensar e interpretación de dichas situaciones. La modificación del
pensamiento produce una mejoría en estos, que resulta de los cambios de las
creencias disfuncionales.
PENSAMIENTOS AUTOMATICOS
Son aceptados como ciertos, sin ser sometidos a
ninguna crítica. Consisten en palabras e imágenes que pasan por la mente,
pero específicos para cada situación y se considera que constituyen el nivel
más superficial de la cognición. Cuando estos pensamientos disfuncionales son
sometidos a la reflexión racional, las emociones suelen modificarse. ¿De dónde surgen los pensamientos automáticos?:
las creencias, que son de varias clases.
CREENCIAS CENTRALES
Son ideas fundamentadas y profundas, que son
consideradas como verdades absolutas, creyendo que es así como las cosas son.
Son globales, rígidas y se generalizan en exceso. Por ej. soy incompetente.
CREENCIAS INTERMEDIAS
Consisten en actitudes, reglas y presunciones, a
menudo no expresadas. Tienen lugar entre los pensamientos automáticos y las creencias
centrales.
COMO SURGEN ESTOS DOS TIPOS DE CREENCIAS
Las personas tratan de comprender su entorno y
organizan sus experiencias de una manera coherente para lograr la adaptación
que necesitan. Sus interacciones con el mundo y con las demás las llevan a
ciertos aprendizajes que conforman sus creencias y son variables en cuanto a
su grado de exactitud y funcionalidad. Las creencias disfuncionales pueden
ser desaprendidas y se pueden sustituir por otras basadas en la realidad y más
funcionales.
RELACION CONDUCTA Y PENSAMIENTOS AUTOMATICOS
Creencia central > creencia intermedia >
Situación > (percepción) pensamiento
automático > Emoción > reacciones:
Emocional
Comportamiento (conducta)
Fisiológica (psicosomática)
APLICACIÓN DE LA TERAPIA COGNITIVA
El terapeuta elabora un plan para tratar el
paciente. Identifica las distorsiones cognitivas, la situación problemática,
las interpretaciones, los pensamientos automáticos y las emociones asociadas
a estos, creencias, et. El terapeuta enseña a identificar dichos pensamientos
y creencias, evaluarlos y modificarlos cambiando así la emoción y conducta.
APLICACIONES EXITOSAS DE LA TERAPIA COGNITIVA
Depresión mayor, trastorno de ansiedad
generalizado, trastorno de pánico, fobias sociales, drogadicción, trastornos
de alimentación, problemas de pareja, depresión en pacientes internados,
trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, trastornos de personalidad,
dolor crónico y esquizofrenia.
FUENTE: Beck, j. Terapia
Cognitiva, Edit. Gedisa, Barcelona, 2000
Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y
aprobado por prácticamente cada persona significativa de su comunidad
2
Para considerarse a uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente
y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles
3
Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente
culpabilizados y castigados por su maldad
4
Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el
camino que a uno le gustaría que fuesen
5
La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene
poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones
6
Si algo es o puede ser peligroso o temible se deberá sentir terriblemente
inquieto por ello, deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto
ocurra
7
Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y
dificultades en la vida
8
Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en
quien confiar
9
La historia pasada de uno es determinante decisivo de la conducta
actual, y algo que ocurrió alguna vez y lo conmocionó debe seguir afectándolo
indefinidamente
10
Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y perturbaciones
de los demás
11
Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para
los problemas humanos, y si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene
la catástrofe
FUENTE: A. ELLIS, Razón y emoción en psicoterapia, Edit. Desclée
de Brouwer, Bilbao, 1980
La poca eficacia de psicoterapias basadas en el psicoanálisis y en la conducta para tratar ciertos trastornos mentales y psicológicos, llevo a la formulación de nuevas técnicas de tratamiento como las terapias cognitivas. Los principales autores que elaboraron uno de los enfoques de la teoría cognitiva fueron Ellis, Beck y Young. Según José L. Martorell, los autores Dobson y Block plantean tres puntos comunes de este enfoque:
La
actividad cognitiva afecta a la conducta
La
actividad cognitiva puede ser controlada y alterada
El
cambio conductual puede obtenerse mediante el cambio cognitivo
Ha habido diferentes etapas de
desarrollo o de generación de éstas terapias. La primera fue la terapia
conductual (condicionamiento clásico y operante). La segunda generación es la
terapia cognitiva conductual (Ellis, Beck, Young) y las de tercera generación
incluye la de aceptación y compromiso, conductual dialéctica, analítica
funcional, minfulness, etc. Cada una de las terapias señaladas ha demostrado
ser efectivas para el tratamiento de trastornos específicos.
Reda y Mahoney clasificaron a las
terapias cognitivas en dos corrientes: a) enfoques asociacionistas: Terapia
Racional Emotiva de Ellis, Terapia Cognitiva de Beck y b) enfoque
constructivistas que incluye las técnicas de reestructuración cognitiva y las
cognitivas-conductuales.
Según José L. Martorell: “El
objetivo de las terapias cognitivas es el cambio de las cogniciones o
estructuras cognitivas que impiden el
correcto funcionamiento psicológico de la persona…..”
Dos de los principales enfoques
de la terapia cognitiva fueron los de Ellis y Beck (visión cognitiva) y la de
Bandura con su aprendizaje social.
En síntesis, las principales
ideas de los autores, del enfoque asociacionistas, son:
ALBERT ELLIS: TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC)
Las ideas
irracionales producen desordenes emocionales y afectivos Estas causan y
mantienen las perturbaciones emocionales.
El
objetivo de la TREC es “es la
manipulación de procesos cognitivos disfuncionales, representados en
actitudes irracionales y sistemas de creencias irracionales, asociados a
conclusiones falsas ”
Esta terapia es aplicable a los trastornos de ansiedad y sexuales
AARON BECK: TERAPIA COGNITIVA (TC)
La percepción y estructuración de las
experiencias determinan sus
sentimientos y acciones.
La TC
ayuda a modificar sus errores cognitivos e hipótesis disfuncionales.
Los sesgos cognitivos, son errores del
pensamiento que lleva a una interpretación inadecuada de la realidad. El
sujeto tiene pensamientos automáticos que se experimentan como un reflejo,
sin reflexión o razonamiento previo.
Esta terapia fue aplicada inicialmente a la depresión pero después a otros
utilizada en otros tipos de trastornos.
PRINCIPALES CATEGORIAS DE LA TERAPIA
COGNITIVA
La terapia cognitiva plantea que el sujeto tiene:Pensamientos
automáticos, sesgos cognitivos, creencias intermedias y esquemas cognitivos
(que se forman en la infancia)
Estructuras cognitivas: Esquemas > Creencias –
Realidad
Esquemas son
patrones cognitivos relativamente estables que constituyen la base de la
regularidad de las interpretaciones de la realidad.
Creencias son
los contenidos de los esquemas. Estas son el resultado directo de la relación
entre la realidad y nuestros esquemas. Hay dos tipos de creencias:Nucleares constituyen
el self de la persona. Son difíciles de cambiar, dan sentido de identidad y
son idiosincrásicas.
Periféricas
son aspectos más secundarios, son más fáciles de cambiar y tienen menor
relevancia que las nucleares.
Pensamientos
automáticos se les atribuye una certeza absoluta, por eso no son
cuestionados y condicionan la conducta y el afecto.
Hay una relación importante: Pensamiento >< Emoción >< Conducta
J. YOUNG:TERAPIA DE ESQUEMAS
Los esquemas disfuncionales tempranos, originados
por necesidades emocionales centrales insatisfechas en la infancia y el
temperamento, reflejan creencias incondicionales sobre uno mismo en relación
con el ambiente. Young definió los Esquemas Precoces Desadaptativos como un
patrón amplio y generalizado, constituido por recuerdos, emociones,
cogniciones y sensaciones corporales, relativo a uno mismo y relación con los
demás, desarrollado durante la infancia o adolescencia, elaborado a lo largo
de la vida y disfuncional en grado significativo.
Los esquemas
distorsionan nuestras percepciones y alteran nuestras repuestas para
encajar en su torcida versión de la realidad. Nos convencen de que las cosas
son realmente así. Definen nuestra
propia visión. Nos proporcionan una única
manera de ver las cosas, de pensarlas y sentirlas, y un modo habitual de reaccionar ante ellas.
Beck
estableció 18 esquemas: 1. Abandono
2.Desconfianza 3.Privacion
emocional 4. Imperfección 5.Aislamiento social
6.Dependencia
7.Vulnerabilidad 8.Enmañaramiento 9.Fracaso
10.Grandiosidad 11.Autocontrol 12.Subyugacion
13.Autosacrificio 14.Búsqueda de aprobación 15. Negatividad 16.Control
excesivo 17.Normas 18. Condena inalcanzables
Estos esquemas se agrupan en 5 dimensiones: 1.desconexión y rechazo (1 a 5), 2. Perjuicio
en autonomía y desempeño (6 a 9), 3.Límites inadecuados (10 y 11),
4.Tendencia hacia el otro (12 a 14) y 5.Sobrevigilancia e inhibición (15 a
18)
Esta terapia
es aplicable a depresión crónica,
relaciones de pareja, etc.
FUENTE: 1. M. Carretero, Introducción
a la Psicología Cognitiva, Edit. Aique, B. Aires, 2004 y J.L. Martorell,
Psicoterapias, Edit. Pirámide, Madrid, 2014; 2. J.L. Martorell, Psicoterapias,
Edit. Pirámide, Madrid, 2014 y M. Guzmán, Introducción a la Terapia Cognitiva y
Terapia de Esquemas, 2019, www.youtube.com; 3. J. Young, Terapia
de Esquemas, Guía Práctica, Edit. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2013; E.
Rodriguez “La terapia centrada en esquemas” Rev. Av. Psicología, 2009 y T.
Bennet-Goleman, Alquimia Emocional, Edit. Punto de Lectura, España, 2002; 4.
J.M. Camacho, El ABC de la Terapia Cognitiva, 2003, info@javiercamacho.com.ar y
M. Guzman, ídem.
Hay leyes, justicia y policía para asegurar su cumplimiento. Así cómo también códigos morales en grupos sociales, en cada lugar y época, que dispone de un sistema que trata de asegurar su cumplimiento. Si se transgrede se activa una señal. Esta señal es el sentimiento de culpa. Y si ésta ayuda a que se produzcan correcciones para restablecer el equilibrio, hace cesar el sentimiento de culpa, entonces hablamos de culpa funcional. La culpa disfuncional, en cambio, agrega más sufrimiento, agrava la culpa y no conduce a ninguna resolución. (Levy). Tenemos hábitos emocionales y tendemos a proyectar la culpa. Ésta es hija del miedo. Disponemos de una conciencia dual: hay cosas buenas y malas, esta división nos produce dolor que lo eliminamos mediante la proyección. La culpabilidad se alimenta de otra creencia: que todo lo que ocurre es por factores externos, lo que nos lleva a la necesidad de control y éste a su vez alimenta el miedo. La culpabilidad es un castigo que me impongo para hacerme inferior y provocar compasión, y, puede ser utilizada para manipular a los demás. Pretende que te sientas en deuda y así condicionar actitudes. La culpa es una forma de control, pues haciendo a los demás culpables influimos en su voluntad. Nuestra libertad está condicionada por normas y comportamientos morales. El culpar a otro nos libera de nuestra responsabilidad, pero eso tiene un coste de pérdida de nuestra libertad. La culpa conlleva un castigo. Ésta lleva a pedir perdón y volver ser aceptados. Si bien el castigo no resuelve ningún conflicto, debemos ser responsables de nuestros actos y las consecuencias que traen. La proyección consiste en trasladar a los demás sobre lo que no somos conscientes o repudiamos en nosotros mismos. Es un mecanismo de liberación de sentimientos que te aprisionan, alimentados por creencias (Corbera)
VERGÜENZA
Muestra la perturbación que se experimenta cuando uno realiza algo incorrecto y lo reconoce. Este último implica el arrepentimiento. En síntesis, se trata de una performance que una desea desempeñar correctamente, pero falla en éste, los avergonzadores registran el error y se burlan. En los grupos se establecen códigos, un conjunto de pautas que establecen la forma de actuar, que tienden a ser rígidas o arbitrarias, y su incumplimiento conduce a una observación del grupo que afecta al que fallo en la performance. (Levy) La vergüenza central, más que sentir que cometiste un error, sientes que eres un error. Es una actitud que emerge de la visión negativa de ti mismo y sentimientos ocasionales de autodesprecio. Vergüenza secundaria es la relacionada con imaginar que las otras personas te juzgan de manera negativa o imaginar lo que los demás piensan de tí y sientes bochorno en las experiencias sociales. También hay una vergüenza de tus experiencias y deseos internos, y verguenza de exponerte y revelarte. La vergüenza puede enmascarar emociones centrales de sentirse herido, débil, necesitado, enfadado o asustado. Cuando sientes vergüenza por cómo te estas sintiendo, suele estar relacionada con la incapacidad de aceptar la debilidad y vulnerabilidad.
CELOS
Son el dolor y el temor de perder el amor del ser querido como consecuencia de la relación que se establece con otra persona. Hay dos clases de celos: normal y patológico. Celos patológicos son cuanto más pequeño es el estímulo más intensa y destructiva es la reacción. Los celos se pueden sentir también entre familiares, ex parejas y compañeros de trabajo. Uno siente celos en relación con aquellas áreas en la que se siente más inseguro: intimidad afectiva, en lo intelectual, gustos musicales, etc. (Levy) En los celos hay 3 componentes. 1. Un tercero recibe mayor aprobación que mÏ de parte de la persona que nos importa. Esto sucede en relaciones de pareja, familiares o laborales. 2. Los celos tienen un dolor anticipatorio, encierran mucha incertidumbre y que puede desencadenar en acciones impetuosas para llegar a un desenlace en nuestras sospechas. 3. Hay una amenaza de que un tercero nos quite toda la aprobación y atención que teníamos antes de la persona que nos interesa. La mente trabaja en reconocer intenciones (o suponerlas) para formar creencias. Si advertimos la intención de prestarle atención a un tercero y darle relevancia la experiencia puede tornarse intensa. Los celos se pueden convertir en disfuncional y puede generar dolor para aplacar el dolor con la persona de interés y un tercero. Los celos estimulan una serie de artificios para llamar la atención y demostrar nuestro valor y hacer que nos vuelvan a preferir y tener en cuenta.
FUENTE: Norberto Levy,
LA SABIDURIA DE LAS EMOCIONES, Edit. Plaza Janes, Barcelona 2000; E.
Corbera, Emociones para la vida, Edit. Grijalbo; L. Greenberg, Emociones: una
guía interna, Edit. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000 y F. Fros Campelo, Mapas
Emocionales, Ediciones B, Buenos Aires, 2014.
Las emociones son como el carro, los caballos y el cuadriga. Las emociones son como los caballos, la mente es el cuadriga y el cuerpo es el carro. Podemos actuar desde la cabeza (pensamientos. Pero podemos hacer suposiciones por nuestras experiencias y recuerdos), corazón (emociones o afectos) o estómago (entrañas). El equilibrio entre sentimientos, emociones y pensamientos genera salud.
2.EMOCIONES CONFLICTIVAS
Miedo, ira, culpa, envidia, vergüenza, celos, competencia, resentimiento y voracidad. Son señales, que alertan, acerca de un problema particular e indica que existe un problema a resolver. Uno aprende estas cuando detecta cual es el problema y el camino para resolverlo. Han sido calificadas como emociones negativas, pero más bien nos dan señales de que hay un problema.
3.MIEDO
Sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza, lo que provoca una reacción y una repuesta interna. Ante el miedo poseemos recursos para enfrentarlo: escapar o enfrentarlo. La repuesta interior al miedo puede atenuar o agravar el miedo original. Este aspecto temeroso hay que tenerlo en cuento pues el trato o maltrato que reciba de las personas de su mundo externo como el que recibe de los otros aspectos interiores incide en la repuesta. El miedo es una señal que nos indica la desproporción entre la magnitud de la amenaza y los recursos que tenemos para resolverla. Hay 2 clases. El miedo funcional es aquel cuya angustia es utilizada como señal de esa desproporción y que pone en marcha la tarea de reequilibrar tal desproporción. El miedo disfuncional es aquel que angustia, inhibe, desorganiza y bloque la posibilidad de experiencia y aprendizaje. Cuando uno no ha aprendido a escucharlo y asistirlo trata de suprimirlo, pero así el miedo crece y se transforma, por ej. un ataque de pánico o fobia (miedo encapsulado alrededor de un tema).
4.IRA
¿ENOJO, IRA Y ODIO SON LO MISMO?
Aluden a la misma emoción, pero con
distintos grados de intensidad
ENOJO es el grado menos intenso
IRA es el grado intermedio
ODIO es la forma más intensa y
destructiva
Cuando un deseo no puede realizarse, hay un obstáculo, que produce una frustración lo que produce una sobrecarga energética del deseo. Esta es la causa del enojo, pero además hay otros componentes como el sustrato biológico y cómo influyen nuestras conclusiones y creencias. La ira genera adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores) que incentiva una actitud de confrontación y lucha, lo cual entorpece la capacidad de resolver problemas que requiere de relajación y calma. Ante la frustración generamos conclusiones acerca de la causa que puede llevarnos a la creencia de una intención adversa. Es importante reconocer el cuanto y el cómo nos enojamos. Cuanto es cuando la ira tiende a destruir o resolver, si pensamos lo primero se volverá un enojo destructivo, pues cree que una persona o el destino se oponen a sus propósitos, es la esencia de la batalla. Pero también influye un factor de naturaleza filosófica existencia, por ej. si creo que la vida es una eterna batalla, la repuesta será identificar al adversario y vencerlo. En cambio, si pienso que la batalla existe, pero no es el rasgo esencial de la vida, mi actitud será verla como un aprendizaje a evaluar el problema y como resolverlo, en vez de un enojo bélico-destructivo. Cómo expresamos el enojo. Hay 4 componentes: 1. Descarga: gritar, golpear, patada, etc. Esta actitud es igual a abrir una válvula de escape de una olla a presión, pero permite encarar mejor las otras etapas. Hay que graduar la reacción. 2. Que sentimos: la expresión emocional (con gestos) y el efecto que su acción produce en nosotros. Influyen las creencias. 3. Propuesta para reparar la situación y evitar que se repita. 4. Deseo de castigar al otro: una actitud puede ser un insulto, juicio o descalificación para reprochar y castigar. Hay que evitar la venganza y procurar la autoafirmación madura.
5. TRISTEZA
Surge ante la pérdida de algo (muerte, trabajo, separación afectiva) o porque nuestras expectativas no se ven cumplidas (situación económica, las cosas van mal) o no conseguimos lo que queremos. La pérdida de un ser querido genera su negación y después la tristeza, después el dolo, que son etapas del duelo. Puede aparecer también el sentimiento de culpabilidad, puede generar además enfado hacia otros por la pérdida. La tristeza puede ser enmascarada con una actitud engañosa de alegría o actitud compulsiva. O búsqueda actividades, de estímulos, de excitación, alcohol, drogas, etc. En la tristeza hay un aumento de la sensibilidad, una sensación de pérdida, de dolor interno, pena, de llanto, etc. Cuando la tristeza es profunda puede llevar a la depresión. En general, la tristeza puede provenir de varias causas o vivencias a lo largo de la vida. Una persona fuerte y madura, expresa la emoción, incluida el llanto y la vulnerabilidad. La represión de la tristeza puede generar tensiones musculares, molestias, trastornos y enfermedades. El aburrimiento, el cansancio vital o falta de sentido de vida o melancolía (pasividad, rendición ante el destino, desgano, de sufrimiento de vida) pueden dar lugar a la tristeza, generando un vació y desanimo.
6. ALEGRIA
Es una emoción que se expresa y va hacia el exterior. Genera sentimientos de sentirse más libre, lleno de fuerza y ver que la vida tiene sentido. Se disfruta del aquí y el ahora y tiene esperanza en el futuro. Es una emoción sana, que se expresa en el rostro. Genera risa y sonrisa que nos desbloquea y permite soltar ansiedades, angustias o miedos retenidos en nuestro interior. Nos pone de buen humor, ayudando a liberar tensiones. La risa genera endorfinas, favoreciendo la acción del sistema nervioso parasimpático aumentando la relajación, la flexibilidad muscular y la capacidad inmunitaria. La alegría genera una sensación de contento, de abrirte a los demás y expresarla a los demás con risas, abrazos, afecto, cariño. La verdadera alegría brota de nuestro interior, depende de nuestra actitud ante la vida que de factores externos. En la alegría influye mucho la aceptación de uno mismo y la autoestima. Estar a gusto con nosotros mismo y lo que hacemos. La alegría de vivir tiene que ver con la capacidad de vivir el aquí y el ahora y la de aceptar las situaciones de la vida. La alegría es el entusiasmo de sentirse vivo y del gozo de vivir. Hay actividades que nos pueden ayudar a estar alegres: tener tiempo libre para nosotros, para pasear, disfrutar de la naturaleza, estar con la familia y los verdaderos amigos; un tiempo para la cultura, leer un buen libro, ir al teatro o cine, ayudar a alguien que lo necesite. Romper la rutina, hacer algo diferente que nos ayude a estar contento saliendo de la inercia del día a día.
FUENTE: 1, 5 y 6, K. Bizkarra, Encrucijada emocional, 4ta.
Edic., Edit. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2005; 2, 3 y 4, Norberto Levy, LA SABIDURIA DE LAS EMOCIONES, Edit. Plaza
Janes, Barcelona 2000
“Un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una repuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como repuesta a un acontecimiento externo o interno” Bisquerra
2.CLASE DE EMOCIONES
PRIMARIAS O UNIVERSALES: Miedo, ira, tristeza, alegría, sorpresa y repugnancia SECUNDARIA 0 SOCIALES: vergüenza, celos, culpa y orgullo DE FONDO: bienestar o malestar, calma o tensión
3.EMOCIONES PRIMARIAS
“Son una repuesta rápida y automática, innata, aunque no totalmente especifica del estímulo que las ha producido” Damasio
4.EMOCIONES SECUNDARIAS
“Son automáticas e inconscientes, pero que en cambio, no son innatas” Damasio
5. FUNCIONES DE LAS EMOCIONES
i.Biológica: reacción ante el evento (defensa o huida) y regulación del estado interno del organismo. Se usan para regular la supervivencia ii.Sociales: facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial (Izard) iii.Motivacionales: las dos principales características de una conducta motivada son: dirección e intensidad. Toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras.
6.MIEDO
“Se experimenta ante un peligro real o inminente. Es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico; la forma más habitual de afrontar el miedo es la huida o evitación de la situación peligrosa. El organismo reacciona rápidamente, movilizando una gran cantidad de energía, de tal forma que prepare el cuerpo para repuestas más intensas de las que sería capaz en condiciones normales” Bisquerra
7. IRA O ENOJO
“Es una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación o el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos y cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados, exige una repuesta urgente ” Bisquerra
8.TRISTEZA
Pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. La función de la tristeza es la de pedir ayuda. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
9.ALEGRIA
Sensación de seguridad y bienestar que sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
10.SORPRESA
Sobresalto, asombro, desconcierto. Es transitoria y nos permite una aproximación cognitiva para saber qué está ocurriendo. Nos ayuda a orientarnos, a saber qué hacer, ante una situación nueva
FUENTE: 1, 6 y 7, M. Calderón, G. González, P. Salazar y S.
Washburn, Aprendiendo sobre las emociones, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, San José; 2 y 5i Damasio, A.
Sentir lo que sucede, Edit. Andrés Bello, Santiago de Chile, 2000; 5ii y iii, M. Choliz, Psicología de la
emoción, U. de Valencia, 2005; 3 y 4, T. Cotrufo y J. Ureña, El cerebro y las
emociones, EMSE EDAPP, España, 2018 y 8,
9 y 10 Asoc. Española contra el cáncer (www.todocancer.org)
A. TEMPERAMENTO
Se refiere
a las influencias innatas, genéticas y
constitucionales que
influyen
sobre la personalidad
“Búsqueda de novedad o activación conductual». Se refiere a una tendencia genética a implicarse en actividades exploratorias que lleven a la estimulación placentera o a otras recompensas, o bien a un comportamiento que evite el aburrimiento la monotonía.«Evitación del daño o inhibición conductual«. Se refiere a la inhibición de comportamientos que conducirían al castigo, a situaciones nuevas o a la frustración. Se refiere a la inhibición de comportamientos que conducirían al castigo, a situaciones nuevas o a la frustración. «Dependencia de la recompensa o mantenimiento conductual«. Es la tendencia constitucional a responder a las situaciones reforzan tes y a mantener comportamientos que continúan produciendo placer o que alivian el castigo. «Persistencia«. Es la tendencia a continuar realizando una conducta a pesar de los posibles obstáculos o dificultades.
B. CARÁCTER
Se refiere
a factores psicosociales, aprendidos, que influyen sobre la personalidad. Buena parte del carácter se forma a lo
largo de la experiencia y del proceso de socialización. El carácter,
incluyendo los esquemas (de especial
relevancia
en los trastornos de la personalidad), reflejaría
la dimensión psicológica de la personalidad (Sperry, 1999)
Esquemas se refieren a las creencias básicas que utiliza un individuo para organizar su visión sobre sí mismo, el mundo (incluyendo a las demás personas) y el futuro. Segal (1988) define los esquemas como «elementosorganizados a partir de experiencias y reacciones pasadas que forman un cuerpo relativamente compacto y persistente de conocimiento capaz de dirigir las valoraciones y percepciones posteriores». Aaron Beck, describen tres niveles de procesamiento de la información relevantes para la comprensión de los trastornos de la personalidad: El primer nivel se compone de esquemas, que almacenan postulados y suposiciones básicas que se utilizan para interpretar la información. Sólo la información que concuerda con los esquemas es procesada de forma completa. El segundo nivel consta de procesos cognitivos o distorsiones cognitivas. Aquí, la asimilación de la experiencia al contenido de un esquema predomina sobre la acomodación de un esquema a los hechos de la experiencia. En el tercer nivel, los procesos cognitivos traducen los esquemas en pensamientos automáticos. Éstos se definen como monólogos, diálogos o imágenes internos que no son conscientes a menos que el individuo fije su atención en ellos.
FUENTE: Vicente E.
Caballo “Conceptos actuales sobre los trastornos de la personalidad” en Manual
de trastornos de la personalidad, Edit. Síntesis, Madrid, 2004.
La neurociencia ha identificado los efectos de la lectura: aporta al desarrollo cognitivo, estimula la memoria e incide sobre nuestras emociones y sentimientos