RESUMEN DE DEFINICIONES MAS AMPLIAS DE EMOCIONES PRIMARIAS

EMOCION CARACTERISTICAS
1.SIMIL DE LAS EMOCIONES Las emociones son como el carro, los caballos y el cuadriga. Las emociones son como los caballos, la mente es el cuadriga y el cuerpo es el carro. Podemos actuar desde la cabeza (pensamientos. Pero podemos hacer suposiciones por nuestras experiencias y recuerdos), corazón (emociones o afectos) o estómago (entrañas). El equilibrio entre sentimientos, emociones y pensamientos genera salud.
2.EMOCIONES CONFLICTIVAS Miedo, ira, culpa, envidia, vergüenza, celos, competencia, resentimiento y voracidad. Son señales, que alertan, acerca de un problema particular e indica que existe un problema a resolver. Uno aprende estas cuando detecta cual es el problema y el camino para resolverlo. Han sido calificadas como emociones negativas, pero más bien nos dan señales de que hay un problema.
3.MIEDO Sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza, lo que provoca una reacción y una repuesta interna. Ante el miedo poseemos recursos para enfrentarlo: escapar o enfrentarlo. La repuesta interior al miedo puede atenuar o agravar el miedo original. Este aspecto temeroso hay que tenerlo en cuento pues el trato o maltrato que reciba de las personas de su mundo externo como el que recibe de los otros aspectos interiores incide en la repuesta. El miedo es una señal que nos indica la desproporción entre la magnitud de la amenaza y los recursos que tenemos para resolverla. Hay 2 clases. El miedo funcional  es aquel cuya angustia es utilizada como señal de esa desproporción y que pone en marcha la tarea de reequilibrar tal desproporción. El miedo disfuncional es aquel que angustia, inhibe, desorganiza y bloque la posibilidad de experiencia y aprendizaje. Cuando uno no ha aprendido a escucharlo y asistirlo trata de suprimirlo, pero así el miedo crece y se transforma, por ej. un ataque de pánico o fobia (miedo encapsulado alrededor de un tema).
4.IRA   ¿ENOJO, IRA Y ODIO SON LO MISMO?   Aluden a la misma emoción, pero con distintos grados de intensidad   ENOJO es el grado menos intenso   IRA es el grado intermedio   ODIO es la forma más intensa y destructiva Cuando un deseo no puede realizarse, hay un obstáculo, que produce una frustración lo que produce una sobrecarga energética del deseo. Esta es la causa del enojo, pero además hay otros componentes como el sustrato biológico y cómo influyen nuestras conclusiones y creencias. La ira genera adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores) que incentiva una actitud de confrontación y lucha, lo cual entorpece la capacidad de resolver problemas que requiere de relajación y calma. Ante la frustración generamos conclusiones acerca de la causa que puede llevarnos a la creencia de una intención adversa. Es importante reconocer el cuanto y el cómo nos enojamos. Cuanto es cuando la ira tiende a destruir o resolver, si pensamos lo primero se volverá un enojo destructivo, pues cree que una persona o el destino se oponen a sus propósitos, es la esencia de la batalla. Pero también influye un factor de naturaleza filosófica existencia, por ej. si creo que la vida es una eterna batalla, la repuesta será identificar al adversario y vencerlo. En cambio, si pienso que la batalla existe, pero no es el rasgo esencial de la vida, mi actitud será verla como un aprendizaje a evaluar el problema y como resolverlo, en vez de un enojo bélico-destructivo. Cómo expresamos el enojo. Hay 4 componentes: 1. Descarga: gritar, golpear, patada, etc. Esta actitud es igual a abrir una válvula de escape de una olla a presión, pero permite encarar mejor las otras etapas. Hay que graduar la reacción. 2. Que sentimos: la expresión emocional (con gestos) y el efecto que su acción produce en nosotros. Influyen las creencias. 3. Propuesta para reparar la situación y evitar que se repita. 4. Deseo de castigar al otro: una actitud puede ser un insulto, juicio o descalificación para reprochar y castigar. Hay que evitar la venganza y procurar la autoafirmación madura.
5. TRISTEZA Surge ante la pérdida de algo (muerte, trabajo, separación afectiva) o porque nuestras expectativas no se ven cumplidas (situación económica, las cosas van mal) o no conseguimos lo que queremos. La pérdida de un ser querido genera su negación y después la tristeza, después el dolo, que son etapas del duelo. Puede aparecer también el sentimiento de culpabilidad, puede generar además enfado hacia otros por la pérdida. La tristeza puede ser enmascarada con una actitud engañosa de alegría o actitud compulsiva. O búsqueda actividades, de estímulos, de excitación, alcohol, drogas, etc. En la tristeza hay un aumento de la sensibilidad, una sensación de pérdida, de dolor interno, pena, de llanto, etc. Cuando la tristeza es profunda puede llevar a la depresión. En general, la tristeza puede provenir de varias causas o vivencias a lo largo de la vida. Una persona fuerte y madura, expresa la emoción, incluida el llanto y la vulnerabilidad. La represión de la tristeza puede generar tensiones musculares, molestias, trastornos y enfermedades. El aburrimiento, el cansancio vital o falta de sentido de vida o melancolía (pasividad, rendición ante el destino, desgano, de sufrimiento de vida)  pueden dar lugar a la tristeza, generando un vació y desanimo.  
6. ALEGRIA Es una emoción que se expresa y va hacia el exterior. Genera sentimientos de sentirse más libre, lleno de fuerza y ver que la vida tiene sentido. Se disfruta del aquí y el ahora y tiene esperanza en el futuro. Es una emoción sana, que se expresa en el rostro. Genera risa y sonrisa que nos desbloquea y permite soltar ansiedades, angustias o miedos retenidos en nuestro interior. Nos pone de buen humor, ayudando a liberar tensiones. La risa genera endorfinas, favoreciendo la acción del sistema nervioso parasimpático aumentando la relajación, la flexibilidad muscular y la capacidad inmunitaria. La alegría genera una sensación de contento, de abrirte a los demás y expresarla a los demás con risas, abrazos, afecto, cariño. La verdadera alegría brota de nuestro interior, depende de nuestra actitud ante la vida que de factores externos. En la alegría influye mucho la aceptación de uno mismo y la autoestima. Estar a gusto con nosotros mismo y lo que hacemos. La alegría de vivir tiene que ver con la capacidad de vivir el aquí y el ahora y la de aceptar las situaciones de la vida. La alegría es el entusiasmo de sentirse vivo y del gozo de vivir. Hay actividades que nos pueden ayudar a estar alegres: tener tiempo libre para nosotros, para pasear, disfrutar de la naturaleza, estar con la familia y los verdaderos amigos; un tiempo para la cultura, leer un buen libro, ir al teatro o cine, ayudar a alguien que lo necesite. Romper la rutina, hacer algo diferente que nos ayude a estar contento saliendo de la inercia del día a día.

FUENTE: 1, 5 y 6, K. Bizkarra, Encrucijada emocional, 4ta. Edic., Edit. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2005; 2, 3 y 4, Norberto Levy,  LA SABIDURIA DE LAS EMOCIONES, Edit. Plaza Janes, Barcelona 2000

Un comentario sobre “RESUMEN DE DEFINICIONES MAS AMPLIAS DE EMOCIONES PRIMARIAS

Deja un comentario