- Todo o nada (también llamado blanco o negro, polarizado o dicotómico): ven la situación en solo dos categorías en lugar de considerar toda una gama de posibilidades. Ej. si no soy un triunfador absoluto, soy un fracasado.
- Catastrófico (también llamado adivinación del futuro): predicen el futuro negativamente sin tener en cuenta otras posibilidades. Ej. estaré tan molesto que no podré hacer nada.
- Descalificar o dejar de lado lo positivo: considera, de una manera poco razonable, que las experiencias, logros o cualidades no valen nada. Ej. hice bien este proyecto, pero eso no significa que sea competente. Solo tuve suerte.
- Razonamiento emocional: piensa que algo tiene que ser real porque uno lo siente (en realidad lo cree tan firmemente que ignora o deja de lado la evidencia de lo contrario). Ej. Sé que hago muchas cosas bien en el trabajo, pero de todos modos me siento un fracasado.
- Catalogar: se coloca así mismo o a los demás una etiqueta global, sin tener en cuenta que todas las evidencias llevan a conclusiones menos desastrosas. Ej. soy un perdedor, él es un inútil.
- Magnificar/minimizar: se evalúa a sí mismo, a otra persona, o considera una situación, magnifica enormemente lo negativo y/o minimiza en gran medida lo positivo. Ej. el hecho de que obtuve una calificación mediocre demuestra que soy una inútil. Obtener buenas notas no significa que sea inteligente.
- Filtro mental: (también denominado abstracción selectiva) presenta mucha atención a un detalle negativo, en lugar de tener en cuenta el cuadro completo. Ej. como me asignaron un puntaje bajo en uno de los ítems de la evaluación, quiere decir que soy un trabajador incapaz [aunque otros ítems de la misma evaluación señalan rendimientos muy buenos].
- Leer la mente: cree que sabe lo que los demás están pensando y no es capaz de tener en cuenta otras posibilidades. Ej. él está pensando que no sé nada sobre este proyecto.
- Sobregeneralización: llega a la conclusión negativa que va mucho más allá de lo que sugiere la situación. Ej. [como me sentí incomodo en esta reunión] quiere decir que no tengo capacidad para hacer amistades.
- Personalización: cree que los otros tienen una actitud negativa dirigida hacia usted, sin tener en cuenta otras posibles explicaciones de los comportamientos. Ej. el técnico fue parco conmigo porque yo hice algo incorrecto.
- Afirmaciones del tipo debo y tengo que (también llamados imperativos): tiene una idea precisa y rígida respecto del comportamiento que hay que observar y sobrestima lo negativo del hecho de no cumplir con esas expectativas. Ej. es horrible haber cometido ese error. Siempre debo hacer lo mejor que puedo.
- Visión en forma de túnel: ve solo los aspectos negativos de una situación. Ej. el maestro de mi hijo no hace nada bien. Es crítico, insensible y no sabe enseñar.
FUENTE: Beck, j. Terapia Cognitiva, Edit. Gedisa, Barcelona, 2000
Un comentario sobre “ERRORES TÍPICOS DEL PENSAMIENTO (PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS)”