| CATEGORIA | DEFINICION |
| SISTEMAS DE ACCION | Indispensables para sobrevivir los problemas de apego (cercanía a los cuidadores) y defensa (relacionados con el bienestar y la supervivencia). Son los elementos que configuran la personalidad están constituidos tanto por las partes que son conscientes (PAN) como por otras inconscientes o emocionales (PE). Estos sistemas de acción pueden ser de dos tipos: 1.centrados en la gratificación y la vida diaria, 2. centrados en la defensa. Mayoritariamente en la evitación y protección ante estímulos que son aversivos. Algunos sistemas de acción actúan como mediadores de actividades mentales y conductuales relacionadas con la vida cotidiana, como son la exploración del entorno (incluidos trabajo y estudio), juegos, manejo de la energía (dormir y comer), apego, sociabilidad, reproducción y cuidados principalmente de los hijos. Otros sistemas de acción están orientados hacia las acciones defensivas en respuesta a la amenaza de la integridad física (por otra persona), al rechazo social y a la pérdida de vínculos afectivos. Está compuesto por diversos subsistemas: hipervigilancia, congelación, huida, lucha, sumisión total |
| ENGRAMA | Son redes neuronales que guardan memoria del trauma para poder aprender de lo ocurrido y poder defenderse si hay una amenaza parecida. Los engramas pueden quedar asociados a fobias (tangibles o intangibles) o actividades que eviten el malestar (por ejemplo adicciones) o crear rasgos de personalidad que ayuden a regular el malestar. Tenemos engramas a nivel cortical, que son conscientes y que son los que dirigen nuestra vida diaria, nos ayudan a saber hacer un trabajo o a decidir a qué hora debemos acudir a una cita. A nivel inconsciente quedarán guardados en la memoria procedimental. Son los que nos ayudan a hacer cosas sin revisar constantemente cómo hacerlas, por ejemplo conducir el coche. Las partes que están enfocadas en la tareas de la vida diaria las llamaremos Parte Aparentemente Normal de la personalidad (PAN) (Van Der Hart et al. 2011). A nivel subcortical tenemos engramas que están relacionados con emociones, nivel subcortical, como el miedo, la rabia, la culpa o la vergüenza. A estas partes las llamaremos Partes Emocionales de la personalidad (PE). Estas escapan a nuestra voluntad, actúan de forma impulsiva y por eso las llamamos «inconscientes». Estas partes son las que cargan con la rabia y el miedo. Son PE centradas en la defensa y pueden hacerlo de dos modos diferentes, bien evitando el conflicto o bien lo crean tomando un rol muy agresivo. |
| MODELOS DE LAS PARTES (Hernández) | Parte pública o Self: Es la que mostramos a los demás. Puede que nos guste o no. Sería lo que la teoría de la disociación estructural denomina como PAN. Partes impulsivas: Son muy extremas y se perciben como negativas por el individuo. Partes controladoras: Son partes que buscan tener todo en control. Son muy fóbicas a las demás. Partes heridas: Son las que sufrieron el daño. Son muy infantiles. Partes rechazadas: Son las partes que no nos gustan de nosotros. Pueden aliarse con las impulsivas o las controladoras y suelen coincidir con las partes heridas |
FUENTE: Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019