| CONCEPTO | Según Compte Boix Almudena: “Las principales definiciones (Thompson, 1994 y Gross, 1999) hacen referencia a la regulación emocional como un proceso adaptativo del ser humano para ejercer un control emocional ante ciertas situaciones, pero los intentos para controlar y/o modificar los estados de ánimo bien pueden ser efectivos y adaptativos o por el contrario, ineficaces, disfuncionales e incluso contraproducentes (Hervás y Vázquez, 2006).” |
| 0BJETIVO | Si el niño siente a los padres pocos previsibles y/o pocos afectuosos creará estrategias de control para regularse, evitar la incertidumbre y malestar como la evitación, perfeccionismo, abuso de sustancias o trastornos alimenticio. Busca la evitación de la ansiedad por falta de control. Para recuperar el equilibrio evita los estímulos aversivos. Pero al evitar lo que les da miedo, la amígdala refuerza esta valoración, lo que produce mayor evitación. La estrategia más básica es evitar lo que nos da miedo físico (una persona, lugar o tarea). Hay evitaciones más complejas como no sentir sensaciones desagradables, evitar partes de la personalidad que no nos gustan o pensar que somos culpables o defectuosos. Aparecen en la infancia, pero más frecuente en la adolescencia y aun en adultez. Si no hay consistencia entre la su conducta y la repuesta de sus cuidadores, se creará una sensación de falta de seguridad, de no tener el control, y de alerta. Según lo ocurrido en la infancia con estas dos últimas, se considerará al mundo como peligroso o no. Las rupturas del apego violaran el no tener control, lo que obliga al niño a buscar otras figuras de apego, pero será patológico si la sensación de no tener control y, por lo tanto de ansiedad es excesiva. Los humanos buscan protección en las figuras de apego, amigos en la adolescencia y pareja en la edad adulta. Si las estrategias fueron defectuosas o no se cuentan con recursos necesarios puede procesar una amenaza que desborda las capacidades. El individuo actuará para resolver la incertidumbre. Las estrategias de regulación se modificaran con la edad y que permitan reducir la ansiedad y recuperar el equilibrio. Mentalizar es ayudar a integrar las experiencias en la memoria narrativa y reconocer los recuerdos implícitos y patrones inconscientes, ayudando a los pacientes a autorregularse y regularse en sintonía con los demás. |
| TIPOS DE ESTRATEGIAS | |
| Rituales | Que tranquilizan y que estos evitan que ocurra algo malo. Repiten el ritual hasta que se convierte en patología: pensamientos obsesivos que pueden llevar a conductas compulsivas y se convierten TOC |
| Adiciones | Evitación mediante sustancias, juego, compras o sexo compulsivo que evitan el malestar interno. No permiten lo que nos hace daños se haga consciente. Aparecen en la adolescencia. Permiten evitar la conexión con el mundo interno que está muy dañado y/o vacío. |
| Trastornos alimenticios | La ingesta o no comer actúan como regulador de la ansiedad y el malestar, evitando el contacto con las emociones. Son la anorexia (no alimentos), los atracones (exceso de comida) y la bulimia (se come en exceso y se vomita) |
| Disociación | Estrategia biológica para evitar un dolor psicológico excesivo para los recursos que dispone el individuo. Disociar es evitar toda la intensidad de la experiencia. Pueden darse en la infancia ante situaciones de amenaza que desbordan al niño, o bien en la adultez que rememoren algún trauma anterior o una situación que suponga una amenaza muy grave o desborde las capacidades del individuo. |
| OTRAS ESTRATEGIAS MEDIANTE PATRONES DE PERSONALIDAD | |
| PERSONALIDAD CUIDADORA | Desde la infancia, el niño aprende que sus necesidades no son importantes y se siente culpable y defectuoso por ello. Trata de adaptar su comportamiento a los que esperan los demás. Una forma de hacerlo es con la parentificación o el cuidado de los padres o hermanos. Tenderá a generar una parte muy enfadada que no se expresará por miedo a provocar el rechazo y acabará disociándose. Están pendientes de las necesidades de los demás, anteponiéndose a las propias, terminará en graves trastornos de ansiedad o personalidad. |
| PERSONALIDAD PERFECCIONISTA | Se forma en la infancia. Si soy perfecto hago todo bien, las cosas funcionaras, mis padres me querrán. La búsqueda de perfección se convertirá en un rasgo de su personalidad, que nunca están satisfechos que lleva a mas perfeccionismo. Tienden a procranistar por miedo de no hacer las cosas bien, lo cual provoca ansiedad al sentir que no son útiles y han fracasado. Es un rasgo que puede formar parte de diversos trastornos de personalidad y otros. |
| PERSONALIDAD NARCISITA | El niño desarrollo un concepto alto de sí mismo y autoestima exagerada, bien porque no espera que del exterior se satisfaga su afecto y debe cuidar de sí o ha sido sobreprotegido por lo que siente que los demás deben cuidar de el y sus prioridades deben estar por las de los demás. |
| PERSONALIDAD INDOLENTE | Evita actividades que puedan suponer un riesgo de fracaso. Se culpa a los demás de todo lo que no funciona sin hacer ningún esfuerzo por cambiarlo. Puede ser temporal en la adolescencia. Es patológica si continua en la adultez. |
FUENTE: Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019; Compte Boix Almudena, Regulación emocional: concepto, estrategias y aplicaciones en la relación de ayuda, Tesis de Grado de Trabajo Social, Universidad de las Baleares, 2014