EL ESTRÉS: ETAPAS, CLASES Y ESTRESORES

El estrés se define como la respuesta no especifica del organismo ante cualquier solicitud que se le realice, desencadenando una reacción normal de adaptación que puede llegar a ser patológica en situaciones extremas. El estrés genera un conjunto estimulo-respuesta, un esfuerzo de adaptación y una activación del sistema psiconeuroendocrino.

El estímulo-repuesta significa que ante una situación de estrés se activa un mecanismo de defensa para protegernos llevando a una repuesta: lucha o huida. El esfuerzo de adaptación que permita la supervivencia en las condiciones impuestas. La activación del sistema psiconeuroendocrino implica la reacción del sistema nervioso y el sistema endocrino. Con el primero, ante el estímulo del estrés se activan las terminaciones nerviosas que llevara a un estado de excitación, trasmitiéndose a la corteza cerebral, que impide una reacción normal, provocando una reacción fisiológica.

El estrés tiene tres fases: de alarma, resistencia y agotamiento. En la primera, el sistema nervioso simpático, a través de las glándulas suprarrenales, descarga adrenalina. A su vez, se provocan una serie de reacciones como aumento del ritmo cardiaco, ventilación pulmonar, de la presión arterial, etc. con lo que el organismo puede responder a una actitud de lucha o huida. En la fase de resistencia, se activa el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal que sirve para utilizar nuestras reservas energéticas para seguir en la lucha. En la fase de agotamiento, después que se agotan nuestras reservas energéticas de adaptación aparece la fatiga que nos indica que debemos descansar para reponer nuestro desgaste.

Entre las causas del estrés están los estresores bioecológicos y psicosociales. Los primeros se refieren a fenómenos de la naturaleza. Los psicosociales se relacionan con la interacción entre personas que incluyen el entorno laboral, el escolar, familiar y otro tipo de relacionamiento social. Según otra clasificación los estresores son  todos los factores potencialmente adversos, físicos o emocionales. Los dos primeros están relacionados con la naturaleza o estímulos ambientales. Los factores emocionales pueden ser externos o internos. Los externos son los impactos del entorno (un jefe despótico, un profesor frustrado, etc.) y los internos se refieren a nuestros procesos mentales como cuando evocamos un recuerdo, reciente o antiguo, almacenado en nuestra memoria de largo plazo. Esta evocación puede generar diversas reacciones al estrés, sin ningún estímulo externo. El efecto de los factores emocionales requiere de la interacción entre el procesamiento cognitivo y el procesamiento emocional.

La repuesta al estrés puede ser adaptativa y no adaptativa, las que se definirán en otra nota.

Hay diferentes tipos de estrés: agudo, crónico, positivo (eustrés)  y negativo (distrés). El primero es una repuesta que se puede asociar a situaciones puntuales y específicas, como el tráfico vehicular, un accidente, un asalto, que resolvemos sin prestar mayor atención sino tienen mucha intensidad y otras no habituales que nos exigen una repuesta más activa y elaborada, pero que se resuelve rápidamente con una repuesta adaptativa.

Las personas que sufren una experiencia traumática, pueden revivir dicho episodio de forma automática e involuntaria, como si estuviera ocurriendo nuevamente. Este flashbacks, o sea la evocación del trauma, suele desencadenar una reacción de estrés agudo.

Ante un evento de estrés no todos experimentan los mismos síntomas, ni con la misma intensidad. La valoración excesiva o exagerada de ciertos eventos puede verse en quienes sufren de una fobia, que es el miedo a un objeto o situación, se refiere a aquello que la persona busca evitar. Se produce un aumento de la alerta y la ansiedad.  Por ej. fobia a las alturas, a volar en avión, etc.

En cambio, hay eventos del entorno que algunas personas interpretan de manera exagerada los síntomas de nuestro cuerpo, sin posibilidad de huir, pues estos estímulos provienen del nuestro interior. Es el pánico, en que algunos son muy sensibles a cualquier estimulo, incluso en ausencia de factores ambientales o corporales. Percibimos estos eventos como amenazantes incluso de muerte y sensación de no tener el control. La activación del circuito del pánico provoca la operación del circuito del miedo y la rabia.  Nuestro grado de ansiedad aumentan de manera abrupta y excesiva, provocando un aumento en la intensidad de nuestros síntomas y que retroalimenta un círculo vicioso. Se activa la amígdala (que regula las emociones) y los mecanismos fisiológicos elevan los niveles de hormonas del estrés y la activación del sistema nervioso simpático (lucha o huida), si el peligro desaparece hay calma y si hay peligro excesivo actúa el sistema parasimpático (inmovilización).

 El estrés crónico es provocado por eventos repetidos y de larga duración. Su efecto es generar trastornos físicos y mentales. Entre estos últimos destacan los trastornos de ansiedad entre los que se encuentran: el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión.

FUENTE: Sanchez, I., Insomnio, stress y depresión nerviosa, Edti. Libsa, Madrid, 1997; Costa, M., Aguado, Z. y Cestona, I., El estrés y el arte de amargarnos la vida, Centro de Promoción de Hábitos saludables, Instituto de Salud Pública. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid, 2008; Tafet, G., El Estrés, Edit. Emse Edap, España, 2018, y,  Ansiedad y Depresión, Edit. Emse Edap, España, 2018;  Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

EL APEGO EN EL CICLO DE VIDA

INFANCIAEl niño busca seguridad (protección), contacto físico y emocional con los cuidadores. Con el apego se desarrolla el vínculo afectivo con los padres o cuidadores que guían sus sentimientos y conducta, el que es fundamental para el bienestar y el desarrollo emocional. Hay 3 componentes de este vínculoconductual (proximidad de los cuidadores para cuidar al niño), cognitivo (pensamientos relacionados con el apego: accesibilidad y ayuda de los cuidadores y creencias sobre si merece ser amado ) y emocional (amor, ansiedad, lamento, pesar). Las diferencias individuales en el apego están influidos por la experiencia individual (cuidado materno), constitución genética (temperamento) y las influencias culturales.  Estas diferencias se manifiestan en: apego seguro, apego inseguro  (evitativo y ansioso) y apego desorganizado. La calidad del apego depende de la confianza, disponibilidad  y expectativas en las figuras de apego. Bowlby planteó que los bebes desarrollan un modelo interno o mapa para predecir y controlar su ambiente, que incluye la conducta de los demás y la nuestra. Las experiencias tempranas influyen en la forma de percibir las relaciones con los demás.
ADOLESCENCIASe produce ruptura con los padres (para buscar su autonomía) y elección de pareja. Buscan desarrollar su identidad, las relaciones interpersonales y ser aceptado por sus pares, encontrar el amor y pareja.  El factor para el desarrollo de las competencias sociales y bienestar psicológico depende de la calidad de las relaciones con los padres. La calidad del apego de la infancia determina como se darán las relaciones en esta etapa. En la adolescencia se reevalúan las experiencias de vida que llevan al desarrollo de la identidad. El fuerte vínculo con los padres está relacionado con el apoyo a la individualidad y forma la identidad. Los padres que fomentan la autonomía, que protegen y auxilian y apoyan a sus hijos en periodos de estrés y fracaso posibilitan el desarrollo del joven. Estudios muestran que hay indicadores de la conducta de apego, en esta etapa: distanciamiento emocional, expresiones de afecto, tiempo con los padres y privacidad. El distanciamiento de sus padres depende del tipo de apego. Hay una relación entre el tipo de apego (infancia) y la elección de pareja en la adolescencia y adultez.
ADULTEZBúsqueda de relaciones románticas, amor, formación de familia, cuidar de la descendencia y relaciones de amistad. Las 4 funciones de conducta de apego en esta etapa son similares a la de la niñez, como planteó Bowlby: búsqueda de proximidad, protesta ante la separación, base segura de exploración (explorar y dominar el entorno) y refugio seguro. Los estudios muestran que, en las relaciones amorosas, el establecimiento del apego tiene una duración de 2 años o más, estaban marcadas por la confianza de las 4 funciones a la pareja sentimental. Los resultados de Hazan y Shaver (1990) sugieren que el estilo de apego tiene una relación significativa con las estrategias que siguen las personas para equilibrar lo que invierten en su trabajo, en sus actividades de ocio y en sus relaciones amorosas. Respecto al trabajo, la propuesta de Hazan y Shaver que los estilos de apego adulto deberían estar asociados a patrones concretos de actividad laboral, del mismo modo que los estilos de apego infantil están relacionados con patrones de conductas exploratorias. Sugiere que los sujetos de apego seguro parecen mostrar unos patrones relativamente adaptativos en su trabajo y tiempo de ocio, pero los niños evitativos parecen utilizar la conducta exploratoria como un medio para evitar el contacto con sus madres, los adultos evitativos podrían trabajar compulsivamente o utilizar su trabajo para evitar las relaciones de intimidad. Estos mismos autores  proponen que el sistema de apego influye en la expresión del cuidado y la sexualidad, tal y como se manifiestan en el amor de pareja, lo que es confirmado por J. Feeney y P. Noller al señalar que los estudios apoyan la relación entre el estilo de apego adulto y la calidad de las relaciones de pareja.

FUENTE: Uncite Monreal, Montce, La narrativa del apego adulto, Tesis de Maestría en Intervención social con individuos, familias y grupos, Universidad Pública de Navarra, 2014; Feeney, J. y Noller, P. Apego Adulto,  ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001

LOS TRASTORNOS DEL APEGO Y SUS EFECTOS EN LA NIÑEZ Y ADULTEZ (II)

APEGOCondiciona la forma en que nos vemos, interpretamos a los otros y al mundo y como nos relacionamos con otros, ej. la pareja e hijos
TRASTORNOS DE APEGOSurgen cuando el niño debe responder a situaciones traumáticas o hay , por parte de sus padres o cuidadores, negligencia  o los cuidadores no proveen seguridad y afecto
NEGLIGENCIAIncapacidad de los padres o cuidadoras principales del niño de satisfacer las necesidades básicas tanto físicas, materiales y afectivas y emocionales
NEGLIGENCIA EMOCIONALLos padres o cuidadores no entienden o no responden de forma afectiva a las necesidades emocionales del niño o desatienden las cosas importantes para el niño.
NECESIDADES EMOCIONALES BASICAS DEL NIÑO Y LOS EFECTOS DE SU NO SATISFACCIONAfecto y límites. Si no hay equilibrio entre estos dos factores el niño llega a tener frustración y formación de problemas de apego. El niño necesita afecto, sino llevan a un déficit en el reconocimiento y gestión emocional, desconexión, sentimiento de exigencia y culpa, dependencia y relaciones tóxicas. Esto puede generar disociación de las emociones negativas del niño que hará en adultez que tenga problemas para reconocer situaciones en las que se está sintiendo no cuidado e incluso abusado. Esto le llevará al niño a creer, a nivel inconsciente, que sus emociones no son importantes y no merecen ser atendidas
EFECTO EN LA ADULTEZ DE LA DESATENCION EMOCIONALProbablemente tendrá incapacidad de reconocer y satisfacer las necesidades que pueda tener, anteponiendo otras cosas que no son importantes e incluso las necesidades ajenas. A nivel emocional sucederá que el reconocimiento, la validación y la aceptación de las propias necesidades será cuestionada y será deficitaria. Como adulto le será difícil gestionar y expresar sus emociones de forma adecuada. No confiaran en sus sensaciones, emociones e intuición. Como adulto esta forma de crianza negligente no tendrá límites y dificultades para enfrentarse al mundo. Se convertirían en dependientes e inseguras y con baja autoestima. Podrían ser autoexigentes, autodisciplinados y culpabilizadores cuando son incapaces de gestionar ciertas situaciones.
EFECTOS DE UN TRAUMA DE APEGOSi los cuidadores no proveen seguridad y afecto y lo maltratan o abusan le producen miedo al niño, lo cual genera un apego desorganizado, en el que desarrolla visiones y conductas patológicas (se queda parado, busca contacto pero al mismo tiene miedo, rechaza al cuidador pero lo anhela, etc.)
OTROS EFECTOS EN LA ADULTEZ DE LOS TRASTORNOS DE APEGOIncapacidad de la persona de autocalmarse y autoregularse; Disociación; Dependencia emocional; Evitación de vínculos cercanos; Miedo al abandono; Visión del mundo como peligroso o demasiado seguro; Visión distorsionada de los otros como agresores, manipuladores, peligrosos o con malas intenciones; Visión de uno mismo como inseguro, incapaz, inadecuado, malo, victima, peligroso, agresor, etc.; Conductas de protestas: llorar, gritar, agredir, suplicar…especialmente en momentos que sienten que el vínculo puede romperse o corre peligro; Llevar a las parejas a límites, ponerlas a prueba, estar constantemente buscando su aprobación o verificando que las quieren (sobre todo en apegos ambivalentes), evitarlas activamente o sentirse atrapados en vínculos cercanos (apegos evitativos); No resolver los duelos adecuadamente; No tolerar la frustración o ciertas sensaciones corporales; Engancharse emocionalmente a ciertos tipos de personas, incluso aunque estas puedan ser tóxicas o perjudiciales para uno; Aventurarse en experiencias peligrosas o nocivas; Desorganización de la personalidad y del concepto del yo; Trastornos de personalidad relacionadas con traumas tempranos de apego; Baja capacidad de mentalización (pensar sobre uno mismo, sobre los demás o sobre las relaciones que se establecen), tomar sus pensamientos como ciertos, pensar más motivos de los que realmente existen, aceptar una conducta como la prueba de algo, etc.  

FUENTE: Cristina Marin, “Negligencia y desapego. Como la negligencia afectiva en el niño repercute en la vida adulta”, http://www.psicologiamadrid.es; Sara Sarmiento,”Trastornos de apego, como afectan en la vida adulta”, http://www.psicologiamadrid.es

LOS TRASTORNOS DEL APEGO Y SUS EFECTOS EN LA NIÑEZ Y ADULTEZ (I)

TIPO DE APEGOCOMPORTAMIENTO DEL NIÑOCONDUCTA DE ADULTO
SEGUROExplora activamente, expresa emociones (se disgusta con la separación, se alegra con el reencuentro). El apego seguro proporciona al niño seguridad y capacidad de regulación interna (de los estados emocionales), condiciona como nos vemos  a sí mismos, interpretamos a los otros y al mundo y como nos relacionamos con los demás. 
TRASTORNOS DE APEGOSi el apego no es seguro, se generan traumas y trastornos como los siguientes:Inseguridad y lejanía emocional lo que puede generar ansiedad y otras emociones negativas. Puede ser fuente de trauma y varios tipos de trastornos que dependen del estilo de apego.
EVITATIVO   Por falta de afecto por padres fríos o poco cariñosos   (tipo A, de más control)No manifiesta emociones en la separación y en el reencuentro, evita la proximidad con el cuidador, mantiene la distancia interpersonal. Evita el rechazo o la agresión, aprende a que tiene que valerse por sí mismo y no puede confiar en los demás. Utiliza la cognición para enfrentarse a la incertidumbre y a la falta de afecto. Con esta estrategia de regulación emocional organizan su conducta cognitivamente, a partir de las repuestas predecibles de los padres e inhiben la manifestación de afecto negativo haciendo lo que los padres esperan de ellos, buscando no ser una molestia o una carga. Los niños que sienten no queridos, que no tienen control sobre lo que ocurre a su alrededor, buscaran cualquier cosa que les de sensación de confort del cual carecen. Tratan de regularse emocionalmente con los cuidadores, pero si no es posible buscan estrategias de regulación ajenas con objetos, actividades o amigos que aporte la sensación de calma que no le dieron sus cuidadores. Dan importancia a las formas y a la vez ocultan, incluso a sí mismos, sus verdaderas emociones. Buscan regularse con actividades de mucho esfuerzo físico o mental o sustancias que le impidan sentir ansiedad (drogas).Buscarán tener todo bajo control y la ansiedad aparecerá cuando esas estrategias de control fallen o sean desbordadas.   En la adolescencia o adultez, la carencia de afecto puede ser sustituida por cosas materiales, conocimientos, poder, sustancias, etc. Cualquier cosa que llene la sensación de vacío que deja la falta de afecto.   Si bien buscan tener todo bajo control, el agotamiento puede llevarlos a perder este y sufrir depresiones o ataques de pánico.   Podrían generarse patologías: Trastorno obsesivo compulsivo Narcisismo Trastornos alimenticios Adicciones
ANSIOSO/ AMBIVALENTE   Si falla la regulación porque los padres son ansiosos o imprevisibles   (tipo C, son más emocionales)Muestra gran ansiedad ante la separación, desesperación, enfado y ambivalencia en el reencuentro. Se aferran al cuidador, aún en ausencia de peligro por hiperactivación del apego. Aprenden que es peligroso estar solos o sin un protector cerca. Dan predominio a la emoción, la cognición se usa poco y no planifican como modo de regularse contra la incertidumbre. Utiliza el afecto exagerado para relacionarse con los cuidadores. Alternan cólera con sumisión. Basa su estrategia en buscar contacto emocional y físico. No soporta la separación de los cuidadores y siempre siente miedo y ansiedad. .Percibirá que es incapaz de tener el control. Sentirá ansiedad constantemente y no sabrá cómo crear estrategias para poder regularse y disminuirla.   Podrían generarse patologías: Perfeccionismo Intelectualización Parentificación Autolesiones Su regulación emocional es una búsqueda constante de cercanía y hacen cualquier cosa para lograrlo desde pertenecer a grupos violentos, uso del sexo para conseguir afecto o droga para no sentirse excluido de las relaciones sociales
DESORGANIZADONo expresa emociones en presencia del cuidador, se siente bloqueado y paralizado, se comporta de forma contradictoria. Se produce un alejamiento-acercamiento de las figuras de apego que provoca la imposibilidad de crear una base segura. Ve a las personas que deben protegerlo como una amenaza, mostraran conductas extremas desde ausencia de emociones a labilidad emocional excesiva. Serán niños acosadores o acosados.Son problemáticos con situaciones de riesgo en lo académico, laboral y familiar. En mujeres tenderán a tener trastorno límite de la personalidad, y, en varones, conductas antisociales. Sus patrones de regulación pueden incluir autolesiones, drogas y relaciones de pareja conflictivas.  

FUENTE: Feixas i Viaplana, G. Personalidad, Emse Edapp, España, 2018;  Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019; Sarmiento, S. “Trastornos del apego, como afectan en la vida adulta”, http://www.psicologiamadrid.es

EL APEGO Y SUS ESTILOS

DEFINICIONBowlby lo define como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga o retenga la proximidad de otro individuo diferenciado y preferido, que suele concebirse  como más fuerte y/o más sabio”. Dicho autor considera el apego como aquel en el que la figura de apego es una base segura que le permite al niño seguridad para explorar y dominar su entorno así como búsqueda de proximidad con el cuidador y refugio seguro. Autores posteriores desarrollaron y afinaron la teoría de apego de Bowlby. Como señala Lecannelier el “ vínculo  afectivo  no necesariamente implica un vínculo de apego (una relación duradera y significativa de amistad, en donde haya atracción afectiva, y estrés frente a la separación, no implica necesariamente que uno de los participantes busca la seguridad en el otro en momento de estrés), pero si se infiere que si existe un vínculo de apego, éste se da al interior de un vínculo afectivo (que posee las características ya mencionadas). Por ende el vínculo afectivo es una categoría más general y abarcadora que el vínculo de apego, y esta es una distinción muy importante a realizar, debido a que esto no implica que todo lo que ocurre entre una madre y un bebe es un vínculo de apego (la madre puede jugar con el, puede enseñarle cosas, etc.). El vínculo de apego implica necesariamente un aspecto estresante (de peligro) y la tendencia a “usar” al otro con fines de seguridad y regulación (Bowlby, 1998; Sroufe, 1996).”
ESTILOS DE APEGOSegún Mary Ainsworth hay diferencias individuales en la conducta de apego, que se pueden resumir en 3 estilosde apego: 1.Apego seguro: niños que parecían relajados y felices con sus madres. Según Salinas Quiroz, este tipo de apego permite uso seguro de base segura, confianza y responsabilidad del cuidador-a que permiten desarrollar interacciones confiadas con el mundo, autocontrol y reciprocidad. Genera confianza, creencias sobre su propio éxito,  tolerancia a la frustración y mayor resiliencia yóica (habilidad para esponder) de manera flexible a las   demandas situacionales y encaran los sentimientos de frustración de manera flexible). La búsqueda de proximidad se hace a través del saludo, llanto, la locomoción y el contacto. La figura de apego brinda seguridad en situación de hambre, incomodidad, tensión o peligro. Apego inseguro: 2.Ambivalente o ansioso: lloraban más, se aferran a la madre y no parecían estar relajados. Hay sobreprotección, limitando la capacidad de explorar el mundo e ir adquiriendo independencia. Tambien ocurre cuando los padres trasmiten que el mundo es peligroso. 3.Evitativo: no mostraban interés especial por la madre. Este estilo ocurre cuando hay un quiebre emocional: los padres no saben proteger al hijo o ayudarles a regular sus propias emociones. Después, en 1986 Main y Salomon  y luego Main y Mese en 1990, describieron una cuarta categoría: 4. Desorganizado: no expresa emociones en presencia del cuidador, se siente bloqueado y paralizado, se comporta de forma contradictoria. Según Sanchis “Este patrón de apego, según los autores citados, aparece con frecuencia en niños cuyos cuidadores inspiran miedo, por lo que se encuentran frente a la paradoja de necesitar protección de las figuras que a su vez les provocan circunstancias atemorizantes. En una nvestigación posterior Lyons-Ruth y col., (1999) hallaron también que cuando la figura del cuidador provoca miedo, esto puede predecir la desorganización del apego.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTILO DE APEGOLa experiencia individual: el papel del cuidado materno
La constitución genética: el temperamento del hijo
Las influencias culturales

FUENTE: Feeney, J. y Noller, P. Apego Adulto, Edit. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001; Lecannelier, F. Apego e Intersubjetividad, II Parte: la teoría del Apego, Edic. LOM, Santiago de Chile, 2009; Salinas Quiroz, F. Educación Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2017; Feixas i Viaplana, G. Personalidad, Emse Edapp, España, 2018; Sanchis, F.,Tesis: apego, acontecimientos vitales y depresión en una muestra de adolescentes, Barcelona, 2008; Lejarraga F., C. “Porque es importante el vínculo de apego” en http://www.psicologíamadrid.es

TRASTORNOS DE APEGO, MENTALES Y PSICOLÓGICOS

DE APEGOApego evitativo Apego ansioso Apego desorganizado
PATOLOGIAS MENTALESEsquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, trastornos de alimentación y ansiedad
RELACIONADOS CON TRAUMAS Y ESTRÉSTrastornos primarios: De apego reactivo, de relación social desinhibida, de estrés postraumático, de estrés agudo, de adaptación, otros Otros problemas relacionados con traumas o factores de estrés: Problemas relacionados con el maltrato, abuso o negligencia; trastorno de ansiedad por separación
DE ANSIEDADFobia especifica Fobia social De pánico y agarofobia Obsesivo compulsivo y trastornos relacionados Relacionados con traumas De ansiedad generalizada
DE PERSONALIDADTipo A: retraídas, frías, suspicaces o irracionales Paranoide          Esquizoide         Esquizotipo        Grupo B: melodramáticos, susceptibles y a buscar atención; sus estados de ánimo son lábiles y con frecuencia superficiales. En muchas ocasiones tienen conflictos interpersonales intensos. Antisocial            Límite                  Histriónico          Narcisista            Grupo C: tienden a mostrarse ansiosa y tensa, con frecuencia con un control extremo Por evitación Por dependencia Obsesivo-compulsivo
 COGNITIVOSDelirios Delirium, delirios varios Trastornos neurocognitivos mayores y leves Debido al alzheimer, vascular, otros Otras causas de síntomas cognitivos Trastornos disociativos, pseudodemencia, simulación, facticio aplicado a uno mismo
DEL ESTADO DE ANIMOEpisodios afectivos: Episodio depresivo mayor, maníaco Trastornos del estado de ánimo: Depresivo mayor, distimia (depresión mayor) y otros trastornos depresivos; trastorno bipolar; otras causas de síntomas depresivos y maniacos (trastorno esquizoafectivo, otros, de personalidad) Trastorno bipolar y trastornos relacionados
JUEGO PATOLOGICO Y TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTATrastornos de conducta: Con emociones prosociales limitadas, trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente Trastornos del control de impulso Cleptomania Piromania Explosivo intermitente Negativista desafiante, trastornos de conducta y trastorno antisocial de la personalidad Tricotilomania Otros trastornos asociados a comportamientos disruptivo o impulsivo
DISOCIATIVOSPrimarios: Amnesia disociativa, trastorno de identidad disociativo, trastorno de despersonalización/desrealización y otros trastornos disociativos (confusión o alteración de identidad) Otras causas de la pérdida intensa de la memoria
DE LA CONDUCTA ALIMENTARIATrastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta alimentos primarios: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, de atracones, otros Otras causas de anomalías del apetito y el peso: Trastornos del estado de ánimo, obesidad simple, otros
ADICTIVOSCon sustancias y trastornos adictivos
LAS NUEVAS ADICCIONESAl internet               A las compras Al celular                 Al trabajo A la comida              Al sexo Al ejercicio físico

FUENTE: Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019; Guía de Estilo sobre salud mental para medios de comunicación, Confederación Salud Mental España, Madrid, 2018; DSM-5; otros

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD (II)

PARTES DE LA PERSONALIDADPúblicas: las que nos gusta mostrar y con las cuales nos sentimos más seguros, son partes conscientes Partes impulsivas: son enérgicas, precipitadas y no miden la consecuencias de los actos Partes controladoras: son las partes ejecutivas, las cosas de la vida diaria: estudios, trabajo, cuidar a los hijos, etc. Partes heridas: son las partes que sufrieron dolor del miedo o de la soledad o rechazo Partes rechazadas: son las que tratamos de ocultar a los demás y a nosotros mismosHacen que caiga en drogas, se enamoren de personas que hacen daño, comer en exceso Disociación, engramas
MECANISMOS DE DEFENSAAlgunos se forman en la infancia para defendernos de situaciones dolorosas. Las heridas emocionales y las defensas utilizadas para defenderse se almacenan en la memoria implícita. Crean una repuesta automática e inconsciente. Las defensas fueron efectivas en su momento para reducir el malestar y la ansiedad  pero se vuelven inadaptativas. Como se repiten, se vuelven rígidas  y generan problemas. Otros se construyen en la adolescencia y en la adultez se reproducen las que hemos formado en las etapas de ciclos de vida anteriores.Formaran parte de nuestro patrón de conducta y personalidad. Estos mecanismos se utilizan después de un trauma y se pueden convertir en un trastorno mayor. Según el DSM 4 se clasifican: 1.Nivel adaptativo elevado: Afiliación, altruismo, anticipación, sentido del humor, sublimación, supresión 2. Inhibiciones mentales: Aislamiento afectivo, disociación, formación reactiva, intelectualización 3. Menor nivel de distorsión de imágenes: Devaluación, idealización 4. Nivel de acción: Pasivo agresivo, comportamiento compulsivo, quejas y rechazos de ayuda
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Grupo A: personalidades excéntricas o raras: paranoicas, esquizoides y esquizotípica Grupo B: caracterizado por el dramatismo: histriónica, antisocial, límite de la personalidad y narcisista Grupo C: personalidades con ansiedad y miedo: obsesiva- compulsiva, evasiva y la depediente
PATRONES DE PERSONALIDADEstos patrones determinan las estrategias para reducir la ansiedad y tener el control. Dichos patrones se forman en la infancia y se consolidan en la adolescencia y adultezCuidadora Perfeccionista Narcisista Indolente

FUENTE: Barris R. J. Trastornos de personalidad, http://www.paidopsiquiatria.cat/files/modulo-7_trastornos_personalidad.pdf; Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019; Feixas i Viaplana, G. Personalidad, Emse Edapp, España, 2018; Tafet, G., El Estrés, Edit. Emse Edap, España, 2018; DSM 4, 5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD (I)

 DEFINICION O CARACTERÍSTICASPATOLOGIAS
FACTORES QUE INFLUYENCarácter: es la parte adquirida, es la repuesta que damos al medio y determina nuestra conducta. Incluye los valores, metas, modelos mentales. Temperamento: esa parte hereditaria o genética trasmitida por nuestros padres Ambiente: interno y externo Entorno familiar Experiencias 
FACTORES DEL ENTORNO FAMILIARPadres Vínculo de apego (pilar de la personalidad) Familia Amigos Bowlby (1969) concluyó: cómo se organiza el apego de una persona dentro del marco de su personalidad depende del patrón de las relaciones afectivas que establece durante toda su vidaTrastornos de apego: determina como se relacionan con los demás y consigo mismo: Apego evitativo Apego ansioso Apego desorganizado
FACTORES DEL AMBIENTE MEDIO EXTERNOSocial, cultural y espiritual: Educación, cultura, medios de comunicación, clase de religión, trabajo 
FACTORES DEL AMBIENTE MEDIO INTERNORasgos que son los patrones de comportamiento generales que están en función de las tendencias emocionales. Reflejan una disposición interna y con relativa estabilidad. Los rasgos derivan del temperamentoLa calidad de pautas de crianza es importante para un buen ajuste socioemocional, el desarrollo de fortalezas personales y la salud mental
MODELOS MENTALESSon esquemas que creamos para entender cómo funciona el mundo 
ESQUEMAS COGNITIVOSNos ayudan a crear nuestra escala de valores, reglas sociales y culturales, creenciasEsquemas cognitivos disfuncionales que se forman por violencia, maltrato, abuso y abandono los cuales generan traumas y creencias limitantes y distorsiones cognitivas
SISTEMAS DE ACCIONElementos que conforman la personalidad y son: Partes conscientes (PAN) y otras inconscientes o emocionales (PE). Son de 2 tipos: 1.Centradas en gratificación y la vida diaria 2.Centradas en la defensaEvitación y protección a los estímulos aversivo

FUENTE: Barris R. J. Trastornos de personalidad, http://www.paidopsiquiatria.cat/files/modulo-7_trastornos_personalidad.pdf; Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019; Feixas i Viaplana, G. Personalidad, Emse Edapp, España, 2018; Tafet, G., El Estrés, Edit. Emse Edap, España, 2018; DSM-4

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD: EL CONSTRUCTIVISMO DE GEORGE KELLY

El planteamiento del constructivismo es que la actividad más central y continua de los humanos es interpretar la realidad, las que se realizan en función de la teoría personal. Esta se ha formado con las influencias de nuestra familia y entorno cercano, siendo el elemento determinante de la personalidad.

Kelly criticó los constructos académicos teóricos y planteó los constructos de los individuos. Según el, las teorías personales están elaboradas por constructos personales. Estos se van formando, en el proceso de la vida, y toman el carácter de dicotómico, por el ej. una persona puede ser honrada o tramposa. Al interactuar con las personas, construimos un esquema de cómo son ellas para anticipar como se comportarán y como responderán a nuestros proyectos personales. Les atribuimos características.

Los constructos se forman otorgándole un valor muy positivo a la diferencia y tienen un significado personal basadas en mi experiencia. En la vida vamos acumulando constructos que están interconectados jerárquicamente, que generan la matriz del significado personal: el sistema de constructos personales.

En síntesis, cada persona elabora una teoría personal hecha de constructos personales, que son distinciones de la experiencia, diferencias que hemos notado e incorporado a nuestro sistema, a nuestro marco interpretativo. Para comprender el significado personal de una apreciación (ej. honesto) es necesario conocer su opuesto. La dicotomía (el opuesto) y las asociaciones de una apreciación definen su significado.

El estudio del sistema de constructo nos ayuda a entender las gafas con que la persona ve la realidad. Es un instrumento muy valioso para el análisis de la personalidad.

El sistema de constructos personales define el mapa personal que nos sirve de guía para explicar e interpretar la experiencia y anticipar los acontecimientos. El ser humano aprende de la experiencia y ello se sirve para afinar el sistema de constructos personales. El constructivismo plantea que partimos, en la vida, con una teoría muy simplista de la realidad y, con la experiencia, la vamos enriqueciendo y a medida que crecemos la vamos mejorando.

Así, la personalidad se puede valorar en función del grado de desarrollo que ha alcanzado su teoría personal, es decir, de lo rica y compleja que es según la multidimensionalidad y flexibilidad del sistema de constructos de la persona. De esta manera, nuestros constructos personales nos proporcionan una esquema sobre la realidad que nos permite predecirla y operar sobre ella, pero si estos son muy simplificados, nos pueden conducir a una forma rígida de pensar y actuar.

En consecuencia, los constructos cambian con la experiencia, reconstruirlos para que nos den una representación más fidedigna de la realidad. Tener pocos constructos o constructos no suficientemente validados nos puede generar problemas, sobre todo en el caso de que en la vida empiecen a ocurrir cosas a las que tenemos que dar significado para lograr situarnos, responden y tratar de llevar adelante nuestro proyecto personal.

FUENTE: Feixas, G. i Viaplana, Personalidad, Edit. Emse Edapp, España, 2018

MODELO PSICOMÉTRICO: CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO GRANDES FACTORES (BIG FIVE) O DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD (MODELO FACTORIAL)

FACTORDEFINICION
1.EXTRAVERSIONExtrovertido: relacionado biológicamente con la necesidad de mayor estimulación, y asociado a la impulsividad y búsqueda de sensaciones. Se refleja además de lo social en manejar a alta velocidad, hablar con el celular conduciendo, poner música muy alta. Tienen mucha habilidad social. Introvertido: se sienten cómodos con una estimulación baja. Conduce concentrado, sin distracciones y centrado en llegar a su destino. Mayor sensibilidad al dolor y a las críticas de los demás. Buenos estudiantes.
2.NEUROTICISMOInestable emocionalmente: muy sensibles a los estímulos y vicisitudes de la vida, reacciona a ellas de forma más intensa, menor bienestar subjetivo, preponderancia de emociones negativas, más problemas interpersonales, menor satisfacción laboral, pesimismo y mayor riesgo para a salud
3.APERTURA A LA EXPERIENCIAAbierta a la experiencia: receptiva a nuevas ideas, formas de hacer o ambientes, creativo, experimentar nuevos platos, viajes a países desconocidos, sensibilidad estética. Tienen menos probabilidades de problemas cardiovasculares Cerrado a la experiencia: resiste probar cosas nuevas, sujeto a costumbres y rutinas y el arte no les despierta interés
4.AFABILIDADLos afables son personas agradables, cooperativas, amigables, pacificas, empáticas y dan apoyo. Amorosas, apreciadas socialmente así como en la familia y de pareja. Son buenas personas y mantienen una red social de calidad. Corren el riesgo de que los demás se aprovechen y de no satisfacer sus propias necesidades. Tienen dificultad en ámbitos laborales muy competitivos o conflictivos. Tienen mejor salud. Los no afables son  antipáticas, peleonas, cínicas, desagradables, con una red social pobre y tienen mayor riesgo de padecer problemas cardiacos que se relacionan con el manejo de la ira y la hostilidad.
5.SER CONSCIENTELos conscientes son fiables, responsables, eficientes, estudiosos Más cuidadosos, organizados y perseverantes, todo lo que se necesita para lograr buena de parte de los objetivos académicos y profesionales. Los estudios muestran que van a tener menos enfermedades y vivir más. Este rasgo en la infancia, se puede observar en el autocontrol.

FUENTE: Feixas i Viaplana, G. Personalidad, Edit. Emse Edapp, España, 2018