RESUMEN DEL MODELO PARCUVE

El modelo PARCUVE , desarrollado por Manuel Hernández, describe cómo las rupturas en la relación emocional con las figuras de apego, conlleva la aparición de emociones inconscientes que resultan tóxicas para la persona, como son el miedo, la rabia, la culpa y la vergüenza. Son los pensamientos y las conductas para poder manejar estas emociones y la ansiedad asociada lo que conduce a la patología.

El modelo dinámico madurativo creado por Patricia Crittenden hace hincapié en dos tipos de estrategias; tipos A y C. En la denominada tipo A, los niños organizan una conducta de forma predecible, de forma cognitiva, e inhiben el afecto negativo, tendiendo a hacer lo que los padres desean. Y en la tipo C, la información la organizan de forma emocional, alternando y exagerando las manifestaciones de cólera, el miedo a ser abandonados y la necesidad de bienestar.

En la adolescencia es una fase en la que aparecen nuevas estrategias de apego que van a predecir el tipo de relación con futuras parejas. Se produce una lucha dinámica entre la búsqueda de figuras de apego en otras personas (amigos, pareja) y la búsqueda de la familia como apoyo y confort. Pero la búsqueda de posibles parejas y rango social dependerá de la base segura adquirida (autoestima) y de la posibilidad de encontrar posibles refugios seguros. Si estos no están disponibles en la familia, se buscará en amistades que serán compinches y no amigos.

La supervivencia depende de la regulación de los estados internos incluyendo la regulación cognitiva y emocional. Cuando se está bien regulado, ante la amenaza se pueden tomar decisiones óptimas, pero cuando no hay regulación a través el apego, se buscarán herramientas o cualquier sustituto que permita tener una sensación de regulación (comidas, juegos…) pudiendo incluir o no a otras personas, pero si lo hacen serán perfectamente reemplazables.

La RESILENCIA vendrá  dada por la resistencia de la persona a absorber los shocks, la preparación para minimizar los daños y recuperar el estado anterior a la crisis, la adaptación para responder mejor a futuras situaciones y la trasformación de habilidades para superar adversidades. Las características del individuo, el tipo de apego vivido en la familia, la calidad de las relaciones actuales y circunstancias sociales, son factores que influyen de modo decisivo  en su resilencia.

 FUENTE: https://petales.es/apego-relacion-terapeutica-manuel-hernandez/

Más detalles sobre el modelo en el cap. 6 de Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

EL IMPACTO DE LA ADVERSIDAD DURANTE LA INFANCIA SOBRE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Lo que sucede en la infancia temprana puede importar a lo largo de la vida. Para manejar exitosamente el futuro de nuestra sociedad, debemos reconocer los problemas y abordarlos antes de que empeoren. Las investigaciones sobre la biología del estrés durante la infancia temprana muestran cómo adversidades mayores, como la pobreza extrema, el abuso o la negligencia pueden debilitar la arquitectura del cerebro en desarrollo y poner al sistema de respuesta
al estrés en permanente alerta
. La ciencia muestra también que proporcionar relaciones estables, receptivas, enriquecedoras y propicias durante los primeros años de vida puede prevenir o incluso
revertir los efectos perjudiciales del estrés temprano, con beneficios duraderos para el aprendizaje, el comportamiento y la salud.

  1. Las experiencias tempranas influyen en el cerebro en desarrollo. Desde el periodo prenatal y durante los primeros años de vida, el cerebro humano experimenta su crecimiento mas rápido y las experiencias tempranas determinan si su arquitectura será robusta o frágil. Durante los periodos sensibles del desarrollo temprano, los circuitos del cerebro estás mas abierto a la influencia de las experiencias externas, para bien o para mal. Durante esos periodos sensibles, el desarrollo emocional y cognitivo saludable es modelado por la interacción receptiva y confiable con los adultos, mientras que la adversidad crónica o extrema puede interrumpir el desarrollo normal del cerebro. Ej. niños que ingresan, después de nacer, al orfanato de negligencia severa, muestran una actividad cerebral dramáticamente disminuida comparada con los niños que nunca estuvieron en entornos institucionales.
  2. El estrés crónico puede ser tóxico para los cerebros en desarrollo.Aprender a lidiar con la adversidad es una parte importante del desarrollo saludable del niño. Cuando nos sentimos amenazados, nuestros cuerpos activan una variedad de respuestas fisiológicas, incluyendo incrementos en el ritmo cardiaco, la presión arterial y las hormonas del estrés tales como el cortisol. Cuando un niño pequeño está protegido por relaciones de apoyo con los adultos, aprende a enfrentar los desafíos diarios y su sistema de repuesta al estrés regresa diariamente a su punto de partida. Los científicos llaman a esto estrés positivo. El estrés tolerable se produce cuando se presentan dificultades mas serias, como la perdida de un ser querido, un desastre natural o una lesión traumática, y éstas son amortiguadas por adultos afectuosos que ayudan a los niños a adaptarse, lo que mitiga los efectos potencialmente perjudiciales de los niveles anormales del estrés. Cuando se presentan experiencias adversas fuertes, frecuentes o prolongadas como la pobreza o el abuso reiterado y el niño las enfrenta sin el apoyo de los adultos, el estrés se vuelve tóxico porque el exceso de cortisol perturba los circuitos del cerebro en desarrollo.
  3. Una adversidad temprana significativa puede conducir a problemas a lo largo de la vida. El estrés tóxico experimentado temprano en la vida y los precipitantes comunes del estrés tóxico -como la pobreza, el abuso o la negligencia, la exposición a la violencia, el abuso de sustancias por parte de los padres o enfermedades mentales de ellos- pueden producir un daño acumulativo en la salud física y mental y del individuo. En la medida en que existan mas experiencias adversas durante la infancia, habrá una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo y de otros problemas. Los adultos que cuando niños experimentaron mas adversidades son también los que tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud, como alcoholismo, depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.
  4. Una intervención temprana puede prevenir las consecuencias de la adversidad temprana. La investigación demuestra que las intervenciones tardías tienen menos probabilidades de éxito y, en algunos casos, son ineficaces. Por ej. un grupo de niños que experimentó negligencia extrema y fue ubicado en familias sustitutas receptivas antes de los dos años de edad experimento mayores incrementos en su coeficiente intelectual y su actividad cerebral y sus relaciones de apego se volvieron más normales que sus compañeros que fueron ubicados en este mismo tipo de hogares después de los dos años. Aunque no hay una «edad mágica» para la intervención, es claro, en la mayoría de los casos, que intervenir lo más pronto posible es mucho más efectivo que esperar.
  5. Las relaciones estables y afectuosas son esenciales para el desarrollo saludable. Los niños se desarrollan en un entorno de relaciones que comienza en el hogar e incluye a los miembros de la familia extendida, los proveedores de cuidado y educación, y los miembros de la comunidad. Los estudios en la materia demuestran que los bebés que tienen relaciones seguras y confiables con los padres o con los cuidadores no parentales experimentan una mínima activación de la hormona del estrés cuando se sienten atemorizados por algún acontecimiento extraño, y que aquellos que tienen relaciones inseguras experimentan una activación significativa del sistema del de respuesta al estrés. Numerosos estudios científicos apoyan estas conclusiones: proporcionar relaciones receptivas y de apoyo lo antes posible en la vida puede prevenir o revertir los efectos nocivos del estrés..


IMPLICACIONES DE POLÍTICA
-Los principios básicos de la neurociencia indican que proporcionar condiciones positivas de apoyo para el desarrollo de la infancia temprana resulta más efectivo y menos costoso que atender las consecuencias de la adversidad temprana más tarde en la vida. Las políticas y programas que con la mayor prontitud identifican y apoyan a los niños y familias más en riesgo de experimentar estrés tóxico reducirán o evitarán la necesidad de que ellos requieran más delante de programas de apoyo y recuperación, más costosos y menos eficaces.
-Desde el embarazo y hasta la primera infancia, todos los entornos en los cuales los niños viven y aprenden, y la calidad de sus relaciones con los adultos y los cuidadores, tienen un impacto significativo sobre su desarrollo cognitivo, emocional y social. Una amplia gama de políticas, incluyendo aquellas dirigidas al cuidado y educación temprana, los servicios de protección de la infancia, la salud mental de los adultos, el apoyo económico para las familias y muchas otras áreas, pueden promover los entornos seguros y de apoyo, y las relaciones estables y afectuosas que los niños necesitan.

FUENTE: Center on the Developing Child, Harvard University

http://www.devolopingchild.harvard.edu

El reaprendizaje emocional y la superación del trauma

Enero 29, 2017

He estado estudiando últimamente las emociones, la cuales considero son parte constitutiva del ser humano. Para mí, resultan una realidad fascinante y el conocimiento y dominio de las mismas por parte del hombre resultan fundamentales para manejarnos con eficacia en diferentes situaciones, aproximarnos a distintos tipos de personas e interactuar de la forma más natural posible, sintonizando con el contexto y la realidad de quien tengo enfrente.

A partir de la obra “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman quisiera compartir dos reflexiones:

La importancia de la Inteligencia Emocional Creo que, en cierto modo, todos tenemos cierto nivel de inteligencia emocional. Es decir, manejamos las emociones, lo que implica un dominio sobre ellas, o bien ellas nos manejan y nos conducen a actuar guiados por los movimientos interiores de alegría, tristeza, frustración, seguridad o inseguridad que se presentan en nuestro interior.

No esperaba volverme un experto de las emociones al acabar el libro, creo que ni Goleman tendría ese objetivo en mente. Pero al describir la importancia de las emociones para la vida, y distintas situaciones en las que el dominio de las mismas resulta saludable para las personas, nos permite comprender ciertas experiencias a las que muchas veces nos cuesta ponerles nombre, o incluso perfeccionarnos en nuestro desempeño cotidiano, al cual solemos estar acostumbrados en nuestras reacciones, y no considerar que podemos perfeccionarnos en nuestro conocimiento personal y en nuestra capacidad relacional.

A partir de un conocimiento más claro de nuestras emociones, por ejemplo, reconocer cuáles de ellas se manifiestan en ciertas situaciones: Así, al ser injustamente tratado tenderé a expresar ira, o en el encuentro con un familiar expresaré sorpresa y alegría, ante la escucha de un problema experimentaré tristeza o desesperanza.

Al poder entender qué es lo que mi interior siente, también podré establecer disponerme para actuar de acuerdo a las circunstancias, considerando las diversas posibilidades y con la claridad necesaria para tomar la acción correspondiente que mejor contribuya a la resolución de las situaciones.

Por ejemplo, ante la experiencia de injusticia podré expresar mis argumentos que den razón de la injusticia para alcanzar justicia, o ante el encuentro con un familiar sintonizar con la alegría que la otra persona me demuestra y pasar por un momento constructivo positivo, o ante la escucha de un problema podré sintonizar con el drama personal y establecer una relación empática que conduzca a un compromiso con el otro.

Reaprendizaje emocional para superar el trauma

Sobre el libro de Goleman, pretendo ahora expresar la importancia del reaprendizaje emocional para la superación de traumas y la capacidad para adaptarnos a las circunstancias de nuestra vida ante la exposición de diversas experiencias traumáticas. Por trauma nos referimos a experiencias personales que han generado una serie de cambios en nuestra manera de pensar, sentir y actuar impidiéndonos adaptarnos a nuevas situaciones.

La doctora Judthi Lewis, de la Universidad de Harvard ha desarrollado un método innovador para el tratamiento de éstos. Pasa por tres fases: El paciente debe recuperar cierta sensación de seguridad, luego de haberla perdido a causa del trauma. Seguidamente debe recordar los detalles del trauma. En tercer lugar, debe atravesar el duelo por lo que pueda haber perdido. Sólo entonces podrá restablecer su vida normal.

Lo básico de este proceso nos permite reaprender que no hay por qué considerar la vida como una situación de alarme constante.

Lo interesante es que estos tres pasos son aplicables a situaciones muy dramáticas, como a situaciones muy cotidianas. Puede aplicarse en una mujer que ha sido violada en su intimidad sexual y pretender recuperar la seguridad para relacionarse con las personas sin desconfiar de ellas, así como a una persona que se ha enamorado y no ha sido correspondido, y por tanto teme enfrentar un nuevo encuentro con otra persona que le atrae.

En los dos casos se presenta pérdida de seguridad, debe recordar qué le generó el trauma y finalmente atravesar por el duelo, lo cual incluirá la aceptación de la realidad en toda su magnitud; no solo reconocer que no es correspondido, sino que tiene las capacidades para relacionarse con las personas de manera eficaz a pesar de ese fracaso, que no es el fin del mundo, que la vida ofrece nuevas oportunidades a quien las busca.

El tratamiento farmacológico o cognitivo, a través del cual se genera una calma fisiológica permite que los circuitos emocionales descubran de nuevo que la vida no supone una amenaza constante y restituye a la persona la sensación de seguridad.

La reinterpretación del evento traumático a partir de principios que ofrezcan seguridad a los actos que vamos a realizar y con ello ser eficaces en nuestro desempeño, asumiendo los riesgos en la medida necesaria. Este esfuerzo

conduce a poner todos los recuerdos bajo el control de neocortex para que así las reacciones suscitadas puedan comprenderse y dirigirse mejor.

De esta forma la persona es capaz de enfrentarse a nuevas situaciones con un dominio personal mayor, bajo un sentimiento de seguridad y confianza en sí mismo que se verá evidenciado en su desempeño.

Espero que este artículo sea de mucha ayuda para quienes pasan por experiencia traumáticas y ayude a personas a enfrentar las situaciones cotidianas con una mejor disposición para la resolución de los desafíos que se le presentan. Por José Luis Villalobos

Fuente:http://psicopedia.org/6943/reaprendizaje-emocional-la-superacion-del-trauma/ http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

EFECTOS EN LA ADULTEZ DE LOS TRAUMAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y TRATAMIENTO

  • Regulación de los afectos e impulsos: a la persona le cuesta controlarse, tendiendo a ser impulsiva o demasiado reprimida en diferentes ámbitos de su vida, lo que le genera inmovilización en la toma de decisiones o por el contrario, impulsividad que puede llevarle al consumo de drogas, el juego patológico, las compras compulsivas o la agresividad.
  • Memoria y atención: suelen estar afectadas, ya sea con una disminución (no recordar las cosas que se hacen o dicen, no fijarse en detalles importantes, problemas de concentración, olvidar los hechos traumáticos sufridos o no tener recuerdos infantiles, etc.) o por una hiperactivación (buscar obsesivamente estímulos que les previenen del abandono o el engaño, alta desconfianza, intrusión de imágenes y pensamientos relacionados con el hecho, etc.)
  • Autopercepción: Las personas con traumas infantiles no resueltos suelen tener un bajo concepto de sí mismos, sentimientos de inferioridad, baja autoestima, sensación de no ser digno de amor, creencias de no ser aceptados o no ser adecuados, son constantes en este tipo de personas.
  • Relaciones interpersonales: se podría decir que el miedo al abandono rige su mundo social. Piensan que no estarán a la altura de las relaciones ni las personas y que ni ellos ni los demás son dignos de confianza ni amor. Por ello o evitan las relaciones o se “apegan” a una persona de manera desmesurada. La tristeza, la ansiedad, la ira y la dramatización suelen ser tendencias en este tipo de personas.
  • Somatizaciones: cuando el trauma no es expresado y elaborado, aunque esté en la infancia, suele manifestarse de manera corporal. Diferentes enfermedades pueden tener una causa traumática: dolores de cabeza, problemas intestinales, problemas de la piel, etc.
  • Esquemas mentales e ideas distorsionadas: La percepción del mundo, de los otros y de sí mismos como faltos de confianza, impredecibles o peligrosos o la idea de tener mala suerte constante o de que todo va a salir mal suelen regir los esquemas mentales de estas personas.
     
  • Disociación: la disociación es una estrategia primitiva que se usa ante situaciones con alta carga emocional negativa. Nos protege de un daño mayor, por ejemplo: la persona que está siendo abusada puede pensar que eso le está sucediendo a su cuerpo pero no a ella. Esta defensa puede generar una patología dependiendo del grado de disociación de la persona, desde amnesia hasta Trastorno de Identidad Disociativo en los casos más graves.
  • Alteración del sueño: pesadillas, insomnio o somnolencia pueden ser causados por el trauma.
  • Alteración del apetito o la conducta alimentaria: problemas de atracones, vómitos o anorexia pueden tener causas traumáticas infantiles. Por ejemplo: vomitar para “sacar lo sucio de dentro” o no comer para “recuperar el control del cuerpo” que se pierde en el abuso o con padres muy controladores.
  • Alteración de la sexualidad: conductas impulsivas o peligrosas en la sexualidad, disfunciones sexuales y falta de deseo pueden tener una causa traumática.

TRATAMIENTO

  • EMDR: Con el abordaje terapéutico con EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), se trabajan los recuerdos, sentimientos y creencias generadas en la infancia que te persiguen en la edad adulta. El EMDR está demostrado como una de las técnicas más eficaces en la resolución del trauma.
  • Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis, Sistémica: Las diferentes corrientes seguidas por los terapeutas de Cepsim podrán ayudarte. Dependiendo de tu historia, tu psicólogo escogerá las estrategias adecuadas para resolver tu pasado.
  • Hipnosis: La hipnosis es un estado de sugestión que acelera el proceso terapéutico, con ella se puede abordar la ansiedad, la tristeza o la disociación, entre otros síntomas postraumáticos.
  • Terapia Sensorio-Motriz: Cuando se produce un peligro y la persona no puede escapar, el cuerpo guarda en su memoria no verbal las consecuencias de las conductas inacabadas, así como la vergüenza y la culpa, con esta terapia te ayudaremos a liberar tu cuerpo del trauma.

 FUENTE: https://www.psicologiamadrid.es/tratamiento-superar-traumas-infantiles-y-en-la-adolescencia-psicologo-madrid.html

PROBLEMAS MENTALES Y PSICOLOGICOS EN El CICLO DE VIDA: ADULTEZ

ADULTEZDESARROLLO EMOCIONAL
BIENESTAR SUBJETIVOLa mayor parte de los psicólogos dice que el bienestar subjetivo es un concepto abstracto y multidimensional que puede medirse con indicadores como la Satisfacción con la vida, el ánimo, la felicidad, la congruencia y el afecto.
SATISFACION DE LA VIDATiene 5 factores: 1. Entusiasmo contra apatía: el grado en que el individuo participa en actividades, se involucra con otras personas o con ideas 2. Resolución y fortaleza: el grado en que la gente asume la responsabilidad de su propia vida. 3. Congruencia: el grado en que las metas son logradas. Estudios de adultos de todas las edades muestran que, en lo que respecta a su contribución a la satisfacción con la vida, lo que sucede en el presente sigue siendo más importante que lo sucedido en el pasado o lo que pueda suceder en el futuro. Sin embargo, conforme la gente envejece los logros pasados adquieren mayor importancia, pues permiten que los ancianos se reconcilien con las penurias del presente y la disminución de recursos del futuro (Shmotkin, 1991). 4. Autoconcepto: el grado en que una persona tiene un concepto positivo de ella misma, física, psicológica y socialmente. 5. Tono del estado de ánimo: el grado en que la persona mantiene actitudes optimistas y sentimientos felices.
ANIMOCondición mental o emocional de la persona con respecto a la alegría, confianza, fervor, y. cosas similares. La Escala del ánimo del Centro Ceriótrico de Filadelfia (Philadelphia Ceriatric Center [PCCJ Morale Smle) es el instrumento más utilizado para medir el ánimo entre los viejos (Lawton, 1975). La escala del PGC evalúa tres componentes: agitación, insatisfacción y actitudes hacia el envejecimiento.
FELICIDADUna cualidad o estado caracterizada’ por placer, deleite, gozo, regocijo y contento. En términos más técnicos, se conoce como un afecto positivo o una evaluación cognoscitiva de afecto positivo a largo plazo» (Liang, 1985, p. 552). Es una sensación de bienestar subjetivo.
CONGRUENCIAExiste un acuerdo entre las metas que una persona desea y las que han sido o están siendo alcanzadas (Rapldn y Fischer, 1992b). La congruencia empieza al encontrarle significado a la vida, al darle sentido, orden o coherencia a la existencia, al tener un propósito y luego esforzarse por conseguir una meta o metas (Reker, Peacock). Reker y Peacock (1981) desarrollaron una prueba multidimensional del significado y el propósito en la vida llamado Perfil de Actitudes hacia la Vida (Life Attitude Profile, LAP) que consta de las siguientes siete dimensiones: Propósito en la vida: gusto por la vida, satisfacción, contento. Vacío existencial: falta de propósito, carencia de metas, ansiedad flotante. Control de la vida: libertad para tomar decisiones de la vida propia, ejercicio de la responsabilidad.  Aceptación de la muerte: no sentir temor ni ansiedad de la muerte. Voluntad de significado: esforzarse por encontrarle significado a la existencia Búsqueda de metas: deseo de alcanzar nuevas metas, estar en movimiento. Futuro significativo: determinación para dar significado al futuro, aceptación de las posibilidades del futuro.
AFECTOEl contenido principal del afecto es la emoción, el sentimiento. En la Escala del Balance del Afecto (ABS) el afecto positivo se describe por sentimientos como «excitado» «complacido”, «sentirse en la cima del mundo» o «hacer las cosas a mi manera» (Bradburn, 1969). El afecto negativo se describe por sentimientos como «inquietud, muy solitario», «aburrido» o deprimido». Se ha encontrado que el afecto es una dimensión importante del bienestar subjetivo y que tiene bases tanto hereditarias cómo ambientales (Baker et al., 1992).

FUENTE: F.P. Rice, Desarrollo Humano, Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1997

PATOLOGÍAS MENTALES Y PSICOLÓGICAS EN EL CICLO DE VIDA: INFANCIA

PATOLOGÍAEFECTOS
1.MENTEComprende las facultades o funciones del cerebro como: habilidades cognitivas, el entendimiento, la razón, la capacidad de decisión y las funciones afectivas: las emociones, la empatía, los deseos.
2.PROBLEMAS PSICOTICOS (Klein)Patología correspondiente a los primeros años de vida del niño, previos a los conflictos de la neurosis de Freud. Psicosis: delirio del perjuicio.
3.TRASTORNOS DE APEGO (Bowlby)Estudió como se instauraba a través de la relación con las figuras de apego una relación afectiva segura, preocupada, temerosa o huidiza que determina la personalidad adulta y sus relaciones en función de cómo haya sido la relación inicial con la madre
4. MENTALIZACIONLa mentalización es imaginativa en la medida en que tenemos que imaginar qué ha de estar pensando o sintiendo la otra persona…..En un sentido más amplio, alude a una capacidad esencial para la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias, así como para la transformación y el refinamiento de las emociones y los impulsos.
5. ESTRATEGIAS DE REGULACION EMOCIONALSi el niño siente a los padres pocos previsibles y/o pocos afectuosos creará estrategias de control para regularse, evitar la incertidumbre y malestar como la evitación, perfeccionismo, abuso de sustancias o trastornos alimenticio
6.PATOLOGIAS NEUROTICAS (Freud)Miedo, fobias, obsesiones o síntomas conversivos pero manteniéndose dentro del contacto con la realidad.
7. TRAUMASAbandono y negligencia, rechazo, humillación, injusticias, abusos, maltrato físico y psicológico
8. SELFCuando el niño forma un falso self puede conducir a la desintegración psíquica que llevaría a la psicosis
9. MECANISMOS DE DEFENSA Los mecanismos de defensa (o estrategias de afrontamiento) son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas de origen interno o externo. Los problemas psicológicos surgen cuando estos mecanismos se vuelven patológicos.   Ej. Disociacióngenerada por traumas o situaciones traumáticas  por ej. el apego desorganizado en la infancia impide la integración del yo y provoca la disociación de la mente

FUENTE: García Cantalapiedra, M. y otros autores, Para entender la psiquiatría, Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2015; Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019; Graell, A. y Lanza, G., “Mentalización, apego y regulación emocional”;https://www.psicologiamadrid.es/tratamiento-superar-traumas-infantiles-y-en-la-adolescencia-psicologo-madrid.html; DSM IV.

PROBLEMAS MENTALES Y PSICOLOGICOS EN El CICLO DE VIDA: ADOLESCENCIA (II)

EL YO Y AUTOCONCEPTO  El yo ha sido definido como la percepción que la persona tiene de su naturaleza, carácter e individualidad. El autoconcepto es el conjunto de percepciones cognoscitivas y actitudes que la gente tiene de sí misma. Los autoconceptos cambian dependiendo de las circunstancias y relaciones confrontadas por la persona. Tienen mayor salud emocional en los que el yo real se acerca al yo ideal proyectado y quienes pueden aceptarse como son.
AUTOESTIMA Y EL YOEs el valor que los individuos ponen en el yo que perciben. Si la evaluación que hacen de sí mismos los lleva a aceptarse y aprobarse y aun sentimiento de valor propio, tienen una autoestima elevada.
BIENESTAR EMOCIONALLa autoestima surge de la interacción humana en el que el yo es considerado importante para alguien. El ego va creciendo a partir de pequeños logros, alabanzas y éxitos. Como resultado, una autoestima elevada se asocia con el ajuste psicológico positivo en la adolescencia.
METASHay una correlación positiva entre el grado de autoestima y el nivel de aspiraciones vocacionales. Los adolescentes con autoestima alta o baja consideran importante seguir adelante, pero la expectativa de éxito es menos probable entre los que tienen una autoestima baja.
 DESARROLLO SOCIAL
ADOLESCENTES Y FAMILIALa familia es la principal fuerza socializadora sobre el adolescente. Esta es la principal transmisor de conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos. Por medio de la palabra y el ejemplo la familia moldea la personalidad del adolescente y le infunde modos de pensar y actuar.
FUNCIONES PATERNAS Y APOYO1. Satisfacer las necesidades básicas de los hijos: vivienda, comida, nutrición adecuada, ropa y servicios médicos. 2. Protección: protección física, psicológica, espiritual, étnica y cultural. 3. Orientar, dirigir y promover el desarrollo del niño en los aspectos cognoscitivos, sociales, físicos, emocionales, morales, sexuales, espirituales, culturales y educativos- 4. Apoyo y actuar como coordinadores y vínculos con los expertos, los individuos, los grupos y las instituciones que les ayudan en la crianza.
RELACIONES SOCIALESLa amistad es un factor relevante en la socialización de los adolescentes. Es un medio para aprender habilidades sociales y juega un rol en la búsqueda del conocimiento y la definición de él mismo. La amistad es importante para la emancipación de los padres, establecimiento de relaciones heterosexuales y la afirmación de la identidad.
AMISTADEl adolescente desea independencia emocional y emancipación de los padres y satisfacción emocional de los amigos. Los compañeros proporcionan ahora parte del apoyo emocional que antes brindaba la familia. Comienzan a formar un grupo de amigos. Durante los primeros años escolares las actividades compartidas se hacen importantes para la amistad. Esta es una fuente importante de apoyo social, pero también de tensión social.
ACEPTACION SOCIALLos factores más importantes para la aceptación social son las cualidades personales y habilidades sociales como la capacidad para entablar conversación, mostrar empatía y la serenidad.

FUENTE: F.P. Rice, Desarrollo Humano, Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1997

PROBLEMAS MENTALES Y PSICOLOGICOS EN El CICLO DE VIDA: ADOLESCENCIA (I)

ADOLESCENCIADESARROLLO ADOLESCENTE
 Etapa de la transición de la niñez a la adultez, comienza con la pubertad y termina en la vida adulta. La pubertad es la edad en que se alcanza la madurez sexual. No solo hay cambios biológicos sino además psicológicos y sociales.
CONFLICTO PSIQUICOA. Freud dice que en esta etapa hay un aumento de las pulsiones instintivas (el ello), incluyendo más interés en la genitalidad y los impulsos sexuales. Estas demandas crean un conflicto con el superyó que el yo trata de resolver. La tarea del yo es permitir la satisfacción de las pulsiones instintivas del ello dentro de los límites de las expectativas sociales representadas por el superyó. El yo es la capacidad de razonamiento de una persona; el superyó es la conciencia que resulta de la internalización de los valores sociales de los padres y la sociedad. Si el yo toma partido del ello, la entrada a la vida adulta queda marcada por el desborde de gratificaciones desinhibida de los instintos. Si el yo toma el lado del superyó, los impulsos del ello son confinados a los estrechos límites prescritos para un niño, para ello utiliza los mecanismos de defensa y otros medios. Si el conflicto ello-yo-superyo no se resuelve aparecen perturbaciones emocionales. Si el conflicto de la conducta persiste, puede producirse ansiedad, que a su vez causará fobias y síntomas histéricos. El aumento de síntomas neuróticos e inhibiciones excesivas puede ser una señal del éxito del yo y el superyó a expensas del individuo.
IDENTIDADSus componentes son: características sexuales, sociales, físicas, psicológicas, morales, ideológicas y vocacionales. Los adolescentes que son capaces de aceptarse, que han desarrollado una identidad positiva tienen más probabilidades de ser mentalmente sanos que los que tienen una identidad negativa o no se agradan ellos mismo. Algunos componentes de la identidad se establecen antes que otros. El fracaso para establecer la identidad en esta etapa ocasiona duda y confusión de roles, que puede dar a perturbaciones psicológicas. Algunos se aíslan o recurren a las drogas o alcohol para aliviar su ansiedad. La falta de una identidad clara y de una integración de la personalidad se observa en delincuentes crónicos. Puede haber crisis de identidad. Puede haber problemas en la formación de la identidad étnica.
TAREAS DEL DESARROLLOSon los conocimientos, actitudes y habilidades que se deben adquirir por medio de la maduración física, el esfuerzo personal y las expectativas sociales. El fracaso por dominar estas tareas lleva a la desaprobación social, ansiedad e incapacidad para funcionar como persona madura. Son: aceptar su físico, lograr independencia emocional de los padres y adultos, lograr un rol social-sexual, formar relaciones nuevas y más maduras con sus pares de ambos sexos, alcanzar una conducta socialmente responsable, adquirir valores y sistema ético para guiar la conducta, prepararse para una carrera y prepararse para el matrimonio y vida familiar.
ENFERMEDADESSida, sobrepreso, anorexia nerviosa (obsesión por la esbeltez), bulimia (consumo compulsivo)
 DESARROLLO EMOCIONAL
CRECIMIENTO EMOCIONALEl crecimiento y desarrollo emocional se refiere al desarrollo de sentimientos subjetivos y al condicionamiento de las repuestas fisiológicas y los cambios conductuales a esos sentimientos. El estado emocional afecta al bienestar y la salud física.
EMOCIONESLas emociones son importantes porque afectan la conducta en las relaciones con los demás. Las emociones y sentimientos explican, en parte, la conducta. Las primeras pueden ser fuente de placer, gozo y satisfacción. Las emociones pueden dar lugar a estados de júbilo (emociones positivas), estados inhibitorios (emociones negativas: temor, fobias simples y sociales, preocupación y ansiedad, ) y estados hostiles (ira, aborrecimiento, disgusto y celos)

FUENTE: F.P. Rice, Desarrollo Humano, Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1997

PROBLEMAS MENTALES Y PSICOLOGICOS EN El CICLO DE VIDA: INFANCIA

ETAPAPROBLEMAS
INFANCIADESARROLLO EMOCIONAL
1.APEGO Vínculo emocional de la madre (o sustituta) hacia su hijo Requisitos para Confianza y seguridad   Desconfianza e inseguridad  Una relación afectuosa, cariñosa y estable proporciona seguridad al niño, desarrollo del sentido del yo y su socialización. Se identifican, imitan y aprenden de la madre. Esa relación es base para la formación de la personalidad. Con un apego seguro los niños confían que podrán satisfacer sus necesidades de subsistencia, protección, bienestar y afecto. Si no se vuelven desconfiados e inseguros. 1.Puedan satisfacer sus necesidades de alimentación 2.Puedan succionar lo suficiente 3.Recibir afecto, que se sientan amados   En un apego inseguro los niños no soportan separase de sus padres, lloran. Genera inseguridad. La separación les genera ansiedad. Una separación a largo plazo puede generarles trauma.   1. Separación prolongada de sus padres. Se vuelven fríos o desamorados 2. Falta de afecto de los padres, aprobación o protección contra el peligro 3. Falta de apoyo social para tareas paternas, por la familia. El apoyo social modera los efectos del estrés por pobreza, enfermedad o discapacidad del niño. 4. Exposición a experiencias atemorizantes, puede generar traumas (abuso infantil) 5. Críticas frecuentes de los padres a sus hijos 6. Cuidados por padres tensos, nerviosos, ansiosos e irritables 7. Sobreprotección de los padres, que no permiten tomar decisiones a sus hijos, hacen que sean temerosos de tomar decisiones o hacer las cosas por sí mismos, tienen dificultades para establecerse como adultos independientes. 8. Permisividad excesiva lleva a que no estén preparados para enfrentar las frustraciones y desilusiones de la vida; no son disciplinados, ni consideran a los demás por lo que son egoístas y demandantes. Una de las causas de la inseguridad es su pobre control de impulsos que les produce culpa y ansiedad por su conducta                                                                                                                                                                                              
2.TEMORESLos temores de los niños pueden tener muchas causas. Son conductas aprendidas, se condicionan a partir de experiencias reales. Ej. al ruido, a perros, usar el susto por los padres, etc.
3.EMOCIONES INFANTILESDesde el nacimiento: interés, aflicción, disgusto 3 – 4 meses: ira, sorpresa, tristeza 4 – 6 semanas: alegría (sonrisa) 5 – 7 meses: temor 6 – 8 meses: vergüenza, timidez 2do año: desprecio 3er año: culpa
4.INFLUENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALESLa biología define los principios y límites del desarrollo emocional, las influencias ambientales estimulan y modifican esa evolución. La expresión y la conducta en la infancia nos dicen algo acerca de la personalidad que desarrollará el niño.
5.PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTOPersonalidad es la suma de las características físicas, emocionales y sociales de un individuo. Temperamento hace referencia a la reactividad y autoregulación, que tienen base biológica. Tiene 3 componentes. 1. Emocionalidad: intensidad de las reacciones emocionales. 2. Actividad: ritmo y vigor. 3. Sociabilidad.
6.EL YO, AUTONOMIA, AUTOCONCEPTO Y  AUTOESTIMAAutoconciencia: el niño empieza a entender su separación de otras personas y otras cosas. El sentido del yo surge poco a poco. Al año pueden ver que son personas distintas a otros niños. Al año y medio, desarrollan el sentido de mí y lo mío. Al desarrollar el sentido de sí mismos, surge la posesividad. La conciencia de los demás desarrolla el afecto y rebelión en su contra Autonomía: 1 – 2 años, a medida que emerge el yo, desean independencia, a explorar solos el mundo. Si los padres son demasiados estrictos en la etapa anal (Freud) crean vergüenza y duda. Los padres deben establecer controles para cuidarlos, manejar sus acciones y emociones. Individuación: 5 meses a 3 años, desarrollan gradualmente un yo separado de la madre. El desarrollo de la autonomía es vital para su desarrollo como adultos independientes. Mucha autonomía puede llevar a persona desconsiderada y egoísta o una insegura con temores, ansiedades y dudas acerca de si misma. Autodefinición y autoconcepto: cuando empiezan a desarrollar una conciencia real, empiezan a definirse a sí mismo, a desarrollar el concepto de sí mismo, a desarrollar una identidad. En la niñez intermedia, empiezan a desarrollar una verdadera comprensión del yo, ser conscientes de sus características, de sus propios valores, normas y metas y a desarrollar normas para su propia conducta. La conducta de sus padres influye en el desarrollo emocional del niño. Autorreferencia: tiene que ver con nosotros mismos y la estimación de nuestras habilidades, de que tan capaces y efectivos somos para tratar con otros y con el mundo. Autoeficacia: es la percepción de habilidad y efectividad reales para tratar con situaciones y con los demás. Autoestima: percepción de nuestro valor, habilidades y logros; la visión positiva o negativa, que tenemos de nosotros mismos. Las 4 fuentes de autoestima son: relación emocional con los padres, su competencia social, su progreso intelectual en la escuela y las actitudes de la sociedad y la comunidad hacia ellos.

FUENTE: F.P. Rice, Desarrollo Humano, Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1997

DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO DE VIDA

TEMADEFINICION
1.AMBITOS DEL DESARROLLO HUMANO1. Desarrollo Físico
2. Desarrollo cognoscitivo: incluye los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación. Además las influencias hereditarias como ambientales.
3. Desarrollo emocional: se refiere al desarrollo del apego, el amor y el afecto, las emociones, sentimientos, temperamentos. Incluye el desarrollo del concepto de uno mismo (self) y de la autonomía, del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta de representación.
4. Desarrollo social: se relaciona al proceso de socialización, el desarrollo moral y las relaciones con los pares y los miembros de la familia. Discute el matrimonio, la paternidad, el trabajo, así como los roles vocacionales y el empleo.
2.CARACTERISTICAS DEL DESARROLLOInfancia: (los 2 primeros años) desarrolla la capacidad y coordinación motora, sus capacidades sensoriales y de lenguaje. Se apega a quien lo atiende, aprende a confiar o desconfiar y a expresar o reprimir amor o afecto. Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo. Expresan sus diferencias de personalidad y temperamento.
Niñez temprana (3 a 5 años): continúa su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y linguistico. Empieza a desarrollar un autoconcepto así como identidad, adquieren roles de género y se muestran interesados en jugar con otros niños. La calidad de la relación padre-hijo es importante en el proceso de socialización.
Niñez intermedia (6 a 11 años): Hay avances en su habilidad para la lectura, escritura y aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico y el ajuste con los padres son importantes. Avance rápido del desarrollo psicosocial como moral. La calidad de las relaciones familiares sigue ejerciendo una gran influencia sobre el ajuste emocional y social.
Adolescencia (12 a 19 años): período de transición entre la niñez y la vida adulta en el que acontece el desarrollo sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y hay la preparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial es la formación de una identidad positiva. Buscan mayor independencia de sus padres, desean mayor contacto y un sentido de pertenencia y compañía de sus pares.
Juventud (20 a 30 años): se dan los retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr éxito vocacional. Es la edad de la elección de pareja, matrimonio y ser padres. Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior.
Madurez (40 a 50 años): empieza a sentir que el tiempo se le escapa, es el tiempo de mayor libertad porque ahora están libres para atender sus propios intereses. Se alcanza la máxima responsabilidad personal y social, así como el éxito profesional. Es necesario ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y laborales.
Vejez (60 en adelante): es un momento de ajustes, sobre todo a los cambios en las capacidades físicas, situaciones personales y sociales, y las relaciones. Hay que cuidar la salud. La persistencia de las  capacidades verbales son importantes para seguir desarrollando el conocimiento y habilidades cognitivas. Las relaciones con los hijos adultos, nietos y otros parientes adquieren un nuevo significado. Mantener y establecer amistades con los pares es importante para el bienestar. La gente reporta un alto grado de felicidad y satisfacción con la vida y poco temor a la muerte.

FUENTE: F.P. Rice, Desarrollo Humano, Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1997