Luis Rosero M.
Las inundaciones en la Amazonía han provocado una serie de daños en tres provincias de la amazonia en la infraestructura de esta zona, a lo que se suma el avance de la erosión provocada por el rio Coca que pone en riesgo a la central Coca Codo Sinclair y en una situación en la que existe un déficit de generación eléctrica lo que podría desencadenar cortes de energía eléctrica en el país.
Las intensas lluvias en el oriente, las provincias las provincias más afectadas son Napo, Zamora Chinchipe y Lago Agrio, han provocado daños en la infraestructura física y a la población. En la primera, hubo un aluvión; en la segunda se registraron inundaciones y, en la tercera, se produjo un socavón. Estos eventos naturales además de provocar daño en varias carreteras de la zona, generaron daños en viviendas y evacuaciones de pobladores. Además, esta avanzando la erosión del rio Coca que afecta a la central Coca Codo Sinclair. Además, el oleoducto tuvo que paralizar el bombeo, por tres días, para permitir el traslado de sus tuberías, en la zona del desastre, en otro sitio, que a su vez llevó a la suspensión de las exportaciones petroleras en ese lapso. Las condiciones climáticas afectaron al funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de la zona por lo que salieron de operación de al menos tres de ellas incluida la señalada. Por ello, el CENACE dispuso la entrada en funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia, del sector privado, a fin de suplir la obligada parada de estas centrales.
Según El Comercio, hay un déficit de generación eléctrica, en este año, de 746 MW. El gobierno prometió incorporar 979.5 MW para evitar los apagones. Según el plan de CENACE se alquilará 260 MW en Pascuales, se contrató la generación emergente de 241 MW de tres centrales de la costa: Salitral, Quevedo III y Esmeraldas III y se agregará 65.5 MW con una unidad de la central Termogas Machala. El aporte a la generación eléctrica de estas centrales sería de 566,5 MW. Con Progen, se contrató 150 MW, pero en junio de 2025, Celec anunció la cancelación de los contratos y demanda por estafa a esta compañía americana. Iba instalar equipos para generar 50 MW en Quevedo y en el Salitral de 100 MW. Los problemas con esta compañía vienen desde el año pasado en la que debió haber instalado los equipos. Ya ha pasado el primer semestre de 2025. Hay una batalla legal, Progen solicitó medidas cautelares, sin embargo, tuvo que acordarse la participación de un Centro de Arbitraje, como mediador, que rechazó el pedido de dichas medidas y finalmente se dio por terminado el contrato. Progen ha cobrado el 65% del contrato. Celec denunció por estafa a dicha compañía. Aún así, el partido de gobierno, ADN, rechazó en la Asamblea, el pedido de fiscalización de Progen. El problema es que el aporte a la oferta eléctrica que iba a realizar esta empresa eran parte de la generación emergente. Ahora, tendría que restarse los 150MW de los 566.5 MW proyectados a incorporarse en la generación eléctrica que se iban a instalar en Quevedo y El Salitral.
Estando cerca del estiaje, que se daría entre septiembre y noviembre, y con la falta de los MW de Progen, se generan dudas sobre la posibilidad de evitar los riesgos de cortes de energía eléctrica. Más aún, si la empresa Austral que fue contratada para aportar 91 MW (con 48 turbogeneradores) en Esmeraldas trajo 50 generadores que no son compatibles con la corriente alterna que funciona el sistema eléctrico ecuatoriano. La empresa uruguaya se ha comprometido a configurar estos para que sean compatibles con dicho sistema. Esto agrega más duda sobre la posibilidad de tener disponible estos 91 MW antes de que llegue la época de estiaje.
La posibilidad del riesgo de apagones esta latente. Pues, la contratación de más barcazas de generación eléctrica, aún se contrate en este mes, tardaría en llegar. El presidente anunció que había llegado a un acuerdo de intenciones con la empresa española Cox para la inversión de algunos proyectos fotovoltaicos que aportarían 536.5 MW pero que recién se empezarían a construir en 2026 y 2027.El BID emitió un aval de 77 millones para respaldar inversión privada en fuentes de energía renovable como la solar y la eólica que, al igual, a la de la empresa española tardarían dos años en construirse. A pesar, de que hay riesgo de apagones el viceministro de electricidad declaró que no habría apagones y que el suministro de electricidad esta garantizado. También esto fue confirmado por la ministra de Energía que declaró que se esta recuperando equipos de generación eléctrica que estaban abandonados. Sin embargo, el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía advirtió que el país podría enfrentar un déficit de hasta 1000 MW, si es que hay sequía, como la del año anterior, y no hay venta de energía por parte de Colombia. Esperamos que no volvamos a sufrir los apagones de hasta 14 horas del año pasado.