LOS CIEN DIAS DE LASSO

Luis Rosero M.

En los  primeros cien días, Lasso ha logrado cumplir con dos promesas electorales, pero no alcanzó a cumplir la meta de los 9 millones de vacunados, ha enfrentado conflictos con organizaciones sociales y  agricultores y tampoco ha definido su plan económico. La pandemia sigue afectando a la economía generando fuertes efectos en lo social y productivo.

La vacunación completa anticovid (2 dosis) alcanzó 7.9 millones de personas (hasta el 28 de Agosto), estando muy cerca de la meta anunciada. Sin embargo, si bien hubo problemas en algunos sitios de vacunación, se ha acelerado el proceso con una mejor atención a la población. Lo que Lasso, consideró como su principal programa económico, se ha complicado en los últimos meses por la aparición de la variante Delta que aumentó el contagio y frenó la actividad económica. Lo alcanzado en vacunación representa el 46% de la población, para una inmunización de rebaño se requiere al menos 70% de vacunados, lo que afectará al logro de la meta de crecimiento económico.

En cuanto a la promesa de las tasas de interés, ya en el próximo mes estaría en vigencia la nueva metodología de determinación de bandas (una superior y otra infinita) que reemplaza al sistema de fijación actual del costo del dinero en base a un promedio del sistema financiero y el techo de tasas. Sin embargo, en el mercado oligopólico del dinero, los grandes bancos establecen las tasas de interés. Seguramente con el nuevo esquema dichas tasas estará muy cercano al techo más aun cuándo se venda el Banco del Pacifico (el segundo banco del país), llevando a que los dos grandes bancos fijen las tasas de interés, por  lo que la promesa de bajar la tasa del costo del dinero no sería en el corto plazo.

Dos  de las promesas cumplidas es el envío a la Asamblea de las reformas a la ley de comunicación (que eliminó la Superintendencia de Comunicaciones) y a ley de educación superior. Con esta ley, entre otras cosas, el gobierno le da amplia libertad a las universidades privadas. Sin embargo, el planteamiento de escogimiento libre de la carrera por los estudiantes está limitada por que siguen existiendo cupo en el ingreso, lo que implicaría que, si bien, los estudiantes pueden escoger la carrera tendrán que esperar algunos años para cursarla. Por otro lado, el gobierno eliminó las becas a los estudiantes en las universidades privadas y redujo el presupuesto a las universidades públicas, lo que pone en entredicho el apoyo a dicha educación.

En el ámbito político, el gobierno ha enfrentado las protestas del FUT y CONAIE estableciendo como estrategia ir aplazando la negociación con estas organizaciones sociales. En el ámbito productivo, enfrentó el paro de agricultores de arroz y banano y con los productores de leche que protestaban por el no respeto del precio oficial. También, antes, había enfrentado paro de transportistas urbanos por el aumento del precio del combustible a los que aplacó con invitación a mesas técnicas para el establecimiento de la focalización del combustible.

Lo que sí es claro es que el gobierno no tiene un plan económico y al aparecer, con las negociaciones con el acuerdo en el FMI, adoptaría el plan que formularía dicho organismo internacional.

En síntesis, el gobierno avanza muy rápido en su esquema neoliberal. Así, está negociando aceleradamente en acuerdos comerciales para su entrada a la Alianza del Pacifico y, por otro lado, ya tiene casi lista la reforma laboral. La liberalización del mercado de bienes está limitada por las reacciones de los productores agrícolas y de las organizaciones sociales. Además, en sus reformas neoliberales marcha con cuidado por el temor a las protestas sociales. Sobre todo porque el alargamiento de la pandemia (estamos en la segunda ola) agravan los efectos sociales como el aumento del desempleo, subempleo y la pobreza que siguen agudizando el deterioro de las condiciones de la vida de la población sobre todo la más vulnerable, a más de que sigue incrementándose la seguridad ciudadana, e implicaría que no cumpla con la meta de crecimiento de este año.

DETERIORO DEL MERCADO DE TRABAJO EMPUJA LA MIGRACION DE ECUATORIANOS

Luis Rosero M.

La pandemia agudizó el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo del país aumentando el desempleo, subempleo y sector informal urbano, lo cual a su vez ha empujado a la migración a varios países, principalmente a EE.UU.

Según el INEC, a junio de 2021, el empleo adecuado fue 31.3%, el desempleo 5.1% y el subempleo llegó a 23% del cual el subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo representó 20.5% (o sea que trabajan en alguna actividad económica menos de 40 horas). En cuanto a la caracterización del trabajo, a mayo de 2021, el empleo en el sector formal representaba 39.7% mientras que en el sector informal registraba el 52.7% mientras que a junio, de ese mismo año, pasó al 50%, o sea la mitad de la población está ocupada en dicho sector. A ese mismo mes,  el subempleo representaban el 67.1% de los informales. A ese mes, a nivel nacional,  la pobreza llegó a 32.2% y la pobreza extrema alcanzó 14.7%. En el área rural, la primera fue 49.2% y la segunda 28%. En términos absolutos la pobreza representa 5.7 millones de personas. Un claro indicador de como la pandemia aumentó la pobreza más allá de su nivel estructural. Y aún más, la desigualdad se incrementó en Junio, medido por el índice de Gini.

La crítica situación del mercado de trabajo y deterioro de las condiciones sociales, impulsa a la búsqueda de ingresos, una alternativa es ir al subempleo, en el cual la ocupación en el sector informal (realizar alguna actividad para ganar dinero) es la principal opción. Así en las principales ciudades (Guayaquil, Quito y Cuenca) crece la informalidad, en especial de vendedores ambulantes que no solo se ubican en el centro sino además en las zonas marginales.  Otra alternativa,  para obtener ingresos para sostener a la familia,  es la delincuencia o la migración.

La principal alternativa que han escogido los ecuatorianos es migrar a EE.UU a través de México o Centroamérica muchos de los cuales lo hacen a través de las fronteras terrestres, de forma ilegal. Así según El Universo, citando estadísticas del Ministerio de Gobierno, en la primera oleada, en 2018 viajaron a México 51.574 personas que en se duplicaron en 2019, año de inicio de la pandemia; en la segunda oleada, en 2020, se desplazaron a tierra azteca 54.258 mientras que a Julio de 2021 ya habían salido hacia México 88.696 personas. De ese total, las tres cuartas partes salieron, vía aérea, desde Quito y el 16.7% desde Guayaquil. Lo más lamentable es que el número de migrantes ilegales detenidos, expulsados o deportados, hasta Julio de 2021, representaban 54.543 personas lo cual representa un incremento del 400% respecto a 2020. Lo más trágico es el dolor, sufrimiento, muerte y desapariciones que pasan los migrantes por tratar de mantener a su familia.

Los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior envían remesas a sus familiares en el Ecuador. Y estas constituyen una fuente de apoyo a la subsistencia de sus familias en el país. Así, en el 2020, se recibieron 3.338 millones de dólares, una cifra record. De este total, el 60% correspondió a las remitidas desde EE.UU., siguiéndole las que envían los residentes en Europa. En el primer trimestre de 2021, las remesas enviadas por los trabajadores ecuatorianos representaron 920 millones de dólares que, comparado con igual trimestre de 2020, significaron un incremento de 27.6%, lo que implicaría que se superarían, en 2021, las remesas de 2020.

El deterioro de las condiciones del mercado de trabajo y de las condiciones de vida, agravadas por la pandemia, obliga a muchos ecuatorianos migrar para sostener a sus familias. Muchos pasan de manera ilegal las fronteras, principalmente de EE.UU, pero es el costo que tienen que pagar para ayudar a sus familiares. Pero las remesas, en la pandemia, no solo han servido para este propósito sino que también son fuente que contribuye a la reactivación económica. Tal es el aporte, que las remesas, en 2020, estuvieron muy cerca del monto de exportaciones de banano, que alcanzaron 3.669 millones de dólares. O en otras palabras, las remesas son un puntal de la economía ecuatoriana.

CRECE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y CON LOS AGRICULTORES

Luis Rosero M.

En la marcha se unieron el FUT, la  CONAIE y la UNE. La organización de los trabajadores se manifestaba contra la reforma laboral del gobierno, la CONAIE reclamaba por el mecanismo de fijación de precios de los combustibles y los maestros demandaban la vigencia la las reformas a la ley Orgánica de Educación Intercultural. Los maestros de UNE habían iniciado una huelga de hambre para exigir que se cumpla con las reformas que, en lo fundamental, establece la jubilación de los maestros, a los 20 años de trabajo, y con una remuneración de 1000 dólares. La repuesta del gobierno fue que no estaban pintados en la pared y no cederá a las presiones. Acusó a los dirigentes de la CONAIE de vestirse de pobres pero responden a intereses mercantilistas y a los que no se debe entregar el subsidio. Entre tanto, el Comandante del Ejército declaró, en ceremonia, que se han multiplicado los riesgos por la grave alteración interna, como se evidenció en Octubre de 2019, que deben ser enfrentados con absoluta decisión y firmeza. O en otras palabras, el uso de la fuerza. Antes, en el programa La Posta, de Canal 10, se había atacado ferozmente a Iza, presidente de la Conaie, y también la protesta indígena recibió fuertes declaraciones de un ex vicepresidente. Se deja entrever así la estrategia gubernamental.

Los productores arroceros y de El gobierno enfrentó una serie de protestas de varios movimientos sociales y de los productores de arroz y banano que reclamaban por varios motivos y, en el caso de los segundos, por el irrespeto a los precios oficiales. La estrategia del gobierno es negociar caso por caso y realiza mesas técnicas en el caso de los productoresbanano cerraron varias vías del Guayas, Los Ríos y El Oro por el incumplimiento de los precios oficiales. Hace unos días, el gobierno decidió aumentar un dólar el precio de sustentación del arroz, lo que no satisfizo a los arroceros y, los bananeros, protestaban por el no pago oficial de la fruta. no cumplen con la fijación del precio oficial. Tanto los dueños de piladoras y los exportadores, con dicha práctica, perjudican a los productores bananeros. Se trata de formas depredatorias con los que los estos dos grupos de empresarios aumentan su rentabiidad y el gobierno no atiende y resuelve a tiempo los reclamos de los productores agrícolas. La táctica del gobierno es llamar a mesas de diálogo, pero los resultados no responden a las legítimas demandas de los productores. El problema estructural de fondo, en la cadena de comercialización en la agricultura, es que la mayor parte En ambos casos, se trata de una práctica de los dueños de piladoras que no respetan el precio del arroz y, por otro lado, de fijar un precio que no cubre los costos de producción. En el caso del banano, los exportadores de los excedentes se queda en manos de los comercializadores y los productores apenas cubren sus costos.

En cuanto, a los maestros que exigen la aplicación de la ley de Educación Intercultural la repuesta del último ministro de Finanzas del gobierno anterior y del actual fue que la jubilación de los maestros,  con 20 años de servicios,  aumentaría fuertemente el déficit actuarial del IESS y no podría financiarse. La consulta del IESS, a la Corte Constitucional (CC), sobre las reformas fueron declaradas constitucionales pero dejo pendiente la aplicación de la jubilación especial y de la remuneración y dio 7 meses de plazo a la Asamblea hasta que se subsane los vicios formales de inconstitucionalidad (ver el impacto en el déficit actuarial y el financiamiento de las pensiones). Si bien representa un triunfo parcial para los maestros hay que esperar los 7 meses para que la CC defina sobre el régimen de jubilación y remuneración de los maestros.

En síntesis, las manifestaciones de los movimientos sociales, maestros, productores arroceros y bananeros muestra que el lenguaje que entienden los gobiernos es la protesta social para que se atiendan sus pedidos. Es la táctica que usan dichos grupos para que se atiendan sus reclamos y sentar en la mesas de negociaciones al gobierno y éste responde con advertencias a los movimientos sociales en caso de alterar la paz social y a los productores agrícolas se les plantea mesas técnicas al igual que se hizo con los transportistas que piden la focalización del subsidio de los combustibles.

ECUATORIANAS TRIUNFAN EN EL MUNDO Luis Rosero M.

Un grupo mujeres ecuatorianas han logrado ganar sendos certámenes internacionales,  periodísticos y escribiendo grandes obras literarias demostrando su capacidad física e intelectual que se constituyen en un ejemplo para sus pares y el país. Muestran así que tienen talento y fortaleza para  alcanzar grandes triunfos al igual que los del sexo opuesto.

En efecto, en el campo deportivo, la pesista Neisi Dajomens, de solo 23 años, ganó la medalla de oro, en la categoría de 76 kg., en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, siendo la primera mujer en ganar dicha medalla en esos juegos. En su brillante carrera ha ganado varios certámenes internacionales. En 2011 logró el campeonato panamericano y sudamericano en categoría infantil. En los Juegos Panamericanos de Toronto alcanzó una medalla de plata. En toda su trayectoria ha mostrado ser una deportista brillante y de élite. Nacida en el Puyo, Pastaza. En la categoría de 87 Kg, Tamara Salazar logró la medalla de plata, la segunda mujer ecuatoriana en ganar en dichos juegos una presea. En su fulgurante carrera, alcanzó en 2019 el campeonato Sudamericano y medalla de bronce en los Panamericanos de Lima y, en 2021, logró el triple Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open de Colombia. Nacida, en el Valle del Chota, Carchi, cuna de grandes deportistas le dio al país un nuevo triunfo en halterofilia, un nuevo deporte, en el que brillan las mujeres de la amazonia y Carchi, ésta última hogar de Richard Carapaz, también campeón Olímpico en Tokio 2021. Además el país obtuvo 4 diplomas olímpicos de los cuales 3 fueron logrados por mujeres. Todos estos deportistas han denunciado la falta de apoyo de los 2 últimos gobiernos, sobre todo el de Moreno le resto recursos y eliminó el Centro de Alto Rendimiento, que fue creado en el gobierno de Correa.

Además, en ciclismo la riobambeña Miriam Nuñez, en Noviembre de 2020, se coronó campeona de la Vuelta Femenina a Colombia, repitiendo su triunfo, el 1 de Agosto de 2021, ganando el campeonato de la Vuelta al Gran Santander, en dicho país.      

Pero las mujeres ecuatorianas, no  solo brillan en deportes de fuerza física sino también en ajedrez y literatura. En efecto, Carla Heredia, quiteña, la primera maestra de ajedrez ecuatoriana, obtuvo el Campeonato del US Women Open, en Las Vegas, Estados Unidos, en Junio de 2021. Logró el título del Mundial Amateur en 2014, el primero que alcanza Ecuador. En el 2020 obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Estatal de California. En ese mismo mes y año, otra de sus colegas, Martha Fierro, guayaquileña, ganó  el ‘Queen’s Chess Festival’, organizado por la Comisión International de Ajedrez Femenino, ella lidera el ranking histórico de las ajedrecistas ecuatorianas.

En literatura, las escritoras ecuatorianas sobresalen en el boom de la literatura latinoamericana y brillan en la literatura mundial. Son cuatro guayaquileñas: Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Sabrina Duque y Solange Rodríguez, formadas por Cecilia Ansaldo en la Universidad Católica de Guayaquil. Ojeda, ya en 2017 apareció en la lista Bogotá 39 que incluyó a los 39 escritores de ficción menores de 40 años con más talento y en 2021, la revista Granta, la seleccionó como una de las 25 jóvenes menores de 35 años más prometedores de la literatura en lengua española. Tiene varias obras publicadas con editoriales españolas, de las que sobresalen a nivel internacional la novela Mandíbula (Candaya, 2018) y sus últimos libros Historia de la leche (Candaya, 2020) y Las Voladoras (Páginas de Espuma, 2020). Es profesora en universidades españolas. Sus publicaciones están disponibles en Amazon.

Ampuero destaca por sus cuentos. Publicó Pelea de Gallos (Páginas de Espuma, 2018), que ha sido traducido al portugués y otros idiomas. Su última publicación es Sacrificios Humanos (Páginas de Espuma, 2021). Sus obras también están disponibles en Amazon. Sabrina Duque, tiene varias publicaciones. En 2017, Lamas con la que ganó una mención de honor del Municipio de Quito y en 2019 lanza en Nicaragua Volcánica (Penguin Random House). Solange Rodríguez en 2010, con Balas, ganó el premio Joaquín Gallegos Lara por el mejor libros de cuentos y en 2018 publica otro libro de cuentos La primera vez que vi un fantasma (Candaya) que obtuvo una mención de honor en el concurso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en 2019 otra mención de honor del premio Joaquín Gallegos Lara. Lo que distingue a estas escritoras guayaquileñas es su creatividad y calidad literaria que  concentra, envuelve y enmiela al lector que es típico de las buenas obras literarias. Es por eso que las cuatro han sido publicadas por editoriales extranjeras y algunas de sus obras están en plataformas de audio libros y  libros electrónicos, por ejemplo Storytel.

A ellas, se suman la periodista Isabela Ponce ganó, en Mayo de 2021, el premio Ortega y Gasset por su reportaje Mujeres que le ganan a desierto, en el que relata la lucha de 4 mujeres en una zona desértica, cercana a Cuenca.

La capacidad física, su talento e intelecto es lo que ha llevado a estas grandes mujeres a tener una brillante trayectoria que constituyen un ejemplo para sus congéneres y para todo el país. Han aportado al Ecuador y al mundo con sus triunfos deportivos, reportajes periodísticos y obras literarias, ganados por su esfuerzo y creatividad. Felicitaciones a estas grandes mujeres ecuatorianas.

CASTILLO PRIORIZA LA SALUD, REACTIVACION ECONÓMICA, LA ANTICORRUPCIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

Luis Rosero M.

En su discurso de posesión, Castillo, en su plan de gobierno, priorizó la lucha contra el coronavirus, la reactivación económica para generar empleo, lucha contra la corrupción y una fuerte política social para ampliar y mejorar los servicios públicos a fin de mejorar las condiciones de vida de los peruanos.

En cuanto a salud, señaló que ésta es un derecho que el estado debe garantizar. En primer lugar, la vacunación anticovid y la construcción de un sistema de salud que priorizará la atención médica primaria. Para ello construirá hospitales en las diferentes regionales, mejorará la atención de centros y postas de salud y un equipo móvil para atender a las familias.

Planteó el respeto a la propiedad privada, redistribución de la riqueza, control de los monopolios, en especial los del gas y las medicinas, crédito barato a través del banco de la nación, promoción de la inversión y la aplicación del criterio de la rentabilidad social en ésta.

Para la reactivación económica y generar empleo, realizará un programa de inversión pública en infraestructura regional y generación de empleo temporal, reprogramación de deudas de las pymes, programa de crédito para la protección del empleo y priorización de los sectores más afectados por la pandemia: agricultura, pymes, turismo y transportes. En los proyectos de inversión pública se priorizará los de agua, alcantarillado y saneamiento; en  vivienda, se impulsará el programa Techo Propio. Hará un reordenamiento del sector minero estableciendo reglas claras. En el sector pesquero asegurará la sostenibilidad. En cuanto a la agricultura asignará más recursos al Fondo Fae Agro y fortalecerá el Agrobanco para el impulso del pequeño agricultor y economía campesina. Fortalecerá del Programa Nacional Mujer emprendedora otorgando créditos. En cuanto a petróleo, la empresa petrolera nacional participará en todas las etapas del proceso incluyendo la comercialización de derivados y regular así sus precios. En transporte y comunicaciones, fomentará la construcción de caminos rurales y mejorará el transporte público. Protegerá el medio ambiente. En lo fiscal, aplicará mecanismos para reducir la evasión y elusión tributaria.

En cuando a la política social, plantea un aumento del presupuesto para la educación pública y superior. En la primera comenzará con el fortalecimiento de la educación parvularia y primaria. Establecerá en las zonas rurales, viviendas y centros de recursos pedagógicos para docentes; alimentación para estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria. En zonas rurales y urbanas implementará un programa de compras estatales con productos locales, para combatir el hambre. Fortalecerá la protección social con el acceso y derecho pleno a salud y pensiones.

En lo política, buscará la formación de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1993 para cambiar, entre otras, las disposiciones que benefician a las grandes corporaciones. Como un gran signo de cambio planteó que no gobernará desde el Palacio de Pizarro, para romper con ataduras de dominación y establecerá en éste el nuevo Ministerio de Culturas.

En síntesis, Castillo establecerá un plan de gobierno nacionalista (elaborado por Francke, su asesor económico) con fuerte énfasis en la política social, priorizando la salud, educación y protección social; una reactivación económica, impulsando la agricultura, pymes, turismo y transporte, para generar empleo, apoyo para las pymes, la mujer y sector informal; renegociará los contratos de inversión en sectores estratégicos con las transnacionales para mejorar los ingresos del estado y aplicará mecanismos para reducir la evasión tributaria. Para llevar a cabo su propuesta, tendrá que luchar en dos frentes. Uno, al interior de su propio partido y con su líder, quien ya le impuso un Jefe de Gabinete, que llevó a Francke a rechazar brevemente el Ministerio de Economía que finalmente aceptó, y, por otro lado, con los partidos de derecha, que dominan el Congreso, y los grupos económicos y sus aliados que buscarán defender sus intereses. Su plan está orientado a la redistribución del ingreso, con servicios públicos de calidad, para mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de los peruanos, reducir la pobreza y el hambre. Para financiar su plan, buscará obtener mayores ingresos para el estado con la renegociación de contratos que explotan recursos naturales y, por otro lado, reduciendo la evasión tributaria. Castillo tendrá un gran desafío económico –por la contracción de 11.1% del PIB en 2020-, social –para mejorar el bienestar debe reducir el déficit fiscal- y político –debe enfrentarse a los radicales de su partido, negociar por su minoría en el Congreso y con los empresarios-.

¿POR QUÉ GANÓ UN MAESTRO RURAL LA PRESIDENCIA DE PERÚ?

Luis Rosero M.

El maestro Castillo ganó, por escasa diferencia, generando un terremoto político, en un país dominado por el neoliberalismo en los últimos 30 años, representando un viraje de 360 grados, que implicará un cambio de rumbo en la política, economía y en lo social. También significará una dura batalla, contra la derecha, por mejorar las condiciones sociales de la mayoría de los peruanos. El resultado electoral demuestra que hay un país dividido entre los de arriba y los de abajo.

Castillo, un maestro de escuela rural, ganó en las urnas pero tuvo que enfrentar una dura batalla en el contencioso electoral para que se le reconozca su triunfo. Se enfrentó al poder detrás de Keiko Fujimori, financiada por grupos económicos y de la derecha. Al final, el organismo electoral rechazó las impugnaciones de irregularidades en las votaciones y reconoció el triunfo que significó una derrota de las élites, pues un sencillo maestro  rural las derrotó, que había colocado presidente en los últimos años. Es golpe duro para la derecha.  ¿Pero porque el triunfo? Veamos.

En lo político, en 4 años Perú tuvo 4 presidente y Castillo será el quinto, reflejando la inestabilidad política. Así, Kuczynski ganó la Presidencia en 2016 pero renunció en 2018 por escándalos de corrupción relacionados con Odebrecht; Vizcarra vicepresidente asumió la Presidencia pero en 2019 el Congreso lo destituyó acusado de corrupción. Merino fue el sucesor y asumió el mando por 5 días y se vio obligado a renunciar por las protestas en su contra y, finalmente,  en Noviembre de 2020, asumió Sagasti como Presidente de transición, siendo el tercero en una semana. Pero recordemos, que Keiko Fujimori estuvo presa acusada de corrupción vinculados a Odebrech. Además, Toledo, ex presidente (2001-2006), fue detenido en EE.UU., por pedido de extradición a Perú, sobre el que pesa una orden de prisión por 18 meses acusado de sobornos de Odebrech y tiene otra causa por lavado de activos.

El informe de la ONU, El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2021, señala que en 2020 de los 650 millones que pasaban hambre aumentó en 118 millones de personas. Recalca el informe que no solo hay mayor inseguridad alimentaria sino que en A. Latina hay 60 millones más. El informe señala que la inseguridad alimentaria estaba vinculada a la pobreza, la pandemia aumentó la duración del encierro en relación a la informalidad, en AL, que pasó de 54% a 70%, llevaron a que se sumaran a las estadísticas del hambre la clase media. En Perú, con la mayor contracción de la economía en A. Latina, por la pandemia, creció la inseguridad alimentaria y el hambre.

En efecto, entre 2010-2019, la economía peruana creció a un promedio anual de 4.8% y, en el periodo 2015-2019 alcanzó 3.2%. Por el coronavirus, en 2020, la economía se desplomó, registrando una contracción de -11.1% provocando efectos económicos y sociales graves. Así, a partir de Marzo de 2020 la variación de la demanda interna se volvió negativa, desde ese mes,  alcanzando su pico más alto en Abril con -39.1%, tornándose positiva después de un año. Esta contracción provocó efectos en el ingreso, el empleo y variables sociales. Así, en el área urbana el ingreso real promedio per cápita disminuyó 22.5% y el rural 9% lo que llevó a que el gasto real promedio per cápita mensual disminuyera 16%.  La tasa de desempleo, a nivel nacional, fue 7.8% en 2020, según la CEPAL.  La pobreza aumentó en 2020 a 30.1% casi diez puntos más que en 2019. %, mientras que la línea de pobreza extrema casi se duplica pasando  de 2.9 a 5.1%. El aumento de la pobreza no es solo por la pandemia, ha venido creciendo año tras año, así línea de pobreza total, en el periodo 2009-2020, creció 42.8%, medida por el acceso la canasta básica. La tasa de desempleo informal (los que viven de lo que hagan en el día), a nivel nacional, fue de 72.7%, la urbana 66.4% y la rural 95.2%. Solo basta mirar las zonas marginales de costa, en especial de Lima, las condiciones sociales rurales en general y de la sierra y amazonia en particular, en que reina la pobreza, la exclusión social y el hambre, que la pandemia agravó, para explicar la decisión de las grandes mayorías marginadas.

 En síntesis, la corrupción, la pobreza, la informalidad, el hambre y el deterioro de las condiciones de vida llevaron al triunfo de Castillo. Es el resultado de políticas neoliberales adoptadas por los últimos gobiernos que conducen a la concentración del ingreso y riqueza e injusticia social. Por eso, dado el nerviosismo de los empresarios, antes de asumir el poder, en una hábil estrategia,  nombró a Pedro Francke como asesor económico, respetado por empresarios y la academia, y, por otro lado, ratificó al Presidente del Banco Central. Francke ha declarado que Castillo aplicará una economía de libre mercado pero con redistribución del ingreso con aumento del gasto en salud y educación y mayor apoyo a microempresarios. Renegociará los contratos mineros y petroleros. Y llamará a una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución. En otras palabras, redistribución del ingreso para aliviar la situación de pobreza y empeoramiento de las condiciones sociales de gran parte de los marginados. Este es el gran desafío de Castillo para lo cual deberá enfrentarse con los intereses de la derecha, a los partidos de esa orientación y el poder mediático. Las élites latinoamericanas no entienden que si no hay servicios públicos dignos, distribución del ingreso y la riqueza, los de abajo llegaran al poder para llevar a cabo estas políticas y aliviar la pobreza para mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.

LENTO ENSAMBLE DEL ESQUEMA DE POLÍTICA ECONÓMICA

Luis Rosero M.

Si bien se conoce la ideología neoliberal, el gobierno arma pausadamente su modelo de política pero la protesta social frena la implementación de la libertad de mercado en todos los sectores de la economía.

En efecto, en el mercado de bienes del sector agrícola, en el caso del arroz la protesta de los agricultores de la costa llevo al gobierno a negociar y formar una mesa técnica para llegar a una propuesta consensuada. Recordemos que, en el gobierno de la revolución ciudadana, había un esquema de sostenimiento de precios y, en ese, era vital la Unidad Nacional de Almacenamiento, ente estatal que jugaba un rol importante en la regulación de precios de la gramínea. En consecuencia, el libre mercado en el arroz no pudo seguir aplicándose por la protesta de los arroceros. A esa protesta se unieron los productores de banano quienes demandan el respeto al precio oficial de la fruta. Se ha vuelto una tendencia que los exportadores paguen por debajo del mismo perjudicando a los productores. Existe una formula con el que se fija ese precio a varios factores que incluye el precio internacional de la fruta y los costos de producción de manera que no se perjudique tanto a exportadores y productores. Así mismo, respecto a la liberalización del precio de los combustibles los transportistas paralizaron este servicio, en Quito y Guayaquil, obligando al gobierno a un diálogo para tratar de establecer una focalización del subsidio a los combustibles que, como en banano, se fija en función de una fórmula que incluye el precio internacional de petróleo y otros factores. Pero desde que se estableció este mecanismo ha venido subiendo constantemente el precio del diésel, combustible que usa el transporte de pasajeros y carga, afectando los costos de los transportistas y sus ganancias.

En cuanto al comercio exterior, el gobierno expidió una reforma arancelaria que elimina o reduce el arancel de 667 productos. Los ítems incluyen algunos grupos de productos. Entre ellos están los de informática, piezas y accesorios; vehículos automotores, piezas y accesorios; aceites y grasas animales y vegetales; maquinaria agrícola, fertilizantes y algunos productos agrícolas, carnes, frutas, cereales importados, etc. entre los más importantes. La estrategia del gobierno apunta a reducir el costo de los insumos importados de los sectores señalados para ganar competitividad. Sin embargo, al reducir el arancel a algunos productos, por ejemplo agrícolas, que se producen en el país, afecta a la producción nacional. El gobierno continua con su intención de la liberalización del comercio exterior para supuestamente impulsar las exportaciones. Para ello, se ha fijado como meta que, a fines de año, este firmado el tratado de libre comercio con México, que sería importante para el ingreso del país en la Alianza del Pacifico, y luego seguirá con EE.UU. El riesgo de estos acuerdos comerciales que, si no son bien negociados, afectaría a algunos sectores, aumentaría las importaciones y saldrían dólares que sostienen la dolarización.

En el mercado monetario, el gerente del Banco Central anunció que en cuanto al precio del dinero, la tasa de interés, se establecerá un sistema de bandas. Actualmente, hay un esquema de fijación de esta tasa en función del promedio del sistema financiero más un porcentaje, pero hay un techo, más arriba se considera usura y es penalizada. Según el gerente, ese techo no responde a criterios técnicos y que con el nuevo esquema “Ecuador debería caminar a tasas de equilibrio por segmentos, en donde hay bandas superiores” Supuestamente, la aplicación del nuevo esquema, que regiría a partir del 1 de Agosto, llevará a una tendencia de la baja de la tasa durante el segundo semestre de este año. Ya algunos bancos, han decidido reducir en dos puntos la tasa de crédito de consumo. El mercado monetario está dominado por una banca oligopólica, que es controlados por 3 bancos más grandes, lo que complica la reducción de las tasas. Este es un sector clave por el gobierno por las relaciones con éste.

En lo que sí ha sido muy claro el gobierno es la reducción del tamaño del estado. El Presidente decretó la liquidación de Seguros Sucre, informó que venderá las gasolineras, el Banco del Pacifico y realizará la concesión de carreteras, telecomunicaciones, refinerías, hidroeléctricas, etc. En otras reformas estructurales como la del mercado de trabajo va despacio por las fuertes reacciones sociales que implican pero que seguramente estarán en los convenios que firme con otros organismos internacionales diferentes del FMI.

En síntesis, el gobierno toma precauciones en la liberalización de precios de ciertos bienes por la protesta social pero avanza rápidamente en la reducción del tamaño del estado y en la liberalización de la tasa de interés realiza estudios para implementarla, por lo pronto va por bandas. Lo que sí parece claro que, estas medidas, formarían parte del acuerdo con el FMI, y, en consecuencia el plan económico que aplique sería el de este organismo internacional lo que implica condicionamientos y efectos económicos y sociales. Pero nuevamente, el temor a la protesta social hará que el ajuste sea más lento y busque compensaciones sociales, a través de subsidios, que ayuden a reducir la desnutrición, el hambre y la pobreza.

IMPLICADOS EN CASO ISSPOL DETENIDOS PERO NO SE RECUPERA LA INVERSION NI SE INVESTIGA A LOS ORGANISMOS DE SUPERVISION

Luis Rosero M.

La investigación sobre el caso Isspol avanza pero por acción de la justicia americana. Los procesos judiciales en el país caminan en función de la información derivada de ésta. Si bien se detuvo a algunos implicados aún no se recupera la inversión externa hecha por el Isspol. Y sigue la espera y suplicio para los afiliados al Isspol continua ya que no pueden recibir todas las prestaciones de seguridad social.

La Fiscalía dictó, el 22/06/2021, prisión preventiva a algunos de los implicados en el caso Isspol, entre ellos a Xavier Neira, gerente de Citadel, y 2 funcionarios de Decevale y arresto domiciliario a Rodolfo Kronfle, ex Presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil y Decevale, Carlos Cargo y Oreana Rumbea ex directivos de Decevale acusados por el delito de falsedad de información. Como ya hemos señalado parte de las inversiones, realizadas en el exterior, por el Isspol, fue canje de bonos de deuda externa del Estado, por 693 millones de dólares con IBcorp y HYBF, en dos operaciones, con empresas de Jorge Chérrez. Además, están sin recuperar cerca de 200 millones por inversiones internas.

Para las inversiones con las empresas de Chérrez, éste según declaraciones de John Luzuriaga, ex director del Riesgos del Isspol, lo sobornó para que diera criterio favorable para la inversión. Por otro lado, en la declaración a la justicia americana, Luis Alvaréz, ex gerente de operaciones de Decevale, se declara culpable de haber recibido sobornos de Cherréz por facilitar negocios con Decevale. Entre ellos un acuerdo con una empresa para custodia de los valores invertidos por Isspol en el exterior, de propiedad de Cherréz que, por este contrato logra tener en custodia los títulos de las inversiones que negocio con Isspol. Por otro lado, el año pasado la Ministra Romo declaró “que el hijo de la gerente de Decevale estuvo trabajando en la Intendencia de Valores y la hija del exintendente de Valores de Guayaquil estuvo trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, que a su vez son accionistas mayoritarios de Decevale… Agregó que los representantes de Citadel, una de las casas de valores que participa en una de las operaciones del ISSPOL, tienen una relación familiar directa con los representantes de Decevale.” Se refiere a que Oriana Rumbea, gerente administrativa del DECEVALE, es esposa de Xavier Neira, gerente de CITADEL. Surgen algunos interrogantes: ¿Quién firmó los ¿contratos entre las empresas de Cherrez y Decevale? ¿si había claros conflictos de intereses porque no actuó el organismo de control?

Aún más, en un artículo que publiqué, en octubre del año pasado, sobre el tema, en la primera operación por 205 millones señale que: “el ex gerente de la casa de valores Valpacifico –hoy amenazado por ser testigo de investigación-, que intervino en la negociación, señaló que advirtió, por carta a David Proaño, director del ISSPOL en esa época, que “la ley no permite que Decevale tenga en custodia papeles que no están inscritos en el catastro”. La segunda operación  con HYBF, según El Comercio, “pasó por la Bolsa de Valores de Guayaquil el 30 de diciembre de 2015 y la casa de valores CITADEL fue la intermediaria.”  En otro artículo expresé: “el Intendente de Valores -hoy depuesto- fue advertido sobre la existencia de los bonos negociados con los fondos de inversión de Cherrez -en Decevale- no realizó ninguna gestión para enfrentar las irregularidades ya denunciadas por el ISSPOL.”

O sea, Carlos Murillo, Intendente de Valores, de la Superintendencia de Compañias, Seguros y Valores, fue advertido de la irregularidades de las transacciones con Cherrez y tampoco tomó acciones. Por otro lado, el Isspol realizó inversiones locales con 36 cesiones de derechos fiduciarios con fideicomisos que, según Primicias,  son operaciones prohibidas para los fondos como el Isspol.  En otras palabras, la Superintendencia no actuó. O sea el organismo de control falló en la supervisión tanto en las inversiones externas e internas del Isspol. En la ley de mercado de valores y sus reformas se señalan las sanciones por infracción a dicha ley. Por otro lado, en  la ley de Defensa de Dolarización, se estipula que “La estructura y funciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y del Banco Central del Ecuador (JPRMFBCE) se mantendrá según lo establecido en el Código Orgánico y Monetario y Financiero vigente hasta antes de la reforma, mientras se conforman dentro del plazo de 90 días, contados a partir de la a partir de la presente ley, la Junta de Política y Regulación Financiera, la Junta de Política y Regulación Monetaria…  “Dicho plazo vence el 3 de agosto, de este año, lo que significa que le toca, hasta esa fecha, a la  (JPRMFBCE) aplicar las sanciones correspondientes. La misma estará presidida, hasta la fecha señalada, por el Ministro de Finanzas, e integradas por Ministros y otros funcionarios gubernamentales.

Lo paradójico es que no se ha recuperado la plata de las inversiones del Isspol y sus afiliados (policiías) no pueden recibir las prestaciones de la seguridad social y hasta el momento ninguno de los implicados tiene sentencia. Como ya lo expresaron los últimos directivos del Isspol y  el ex gerente de Valpacifico, José Ibañez,  que “Las inversiones del ISSPOL las manejo una mafia delictiva.” 

FUERTE CONTRACCIÓN DEL I TRIMESTRE PROYECTARÍA BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2021

Luis Rosero M.

La fuerte contracción económica del I trimestre incidirá en una baja actividad económica en este año, que deterioró el mercado de trabajo y agravó los desequilibrios macroeconómicos principalmente fiscal, de liquidez y deuda pública.

En el I trimestre de 2021, en relación al mismo período del año anterior, se contrajo en -5.6% por la reducción tanto de la demanda agregada interna y la externa. En efecto, el Consumo de Hogares disminuyo 3%, el Consumo del Gobierno 8.5% y la Inversión 6.3%,  en tanto que las Exportaciones cayeron 3% pero las Importaciones aumentaron 2%. Medidos por el Valor Agregado Bruto, el PIB no petrolero se contrajo -7.4% mientras que el PIB petrolero lo hizo en -5.6%. Esta contracción se explica por la pandemia y las restricciones de la actividad económica que impulsó el gobierno anterior para frenarla.

A nivel sectorial, solo 4 sectores económicos crecieron, en el que destaca pesca (16.2%), pero la mayoría decrecieron encabezados por la construcción (-10.4%), seguidos, petróleo y minas (-8.2%), manufactura (-4.8%), comercio (-2.7%) y agricultura (-2.0%), entre los principales. A excepto del segundo, los 4 sectores restantes son los mayores generados de mano de obra, lo cual tuvo un impacto negativo sobre el mercado de trabajo. En efecto, si bien la tasa de participación global aumentó ligeramente (0.3%) y la tasa de empleo adecuado creció (3.2%) respecto a Diciembre de 2020, sin embargo, la tasa de desempleo aumento 0.5% mientras que la tasa de subempleo se mantuvo respecto a dicho mes, pero creció el sector informal que, a Marzo, alcanzó 46.7%. A nivel regional, por ciudades, Quito (13.5%) y Machala (10%) tienen las más altas tasas de desempleo mientras que Guayaquil (24.5%), Ambato (24.1%) y Machala (20.3%) tienen los porcentajes más altos de subempleo.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, la inflación en 2020, solo en 3 meses fue positiva, reflejando los signos de deflación, en cambio, en 2021 hasta Mayo fue positiva y muy baja expresando que dejamos atrás la deflación. Sin embargo, el déficit fiscal estimado sería de 4% (4 mil millones de dólares), pero podría ser mayor si continúa la contracción en el II Trimestre, pero también se complicaría la liquidez fiscal por la aprobación de que el IVA para GADs y Universidades, cobradas por estas, se quede en sus arcas de acuerdo a la aprobación de la Ley de Régimen Tributario Interno y  las necesidades de financiamiento alcanzarían los 8 mil millones de dólares los cuales en su mayor parte serían financieros por organismos multilaterales entre ellos el FMI, Banco Mundial, BID y CAF. En cuanto al sector externo, el saldo de la Balanza Comercial, en el I trimestre, fue positivo y de 729 millones reflejando que, a pesar de la pandemia, las exportaciones han crecido.

Los datos del mercado de trabajo para Abril-Mayo muestran una tendencia al deterioro. Así, la tasa de empleo adecuado en Mayo cae (0.5%) respecto a Marzo mientras que el desempleo aumenta (0.5%), la el subempleo creció (0.4) y el sector informal tuvo una alza significativa (2.3%) respecto a dicho mes. Estas cifras reflejarían que, en el II trimestre de 2021, la contracción continuaría.

Con el nuevo gobierno de Lasso, la vacunación aunque ha aumentado su ritmo, todavía mantiene algunos problemas y la falta de vacunas impide aumentar su ritmo. La evolución de la pandemia, el aumento del contagio por nuevas variantes (Delta y Epsilon) podría desencadenar una tercera ola de la pandemia y aumentar el contagio, lo que podría implicar nuevas restricciones de movilidad y caída de la actividad económica. Además, la firma del convenio con el FMI, previsto para Agosto y la reforma tributaria son otros aspectos claves que incidirán en el dinamismo de la economía. A nivel regional, por ser Quito,  el centro de la pandemia, su reactivación, en este año, sería más tardía que en Guayaquil y Cuenca.

También incidirán las medidas económicas que aplique el gobierno en el III y IV trimestre. En todo caso, al parecer ni las proyecciones de crecimiento del país para el  del Banco Mundial (3.4%), FMI (2.5%) y Banco Central (2.8%) no se cumplirían estando más cerca los pronósticos de la Cepal que estima 1%, lo cual dependerá tanto de la evolución del escenario nacional como el internacional.

PRIMEROS PASOS DEL NUEVO GOBIERNO APUNTAN A UN NEOLIBERALISMO CON APARENTE ROSTRO SOCIAL (I)

Luis Rosero M.

Se cumple un mes de gobierno con acciones que apuntarían a completar una economía de libre mercado pero dándole unas pinceladas de rostro social. Sin embargo, no hay un plan económico y la grave crisis económica, agudizada por la social y sanitaria, limita el cumplimiento de las promesas electorales y aliviar inmediatamente la situación de pobreza, desnutrición y hambre.

El diagnóstico económico revela que, debido a la pandemia, y el lento avance la vacunación anticovid –en parte, por la falta de vacunas- retrasará la reactivación económica. Es por eso que el gobierno de Lasso ha señalado que dicha vacunación es el principal programa de gobierno. Los datos del mercado de trabajo reflejan el deterioro del empleo en el periodo Enero-Mayo de 2021. En efecto, la tasa de empleo adecuado disminuyó 2.5%, la tasa de desempleo  aumentó 0.6% y la de subempleo creció en 0.8%. Además, el sector informa aumentó 1.3% en dicho período. Estas cifras se explican, en buena medida, por las restricciones gubernamentales aplicadas por la pandemia. En el primer trimestre, las tres mayores tasas de desempleo se localizaron en Quito (13.5%), Machala (10%) y Cuenca (8.2%) mientras que las de subempleo fueron superiores en Guayaquil (24.5%), Ambato (24.1%) y Machala (20.3%), que debieron agravarse en Mayo y Junio. Pero lo más crítico es que un informe del Banco Mundial, señala que las crisis económicas tienen efectos duraderos sobre la estructura del empleo y podrían expulsar a mucha gente permanentemente de la economía formal. Por otro lado, continúan los problemas de liquidez de la caja fiscal, tal es así que para enfrentar la situación el gobierno ha acudido a créditos externos – al igual que ex presidente Moreno- y la mayor parte de las necesidades de financiamiento del presupuesto del estado, en 2021, que alcanzarían más de 8000 millones se cubrirían con los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, BID, CAF).

En lo social, un informe del Banco Mundial, de Junio de 2021, revela que la pandemia generó reducción de la clase media y aumento de la vulnerabilidad y pobreza.  Así, en el país, en el período 2019-2020, esta se redujo de 33.3 a 30.4% mientras que la pobreza pasó de 25.4% a un rango entre 29.5 – 31.9%. Según el INEC, en el 2020, la pobreza por ingresos  alcanzó 32.4% y la pobreza multidimensional llegó a 40.2%. Las cifras son reveladores de los efectos sociales de la pandemia y, sin duda, en el primer quimestre de este año, deben haber aumentado. Un informe reciente del PNUD en A. Latina y El Caribe señala que hay 3 factores críticos respecto a la desigualdad: concentración del poder, la violencia en todas sus formas y el diseño de políticas inefectivas  para proteger a la sociedad.

En declaraciones del Ministro de Economía, señaló que está mejorando el precio de petróleo, ve señales de recuperación económica y que renegociará el acuerdo con el FMI en Agosto de este año.  Eso explica porque hasta el momento no hay un plan económico o, en otras palabras, que éste será el acordado con el FMI. En cuanto, a lo social la Ministra de Inclusión Económica prometió un bono de ayuda social, para el hambre, sin embargo,  la falta de recursos impide entregarlo. Y, para la desnutrición, el Presidente anunció la entrega de un millón de litros de leche a la población en situación vulnerable que serían donados por una empresa privada. El ataque de la desnutrición infantil requiere de una política pública integral.

El régimen anunció que, en su esquema neoliberal, mantiene la liberalización de los combustibles –que ha traído protestas de los transportistas-, reducirá el tamaño del estado, aplicará una reforma laboral –para los nuevos empleados, trabajadores y emprendedores- y negociará acuerdos de libre comercio con EE.UU y México –que ya ha generado reacciones de dos de los sectores que se afectarían-. Pero en cuanto a lo social, las limitaciones de recursos de la caja fiscal, hay limitaciones y acude a la donación de las empresas privadas. Respecto a las reformas económicas, hay preocupación por la reacción social y aplica prudencia para reducir el conflicto social más aún por lo ocurrido en Octubre de 2019, con la marcha indígena, la Asamblea Constituyente en Chile para cambiar la constitución de Pinochet, la protesta social en C y el resultado de las elecciones en Perú.