DETERIORO DEL MERCADO DE TRABAJO EMPUJA LA MIGRACION DE ECUATORIANOS

Luis Rosero M.

La pandemia agudizó el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo del país aumentando el desempleo, subempleo y sector informal urbano, lo cual a su vez ha empujado a la migración a varios países, principalmente a EE.UU.

Según el INEC, a junio de 2021, el empleo adecuado fue 31.3%, el desempleo 5.1% y el subempleo llegó a 23% del cual el subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo representó 20.5% (o sea que trabajan en alguna actividad económica menos de 40 horas). En cuanto a la caracterización del trabajo, a mayo de 2021, el empleo en el sector formal representaba 39.7% mientras que en el sector informal registraba el 52.7% mientras que a junio, de ese mismo año, pasó al 50%, o sea la mitad de la población está ocupada en dicho sector. A ese mismo mes,  el subempleo representaban el 67.1% de los informales. A ese mes, a nivel nacional,  la pobreza llegó a 32.2% y la pobreza extrema alcanzó 14.7%. En el área rural, la primera fue 49.2% y la segunda 28%. En términos absolutos la pobreza representa 5.7 millones de personas. Un claro indicador de como la pandemia aumentó la pobreza más allá de su nivel estructural. Y aún más, la desigualdad se incrementó en Junio, medido por el índice de Gini.

La crítica situación del mercado de trabajo y deterioro de las condiciones sociales, impulsa a la búsqueda de ingresos, una alternativa es ir al subempleo, en el cual la ocupación en el sector informal (realizar alguna actividad para ganar dinero) es la principal opción. Así en las principales ciudades (Guayaquil, Quito y Cuenca) crece la informalidad, en especial de vendedores ambulantes que no solo se ubican en el centro sino además en las zonas marginales.  Otra alternativa,  para obtener ingresos para sostener a la familia,  es la delincuencia o la migración.

La principal alternativa que han escogido los ecuatorianos es migrar a EE.UU a través de México o Centroamérica muchos de los cuales lo hacen a través de las fronteras terrestres, de forma ilegal. Así según El Universo, citando estadísticas del Ministerio de Gobierno, en la primera oleada, en 2018 viajaron a México 51.574 personas que en se duplicaron en 2019, año de inicio de la pandemia; en la segunda oleada, en 2020, se desplazaron a tierra azteca 54.258 mientras que a Julio de 2021 ya habían salido hacia México 88.696 personas. De ese total, las tres cuartas partes salieron, vía aérea, desde Quito y el 16.7% desde Guayaquil. Lo más lamentable es que el número de migrantes ilegales detenidos, expulsados o deportados, hasta Julio de 2021, representaban 54.543 personas lo cual representa un incremento del 400% respecto a 2020. Lo más trágico es el dolor, sufrimiento, muerte y desapariciones que pasan los migrantes por tratar de mantener a su familia.

Los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior envían remesas a sus familiares en el Ecuador. Y estas constituyen una fuente de apoyo a la subsistencia de sus familias en el país. Así, en el 2020, se recibieron 3.338 millones de dólares, una cifra record. De este total, el 60% correspondió a las remitidas desde EE.UU., siguiéndole las que envían los residentes en Europa. En el primer trimestre de 2021, las remesas enviadas por los trabajadores ecuatorianos representaron 920 millones de dólares que, comparado con igual trimestre de 2020, significaron un incremento de 27.6%, lo que implicaría que se superarían, en 2021, las remesas de 2020.

El deterioro de las condiciones del mercado de trabajo y de las condiciones de vida, agravadas por la pandemia, obliga a muchos ecuatorianos migrar para sostener a sus familias. Muchos pasan de manera ilegal las fronteras, principalmente de EE.UU, pero es el costo que tienen que pagar para ayudar a sus familiares. Pero las remesas, en la pandemia, no solo han servido para este propósito sino que también son fuente que contribuye a la reactivación económica. Tal es el aporte, que las remesas, en 2020, estuvieron muy cerca del monto de exportaciones de banano, que alcanzaron 3.669 millones de dólares. O en otras palabras, las remesas son un puntal de la economía ecuatoriana.

Deja un comentario