KÉFIR DE CEREAL Y CON SABOR FRUTAL

El kéfir puede ser de leche y de agua. En este último se puede ubicar al que se elabora con un cereal y con frutas. En la foto aparece el kéfir elaborado con harina de avena (cereal), pulpa de naranjilla (fruta) y cultivo de kéfir vegano.  Es una variedad distinta de este producto que se ha lanzado al mercado por la empresa Keif Organics de Quito, en la categoría de bebida simbiótica, esto es tiene prebióticos y probióticos.

El prebiótico es un alimento para microorganismos y cultivo de kéfir que aporta probióticos. Este contiene los siguientes: L.Kefyr, L. Bulgaricus, L. Acidophilus, L. Rhamnosus, B. Bifidum, B. Infantis, B. Longum, B. Breve, B. Adolescentis, Lc. Lactis, Lc. Biovar Diacetylactis, Lc. Cremoris Leuconostoc y S. Thermophilus. Estos probióticos y bacterias son conocidos por que ayudan a fortalecer la microbiota que tiene como funciones principales: digestivas y metabólicas, nutritivas y tróficas, defensa contra patógenos y regulación del sistema inmunológico.

Además, al prepararse con agua se puede mezclar con cereales y frutas, dándole sabor a estas que lo hace más delicioso. Disfrute de esta bebida que sería principalmente para veganos.

PRECAMPAÑA Y ESCENARIO ELECTORAL (II)

Luis Rosero M.

La precampaña electoral continúa por parte de los actores políticos y en un escenario electoral complicado por el agravamiento de la cuádruple crisis (de seguridad, energética, económica y social). A dos meses de la elección presidencial y parlamentaria, el gobierno despeja el camino para continuar en el poder y tiene una estrategia para recuperar la caída en las preferencias electorales mientras que la oposición actúa a través de las redes sociales.

La crisis de seguridad continúa. Si bien se han reducido las muertes violentas han aumentado las extorsiones, secuestros y delincuencia común. El efecto es el aumento del temor y miedo en la población que ha cambiado sus hábitos de vida y movilización para proteger su integridad. En cuanto a la crisis energética, la oferta eléctrica ha aumentado por el retorno de las lluvias en la zona austral y en la amazonia que ha permitido una mayor producción de energía eléctrica, por otro lado Colombia está vendiendo energía, además han llegado algunos equipos para ser instalados en termoeléctricas y se adelantó la fecha de operación de la nueva  hidroeléctrica Toachi-Pilatón, que han posibilitado la reducción de las horas de los apagones que pasaron de 14 a 3 horas que se ha anunciado en la segunda semana de diciembre. Como efecto colateral de estos, están los problemas de abastecimiento de agua en las principales ciudades, problemas en la conexión con internet y caos en el tráfico. Como consecuencia se generó un malestar ciudadano por las molestias que causa en el diario vivir de la población. Como otro efecto de los apagones, está la dificultad del sector empresarial en sus actividades económicas como la paralización, por algunos días, de la producción industrial, del comercio para las ventas y en otras actividades económicas se ha restringido su operación. Como resultado, tendremos un fuerte impacto en la producción nacional que incidirá en el PIB. A pesar de que el FMI, aumentó la proyección de crecimiento a 0.3% en 2024, lo cierto es que los efectos de los apagones será un crecimiento económico cero o negativo. Esto a su vez impacta en el mercado de trabajo con el aumento del desempleo, subempleo y sector informal que junto a la inseguridad agrava la migración al exterior. En efecto, la consultoría SGF Global, en base a una encuesta, de abril de 2024, de la Organización Internacional para Migraciones establece que al menos 1.2 millones de ecuatorianos tiene la intención de migrar al extranjero, de los que 19% se encuentra en desempleo. Como derivación de la crisis económica, se genera una de carácter social con el aumento de la pobreza, deterioro social y de las condiciones de vida. Todo este escenario se refleja en que las principales preocupaciones de la población son la inseguridad, la pérdida de empleo, la falta de soluciones ante los problemas del país y migración según un grupo de consultores políticos reportados por La Hora.

Este escenario es consecuencia del agravamiento de la cuádruple crisis que vive el país. El efecto indirecto de esta, es la caída de las preferencias electorales del candidato presidencial del gobierno. En efecto, la encuestadora Comunicaliza informa, en su más reciente encuesta, el resultado de la preferencia electoral: Noboa 27.5% y González, 26.7%. O sea, un empate técnico. Según la encuestadora, la intención de voto de Noboa bajó 6% en los dos últimos meses debido a los apagones. Pero además de eso, la inseguridad, el agravamiento de la crisis económica y social.

Las preferencias electorales están influidas principalmente por el escenario electoral, la calidad de la gestión pública y el deterioro de las condiciones de vida de la población. El gobierno logró despejar el camino hacia la reelección. Topic fue inhabilitado al no ser calificado como candidato presidencial y ha frenado a sus oponentes utilizando varios mecanismos. En consecuencia, ahora se inclina por aplacar el malestar ciudadano con medidas paliativas que le permita recuperar las preferencias electorales. Entre ellas, descontar 180 KVH de la planilla de luz; anuncio la concesión de 40000 becas a mujeres jóvenes del Guayas del programa Futuro femenino para carreras de nivel técnico y tecnológico; el programa Jóvenes en Acción, que entregará 400 dólares durante tres meses por el combate del cambio climático; la vigencia de la ley de alivio financiero que condona deudas y reestructura obligaciones financieras, ahora, tal como lo hizo con el 31 de octubre, decretó ese día como de descanso obligatorio para trabajadores del sector público y privado, que se sumó al feriado de difuntos e independencia de Cuenca, con lo que el feriado fue de 5 días; contando que el 1 de enero es feriado decretaría al 2 y 3 del mismo mes de 2025 como días de descanso obligatorio que al juntase al sábado y domingo, 4 y 5 de ese mes,  repitiendo un feriado de 5 días sin necesidad de reposición de esos días. A eso se agrega, que en ese período reduciría el IVA de 13 a 8%, más aún la ministra de Energía prometió cero apagones a fin de diciembre. Se trata de una feria de la alegría que busca compensar los efectos de la cuádruple crisis económica.

En síntesis, los efectos de esta crisis han generado descontento en el país por los resultados no tan efectivos de la gestión pública y el conjunto de medidas compensatorias trata de aplacar el malestar y pesar ciudadano que influye en las decisiones electorales de la población

¿CHURROS DE PLÁTANOS?

En junio 4 de 2024, publicamos en esta sección del blog, una nota gastronómica sobre el churro, el tradicional postre que se popularizó en España y de ahí fue trasladado a México y a Sudamérica. El churro es elaborado con harina de trigo, agua y sal con relleno de mermelada, chocolate, dulce de leche, etc. y es frito. En nuestro país, el consumo de plátano es alto en sus diferentes estados de maduración: verde (patacones, etc.), pintón (medio maduro, se come asado) y maduro (se prepara frito u horneado). En Ecuador, la creatividad gastronómica ha llevado a que este postre se elabore con plátano maduro, o sea con una fruta tropical. Pero, además, el relleno es de queso. El producto no es frito sino precocinado y se termina de preparar horneándolo. Se trata de un churro gourmet, que convierte a este postre dulce a uno salado, de frito a horneado, con relleno de mozarella, no contiene gluten y tiene poca azúcar con lo que lo hace más saludable.

En la foto de la izquierda aparece el churro de maduro elaborado por la empresa Productos del Chef, Quito. En la gráfica de la derecha se presenta el mismo producto horneado. Atrévase a probar esta nueva versión de este postre para que decida cual de los dos le gusta. Ambos son sabrosos, pero con la diferencia del que es gourmet es más saludable.

DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA Y SU GESTIÓN (II)

Luis Rosero M.

El aumento de la oferta eléctrica, por las contrataciones del gobierno, avanza pero con la misma matriz con la que el país optó hace más de un cuarto de siglo, pero el cambio de ésta va a paso lento. Para enfrentar la crisis energética, se requiere optar por otras fuentes de energía renovables que además de ser más limpia es una alternativa a la matriz energética existente actualmente basada en la energía hidráulica-termoeléctrica.

Esta matriz se basa en hidroeléctricas, que proveen dos terceras partes de la oferta eléctrica, complementadas por las termoeléctricas que fueron planificadas para enfrentar sequías, periodo en el que operaban éstas últimas. El cambio climático provocó una sequía sin precedentes en el país que afectó el funcionamiento de las hidroeléctricas. El Plan Maestro de Electricidad contemplaba la realización de inversiones y mantenimiento de las centrales de fuentes hidráulicas y termoeléctricas pero no se realizaron en los dos últimos gobiernos y en el actual no se efectuaron a tiempo. El cambio climático mostró que el país no está preparado para un estiaje o sequía larga. Los gobiernos de Moreno y Lasso concesionaron, al sector privado, proyectos eléctricos con energía renovables pero las inversiones nunca se realizaron. En 2020, el país contaba con 27 centrales termoeléctricas pero el 20% de estas son muy antiguas, en otras no ha habido reposición de equipos y algunas no funcionan a su plena capacidad.  Del primer bloque de contratación, de 341 MV, realizado por el gobierno, 240 corresponden a termoeléctricas, pero las empresas proveedoras no han cumplido el contrato en el tiempo establecido. El país lleva dos meses de apagones. La venta de energía de Colombia alivió levemente la crisis energética. El viceministro de Electricidad, en un encuentro minero, declaró que el déficit de energía eléctrica del país en 2023 es de 1900 MW, cuando antes se conocía la cifra 1100 MW, lo que agrava la crisis energética.

Ventajosamente, ayer llegaron el país algunos motores para las termoeléctricas del contrato con PROGEN para ser instalados térmica Salitral que proveerá 100 MV, esta misma empresa debe entregar otros para la central térmica de Quevedo (50 MW) y la central térmica de Esmeraldas I, tuvo un mantenimiento, que aporta ya 112.5 MW. Los 100 MW de Progen se producirían a partir de enero de 2025, después del montaje del equipo y pruebas. Del proyecto Toachi-Pilatón (hidroeléctrico), se están realizando pruebas de la primera turbina -de tres- de 68 MV, que se proveerían en enero de 2025. En suma, para este mes y año se aportaría al Sistema Nacional Interconectado 280 MV; en febrero de 2025 se agregarían, con la vuelta a funcionar de la central térmica Machala, 331 MV más. En total, hacia marzo de 2025 se estarían adicionando 711 MV, incluido el aporte de Colombia, que sería solo el 37% del déficit de 1900 MV. Si se cumple, con lo contratado en la segunda ronda de contratación por 770 MW, en enero se aportarían 300 MV más, con lo que tendríamos hipotéticamente 1011 MV, esto es, cubriríamos el 53% del déficit. Si se entregan los 470 restantes, para el II trimestre de 2025, tendríamos cubierto el 78% del déficit, siempre y cuando los contratos se cumplan y el invierno de 2025 sea normal, con lo cual los apagones se reducirían ostensiblemente.

Sin embargo, continuaría la misma matriz energética basada en generación de las hidroeléctricas complementadas por las termoeléctricas. Si bien es entendible por la emergencia, se requiere avanzar paralelamente con la provisión de energía con fuentes no renovables (fotovoltaica, eólica y calor). La ley para impulsar la iniciativa en la generación eléctrica, aprobada por la Asamblea, posibilita que este sector invierta en proyectos de energía renovable de 100 MV que da garantía a los privados de la compra de energía con la constitución de un fideicomiso. Por otro lado, el viceministro de electricidad presentó un portafolio de 912 MV producidos con energía renovables (eólicos y fotovoltaicos) que se impulsaría con una alianza entre empresas internacionales y Celec (empresa pública). Entre ellos, un proyecto fotovoltaico con paneles solares flotantes en los embalses de Mazar.

En síntesis, por lo menos en tres años seguiremos con la tradicional matriz energética hidroeléctricas-termoeléctricas. En este periodo, hasta que se construyan los proyectos fotovoltaicos y eólicos, el país seguirá con el riesgo de apagones si el cambio climático produce sequías de mayor duración. También, cambiaría la forma de propiedad de la matriz energética que de ser pública pasaría gradualmente a ser privada. La experiencia de España de provisión de energía eléctrica de varias fuentes, por el sector privado, que aumentó fuertemente los precios advierten de la necesidad de una regulación adecuada para evitar estas prácticas de precios excesivamente altos. Por lo menos hasta el primer trimestre de 2025 se espera que seguirán los apagones, pero reduciéndose lentamente las horas de duración diaria. La población debe alertase que actualmente la provisión de la energía eléctrica es un servicio  de orden público y la calidad de la gestión pública, en este sector, es fundamental para no sufrir los efectos de los cortes de energía que afectan en el bienestar de la población, la rentabilidad sector privado y el crecimiento del país. Hay que estar vigilante para que se garantice la seguridad energética para no caer nuevamente en el deterioro de las condiciones de vida, afectación al sector privado y perdidas para el país. En este gobierno, no se realizaron a tiempo los mantenimientos de las centrales termoeléctricas y se realizaron extemporáneamente las contrataciones para cubrir el déficit energético, lo que dio lugar a apagones, de lo cual ya se tenía conocimiento en octubre de 2023 y en abril de este año Cenace advirtió que el sistema eléctrico iba camino al colapso.

VARIEDADES DE HELADOS EN PALETA

En el Ecuador hay mucha preferencia por helados. Hay dos grandes clases: los que se sirven en cono o vasito y los que se consumen en paleta. Los de las dos clases se preparan con leche o crema, los de yogur, fruta y agua, etc. El gusto proviene de la satisfacción que produce tomar un rico helado, calmar el calor, etc. En la costa, por ser una zona tropical, hay mucha demanda de helado. La tradición de tomar helados en paleta proviene de la elaboración artesanal de estos por jefe o jefas de hogar, como complemento de la economía familiar, de los cuales disfrutaban los niños, jóvenes y adultos de los barrios. En Guayaquil, la oferta de los de paleta ha aumentado de manera significativa. Así, tenemos los que son industrializados (Magnum de Unilever que compró a la compañía Pingüino, tradicional productora de helados en la ciudad y el de variedad popular como el casero; Topsi, de la empresa Toni, ahora propiedad de mexicanos, etc.) y los artesanales elaborados por pequeños productores o emprendedores.

Si bien la marca Pingüino, producía helados para nivel medio y popular, ahora han surgido otros productores que elaboran para este último segmento de la población y que han ingresado al mercado de Guayaquil. Entre ellos, está la marca Cosecha, que elabora helados con fruta y agua. Además,  prepara los que contienen leche, otros que no tienen azúcar, etc. Este producto se fabrica en Ibarra, que tiene tradición en producir helados de calidad. En la foto de la izquierda, se muestra su helado de guanábana y mora con agua, que tiene un nivel alto en azúcar pero bajo en sal y sin grasa. Es un sabroso helado. Otra marca es Rey Paletas, de una pequeña empresa de Ambato. En la foto del centro, aparece su helado de coco y menta elaborado con leche y por lo tanto tiene lactosa, tiene un alto nivel de azúcar, medio en grasa y bajo en sal. Es un rico helado. Finalmente, en la foto de la derecha, se presenta el helado Tito’s Pops, elaborado por un pequeño productor de Guayaquil, con sabor de mango y piña y mezclado con agua, que no contiene azúcar añadida pero si un edulcorante natural, no tiene información sobre el contenido grasa y sal. Es un buen helado. Todos estos productos los puede encontrar en farmacias, supermercados y comisariatos de la ciudad. Vienen en presentaciones individuales o en paquete de 4 o 5 helados. Disfrute de estos helados, si le gusta la variedad de este exquisito postre.

UN AÑO DEL GOBIERNO DE NOBOA

Luis Rosero M.

Al cumplirse un año de gobierno, en este artículo, haremos un breve análisis sobre la seguridad ciudadana, la crisis energética y la economía. Si bien el actual régimen recibió un país en crisis de su antecesor, lo cierto es que el balance, en estos tres temas fundamentales, muestra que trato de enfrentar la cuádruple crisis que enfrenta el país, pero los resultados no son tan fructíferos y urge cambiar el rumbo para volver a ser un país de paz, con suficiencia energética y un crecimiento estable para mejorar las condiciones de vida de la población.

En cuanto a seguridad, el gobierno ha hecho esfuerzo por combatirla. Si bien, después de la toma de un canal de TV, declaró que el país enfrenta un conflicto armado interno. En su política de seguridad, el gobierno utilizo a las FF. AA. para que salgan a las calles. En coordinación con la policía, se han realizado varios estados de excepción, toques de queda y operativos para liberar barrios y zonas del control del crimen. El resultado ha sido la captura de miles de sospechosos, el abatimiento de más de 100 delincuentes a manos de la policía, la pacificación temporal de las cárceles, la reducción de las muertes violentas pero el aumento de los secuestros, extorsiones y asaltos. También se logró retomar temporalmente el control de ciertas zonas y barrios tomados por el crimen organizado, pero después de un tiempo este volvía a apoderarse de esos territorios nuevamente. Lo cierto es que, al parecer, la estrategia y táctica de inteligencia para enfrentar a los carteles de la droga y crimen organizado no ha dado buenos resultados. Más aún, la última masacre en la Penitenciaria del Litoral, da cuenta de que el crimen organizado tiene tanto poder que puede ingresar armas, municiones, droga, etc. y tomar el control de las prisiones. En suma, lo cierto es qué, si bien se ha reducido las muertes violentas, los otros delitos han aumentado provocando más miedo, temor y desesperanza en la población que restringió su movilización, esparcimiento y retiro temprano a sus domicilios para proteger su vida. Así mismo, las medianas empresas y emprendimientos, por los secuestros y extorsiones, se han visto seriamente afectadas por lo que han cambiado su operatividad y en otros casos han decidido cerrar para evitar el riesgo de muerte y entregar recursos para su liberación. Se deduce, que la política de mano dura, en la lucha contra los carteles y crimen organizado, no ha sido efectiva, a decir, por los resultados no tan alentadores.

A ese peligroso panorama, se suma la crisis energética. El cambio climático ha provocado, en el país, una fuerte sequía, que no solo ha afectado a la agricultura sino además al funcionamiento de las centrales hidroeléctricas que generan las dos terceras partes de la energía eléctrica del país. Si bien hay un periodo de estiaje, todos los años, la sequía ha generado que baje el caudal de los ríos que abastecen los embalses de las centrales. La falta de inversión y mantenimiento de estas, contemplados en el Plan Maestro de Electricidad 2018-2027, no se han realizado a tiempo, incluido el actual régimen. El director de Cenace advirtió, en abril de este año, que el sistema eléctrico iba camino al colapso. La primera ministra de Energía, en una carta enviada a la Asamblea, señala que informó sobre la posibilidad de apagones en abril. El gobierno, para aumentar la oferta de energía eléctrica, realizó dos bloques de contratación. Del primero, por 341 MW, lo único que se ha concretado es la barcaza eléctrica. Dos empresas, una por 150 MV y otra por 90 MW, incumplieron la fecha de entrega y recién    instalarían los equipos, a fines de diciembre, en ambos casos. El gobierno, terminó de construir la central Toachi Pilatón, que generará 205 MW, de las cuales a principios de diciembre realizaran las pruebas respectivas. La exportación de energía de Colombia, ha atenuado la situación. Lo cierto es que ya van dos meses de apagones que, en algunos días, fueron de 14 h. y estos se presume continuaran, al menos, hasta abril del próximo año. Pero no solo, la crisis energética, ha generado falta de electricidad, sino que además el tráfico vehicular se volvió un caos y, por otro lado, ha afectado la provisión de agua en las principales ciudades del país. Hubo falta de gestión, a tiempo, para proveer de energía al país a fin de cubrir su déficit energético.  Las facilidades que se han dado para aumentar la oferta eléctrica, con fuentes de energía renovables, son proyectos de los dos gobiernos anteriores, permitiría, diversificar la matriz energética, pero demorará su construcción, al menos, dos años. En fin, los problemas estructurales del sector eléctrico no se resolverán en el corto plazo y la diversificación de dicha matriz también tomará su tiempo.

En cuanto a la economía, el gobierno para enfrentar el mayor desequilibrio -déficit fiscal- aplicó una reforma tributaria que implicó principalmente la imposición de contribuciones temporales a las empresas, remisión de multas e intereses tributarios, otros tributos y aumento del IVA, justificado por la necesidad de más recaudación para financiar el conflicto armado interno. Además, firmó un convenio con el FMI, para obtener un crédito de 4000 millones de dólares a cambio de imponer una política económica de austeridad y reformas estructurales. Por ello, se disminuyó al mínimo la inversión pública y se restringió el gasto público. Para obtener más ingresos, el régimen ha optado por una política de agresivo endeudamiento externo, a tal punto que este tipo de deuda se ha disparado, lo cual conlleva el riesgo de la sostenibilidad de la deuda y la posibilidad de una renegociación de la misma. La situación de inseguridad, la crisis energética, la política económica y la incertidumbre económica han manifestado en la contracción de la economía en el segundo trimestre a tal punto que el propio FMI ha revisado su proyección de crecimiento a solo 0.3% en este año. Pero si consideramos los efectos de los apagones sobre la economía, se proyectaría un crecimiento nulo o negativo, que ha deteriorado el mercado de trabajo expresado en aumento del desempleo, subempleo y del sector informal que a su vez ha llevado a mayor migración y deterioro de las condiciones sociales de la población.

Al cumplirse un año del gobierno de Noboa, la cuádruple crisis que afecta al país se ha agudizado.  Si bien se ha enfrentado la crisis de seguridad, los resultados no han sido tan efectivos. Lo más crítico ha sido la crisis energética que ha provocado graves efectos en el sector empresarial, en el bienestar de la población y malestar entre los ciudadanos, a lo que se agrega que la crisis económica que ha empeorado derivando en una crisis social. Es hora de cambiar el rumbo para recobrar la paz social, fortalecer el sector energético y alcanzar un crecimiento sostenido para mejorar las condiciones de vida de la población.

RESBALADERA U HORCHATA DE ARROZ

La resbaladera es una bebida tradicional guayaquileña que surgió, en el siglo pasado, la cual se servía en ciertas casas de esta ciudad. Posteriormente se popularizó y se expendía en los tradicionales quioscos, mercados y en ciertos locales de esta ciudad. Su preparación casera consiste en remojar arroz por la noche y en la mañana tomar ese líquido blanquecino y hervirlo con clavo de olor, canela y otras especies aromatizantes. Esta bebida se la toma con hielo y se le agrega canela, con lo que se convierte en un refresco delicioso, muy apreciado en la ciudad que tiene un clima tropical.

Esta tradicional bebida se la encuentra, en julio de cada año, en la feria Gastronómica Raíces, organizado por el Municipio de Guayaquil, en honor a la fundación de esta ciudad. En este año 2024, Lucio Barba y Rosa Avendaño, tradicionales productores de esta bebida desde hace veinte años, participaron en la feria ofreciendo su delicioso refresco como se muestra en la foto de la izquierda. Recientemente, la cafetería Sweet & Coffee, trató de recuperar la tradición con la producción de la Resbaladera Chai Avena que, a diferencia de la receta tradicional, le agregó leche condensada y utilizó avena, en vez de arroz, para elaborar el líquido del refresco. Resultó un delicioso producto, con similar sabor a la tradicional bebida guayaquileña, como se muestra en la foto de la derecha.

Si usted quiere revivir la tradición y prepararla en su casa puede consultar la receta tradicional en el libro Sabores de mi tierra, Historia y tradiciones de la mesa guayaquileña, de Jenny Estrada, Poligráfica, 2013. Disfrute3 y saboree la resbaladera para que tenga una deliciosa experiencia gastronómica.

UN RAYO DE LUZ EN LA TINIEBLA DE LA GRAVÍSIMA CRISIS DEL PAÍS

Luis Rosero M.

La inseguridad, la crisis energética, económica y social proyecta un sombrío panorama qué junto a un escenario mundial convulso por el cambio climático, las guerras y el avance de la ultraderecha generan un estado de incertidumbre, desesperanza y preocupación en la población, tanto por el escenario interno y externo, que induce a cuestionar a la clase política y la gestión del gobierno más preocupado por la campaña electoral que por los efectos de esas cuatro crisis. En este artículo, trataremos los dos primeros temas en medio de dicha campaña. La suspensión de los racionamientos eléctricos, en la tarde de ayer, es un rayo de luz esperanzador de que, al menos, nos ilumine la tiniebla de la cuádruple crisis s en la  en que se encuentra el Ecuador.

En cuanto a la crisis de inseguridad, si bien se han reducido las muertes violentas, hay eventos que provocan más temor en la población (el asesinato de un sacerdote, un niño y una mujer de tercera edad) a lo que se une la masacre en la Penitenciaría del Litoral (con saldo de 15 muertos), que da indicio que, a pesar, de la participación de las FF.AA. y policía, las bandas criminales siguen controlando ese centro carcelario. Por otro lado, han aumentado los delitos de extorsión y secuestro. Se realizan operativos y se capturan sospechosos, en las zonas consideradas peligrosas, pero después de un tiempo las bandas retoman el control de esas zonas. Eso mostraría que hay un problema con la estrategia y tácticas de inteligencia para combatir las acciones de esas bandas.

Respecto a la crisis energética, para enfrentarla el gobierno negoció primer bloque de contratación para aumentar la oferta eléctrica en 341 MW. Sin embargo, de estos los 150 MW contratados con una empresa de Florida se rescindiría por incumplimiento y el de 90 MW se alagaría el plazo por problemas de traslado de equipos. Estos 240 MW deberían entrar en operación hasta fines de año, lo que no va a ser posible. El único contrato que posibilita la generación de energía es el de la barcaza eléctrica que aporta 100 MW. El gobierno señaló que comenzarían las pruebas de la hidroeléctrica Toachi Pilatón (200 MW) y la compra de energía a Colombia. Sin embargo, lo cierto es que las pruebas de una nueva hidroeléctrica demoran entre dos y tres meses, podría funcionar antes, pero con una turbina, su operación podría ser a fines de diciembre de este año. El apoyo de Colombia, en la exportación de energía, a un mayor costo, a nuestro país podía alivianar la crisis energética, pero aliviaría algo en la emergencia eléctrica.  El que se haya suspendido los cortes de luz en la tarde del sábado y domingo da una luz de esperanza para que estos disminuyan de 12 a 8 horas diarias. En efecto, en estos dos días fue posible por la mejora de las condiciones hídricas en la zona de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y el inicio de las exportaciones colombianas de energía eléctrica desde el 17 de noviembre.

La gravísima cuádruple crisis del país se da en medio de la campaña electoral. El gobierno ha sacado todas las piedras en el camino a su reelección. La suspensión de la vicepresidenta se ha realizado según expertos violando normas legales y constitucionales. El País resume este proceso con su titular “Noboa echa a la fuerza a su vicepresidenta y tiene el camino libre para hacer campaña en 2025”. Por otro lado, también el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no permitió la participación, en la elección presidencial, de Jean Topic, que era el rival que podría catalizar el malestar ciudadano por los cortes de energía y la inseguridad. Recordemos, que el presidente del TCE fue destituido y algunos medios señalaron que había indicios de que manos gubernamentales actuaron. En la precampaña electoral el gobierno ha ofrecido: dar gratis hasta 180 KW a los hogares, programa Jóvenes en Acción (18-29 años) que otorgaría 400 dólares por combatir el cambio climático, etc. Además, en presidente envío dos leyes económicas urgentes, una de alivio financiero para restructurar deudas con bancos y cooperativas y otra para supuestamente combatir el lavado de activos de los grupos criminales siendo una de las medidas el imponer un impuesto a la venta de carros usados y tributo a las universidades.

¿Por qué estas acciones? La repuesta la da la encuestadora Comunicaliza que, en su más reciente encuesta, arroja el resultado de la preferencia electoral: Noboa 27.5% y González, 26.7%. O sea, un empate técnico. Según la encuestadora, la intención de voto de Noboa bajó 6% en los dos últimos meses debido a los apagones que llegaron a ser de hasta 14 horas diarias. La encuesta reporta que el nivel de indecisos es del 19%. La encuesta además revela que, ante el reemplazo de Topic con otro candidato, los votos se dividirían en partes iguales entre los dos candidatos y que los indecisos votaría blanco y nulo. En consecuencia, si hay segunda vuelta electoral, las alianzas serán fundamentales para definir quién será el nuevo presidente del país. Lo que se prevé es una alianza de la derecha y otra que apoye a González, en la que es muy probable que entre SUMA apoyando a la candidata.

La evidencia indica que la crisis energética y la inseguridad ciudadana ha alterado la vida de todos los ciudadanos en cuanto a su movilidad, situación laboral, costo de la canasta familiar, estrés por la violencia, entretenimiento. etc. Por otro lado, las pequeñas empresas y emprendedores se han visto afectados en el funcionamiento de locales y actividades que han tenido que variar sus horarios de atención, obligado a comprar generadores, baja de la demanda de consumo, etc.  Según la Cámara de Comercio de Quito las perdidas en industria y comercio por apagones, en dos meses, serían de 7500 millones de dólares. Por otro lado, la canasta básica aumentó a $ 805 dólares. El impacto en el mercado laboral se expresa en el aumento del desempleo, subempleo y crecimiento del sector informa. Una parte de esta población busco oportunidades migrando al exterior. EE.UU. reporta qué en los primeros siete meses del año fiscal, deportó a 124023 ecuatorianos. En suma, hay malestar y temor en los ciudadanos por los cortes de luz, deterioro del mercado de trabajo, mayor costo de la canasta básica y aumento de la violencia criminal. Sin embargo, la reducción de los apagones en la tarde del sábado y domingo anterior es una luz de esperanza para que estos disminuyan. En efecto, ya el Ministerio de Energía ayer informó que los cortes de luz se reducirían a 8 horas diarias entre el 18 y 21 de noviembre. La esperanza es qué en 2025, con la entrada en funcionamiento de la nueva hidroeléctrica Toachi Pilatón, la compra de energía a Colombia y el inicio del invierno pueda reducirse las horas de racionamiento eléctrico y alivie en algo el estado de ánimo y estrés de la población. El gobierno debe, para enfrentar el problema estructural del sector eléctrico, aumentar la diversificación de la matriz de energía  con fuentes renovables para que en un mediano plazo aumente la oferta eléctrica.

QUESOS DE LECHE DE OVEJA: ESPAÑOLES Y ECUATORIANOS

En el mundo se elaboran varios tipos de queso, pero cuyo ingrediente principal, generalmente, es la leche de vaca. Sin embargo, hay unos especiales, entre ellos, los que se hacen con leche de oveja. España tiene una rica tradición en elaborar este tipo de quesos, como el manchego que utiliza, en su preparación, leche de oveja manchega pasteurizada. Es un queso de pasta cerrada. La particularidad de esta raza es que le da un sabor intenso y aromático. Por ello, tiene una denominación de origen que lo distingue de los otros quesos de esta variedad. Este es un producto madurado y semicurado, con grasa saturada (25%) y sal. Sus características le permiten realizar maridajes con vino tinto, secos y blancos así como con cervezas fuertes. En la foto de la izquierda aparece el queso de la empresa españolaGarcía Baquero.

En Ecuador, hay empresas que además de elaborar quesos criollos tienen una línea de fabricación de quesos especiales y que tienen muchos años fabricando quesos y otros productos lácteos de calidad. Así, Hacienda Zuleta (foto del medio), elabora queso manchego con ovejas zuleteñas, maduración de 18 meses, con mayor grasa saturada (35%) y media en sal. Es un queso de rico sabor, muy buena calidad y con un sabor más intenso por el nivel de grasa saturada. En cambio, Floralp, produce un queso, Asiago, de pasta cerrada, maduro, con alto nivel de grasa saturada (35%) y sal. Pero aún así, tiene un sabor suave a intenso, con cierto tinte picante, similar al de García Baquero. Sin embargo, tiene el toque de los famosos quesos italianos caracterizados por su alta calidad, sabor y aroma. Este puede maridarse con vino tino. En Ecuador, se están produciendo quesos especiales cuya calidad se va acercando a los europeos. Deléitese con estos quesos sabrosos ecuatorianos para que disfrute de una experiencia gastronómica de maravilla.  

CAMBIO CLIMÁTICO, SEQUÍA, APAGONES Y PROMESA DE TRUMP

Luis Rosero M.

El cambio climático se intensificado en el mundo. El aumento de los gases invernaderos lo ha dinamizado mucho más provocando variaciones extremas en la temperatura de la tierra que a su vez ha generado una serie de fenómenos meteorológicos causando daño en varias partes del mundo. En la medida en que estos gases aumenten sin control, el cambio climático se agrava. En Ecuador, ha provocado sequía que ha conducido a la reducción de los caudales de los ríos que alimentan los embalses de las hidroeléctricas conduciendo a racionamientos de energía eléctrica. Si bien, hubo un acuerdo mundial para limitar la emisión de esos gases, la no suscripción o abandono de éste permite a los países que tomaron esa decisión a emitir sin control agravando el cambio climático. El cumplimiento de la promesa de Trump y de otros países de abandonar dicho acuerdo en 2025,  llevaría a situación sin precedentes, en el mundo, que deberá soportar más daños materiales y de vidas humanas.

El cambio climático esta relacionado con lo que se denomina el efecto invernadero. Este consiste que, de manera natural, se acumulan en la atmosfera ciertos gases que retienen la energía calórica del sol manteniendo la temperatura de la tierra en ciertos límites. El problema se origina por el aumento de los gases invernaderos que impiden que los rayos caloríficos del sol, reflejados por la tierra, retornen la vuelta al espacio por lo que la energía calórica es atrapada en la atmosfera aumentando la temperatura promedio de la tierra. Estos gases actúan como techo del invernadero, siendo los cuatro principales gases dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y ozono. Estos son producidos por el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) que utilizan las actividades económicas. Los impactos de este efecto son: calentamiento de la tierra, cambio climático y alteración de la temperatura, modificación del patrón de lluvias, elevación del nivel del mar, acentuación de la intensidad y frecuencia de huracanes y ciclones en zona tropical e incidencia en el fenómeno El Niño y la Niña. El efecto invernadero es un problema ambiental mundial que provoca el cambio climático (temperaturas extremas). Los principales países generadores de los gases invernaderos son China, Estados Unidos, Unión Europea, India y Rusia que provocan, entre otros efectos, el cambio climático. Los países en desarrollo, aunque también generan estos gases lo hacen en menor proporción, sufren los efectos del cambio climático.

Trump, uno de los representantes de la extrema derecha, es un negacionista climático. O sea que no reconoce que el efecto invernadero exista y cause el cambio climático. Los científicos predijeron hace más de 20 años ese fenómeno. Para enfrentar el fenómeno, la mayoría de países firmaron el convenio de Kyoto, en 1997, para reducir dichos gases. Sin embargo, EE.UU., China y Australia y China no lo suscribieron, después Canadá lo abandonó. En Doha (2012), se acordó una enmienda a dicho convenio y en 2015 se pactó el Acuerdo de Paris para sustituir al de Kyoto,  manteniéndose el compromiso de reducir los gases invernaderos para reducir el efecto del cambio climático y que hacia 2050 estos se reduzcan a cero. La no suscripción y abandono del acuerdo de Kyoto por esos países se debe a que en este se establecían metas de reducción de gases invernaderos. Al no suscribirlo o abandonarlo podrían emitir esos gases sin control, pero que intensificaban el cambio climático como muestran las estadísticas sobre este fenómeno. Es decir, esos países son corresponsables de algunos de los dramáticos eventos climáticos que han afectado al mundo.

La temperatura de la tierra ha venido aumentando constantemente por el efecto invernadero. Ya para 202, la Organización Meteorológica Mundial (OMM, ONU) confirmó que fue el año más caluroso, con una temperatura media anual de 1,45°C por encima de la era preindustrial (1850-1900).  Sin embargo, el 7 de noviembre de 2024,, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea, informó que 2024 sería casi con total seguridad el año más caluroso de la tierra con una temperatura media anual superior  a 1,45 grados, que era el objetivo del acuerdo climático de Paris 2015.

En  la primera presidencia de Trump (2017 – 2021), retiro a EE.UU del Acuerdo de Paris y anunció que nuevamente lo haría en su segundo mandato, con lo cual seguirían aumento del efecto invernadero causante del cambio climático. El informe Estado del Clima en el Pacifico Suoriental 2023 señala que el aumento del nivel del mar en esta región creció entre 10 y 15 cm, que es superior a la media mundial documentada desde 1993. Un ejemplo claro de los efectos de este aumento del nivel del mar fue el abandono, en 2024, de las familias que vivían en la isla caribeña Carti Sugdup, que fueron obligadas a un exilio forzado, a tierra firme, por parte del gobierno pañameno. Los incendios que ocurren todos os años en California, en verano en España y otras localidades del mundo son resultado del cambio climático que provoca altas temperaturas en ciertas zonas y bajas en otras. Los huracanes que pasan, todos los años, por el Caribe, México y EE.UU son otras de las consecuencias del cambio climático. También se presume que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocó las lluvias torrenciales que destrozaron a Valencia,  es un fenómeno meteorológico que se produce por las masas de aire polar y se mezcla con el  aire cálido y húmedo del mar Mediterráneo.

El cambio climático, ha producido una sequía en Centro América y Sudamérica, entre 2023-2024, que afecta a Ecuador, Colombia y Perú, países amazónicos, e incluso ha reducido los caudales del río Amazonas. En Ecuador, la situación es dramática. En Cuenca, la tercera ciudad del país, en cuyas cercanías se encuentran algunas de las  principales centrales hidroeléctricas , la sequía lleva ya 120 días a tal punto que el río Tomebamba, que cruza la ciudad, se ha secado, esporádicas lluvias han generado cierto caudal. También ha afectado a algunos ríos de la amazonia, como en la provincia del Coca, donde se ubica la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair afectando su funcionamiento. Este ha sido uno de los factores que llevan a racionamiento de energía eléctrica al país que ha llegado hasta 12 horas diarias y variando según el nivel de lluvias. Además, la falta de energía eléctrica ha producido  cortes de agua y afectado el funcionamiento de las empresas con las consecuencias sobre la población y la contracción del PIB. Si Trump cumple con su promesa de retirar a EE.UU. del acuerdo de Paris y le siguen otros países, las consecuencias serían fatales para el mundo pues el cambio climático se intensificaría pudiendo llevar a grandes catástrofes naturales provocando graves daños materiales y de vidas humanas. En relación a lo anterior, El Pais, titula: Stefan Rahmstorf, climatólogo, declaró que “El colapso de la corriente oceánica atlántica provocaría un clima extremo sin precedentes en Europa” y sugiere que la única forma de estabilizar la situación del planeta es abandonar los combustibles fósiles lo más rápido posible.

Por ello, surge la necesidad de mantener el control de la emisión de los gases invernaderos, por la ONU, y evitar la intensificación del cambio climático y sus consecuencias desastrosas. Es un problema ambiental mundial y requiere el compromiso y responsabilidad ambiental de todos los países. El país sufriría, el próximo año, de más racionamiento de energía eléctrica, cortes de aguas y contracción de la economía, si no se controla a los países emisores que provocan una externalidad mundial. O sea, los países desarrollados, no firmantes del acuerdo, aumentan las emisiones de gases invernaderos provocando un daño ambiental y no quieren reconocer los costos ambientales y resarcir al resto del mundo de los daños provocados.