YOGUR DE LECHE DE OVEJA

El mercado de yogur se esta diversificando en el Ecuador. En general, se oferta en el país dos clases de yogur según su elemento principal: lácteos y no lácteos (vegano). Del primero, hay variedades de yogur de leche de vaca: con probióticos, griego, deslactosado, con sabores, etc. Y recientemente, se ha introducido productos de leche de oveja que incluye quesos, yogur, etc. En la gráfica aparece el yogur de leche de oveja de la empresa Proalmex, ubicada en Conocoto, provincia del Pichincha. Su sabor es ligeramente diferente al de leche de vaca, teniendo el yogur de leche de oveja un sabor más sabroso y suave, contiene lactosa y no tiene agregado probióticos. El aporte nutricional de este tipo de yogur es mayor al que es elaborado con leche de vaca y contiene: proteínas y aminoácidos, varias vitaminas (A, B, C, D y E), minerales y ácidos grasos. Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular, los huesos y la microbiota.

La leche de oveja tiene una composición diferente a la de la vaca. «La leche de oveja tiende a ser más rica en grasas y proteínas, proporcionando una base más densa y cremosa para el yogur. Además, la composición de ácidos grasos en la leche de oveja, con una proporción más alta de ácidos grasos de cadena corta y media, se ha asociado con beneficios para la salud cardiovascular y metabólica.

Además de su contenido en grasas y proteínas, el yogur de oveja es una fuente concentrada de nutrientes esenciales. Desde el calcio para la salud ósea hasta la vitamina B12 para el metabolismo energético, este lácteo ofrece una amplia gama de vitaminas y minerales que son fundamentales para el bienestar general.»

FUENTE: https://www.opecyl.es/post/el-yogur-de-oveja-un-viaje-a-trav%C3%A9s-de-la-nutrici%C3%B3n-y-el-sabor

¿LOS APAGONES CONTINUARÁN O VARIARÁ SU DURACIÓN?

Luis Rosero M.

El gobierno anunció que se incrementará la oferta eléctrica con las contrataciones realizadas y que se reducirá la duración de los apagones. La duda es si se efectivizará esa oferta, por lo que el país seguirá dependiendo de esto y de la naturaleza para eliminar o reducir los cortes de luz. La información, al parecer, revelaría que los apagones podrían reducir su duración diaria.

En el Plan Maestro de Electricidad 2018-2027, se estimó las necesidades de inversión en el sector eléctrico, en función de la demanda, para ampliar la oferta de energía eléctrica.  Si la demanda crece más que la oferta eléctrica, habría un déficit de energía que no cubre totalmente la demanda. En 2023, el déficit fue 465 MW. En octubre de ese año, se iniciaron los apagones en el país, por el estiaje y la no previsión, por parte del ministro Santos Alvite, para atender el estiaje que se adelantó un mes, por lo que fue censurado por la Asamblea. Los gobiernos de Moreno y de Lasso, no realizaron las inversiones (construcción de otros proyectos y mantenimiento de las plantas hidro y termoeléctricas) en el sector eléctrico, previstas en el Plan Maestro de Electricidad, lo que aumento el déficit anual de energía.  O sea, hace un año ya se conocía que había dicho déficit. A fines de 2023 el Ministerio de Finanzas, del gobierno de Noboa, debitó de las cuentas de CELEC 500 millones y también de Petroecuador, lo cual dejo sin recursos a la primera para mantenimiento termoeléctrico. Ya para 2024 dicho déficit aumentó a 1080 MW. La ex ministra de Energía, del gobierno Noboa, en su juicio en la Asamblea, presentó un escrito en el cual señala que desde el 24 de noviembre de 2023 inicio una «carrera contrarreloj para evitar nuevos apagones para el segundo semestre de 2024…. Durante los primeros días de abril, se registraron tanto altas temperaturas como sequías y disminución exponencial en los caudales de los ríos (escenarios completamente atípicos para este mes). Por ello, el 1 de abril alerté a las máximas autoridades sobre la situación que estábamos atravesando, indicando que todos nuestros esfuerzos se concentrarían en manejar cuidadosamente los embalses y en utilizar la generación térmica que habíamos recuperado hasta el momento.” Más aún, en abril de 2024, el gerente de CELEC advirtió de la posibilidad de un colapso del sistema eléctrico. Y el 16 de abril, de ese año, el gobierno anunció el cronograma de apagones.

 Recién en junio de este año, se decretó la emergencia eléctrica y se iniciaron las rondas de negociaciones para proveer de más energía eléctrica. En la primera contrató 341 MW con varias empresas, de las que ya entro en operación  la barcaza eléctrica. Sin embargo, según Primicias, en esta ronda, la efectivización de lo contratado, con la empresa americana Progen, por 150 MW, estaría en duda. Con esta, el gobierno firmo dos contratos, el primero, de 50 MW, se vence el 5 de noviembre de este año y, el segundo, de 100 MW, que vencería a principios de diciembre, pero la empresa solicitó la ampliación de los plazos para postergar la entrega de lo acordado por los huracanes en La Florida. En una entrevista, el presidente declaró que estaría trayendo turbinas en aviones de la FF.AA. Por otro lado, las posibilidades de contratación de energía de Colombia, sería con empresas privadas, a fines de noviembre, y con los precios que establezcan estas. En consecuencias, hay incertidumbre sobre la duración de los apagones en noviembre. A partir del 31 de octubre la duración de los apagones se redujeron entre 10-11 horas y se anunció que en el feriado de noviembre serían de 6 horas e incluso a 4 horas en las provincias de Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas por el aumento de caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas en dichas localidades. En la primera ronda, también se contrató con Austral Technical 89.9 MW, que se deberían entregar a fines de diciembre.

En la segunda ronda de negociaciones, se contratarían siete proyectos 719 MW. De estos. 300 MW, con dos contratos. El primero, con 260 MW, que operaría en diciembre de este año y enero del próximo. El segundo sería de 40 MW. Además, el gobierno anunció que en diciembre entraría a operar la central Toachi-Pilatón, que terminaría su construcción. Sin embargo, toda central hidroeléctrica debe ser primero sometida a pruebas. El resto del incremento de oferta eléctrica, o sea 419 MW, entraría a operar en el I cuatrimestre de 2025. En este período, como antes, el país dependería del comportamiento del invierno, las corrientes de aire, influencia de El Niño y La Niña, y que haya suficientes lluvias para que pueda llenar los embalses de la mayoría de las hidroeléctricas que son las que abastecen las dos terceras partes de la energía eléctrica del país.

De la primera ronda de negociación recién, a partir del 16 de setiembre de 2024, entró en operación la barcaza de generación eléctrica. Por lo que, con problemas de cumplimiento de contratos de los 150 MW con Progen, hay la probabilidad que, por lo menos hasta noviembre seguirían los apagones pero con menor horas de duración diaria. En diciembre, dependiendo de que las empresas oferentes cumplan con los contratos y entre en operación la central Toachi-Pilatón, podrían continuar los cortes eléctricos reducidos.

En síntesis, dada la información señalada, lo más probable es que continúen los apagones, aunque de menor duración diaria, en los dos últimos meses del año. En el primer cuatrimestre del año 2025, dependiendo de la normalidad del invierno y que las empresas oferentes cumplan con lo contratado, podría reducirse el tiempo diario de los apagones. El gobierno, con las contrataciones, busca repotenciar y aumentar la generación termoeléctrica, para superar temporalmente la crisis, pero se sigue manteniendo una matriz energética basada en energía hidráulica (agua) y termoeléctrica (combustibles fósiles). Para cubrir el déficit de energía, con otras fuentes renovables (fotovoltaica, eólica y vapor), requeriríamos un mediano y largo plazo, que son importantes para suplir los problemas de sequía que afecta a las hidroeléctricas. En este marco, la Asamblea aprobó la reforma energética propuesta por el ejecutivo y dio luz verde a la Ley para impulsar la iniciativa privada en la generación eléctrica, que permitiría al sector privado invierta en proyectos de hasta 100 MV en energías renovables. La participación del sector privado esta contemplada en la constitución bajo la égida del estado. Sin embargo, ciertos empresarios buscan la creación del mercado mayorista de energía a cargo del sector privado, o sea la privatización del servicio de provisión de energía eléctrica. En la constitución de 2008 se establece que el estado es el que debe desarrollar el sector eléctrico considerado como un área estratégica.

 Además, el gobierno aumentó la tarifa al sector industrial que abarca a mineras, petroleras y acereras, con lo cual redujo el subsidio a éstas. Esto abre la posibilidad de que se ajusten también a otras actividades económicas y al sector residencial.

PRETEMPORADA DE COLADA MORADA Y GUAGUAS DE PAN

En la celebración del día de difuntos, en Ecuador, se sigue la tradición heredada de pueblos indígenas y campesinos. Las familias se reunían para recordar y rememorar a sus seres queridos fallecidos,  acompañadas de ofrendas y comida. En los pueblos campesinos de la costa, además se celebra con música. Esta fecha de recordación se ha vuelto una tradición, que va creciendo cada año, a tal punto que se realizan festivales a nivel nacional. Lo más típico, sobre todo en la sierra, es servirse colada morada (una bebida preparada con harina de maíz morada, mortiño, frutas y especias) y guaguas de pan (elaborado con harina de trigo, rellena con mermelada o chocolate).

Si bien, algunas familias preparan la colada, compran las guaguas de pan. A tal punto ha crecido esta celebración que han surgido empresas que producen uno o los dos productos. A nivel comercial, restaurantes, cafeterías, hoteles, panaderías, heladerías, kioscos, etc. los elaboran. Los supermercados y comisariatos, venden envasada la colada morada así como la guagua de pan. En Quito, este año, la pretemporada se inicio en setiembre de 2024. En cambio, en Guayaquil comenzó en octubre.

En la capital, como se muestra en la foto de la izquierda, Corfú, una heladería del grupo de la panadería Cyrano, de tendencia francesa, expende la colada morada que es muy sabrosa, y su panadería  elabora la guagua de pan que es rellena con mermelada de fruta o con chocolate. En Guayaquil, en la foto del medio aparece la colada morada y la guagua de la pastelería y restaurante Dolce Incontro, que son riquísimas con una guagua rellena de mermelada de mora y manjar. A continuación, la gráfica muestra los dos productos de Café Valdez, que siendo una empresa colombiana esta contribuyendo a difundir esta tradición ecuatoriana. Su guagua de pan esta rellenada con chocolate. Sus dos productos son sabrosos. Finalmente, en la foto de la derecha se muestra las guaguas de pan elaboradas en la panadería Fraile del supermercado Coral, que están rellenas de mermeladas de frutas y chocolate, que también son ricas.

Celebre la tradición y acompáñela sirviéndose una colada morada y guagua de pan, para que disfrute de una rica experiencia gastronómica, recordando a sus familiares que descansan en paz.

CON LA GRAVÍSIMA CRISIS ENÉRGETICA AUMENTAN LOS CORTES DE LUZ Y CRECE MALESTAR CIUDADANO

Luis Rosero M.

El país está sumido en una gravísima crisis energética que se suma a la crisis de seguridad y económica. Hay diversos factores que explican la primera, pero en los últimos tres gobiernos la constante es la falta o acción a destiempo de la gestión gubernamental para enfrentarla. Observando el escenario actual, lo que se proyecta es la posibilidad de que los apagones continúen hasta abril del próximo año. El gobierno ha hecho anuncios de aumento de la oferta de MV, hay que esperar se concreten para tener esperanza de que se atenúe la crisis energética y se reduzca el impacto en la vida de la población. La población y los sectores económicos son los más afectados El gobierno ha ofrecido paliativos a la población y empresarios. Pero no se ve una solución estructural en el mediano y largo plazo.

El anuncio del gobierno, del 17 de octubre, fue la reducción de los cortes 2 horas diarias, en cada semana, a partir del 21 de octubre hasta el 10 de noviembre. En la primera semana, los apagones serían de 8 horas diarias, en la subsiguiente de 6 y en la tercera semana solo de 4. Los expertos dijeron que esa decisión no tenía sustento técnico. A solo 4 días del anuncio de la reducción de las horas de racionamiento de energía eléctrica, por parte del presidente, el gobierno se vio obligado a informar el aumento de los cortes de luz a 14 horas diarias que, por primera vez, ocurre en el país. El viernes 25 de octubre, de este año, comenzaron los racionamientos de 14 horas. Previamente, el 21 de noviembre, en el Ministerio de Energía, se formó un Comité Asesor Permanente, con 14 miembros, 7 representantes del sector público y 7 del privado. Ayer domingo 27 de noviembre, CNEL informo el nuevo cronograma de cortes de luz: del lunes 28 al miércoles 30 de octubre los apagones continuaran en 14 horas diarias; en el feriado de jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, los cortes se reducen a 11 horas, excepto el viernes 1 de noviembre que será de 10 horas.

Si bien el problema estructural del déficit de energía eléctrica viene desde los gobiernos de Moreno y Lasso que no hicieron nada para incrementar la oferta de MV, solo firmaron concesiones pero ninguno de los proyectos de generación eléctrica con energías renovables se concretó. Lo real es que icho déficit en 2024 es de 1080 MV. El actual gobierno también tiene parte de responsabilidad ya que, en abril de 2024, el gerente de Celec informó del colapso del sistema eléctrico. Han pasado 2 ministros de Energía, desde noviembre de 2023, que no pudieron enfrentar el problema y recientemente renunció además el gerente de CNEL. Lo único que se ha concretado hasta la fecha es la contratación de una barcaza de generación eléctrica de 100 MV, que además al parecer enfrenta problemas en la generación de este nivel. Solo esto es visible.

En otro anunció hecho por el gobierno, reportado por El Universo, es que se incluirán 1598 MV al sistema eléctrico del Ecuador, de los cuales 434 MW “ya han sido incluidos hasta el momento y ya se encuentran funcionando”. Se mencionaba centrales térmicas reparadas, compra y alquiler de 341 MV, en noviembre se incorporarían 241 MV, en diciembre 300 MV y en ese mes se proyecta la operación de la central Toachi Pilatón de 204 MV, en el I cuatrimestre se incluirán 419 MW y se incentivarían proyectos de generación alternativos. Se espera que lo ofrecido se concrete, sea eficaz y aumente realmente la oferta de energía eléctrica.

Una publicación del programa Un Café con JJ, reporta que “el flamante viceministro de Electricidad, Fabián Calero, informa que en los últimos 5 a 7 años no se cumplieron con obras contempladas en el Plan Maestro de Electrificación lo que ha generado que en la actualidad haya un déficit de 1298 megavatios”. Lo cierto es que ha habido falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico que estaban programados. Este es un factor, que explica la gravísima crisis en dicho sector. Otro, es la extensión de la sequía que ya dura más de 100 días y se prevé que puede extenderse hasta los primeros meses del próximo año. El Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, del Grupo de Ingenieros Civiles y Ambientales de la Escuela Politécnica Nacional hizo una serie de recomendaciones sobre la crisis eléctrica. El coordinador de este grupo propuso continuar con los racionamientos de 14 horas “por lo menos hasta el mes de febrero o marzo (de 2025), en donde comienzan a aparecer las lluvias, en la zona, principalmente, del sur ecuatoriano”.

Además, se agrega otro factor que explicaría la crisis energética. Se trata de la escasa diversificación de la matriz energética. En efecto, los gobiernos anteriores apostaron en la generación eléctrica basado en energía proveniente de las centrales hidroeléctrica y de plantas termoeléctricas. Ha habido poca visión para invertir en fuentes renovables de energía como la fotovoltaica (solar), eólica (aire) y vapor (térmica). Incluso ya hay 12 proyectos de generación con estas energías, pero están por construirse que generarían 800 MW. Hay dos grandes como Villonaco III (energía eólica, Loja) y El Aromo (energía fotovoltaica, Manabí. 200 MV). Este último fue concesionado en el gobierno de Lasso, pero no construido.  En el plan Maestro de Electricidad de 2018 se estimaba que estos dos proyectos entrarían a funcionar en 2022. Según Primicias, en el Plan Maestro de Electricidad, agosto de 2024, se contempla estos proyectos y el gobierno actual señala que entrarían en operación en 2025 o 2026.

En medio de esta crisis energética, la Asamblea aprobó la reforma energética y dio luz verde a la Ley para impulsar la iniciativa privada en la generación eléctrica, que permitiría que el sector privado pueda invertir en proyectoss de hasta 100 MV en energías renovables. La ley le da facultad a Arconel para dar prioridad de pago a los privados y se formaría un fideicomiso con los pagos de los usuarios de la electricidad generada con dichas energías y se limito la importación de gas para autoconsumo en la generación eléctrica. Esto haría viable la construcción de esos dos proyectos. Un proyecto con energía fotovoltaica demoraría en construcción entre 2 a 4 años mientras que los de energía eólica tiene un período de 4 -8 años-

El gobierno para atenuar el descontento de la población por los efectos de la crisis energética dispuso que se descontaría del pago de la factura de electricidad, 180 KWH, los cuales serían gratuitos y  pagados con fondos fiscales. Ofreció reducir los cortes de luz, además, decreto al día 31 de octubre de descanso obligatorio para trabajadores del sector público y privado, con lo que este día se suma al feriado de difuntos e independencia de Cuenca, con lo que el feriado será de 5 días. A los empresarios que autogeneren energía eléctrica les ofreció para los costos de esta. La primera medida ayuda al presupuesto de las familias y el aumento de un día en el feriado atenúa temporalmente las penurias de la población por los apagones que además deben sufrir por la falta de agua, internet, caos en el tráfico, deben soportar el aumento del riesgo en la inseguridad ciudadana.

En síntesis, la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico por parte de los dos gobiernos anteriores, la gestión a destiempo del actual gobierno para enfrentar la crisis energética y la sequía prolongada son los principales factores que explican la crisis eléctrica. La perjudicada población espera que los anuncios de contratación de energía se hagan realidad y que el gobierno impulse los proyectos de generación eléctrica con energías renovables para iniciar un proceso de diversificación de la matriz energética. Hay mucho descontento de la población por el impacto social de la crisis eléctrica que además debe soportar la inseguridad ciudadana a lo que se suma el impacto de la crisis energética que agrava la crisis económica que se traduce en migración externa y mayor desempleo, subempleo y más sector informal. El país y la población espera que la gestión gubernamental sea eficaz y a tiempo para a enfrentar mejor la crisis energética en el corto plazo. En largo y mediano plazo, hay que enfrentar los problemas estructurales del sector eléctrico.

AUMENTA LA OFERTA Y VARIEDAD DE KÉFIR

El mercado de kéfir ecuatoriano esta creciendo con el lanzamiento de nuevas marcas y variedades de kéfir. En cuanto a las marcas tenemos la pionera Keif de Quito, acaba de lanzarse El Tokte de Cuenca y hace algún tiempo apareció la empresa Tienda en Vivo de Quito con lo que se amplió la oferta de kéfir en el país. La diferencia es que el kéfir de Keif y Tienda en Vivo tienen agregados probióticos y, al ser un kéfir de leche, contienen lactosa pero la de EL Tokte no tiene probióticos. Sin embargo, la de Tienda en Viva es delactosado  (al 96%). En la foto de la izquierda aparece este el kéfir de Tienda Viva y en la del centro se puede apreciar el kéfir El Tokte.

En efecto, la marca Keif lanzó el Kéfir Digest que solo contiene la proteína A2 a diferencia de la leche común que contiene la proteína A1 y A2. Esta última alivia malestares digestivos e inflamación. Es hecha con vacas de pastoreo y contiene 12 variedades de probióticos. Además, esta marca lanzó un kéfir deslactosado. El kéfir de Keif se ha diversificado en cuanto a sabores y tienen: natural, de limón, de café, etc. Esta empresa también lanzó un kéfir mezclado con yogur conteniendo probióticos y en su presentación tienen de vainilla y frutos rojos. Todas estas marcas están disponibles en supermercados y comisariatos. En la foto de la derecha se muestra el kéfir Digest y en la del centro aparece el kéfir deslatosado de Keif.

LA DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA Y SU GESTIÓN (I)

Luis Rosero M.

La matriz energética del Ecuador está basada principalmente en la energía hidráulica (agua) y termoeléctricas (generada con diferentes combustibles) complementadas con otras fuentes de energía. La demanda de energía ha crecido pero la oferta aumentó a menor ritmo, por diferentes factores, entre ellos la falta de mantenimiento, inversión de las plantas y la inadecuada gestión gubernamental ha generado un déficit de energía conduciendo a racionamiento eléctrico que se han agudizado en el presente año.

Según el Plan Maestro de Electricidad (PME) “….al 2018 se contó con  8.826,89 MW de potencia instalada provenientes el 59,84 % de fuentes Renovables, y el 40,16 % correspondiente a fuentes No Renovables…”. La fuente de energía eléctrica a través del Sistema Nacional Interconectado (SIN) fue: “… potencia efectiva en el S.N.I. representó 87,53%, 7.176,82 MW; y los sistemas no incorporados representaron el 12,47%, 1.005,75 MW, mientras que la capacidad de las centrales de generación mediante fuentes renovables en el país representaron el 64%, 5.231,72 MW y las no renovables el 36%, 2.950,85 MW….. las hidroeléctricas 20.661,59 GWh, térmicas 4.177,90 GWh, fotovoltaicas 34,77 GWh, biogás  45,52 GWh y eólicas  73,70 GWh. Las fuentes renovables en el país representaron el 72,58 %; de los cuales el 97,43 % corresponde a energía hidráulica, 1.8% Biomasa, 0,18 % fotovoltaica, 0,38% eólica y 0,21 % Biogás.”

Estos datos revelan que, a ese año, el SNI se alimentaba en casi dos tercios de fuentes renovables y no renovables un tercio. Pero, además señalan que del total de las primeras llegaron a 72.5% siendo principalmente la energía hidroléctrica la principal fuente de generación, existiendo a ese año ya, aunque en pequeña escala, la generación con fuentes renovables como la producida con vapor (biomasa), energía solar (fotovoltaica), viento (eólica).

Según Primicias, entre 2007-2017 se construyeron 14 hidroeléctricas entre ellas Mazar, Coca Codo Sinclair (CCS) y Toachi Pilatón que está en construcción. Este proyecto comenzó su ejecución en mayo de 2011, a agosto de 2018 tenía un avance de 85.4% y se prevé que entre en funcionamiento en 2025. El PME contemplaba que entren en operación, entre 2020-2023, 10 centrales de generación que generarían 751 MV pero solo se construyeron dos que generan 99 MV. Por otro lado, según dicho medio, las hidroeléctricas construidas en el primer periodo no operan a plena capacidad o porque tienen fallas (fisuras) como la CCS, de 1500 MV que está en una disputa legal. La central Toachi Pilatón no entra todavía en operación por fallas. Además, dicho medio recalca que el país tiene un parque termoeléctrico obsoleto, viejo y en ciertos periodos opera a una quinta parte de su capacidad. En el gobierno de Moreno, se adjudicaron la construcción de dos centrales eólicas pero que no se realizaron. Al final de su gobierno, Lasso, en noviembre 21 de 2023, firmó contratos de concesión a la empresa privada de 8 proyectos de generación de energía eléctrica, de los cuales 5 son de energía fotovoltaica (280.9 MV) y 3 de hidroléctricas (149.7 MW), con un total de 430.6 MV, de los cuales ninguno está en operación. En abril de este año, el Gerente de Celec, había advertido que el sistema eléctrico iba al colapso.

 Primicias reporto que la generación de energía en 2023 fue en MV: hidráulica 5152; termoeléctrica: con combustible 1644, con gas 791, con vapor 568; eólica 71 y solar 28. Lo cierto es que a 2024 el déficit de energía eléctrica en 2024 es 1080 MV. Como consecuencia, los apagones comenzaron a aplicarse, desde el 18 de setiembre, racionamiento de energía eléctrica de 2 a 5 horas y el 9 de octubre se extendieron a 10 horas. Después, se anunció que en la semana de 21 de octubre los apagones se reducirían a 8 horas, en la siguiente semana y hasta la 6 horas en la semana del 6 de noviembre. La gestión energética, del gobierno de Noboa, lo único que ha concretado es la contratación de una barcaza de generación eléctrica comenzó a operar a mediados de setiembre de 2024. El ex ministro de Energía, Goncalves, había declarado que Toachi Pilatón (254 MV) entraría a operar en diciembre de 2024 pero el diario La Hora informa que recién operaría en primer cuatrimestre de 2025.

La última medida que anunció el gobierno es la concesión de licencia ambiental, a la empresa privada, a 6 proyectos de energía solar (300 MV) e hidroeléctrica (98.4 MV) que aportarían en total 399.4 MV. Estos proyectos estaban a la espera, por la crisis eléctrica el gobierno apuro su autorización. Sin embargo, la construcción de éstos demorarían más de un año. El 17 de octubre, el presidente anunció la compra de generación permanente en tierra de 241 MW en noviembre y 300 MV más por acuerdo de arrendamiento de generación terrestre. Además, informo que entraría en operación el proyecto Toachi Pilatón en diciembre con 204 MV y en el primer trimestre de 2025 se hará la compra de generadores que funcionan con diésel y gas natural, lo que explicaría la reducción de las horas de apagones diarias

Con esta crisis de generación eléctrica, vale considerar la experiencia de Loja con los proyectos de energía renovables que están en funcionamiento: 4 parques de generación de energía fotovoltaica y de generación eólica como el parque Eólico Huascachaca que entró en operación en marzo de 2023 Esta provincia ha tenido visión para proveer de energía eléctrica con fuentes renovables de energía que no genera contaminación ambiental. También el Municipio de Quito anunció que a fines de este año comenzaría a operar la generación de energía eléctrica con biogas proveniente del gas metano que genera la descomposición de la basura y es un ejemplo para que otros municipios grandes puedan optar por esta solución que aportaría MV para cubrir la demanda de ciertos pueblos.

En síntesis, en los últimos 3 gobiernos, incluido el de Noboa, han adjudicado proyectos de energía eólica, fotovoltaica e hidroléctricas pero ninguno de ellos ha entrado en operación. La grave situación que hemos llegado como país por la insuficiente oferta de energía eléctrica no solo se debe a que el estiaje (sequia) se extendió, sino además a la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, la imprevisión y la gestión tardía del gobierno actual. En suma, la falta de gestión en el cambio de la matriz energética, que ha llevado a dicho déficit. En el Plan Maestro de Electricidad se contemplaba la necesidad de inversiones para aumentar la oferta eléctrica, por lo que ahora tiene que aplicarse racionamientos de energía eléctrica a la población y sector productivo con las consecuencias de carencia de luz, agua y caos en el tránsito terrestre que impactan en el bienestar general de la población y en la producción, todo esto en un marco de inseguridad ciudadana y tendencia al decrecimiento de la economía. Según parece, el gobierno estaría acelerando la entrada en operación del proyecto Toachi Pilatón, que es una medida transitoria pues se requiere aumentar la oferta de energía eléctrica en los siguientes años para que se pueda cubrir la creciente demanda de esta. La mayor parte de la generación de energía eléctrica ha estado en manos del estado y ha funcionado, pero por la mala gestión de los 3 últimos gobiernos hemos llegado a esta situación. Ahora, busca el gobierno un modelo de generación, trasmisión y distribución de la energía eléctrica a cargo del sector privado. Debemos recordar la experiencia de España, en que el precio de la energía aumento por las nubes, en un modelo operado por  empresas eléctricas privadas o la de México que recompró 15 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, española, las que pasaron a manos del estado.

PROBIOTICOS UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES EXTRADIGESTIVAS

FUENTE: FUENTE:  NUEVOS USOS DE PROBIÓTICOS COMO MODULADORES DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS FUNCIONALES, TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA, Carla Zeli Matos Taveras, Universidad Politécnica de Valencia, 2020.

SE AGRAVA LA CRISIS ECONÓMICA, ENERGÉTICA Y SOCIAL

Luis Rosero M.

Los indicadores económicos indican la tendencia a la contracción económica, en medio de una grave crisis energética que ha llevado a apagones de más de 10 horas y, como consecuencia, la crisis social sigue agravándose reflejándose en el deterioro del mercado de trabajo y del nivel de vida de la población en el marco de una crisis de inseguridad ciudadana

El 5 de agosto de este año, en el artículo “Preocupantes tendencias económicas”, había advertido el deterioro de la economía. Ya, en el IV trimestre de 2023, la economía se contrajo en 0.7%, en el I Trimestre de 2024, la economía creció apenas 1.2% pero en el II trimestre hubo una considerable contracción de -2.2%, lo que significa que, en el primer semestre, hubo un decrecimiento de 1%. Ya el propio Banco Central había informado que hubo recesión en el I trimestre, pero su gerente declaró que esta no continuaría en los siguientes trimestres, pero no sustento su afirmación.

Por el lado de la oferta, en el II trimestre, la contracción se explica por el fuerte decrecimiento de la inversión de -8.2%, variación negativa en el gasto del gobierno y del consumo de hogares en -2.2% respectivamente. Solo el aumento de 1.9% de las exportaciones compensó en algo la contracción económica. Ese alto nivel de decrecimiento de la inversión tiene un efecto multiplicador en la economía que incide en el deterioro de la actividad económica de otros sectores. Por otro lado, la política de austeridad, impuesta por el convenio con el FMI, lleva a un nivel mínimo la inversión pública. La contracción del consumo de los hogares, es producto del deterioro del mercado de trabajo.   A nivel sectorial, lo preocupante es la fuerte contracción de la construcción (-17.2%), industria no alimenticia (-9.7%) y comercio (-4.3%) que son, precisamente, los tres sectores más generadores de empleo. En total, decrecieron 14 sectores, apenas 5 tuvieron un crecimiento. En consecuencia, los efectos de la contracción económica se reflejaron en el mercado de trabajo. A junio, de 2024, la tasa de empleo adecuado llegó a 35.4%, la tasa de desempleo fue 3.1%, el subempleo de 19.9% se explica por insuficiencia de horas de trabajo e ingresos laborales, la tasa de empleo no pleno alcanzó 29.5% y a eso hay que agregar el tamaño del sector informal que va creciendo superando los cinco millones de personas. En resumen, el 43.7% corresponde al empleo en el sector formal y 52.5% en el sector informal. La tendencia al deterioro de la economía continua y sigue reflejándose en el mercado de trabajo. En agosto, la tasa de empleo adecuado cayó a 34.3%, el desempleo aumento a 4% y el subempleo subió a 21.3%.

En cuanto a la crisis energética, ya llevamos dos semanas de apagones. El 9 de octubre, día de la Independencia de Guayaquil, se anunció un aumento de la duración de estos, a nivel nacional, de 10 horas. Desde el 5 de dicho mes, el sector industrial se le aplicó la misma medida. La renuncia del ministro ahondo a crisis energética, que se agrava por el estiaje y la ausencia de lluvias. Lo único que hasta el momento ha hecho el gobierno, para afrontar la crisis energética, es la contratación de una barcaza de generación eléctrica que recién comenzó a operar el 14 de septiembre. Ayer domingo, en la tarde, ciertos sectores de Guayaquil y Samborondón no hubo apagones por mejora de las condiciones climáticas en la zona de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair. Sin embargo, a partir de hoy lunes 14 de octubre, volvemos a apagones de 8 a 10 horas. La falta de lluvia ha llevado que, para recuperar la cota de las hidroeléctricas, se extienda diariamente la duración de los apagones. Esto implica que el complejo hidroeléctrico Paute, integrado por las hidroeléctricas Mazar, Sopladora y Paute, se paralice por la caída de su cota cerca de su mínimo y que abastece a las otros dos y eso lleva a apagones. En ese contexto, el régimen impuso apagones a la industria. Si no llueve, ahora el dilema es que el gobierno debe aplicar racionamiento de energía entre las industrias y la población. En otras palabras, las condiciones climáticas imponen la duración del racionamiento diario. El Cenace advirtió de este colapso en abril de este año. Los 835 MV, del segundo bloque de contratación emergente, recién se entregarían en abril de 2025, lo que significa que, por la imprevisión y la gestión gubernamental tardía, los racionamientos continuarán hasta ese mes y la duración de estos dependerán de las condiciones climáticas. Ligado a esto, el racionamiento a la industria tendrá efecto sobre su producción. Todos los años, el sector industrial aumenta su producción, a partir de octubre, a fin de tener suficiente stock de bienes de consumo para satisfacer el aumento de la demanda por las festividades de diciembre. En consecuencia, si hay racionamientos de energía eléctrica al sector industrial podría haber insuficiencia de oferta para la mayor demanda de bienes nacionales por dichas festividades, lo que puede llevar a aumentar las importaciones para satisfacer parcialmente dicha demanda.

La crisis energética tiene varios efectos sobre la economía. Al imponerse al sector industrial racionamientos de energía, este afrontará pérdidas y disminución de su producción. Por otro lado, el sector servicios también se verá impactado. En consecuencia, si bien el Banco Central estableció una proyección de crecimiento de 0.9%, en este año, en cambio el Banco Mundial pronostica un 0.3% y el FMI de apenas 0.1%. El impacto negativo de los recortes de energía eléctrica haría que la economía se contraiga, o sea tendremos un decrecimiento económico en 2024 y el próximo año continue una recesión. A su vez, esto deteriorará el mercado de trabajo que se reflejará en mayor desempleo, subempleo y aumento del tamaño del sector informal. Si la sequía continua y hay desabastecimiento podría aumentar más la inflación. A septiembre, la inflación llegó a 1.42% pero la inflación acumulada ya llega a 2%. El costo de la canasta familiar básica (base noviembre 1982) alcanzó $ 803.8 dólares, cuyo costo aumentaría por el efecto inflacionario de un posible desabastecimiento.

En síntesis, el aumento de la duración de los apagones llevaría a una contracción de la economía o sea habría decrecimiento económico. Esto a su vez, impacta en el mercado de trabajo con mayor desempleo, subempleo y aumento del sector informal. Habría también un aumento de la inflación, por la sequía y el desabastecimiento de bienes, lo cual conduciría a un aumento del costo de la canasta familiar básica. Ayer domingo, se informó del asesinato de 7 personas den Durán. El racionamiento de la energía eléctrica no solo provoca la falta de luz, sino también de agua que combinado con el aumento de la canasta de vida implica un deterioro de las condiciones de vida de la población en un marco de inseguridad ciudadana que vive atemorizada y con incertidumbre por el riesgo que corre al salir a cumplir sus actividades diarias. En suma, aumento del malestar social por la crisis económica, energética, social y de seguridad ciudadana.

SUPLEMENTO PROBIÓTICO CON PREBIÓTICOS Y ENZIMAS

Algunos suplementos con probióticos se les ha adicionado prebióticos y enzimas digestivas. Esta combinación además de fortalecer la microbiota, contribuye a la alimentación de los distintos microorganismos que la integran, a través de prebióticos. Las enzimas digestivas  ayudan a recuperar la salud del intestino. El suplemento Zenwise Digestive Enzymes contiene diez probióticos: Bacillus subttillis (DE111*), Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus,  Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium animalis lactis, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus casei y Bifidobacterium breve. Cada uno de estos tiene beneficios específicos que contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Además, contiene once prebióticos, entre los que están: inulina, amilasa, lactasa, papaína, lipasa, etc. y tiene agregado diez enzimas digestivas. Los efectos benéficos, según su prospecto, son: ayuda a descomponer los alimentos difíciles de digerir; reduce los gases, la hinchazón y malestar abdominal; contribuye a fortalecer la regularidad de la microbiota y el microbiama; tratar la intolerancia a la lactosa. Es un suplemento americano, fabricado por la empresa Deerland, Probiotics & Enzimes.

HISTÓRICO, POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER PRESIDENTE EN MÉXICO

Luis Rosero M.

Un logró histórico fue el triunfo de Claudia Sheinbaum, al convertirse en la primera presidente de México, remarcando el giro al progresismo, derrotando nuevamente a la derecha (PRI-PAN-PRD) y alcanzando un gran poder que le permitirá realizar reformas constitucionales y legales para continuar lo que se ha denominado la Cuarta Transformación después de la Guerra de Independencia, Guerra de Reforma (constitución del Estado Nacional) y la Revolución (Constitución de 1917, vigente).

Desde su independencia (1821) México, una mujer llega al poder, lo que marca un hito histórico. Uno, por ser la primera presidente en un país machista. Dos, mantiene el poder, arrebatado a la derecha por AMLO en 2018, Tres, la nueva presidente superó en votación a su coideario. Cuatro, logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y quedó cercana (3 senadores) para alcanzar dicha mayoría en la Cámara de Senadores. Esto le permitirá realizar las reformas constitucionales contenidas en su proyecto político.

Para comprender este histórico triunfo, hay que rememorar lo que pasó en las últimas 5 décadas anteriores. Hasta el año 2000, el PRI había ganado la presidencia. Era el supuesto partido que recogió los principios de la revolución mexicana (1910-1920), perdió su rumbo y se convirtió en represivo, con la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968, con Diaz Ordaz, posteriormente además viró hacia el neoliberalismo, se volvió corrupto, controló la justicia y mantuvo la impunidad. Si bien al principio acogió los ideales revolucionarios, el PRI se fue convirtiendo en partido autoritario, concentrador de poder (presidencialismo) y corporativista que le permitió controlar la sociedad y el estado. Su rostro represivo, se reafirma con el halconazo (1971, Echeverría), una nueva masacre a estudiantes. Su orientación en el manejo económico y la corrupción se revela con Salinas de Gortari (1988), que vira hacia el neoliberalismo continua con Zedillo hasta el 2000. Le arrebata el poder el Partido de Acción Nacional (PAN) entre 2000-2006 con Fox, que sigue en el poder con Calderón (2006-2012), cuyo ministro de Seguridad (García Luna) servía al Cartel de Sinaloa y de Letrán Leyva. Fue condenado en EE.UU. Los dos mandatarios continuaron con la misma orientación económica. Retoma el PRI al poder (2012-2018) con Peña Nieto, gobierno en que se revela claramente la represión (asesinato y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa), la corrupción, la concentración del ingreso y la riqueza así como el olvido del bienestar de las mayorías. El giro a la derecha del PRI se consolida con Peña Nieto.

Por esas características de los gobiernos de derecha y el desencanto de la gente, López Obrador (2018 -2024, AMLO), de MORENA, derrota a los partidos de derecha con su lema primero los pobres. Objetivamente, su legado, en lo social, es la reducción de la pobreza en 9 millones de mexicanos, priorización de la política social  (reducción de la pobreza, pensión no contributiva para la tercera edad, ayuda a madres solteras, eliminación del pago de comisiones en las transferencias que hacen los mexicanos a su país, Programa para el Bienestar en los estados más pobres, becas a estudiantes y personas con discapacidad); en  infraestructura obras en vialidad y comunicaciones (Tren Maya, aeropuerto AIFA, tren interurbano CDMX-Toluca, tren interoceánico), creo la Guardia Nacional, lideró la Cuarta Transformación e impuso el nacionalismo y reducción de la evasión fiscal. Sin embargo, si bien mantuvo austeridad en sus primeros 5 años, en el sexto, el déficit fiscal de -2.1% heredado subió a enero de 2021 a -5.9% (previsión), aumentado por las obras de infraestructura, el salvamento de Petróleos Mexicanos que tenía un alto déficit, la compra de centrales hidroeléctricas a empresa española que pasan a manos del estado y programas sociales. Además, aumentó la deuda pública. No lo logró reducir la violencia y la inseguridad por la acción de los carteles de la droga y delincuencia organizada.

Sheinbaum, en su discurso, después de triunfar, dijo “No llego sola, llegamos todas…”  con lo que dio a entender el apoyo a las mujeres y establecer una política de género en su gobierno. Se espera que consolide las políticas de su antecesor. En sus propuestas, en el área social, destaca el fortalecimiento de la educación con una beca universal, programas de apoyo a estudiantes, fortalecer los programas educativos y becarios de su antecesor. Para la Seguridad, buscaría fortalecer la Guardia Nacional. En salud, fortalecer el seguro social y vincular todas las instituciones de salud pública y relacionarlas con las del sector privado.  Establecerá una lucha contra la violencia de género. En economía, estará orientada por la austeridad, mantenimiento de los programas sociales, aumento del salario mínimo y la inversión en el sur. En ambiente, destaca la defensa de éste. Para movilidad se compromete a consolidar los proyectos de comunicaciones y transporte, hidroléctricas, refinerías de petróleo. En suma, buscara elevar el crecimiento económico, ampliar la política social, controlar la deuda y defender el medio ambiente.

A la nueva presidente, le toca enfrentar el desequilibrio fiscal, la deuda pública y la violencia. Para lo primero, le tocará llevar adelante una reforma fiscal para aumentar ingresos: reducción de la evasión y más contribuciones; en la violencia, además, deberá definir una política de seguridad que reduzca los niveles violencia. Si bien, sus primeras acciones ha sido el apoyo económico para las mujeres de 60 a 64 años, su principal reto es cumplir, con buena parte, de los 100 pasos ofrecidos para continuar con la cuarta transformación.  Estará limitada, para cumplir con estos, por el déficit fiscal. Sin, embargo, recoge el lema, de AMLO los pobres primero, lo que implica más gasto público. Tiene un dilema: mantener la política social con recorte del déficit o aumentar la deuda pública.