Luis Rosero M.
La contundente derrota en el referéndum y consulta popular envío un claro mensaje al gobierno para un cambio de rumbo sobre el manejo del país. Como ha sucedido, en eventos similares, en los últimos años, con el resultado electoral, la población desaprobó la gestión del régimen y exige buenos servicios públicos para atender sus necesidades básicas. Al parecer, el gobierno o no entendió o demorará en responder a este pedido urgente, pues el presidente decidió ausentarse del país. La falta de atención a los problemas del país o la tardanza en enfrentarlos aumenta los riesgos de la crisis social, política y económica como ya señalamos en el artículo “Los desafíos del gobierno ante el rechazo de la consulta popular.”
Si bien el mandatario, en una entrevista con Jorge Yunda, reconoció que la derrota fue “un remezón para asambleístas, inclusive para nuestro movimiento político …” Declaró que seguirá con su proyecto político y que insistirá en las reformas y las enviará a la Asamblea. Se trata de un remezón al gobierno para que tenga eficacia en su gestión y preste buenos servicios para atender dignamente a la gente. Si insiste en éstas tendrá un costo político, pues ya la población le dijo no respecto a las bases militares extranjeras en el país que, según el gobierno, iban a contribuir a la seguridad ciudadana y también rechazo la realización de una asamblea constituyente. Al parecer la repuesta al mensaje urgente del pueblo, va a tardar pues, según Primicias, del 3 al 11 de diciembre viajará a 3 países; 5 al 15 de enero de 2026 tendrá vacaciones y del 19 al 22 de enero visitará Davos y del 22 al 25 de ese mes viajará a Bélgica. La columna de Bonil (El Universo, 29-11-2025) ilustra claramente el mensaje que dio la población. En la caricatura, un funcionario dice “Presidente, lo que se necesita es un viraje” y el mandatario responde “Ah, yo entendí un viaje”.
Ante este remezón, el gobierno respondió con un reciclaje en el cambio de gabinete y ofreció, para el primer semestre de 2026, en cuanto a obra pública, el avance de la carretera E-25 (Troncal de la Costa) y paso lateral en la E-35 (Panamericana) hasta el Quinto Puente, en Guayas, un museo nacional y una torre oncológica, en Quito. Mejorar el sistema vial en la Sierra Centro, inversión en la zona vial del Azuay y, en salud, un sistema de inventario de medicinas para el abastecimiento de éstas. La Comisión Anticorrupción ya planteó sus criticas al programa que iba a contratar Edgar Lama.
La encuesta de Click Report, de octubre de este año, muestra que el 45.2% de los ecuatorianos señalaron a la crisis económica como el principal problema, mientras que el 32.2% dijo que delincuencia y la inseguridad es el segundo problema. Debo agregar que, en cuanto a lo social, destaca la crisis en salud, con hospitales públicos sin medicinas y atención tardía. Y, la lacerante pobreza.
En el artículo anterior, señalé que el principal problema económico es el déficit fiscal que, en 2026, será de 5413 millones, lo que implica que deberá obtener financiamiento para éste para lo cual ya se prevé una emisión de bonos internacionales por 3000 millones, que incrementaría la deuda externa y con el riesgo de sostenibilidad de esta que sería el tercer problema económico. El segundo sería el empleo que se refleja en una tasa de subempleo de 21.2% y un empleo formal de solo 36.1%. También el manejo de la política económica se ha tornado poco humanista. Los de la tercera edad y los discapacitados han tenido que llevar a juicio al gobierno para que les pague la devolución del IVA atrasado. Así mismo, los que sufren de enfermedades catastróficas han formado asociaciones para reclamar medicinas y atención. En cuanto a seguridad, ya 2025 se ha convertido en el año más violento de la historia del país pues de enero a noviembre 28 los homicidios intencionales fueron 8272 que ya supera a los que hubo en 2023. Esto a pesar de la política de seguridad de mano dura y los operativos de las fuerzas del orden. Se requiere una revisión de la estrategia de seguridad para aumentar la efectividad de la lucha contra el crimen organizado. La inseguridad no solo afecta a la población que vive atemorizada sino además a la mediana empresas, los pequeños empresarios y emprendedores que ven limitadas sus inversiones
En social, debería atenderse con prioridad la falta de medicina y la atención tardía en los hospitales públicos. Primicias reporta que en la Maternidad del Guasmo hay que comprar todo para el partol Fue un avance el comenzar a abastecer de medicamentos a los hospitales del IESS. Queda pendiente afrontar la crisis de este organismo que cada vez se agrava. Se requiere que la vicepresidenta, a quien se le encargo resuelva la problemática de Salud, comience atender con urgencia lo que demanda la población pobre de manera que pueda ser atendida dignamente en las casas de salud a fin de aliviar su situación social. Al parecer la falta de atención de salud obedecería a la intención de privatizar la salud pública.
Finalmente, en lo político, es necesario un acuerdo nacional para que todas las fuerzas políticas apoyen enfrentar la grave crisis económica, de seguridad y de salud. Para que esto prospere, la iniciativa debe venir del ejecutivo, dejar de lado la confrontación con los municipios y otros opositores y proponer una agenda gubernamental y legislativa que tenga como objetivo resolver las tres crisis urgentes. De no hacerlo, el gobierno enfrentaría un agravamiento de los riesgos económicos, de seguridad y social que puede conducir a una perdida de gobernabilidad y estabilidad del país. Es hora de dejar el partidismo y aportar para que el país pueda avanzar y por lo menos se puedan atender urgentemente a la población más vulnerable y a las mayorías con buenos servicios públicos y el gobierno reoriente su rumbo para comenzar a enfrentar la triple crisis, los problemas estructurales y encaminar al país por la senda del desarrollo y equidad social.




