ACUERDOS COMERCIALES: UN PUNTAL EN EL MODELO AGRO-ACUIMINERO EXPORTADOR

Luis Rosero M.

Ante el agotamiento de la producción petrolera, el gobierno de Noboa estaría impulsando junto al sector privado un modelo agro-acuiminero exportador para alentar las ventas externas provenientes de la agricultura, de la acuicultura (peces, crustáceos, etc.) y de la minería. Se trata de sostener el crecimiento basado en la producción primaria para la exportación. Para incentivar, estas se busca la firma de acuerdos comerciales que implica apertura económica a los bienes de exportación e importación que presentan ventajas y retos a la economía nacional. Para consolidar dicho modelo, el gobierno busca establecer un plan con el apoyo del Growth Lab de la U. de Harvard para diversificar su estructura económica y acelerar el aumento de las exportaciones con una Estrategia de Desarrollo Productivo y Política de Competitividad para alcanzar la meta de exportación de 60.000 millones de dólares en 2030.

El gobierno actual ha firmado ya varios acuerdos comerciales o similares con diferentes países. Si bien el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, se firmó en mayo de 2023, en el gobierno de Lasso, entró en vigencia en 2024 y el actual gobierno impulsó su ejecución. Así, mismo en 2023, Lasso inició negociaciones, en 2023, para la firma del convenio entre Ecuador-Corea del Sur al que le faltan algunos trámites para que entre en vigencia a partir del segundo semestre de 2026. O sea, Lasso estaba buscando una apertura económica para impulsar la economía y este gobierno va a poner en vigencia este último.  En abril de 2024, se iniciaron negociaciones para firmar un acuerdo comercial con Canadá y concluyeron en enero de 2025, deben realizarse todavía algunos trámites para que entre en vigencia, quizá a principios de 2027. El último Acuerdo de Comercio Recíproco (ART), que se firmó con EE.UU., en este gobierno, fue en marzo de 2026 y entraría en vigencia en agosto de este año una vez que se cumplan con los trámites previstos en la ley de los dos países. Además, relacionados al ART, Ecuador firmó un convenio con este país, en febrero de 2026, para el suministro y procesamiento de minerales críticos y tierras raras que constituyen materias primas estratégicas.  Recientemente el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) publicó un estudio (septiembre 2025) en el que se detectó indicios de tierras raras (neodimio) en la provincia de Sucumbíos, y en Azuay y Loja (cerio). Los minerales críticos incluyen el litio, cobalto, cobre, gráfito y tierras raras. Son utilizados en la industria de energía limpia, vehículos eléctricos, defensa e inteligencia artificial.

La negociación del TLC con China se inició en julio de 2002, en el gobierno de Correa. Este gobierno buscaba sustituir al petróleo como fuente de generación de divisas por exportación. No es casual, que los gobiernos de Lasso y Noboa firmaran dicho tratado y los pusieran en ejecución respectivamente. Pues, China busca minerales industriales y preciosos para su desarrollo. Así, los principales proyectos mineros en el país, son ejecutados por empresas chinas y canadienses. Tenemos el proyecto Mirador (cobre, consorcio chino CRCC-Tongguan, ZCh) y Fruta del Norte (oro, canadiense, Lundin Gold, ZCh), de explotación en gran escala, que ya exportan. A esos, se suman otros como los proyectos, en construcción, Cascabel (cobre, oro y plata, australiana, SolGold fue comprada por la minera china Jiangxi Copper Company, en marzo de 2026, I), Cangrejos (oro-cobre, china, CMOC Group Ltd, O), Warintza (cobre-oro SolGold/Lowell Mineral Exploration, subsidiaria de la canadiense Solaris Resources Inc., MS), Panantza (cobre, china, China Explorcobres S.A. (EXSA), MS) y Loma Larga  (oro, plata y cobre, canadiense, Dundee Precious Metals (DPM), a través de su subsidiaria local Dundee Precious Metals Ecuador S.A) entre los principales. A eso, se suma el proyecto minero Llurimagua, de cobre, que inicio en asocio de la Empresa Minera Nacion con Codelco, pero que después esta se separó y actualmente esta buscando socios para iniciar la explotación. Se trata de uno de los yacimientos más grandes del mundo.

De la lista de los principales proyectos mineros en Ecuador, China tiene cuatro y Canadá tres.  En el artículo de Daniel Salazar C. “Los países de A. Latina donde China concentra más inversiones mineras” (Blomberglinea.com) cita al académico Camilo Defelipe V. que señala “China concentra más inversiones mineras en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Guyana porque estos países albergan grandes reservas de minerales estratégicos para la transición energética global” y, en consecuencia, señala Salazar que “China necesita estos minerales para sostener su propia transición energética y para fabricar tecnologías que exporta al mundo como baterías, paneles solares y  vehículos eléctricos.” En consecuencia, no es casual que China haya firmado un TLC con Ecuador, pues de esta manera asegura aprovisionamiento de materiales críticos y tierras raras para producir y exportar productos de más avanzada tecnología que requieren estas materias primas. Canadá también tiene importantes mineras que están explotando minerales en el país, por eso el interés de la firma de un acuerdo comercial ya que, además de vender cereales, aceites de petróleo y fertilizantes, obtiene materiales críticos para su producción de bienes de más alta tecnología.

En síntesis, el gobierno busca potenciar el crecimiento a través del impulso a las exportaciones mineras, la acuicultura y agricultura. El país desde antes de su independencia mantuvo y profundizó el modelo agroexportador generando problemas estructurales e inadecuada distribución de la riqueza generada. Ahora, se trata de generar más empleos para enfrentar problemas estructurales, entre ellos la insuficiente demanda de trabajo que genera el aparato productivo, para alcanzar un crecimiento sostenido y estable. Los riesgos, de este modelo, son de carácter ambiental, el escaso efecto multiplicador que no genera muchos efectos dinámicos a otros sectores de la economía y, por la propia naturaleza de este modelo, la distribución de los frutos del crecimiento que no se irradian lo suficiente en la economía para alcanzar el bienestar social de la mayor parte de la población.

Deja un comentario