Luis Rosero M.
El país está sumido en una gravísima crisis energética que se suma a la crisis de seguridad y económica. Hay diversos factores que explican la primera, pero en los últimos tres gobiernos la constante es la falta o acción a destiempo de la gestión gubernamental para enfrentarla. Observando el escenario actual, lo que se proyecta es la posibilidad de que los apagones continúen hasta abril del próximo año. El gobierno ha hecho anuncios de aumento de la oferta de MV, hay que esperar se concreten para tener esperanza de que se atenúe la crisis energética y se reduzca el impacto en la vida de la población. La población y los sectores económicos son los más afectados El gobierno ha ofrecido paliativos a la población y empresarios. Pero no se ve una solución estructural en el mediano y largo plazo.
El anuncio del gobierno, del 17 de octubre, fue la reducción de los cortes 2 horas diarias, en cada semana, a partir del 21 de octubre hasta el 10 de noviembre. En la primera semana, los apagones serían de 8 horas diarias, en la subsiguiente de 6 y en la tercera semana solo de 4. Los expertos dijeron que esa decisión no tenía sustento técnico. A solo 4 días del anuncio de la reducción de las horas de racionamiento de energía eléctrica, por parte del presidente, el gobierno se vio obligado a informar el aumento de los cortes de luz a 14 horas diarias que, por primera vez, ocurre en el país. El viernes 25 de octubre, de este año, comenzaron los racionamientos de 14 horas. Previamente, el 21 de noviembre, en el Ministerio de Energía, se formó un Comité Asesor Permanente, con 14 miembros, 7 representantes del sector público y 7 del privado. Ayer domingo 27 de noviembre, CNEL informo el nuevo cronograma de cortes de luz: del lunes 28 al miércoles 30 de octubre los apagones continuaran en 14 horas diarias; en el feriado de jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, los cortes se reducen a 11 horas, excepto el viernes 1 de noviembre que será de 10 horas.
Si bien el problema estructural del déficit de energía eléctrica viene desde los gobiernos de Moreno y Lasso que no hicieron nada para incrementar la oferta de MV, solo firmaron concesiones pero ninguno de los proyectos de generación eléctrica con energías renovables se concretó. Lo real es que icho déficit en 2024 es de 1080 MV. El actual gobierno también tiene parte de responsabilidad ya que, en abril de 2024, el gerente de Celec informó del colapso del sistema eléctrico. Han pasado 2 ministros de Energía, desde noviembre de 2023, que no pudieron enfrentar el problema y recientemente renunció además el gerente de CNEL. Lo único que se ha concretado hasta la fecha es la contratación de una barcaza de generación eléctrica de 100 MV, que además al parecer enfrenta problemas en la generación de este nivel. Solo esto es visible.
En otro anunció hecho por el gobierno, reportado por El Universo, es que se incluirán 1598 MV al sistema eléctrico del Ecuador, de los cuales 434 MW “ya han sido incluidos hasta el momento y ya se encuentran funcionando”. Se mencionaba centrales térmicas reparadas, compra y alquiler de 341 MV, en noviembre se incorporarían 241 MV, en diciembre 300 MV y en ese mes se proyecta la operación de la central Toachi Pilatón de 204 MV, en el I cuatrimestre se incluirán 419 MW y se incentivarían proyectos de generación alternativos. Se espera que lo ofrecido se concrete, sea eficaz y aumente realmente la oferta de energía eléctrica.
Una publicación del programa Un Café con JJ, reporta que “el flamante viceministro de Electricidad, Fabián Calero, informa que en los últimos 5 a 7 años no se cumplieron con obras contempladas en el Plan Maestro de Electrificación lo que ha generado que en la actualidad haya un déficit de 1298 megavatios”. Lo cierto es que ha habido falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico que estaban programados. Este es un factor, que explica la gravísima crisis en dicho sector. Otro, es la extensión de la sequía que ya dura más de 100 días y se prevé que puede extenderse hasta los primeros meses del próximo año. El Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, del Grupo de Ingenieros Civiles y Ambientales de la Escuela Politécnica Nacional hizo una serie de recomendaciones sobre la crisis eléctrica. El coordinador de este grupo propuso continuar con los racionamientos de 14 horas “por lo menos hasta el mes de febrero o marzo (de 2025), en donde comienzan a aparecer las lluvias, en la zona, principalmente, del sur ecuatoriano”.
Además, se agrega otro factor que explicaría la crisis energética. Se trata de la escasa diversificación de la matriz energética. En efecto, los gobiernos anteriores apostaron en la generación eléctrica basado en energía proveniente de las centrales hidroeléctrica y de plantas termoeléctricas. Ha habido poca visión para invertir en fuentes renovables de energía como la fotovoltaica (solar), eólica (aire) y vapor (térmica). Incluso ya hay 12 proyectos de generación con estas energías, pero están por construirse que generarían 800 MW. Hay dos grandes como Villonaco III (energía eólica, Loja) y El Aromo (energía fotovoltaica, Manabí. 200 MV). Este último fue concesionado en el gobierno de Lasso, pero no construido. En el plan Maestro de Electricidad de 2018 se estimaba que estos dos proyectos entrarían a funcionar en 2022. Según Primicias, en el Plan Maestro de Electricidad, agosto de 2024, se contempla estos proyectos y el gobierno actual señala que entrarían en operación en 2025 o 2026.
En medio de esta crisis energética, la Asamblea aprobó la reforma energética y dio luz verde a la Ley para impulsar la iniciativa privada en la generación eléctrica, que permitiría que el sector privado pueda invertir en proyectoss de hasta 100 MV en energías renovables. La ley le da facultad a Arconel para dar prioridad de pago a los privados y se formaría un fideicomiso con los pagos de los usuarios de la electricidad generada con dichas energías y se limito la importación de gas para autoconsumo en la generación eléctrica. Esto haría viable la construcción de esos dos proyectos. Un proyecto con energía fotovoltaica demoraría en construcción entre 2 a 4 años mientras que los de energía eólica tiene un período de 4 -8 años-
El gobierno para atenuar el descontento de la población por los efectos de la crisis energética dispuso que se descontaría del pago de la factura de electricidad, 180 KWH, los cuales serían gratuitos y pagados con fondos fiscales. Ofreció reducir los cortes de luz, además, decreto al día 31 de octubre de descanso obligatorio para trabajadores del sector público y privado, con lo que este día se suma al feriado de difuntos e independencia de Cuenca, con lo que el feriado será de 5 días. A los empresarios que autogeneren energía eléctrica les ofreció para los costos de esta. La primera medida ayuda al presupuesto de las familias y el aumento de un día en el feriado atenúa temporalmente las penurias de la población por los apagones que además deben sufrir por la falta de agua, internet, caos en el tráfico, deben soportar el aumento del riesgo en la inseguridad ciudadana.
En síntesis, la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico por parte de los dos gobiernos anteriores, la gestión a destiempo del actual gobierno para enfrentar la crisis energética y la sequía prolongada son los principales factores que explican la crisis eléctrica. La perjudicada población espera que los anuncios de contratación de energía se hagan realidad y que el gobierno impulse los proyectos de generación eléctrica con energías renovables para iniciar un proceso de diversificación de la matriz energética. Hay mucho descontento de la población por el impacto social de la crisis eléctrica que además debe soportar la inseguridad ciudadana a lo que se suma el impacto de la crisis energética que agrava la crisis económica que se traduce en migración externa y mayor desempleo, subempleo y más sector informal. El país y la población espera que la gestión gubernamental sea eficaz y a tiempo para a enfrentar mejor la crisis energética en el corto plazo. En largo y mediano plazo, hay que enfrentar los problemas estructurales del sector eléctrico.