FUNCIONES Y PARTES PRINCIPALES DEL CEREBRO

FUNCION DEL CEREBRO Se encarga de procesar toda la información que procede del entorno y dar una repuesta adecuada que facilite la supervivencia
COMPOSION DEL CEREBRO Hemisferios derecho e izquierdo conectados por el cuerpo calloso
COMPOSICION DE CADA HEMISFERIO Lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipical
PARTES Lóbulos; hipocampo, tálamo, hipotálamo, giro del cíngulo y cerebelo
FUNCIONES
LOBULO FRONTAL Razonamiento, reflexión, abstracción, discriminación de lo mas importante, control emocional, inteligencia, proyecciones a futuro, control del impulso, voluntad y capacidad de decidir
LOBULO PARIETAL Sensibilidad y control motriz. El derecho: interpretación de la información espacial y de la regulacion de la personalidad. El izquierdo: capacidad de entender los números, la manipulación de diferentes objetos y realizar tareas de escritura
LOBULO OCCIPITAL Percepción, procesamiento de imágenes, experimenta colores y visión
LOBULO TEMPORAL Equilibrio, memoria a largo plazo, memoria emocional, percepción acústica y percepción olfativa
HIPOCAMPO Memoria a corto plazo y largo plazo, consolidación de la memoria y el aprendizaje
TALAMO Filtraje sensorial: vista, tacto, olor, permite que se hagan conscientes o inconscientes
HIPOTALAMO Responsable del hambre, sed, saciedad y deseo sexual
GIRO DEL CINGULO Identifica las emociones asociadas con el color. Hace que sientas menos dolor cuando tienes placer y que los golpes y rasguños no se sientan cuando estas exitado
CEREBELO Parece desempeñar un papel crucial en las funciones cognitivas y emotivas. Además de regular las movimientos, regula la velocidad, la capacidad, la consistencia y la adecuación de los procesos cognitivos, mentales y parecería que pueden ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje. Los defectos cognitivos en el cerebelo producen perturbaciones en la afectividad y en la participación social

FUENTE:https://www.actuamed.com.mx/informacion-pacientes/cerebro-humano-estructura-y-funciones;  https://psicologiamadrid.es/blog/psicologo-madrid-cep#traumas; : Cotrufo, T. En la mente del niño, Batiscafo, S.L. España, 2016; Cotrufo, T. y Ureña, J. El Cerebro y las emociones, Bonalletra Alcompas, S. L., España, 2018; Pereda, I. El mapa del cerebro, Edit. EMSE EDAPP, S. L. España, 2018.

MAYOR POBREZA, MAS DESEMPLEO Y AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

Luis Rosero M.

El informe del INEC, del IV trimestre de 2020, muestran un grave deterioro del mercado de trabajo, crecimiento de la pobreza y mayor desigualdad como producto de la crisis de 2019 y de la triple crisis económica, social y sanitaria de 2020 que se traduce en un reducción de la calidad de vida de la población. Eso explica porque no se publicó dicho informe a tiempo, aduciendo el cambio de la metodología para la estimación de los indicadores laborales.

La tasa de empleo adecuado se reduce de 38.8%, en diciembre de 2019, a 30.8%, en el mismo mes de 2020. O sea, una reducción de 8% de los empleados y trabajadores que cuentan con seguridad social, pago de beneficios sociales y contrato laboral. Este resultado explica el aumento de la tasa desempleo de 3.8 a 5% (401.305 desempleados). En términos de género, las más afectadas han sido mujeres ya que, a diciembre de 2020, su tasa de desempleo fue de 12.8% mayor que la de los hombres.  En tanto que la del subempleo pasa de 17.8 a 22.7% en el mismo período (1’833.700 subempleados). Estos datos influyeron para que creciera el sector informal urbano, a nivel nacional, de 46.7 a 51.1% en el periodo nacional. La triple crisis se refleja en un gran deterioro del mercado de trabajo en términos de aumento del desempleo, subempleo y sector informal, siendo las mujeres las sufrieron el mayor impacto laboral. Esto fuera de la reducción del salario y aumento de la jornada por la reforma laboral y  por el teletrabajo.

El deterioro del mercado de trabajo incidió en un agravamiento de las condiciones de pobreza de la población. En efecto, a nivel nacional, la pobreza, medida por ingresos, pasa de 25 a 32.4% mientras que la pobreza extrema de 8.9 llega 14.9% de diciembre de 2019 al de 2020. O sea, el grave deterioro de las condiciones de subsistencia pues casi un tercio de la población se encuentra en la pobreza y el 15% en pobreza extrema. En cifras, aumentaron los pobres en 1.3 millones. Pero lo más crítico es que la pobreza rural alcanzó el 47.9% y la extrema pobreza llegó 27.5% a Diciembre de 2020. En otras palabras, los dos tipos de pobreza son más graves en el campo pues casi la mitad de la población rural es pobre mientras que más de una cuarta parte es extremadamente pobre. El INEC define como pobres a los que reciben un ingreso familiar per cápita de  $84.05 y como pobres extremos si perciben 47.37 dólares mensualmente.

Pero más aún, la concentración del ingreso, medido por el coeficiente de Gini, aumento más. En efecto, dicho índice pasa de 0,454 a 0,485. En otras palabras, la desigualdad también aumentó pues lo que tienen más ingresos ahora estos son mayores. Dicho en otros términos, los ricos se hicieron más ricos y los pobres crecieron.  La encuesta del INEC determina también que el ingreso laboral fue $ 345,5 a diciembre de 2019 y en el mismo mes de 2020 se redujo a $ 309,9 en el caso de los hombres mientras que para las mujeres este pasa de $ 292,7 a 262.6 en dicho periodo. Estos datos muestran que hay desigualdad entre los ingresos laborales entre hombres y mujeres.

 A más de la mala gestión de la pandemia, vacunación preferencial ante el covid, crisis carcelaria, etc. la población sufrió el deterioro del mercado de trabajo traducido en un mayor desempleo, subempleo y sector informal urbano. A lo que se suma el aumento de la pobreza y pobreza extrema. Los que perdieron su empleo y no lo recuperaron pasaron a ser pobres entre los que se encuentran tanto la clase popular así como la clase media. Pero además aumentó la desigualdad. La política de subsidios del gobierno, a través de bonos, no alcanza a cubrir a la mayoría de pobres y pobres extremos. Estamos en una grave situación social, que implica un crítico deterioro de las condiciones de vida de la población que a su vez produce un aumento de la violencia y la delincuencia. Esto significa un retroceso de 10 años respecto al aumento de las condiciones de vida de la población, que se obtuvo en el gobierno anterior. Lo peor es que, en el I Trimestre de 2021, por la segunda ola de la pandemia, seguirá aumentando el desempleo, subempleo y el sector informal así como la pobreza, lo que lleva al país al riesgo de un estallido social si no atiende adecuadamente el grave deterioro de las condiciones de vida.

OTROS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD CEREBRAL (II)

FACTOREXPLICACION
HIPERTENSIONAfecta a varios órganos del cuerpo. Los vasos sanguíneos del cerebro pueden dañarse con lo que se afecta el flujo de sangre, lo que puede ocasionar lesiones en la materia blanca del cerebro. Los hipertensos pueden sufrir infartos incompletos y microsangrados que deterioran la capacidad cognitiva. También pueden producirse derrames cerebrales (apoplejías) que producen un bloqueo en el flujo sanguíneo en el cerebro que dura poco tiempo. Esto a su vez puede producir un derrame cerebral o apoplejía mayor. Además podría producir demencia vascular que se genera por estrechamiento y bloqueo de las arterias que llevan sangre al cerebro. Un estudio mostró que esta enfermedad puede producir demencia en una etapa posterior de la vida.
ALCOHOLUn alcohólico sufre daños en el cerebro. El alcohol produce también daños en el hígado y otros órganos. También interfiere en la absorción de la vitamina A, D y E. Además puede llevar a deficiencias de vitamina B1 que causan efectos neurológicos como problemas de memoria y motores. Afecta también a la calidad del sueño. El consumo de alcohol durante muchos años puede causar confusión, problemas de memoria, síndrome metabólico  e impide deshacerse de la proteína beta amiloide generadora del Alzheimer.
INFLAMACIONEsta es parte de la repuesta del sistema inmunológico al ataque de virus y bacterias. Este libera citocinas para combatirlas. Las quimiocinas, una variedad de éstas, se dirigen a parte del cuerpo infectado o lesión. La inflamación es la repuesta para nuestra supervivencia. Pero esta puede generar problemas si es crónica o se produce de manera inapropiada atacando a nuestros tejidos. Hay 2 tipos de inflamación: aguda (dura pocos días, ej. bronquitis) y la crónica (dura mucho tiempo, ocurre con la artritis reumatoide y en otras) esta puede producir perdida cognitiva y demencia. Una inflamación en cualquier parte del cuerpo puede generar inflamación del cerebro. Pueden causar inflamación crónica: infartos cardiacos, daños a los nervios periféricos y la quimioterapia. La dieta occidental basada en carbohidratos, carnes procesadas, azúcar, harinas refinadas y frituras causan inflamación.

FUENTE: Valle, R. Cuida tu cerebro, Prades Publishing, 2019.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEGÚN EL DSM V (EJE II) Y EL MODELO PARCUVE (II)

PERSONALIDADDEFINICION SEGÚN DMS V Y MODELO PARCUVE
ESQUIZOIDESegún DSM V Características esenciales del trastorno de la personalidad esquizoide En muchas situaciones estas personas permanecen aisladas o tienen una variabilidad emocional limitada. Al preferir la soledad para realizar sus actividades pudieran no desear o no disfrutar las relaciones interpersonales cercanas, lo que incluye las que se forman en la familia. Pudieran carecer de amigos cercanos, con la posible excepción de sus parientes. Disfrutan pocas actividades, e incluso, muestran poco interés en el sexo con otros individuos. Fríos o desapegados, parecen indiferentes tanto a la crítica como al elogio. La letra pequeña. Las D: • Duración (inicia en la adolescencia o poco después de los 20 años y persiste) • Diagnóstico diferencial (trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastornos del estado de ánimo y psicóticos, trastornos del espectro autista, TP esquizotípico y paranoide). Nota para codificación Si el trastorno de la personalidad esquizoide precede al desarrollo de la esquizofrenia se agrega el especificador (premórbido). Según modelo PARCUVE: El origen de este trastorno está en relaciones de apego en las que los padres se han mostrado a veces ansiosos y otras evitativos y ellos representan este mismo patrón en las relaciones adultas; muy evitativos, pero al mismo tiempo no quieren estar solos. El sujeto abandona en la adolescencia todo esfuerzo por tratar de tener algún tipo de control sobre los acontecimientos. Culpa a los demás de sus fracasos y evita hacer nada que pueda ayudarle a salir de la situación en la que se encuentra.
PERFECCIONISTASegún modelo PARCUVE: suelen tener características obsesivas. En su vertiente sana son personas que logran lo que se proponen pues son muy constantes y no cejan hasta hacer las cosas bien. En su vertiente patológica su obsesión por el perfeccionismo les lleva a no hacer nada de lo que se proponen y procrastinan. Lo que les lleva a un círculo vicioso de propósitos (a veces grandiosos e imposibles) y de fracasos. El origen del trastorno suele venir de unos padres con apego evitativo (a veces desorganizado) que exigen mucho al niño que se considera valorado exclusivamente por su rendimiento (principalmente escolar). El individuo se siente cómodo realizando tareas que le eviten las sensaciones de malestar y soledad (en ocasiones puede soñar con logros grandiosos cuando sea adulto). Sueñan con deslumbrar a los demás con sus logros y así poder ser queridos y aceptados. En todos los casos subyace una baja autoestima que tratan de suplir realizando grandes actos que debido a su miedo a fracasar no son capaces de terminar. Según el modelo PARCUVE está relacionada con la culpa.
LIMITROFESegún DSM V Características esenciales del trastorno de la personalidad limítrofe Estos pacientes viven en una crisis perpetua del estado de ánimo o del comportamiento. Con frecuencia se sienten vacíos y aburridos. El compromiso de la identidad (autoimagen insegura) puede llevarles a apegarse con intensidad a otros y luego rechazar a estas mismas personas con igual vigor. Por otra parte, pueden tratar de manera frenética de evitar la deserción (que puede ser real o una fantasía). La impulsividad pronunciada puede inducirles a lesionarse o mutilarse, o participar en otras conductas con potencial lesivo, como indiscreciones sexuales, gastos desmedidos, atracones alimentarios o conducción vehicular irresponsable. Si bien el estrés puede provocar episodios breves de disociación o paranoia, éstos se resuelven con rapidez. Los cambios intensos y rápidos del estado de ánimo pueden generar una ira inapropiada y no controlada. La letra pequeña. Las D: • Duración (inicia en la adolescencia o poco después de los 20 años, y persiste) • Diagnóstico diferencial (trastornos por consumo de sustancias y físicos, trastornos del estado de ánimo y psicóticos, otros TP). Según el modelo PARCUVE: Las personas que poseen estos rasgos de personalidad han tenido en su infancia un apego desorganizado y/o han sufrido traumas graves que no han podido superar. Esto provoca una incapacidad de regulación emocional tanto del SNC como del SNA, tanto consigo mismos como en relación con los demás. La patología está acompañada de conductas, pensamientos y emociones que resultan nocivas para sí mismos y para los demás. Suele ir acompañado de multitud de síntomas patológicos como autolesiones, abuso de sustancias, relaciones tóxicas, intentos de suicidio, etc. El objetivo de la terapia es lograr la estabilidad emocional que no pudieron tener en su infancia y dotarlos de recursos para poder aprender a regularse emocionalmente.

FUENTE: DMS V; Hernández, M. Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

REFORMA AL BANCO CENTRAL Y CODIGO MONETARIO: INTEGRA DIRECTORIO DE LA JUNTA MONETARIA Y DEL BANCO CENTRAL CON MIEMBROS DEL SECTOR PRIVADO (I)

Luis Rosero M.

El gobierno reenvío, el 23 de Febrero, proyecto de ley para la “Defensa de la Dolarización” que reforma el Código Monetario Financiero, con el carácter de urgente. Lo hace en medio de un escenario conflictivo: en el que se definirá el segundo lugar de las elecciones presidenciales, el escándalo  por la denuncia de vacunación anticovid a los familiares del Ministro de Salud y otros (que llevó a su renuncia y huida del país), y, la masacre en las cárceles del país.

El proyecto de ley, en lo principal, reforma la gobernanza de la Junta Monetaria y del Banco Central, reformando la forma de constitución del directorio de la primera y la reimplantación del directorio del segundo con miras a restaurar su autonomía. En su reenvío se cambia  y se amplía la exposición de motivos y el considerando pero mantiene intacto la propuesta de reforma. Esta es uno de los condicionamientos del FMI por el acuerdo crediticio, que debe cumplirse en el I Trimestre de este año, para recibir 400 millones.

En el gobierno anterior, se hizo una profunda reforma financiera estableciéndose una nueva arquitectura financiera doméstica basada en 4 pilares: 1. Una red de seguridad financiera que incluye la constitución de un fondo de liquidez, un seguro de depósito y la aplicación de la resolución bancaria, 2. Creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para la supervisión y control de las cooperativas no financieras y las de ahorro y crédito, 3. Una reforma a la ley de mercado de valores para incentivar el desarrollo de éste y 4. El fortalecimiento de la banca pública. Para ello, se aprobaron las leyes respectivas. Después, en 2014, se aprobó el nuevo Código Monetario Financiero con lo que se concluye dicha reforma.

Respecto al Banco Central, la constitución de 2008 estableció que la formulación de dicha política es facultad del ejecutivo y se instrumentará a través del Banco Central. En una reforma a la Ley de Régimen Monetario y del Banco del Estado, de Octubre de 2009, se reafirma lo establecido en la constitución y se cambia la constitución del directorio del Banco Central, pasando a un directorio de 6 miembros: 3 ministros, el secretario de Senplades, un delegado del Presidente y otro por las instituciones financieras de desarrollo. En otras palabras, en vez de miembros del Directorio del sector privado se estableció que dicho directorio se constituya con funcionarios públicos. En otros términos, la política monetaria pasó a ser diseñada por el ejecutivo e instrumentada por el Banco Central, tal como lo establece la constitución de 2008. En el artículo “Los cambios institucionales en el Banco Central del Ecuador”, publicado por Debate No. 79, de Abril de 2020, analizó en detalle este cambio fundamental en la gobernanza del ex instituto emisor.

Con la publicación del Código Monetario y Financiero, en Setiembre de 2014, se establece una nueva institucionalidad para la regulación sistema financiero y monetario. Se crea la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que norma y formula la política en  las actividades monetarias, crediticias, cambiarias, financiera, de seguros y valores. La constitución de la Junta serían: 3 ministros, el secretario del Senplades y un delegado del Presidente. Con este cambio, desaparece el directorio del Banco Central, y toda la regulación y política del sistema financiero, incluido lo monetario, queda bajo la responsabilidad de esta Junta. Esta estructura institucional cambiaría con la reforma al Banco Central y al Código Monetario y Financiero, según el proyecto de ley reenviado, restituyendo el directorio del Banco del Banco Central y modificando la constitución del directorio de la Junta, en ambos casos, con miembros del sector privado.

TRASTORNOS DEL EJE I Y SU RELACION CON EL APEGO (I)

TRASTORNOS DEL EJE I, SEGÚN DSM IVSon trastornos clínicos y otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, disociativos, etc.). 
TRASTORNOS EJE IDEFINICIONRELACION CON EL APEGO
OBSESIVO COMPULSIVOLas obsesiones son pensamientos, creencias o ideas recurrentes que dominan el contenido mental de la persona. Persisten no obstante el hecho de que el individuo pudiera creer que no son realistas y que trate de resistirse a ellas. Las compulsiones son actos (ya sea físicos o mentales) que se llevan a cabo de manera repetida, de tal manera que el paciente se da cuenta de que no son apropiados o útiles. Casi todos los afectados presentan tanto obsesiones como compulsiones, que suelen desencadenar ansiedad y temor. Y la mayor parte de los pacientes las reconoce como irracionales y desea resistirse a ellas. El TOC comprende cuatro patrones sintomáticos principales, cuyas características en ocasiones se sobreponen. • El más frecuente es el temor a la contaminación, que induce a un lavado excesivo de las manos. • Las dudas (“¿Apagué la estufa?”) obligan a una verificación excesiva: el paciente regresa varias veces para asegurarse de que la estufa está bien y en verdad fría.  • Las obsesiones sin compulsiones constituyen un patrón menos frecuente. • Las obsesiones y las compulsiones enlentecen el desempeño de algunos enfermos hasta el punto de que puede tomarles horas tan sólo terminar de desayunar o llevar a cabo otras rutinasPertenecen al apego evitativo y se refugian en lo cognitivo como forma de regulación emocional. Se trata de personas controladoras, su obsesión es el control. Este trastorno está relacionado con algún evento que haya hecho sentir culpabilidad. Ej. la muerte de un ser querido o la enfermedad o trastornos de estos que lleva a la culpa por no haber hecho lo suficiente por ellos. Culpa y vergüenza por situaciones familiares que el individuo no pudo controlar y se refugia en el pensamiento como forma de evitación.
ALIMENTICIOCada uno de los trastornos primarios de tipo alimentario y de la ingesta de alimentos implica comportamientos anormales relativos al acto del consumo. La anorexia nerviosa es menos frecuente que la bulimia nerviosa, y ambas son más infrecuentes que el recién integrado trastorno de atracones. La prevalencia general de estos tres trastornos pudiera ir en aumento. Los tres trastornos específicos adicionales provienen de la sección antigua de niñez/adolescencia del DSM-IV. Anorexia nerviosa. A pesar del hecho de tener una deficiencia ponderal intensa, estos pacientes se perciben obesos (p. 277).       Bulimia nerviosa. Estos pacientes ingieren alimentos en atracones, y luego evitan la ganancia ponderal al inducirse vómito, purgarse o hacer ejercicio. Si bien su aspecto les resulta importante para su autoevaluación, no muestran la distorsión de la imagen corporal que caracteriza a la anorexia nerviosa (p. 281).                    Relacionado con el apego evitativo y el control. Tienen rabia a sí mismo. La enfermedad es volver a sentir la sensación de poder, placer y control Son personas impulsivas con apego ansioso . La rabia que no puede expresarse se vomita con la comida. Los vómitos tienen una profunda sensación de culpa y vergüenza.

FUENTE:  https://www.mundopsicologos.com/consultas/eje-i-y-eje-2-del-dsm; DSM V; Hernández, Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

OTROS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD CEREBRAL (I)

FACTOREXPLICACION
LA DIABETES Y EL SINDROME METABOLICOLos niveles elevados de glucosa con la diabetes dañan el cerebro. Así mismo puede producir inflamación que puede dañar las neuronas. En la diabetes tipo 1, en el que páncreas produce poca o ninguna insulina, se genera reducción de la velocidad motora y en la eficiencia psicomotora, por la disminución de la materia blanca del cerebro. También se ha encontrado que puede reducir la materia en las partes relacionadas con la memoria y lenguaje en adultos jóvenes. En la diabetes tipo 2, en la que las células resisten el efecto de la insulina o no se produce suficiente para mantener un nivel adecuado de glucosa, tienen más probabilidad de sufrir de Parkinson. Estudios muestran que quienes la padecen tiene más riesgo de pérdida de memoria y fluidez verbal y demencia. Se encontró que la diabetes va acompañada de hipertensión, aumento del colesterol y otras grasas en la sangre y aumento de la probabilidad de derrames cerebrales. El síndrome metabólico: por el metabolismo el cuerpo convierte los alimentos en energía. Un buen metabolismo es clave para el funcionamiento de nuestros órganos incluyendo al cerebro. La alimentación y el estilo de vida moderno no promueven un buen metabolismo, que sería el síndrome metabólico: que se caracteriza por elevado colesterol malo (LDL), bajos niveles de colesterol bueno (HDL), triglicéridos elevados, exceso de grasa alrededor de la cintura, hipertensión y niveles elevados de insulina y glucosa en la sangre. Este síndrome aumenta la posibilidad de apoplejías y desarrollar diabetes y enfermedades cardiacas. Los que padecen diabetes y síndrome metabólico sufren de inflamación leve y problemas de coagulación de la sangre que aumenta el riesgo de coágulos en las arterias. Este síndrome provoca problemas cognitivos y afecta la estructura del cerebro. Los daños sobre este último se explicarían por problemas vasculares, inflamación del cerebro, estrés oxidativo y un metabolismo anormal de las grasas en el cerebro.
ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS O PERIODONTALEsta enfermedad ha sido asociada con la pérdida cognitiva. Las bacterias que producen esta condición pueden migrar al cerebro y la exposición a largo plazo a estas puede causar inflamación y degeneración de las neuronas según un estudio de la U. de Illinois que relaciona que estos cambios serian similares a los que se producen con el Alzheimer. De ahí la importancia de la salud oral, que va más allá de la preservación de la dentadura.

FUENTE: Valle, R. Cuida tu cerebro, Prades Publishing, 2019.

INCERTIDUMBRE ELECTORAL

Luis Rosero M.

El CNE proclamó los resultados de las elecciones presidenciales, en la primera vuelta, confirmando el triunfo del progresismo y, el segundo lugar, a la derecha, pero en medio de la incertidumbre que Yacu Pérez denuncia resultados fraudulentos, un consejero del CNE pide licencia, la marcha indígena para solicitar el reconteo de votos, la solicitud de la Fiscalía General (FG) a la Corte Nacional de Justicia (CNE) para el registro y la retención de la información en la base de datos del CNE a la que se sumaría una auditoria por parte de la Contraloría General del Estado.

Todos estos hechos siembran incertidumbre sobre la legitimidad y situación legal de los resultados electorales. A más de los problemas del mal manejo de la gestión de la pandemia, la aparente segunda ola de esta, las irregularidades en el proceso de vacunación anticovid de las que se acusa al Ministro de Salud se suma esta incertidumbre que deja en tela de duda dichos resultados. Se está gestando un escenario político conflictivo de incalculables consecuencias.

La delicada situación electoral comenzó cuando el candidato Lasso, de derecha, se retractó del acuerdo de reconteo de votos al que había llegado con Yacu Pérez, del movimiento indígena. Al parecer se trató de una estrategia de la derecha, Creo-PSC, para diluir y engañar a Pérez sobre la posibilidad del reconteo. Las acusaciones de Pérez sobre resultados electorales fraudulentos y la marcha indígena así como las denuncias del progresismo sobre un posible aplazamiento de la segunda vuelta generan mucha tensión política y la posibilidad de conflictos por la posibilidad de que la CNJ de paso a dicha solicitud que sería algo inédito en el proceso electoral ecuatoriano. Legalmente, el CNE es el único ente que puede proclamar y dar a la validez a los resultados electorales y cuando hay un proceso electoral en marcha es la máxima autoridad legal para proclamar estos resultados. La acción de la FG y la Contraloría produciría más tensión e incertidumbre electoral y, por otro lado, estas aumentarían si se conocieran las fuerzas que están detrás de estas acciones. El art. 16 del Código de la Democracia señala claramente que “Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales.” Más aún, podría desatarse enfrentamientos, conflictos políticos y sociales por las acciones que emprenderían los partidarios de las 3 fuerzas políticas a fin de defender el resultado en las urnas.

Aún más, el escenario político se complicó cuándo Omar Maluk, ex Decano del ICHE, ahora Facultad de Ciencias Sociales y Humanistas, de la ESPOL, en un tweet señala “Debido a una encuesta realizada por un medio de comunicación, en estos momentos pande, el cúnico …. Por lo que adelanto resultados de la encuesta virtual iniciada ayer con 1500 datos son: AA 63% GL 37% sobre votos válidos.” Maluk pronosticó el triunfo de Andrés Arauz si no participaba Noboa.

En síntesis, el escenario electoral es conflictivo y delicado  generado por los diferentes problemas en el CNE, la acción de la derecha al rectractarse del reconteo, la marcha indígena y la solicitud de la FG y Contraloría. Se puede desatar un conflicto político de imprevisibles consecuencias, por lo que le toca a las autoridades electorales, actores políticos y a las instituciones de justicia actuar con transparencia,  apegada a la ley y garantizar unos resultados electorales que reflejen la voluntad popular. Para abonar al clima de paz, la Misión de Observación Electoral de la OEA llamó ayer a las autoridades del Ecuador, a resolver las reclamaciones bajo el marco de la ley y proceder al cumplimiento del calendario electoral.

OTROS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO

ENFERMEDADEFECTOS EN LA SALUD
ENVEJECIMIENTO CEREBRALCon el envejecimiento las paredes de grandes arterias se engrosan por los depósitos de distintas sustancias, por lo que pierden elasticidad, haciendo que el sistema sea más vulnerable a procesos vasculares patológicos. Hoy se piensa que las neuronas se empequeñecen. No todas las regiones del cerebro son vulnerables al envejecimiento. Se afecta más las relacionadas con la memoria. Algunas neuronas se encojen más como las del aprendizaje, memoria, la planificación y otras actividades mentales más complejas. Con el Alzheimer se producen pérdidas neuronales importantes. En la conservación de las capacidades mentales complejas interviene la neuroplasticidad que supone el desarrollo de estructuras y funciones nuevas por el establecimiento de conexiones sinápticas a través de nuevas formaciones de ramificaciones. Ciertos enzimas actúan sobre la proteína precursora del amiloide (APP) y la corta en fragmentos. Uno de estos es el beta-amiloide, cuya acumulación contribuye a la formación de placas seniles, que se forman entre las neuronas, compuestas por moléculas beta-amiloide, cuyo componente primario se forma por el procesamiento anormal de una proteína mayor, la proteína precursora del amiloide (PPA), que juega un papel importante en el crecimiento y supervivencia de las neuronas. La proteína tau contribuye a mantener la estructura de las neuronas reforzando su andamiaje interno. En los cerebros de enfermos de Alzheimer se produce un exceso de esta proteína, lo que lleva a la interrupción de la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí y a la muerte neuronal. Con la edad aumenta la oxidación que puede causas lesiones y causar degeneración de la función cerebral. Los radicales libres tienen gran poder de oxidación y pueden alterar numerosas funciones celulares. Se cree que la vitamina E y otras vitaminas antioxidantes pueden proteger a las neuronas de la oxidación. Cambios en la estructura de las células como la afectación los distintos sistemas de neurotransmisión también subyacen en algunos cambios funcionales propios del envejecimiento. Por ej. el sistema dopaminérgico (regula el neurotransmisor dopamina) tiene un papel crucial en el Alzheimer. La dopamina tiene un papel relevante en el control de los movimientos voluntarios y control emocional. Otro sistema que puede verse afectado es el del acetilcolina que juega un papel clave en los procesos de aprendizaje y memoria. Este se afecta con el Alzheimer y es una de las principales terapias contra esa enfermedad. Estos procesos de cambios, normales en el envejecimiento, tienen afectan el cerebro. Una persona mayor sana experimenta un declive en su capacidad para aprender cosas y para recuperar información, por ej. recordar nombres. Las tareas de aprendizaje y memoria son las mas vulnerables. Se produce enlentecimiento cognitivo.

FUENTE: VIVE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO, edic. Fundación Caixa, Barcelona, 2010.