TRASTORNOS DEL EJE I Y SU RELACION CON EL APEGO (I)

TRASTORNOS DEL EJE I, SEGÚN DSM IVSon trastornos clínicos y otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, disociativos, etc.). 
TRASTORNOS EJE IDEFINICIONRELACION CON EL APEGO
OBSESIVO COMPULSIVOLas obsesiones son pensamientos, creencias o ideas recurrentes que dominan el contenido mental de la persona. Persisten no obstante el hecho de que el individuo pudiera creer que no son realistas y que trate de resistirse a ellas. Las compulsiones son actos (ya sea físicos o mentales) que se llevan a cabo de manera repetida, de tal manera que el paciente se da cuenta de que no son apropiados o útiles. Casi todos los afectados presentan tanto obsesiones como compulsiones, que suelen desencadenar ansiedad y temor. Y la mayor parte de los pacientes las reconoce como irracionales y desea resistirse a ellas. El TOC comprende cuatro patrones sintomáticos principales, cuyas características en ocasiones se sobreponen. • El más frecuente es el temor a la contaminación, que induce a un lavado excesivo de las manos. • Las dudas (“¿Apagué la estufa?”) obligan a una verificación excesiva: el paciente regresa varias veces para asegurarse de que la estufa está bien y en verdad fría.  • Las obsesiones sin compulsiones constituyen un patrón menos frecuente. • Las obsesiones y las compulsiones enlentecen el desempeño de algunos enfermos hasta el punto de que puede tomarles horas tan sólo terminar de desayunar o llevar a cabo otras rutinasPertenecen al apego evitativo y se refugian en lo cognitivo como forma de regulación emocional. Se trata de personas controladoras, su obsesión es el control. Este trastorno está relacionado con algún evento que haya hecho sentir culpabilidad. Ej. la muerte de un ser querido o la enfermedad o trastornos de estos que lleva a la culpa por no haber hecho lo suficiente por ellos. Culpa y vergüenza por situaciones familiares que el individuo no pudo controlar y se refugia en el pensamiento como forma de evitación.
ALIMENTICIOCada uno de los trastornos primarios de tipo alimentario y de la ingesta de alimentos implica comportamientos anormales relativos al acto del consumo. La anorexia nerviosa es menos frecuente que la bulimia nerviosa, y ambas son más infrecuentes que el recién integrado trastorno de atracones. La prevalencia general de estos tres trastornos pudiera ir en aumento. Los tres trastornos específicos adicionales provienen de la sección antigua de niñez/adolescencia del DSM-IV. Anorexia nerviosa. A pesar del hecho de tener una deficiencia ponderal intensa, estos pacientes se perciben obesos (p. 277).       Bulimia nerviosa. Estos pacientes ingieren alimentos en atracones, y luego evitan la ganancia ponderal al inducirse vómito, purgarse o hacer ejercicio. Si bien su aspecto les resulta importante para su autoevaluación, no muestran la distorsión de la imagen corporal que caracteriza a la anorexia nerviosa (p. 281).                    Relacionado con el apego evitativo y el control. Tienen rabia a sí mismo. La enfermedad es volver a sentir la sensación de poder, placer y control Son personas impulsivas con apego ansioso . La rabia que no puede expresarse se vomita con la comida. Los vómitos tienen una profunda sensación de culpa y vergüenza.

FUENTE:  https://www.mundopsicologos.com/consultas/eje-i-y-eje-2-del-dsm; DSM V; Hernández, Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

Deja un comentario