En la entrada, de lado derecho, del mercado de mariscos de La Libertad, se encuentra un grupo de mujeres que han instalado fogones en lo que asan pescado, plátanos, huevas, etc. Los más comunes, generalmente, son voladoras, huayaipe, sierra, caritas, roncadores, lisa, etc.  El plato del pescado se sirve acompañado de un plátano y una salsa de tomate, pimiento y cebolla. Además, preparan arroz con menestra, jugos, café, quaker, etc. En la foto de la izquierda aparece el fogón con los pescados asados y plátano (pintón y verde) asado; en la foto de la derecha, consta una sierra asada. Se puede degustar el pescado en el desayuno o antes del mediodía.  Si bien el sitio es rústico, la ventaja es que se puede comer un pescado fresco, recién salido del mar. Gran labor de esas mujeres que, con su trabajo, aportan a la comunidad con una comida rica y saludable. Si pasan por la costa de Ecuador, disfruten de este exquisito plato que contribuye a la salud y bienestar de la población.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LASSO (I)

Luis Rosero M.

Se cumple el primer año de gobierno de Lasso. En este artículo haré un balance de este período en lo referente, en los más importante, a lo económico y social. En este año, fuera de estos dos ámbitos, se destaca la crisis institucional de la justicia, en Consejo de Participación Ciudadana, la disputa por el poder en la Asamblea, la pérdida de credibilidad en las principales instituciones del estado,  aumento de la inseguridad ciudadana, etc.  En la evaluación resulta que hay más sombras que luces, sobre todo en la gestión gubernamental.

En cuanto a lo económico el gobierno ha tratado de implantar una economía de libre mercado mejorada. Los puntales de ese esquema son una reforma tributaria, apertura comercial, reducción del tamaño del estado y reforma laboral. Logró aprobar la primera aplicando una inequitativa estructura tributaria en la que los mas ricos pagaron una contribución temporal, redujo fuertemente las deducciones del impuesto a la renta con la que resultó que empleados y trabajadores ahora pagan mas impuesto a la renta. Sin embargo, con mayor recaudación impositiva, más altos ingresos petroleros y ajuste en el sector público, por la secuela de la invasión rusa a Ucrania, redujo el déficit fiscal y en este año ya tiene superávit. Firmó un reajuste del convenio con el FMI con lo cual obtuvo mayor financiamiento, que estableció una serie de condicionamientos, y de otros organismos multilaterales. Esto y, otros créditos externos, ha aumentado la deuda pública muy por arriba de lo establecido en la Constitución. El gobierno va rápido en cuanto a la apertura comercial, ya logró acuerdos con Chile, Guatemala y anunció que, en Mayo de este año, se firmaría con México. En el  área monetaria, como parte del convenio con el FMI, en el gobierno anterior, con Lasso se ejecutó lo establecido en éste, devolviéndole la autonomía al Banco Central y una reforma  metodología del cálculo de las tasas de interés, lo que podría contribuir a reducir el costo del crédito y, en esa medida, contribuir a incentivar el nivel de actividad económica.

Respecto a otros indicadores se destaca la recuperación económica en 2021,  basada en la mantención del nivel de exportaciones (sobre todo de productos primarios), mejora del consumo, alza récord de las remesas y la reducción del contagio por covid, con un aumento del nivel de actividad de 4.2%. sin embargo, las proyecciones para el año 2022 (que incluye los 5 meses iniciales del primer año de gobierno) son desalentadoras ya que el Banco estima un crecimiento de 2.8% y la CEPAL de 2.6%, pero algunos bancos internacionales señalan mejores resultados. De cumplirse las dos primeras proyecciones habría una contracción del nivel de actividad. Además, ha habido, en el primer trimestre de 2022, un crecimiento desigual pues las ventas de las empresas han sido mayores en 4 provincias de la costa (incluida Guayas), igual numero en la Sierra (pero no en Pichincha) y 2 en la Amazonía. Por otro lado, continúan los problemas en el mercado de trabajo. En Abril (I cuatrimestre del primer año de gobierno), de este año, el desempleo fue de 4.8%, el subempleo 23% y hay un aumento fuerte de la informalidad, lo empeora los indicadores de pobreza y hambre. Además, está subiendo la inflación. A Abril, a nivel nacional, ésta registró 2.89%, la mas alta de los últimos 6 años, lo que a su vez aumenta el costo de la canasta básica y deteriora los niveles de vida.

Ha enfrentado varios paros: de los productores, bananeros, arroceros, de leche, etc. a los que ha ido dando largas. Solo la insistencia de las protestas, en las carreteras, ha sido posible que el gobierno atienda parcialmente sus pedidos. Los pequeños productores de banano han conseguido se les otorgue un subsidio temporal; a los arroceros se les aumentó el precio de la gramínea y los productores de leche siguen en la lucha. El problema fundamental es que los exportadores y los mayoristas no pagaban el precio oficial de estos productos. El gobierno no resolvió este problema sino que acudió a subsidios y elevación del precio del arroz.

En síntesis, en lo económico, si bien aumentó el crecimiento, en primer quimestre de 2022 (parte del primer año de gobierno), se redujo el déficit fiscal, siguen los problemas del alza de la deuda externa, mayor desempleo y subempleo, aumenta la inflación y mayor sector informal. Estos indicadores inciden en el deterioro de las condiciones de vida, la pobreza y el hambre.

DESAYUNO CAMPESINO URBANO

En la foto aparece un desayuno preparado en casa que es una mezcla entre el que se elabora en el campo y la ciudad. Respecto al primero, en la familia de Catarama, provincia de Los Ríos,  se elaboraba un muchín de yuca (parte inferior de la foto) rayando la yuca y agregándole un refrito de cebolla blanca y queso además se preparaba una tasa de chocolate  con cacao fino y de aroma, que se molía, al que se agregaba especies (canela, clavo de olor) con lo que se obtenía una mezcla de puro cacao con aroma exquisita, con la cual se formaba una bola, la que se rayaba para echarla a la leche hervida, obtenida del ordeño, con lo que teníamos una taza de chocolate riquísima (lado superior derecho de la foto) y, en la ciudad, le hemos agregado un plato de fruta (papaya, pitahaya roja y frutos secos al que se le ha adicionado una granola casera -hojuelas de avena, germen de trigo, arándanos azules, amaranto- y más kéfir. Esta combinación de la comida campesina con la citadina da como resultado un desayuno saludable, rico y aromático que puede disfrutarse los fines de semana. Los ingredientes para el muchín (yuca rayada) lo puede obtener, en Guayaquil, en el mercado de Sauces 9 o en supermercados, así mismo para la taza de chocolate puede encontrar, en comisariatos y supermercado, cacao fino de aroma y leche así como la fruta y kéfir. Disfrute de un desayuno con los piqueos típicos de la costa combinados con algunos productos de la ciudad.

GOBIERNO ESPERÓ APROBACIÓN DEL FMI PARA GASTAR EXCEDENTES PETROLEROS

Luis Rosero M.

El aumento del precio del petróleo y de los ingresos tributarios generó un excedente petrolero que el gobierno no decidió como gastarlos hasta Mayo de 2022. Como había la cuarta y quinta revisión del convenio con el FMI, esperó hasta que estas sean aprobadas y tomar una decisión mientras se acumulaban problemas sociales y económicos. La ley para el fomento productivo, de 2018, estableció un fondo de estabilización al que ingresaran el diferencial del precio de mercado del petroleo y el precio presuspuestado, que garantizaría las cuentas públicas y/o la capacidad de ejecución del gasto en educación y salud.

En efecto, como ya señalé en un artículo anterior, a fines de Abril de este año, el Director de Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, declaró que dichos excedentes permitiría hacer inversiones para mayor crecimiento y generar colchones para la estabilidad fiscal. En efecto, en Mayo 10 de este año, el FMI y el gobierno anunciaron la aprobación de dichas revisiones lo que le permitiría recibir 1000 millones de dólares, en Junio de este año, y, 700 millones en Diciembre si cumple con las metas establecidas. Mientras esperaba dicha aprobación la carencia de medicinas en los hospitales públicos aumentaba, se aplazó la equiparación de los sueldos de los maestros, demora en la reparación de escuelas y colegios, previo al inicio de clases en la costa, etc. Sin embargo, a pesar de que en la ley de fomento productivo se establece que los recursos del fondo de estabilización puede usarse para la ejecución del gasto en educacación y salud, que estan muy lejos del porcentaje señalados en la Constitución, no se los ha utilizado para los gastos urgentes en estos rubros. En lo económico, esta latente la caída del crecimiento económico a 2.6%, aumento del subempleo y de la informalidad, alza de la inflación, mayor endeudamiento externo, etc.

Con estos recursos el gobierno cuenta con suficiente liquidez para utilizar dichos excedentes petroleros y los que va a recibir. Según las declaraciones del Ministro de Finanzas, en Junio 10 de este año, habría más inversión pública -que fue una de las variables del ajuste fiscal- entre la que estaría inversión adicional de 160 millones en viabilidad y reducción de los atrasos. Sin embargo, el Programa Anual de Inversiones, para 2022, es solo 1800 millones, que puede hacer poco por el lado de la inversión pública para incentivar el crecimiento. Sin embargo, hay datos alentadores. Según el BCE, las ventas del I trimestre de 2022, han aumentado 13% respecto al año anterior, siendo los sectores con mas dinamismo, en dicho período, sector agropecuario (24.3%), actividades financieras y seguros (16.3%), manufactura (12.9%), electricidad y gas (9.8%) y comercio al por mayor y menor (9.3%)- Hay 11 provincias en que crecieron mas las ventas respecto al trimestre anterior, entre las que están 4 de la costa (no está Los Ríos y Esmeraldas),  igual número en la sierra (Santo Domingo, Carchi, Azuay, Bolivar) y 2 de la amazonía (Z. Chimpipe y Sucumbíos). Si la tendencia continúa habría alguna mejora para las dificultades que sigue manteniendo el mercado de trabajo.

Por otro lado, el otro problema económico preocupante es el aumento de la inflación nacional. En Abril alcanzó 2.89%, la más alta de los últimos 6 años, lo que a su vez implica mayor costo de la canasta básica y dificultades para adquirirla por ser más cara. A esto se agrega, que sigue creciendo el endeudamiento externo. El último es un crédito de 250 millones para la promoción del empleo verde concedido por el BID. Esta tendencia le pone presión al presupuesto y a la balanza de pagos.

Es hora ya que el gobierno comience a atender los problemas agravados en salud y educación, desnutrición infantil, nivelación de sueldos de maestros, etc. y por otro lado, enfrente con eficacia la seguridad ciudadana que, según las encuestas, es el problema número uno en el país. Ecuador era un país donde reinaba la paz y, en un año, se ha convertido, en algunas ciudades principalmente de la costa, un lugar peligroso, que no solo afecta a la vida de las personas sino que también incide sobre la actividad económica de los negocios. Ya la población no resiste más los problemas de inseguridad y la desatención de algunos problemas críticos en salud y educación. De que vale que mejore la situación fiscal si el nivel de vida se deteriora, impera la intranquilidad, el temor y el miedo a salir a las calles por el riesgo que corre la vida de muchos.

MORO RISOTTO

El moro risotto, es una combinación del del plato italiano con el moro ecuatoriano (arroz mezclado con lenteja o frejol). Esta comida italiana tiene como ingredientes el arroz, refrito, caldo y vino. El arroz queda un poco meloso debido a que el caldo evita que quede seco. El color del arroz proviene de su caramelización y se le agrega queso parmesano. En el restaurant Nación Parrilla, lo preparan combinando la lenteja, un poco de crema de leche y todo lo anterior dando como resultado un plato muy sabroso que tiene el sabor típico del risotto italiano. Este plato fue el acompañante de una parrillada (chuleta, bife, pollo), chorizo con chimichurri, guarnición de ensalada fresca y no podía faltar una sangría. Fue una combinación exquisita. El risotto fue el complemento ideal para un guayaco que no le puede faltar el moro, cuando come carne o pollo, pero mezclado con el risotto. Disfrute de este plato riquísimo que es un complemento ideal para este tipo de comida.

MENOR CRECIMIENTO, MAYOR INFLACION Y EMPLEO INADECUADO EN 2022

Luis Rosero M.

Algunos eventos externos, la política antiinflacionaria de EE.UU y otros países desarrollados así como el aumento de costos de producción de bienes agropecuarios limitarían el crecimiento del país, en este año, que además producirían una mayor inflación y continuación del deterioro en el mercado de trabajo.

En un artículo anterior, señalé que el BCE proyecta un crecimiento de 2.8% para 2022, mientras que la Cepal, si bien disminuyó su pronóstico para A. Latina, mantiene la tasa de 2.6% para el país y que consideramos como la más cercana. En Marzo de 2022, cuando estaba terminando la pandemia en el país, se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual nos afecta por la disminución de las exportaciones hacia ese país y, por otro lado, restringió las importaciones de insumos, principalmente para la agricultura, lo cual ha incrementado el costo de producción agrícola y, consecuentemente, en precio de algunos bienes, originarios de este sector, impactando en la inflación nacional.

En el marco del conflicto bélico, la UE está discutiendo, entre sus socios, un posible embargo al petróleo ruso, lo que dispararía su precio, y, por otro lado, la FED anunció un aumento de las tasas de interés entre 0.5 – 1%, a partir de Julio, para tratar de contener la inflación, al que le siguió el Banco de Inglaterra. El primer evento provocaría un aumento de los ingresos fiscales del país, incremento del precio de la gasolina super y costos de los fletes y transporte internacional. La política antinflacionaria de EE.UU., vía el aumento de dichas tasas, frenaría el crecimiento de dicho país, lo que a su vez podría traer aparejado una menor demanda de importaciones -exportaciones de los países en desarrollo, y encarecería el costo del crédito internacional.

El gobierno insiste en tratar de aprobar el proyecto ley de inversiones y la reforma laboral como factores claves para aumentar la inversión y el crecimiento. Al parecer la vía sería a través de una consulta popular si es que fracasan las negociaciones en la Asamblea que lleva a cabo el nuevo ministro de Gobierno. Mientras tanto, si bien los feriados y la iniciación de clases, en la costa, si bien comenzaron a la dinamizar la economía del país temporalmente, ésta dependerá principalmente de sus exportaciones, consumo de hogares y remesas. Puede ayudar a crecer el uso de los excedentes petroleros -por el alza de su precio- pero el gobierno está negociando con el FMI para saber en qué rubros los puede utilizar, a más de tratar de ampliar el acuerdo inicial con este organismo internacional.

Como señalamos, uno de los efectos del conflicto bélico señalado es el aumento del precio de fertilizantes e insumos químicos para la agricultura lo cual a su vez aumenta el costo de producción agropecuario. Eso explica que los productores arroceros y lecheros exijan al gobierno el aumento del precio oficial de estos productos. En el primer producto el gobierno aumento 2 dólares en la saca de arroz y, en el segundo, algunos fabricantes incrementaron el precio de la leche. Esto lo habían solicitado los productores a fin de que los fabricantes les paguen, a nivel de finca, más por su producto ya que este ha estado congelado por aproximadamente una década. El aumento del costo de producción agrícola y de los fletes y transporte internacional provocaran crecimiento de insumos y bienes importados como el trigo, maíz, soya, etc. los que a su vez empujaran al alza la inflación.

Si bien, por la dolarización ha habido estabilidad de precios, en el período 2012 – 2015, la inflación nacional, medida a Diciembre, alcanzó un promedio anual de 3%, mientras que entre 2017 – 2020 dicho promedio fue negativo en 0.23. La tendencia en 2021, en que comenzó a recuperarse la economía pero con una tendencia al alza de la inflación que alcanzó 1.94%, esta evolución ha seguido y en Abril de 2022, por los factores señalados, se registra una inflación de 2.89%. Los rubros que mas incidieron fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y educación. Esto a su vez provocó que aumentara el costo de la canasta básica de consumo a $ 728.6.

Si bien hay una leve mejoría en el mercado de trabajo, en el I Trimestre de 2022, específicamente en un aumento de empleo adecuado de 0.9% (empleo formal), también bajó el subempleo en 0.1% pero el empleo no pleno creció significativamente de 26.5 a 27.6%, que incluye a los que ganan menos del salario básico y trabajan menos de 40 horas y además hay un crecimiento del sector informal que pasó de 50.1 a 51.1%. Estos dos últimos datos reflejan el deterioro del mercado de trabajo.

En síntesis, en este año, por factores externos, tendremos que el crecimiento bajará de 4.2% (2021) a solo 2.6% en 2022 (CEPAL), la inflación aumentará por lo menos al 4% y seguirá el deterioro del mercado de trabajo por el menor crecimiento económico.

DESAYUNO CASERO CON PIQUEO DE PLATANO

La semana anterior realice una nota de un piqueo con plátano macho (verde) que me servi en el Cafe Bombon’s, de Guayaquil, la llamada canasta verde que consiste en patacones con forma de de canasta rellenos con queso y chicharron. Pero también puede prepararlo en casa utilizando un exprimidor de limón para darle la forma al patacon, como el de la foto, y rellenarlo con queso u otro ingrediente. El desayuno casero fue acompañado además con frutas con frutos secos, granola y kefir pero no podía faltar un capuchino preparado con un rico café ecuatoriano de altura. Si no pueden o no quieren ir a un café prepareselo en casa y disfrute de un rico desayuno a lo costeño.

CRISIS INSTITUCIONAL, DE SEGURIDAD, PROBLEMAS EN SALUD PÚBLICA, EN LA GESTION GUBERNAMENTAL, ETC. REFLEJAN LA CRÍTICA COYUNTURA QUE VIVE EL PAIS          

Luis Rosero M. 

En la última semana de Mayo se cumpliría el primer año de gobierno de Lasso, período en que no ha logrado enfrentar con eficacia la crisis de seguridad ciudadana, ni varios problemas en la salud pública, ni dar solución inmediata a problemas urgentes, etc. y si a eso le agregamos la crisis institucional en la Asamblea, en la justicia, en las fuerzas armadas, etc. observamos que se ha configurado una crítica coyuntura social, institucional, de gestión gubernamental, etc. que dio lugar a una crisis de gabinete (3 ministros renunciaron) y una alta funcionaria relacionada con los derechos humanos.

A más de las masacres en las cárceles, en Abril de 2002, explotó un coche bomba cerca de un recinto carcelario de Guayaquil y además se detectaron 5 bombas en el parqueo del centro comercial Albán Borja, en el que se ubica la Unidad Judicial, en el que se iba a tratar el habeas corpus solicitado por un líder de una banda. Si esto fuera poco, continúa incrementándose la inseguridad ciudadana por las muertes violentas, sobre todo en zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en la que solo en 2 días, de la última semana de Abril, se cometieron 18 asesinatos por sicariato, todo esto sucedió aún con los militares en las calles. Es un reflejo de la falta de una estrategia efectiva para frenar a los grupos ligados al narcotráfico que mantienen en zozobra y temor a la población de dicha zona y que se ha extendido a varias provincias de la Costa.  Esto provocó la renuncia del Ministro de Defensa,  de la Secretaria de Derechos Humanos que presidia el organismo técnico del Sistema de Rehabilitación Social y la renuncia, de Nelsa Curbela, presidenta del organismo creado por el Ejecutivo que buscaba reducir la violencia en los centros carcelarios. Más aún, el Presidente declaró estado de excepción y toque de queda  en Guayas, Manabí y Esmeraldas, lo que demuestra la gravedad de la situación. Más aún, sicarios mataron un policía, en Guayaquil, durante el estado de excepción.También se registró una violación, en Quito, de una alumna del colegio Dillon. Fabricio Vela, del programa A primera Hora, de radio Sonorama, entrevistó al abogado defensor de la familia de la afectada que señaló que no se aceptó de inmediato la denuncia en la Fiscalía, la rectora del plantel ocultó el nombre de éste y las autoridades del mismo supusieron que la adolescente estaba alcoholizada todo lo cual dio lugar a que escapará el violador. Estos hechos muestran la crítica coyuntura en la seguridad ciudadana que, en parte, está ligada con la crisis en la justicia.

En efecto, algunos jueces han otorgado habeas corpus violando procedimientos legales y que a otros se les otorgue la libertad reduciendo la pena u obtención de la libertad, lo que permite a los que violan la ley cambien la cárcel por medidas cautelares. Lo más increíble, en el caso de la violación de la alumna, es que no se haya aceptado la denuncia y no se realizará la flagrancia por no conocerse el nombre del violador. Este hecho muestra que algunos procedimientos legales, favorecen al que comete el delito. Por otro lado, la Asamblea se haya atrapada en un conflicto jurídico entre los partidos que quieren destituir a su Presidenta y esta ha acudido a acciones de protección por supuesta violación de sus derechos, lo cual además de tener paralizada la actividad legislativa, y, a decir de algunos asambleístas, hay intromisión en sus funciones por otros poderes del estado. Por otro lado, la Corte Constitucional rechaza la ‘injerencia’ en sus funciones por parte de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura por los habeas corpus concedidos. No solo hay una crisis institucional en la Justicia sino que además se trataría de involucrar también a la Corte Constitucional.

Adicionalmente, hay carencia de medicinas en hospitales públicos, se despidió a personal de salud y deudas del IESS y Ministerio de Salud a clínicas privadas. El Universo reportó que los pacientes tienen que comprar medicinas y otros insumos médicos y, por otro lado, dichas deudas frenan la atención de pacientes derivados, por dichas instituciones, a tales clínicas. A más de eso, las inundaciones producto del fuerte invierno ha provocado muchos damnificados, daños en viviendas, infraestructura física, etc., sobre todo en regiones de la Sierra, pero con poca atención prioritaria. A más de eso, los maestros realizaron manifestaciones en Quito para el alza de sus sueldos. Y en la protesta del 1 de Mayo, ya se habló de que se vayan todos, de aplicar la muerte cruzada y adelantar las elecciones así como la revocatoria del mandato. A eso se suma que todavía no hay solución al irrespeto al precio oficial del arroz y del banano, por las que los agricultores realizaron protestas por varios meses. Se dio una solución parcial con los primeros aumentando el precio oficial de la saca de arroz, pero sigue el irrespeto en el banano. Esto provocó la renuncia del Ministro de Agricultura. Para agravar el panorama la visita de Don Naza, que captaba dinero ilegalmente con su pirámide, a las instalaciones del Ministerio de Defensa, deja dudas sobre la participación de algunos miembros en ese negocio ilícito, la acusación de EE.UU de narcogenerales en la Policía, etc. agravan la coyuntura que vive el país.  

A marzo, por el aumento de los precios del petróleo, como efecto de la invasión rusa a Ucrania, y mejora en la recaudación tributaria, se registró un superávit fiscal de 690 millones. Lo paradójico es que, según Expreso, esta situación, declaró “Ilan Goldfajn, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, crea un espacio para que el país pueda hacer «inversiones que fomenten el crecimiento, así como para producir colchones para asegurar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo». Hay los recursos para atender estas necesidades apremiantes pero el Ministro de Finanzas está esperando que el FMI le diga en que gastar dichos recursos, valiéndose de la renegociación del convenio firmado con este organismo.

Este conjunto de hechos, además de los efectos ya señalados, muestran la inestabilidad política del régimen y generan una pérdida de la credibilidad de la población en la Justicia, Asamblea, Ejecutivo, Fuerzas Armadas, etc. así como la falta de una repuesta ágil y oportuna a los problemas de los hospitales públicos, respeto a los precios oficiales de productos agrícolas y poca ayuda a damnificados por las inundaciones agrava la crisis de las principales funciones del estado y contribuyen a la falta de gobernabilidad. El gobierno, con distintas tácticas mediáticas, trata de desviar la atención para camuflar su falta de capacidad en su gestión. Este torbellino profundiza la crisis coyuntural y genera dudas sobre la gestión eficaz del régimen, lo cual puede llevar a una bola de nieve que arrase con todo. Ya se escuchan voces de que se “vayan todos”, que fue la consigna de los piqueteros (desempleados), de los cacerolazos de la clase media y la asamblea de vecinos (pobres) que llevaron a la renuncia del Presidente de la Rúa, a fines de 2001, como epilogo de la crisis argentina.