GOBIERNO ESPERÓ APROBACIÓN DEL FMI PARA GASTAR EXCEDENTES PETROLEROS

Luis Rosero M.

El aumento del precio del petróleo y de los ingresos tributarios generó un excedente petrolero que el gobierno no decidió como gastarlos hasta Mayo de 2022. Como había la cuarta y quinta revisión del convenio con el FMI, esperó hasta que estas sean aprobadas y tomar una decisión mientras se acumulaban problemas sociales y económicos. La ley para el fomento productivo, de 2018, estableció un fondo de estabilización al que ingresaran el diferencial del precio de mercado del petroleo y el precio presuspuestado, que garantizaría las cuentas públicas y/o la capacidad de ejecución del gasto en educación y salud.

En efecto, como ya señalé en un artículo anterior, a fines de Abril de este año, el Director de Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, declaró que dichos excedentes permitiría hacer inversiones para mayor crecimiento y generar colchones para la estabilidad fiscal. En efecto, en Mayo 10 de este año, el FMI y el gobierno anunciaron la aprobación de dichas revisiones lo que le permitiría recibir 1000 millones de dólares, en Junio de este año, y, 700 millones en Diciembre si cumple con las metas establecidas. Mientras esperaba dicha aprobación la carencia de medicinas en los hospitales públicos aumentaba, se aplazó la equiparación de los sueldos de los maestros, demora en la reparación de escuelas y colegios, previo al inicio de clases en la costa, etc. Sin embargo, a pesar de que en la ley de fomento productivo se establece que los recursos del fondo de estabilización puede usarse para la ejecución del gasto en educacación y salud, que estan muy lejos del porcentaje señalados en la Constitución, no se los ha utilizado para los gastos urgentes en estos rubros. En lo económico, esta latente la caída del crecimiento económico a 2.6%, aumento del subempleo y de la informalidad, alza de la inflación, mayor endeudamiento externo, etc.

Con estos recursos el gobierno cuenta con suficiente liquidez para utilizar dichos excedentes petroleros y los que va a recibir. Según las declaraciones del Ministro de Finanzas, en Junio 10 de este año, habría más inversión pública -que fue una de las variables del ajuste fiscal- entre la que estaría inversión adicional de 160 millones en viabilidad y reducción de los atrasos. Sin embargo, el Programa Anual de Inversiones, para 2022, es solo 1800 millones, que puede hacer poco por el lado de la inversión pública para incentivar el crecimiento. Sin embargo, hay datos alentadores. Según el BCE, las ventas del I trimestre de 2022, han aumentado 13% respecto al año anterior, siendo los sectores con mas dinamismo, en dicho período, sector agropecuario (24.3%), actividades financieras y seguros (16.3%), manufactura (12.9%), electricidad y gas (9.8%) y comercio al por mayor y menor (9.3%)- Hay 11 provincias en que crecieron mas las ventas respecto al trimestre anterior, entre las que están 4 de la costa (no está Los Ríos y Esmeraldas),  igual número en la sierra (Santo Domingo, Carchi, Azuay, Bolivar) y 2 de la amazonía (Z. Chimpipe y Sucumbíos). Si la tendencia continúa habría alguna mejora para las dificultades que sigue manteniendo el mercado de trabajo.

Por otro lado, el otro problema económico preocupante es el aumento de la inflación nacional. En Abril alcanzó 2.89%, la más alta de los últimos 6 años, lo que a su vez implica mayor costo de la canasta básica y dificultades para adquirirla por ser más cara. A esto se agrega, que sigue creciendo el endeudamiento externo. El último es un crédito de 250 millones para la promoción del empleo verde concedido por el BID. Esta tendencia le pone presión al presupuesto y a la balanza de pagos.

Es hora ya que el gobierno comience a atender los problemas agravados en salud y educación, desnutrición infantil, nivelación de sueldos de maestros, etc. y por otro lado, enfrente con eficacia la seguridad ciudadana que, según las encuestas, es el problema número uno en el país. Ecuador era un país donde reinaba la paz y, en un año, se ha convertido, en algunas ciudades principalmente de la costa, un lugar peligroso, que no solo afecta a la vida de las personas sino que también incide sobre la actividad económica de los negocios. Ya la población no resiste más los problemas de inseguridad y la desatención de algunos problemas críticos en salud y educación. De que vale que mejore la situación fiscal si el nivel de vida se deteriora, impera la intranquilidad, el temor y el miedo a salir a las calles por el riesgo que corre la vida de muchos.

Deja un comentario