PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LASSO (I)

Luis Rosero M.

Se cumple el primer año de gobierno de Lasso. En este artículo haré un balance de este período en lo referente, en los más importante, a lo económico y social. En este año, fuera de estos dos ámbitos, se destaca la crisis institucional de la justicia, en Consejo de Participación Ciudadana, la disputa por el poder en la Asamblea, la pérdida de credibilidad en las principales instituciones del estado,  aumento de la inseguridad ciudadana, etc.  En la evaluación resulta que hay más sombras que luces, sobre todo en la gestión gubernamental.

En cuanto a lo económico el gobierno ha tratado de implantar una economía de libre mercado mejorada. Los puntales de ese esquema son una reforma tributaria, apertura comercial, reducción del tamaño del estado y reforma laboral. Logró aprobar la primera aplicando una inequitativa estructura tributaria en la que los mas ricos pagaron una contribución temporal, redujo fuertemente las deducciones del impuesto a la renta con la que resultó que empleados y trabajadores ahora pagan mas impuesto a la renta. Sin embargo, con mayor recaudación impositiva, más altos ingresos petroleros y ajuste en el sector público, por la secuela de la invasión rusa a Ucrania, redujo el déficit fiscal y en este año ya tiene superávit. Firmó un reajuste del convenio con el FMI con lo cual obtuvo mayor financiamiento, que estableció una serie de condicionamientos, y de otros organismos multilaterales. Esto y, otros créditos externos, ha aumentado la deuda pública muy por arriba de lo establecido en la Constitución. El gobierno va rápido en cuanto a la apertura comercial, ya logró acuerdos con Chile, Guatemala y anunció que, en Mayo de este año, se firmaría con México. En el  área monetaria, como parte del convenio con el FMI, en el gobierno anterior, con Lasso se ejecutó lo establecido en éste, devolviéndole la autonomía al Banco Central y una reforma  metodología del cálculo de las tasas de interés, lo que podría contribuir a reducir el costo del crédito y, en esa medida, contribuir a incentivar el nivel de actividad económica.

Respecto a otros indicadores se destaca la recuperación económica en 2021,  basada en la mantención del nivel de exportaciones (sobre todo de productos primarios), mejora del consumo, alza récord de las remesas y la reducción del contagio por covid, con un aumento del nivel de actividad de 4.2%. sin embargo, las proyecciones para el año 2022 (que incluye los 5 meses iniciales del primer año de gobierno) son desalentadoras ya que el Banco estima un crecimiento de 2.8% y la CEPAL de 2.6%, pero algunos bancos internacionales señalan mejores resultados. De cumplirse las dos primeras proyecciones habría una contracción del nivel de actividad. Además, ha habido, en el primer trimestre de 2022, un crecimiento desigual pues las ventas de las empresas han sido mayores en 4 provincias de la costa (incluida Guayas), igual numero en la Sierra (pero no en Pichincha) y 2 en la Amazonía. Por otro lado, continúan los problemas en el mercado de trabajo. En Abril (I cuatrimestre del primer año de gobierno), de este año, el desempleo fue de 4.8%, el subempleo 23% y hay un aumento fuerte de la informalidad, lo empeora los indicadores de pobreza y hambre. Además, está subiendo la inflación. A Abril, a nivel nacional, ésta registró 2.89%, la mas alta de los últimos 6 años, lo que a su vez aumenta el costo de la canasta básica y deteriora los niveles de vida.

Ha enfrentado varios paros: de los productores, bananeros, arroceros, de leche, etc. a los que ha ido dando largas. Solo la insistencia de las protestas, en las carreteras, ha sido posible que el gobierno atienda parcialmente sus pedidos. Los pequeños productores de banano han conseguido se les otorgue un subsidio temporal; a los arroceros se les aumentó el precio de la gramínea y los productores de leche siguen en la lucha. El problema fundamental es que los exportadores y los mayoristas no pagaban el precio oficial de estos productos. El gobierno no resolvió este problema sino que acudió a subsidios y elevación del precio del arroz.

En síntesis, en lo económico, si bien aumentó el crecimiento, en primer quimestre de 2022 (parte del primer año de gobierno), se redujo el déficit fiscal, siguen los problemas del alza de la deuda externa, mayor desempleo y subempleo, aumenta la inflación y mayor sector informal. Estos indicadores inciden en el deterioro de las condiciones de vida, la pobreza y el hambre.

Deja un comentario