MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN NIVEL Y PATOLOGIA (IV)

6. Nivel de acción

 DEFINICION SEGÚN DSM IVPATOLOGIA
Agresión pasivaEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mostrando agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Los mecanismos de agresividad pasiva suelen emerger como respuesta a las demandas de ejecución o cumplimiento independientes, o bien a la falta de gratificación de deseos dependientes, aunque también son una forma de respuesta adaptativa en individuos que ocupan cargos subordinados y que no tienen otro modo de expresar su autoafirmación más abiertamente.Las personas que utilizan esta defensa o bien sabotean las relaciones con los demás o bien estallan sin relación con lo acontecido, porque guardan memoria de cada uno de los ultrajes que han sufrido.
Comportamiento impulsivo (acting out)El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo a través de la acción más que a través de reflexiones o sentimientos. Esta definición es mucho más amplia que el concepto original, que se limita a los sentimientos o deseos transferenciales surgidos durante las sesiones de psicoterapia, ya que pretende incluir los comportamientos que emergen tanto dentro como fuera de la transferencia. El concepto de «actíng-out defensivo» no es sinónimo de «mal comportamiento», ya que puede probarse que se relaciona con conflictos emocionales.Sería comúnmente como lo que conocemos “escapar de uno mismo”, o sea realizar actos o actividades de forma compulsiva para no tener que sentir ninguna emoción. Un ejemplo serían las personas adictas al trabajo o deportistas extremos.  
Quejas y rechazo de ayudaEl individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante quejas o demandas de ayuda que esconden sentimientos encubiertos de hostilidad o resentimiento hacia los demás y que luego se expresan en forma de rechazo a cualquier sugerencia, consejo u ofrecimiento de ayuda. Las quejas o demandas pueden hacer referencia a síntomas físicos o psicológicos o a problemas de la vida diaria.Es una defensa muy parecida al pasivo-agresivo. Necesito y utilizo a los demás pidiéndoles ayuda o utilizándolos, lo cual me provoca malestar, pero por miedo a perderlos esconden su rabia mostrándola indirectamente.

FUENTE: DSM IV; Hernández, M., Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019

Deja un comentario