CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS CON METALES PESADOS EN ECUADOR

Luis Rosero M.

Además de los problemas generados por el cambio climático que, en el país, produjo fuertes lluvias en febrero y marzo de 2024 (por el fenómeno de EL Niño) e intenso calor, ahora, los ecuatorianos  nos enfrentamos a serie de alimentos que están contaminados con metales pesados, situación que se ha descubierto desde enero de 2024.

En EE.UU. se detectó plomo en los pures de manzanas. La agencia de medicamentos y alimentos (FDA) de ese país pidió información a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), la que determinó que una empresa quiteña que elabora canela molida, se uso para elaborar pures de manzana marca Wanabana de la empresa Austrofoods, lo que puso en alerta a las autoridades americanas y ecuatorianas.[1]

En la investigación ARCSA encontró, en base a su análisis técnico, que la canela en polvo esta contaminada con plomo.  La Norma NTE INEN 2532 establece que el límite máximo, en estas especies, es de 2mg por Kg, el ARCSA detectó que la canela tenía 5110 mg por Kg. Pero esta especia sirve de insumo para fabricar otros productos, con lo que se agrava el problema de la contaminación de este metal pesado pues causa serios efectos en la salud de las personas. En un informe de este organismo, del 21 de enero de 2024, se estableció que la canela en polvo, salsa de tomate, nuez moscada, premezcla sabor a vainilla y morcilla tipo 1 superan el limite permitido de contaminación con plomo.[2]

Además, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) y la academia se determinó la presencia de arsénico total en el arroz con cáscara. Investigadores de Ecuador y Argentina concluyeron que, en 2022, según El Universo, “ En el análisis de 41 muestras de arroz sin cáscara se determinó que el 76 % tuvo valores de arsénico total de entre 0,20 y 1,0 miligramos por kilogramo, cuando el límite máximo se ubica en 0,20 mg/kg, según el Codex Alimentarius.”[3]

Una investigación de la Universidad Politécnica Nacional encontró que la leche en fundas y cartón multicapa, comprada en centros comerciales, en Quito, Guayaquil y Cuenca tenía “ Variaciones importantes se observaron en las concentraciones de aluminio y plomo entre las ciudades, siendo significativamente altas en Cuenca, incluso sobre los límites máximos recomendados en el caso de plomo”[4] Además de que en la producción agrícola y agropecuaria se utilizan pesticidas, productos veterinarios y plaguicidas, hay que considerar que el agua usada en la producción industrial de alimentos puede estar contaminada. Lo cierto es que, es muy preocupante para nuestra sobrevivencia, tengamos que soportar la contaminación de los alimentos con metales pesados. Por ello, hay que estar atento a la publicación de estos organismos de control sanitario gubernamentales, de los resultados de investigaciones de las universidades y de las publicaciones de los medios de comunicación. Hay que poner cuidado, en el consumo de los productos agrícolas, por ejemplo, eliminando la cubierta exterior del tomate, pepino, frutas, etc. y también podemos usar un desinfectante natural como uno basado en la toronja que se vende en supermercados y comisariatos. No usar desinfectantes químicos.


[1] https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/fuente-contaminacion-plomo-alimentos-arcsa/

[2] https://youtopiaecuador.com/educacion-y-conocimiento/contaminacion-alimentos-plomo-ecuador-cromo/

[3] https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/metales-toxicos-en-el-arroz-en-ecuador-10-revelaciones-sobre-la-presencia-de-arsenico-en-este-alimento-nota/

[4] https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/leche-plomo-investigacion-industriales-arcsa/

Deja un comentario