EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CIERTAS ACCIONES PARA PROTEGERSE (I)

Luis Rosero M.

 La vida está en riesgo por varios factores relacionados con el clima, los diversos tipos de contaminación, el deterioro y la destrucción de los recursos naturales, alimentación, estilo de vida, etc. que hacen más crítica la fragilidad de la vida. En estas notas, sobre estos temas, queremos explicar en términos entendibles algunos de estos factores, los efectos que tienen a nivel individual y colectivo y que actividades y acciones podríamos tomar para defendernos. En esta nota hablaremos de la crisis climática y algunas acciones a tomar. La idea es que todos aportemos para enfrentar los problemas ambientales.

Después que el sábado 16 de marzo la temperatura llegará a 37 grados centígrados, en Guayaquil (Ecuador), el Inahmi pronosticó qué del 27 a 30 de dicho mes la temperatura seguirá alta en el Ecuador. Un reciente estudio publicado en Science Advances, elaborado por dos profesores chinos de universidades americanas, explicaron que de 1979 a 1983 las olas de calor en el mundo duraban en promedio 8 días, en cambio de 2016 a 2020, la cifra aumentó a 12 días. “En el estudio se encontró la huella del cambio climático al simular un mundo sin emisiones de gases de efecto invernadero, y se llegó a la conclusión de que éste no produciría las olas de calor cada vez peores que se han observado en los últimos 45 años.” (https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/29/ciencia-y-tecnologia/desde-1979-olas-de-calor-mas-largas-calidas-y-daninas-estudio- 4330?fbclid=IwAR3Y60TTrWtjPgmVV22_A7hpZbzbDsR6eTChOGdcTphSFl3T787QN_Lxino_aem_AeYvm69G2e7AmYwhFNMcOKOJkurhgsa2OXHP5ne7e960XLNzDGZTkzFR_rxExOWVNHYK3NevxKGwz1QWvZnYWtfZ)

El cambio climático, provocado por el efecto invernadero, es un fenómeno generado principalmente por tres gases: dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, que se acumulan en la atmosfera (techo del invernadero) que impiden que se difumine la radiación solar provocando un aumento de la temperatura de la tierra. El dióxido de carbono (contenido en los combustibles fósiles: gasolina, gas, etc.); el metano se genera por el uso del gas natural, la ganadería (respiración de rumiantes) y se emite por la producción de ácido nítrico usado para producir fertilizantes químicos y por la utilización de ácido adípico que es un insumo para elaborar fibras y productos sintéticos. Solo el CO2 causa cerca del 50% de los gases invernadero principalmente por la producción industrial y transporte (al usar gasolina, gas, diésel, etc.), contaminando el aire. Otro factor que contribuye es la deforestación, con la tala de bosques (que absorben CO2).

Que podemos hacer para luchar contra el cambio climático causado por el efecto invernadero? A nivel individual sembrar árboles y plantas, con jardines en nuestra casa que absorben el dióxido de carbono; a nivel colectivo exigir a los municipios amplíen las zonas verdes de las ciudades (parques, zonas con césped y plantas, siembra de más árboles en la zona urbana, etc.). Presionar al alcalde de turno qué las empresas cumplan con estudios ambientales para determinar la contaminación que causan para otorgarle la licencia ambiental y exigirles que aplique un sistema de gestión ambiental para reducir ésta. A nivel del gobierno central, exigir que se reduzca la deforestación y desarrolle un plan de forestación a nivel nacional. Al ministerio de Educación obligar que se incluya una materia de problemas ambientales y destrucción de la naturaleza.

Entre las acciones a nivel individual sugiero que lean el artículo “Alternativas para refrescar la casa de forma natural” publicado en el Semanario La revista de 24 de marzo de 2024, del diario El Universo, en el que se hacen algunas recomendaciones que ayudan a combatir el calor, purificar los ambiente y nos permitan afrontar las altas temperaturas. Entre ellas tener plantas, en la casa, que cuando el agua se evapora elimina el calor del aire. Sugiere cultivar helechos, ficus, aloe vera (sábila), palmeras (bambú) y lengua de suegra. La ecología nos enseña que las plantas y árboles, durante la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono que es su alimento. Además. sugieren si tiene un techo puede sembrar una cubierta verde. A eso agregamos, los jardines verticales que pueden plantarse al interior o fuera.

La buena noticia es que la tecnología puede contribuir a la absorción del dióxido de carbono. “El Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado de Serbia creó un biosistema líquido encerrado en un vidrio, capaz de «reemplazar» a un árbol o a 200 metros cuadrados de césped, según sus inventores.”….” También en ciudades como Ámsterdam, Hong Kong y en Alemania se desarrollaron proyectos de árboles inteligentes “autosuficientes” para combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire, ….” En América Latina, ya se está aplicando este proyecto en Argentina. (https://www.pagina12.com.ar/725600-arboles-liquidos-que-absorben-co-2?utm_source=FB&fbclid=IwAR1dpqSbmU-Fxyu-J-Fh9JyqQCGdg4oFAWq8wXkturlE1s_bcJu94afyfp4_aem_AeZQIR44ivzkK3gfps2Yhs87Oa07Qd1xw_kVTrcQcuU12hP0S7k2oR5YDBWaDmm4oJdoquqhxXb8UOqsWC_W_GMZ).

Deja un comentario