GRAN INICIATIVA CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE BOTELLAS DE PLASTICO

La empresa Tritubot alquila máquinas de reciclaje de botellas de plástico PET con el apoyo de empresas. El 24 de Noviembre de 2011 se creó el Impuesto Redimible a las botellas plásticas (IRBP) no retornables con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental de este tipo de plástico. Según el SRI, el IRBP se genera por embotellar las bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y de agua, en botellas plásticas no retornables (material polietileno tereftalato – PET). El impuesto es de 2 centavos de dólar por botella y lo pagan los embotelladores e importadores de estas bebidas. Este valor se devolverá en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas. El impuesto puede ser devuelto a los embotelladores e importadores si entrega la botella o puede ser un centro de acopio, un reciclador. Sin duda, el impuesto ha sido trasladado al consumidor.

La gran iniciativa es de la empresa Tritubot que ha colocado estas máquinas recolectoras y trituradora de las botellas de plático PET (como la de la foto). Cualquier persona puede acercarse a la máquina y seguir 4 pasos:

  1. Hacer leer el código de barra, por la máquina,que está en la botella. La cual debe estar registrada en el MIPRO, por el auspiciador o Tritubot
  2. Introducir la botella, sin la tapa
  3. Introducir la tapa
  4. Apretar el botón de pago para recibir los dos centavos por botella

De acuerdo con la página web de esta empresa, http://www.tritubot.com, ha instalado 38 máquinas en varias ciudadades del país. En Quito 17, Ambato 5, Riobamba 4, Santo Domingo 5, Guayaquil 5 y Manta 5.

La empresa Tritubot coloca la máquina, bajo un convenio de pago, en sitios donde tienen sus locales las empresas auspiciadoras. De la información obtenida Petroecuador y CNEL son dos empresas estatales que han firmado un convenio con Tritubot y han colocado maquinas en sus locales. La de la foto es de una gasolinera, concesionada por Petroecuador, ubicada en 6 de Diciembre y Bélgica. Paradojicamente no son las empresas embotelladoras e importadores las que han firmado un convenio con Tritubot.

Tritubot es una empresa de ecuatorianos que están ejecutando esta gran iniciativa para reducir la contaminación ambiental por botellas de plásticos PET, una excelente labor que contribuye a disminuir el impacto ambiental de este tipo de plástico. Si bien debemos aplaudir esta iniciativa sería recomendable que Tritubot y los auspiciadores publicaran:

  1. Que botellas estan registradas, pues si no la máquina no la acepta y, con eso tendriamos estadisticas de las marcas de las botellas, sabriamos que producto se consume mas y contamina mas y, el usuario, no pase tiempo en la máquina y se le rechace la botella no registrada.
  2. A pesar de que el impuesto es para botellas con líquidos no gaseosas, ocurre, por ej. que las botellas plásticas de yogur Toni y agua de coco, de la marca Coco Express, no las acepta.
  3. Debe realizarse una campaña de difusión para que el público conozca de esta gran iniciativa y concurra a depositar en las máquinas las botellas de plástico PET, con lo que ayudaría a reducir la contaminacion ambiental por este tipo de material.
  4. Se debería incentivar a las empresas embotelladoras e importadoras de productos con estas botellas de plástico que auspicien esta iniciativa a fin de generar una campaña amplia de recolección y reciclaje de estas botellas de plástico y así disminuir, en mayor medida, el impacto ambiental de este tipo de material.

Deja un comentario