EL ACUERDO COMERCIAL ECUADOR-MEXICO

Luis Rosero M.

El esquema económico de Lasso tiene cuatro puntales, que están relacionados con reformas estructurales que trata de implementar. En lo interno, el gobierno logró que se apruebe la reforma tributaria y, en lo externo, busca la apertura de la economía para atraer inversión extranjera y abrir nuevos mercados para expandir exportaciones. Con ese objetivo esta negociando un acuerdo comercial con México.

El interés del gobierno, al buscar celebrar este acuerdo con el país azteca, es que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacifico, un bloque comercial integrado por Colombia, Perú, Chile y México. El país ya ha celebrado acuerdos comerciales con los tres primeros y ahora busca hacerlo con México con lo que conseguiría el boleto de entrada a dicha alianza que implica abrir un mercado significativo para atraer inversión extranjera e incentivar exportaciones.

Tuve la oportunidad de estudiar en México y conocer la economía de dicho país. Es un país que tiene un nivel intermedio de industrialización y, a su vez, exporta productos agrícolas e industrializados. Su principal socio comercial es EE.UU. En la relación comercial, Ecuador tiene un déficit comercial permanente con el país azteca. En 2013, se exportó a éste 124.5 e importó 968.5 millones de dólares. En 2021, exportó 168 e importó 686 millones. En Marzo de 2014, había advertido, en un artículo en el diario público, de la desbalanceada relación comercial con México.

En nuestro país, el país azteca tiene importantes inversiones. Así, desde algunos años opera la telefónica Claro, del millonario Slim, Arca compró a la envasadora de Coca Cola y otras en el país, que también adquirió Toni e Inalecsa. Femsa, embotelladora mexicana, compró en 2018 Fybeca y Sana-Sana. Antes, el grupo panificador Bimbo, compró Supán; la empresa Mexichen, de tublos plásticos, compró Plastigama; Mabe fabrica electrodomésticos y, desde 2015, la empresa mexicana Zermat estableció una planta para la fabricación y comercialización de perfumes. Las empresas mexicanas, que operan en el país, buscan ampliar la presencia en el mercado latinoamericano.

A México, le interesa ampliar su inversión en nuestro país y, por otro lado, incrementarr sus exportaciones. La negociación del acuerdo de libre comercio con México, una vez cerrada las mayorías de las mesas, tropezó, fines de Mayo de 2022, con los productos sensibles. Ecuador logró dejar fuera del acuerdo la leche y la carne. En cambio, México busca excluir al camarón, banano y atún. En buena medida, dicho país se opone, a la entrada en el acuerdo, a estos productos porque nuestro país es el mayor productor mundial de los dos primeros y es un importante exportador del último. El impacto en la economía del acuerdo depende de varios factores entre ellos el nivel de desarrollo de cada país, el esquema de desgravación arancelaria, la velocidad de desgravación, productividad, salvaguardias, etc. En 2021, Ecuador importó de éste principalmente automóviles, televisores, medicamentos, tractocamiones y teléfonos celulares. Dado en mayor nivel de industrialización de México, sus empresas producen a menores costos. El mayor impacto, con el acuerdo, estaría en los sectores de calzado, vehículos, textil. México produce calzado de calidad internacional por lo que el sector de calzado ecuatoriano, que es más artesanal, podría verse muy afectado. Lo mismo ocurriría con el ensamble de vehículos ecuatorianos. México, desarrolló esta industria en los años cuarenta, del siglo pasado, por lo que correría el riesgo de casi desaparecer más aún si sigue la competencia de los vehículos chinos. También corre riesgo la industria textil, en la que México tiene tradición y mayor calidad. La mayor productividad de las empresas mexicanas, en dichos sectores, pueden generar perdida de empleo y de empresas. De ahí que es muy importante, la velocidad de desgravación arancelaria, pues mientras esta sea mas larga daría un respiro a los productores ecuatorianos. El aceleramiento de la firma del acuerdo puede impactar seriamente a dichos sectores y, por otro lado, ampliaría el desequilibrio comercial con dicho país. El gobierno está en una encrucijada en su intención de atraer inversiones extranjeras e incrementar exportaciones, pues un acuerdo mal negociado puede traer serias consecuencias a dichos sectores. No por tratar de ampliar nuestras exportaciones, al entrar en dicha alianza, sacrificaremos a los sectores sensibles. Estos deben tener un periodo para tratar de ser competitivos sino aplicar un programa de reconversión industrial para que no peligre el empleo y agravar más la precarización laboral.

OTRO SNACK SALUDABLE

Siguen lanzando al mercado snacks mas saludables. En la foto aparece una caja de galletas de maíz horneadas con granos y semillas (mijo, quinua, chía y linaza) producido por Bimbo, la panificadora mexicana, que está en varios países latinoamericanos incluido Ecuador. Esta galleta ha sido importada desde Perú. Lo interesante de ésta es que horneada y crujiente, libre de gluten y sin conservantes artificiales. De acuerdo con el semáforo nutricional, impreso en la caja, tiene una cantidad media de grasa y de sal, no contiendo azúcar. Hay además otras presentaciones como la que es solo de maíz blanco y otra que es maíz morado. Lo importante que dicho snack es fuente de fibra y vitaminas. Es una alternativa a las galletas tradiciones de harina de trigo que generalmente tienen conservantes y colores artificiales. Deguste esta galleta para que conozca a uno de los snacks alternativos y saludable.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LASSO (II)

Luis Rosero M.

En el primer artículo, de este tema, tratamos sobre los principales aspectos económicos del primer año de gobierno de Lasso. En este revisaré, en lo fundamental, el aspecto social y la seguridad ciudadana.

En salud, lo que destaca es la campaña de vacunación anti covid, exitosa que ayudó a reducir los contagios en la pandemia. Sin embargo, la política de salud queda ensombrecida por los problemas en los hospitales públicos. En efecto, los medios de comunicación reportan la falta de medicina en dichos hospitales. Se ha anunciado la externalización de ésta, a través de farmacias privadas, pero termino el primer año de gobierno y hasta ahora es posible. Respecto a esto, lo más patético es la carencia de medicamentos en los hospitales del IESS. Los afiliados aportan para su atención pero no reciben ni medicina ni atención oportuna. Lo más sorprendente es que, la Ministra de Salud, declaré que no hay desabastecimiento de medicinas en dichos hospitales. El Ministerio de Salud, a fines de Mayo de este año, hizo el anuncio de entrega de 20 millones para el abastecimiento de medicinas a los hospitales de Quito y al hospital Eugenio Espejo, que carece muchos medicamentos oncológicos. Además, en ciertos períodos se registró carencia de las vacunas para inmunizar a los infantes. Por otro lado, no se ha cumplido a tiempo, con la entrega de nombramientos definitivos a los médicos y personal de salud que trabajaron durante la pandemia. Adicionalmente, si bien hay un programa contra la desnutrición infantil crónica no tuvo recursos suficientes para atender a 1 de los 3 niños, menores de 3 años, que sufren este flagelo. El Banco Mundial anunció, a fines de Mayo, que haría un préstamo de 200 millones para un programa de este tipo de desnutrición que incluye a mujeres embarazadas.

En educación, con el inicio de clases en la costa y amazonia, se denotó las falencias en este sector. Así no estuvieron a tiempo, por problemas de infraestructura y falta de mantenimiento, muchas escuelas fiscales para recibir a los niños una vez que el gobierno autorizó la presencialidad en las aulas. Pero lo más crítico para los maestros es que el gobierno haya negado a que se eleve el sueldo de los maestros, establecido en la ley Orgánica de Educación Intercultural. Se valió de un veto total de Lasso a esta argumentando que no había recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción de inconstitucionalidad y, a fines de Mayo, el gobierno dice ahora que respetará la decisión que tome la CC. A nivel universitario, a mas de quitarle recursos a las universidades públicos continua el problema de asignación de cupos para el ingreso a las universidades. En campaña se ofreció cambiar el tipo de examen, pero lo único que se hizo es cambiarle de nombre y sigue sin cumplirse que a todos los postulantes se les iba a otorgar la carrera que escogieran si es que pasaban el examen.

En Bienestar Social, el gobierno sigue entregando el Bono de Desarrollo Humano, pero después de una revisión de éste, ha creado otra serie de bonos con los que se apoya a las personas afectadas por desastres naturales.

La política social muy poco efectiva para cumplir sus fines pero no solo es un problema en la incapacidad en la gestión sino además la falta de recursos, que muestra la falta de prioridad en esta política. A pesar que, con los efectos de la invasión rusa a Ucrania, el aumento del precio de petróleo e incremento de los ingresos tributarios por la reforma, en este ámbito, han generado recursos extraordinarios, pero aún así no se atiende debidamente al sector social clave para luchar contra la pobreza y el hambre que han crecido notablemente.

Lo más trágico ha sido la política de seguridad ciudadana. Ha habido 4 masacres en las cárceles del país y, en especial en la costa, han crecido mucho la violencia que se traduce en carros bombas (inédito en el país), los sicariatos, robos a locales comerciales y vivienda, asaltos, etc. Hay un clima de inseguridad terrible, sobre todo en la costa, que la gente tiene mucho temor, a tal punto que no hay seguridad en ningún lugar de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El fracaso de la política de seguridad es evidente, por los resultados de los crímenes y robos. Ya en Cuenca comenzaron las manifestaciones pacíficas de autoridades seccionales y la población por la inseguridad ciudadana. Ya vamos por el tercer Ministro de Gobierno y se creó el Ministerio de Seguridad Interna sin que tengamos resultados efectivos.

En el mensaje a la nación sobre el primer año de gobierno se pinta un cuadro diferente a la realidad en cuanto a la política social y seguridad ciudadana. De que vale que se haya tenido éxito en reducir el déficit fiscal si buena parte de la población vive en condiciones precarias, deteriorando su nivel de  vida, en parte,  por el aumento de la inflación e, en todo momento, insegura. Las condiciones sociales, de las mayorías son deplorables y es hora ya de que el gobierno reaccione, de manera efectiva, y haga algo para luchar contra la inseguridad, la pobreza y hambre, so pena de una fuerte reacción social.

Artículos sobre dolarización de Luis Rosero M.

Art. “La dolarización solo funcionaría si va acompañada de reformas, Rev. Líderes, diario El Comercio, Febrero 7 del 2000.”, publicado en el Apéndice del libro El fracaso de la convertibilidad y lecciones para la dolarización, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, Segunda Edición, Agosto de 2004, ISBN 9978-59-011-0

En la entrada, de lado derecho, del mercado de mariscos de La Libertad, se encuentra un grupo de mujeres que han instalado fogones en lo que asan pescado, plátanos, huevas, etc. Los más comunes, generalmente, son voladoras, huayaipe, sierra, caritas, roncadores, lisa, etc.  El plato del pescado se sirve acompañado de un plátano y una salsa de tomate, pimiento y cebolla. Además, preparan arroz con menestra, jugos, café, quaker, etc. En la foto de la izquierda aparece el fogón con los pescados asados y plátano (pintón y verde) asado; en la foto de la derecha, consta una sierra asada. Se puede degustar el pescado en el desayuno o antes del mediodía.  Si bien el sitio es rústico, la ventaja es que se puede comer un pescado fresco, recién salido del mar. Gran labor de esas mujeres que, con su trabajo, aportan a la comunidad con una comida rica y saludable. Si pasan por la costa de Ecuador, disfruten de este exquisito plato que contribuye a la salud y bienestar de la población.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LASSO (I)

Luis Rosero M.

Se cumple el primer año de gobierno de Lasso. En este artículo haré un balance de este período en lo referente, en los más importante, a lo económico y social. En este año, fuera de estos dos ámbitos, se destaca la crisis institucional de la justicia, en Consejo de Participación Ciudadana, la disputa por el poder en la Asamblea, la pérdida de credibilidad en las principales instituciones del estado,  aumento de la inseguridad ciudadana, etc.  En la evaluación resulta que hay más sombras que luces, sobre todo en la gestión gubernamental.

En cuanto a lo económico el gobierno ha tratado de implantar una economía de libre mercado mejorada. Los puntales de ese esquema son una reforma tributaria, apertura comercial, reducción del tamaño del estado y reforma laboral. Logró aprobar la primera aplicando una inequitativa estructura tributaria en la que los mas ricos pagaron una contribución temporal, redujo fuertemente las deducciones del impuesto a la renta con la que resultó que empleados y trabajadores ahora pagan mas impuesto a la renta. Sin embargo, con mayor recaudación impositiva, más altos ingresos petroleros y ajuste en el sector público, por la secuela de la invasión rusa a Ucrania, redujo el déficit fiscal y en este año ya tiene superávit. Firmó un reajuste del convenio con el FMI con lo cual obtuvo mayor financiamiento, que estableció una serie de condicionamientos, y de otros organismos multilaterales. Esto y, otros créditos externos, ha aumentado la deuda pública muy por arriba de lo establecido en la Constitución. El gobierno va rápido en cuanto a la apertura comercial, ya logró acuerdos con Chile, Guatemala y anunció que, en Mayo de este año, se firmaría con México. En el  área monetaria, como parte del convenio con el FMI, en el gobierno anterior, con Lasso se ejecutó lo establecido en éste, devolviéndole la autonomía al Banco Central y una reforma  metodología del cálculo de las tasas de interés, lo que podría contribuir a reducir el costo del crédito y, en esa medida, contribuir a incentivar el nivel de actividad económica.

Respecto a otros indicadores se destaca la recuperación económica en 2021,  basada en la mantención del nivel de exportaciones (sobre todo de productos primarios), mejora del consumo, alza récord de las remesas y la reducción del contagio por covid, con un aumento del nivel de actividad de 4.2%. sin embargo, las proyecciones para el año 2022 (que incluye los 5 meses iniciales del primer año de gobierno) son desalentadoras ya que el Banco estima un crecimiento de 2.8% y la CEPAL de 2.6%, pero algunos bancos internacionales señalan mejores resultados. De cumplirse las dos primeras proyecciones habría una contracción del nivel de actividad. Además, ha habido, en el primer trimestre de 2022, un crecimiento desigual pues las ventas de las empresas han sido mayores en 4 provincias de la costa (incluida Guayas), igual numero en la Sierra (pero no en Pichincha) y 2 en la Amazonía. Por otro lado, continúan los problemas en el mercado de trabajo. En Abril (I cuatrimestre del primer año de gobierno), de este año, el desempleo fue de 4.8%, el subempleo 23% y hay un aumento fuerte de la informalidad, lo empeora los indicadores de pobreza y hambre. Además, está subiendo la inflación. A Abril, a nivel nacional, ésta registró 2.89%, la mas alta de los últimos 6 años, lo que a su vez aumenta el costo de la canasta básica y deteriora los niveles de vida.

Ha enfrentado varios paros: de los productores, bananeros, arroceros, de leche, etc. a los que ha ido dando largas. Solo la insistencia de las protestas, en las carreteras, ha sido posible que el gobierno atienda parcialmente sus pedidos. Los pequeños productores de banano han conseguido se les otorgue un subsidio temporal; a los arroceros se les aumentó el precio de la gramínea y los productores de leche siguen en la lucha. El problema fundamental es que los exportadores y los mayoristas no pagaban el precio oficial de estos productos. El gobierno no resolvió este problema sino que acudió a subsidios y elevación del precio del arroz.

En síntesis, en lo económico, si bien aumentó el crecimiento, en primer quimestre de 2022 (parte del primer año de gobierno), se redujo el déficit fiscal, siguen los problemas del alza de la deuda externa, mayor desempleo y subempleo, aumenta la inflación y mayor sector informal. Estos indicadores inciden en el deterioro de las condiciones de vida, la pobreza y el hambre.

DESAYUNO CAMPESINO URBANO

En la foto aparece un desayuno preparado en casa que es una mezcla entre el que se elabora en el campo y la ciudad. Respecto al primero, en la familia de Catarama, provincia de Los Ríos,  se elaboraba un muchín de yuca (parte inferior de la foto) rayando la yuca y agregándole un refrito de cebolla blanca y queso además se preparaba una tasa de chocolate  con cacao fino y de aroma, que se molía, al que se agregaba especies (canela, clavo de olor) con lo que se obtenía una mezcla de puro cacao con aroma exquisita, con la cual se formaba una bola, la que se rayaba para echarla a la leche hervida, obtenida del ordeño, con lo que teníamos una taza de chocolate riquísima (lado superior derecho de la foto) y, en la ciudad, le hemos agregado un plato de fruta (papaya, pitahaya roja y frutos secos al que se le ha adicionado una granola casera -hojuelas de avena, germen de trigo, arándanos azules, amaranto- y más kéfir. Esta combinación de la comida campesina con la citadina da como resultado un desayuno saludable, rico y aromático que puede disfrutarse los fines de semana. Los ingredientes para el muchín (yuca rayada) lo puede obtener, en Guayaquil, en el mercado de Sauces 9 o en supermercados, así mismo para la taza de chocolate puede encontrar, en comisariatos y supermercado, cacao fino de aroma y leche así como la fruta y kéfir. Disfrute de un desayuno con los piqueos típicos de la costa combinados con algunos productos de la ciudad.

GOBIERNO ESPERÓ APROBACIÓN DEL FMI PARA GASTAR EXCEDENTES PETROLEROS

Luis Rosero M.

El aumento del precio del petróleo y de los ingresos tributarios generó un excedente petrolero que el gobierno no decidió como gastarlos hasta Mayo de 2022. Como había la cuarta y quinta revisión del convenio con el FMI, esperó hasta que estas sean aprobadas y tomar una decisión mientras se acumulaban problemas sociales y económicos. La ley para el fomento productivo, de 2018, estableció un fondo de estabilización al que ingresaran el diferencial del precio de mercado del petroleo y el precio presuspuestado, que garantizaría las cuentas públicas y/o la capacidad de ejecución del gasto en educación y salud.

En efecto, como ya señalé en un artículo anterior, a fines de Abril de este año, el Director de Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, declaró que dichos excedentes permitiría hacer inversiones para mayor crecimiento y generar colchones para la estabilidad fiscal. En efecto, en Mayo 10 de este año, el FMI y el gobierno anunciaron la aprobación de dichas revisiones lo que le permitiría recibir 1000 millones de dólares, en Junio de este año, y, 700 millones en Diciembre si cumple con las metas establecidas. Mientras esperaba dicha aprobación la carencia de medicinas en los hospitales públicos aumentaba, se aplazó la equiparación de los sueldos de los maestros, demora en la reparación de escuelas y colegios, previo al inicio de clases en la costa, etc. Sin embargo, a pesar de que en la ley de fomento productivo se establece que los recursos del fondo de estabilización puede usarse para la ejecución del gasto en educacación y salud, que estan muy lejos del porcentaje señalados en la Constitución, no se los ha utilizado para los gastos urgentes en estos rubros. En lo económico, esta latente la caída del crecimiento económico a 2.6%, aumento del subempleo y de la informalidad, alza de la inflación, mayor endeudamiento externo, etc.

Con estos recursos el gobierno cuenta con suficiente liquidez para utilizar dichos excedentes petroleros y los que va a recibir. Según las declaraciones del Ministro de Finanzas, en Junio 10 de este año, habría más inversión pública -que fue una de las variables del ajuste fiscal- entre la que estaría inversión adicional de 160 millones en viabilidad y reducción de los atrasos. Sin embargo, el Programa Anual de Inversiones, para 2022, es solo 1800 millones, que puede hacer poco por el lado de la inversión pública para incentivar el crecimiento. Sin embargo, hay datos alentadores. Según el BCE, las ventas del I trimestre de 2022, han aumentado 13% respecto al año anterior, siendo los sectores con mas dinamismo, en dicho período, sector agropecuario (24.3%), actividades financieras y seguros (16.3%), manufactura (12.9%), electricidad y gas (9.8%) y comercio al por mayor y menor (9.3%)- Hay 11 provincias en que crecieron mas las ventas respecto al trimestre anterior, entre las que están 4 de la costa (no está Los Ríos y Esmeraldas),  igual número en la sierra (Santo Domingo, Carchi, Azuay, Bolivar) y 2 de la amazonía (Z. Chimpipe y Sucumbíos). Si la tendencia continúa habría alguna mejora para las dificultades que sigue manteniendo el mercado de trabajo.

Por otro lado, el otro problema económico preocupante es el aumento de la inflación nacional. En Abril alcanzó 2.89%, la más alta de los últimos 6 años, lo que a su vez implica mayor costo de la canasta básica y dificultades para adquirirla por ser más cara. A esto se agrega, que sigue creciendo el endeudamiento externo. El último es un crédito de 250 millones para la promoción del empleo verde concedido por el BID. Esta tendencia le pone presión al presupuesto y a la balanza de pagos.

Es hora ya que el gobierno comience a atender los problemas agravados en salud y educación, desnutrición infantil, nivelación de sueldos de maestros, etc. y por otro lado, enfrente con eficacia la seguridad ciudadana que, según las encuestas, es el problema número uno en el país. Ecuador era un país donde reinaba la paz y, en un año, se ha convertido, en algunas ciudades principalmente de la costa, un lugar peligroso, que no solo afecta a la vida de las personas sino que también incide sobre la actividad económica de los negocios. Ya la población no resiste más los problemas de inseguridad y la desatención de algunos problemas críticos en salud y educación. De que vale que mejore la situación fiscal si el nivel de vida se deteriora, impera la intranquilidad, el temor y el miedo a salir a las calles por el riesgo que corre la vida de muchos.