SANGO DE VERDE CON CAMARONES

Otro de los platos que se prepara con plátano macho es el sango, que es una comida típica de la costa ecuatoriana. De acuerdo con el libro Guayaquil a fuego lento[i]“ Su nombre lo dice todo: “sango” proviene del quichua “sanku” que significa espeso. Esta es una receta sencilla y de gran sabor por su exquisita combinación de ingredientes.” El sango de verde es una especie de sopa preparada principalmente con verde rallado al que se le agrega refrito y maní. Esta mezcla se cocina a fuego lento hasta que tome su punto a la que se agrega el camarón al final de la cocción. Es un plato delicioso, cuya masa es más diluida que la de la cazuela, y se le agrega jugo de limón y se lo acompaña de arroz. Con el limón la mezcla se torna un poco agria que con el exquisito sabor del camarón da como resultado una deliciosa comida. Los ingredientes y la preparación consúltela en el libro de Jenny Estrada, Guayaquil, 2013 e impreso en Poligráfica.

Es un plato que esta desapareciendo en los menús de los restaurantes, pero si es de consumo popular la que se prepara en casa. En la foto aparece el plato elaborado por el restaurante Verde y maní (vía Samborondón). Su sabor es delicioso, ya que en su preparación resalta el sabor del plátano y del marisco. Es un plato para chuparse los dedos.


[i] Instituto  Superior de Arte Culinario, Guayaquil, 2017. Impreso por Poligráfica.

Deja un comentario