TEMPORADA DE FANESCA

La Semana Santa es una celebración de la religión católica que conmemora la muerte y resurrección de Cristo en la que los fieles siguen la tradición en la que, cada día, hay una actividad religiosa. Se inicia con el Domingo de Ramos y se extiende toda la semana. El jueves se recuerda la cena de Cristo con los discípulos, el viernes se celebra la pasión de Cristo, su crucifixión y su muerte.  En Ecuador, este día se realizan varias procesiones a la que asisten miles de fieles. La tradición, en cuanto a la alimentación, prohíbe comer carne. Por ello, en todo el país, en esos días, se prepara y se sirve la fanesca que es una sopa con doce granos y pescado (bacalao). Esta cantidad de granos hace referencia a los doce apóstoles que incluyen habas, arvejas, chocho, mote, chocho, etc. Es una sopa espesa que contiene además zapallo, maní, zambo y otros ingredientes.

La tradición gastronómica es prepararla en casa, pero lo que no lo hacen acuden a restaurantes, hoteles, etc. En la gráfica aparece la foto de la fanesca elaborada por el restaurante Dolce Incontro de Guayaquil, Ecuador. El rico sabor y aroma de este plato acompaña la celebración de esa semana. En el libro Sabores de Mi Tierra, de Jenny Estrada (2013) puede consultar la receta de este delicioso plato, en la que se incluyen los ingredientes y su preparación. Disfrute de esta deliciosa comida que se ha convertido en un plato nacional y se prepara en todo el país.

Deja un comentario