La disbiosis es un desequilibrio de los grupos funcionales de la microbiota que se afectan. En adultos, este desequilibrio puede ser causado por la alimentación, genética, enfermedades, medicamentos, ejercicios, estrés y edad que pueden resumirse en el estilo de vida. Para el diagnóstico de la microbiota debe hacerse un examen o test de heces. Este divide la microbiota en 4 grupos funcionales: protectora, proteolítica, muconutritiva e inmunomoduladora. En cada uno de estos grupos hay un conjunto de microorganismos (bacterias, hongos) benéficos que son principalmente:
Protectora: que se realiza con las bifidobacterias y lactobacilos
Proteolítica: Klebsiella, Pseudomona y Clostridium
Muconutritiva con Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muniphila
Inmunomoduladora se realiza con: Enterococcus faecium y Escherichia coli
En este examen se determina el estado de la microbiota a través de la cantidad de microrganismos por cada uno de los grupos funcionales e información para determinar si hay una disbiosis de carácter cualitativo. Con estos resultados el especialista puede enviar un tratamiento que incluye antibióticos, probióticos u otro elemento según la información del test.
En Ecuador se realiza el análisis de la microbiota intestinal en Interlab.
FUENTE: Gómez Senent, S. Edit. Plataforma, Barcelona, 2021