DIAGNÓSTICO DE LA DISBIOSIS

La disbiosis es un desequilibrio de los grupos funcionales de la microbiota que se afectan. En adultos, este desequilibrio puede ser causado por la alimentación, genética, enfermedades, medicamentos, ejercicios, estrés y edad que pueden resumirse en el estilo de vida. Para el diagnóstico de la microbiota debe hacerse un examen o test de heces. Este divide la microbiota en 4 grupos funcionales: protectora, proteolítica, muconutritiva e inmunomoduladora. En cada uno de estos grupos hay un conjunto de microorganismos (bacterias, hongos) benéficos que son principalmente:

Protectora: que se realiza con las bifidobacterias y lactobacilos

Proteolítica: Klebsiella, Pseudomona y Clostridium

Muconutritiva con Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muniphila

Inmunomoduladora se realiza con: Enterococcus faecium y Escherichia coli

En este examen se determina el estado de la microbiota a través de la cantidad de microrganismos por cada uno de los grupos funcionales e información para determinar si hay una disbiosis de carácter cualitativo. Con estos resultados el especialista puede enviar un tratamiento que incluye antibióticos, probióticos u otro elemento según la información del test.

En Ecuador se realiza el análisis de la microbiota intestinal en Interlab.

FUENTE: Gómez Senent, S. Edit. Plataforma, Barcelona, 2021

Deja un comentario