El dr. Calos Jaramillo, en su libro El Milagro Metabólico, señala que el consumo de comida procesada y ultra procesada así como la comida chatarra, producida por las multinacionales de alimentos, cadenas de comida rápida y empresas de bebidas gaseosas y energéticas conduce a trastornos metabólicos que “causan el sobrepeso, los altos niveles de azúcar en la sangre, elevación del colesterol y triglicéridos, que pueden conducirlo a un episodio cardiovascular…”
En dicho libro, su colega Santiago Rojas, escribe el prólogo destacando que “el estilo de vida actual tiene serias repercusiones en el funcionamiento del metabolismo. Los malos hábitos alimenticios y la vida agitada, entre cosas, obligan organismo a transitar por caminos antinaturales que tarde o temprano desembocan en padecimientos de toda índole e, incluso, en enfermedades graves. De ahí el incremento en los índices de obesidad, fatiga, estrés, ansiedad, insomnio, depresión, diabetes, cáncer, enfermedades autoinmunes y cardiovasculares…”
El estilo de vida y la comida industrializada contribuyen al desarrollo del síndrome metabólico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este síndrome se manifiesta cuando una persona presenta simultáneamente resistencia a la insulina, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, hipertensión arterial, obesidad o abdomen prominente, cifras de triglicéridos arriba de lo normal y los niveles de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) por debajo de lo recomendado.
El estilo de vida moderno también genera enfermedades digestivas, relativamente nuevas en nuestro país, como el SIBO, la disbiosis, la permeabilidad intestinal, etc.
El SIBO es el sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado que genera una serie de síntomas como distensión intestinal, gases, diarrea, mala absorción de nutrientes, dolor, etc. Este sobrecimiento se genera por ” la producción elevada de sulfuro de hidrogeno (H2S) puede inducir inflamación intestinal, alterar la motilidad y aumentar la permeabilidad de la barrera intestinal, facilitando la inflamación sistémica y la disbiosis”[1]
La disbiosis se produce por un desequilibrio en la microbiota intestinal que es causada por factores como cambio en la dieta, ingesta de productos químicos, alcohol, antibióticos, estrés y ansiedad, alteración de la permeabilidad intestinal.[2] La disbiosis se asocia con diabetes, la obesidad, diferentes tipos de cáncer (especialmente el colorrectal), alergias, síndrome metabólico, así como la enfermedad inflamatoria intestinal.[3]
[1]https://www.facebook.com/61555944451433/posts/pfbid029hcL8xUdx3LUhkuAnV9oTfvDpTjwdXRGAKdnoLpnjxN8BEj1dhjqNoQk946Q7g1Tl/?app=fbl
[2] https://vivolabs.es/disbiosis-intestinal-en-que-consiste/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20causa%20la%20disbiosis%20intestinal,de%20az%C3%BAcares%2C%20prote%C3%ADnas%20o%20aditivos.
[3]https://www.google.com/search?q=que+enfermedades+provoca+la+disbiosis&oq=que+enfermedades+provoca+la+disbiosis&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRifBTIHCAMQIRifBTIHCAQQIRifBTIHCAUQIRifBTIHCAYQIRifBTIHCAcQIRifBTIHCAgQIRifBTIHCAkQIRifBdIBCTE0MTgzajBqNKgCALACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8