NUEVAS TENDENCIAS ELECTORALES EN LATINOAMERICA

Luis Rosero M.

En las dos últimas décadas, A. Latina había una disputa del poder entre el progresismo y la derecha. Sin embargo, acorde a la tendencia mundial, en el primer quinquenio de la tercera década del siglo XXI irrumpe, en el escenario electoral, la ultraderecha. Otro cambio significativo es que ha comenzado a imponerse, después de una larga lucha, la paridad de género en las candidaturas en las elecciones a diferentes niveles de gobierno. Y además a pesar de los intentos de la derecha, por la presión popular, ha logrado que se respete el triunfo presidencial en un país centroamericano.

En México, un país en que predomina el machismo, por primera vez aparece como candidata a la presidencia una mujer. En este país, larga ha sido la lucha para tratar de imponer la paridad de género en las candidaturas de elección popular. A eso se suma, la lucha del movimiento feminista que presionó para que la Corte Suprema despenalice el aborto a nivel federal, con lo cual los hospitales públicos están obligados a prestar los servicios de salud para tal efecto y de manera gratuita. Así, la presión de los movimientos de mujeres ha llevado que el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) elija a Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de la ciudad de México, como candidata a la presidencia. Manuel López Obrador, presidente actual, ha logrado algunos avances tanto en el campo social como económico tal es así que ha logrado reducir la pobreza, establecer una pensión no contributiva para la tercera edad, ayuda a madres solteras, eliminó el pago de comisiones en las transferencias que hacen los mexicanos a su país, Programa para el Bienestar en los estados más pobres, becas a estudiantes y personas con discapacidad, construyó el tren Maya, etc.  Es por primera vez que, un movimiento progresista, de un país grande de A. Latina, lanza la candidatura de una mujer a la presidencia y paradójicamente, la derecha representada por el PAN-PRI-PRD también candidatizó a una mujer para enfrentar a la candidata de MORENA. En esta elección, estos tres partidos representan a la derecha que está en debacle por sus antecedentes. El PRI estuvo en el poder por 70 años, que no pudo retenerlo por tener en sus filas presidentes corruptos, autoritarios y dejar al margen las necesidades populares. El PAN, en la presidencia de Felipe Calderón tuvo un Ministro de Seguridad que se alió a los carteles de la droga en la guerra contra el narcotráfico que provocó la muerte y la desaparición de mas de 100.000 mexicanos.

Argentina, nuevamente en crisis, vive una tragedia eterna. Actualmente, tiene una severa crisis económica y social caracterizada por una política económica con 10 tipos de cambios, una asfixia de divisas que lleva a una baja RMI, inflación anual de 113,4% a Julio y se espera que llegue a fines de año a 150%, deuda pública que representa el 85% del PIB; tiene una fuerte sequía, y la población bajo la línea de pobreza alcanzó 39.2% en el segundo semestre de 2022. Así, en estas condiciones, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las presidenciales quedó Milei, de la ultraderecha, en primer lugar; segundo, la derecha y tercero el peronismo. Milei propuso la dolarización, una reforma laboral, privatización al ultranza, reducir el gasto público en 15% del PIB y sacar de la crisis al país. Como siempre, en crisis profundas, con este escenario y las crisis económicas recurrentes y pobreza en aumento no es extraño que aparezcan los que ofrecen la salvación y la utopía. Es que ante la desesperación la población opta por un outsider que los salve de la pobreza y les ofrezca un mejor futuro. Ante el fracaso de la derecha y el peronismo, es muy probable que la ultraderecha alcance el poder.

Finalmente, en Guatemala, un país que vivió una guerra contra los insurgentes, alcanzó el poder la derecha autoritaria en el que se ha mantenido en los últimos años. En este año, ganó las elecciones presidenciales Bernardo Arévalo, que llega al poder con por su mensaje de lucha contra la corrupción y visión progresista. La derecha buscó por todos los medios impedir su investidura a tal punto que suspendió al Movimiento Semilla del candidato electo y éste se vio obligado a convocar a una manifestación de respaldo que logró una amplia convocatoria la cual frenó los intentos golpistas de los conservadores.

En síntesis, se va imponiendo en México, con la lucha de las mujeres, el respeto a sus derechos, entre los que está la paridad de género y la despenalización del aborto; en Argentina, la crisis económica y la pobreza en aumento creó el escenario propicio que llevó al triunfo en las PASO de la ultraderecha que aparece como salvadora de la nación. Y, en Guatemala, cuyos últimos gobiernos de carácter conservador y de derecha buscaron impedir la investidura del presidente electo, solo la elección popular pudo frenar tales intentos. Enfrentará una oposición férrea y se espera un cambio de rumbo del país.

Deja un comentario