ARGENTINA AL GANAR EL MUNDIAL DE FUTBOL, DIO UN ALICIENTE PARA SU DURA REALIDAD SOCIOECONÓMICA

Luis Rosero M.

Argentina se coronó campeón mundial de futbol, lo que llevó a una fiesta en dicho país que hizo olvidar momentáneamente, el día de ayer, su crítica realidad de su economía con graves desequilibrios macroeconómicos, un deterioro social y una situación política que, además de los casos de corrupción, destaca el avance de la extrema derecha por el desencanto de la población debido al pobre accionar del peronismo y la derecha.

Los argentinos tienen 3 pasiones: el tango, el asado y el futbol. Con esto, se consuelan. La celebración, en el ícono obelisco de Buenos Aires, se extendió a todo el país. Sin duda una gran celebración para los argentinos y la mayoría de los latinoamericanos pero esa pasión futbolera es un bálsamo, un placebo y una cortina de humo que hizo olvidar, por un momento, la crítica realidad.

Los desequilibrios económicos principales son la hiperinflación, el déficit fiscal, la iliquidez en divisas, la pesada carga de la deuda pública, un sistema múltiple de tipos de cambio y un mercado de trabajo deteriorado. La inflación mensual, en noviembre de este año, llegó a 4.9% pero la inflación nacional alcanzó 92.4% y se espera que, a fin de año, alcance más del 100%. Esto implica además que el salario real ha perdido fuertemente su poder de compra, un alza en el costo de la canasta básica que margina a buena parte de la población del consumo completo de la misma. La inflación esta influida por la creciente depreciación que alienta las expectativas inflacionarias y, por otro lado, el constante retiquetado de los bienes de esta canasta por una estructura oligopólica en dicho mercado dominado por grandes supermercados y distribuidores transnacionales. A eso se suma, el aumento de las tarifas de servicios básicos. La capacidad adquisitiva de los mas desvalidos de la sociedad se reduce, aun mas, por la reducción de los subsidios a la energía eléctrica y otros bienes y servicios de la canasta. Aun más, a pesar de que el gobierno estableció el programa de Precios Cuidados para congelar el precio de bienes de esta canasta sigue aumentando la pobreza.

Esta política de ajuste de las tarifas y menores subsidios es para reducir el gasto público y déficit fiscal exigido por el FMI, debido al préstamo que le otorgó. Pero, además, dicho organismo, impone la meta de aumentar la RMI. Esto es para que pueda pagar la deuda al FMI y a los acreedores internacionales. Los problemas de iliquidez en divisas, lleva a mantener ese sistema irracional de tipos de cambio que permite, por ejemplo, que el dólar para la soya, además de ser ajustado por la inflación, lleve a liquidar mas dólares por la exportación de este grano obteniendo el gobierno liquidez en dicha moneda.

La política antinflacionaria del Banco Central de Argentina ha sido aumentar la tasa de interés que afecta al costo del dinero limitando las posibilidades de inversión. Así, a pesar de que en el III Trimestre de este año, la economía creció 5.9%, sin embargo, a Septiembre el nivel de actividad se contrajo -0.27%. Esto a su vez impacta en el mercado de trabajo. En el II Trimestre, la tasa de desempleo alcanzó 6.9%, la tasa de desocupación el I Trimestre llegó al 10% y millones se encuentran en el sector informal urbano.

La evolución de la actividad económica, la inflación y la política de tarifas y subsidio en 2022 explican el comportamiento de la distribución del ingreso y pobreza. Así, el índice de Gini, en el II Trimestre se redujo, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 0.414 aunque sigue siendo alto. Mientras que el costo de la canasta básica tipo II, a noviembre de 2022, fue de 139.783 pesos. El ingreso medio total familiar, para el decil 7, fue 127.106. Según, la encuesta de Hogares, a Septiembre de 2022, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó 27%, en ellos reside el 36.5% de personas. De estos, un 6.8% de hogares está por debajo de la línea de indigencia. Los pobladores que están por debajo de la LP incluyen a 10.6 millones de personas que de una población de 46.2 millones representan el 22.9%. En esta  se encuentran las villas miserias (barrios pobres), piqueteros (de zonas marginales) y zonas rurales. Un país rico en recursos naturales está en crisis continúa por mantener problemas estructurales que no son atendidos por una clase política paupérrima y corrupta así como una élite con poca visión del país, que no enfrenta los mismos en lo económico, social y político, que mantiene al país en constantes desequilibrios macroeconómicos, acudiendo al FMI y acreedores internacionales para endeudarse generando un circulo vicioso de concentración del ingreso, riqueza, corrupción en un polo de la sociedad mientras que en el otro polo hay pobreza e indigencia de manera permanente. El futbol, el tango y el asado, son un bálsamo para soportar tal estado de cosas. El descontento popular puede llevar a gran convulsión social para enfrentar la grave crisis o derivar en una opción de extrema derecha por el descontento popular de la acción del peronismo y derecha.

Deja un comentario