CON REFORMAS ESTRUCTURALES Y AJUSTE SE ARMA LA ESTRATEGIA ECONÓMICA (I)

Luis Rosero M.

El gobierno ensambla su modelo económico basado en la apertura de la economía al mundo, la vigencia del mercado libre, incremento de la competitividad, el sector privado como motor de la economía, la reforma del estado, etc. lo cual se complementa con una institucionalidad económica funcional a dicho modelo. Para ello esta aplicando reformas estructurales y políticas de ajuste (fiscal y de Balanza de Pagos) que están comprometidas en los acuerdos crediticios con el FMI y el Banco Mundial. Analizaremos las que ya se han implementado.

Estos organismos internacionales parten del principio que primero hay que reducir los desequilibrios macroeconómicos y estabilizar la economía. Para ello se preocupan de reducir el déficit fiscal, mediante una reforma tributaria, y el desequilibrio negativo de Balanza de Pagos. Para lo primero aplican una reforma tributaria y, para lo segundo, una reducción de la demanda agregada. Varias son las reformas (cambios institucionales en la economía) para implementar el modelo.

La reforma tributaria está contenida en la ley de desarrollo económico y estabilidad fiscal, que contiene cambios en el Impuesto a la renta, creación de contribuciones, eliminación del IVA y el ICE para algunos artículos, supresión del Rimse y su reemplazo por un régimen simplificado para emprendedores y negocios populares, y el establecimiento de un régimen impositivo temporal para los activos en el exterior.  En artículos anteriores ya hemos tratado este tema, cuyo objetivo central es ir reduciendo el déficit fiscal hasta eliminarlo en 2025.

La apertura de la economía al mundo, se lograría con la reforma comercial vía la celebración de Tratados o Acuerdos de Libre Comercio (TLC) con varios países. Ya se anunció la firma de uno con México, en Marzo de este año, que se celebraría por el interés del gobierno de entrar a la Alianza del Pacifico. El problema principal con este tratado es que las dos economías no son complementarias, pues México exporta algunos productos primarios similares (camarón, cacao, banano, mango y otras frutas) y, por otro lado, tiene una economía con mayor desarrollo industrial que provocaría impacto en sectores textil, calzado, vehículos, etc. Con Chile, el Senado ratificó un acuerdo comercial. En su reciente viaje a China, se firmó una nota de entendimiento para un TLC. Se aspira concretar otros con Rusia, EE.UU., Canadá, Corea del Sur y países centroamericanos. Los TLC buscan aumentar las exportaciones ecuatorianas, principalmente primarias, lo que puede implicar la reprimarización de la economía. Y el otro riesgo de estos tratados es que la apertura tendrá efectos sobre algunos sectores económicos del país.

Para que el sector privado se convierta en el motor de la economía, se requiere la vigencia plena del libre mercado y una reducción del tamaño del estado. Moreno comenzó a implementarla al decretar el ajuste mensual de los precios de los combustibles, en Marzo de 2020, que siguió vigente con Lasso pero debido al aumento constante de dichos precios decidió congelarlos. Además busca que, en el mercado monetario el costo del dinero se establezca en función de la oferta y demanda de dinero.

De acuerdo con el gobierno, el incremento de la competitividad externa se basa en la reducción de los costos empresariales. Un primer paso fue la reforma arancelaria, de agosto de 2021, que redujo los aranceles para insumos, materias primas y bienes finales, lo cual disminuyó el costo de importación de los primeros para los sectores productivos. Otro paso en esa dirección fue la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas, de diciembre de 2021, mediante decreto que establece la rebaja de 0.25% durante 2022 hasta dejarlo en 4%. A eso se agrega, el tratar de reducir las tasas de interés. Para ello, aprovechó la contrarreforma monetaria que llevó a cabo Moreno, con la ley de Defensa de la Dolarización, de Mayo de 2021, en la que se establece un cambio institucional en el BCE devolviendo su autonomía y estableciendo nueva gobernanza en lo monetario y financiero con dos organismos reguladores. La Junta de Política y Regulación Monetaria, y, la Junta de Política y Regulación Financiera.  Esta última modificó la forma de cálculo de las tasas de interés en base a una metodología elaborada por el BCE. El gobierno tiene la intención de reducir dichas tasas para reducir el costo financiero a las empresas. Este tema ya lo tratamos en un artículo anterior y en los siguientes continuaremos con las otras reformas estructurales que se están preparando para ser enviadas a la Asamblea como proyectos de ley.

Deja un comentario