Luis Rosero M.
El proyecto de ley Creando Oportunidades, devuelto por la Asamblea, tiene algunas de las exigencias del FMI en la renegociación del acuerdo que incluye reformas estructurales (laboral, tributaria y libre comercio) a más de un ajuste fiscal. En este artículo daremos un vistazo de dichos compromisos.
La devolución, por el Consejo de Administración Legislativa, de la Asamblea, se debe a la que trata varias materias en el proyecto, por lo cual es inconstitucional. Esta resolución, se da casi simultáneamente, a la aprobación de la renegociación del acuerdo del Servicio Ampliado por el FMI que le da acceso al país de 800 millones de dólares en este año y otros recursos provenientes de los organismos multilaterales de crédito en los siguientes años.
Como anticipamos, en el artículo anterior, que el proyecto podría ser inconstitucional porque al menos contiene 3 materias: una reforma laboral, otra tributaria y además una institucional. La primera reforma crea un régimen laboral paralelo al del Código del Trabajo. Propone la reducción de los costos de contratación y despido de trabajadores que, según la teoría neoclásica, dichos costos desalientan la generación de empleo. En efecto, al establecer nuevos tipos de contratos alternativos por tiempo definido e indefinido, se plantea en el primero que las 40 horas de trabajo podrán ser distribuidas en 6 jornadas de trabajo a la semana con 6 a 12 horas, con lo cual se elimina el pago de las horas extraordinarias los sábados, domingos y feriados que tienen un recargo de 100%, la indemnización por desahucio baja de 25% a 15% y el pago de despido intempestivo pasa de 100% por año de trabajo (máximo 15 años) a solo el 50% (tope 25 años). Si bien se respetan los beneficios sociales, se trata de una reducción del costo de contratación y despido y nueva forma de flexibilización laboral.
Por otro lado, la reforma tributaria a más de crear contribuciones temporales (a ricos y empresas grandes) y permanentes (clase media) incluye la eliminación del IVA a productos de higiene femenina, eliminación del ICE a telefonía celular, entre lo más relevante para la generación de ingresos públicos por alrededor de 1000 millones (700 millones por la reforma tributaria y 300 más por mejora en el cobro de impuestos), según declaraciones del Ministro de Finanzas. Pero, el acuerdo con el FMI, según dicho funcionario, incluiría además un ajuste fiscal de 3.500 millones hasta el 2025, lo que significaría un 4.5% del PIB, con lo que se eliminaría el déficit fiscal hacia fines de ese año.
En cuanto al comercio exterior, el gobierno busca la celebración de acuerdos de libre comercio con México, Rusia, China y EE.UU. Está yendo muy rápido, en las negociaciones, con el país azteca ya que eso le daría la posibilidad al país de entrar a la Alianza del Pacifico integrada por Chile, Colombia, Perú y México. Dichos acuerdos podrían incrementar las exportaciones hacia esos países pero también tienen sus efectos sobre la industria, la agricultura y otros sectores. Para poder intervenir en los nuevos mercados es necesarios incrementar la competitividad.
La declaración del FMI, sobre la aprobación de la renegociación, señala que las autoridades se comprometen a lograr la sostenibilidad fiscal (consolidación del gasto y reforma tributaria) y “La necesidad de mejorar la competitividad y elevar el crecimiento potencial hace que sea imprescindible emprender reformas estructurales, fundamentadas en un diálogo nacional. En este sentido, los esfuerzos que están desplegando las autoridades para establecer nuevos acuerdos internacionales de comercio y reformar el mercado laboral pueden ayudar a fomentar el crecimiento del sector privado y la inversión extranjera directa.”
Sin embargo, la mejora de competitividad que está en función de la productividad, con el proyecto se realizaría con una reducción de los costos laborales; para la sostenibilidad fiscal se aplica un fuerte ajuste del gasto cuyo mayor monto será en 2022 –que incluye reducción del tamaño del sector público y privatizaciones- y el libre comercio que si bien trae aumentos de exportaciones genera impacto en los sectores productivos. En otras palabras, la creación del empleo se lograría con la disminución del costo laboral, más inversión y mayores exportaciones. Pero la generación de empleo, debería estar sustentada por el aumento de la demanda interna (consumo, inversión, gasto público) y externa así como la reactivación económica. Para ello debe crearse las condiciones para estimular dicha demanda. Sin embargo, en 2022 el fuerte ajuste fiscal reducirá el gasto público en 2000 millones que no se compensaría, en ese año, con el incremento del consumo e inversión privada y las exportaciones.