Comentarios de la película Van Gogh, En la Puerta de la Eternidad

El film narra la vida y obra de Van Gogh. Comienza con su estadía en Arles, al sur de Francia, hospedándose en la Casa Amarilla. Su sitio preferido para pintar es el campo, el bosque, la naturaleza y es aqui donde produce gran parte de su obra. Inspirado por ésta pinta paisajes,lirios, los girasales, bosques, flores, etc. Van Gogh cree ver en la naturaleza el mensaje de Dios y él busca retratar ese mensaje. Hace amistad con Paul Gauguin, que tiene una visión de la pintura de regreso a lo primitivo. Gauguin, por pedido del hermano de Van Gohg, va acompañarlo en Arles. Pero, el carácter explosivo e introvertido de Van Gogh choca con el de extrovertido Gauguin y terminan peleando. Gauguin abandona Arles y eso le provoca un profundo pesar a Van Gohg que se corta una oreja. Después de esto, Van Gohg ingresa a un centro psiquiátrico en Saint-Rémy-de-Provence y, a pesar de su problema mental, de perder momentáneamente la razón, sigue pintando. Despues regresa a Arles y es ingresado a otros hospitales psiquiátricos, pero aún asi sigue pintando. Conoce al doctor Gachet. Rompe con el impresionismo, tiene una tendencia al simbolismo, retrata la visión y el mensaje que trasmite la naturaleza, pero con colores vividos y relucientes, que otros no ven. Vive solitario y pinta solo, la pintura es su pasión, su vocación. Toda su vida se paso pintanto, pero no vendió ningún cuadro, su hermano pagaba sus gastos y velaba por su estadía y salud. Unos chicos lo hieren de un balazo y muere en 1890. Siempre vivió en la pobreza, pero siempre en su pasión de pintar que no le permitió vivir de sus cuadros. Como el dice, en el film, pintaba para la posteridad, para hacer permanente los paisajes y la naturaleza, para llegar a las puertas de la eternidad. Paradójicamente su cuadro Labourer dans un champ, que muestra a un campesino arando un campo, que veía el pintor desde la ventana del hospital Saint-Rémy, se vendió en 81.3 millones de dólares. Nos deja un gran legado con sus cuadros, su visión inspiradora y un mensaje de como un hombre puede vivir su pasión aunque no tenga de que vivir.Una gran película que es un tributo a la vida y obra de este gran pintor. El actor, William Dafoe, que interpreta al actor, hace una brillante actuación y, el director, Julian Schnabel, hace un fiel y excelente remenbranza de la vida de Van Gogh. Hay que ver este film para sentir la pasión, el mensaje y admirar el legado que nos deja este genial pintor.


Deja un comentario