Luis Rosero M.
En la primera semana, de un nuevo período, los cortes de luz aumentaron lo cual a su vez provocó cortes de agua, caos en el tránsito a lo que se sumaron incendios en la capital y Guayaquil. En estas ciudades, además, se registraron actos de violencia, por asesinatos ejecutados por el crimen organizado. Para agravar la crisis, hubo una renuncia en el Ministerio de Energía, se trasladó la sede de CELEC a Quito.
La sequía ha generado una fuerte reducción del caudal de los ríos, en la región en que se ubican las centrales hidroeléctricas, provocando que éstas se paralicen o reduzcan la producción de energía eléctrica proveniente de energías renovables, que es la mayor fuente de energía eléctrica del país, lo que a su vez dio lugar a que el gobierno aplique un plan de racionamiento de energía eléctrica. En marzo de 2024, el Cenace había alertado del colapso del sistema eléctrico. El gobierno declaró la emergencia en este sector y realizó convocatoria a licitaciones para contratar la provisión de energía eléctrica para cubrir el déficit de 1080 MW. El primer bloque de contratación de 341 MW, incluyó una barcaza de generación eléctrica que recién comenzó las pruebas el 8 de septiembre y aportará 100 MW. El diario La Hora publicó, el 18/09/2024, un titular “Crisis Eléctrica: El Gobierno se demoró en tomar decisiones y los apagones de 8 horas solo serán el inicio de una situación que golpeará aún más la economía”. El Ministro de Energía reconoció que la disponibilidad de energía del primer bloque de contratación estaría completo en diciembre de 2024. Solo se dispone hasta la fecha los 100 MW de la barcaza. Esto significa que los apagones continuarán hasta ese mes.
Tal es la gravedad de la crisis que, en la segunda semana, los cortes de energía serán de 12 horas en Quito, 10 en Guayaquil, e incluirían los fines de semana, y así en otras ciudades. El gobierno anunció que compensaría a las familias exonerando el pago de luz de hasta 180 W, en cambio, si bien aplica cortes de luz al sector industrial, este sector recibirá compensación, si utilizan sus propios generadores, cubriendo el costo de generación. Como efecto, indirecto de cortes de luz, se racionará el agua. Así en Quito, ya EMAPAG anunció un cronograma de cortes y en Guayaquil Interagua, el 27 de setiembre, anunció de un corte en 50 sectores, de 12 horas, y, para el 30 de dicho mes, en el noroeste, el corte durará 16 horas. Hay quejas por el incumplimiento del horario de cortes que afecta sobre todo a pequeños negocios y la Cámara de industrias declaró que sufre millonarias pérdidas. En medio, de la crisis energética renunció el viceministro de electricidad, el gobierno decidió trasladar la sede de la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) de Cuenca a Quito y envío un proyecto de reforma que posibilitaría que el sector privado genere has 100 MW En la zona del austro (Azuay y Cañar) se genera cerca del 40% de la electricidad del país. Ya se anuncia que es necesario diversificar las fuentes de generación de energía con fuentes eólicas, fotovoltaica, proveniente de energías renovables, a la que se agregaría la termoeléctrica e hidroeléctrica. En suma, medidas no tomadas con previsión para contrarrestar el déficit de energía del país.
En el país hay rebrotes de violencia. Así en Guayaquil, A. Verduga, fue baleado, la semana pasada, en su vehículo por sicarios, frente al Centro de Arte, vía a Daule, que atacaron con libertad y frialdad. El tenía un proceso de lavado de activos. El 13 de setiembre fue asesinada, 12 de setiembre, cerca de Daule, la directora de la Penitenciaría del Litoral. El 22 de setiembre, por la disputa entre bandas, 8 personas sufrieron sicariatos en Duran. El 29 de dicho mes, hubo una masacre en Samborondón, en la que mataron a 7 personas En Quito fue asesinada, el 19 de dicho mes, una funcionaria del SNAI, Lo que muestra como el crimen organizado sigue muy activo en sus actividades ilícitas. El gobierno señala que los crímenes violentos bajaron 19%, en el periodo enero-julio de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, han aumentado el número de secuestros y extorsiones (vacunas). Todo esto a pesar de la mano dura aplicada en lucha contra el crimen organizado que ya lleva, hasta la fecha, 90 delincuentes abatidos.
Los cortes de luz no solo afectan las actividades de las familias, empresas, emprendedores, microempresas, etc., sino que implican un impacto económico. El Banco Central anunció hace semanas que su proyección de crecimiento para este año sería de 0.9%, sin embargo, esto fue antes de los apagones. Ya en artículos anteriores había señalado que el crecimiento sería cero o cercano a cero, lo cual implicaría el inició del estancamiento económico tendencia que se percibía por la desaceleración de la actividad económica. Vicente Albornoz, decano de la Universidad de las Américas, señala que se registra estancamiento en 2024 y que no habría recuperación económica en 2025. Como derivación tendríamos una reducción del empleo, aumento del subempleo y del sector informal cuyo efecto sería aumentar la pobreza. En otras palabras, habrá deterioro del nivel de vida no solo por el crecimiento cero sino además por el aumento de precios de materias primas como el maíz y productos de la sierra que llevará a mayor inflación en este año.
Para agravar este escenario, la semana pasada, en Quito, se generaron incendios, y, lo mismo ocurrió en Guayaquil. Al parecer, algunos de estos flagelos fueron intencionales. Lo crítico es qué con la crisis eléctrica, los cortes de luz y agua, el rebrote de violencia así como la tendencia al estancamiento ha aumentado el malestar en la población y generado un clima de incertidumbre, zozobra y miedo en la población que no solo ve afectado su bienestar vida diaria, sino además que la inseguridad pública y el impacto económico de la crisis traerá desempleo y subempleo así como más inflación provocarán deterioro social. Lo más desalentador es que para el próximo año no se espera la reactivación económica, y probablemente hasta enero soportaríamos más apagones.