SHOCKS INTERNOS, MEDIDAS ECONÓMICAS Y AJUSTE: EFECTO CRECIMIENTO CERO Y MAS DETERIORO SOCIAL EN 2024

Luis Rosero M.

A más de los problemas mundiales (cambio climático, avance de la ultraderecha, guerras, etc.), el país ha sido impactado por shocks externos, internos y medidas económicas ortodoxas. Entre los segundos enfrenta, además del nivel de inseguridad ciudadana, el fenómeno El Niño, la erosión del río Coca que afectó los oleoductos y bajó la producción petrolera, el estiaje que ha reducido lluvias, que han afectado, a la generación de energía, y, temporalmente el exceso de lluvias ha producido deslaves e inundaciones en Baños y el austro. Entre las medidas, está la reforma tributaria (alza del IVA, contribución temporal a empresas y bancos, remisión tributaria económica) y ahora el anuncio de la eliminación del subsidio a las gasolinas Los shocks internos han causado una serie de efectos en la economía y sociedad. El peso del ajuste fiscal ha recaído entre trabajadores y segmentos vulnerables. Todo este escenario se da en el marco de un proceso de precampaña electoral que agrava el clima de miedo, temor e incertidumbre sobre futuro de la nación.

El régimen en lo económico, siguiendo los condicionamientos de política económica establecidos en el acuerdo con el FMI, busca reducir el déficit fiscal con la reforma tributaria principalmente con el aumento del IVA al 15%, que provocó un aumento de la inflación, y ahora, como establecía dicho acuerdo, anunció la eliminación gradual del subsidio de las gasolinas extra y ecopaís. Para ello, se establecerá una banda precios entre la cual oscilará el precio de éstas, que llevaría que se equiparen al precio internacional. Es una medida parecida a la que se aplica a la gasolina super. Esta banda comenzaría a regir a partir de julio de 2024 y se establecen compensaciones que se entregarían a transportistas urbanos (buses, taxis, tricimotos, transporte de carga) y de transporte pesado. Supuestamente, las compensaciones servirán para proteger a los ciudadanos del alza que tendría el transporte. Saldrá afectada, por la quita de subsidio, la clase media. Pero, como ya paso con el alza del IVA, afectaría las expectativas empresariales y los empresarios alegarían que tendrían aumentos en sus costos de producción y que no son compensados por ello, por que tendríamos un aumento de la inflación. Con esto, se daría un nuevo aumento del costo de la vida que afectaría a toda la población.

La inseguridad ciudadana, los secuestros, las extorsiones a ciudadanos y empresarios así como los estados de excepción afectan principalmente al turismo y comercio que reducen ventas, inversiones y provocan cierres de empresas. A eso se suma, los cortes de energía, que generan pérdidas millonarias. O sea, un costo a la economía y la reducción del nivel de actividad económica y, como consecuencia, en el nivel de empleo, aumento del desempleo y de la informalidad.

El gobierno busca cubrir la iliquidez y el déficit fiscal no solo con reforma tributaria sino además con deuda. Como he señalado, en los últimos tres gobiernos vivimos una tendencia perversa que el aumento déficit se enfrenta con reformas tributarias ( impuestos), ajuste y más deuda. Sin embargo, la tendencia es perversa ya que, si el déficit persiste, se aplica una reforma tributaria y más endeudamiento y, como la incapacidad de pago lleva a la insostenibilidad de la deuda así como a la posibilidad de default se recurre a una renegociación de la deuda externa. Esta tendencia vuelve a repetirse y el país se encuentra en un círculo vicioso de la deuda. En esta tendencia perversa, los costos de la crisis fiscal la paga la mayoría de la población.

El nuevo acuerdo con el FMI, para el SAF que está aplicandose, es por 4000 millones de dólares que viene acompañado de créditos de multilaterales de cerca de 18000 millones hasta 2028. O sea, que sólo con este gobierno y si reelige, tendríamos más deuda externa por 22000 millones de dólares, lo que agravaría esta tendencia perversa. Más aún, si los 1000 millones, que recibió el país del FMI por dicho acuerdo, se utilizaron para pagar 700 millones del crédito de 700 millones de la CAF. O sea, nos endeudamos externamente para pagar deuda externa.

El aumento del IVA y de las gasolinas, provocó y provocará aumento de la inflación y en consecuencia en los ingresos reales de la población trayendo una disminución del consumo. A eso suma, la reducción de exportaciones petroleras por los efectos de la erosión del río Coca. Los cortes de energía, paralizaron la actividad económica y la inseguridad redujeron ventas y provocaron cierres de empresas. Las otras medidas contempladas en el acuerdo con el FMI tienen carácter contractivo. En suma, todos los shocks internos y las medidas económicas ortodoxas llevarán a un crecimiento cero (FMI proyecta 0.1%) en 2024, con efectos en la caída del empleo, aumento del subempleo, mayor informalidad y más migración externa irregular. Para 2025, el propio FMI estima un leve crecimiento de 0.8%.

Deja un comentario